Desarrollo de la lectoescritura

Top PDF Desarrollo de la lectoescritura:

Incidencia del desarrollo sensorial en el aprendizaje de la lectoescritura

Incidencia del desarrollo sensorial en el aprendizaje de la lectoescritura

Dada la relación entre el aprendizaje lectoescritor y el desarrollo sensorial, se parte del reconocimiento del estado actual de este en los niños de grado cero del colegio Bosanova y, desde ahí, iniciar la lectoescritura a la par del afianzamiento de las habilidades sensoriales. Esto obliga a indagar sobre el nivel y el tipo de estimulación temprana recibida por dichos infantes, al ser un factor preponderante cuyo diagnóstico facilita el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Además, permite detectar las conceptualizaciones con las que llegan los niños antes de recibir una enseñanza sistemática en la escuela, las cuales corresponden a procedimientos inferenciales derivados de sus operaciones perceptivas, de su competencia lingüística y de su capacidad cognitiva. Aquellas registradas en listas de chequeo diseñadas partiendo de los indicadores observados por Ferreiro y Teberosky (1993) en su investigación de campo.
Mostrar más

82 Lee mas

Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio

Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio

En este trabajo, al analizar el desarrollo de la lecto-escri- tura se encuentran una serie de aspectos en el proceso de la adquisición: a) la prehistoria del lenguaje escrito, donde el sujeto desarrolla de forma natural procesos co mo los gestos (escritura en el aire), el garabato (fi jación de gestos en el papel) y el juego simbólico (utilización de un objeto para designar otro); b) la utilización de signos auxiliares en la asimilación del lenguaje escrito; c) los niveles de conceptualización o niveles de conciencia de la lectoescritura: conciencia alfabé- tica, conciencia fonológica (diferencias fonéticas entre las palabras), conciencia silá bica (relación sílabas-grafías), con- ciencia semántica (di fe rencias entre signifi cados) y concien- cia sintáctica (or denamiento en el discurso oral); d) el desa- rrollo del lenguaje oral y de la adecuada pronunciación co- mo deter minantes en el aprendizaje de la lecto-escritura; e) el pro ceso de aprendizaje de la lecto-escritura en contextos naturales (por ejemplo, el juego) y sociales (actividades de
Mostrar más

16 Lee mas

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARTIN LUTERO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2015 2016

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARTIN LUTERO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2015 2016

“CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARTIN LUTERO”. UBICADO EN EL D.M.Q Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): “Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% de los jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajar en la educación latinoamericana.
Mostrar más

227 Lee mas

Desarrollo de componentes web de ejercicios de lectoescritura

Desarrollo de componentes web de ejercicios de lectoescritura

Para realizar la implementación de la aplicación web de nuestro proyecto se ha decidido separar el desarrollo de este en diferentes iteraciones, estas iteraciones a su vez contendrán fases en las que se especifica cada una de las tareas a realizar. Es importante resaltar que estamos ante una metodología incremental, lo cual por su propia naturaleza y por la interacción con el cliente, en este caso mediante reuniones con el tutor, se han ido añadiendo o eliminando elementos según las necesidades que iban surgiendo y que debía cubrir la propia aplicación.
Mostrar más

58 Lee mas

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA  GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES ENCAMINADA A MEJORAR LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD  MEDIANTE EJERCICIOS GRAFO PLÁSTICOS  EN EL C D I  "DESCUBRIR"  UBICADO EN EL D M Q   AÑO LECT

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES ENCAMINADA A MEJORAR LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD MEDIANTE EJERCICIOS GRAFO PLÁSTICOS EN EL C D I "DESCUBRIR" UBICADO EN EL D M Q AÑO LECTIVO 2013 2014

Los medios proponen un cambio en los docentes, demostrando un empoderamiento en el área del grafo plástica como inicio a la lectoescritura y para ello se determinan estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de educación inicial, que favorezcan el desarrollo integral de las áreas en cuestión, así como la constante capacitación que deben poseer los maestros y evitar los fracasos escolares o el desagrado por la lectura y la escritura. Los factores negativos se transforman en positivo y que se alcanzará al momento de aplicar el proyecto.
Mostrar más

110 Lee mas

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

Por otro lado, la realidad de la población escolar es que no todos los niños que ingresan a primer grado han participado en programas de Educación Inicial, ya sea porque no existen suficientes CEI o porque muchas familias desconocen o no valoran las ventajas de la estimulación brindada en el proceso de aprestamiento y lo que significa para el desarrollo integral del niño; por ello, es necesario que al inicio del año escolar, en primer grado, se destine un tiempo para realizar un diagnóstico sencillo de los niveles de madurez alcanzados por niñas y niños, para ajustar la programación a la realidad constatada. Si bien existen algunos cuestionarios o tests que evalúan los niveles de maduración o disposición de los niños, lo más frecuente, en la práctica cotidiana, es que los educadores empleen procedimientos basados en sus propias observaciones. Lo importante es construir instrumentos y llevar un registro real y preciso sobre el desempeño de los niños en las áreas que comprende el programa de aprestamiento. La educación inicial potencia y desarrolla muchas habilidades de los niños preparándolos para la escolaridad, entre ellas las relacionadas con la lecto-escritura, a este aspecto de la formación se le denomina aprestamiento para la lecto-escritura.
Mostrar más

117 Lee mas

La lectoescritura y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica del Instituto Técnico de Comercio "Amazonas"

La lectoescritura y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica del Instituto Técnico de Comercio "Amazonas"

Al considerar a la lectura y escritura como un proceso de comunicación importante de la sociedad se debe tomar en cuenta que estas apoyaran en el futuro de los niños y niñas a desarrollar habilidades y destrezas en su proceso de estudiante. La Lectoescritura es un procesos de varias actividades que ayudan a realizar actividades que estimulan el desarrollo de destrezas en todas las áreas de la educación, existiendo una relación estrecha entre el maestro y el alumno ayudado del padre de familia, también se puede añadir que por la lectoescritura se brinda un apoyo importante a la comunicación esto se da a lo largo de la vida cotidiana ya sea redactando un escrito, cuando se da un discurso, cuando se lee instrucciones al pronunciar correctamente un conjunto de palabras e interpretarlas.
Mostrar más

126 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

Respecto al tema en cuestión, el investigador cubano Jesús Darias (2010) aportó, como resultado de su tesis doctoral, un método en el cual armoniza el fónico – analítico – sintético con los puntos de vista más actuales de la didáctica y la lectoescritura significativa, a saber: el método fónico- analítico- sintético- comunicativo. Según su autor esta alternativa metodológica redimensiona la concepción vigente en función de la comunicación plena de los alumnos a través del discurso, lo cual contribuye al desarrollo de su competencia comunicativa en las tres etapas del grado (aprestamiento, adquisición y ejercitación), y que tributa al desarrollo de los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos lingüísticos y sociales. (Darias, 2010, Pág. 89)
Mostrar más

9 Lee mas

11 trabajo infantil argentina ejem grupos focales

11 trabajo infantil argentina ejem grupos focales

civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Este instrumento los eleva a la categoría de sujetos de derecho y establece obligaciones de los Estados y de las familias hacia ellos. Este tratado, el más completo sobre los derechos de los niños, apunta a brindar una amplia protección, como la de ser amparado contra la explotación económica y la realización de todo trabajo que pueda resultar peligroso o menoscabar su educación, o ser nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art. 32 inc.1). Insta a los Estados parte a adoptar medidas legisla- tivas, administrativas, sociales y educativas para que garanticen su aplica- ción y establezcan: a) una edad mínima para la admisión en el empleo; b) una reglamentación adecuada de las horas y condiciones de empleo; y c) sanciones económicas o de otra índole para lograr el pleno cumplimiento de sus disposiciones (Art. 32 inc.2). La CDN contiene, además, artículos que se refi eren a otras formas extremas, como la explotación sexual y las agresiones sexuales, el rapto, la venta o la trata de niños con cualquier fi n y en cualquier forma, y todas las demás modalidades de explotación que menoscaben el bienestar de los niños en algún aspecto (Art. 34, 35 y 36). Insta, asimismo, a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para su recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño que sea víctima de descuido, explotación o violencia (Art. 39).
Mostrar más

360 Lee mas

Néstor Cohen (Compilador) Ana María Carballude Jessica Malegaríe Fernando Pérez Roxana Santamaría

Néstor Cohen (Compilador) Ana María Carballude Jessica Malegaríe Fernando Pérez Roxana Santamaría

inmigración puede llegar a ser vista como un aporte o sólo es vista como una amenaza. Así como nos preguntamos si la inmigración actual siempre va a ser vista como una amenaza también podemos intentar rastrear su imagen en el pasado. La inmigración tradicional, como algunos la llaman, tuvo una característica particular, fue fomentada por el poder político del momento y por los grupos social y económicamente dominantes pues era funcional al modelo agroexportador. Una clara manifestación de la ideología de la época es la frase “Gobernar es poblar”, tras la cual se ponía en marcha una política de población que apuntaba a estimular la inmigración de países europeos, los cuales eran vistos en ese momento como panacea de desarrollo económico y cultural. El claro desprecio de estas políticas hacia los habitantes de las tierras argentinas tuvo a su vez una respuesta inesperada pues la inmigración europea que llegó a nuestro país no fue precisamente la esperada, sino que su origen era otro. El inmigrante de ese momento constituyó pues una imagen dual, si bien era visto como un factor de progreso también era una amenaza al orden constituido, así la Ley de Residencia de 1902 autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero que comprometiese la seguridad nacional. El inmigrante a los ojos de esta legislación era un sospechoso, un culpable, alguien de quien era preferible estar alejado.
Mostrar más

90 Lee mas

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

Múltiples y diversas son las actividades económicas realizadas por los niños tanto en el hogar como fuera del mismo: no todas ellas han sido consideradas como trabajo en la bibliografía especializada. Desde una perspectiva normativa, la OIT restringe el término “trabajo infantil” a aquella actividad laboral que “es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño, e interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándoles a abandonar prematuramente las aulas o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado”. La distinción entre trabajo y no trabajo de acuerdo a este criterio se basaría, por tanto, en la medida en que la actividad en cuestión signifique un obstáculo para el desarrollo del niño. 42 (Maceira, 2007). En cuanto al trabajo realizado al interior del hogar, la OIT elaboró una definición que las incluye, en la medida que las mismas: a) impidan la asistencia, la permanencia y un rendimiento aceptable en la escuela básica; b) conspiren contra la salud del niño; c) obstaculicen un desarrollo psicológico, social y moral adecuado (Waisgrais, 2007). En general, esta dimensión normativa fue considerada en los estudios sobre trabajo infantil y las experiencias anteriores de relevamiento (v.g.EANNA, 2004), fundamentalmente a través de la indagación de la intensidad horaria de la actividad (como aproximación al obstáculo que dicho trabajo significa para el desarrollo del niño); el tipo del trabajo realizado, según desgaste físico y riesgo; el detrimento operado en el rendimiento escolar, así como la puesta en relación de estos rasgos con los distintos grupos de edad involucrados. 43
Mostrar más

38 Lee mas

Material de Lectura y escritura ed. Santillana

Material de Lectura y escritura ed. Santillana

palabras y oraciones para cada fonema, tanto en pauta como en cuadrícula. Estas fichas también siguen la progresión del método de lectoescritura del proyecto y están planteadas como material de refuerzo de la escritura, para ser utilizadas, bien en clase, o bien en casa.

112 Lee mas

The Backstage of Research: the Study of Corrupt Practices

The Backstage of Research: the Study of Corrupt Practices

Concluidos los estudios antes mencionados, la Universidad de Buenos Aires abrió una nueva convocatoria para acreditar dentro de su progra- mación científica proyectos de investigación de sus docentes-investigadores. Con el equipo de investigación y docencia decidimos que nuestro tema debía ser “corrupción, democracia y desa- rrollo económico”. ¿Cómo interpretaban esta trilogía miembros de la clase media y popular? Incorporamos el estudio del impacto de la corrupción sobre la incipiente democracia argentina porque como residentes nativos de la Argentina nos pareció que era muy relevante. Sabíamos además, y la búsqueda bibliográfica lo confirmó, que los economistas y en general los organismos internacionales estudiaban los efectos de la corrupción sobre los negocios. A nosotros nos interesaba conocer, por lo menos algo, de cómo veía la gente las consecuencias de la corrupción sobre el desarrollo económico que es en última instancia el que define sus posibili- dades de bienestar y empleo. En ese momento la tasa de desempleo era muy alta.
Mostrar más

17 Lee mas

Diciembre de 2003 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA

Diciembre de 2003 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA

El análisis de datos cuantitativos asume que se está produciendo una feminización de la mano de obra basándose en un estudio de 1999 de Sautu en el cual se ut ilizó el encuadre teórico de los procesos de marketización y globalización de las economías cerradas y semi - cerradas. Este enfoque, según sostiene la autora, ha sido utilizado por otros 38 para analizar los cambios económico – sociales que se producen en sociedades con fuerte control del Estado cuando cambian por modelos capitalistas de desarrollo. En el mismo se consideran los mecanismos institucionales y socioculturales en la transformación de la economía. Para esta perspectiva “… la marketización y la globalización son procesos de profundización del sistema capitalista…” (Sautu 1999: 131). Aunque este modelo ya existía en Argentina, hasta 1990 el poder político había impuesto ciertos condicionamientos. Y a partir de 1991 con el Plan de Convertibilidad y reconversión económica comienza un proceso de incorporación total al capitalismo maduro, que impone un conjunto de reglas muy estrictas. 39 En este contexto la transformación del mercado de trabajo puede interpretarse como una condición, y como una consecuencia del nuevo modelo de desarrollo, ya que se requieren nuevas formas laborales, condiciones de trabajo y operación de los mecanismos de selección, incorporación y retribución de la mano de obra. También se han visto alteradas las oportunidades de trabajo provistas por los empleadores tanto privados como públicos, porque fueron afectadas por las políticas y los cambios estructurales ocurridos en el sistema. Este proceso se ha dado en forma generalizada, no sólo en Argentina y su característica más saliente es el reemplazo del Estado, como organizador social, por el mercado.
Mostrar más

84 Lee mas

Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. 2004. Grounded Theory. Una aplicación de la teoría fundamentada a la salud Cinta moebio 19: 38-54

Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. 2004. Grounded Theory. Una aplicación de la teoría fundamentada a la salud Cinta moebio 19: 38-54

A lo largo de este artículo ilustramos la aplicación concreta de algunos términos clave de la teoría fundamentada con nuestra investigación sobre vida cotidiana y gestión de la enfermedad en personas con VIH/sida y hepatitis C. Analizamos sintéticamente la categoría contexto del diagnóstico, sus propiedades y las relaciones entre categoría y propiedades y entre propiedades. El valor y la utilidad del estilo de hacer análisis cualitativo que propone la teoría fundamentada reside principalmente en que permite generar conceptos y desarrollar teoría a partir del material procedente del estudio de casos. El trabajo desde este abordaje requiere un acercamiento íntimo al área de estudio, y conduce esa relación cercana con los datos a la construcción de términos teóricos. Como expresión de lo que Denzin y Lincoln (1994) denominan la fase modernista del análisis cualitativo, la teoría fundamentada hace hincapié en la rigurosidad y en la solidez del análisis cualitativo, intentando convalidarse ante el cuantitativo. Mantiene su eje de análisis en la comprensión de significados desde el punto de vista de los actores y evita caer en la cuantificación de material cualitativo. La rigurosidad metodológica que pretenden Glaser y Strauss con el desarrollo de este abordaje se manifiesta también en la minuciosidad con que definen y aplican términos que ya eran utilizados anteriormente en la investigación cualitativa pero sin este grado de sistematización. El método de comparación constante es un claro ejemplo de esto último. La teoría fundamentada representa un poderoso intento de dar rigurosidad y solidez a un área de investigación que era hasta entonces mucho más flexible y poco sistemática.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...