Desarrollo de la organización

Top PDF Desarrollo de la organización:

La resilencia en el desarrollo de la organización saludable

La resilencia en el desarrollo de la organización saludable

Desde una perspectiva profesional, la entrada en vigor en España de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (BOE, 10/11/95) y posteriores reglamentos (servicios de prevención, BOE, 31/01/97) y modificaciones (ej.: LPRL, 2003) contemplan la necesidad de «promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo», incluso los riesgos psicosociales. Este mandato constitucional implica la necesidad de dar un paso más allá y desarrollar una política de protección y fomento de la salud de los trabajadores, de acuerdo también con la definición de Salud establecida por la Organización Mundial de la Sanidad: «Salud es un estado de bienestar total que incluye el bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedades o trastornos».
Mostrar más

14 Lee mas

El desarrollo del talento humano en la organización

El desarrollo del talento humano en la organización

Buscar potencializar el desarrollo de las personas mediante el permanente perfeccionamiento de sus habilidades técnicas y humanas, les permite obtener el logro de objetivos personales que a su vez estarán acordes con los de la organización, permitiendo esto una mejora en el cumplimiento de la visión, ya que, todos estarán enfocados en los mismos procesos. A diferencia de lo que se piensa, los procesos de capacitación no son lo mismo que el desarrollo humano, estos difieren en que el segundo, potencia netamente el desarrollo de la organización ya que únicamente modifica los conocimientos con el propósito de lograr metas en las organizaciones. Desarrollar estrategias que vinculen a las personas en su desarrollo humano, será la piedra angular tanto del crecimiento individual, como del de la organización.
Mostrar más

27 Lee mas

Factores que inciden en el desarrollo de estrés en los colaboradores de una organización.

Factores que inciden en el desarrollo de estrés en los colaboradores de una organización.

En el estrés del ámbito laboral es necesario un nivel de tensión mínima para que se muestre al máximo las capacidades, pero el desequilibrio afecta negativamente el rendimiento y desarrollo personal. Esta modalidad de estrés abarcó a nivel individual y está presente a nivel mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral fue un cuadro de alcance relativamente general, la competitividad, el temor a perder el empleo, la sociedad que pidió a sus miembros una calma aparente, llevaron a "salidas" como el cigarrillo, el alcohol, los psicofármacos, las drogas o la obesidad, que terminaron agravando el diestrés estrés negativo y sumando factores de riesgo.
Mostrar más

80 Lee mas

Desarrollo de la persona en la organización : un compromiso individual

Desarrollo de la persona en la organización : un compromiso individual

A menudo, la gente confunde el desarrollo personal con la carrera profesional. Está claro que son dos realidades complementarias, pero no iguales. El desarrollo personal y profesional de un in- dividuo deberá tener un reflejo en su trayectoria profesional, en una determinada organización o fue- ra de ella. Con frecuencia, las organizaciones empresariales caen en dos posturas extremas respecto al diseño de las carreras de sus empleados. Algunas planifican exhaustivamente los más importan- tes hitos en la trayectoria profesional de sus trabajadores, anticipando en detalle futuros puestos, fun- ciones, responsabilidades y, sobre todo, compensaciones. Otras, improvisan el discurrir profesional de sus colaboradores, asignándoles cometidos diversos en función, exclusivamente, de las necesi- dades concretas que en ese momento tiene la organización. Intentar planificar de hoy en adelante, para el resto de nuestros días, cuál va a ser la carrera profesional de alguien, puede ser tan excesi- vo y frustrante como pretender que un joven de 14 años sepa ya quién será su pareja, cuántos hi- jos tendrán, cómo les llamarán y dónde vivirán el resto de sus vidas. El territorio suele ser más rico, diverso y complejo que el mapa que tenemos de él. No se trata de improvisar o despreciar la pla- nificación, sino de entender que una carrera profesional debe contribuir al desarrollo que la perso- na demanda en cada momento, aportando además valor a la organización que le paga. Una pla- nificación excesiva puede resultar tan frustrante y limitadora como su total ausencia.
Mostrar más

17 Lee mas

4. Estadios del desarrollo organizativo: De la organización como estructura a la organización que aprende

4. Estadios del desarrollo organizativo: De la organización como estructura a la organización que aprende

Por otra parte, es difícil pensar que pueda plantearse una perspectiva crítica sobre una realidad aún no conocida. Los paradigmas científico-racional e interpretativo-simbólico aportan, en tal sentido, la materia prima para la elaboración del paradigma crítico. De igual modo, los simbolismos de una organización no son totalmente abstracciones puras sino que se fundamentan en estructuras conocidas y en propósitos manifestados por las organizaciones. Bajo este análisis, podemos entender que en una realidad organizativa pueden convivir los tres estadios de desarrollo considerados. Puede suceder que no haya una orientación clara al estadio 2 (organización como contexto) ó 3 (organización que aprende) y, sin embargo, haya áreas de la organización (académica, administrativa, ...) u órganos (departamentos, equipos de ciclo,...) que se hayan situado a esos niveles.
Mostrar más

44 Lee mas

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Urbano

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Urbano

En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponde realizar a la Dirección de Desarrollo Urbano; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

28 Lee mas

OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO)

OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO)

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) fue fundada en 1961 y agrupa a los países miembros en un foro único donde trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización, a la vez que buscan aprovechar sus oportunidades.

7 Lee mas

La organización y desarrollo de las hospederías comunitarias en la Comunidad de Olón.

La organización y desarrollo de las hospederías comunitarias en la Comunidad de Olón.

Para el diseño de la investigación se establecieron varias etapas metodológicas como la formulación, diseño, ejecución y el cierre. Se inició con las interrogantes y perspectivas, es decir el porqué de la investigación. Luego se estableció el diseño con la elección de las fuentes primarias y secundarias; posteriormente se realizó la recolección de los datos; y se concluyó con el análisis y los resultados. En la investigación documental y de campo se utilizó, con el propósito de ampliar, profundizar y analizar conocimientos sobre las variables de la investigación: los documentos, artículos científicos y libros que permitieron la revisión literaria de varios autores sobre el campo del turismo comunitario, organización comunitaria y desarrollo sostenible, para realizar conclusiones con el propósito de ampliar el conocimiento sobre los beneficios del desarrollo turístico y la importancia de la sostenibilidad. Entre los métodos de investigación aplicados está el histórico-lógico que permitió determinar una vivencia de la creación de hospederías comunitarias en la provincia de Santa Elena, de la misma forma indagar sobre el estudio técnico que se realizó para la implementación de las hospederías y su organización.
Mostrar más

18 Lee mas

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Económico

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Económico

En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponde realizar a la Dirección de Desarrollo Económico; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

32 Lee mas

OADN  Organización, Análisis y Desarrollo de Negocios

OADN Organización, Análisis y Desarrollo de Negocios

La presente obra es un producto desarrollado dentro de las actividades generadas por algunos de los miembros y colaboradores del Cuerpo Académico “UANL-CA-368 Tecnologías de Información y Comunicación en las organizaciones” registrado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente(PRODEP) de la Secretaria de Educación Pública(SEP). El proyecto en el cual se desarrolló esta obra lleva por nombre “Uso y creación de Recursos Educativos en apoyo a la Enseñanza-Aprendizaje”, cuyo objetivo es hacer que el maestro conozca y ponga en práctica las herramientas institucionales o básicas que puede utilizar en su actividad académica, así como motivarlo y guiarlo en la creación de sus recursos didácticos bajo un esquema colaborativo y que finalmente se compartan los materiales con otros maestros y estudiantes para cualquier modalidad educativa (presencial, virtual, etc). En esta obra se desarrollan los temas en relación a Organización, Análisis y Desarrollo de Negocios.
Mostrar más

60 Lee mas

Modelación del proceso de organización y desarrollo de eventos científicos

Modelación del proceso de organización y desarrollo de eventos científicos

¿Cuántos eventos se organizan anualmente en Cuba? Una mirada al calendario de eventos del año 2008, el cual compila y controla el Buró de Convenciones de Cuba, informa que la cifra supera los 320, sin que ello refleje la totalidad de los eventos que se celebran en el país, pues un número muy significativo de convenciones, reuniones, talleres, simposios, celebraciones, festivales, ferias, torneos, encuentros, entre otros, no son registrados por dicho buró. Como se puede constatar, ante tal cantidad de eventos resulta aconsejable trazar lineamientos generales (o dar a conocer los ya establecidos de manera pragmática) que permitan sistematizar el trabajo al personal que tiene a su cargo la organización de eventos; y aunque obviamente las particularidades de cada suceso revisten gran importancia en la organización y desarrollo del mismo, no es menos cierto que existen ciertos rasgos que pueden extrapolarse con muy poca (o ninguna) variación a eventos disímiles entre sí (Vázquez Romero, 2009).
Mostrar más

64 Lee mas

La organización educativa versátil y el desarrollo competencial

La organización educativa versátil y el desarrollo competencial

su práctica educativa diaria y en ese centro concreto. Consiste en promover espacios de aprendizaje para el alumnado y profesorado, capacitar al profesorado para tomar decisiones de calidad con respecto al currículo, planificar estrategias organizativas sin perder de vista el objetivo: desarrollar las competencias del alumnado. Por tanto, todas las estrategias para el desarrollo, deben realizarse a conciencia para transferirse a la práctica. Para ello es preferible contar con un asesor externo que trabaje con el grupo, les ayude a identificar metas, planificar acciones, resolver conflictos, con el fin de que posteriormente, la organización por sí sola pueda hacerlo, de que la organización sea capaz de crear un ambiente propicio para la reflexión, la investigación de su práctica y la mejora continua. Para que esto suceda, la cultura del centro debe apoyarse en cuatro pilares (Martín-Moreno Cerrillo, 2007, p.137):
Mostrar más

385 Lee mas

Manual de Organización DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Manual de Organización DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Con base en lo anterior se elaboró el Manual de Organización, a partir de los lineamientos emitidos por la Contraloría Municipal que presenta los sistemas, métodos y técnicas administrativas que permitan la funcionalidad y el cumplimiento de las obligaciones del personal adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

29 Lee mas

Manual de Organización del Departamento de Desarrollo Humano y Educativo.

Manual de Organización del Departamento de Desarrollo Humano y Educativo.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y con la finalidad de contribuir a que el Ayuntamiento del Municipio de Xicotepec concrete el reto de distinguirse como una administración moderna e innovadora en la atención y solución a los problemas que los ciudadanos demandan, mediante la prestación de servicios que garanticen resultados de manera eficiente, eficaz y transparente, con rendición de cuentas según los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2018, se presenta el Manual de Organización del Departamento de Desarrollo Humano y Educativo, mismo que contiene en forma clara y ordenada lo referente a: Introducción, Marco Jurídico - Administrativo, Misión, Visión y Políticas de Calidad, Estructura Orgánica, Organigrama General, Descripción del Departamento de Desarrollo Humano y Educativo, Objetivo General, Organigrama de Puestos, Descripción de Puesto, Especificaciones del Puesto y Descripción especifica de funciones.
Mostrar más

19 Lee mas

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

Atender las demandas en el combate a la pobreza, apoyar las actividades primarias, la organización productiva empresarial y social en el medio rural y presentado a sus habitantes un servicio de gestión ante otras instancias públicas y privadas en la consecución de recursos financieros para llevar a cabo un desarrollo rural integral en todas las localidades rurales utilizando para ello los instrumentos metodológicos de planeación, organización, coordinación y evaluación de acciones y obras que benefician al campo contribuyendo así al bienestar social de sus habitantes.
Mostrar más

15 Lee mas

La Organización para el desarrollo del río Senegal

La Organización para el desarrollo del río Senegal

El 11 de marzo de 1972 se reunieron de nuevo en Nuakchott los presidentes de las tres Repúblicas acordando crear la Organización para el Desarrollo del Río Senegal, abierta a los demás E[r]

6 Lee mas

COOPERATIVISMO: DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN HISTÓRICA

COOPERATIVISMO: DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN HISTÓRICA

Las variadas condiciones que el hombre ha tenido que experimentar a lo largo de su existencia, lo obligan a valerse de formas de organización social y económica. En la actualidad, con la división del trabajo y la especialización de las funciones (Taylor, 1911), el comportamiento del hombre es vital para lograr sus aspiraciones de desarrollo. Aquí es donde surgen las cooperativas que agrupan a las personas en torno a una empresa capaz de mejorar su situación socioeconómica, modificando el comportamiento individualista por la cooperación consciente y voluntaria de los interesados (Araya, Ayala, & Benecke, 1980).
Mostrar más

7 Lee mas

Modelos de Desarrollo y Organización del Espacio en Venezuela

Modelos de Desarrollo y Organización del Espacio en Venezuela

A manera de cierre, se observa que en el siglo XX el mundo estuvo convulsionado por conflictos bélicos y crisis económicas que dado el elevado nivel de articulación entre las naciones, han repercutido en el sistema mundo. No se puede ocultar que los diversos modelos económicos han influido en la política venezolana, con resultados en materia económica y social, traducidos en una asimétrica organización del espacio venezolano que, a pesar de los intentos gubernamentales por estimular un desarrollo equitativo y diversificar la economía, el país sigue bajo un sistema económico monoproductor y monoexportador, por tanto, concentrador de riqueza y generador de desigualdades en el desarrollo regional.
Mostrar más

16 Lee mas

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO VII. Objetivo del Manual El objetivo del Manual de Organización de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, es el de fungir como una Herramienta Administrativa de Trabajo que permita optimizar tiempos y facilitar los trámites que se efectúan dentro de la misma área y con el resto de las instancias con las que interactúa, buscando transparentar y facilitar el desarrollo de sus actividades a partir de un conocimiento claro, oportuno y eficaz. Esto es: lograr que quienes están adscritos a la Dirección de Desarrollo Agropecuario tengan presente que deben mantener en condiciones de operación con los recursos humanos, materiales y servicios a la administración pública municipal; teniendo una descripción clara de las acciones encaminadas al desarrollo eficiente de sus funciones y al cabal cumplimiento de las leyes vigentes en la materia, y los Programas Institucionales correspondientes.
Mostrar más

44 Lee mas

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social

En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponde realizar a la Dirección de Desarrollo Social; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...