Desarrollo de los Microorganismos

Top PDF Desarrollo de los Microorganismos:

SUSTRATOS INOCULADOS CON MICROORGANISMOS PARA EL DESARROLLO DE PLANTAS DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN ETAPA DE VIVERO

SUSTRATOS INOCULADOS CON MICROORGANISMOS PARA EL DESARROLLO DE PLANTAS DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN ETAPA DE VIVERO

No se detectó efecto de los tratamientos sobre el desarrollo radical (P>0,05), aunque se observó una tendencia del testigo químico (T5) a presentar los menores valores en el peso y longitud de las raíces. El peso seco radical fue muy similar en los 5 tratamientos en un rango entre 0,92-1,26 g por planta. La variable longitud radical presentó valores que oscilaron entre 31,5 y 39,8 cm en los tratamientos inoculados y las plantas de los tratamientos testigo absoluto y testigo químico registraron 29,04 y 25,90 cm, respectivamente. Microbianas rizosféricas. Se registró un efecto benéfico sobre la población microbiana rizosférica y fue significativo (P≤0,05) en los sustratos tratados con la inoculación de microorganismos y tratamiento testigo químico, con respecto al sustrato testigo absoluto, como se observa en el Cuadro 2. El testigo químico presentó similitudes con los tratamientos inoculados, excepto en el porcentaje de colonización de raíces por HFMA. El testigo absoluto registró los menores valores en la población microbiana rizosférica con respecto a todos los tratamientos excepto en la variable porcentaje de colonización de raíces. El tratamiento T3 (inoculante comercial mixto) presentó los mayores valores en las poblaciones bacterianas cuantificadas en agar SRS y en la población de esporas de HFMA. El T4 (rizobacterias cacao) registró valores superiores en el porcentaje de colonización de raíces por HFMA. Sin embargo, tanto el T4 como el T3 presentaron resultados estadísticamente similares a los encontrados en el T2 (bioabono).
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo de una plataforma computacional para el modelado metabólico de microorganismos

Desarrollo de una plataforma computacional para el modelado metabólico de microorganismos

En los últimos años, las aplicaciones de la biotecnología en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología se han multiplicado de forma considerable en paralelo al incremento exponencial de la información que se posee sobre los organismos. La información biológica, obtenida mediante diferentes tecnologías cada vez más poderosas y eficientes está pasando a formar parte de grandes bases de datos, muchas de ellas de libre acceso. Por su parte, la Biología Sintética se ha convertido en un área emergente de alto potencial científico y tecnológico e importancia estratégica para el mundo. Sin embargo la Biología Sintética precisa un gran impulso conceptual y metodológico para alcanzar su madurez como campo de desarrollo científico y tecnológico. Con este fin se ha logrado diseñar e implementar una plataforma computacional que integra un conjunto de herramientas para el diseño, análisis y visualización de las redes metabólicas de microorganismos, basándose las pruebas de la aplicación en la Synechosystis.sp PCC6803.
Mostrar más

8 Lee mas

SELECCIÓN DE MICROORGANISMOS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE BIOOXIDACIÓN AVANZADA

SELECCIÓN DE MICROORGANISMOS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE BIOOXIDACIÓN AVANZADA

En los últimos años se ha desarrollado una normativa más estricta respecto a la contaminación de las aguas que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento más eficientes. Entre estas tecnologías destacan la aplicación de procesos de oxidación avanzada (POA) y hongos de podredumbre blanca (ligninolíticos) y sus enzimas. La idoneidad de estas tecnologías se debe a la baja especificidad y alta reactividad de los agentes implicados en la degradación. En los procesos de oxidación avanzada se generan oxidantes fuertes, principalmente radical hidroxilo (·OH), como por ejemplo a través del reactivo de Fenton. Por otra parte, los hongos ligninolíticos poseen un sistema enzimático muy inespecífico capaz de actuar directamente sobre una gran variedad de compuestos contaminantes. Además, estos hongos son capaces de producir agentes de bajo peso molecular y alto potencial redox que incrementan notablemente el rango de compuestos susceptibles de degradación. Dichos agentes incluyen los radicales hidroxilo, que pueden generarse, entre otros mecanismos, a través del establecimiento de ciclos redox de quinonas en presencia de ión férrico. La inducción de ·OH puede llevarse a cabo en incubaciones del hongo con una quinona y hierro convenientemente quelado, y se ha demostrado su eficacia en la degradación de compuestos contaminantes, como colorantes textiles y BTEX. La aplicación de este sistema resulta especialmente interesante ya que fusiona las características de los POA y el tratamiento biológico. Si bien su existencia se ha demostrado en hongos de podredumbre blanca y parda, y en y bacterias filamentosas con capacidad ligninolítica, podría tener lugar también en otros microorganismos ya que la distribución entre microorganismos de la actividad quinona reductasa (QR) necesaria para el establecimiento del ciclo redox es bastante amplia. En esta tesis
Mostrar más

162 Lee mas

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el cre- cimiento y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Por lo tanto, durante estos meses debemos extremar las precauciones para evitar las alteraciones no deseadas, sin olvidar que pueden producirse en cualquier época del año.

6 Lee mas

Estimación de microorganismos benéficos de la rizósfera y variables de desarrollo de plántulas comerciales de Aguacate Hass.

Estimación de microorganismos benéficos de la rizósfera y variables de desarrollo de plántulas comerciales de Aguacate Hass.

- La rizósfera contiene la mayor cantidad de microorganismos benéficos que se encuentran en el suelo, produciendo exudados radiculares los cuales contienen, dependiendo de las especies vegetales entre el 10 y 50% de la energía fijada por fotosíntesis siendo fundamental para el desarrollo de las plantas; entre los microrganismos que se establecen encontramos bacterias fijadoras de nitrógeno como Azotobacter las cuales pueden llegar a fijar de 10 a 20 kg N ha-1 asimbióticamente (kader y col., 2002) y azospirillum que produce la auxina ácido indol-3-acetico (AIA) en la fase logarítmica de crecimiento, lo que incrementa la producción de pelos radicales y raíces laterales (Bashan et al. 2014; Rothballer et al, 2005). Estas bacterias son muy importantes para la agricultura por su aporte como solubilizadoras de fosforo, control de fitopatógenos en el suelo, estimulación en el crecimiento de las plantas por la producción de sustancias promotoras, incremento en la producción de pelos radicales y raíces laterales, que a su vez mejora la absorción de minerales y agua siendo capaces de atrapar y aprovechar el nitrógeno atmosférico como nutrimento. Las micorrizas es la simbiosis que se establece entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo llegando al mutualismo muy beneficioso para ambos seres vivos, al relacionarse; la planta le provee al hongo proteínas, carbohidratos y lípidos al mismo tiempo el hongo le ayuda a la planta a mejorar la captación de nutrientes, minerales y agua.
Mostrar más

39 Lee mas

Seguridad alimentaria: desarrollo de microorganismos en ovoproductos

Seguridad alimentaria: desarrollo de microorganismos en ovoproductos

El huevo es un alimento de gran valor nutritivo que de forma natural se encuentra protegido de la contaminación exterior gradas a la barrera física que le proporciona su cáscara y membrana y a las barreras químicas antibacterianas presentes en su composición. Por ello, un 90% de los huevos son estériles en el momento de la puesta, sin embargo, pueden resultar fácilmente contaminados por bacterias procedentes del aparato genital (ovario y oviducto) de las gallinas, de su tracto intestinal, de las heces y del ambiente. Además, los huevos pueden contaminarse por bacterias existentes en la alimentación de la gallina como por ejemplo Salmonella. Solo una pequeña parte de las bacterias son potencialmente patógenas, pero, a pesar de las medidas de seguridad, siempre existe el peligro de que las materias primas alimentarias sean contaminadas en algún momento de la cadena de producción (Perry & Yousef, 2012). En este sentido, la contaminación microbiana de los huevos depende del estado de limpieza de los lugares de puesta y de la manera que son manipulados tras ser obtenidos. Si la cáscara permanece intacta, la única vía de penetración de los microorganismos al interior del huevo son los poros y aunque la clara contiene lisozima, si esto patógenos atraviesan los poros, las consecuencias pueden ser graves.
Mostrar más

70 Lee mas

Estudio de la capacidad de los microorganismos del kefir para inhibir el desarrollo fúngico y para secuestrar micotoxinas

Estudio de la capacidad de los microorganismos del kefir para inhibir el desarrollo fúngico y para secuestrar micotoxinas

26 ampliamente distribuido en comunidades del este europeo y de inmigrantes en Argentina. En nuestro país, su consumo se ha venido expandiendo gradualmente durante el siglo pasado y el actual. Además, a partir del año 2004, se inició la divulgación sistemática de su consumo en comedores comunitarios e instituciones educativas de la ciudad de La Plata y alrededores, mediante el proyecto de extensión “ Kefir un Alimento Probiótico a costo cero ”, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Dado que el kefir es un alimento descripto en el Código Alimentario Argentino, podría pensarse en la adición de dicho producto a otras matrices alimentarias tanto de consumo humano como animal. Por estas razones, en esta tesis doctoral se propone el estudio del efecto del kefir sobre el desarrollo de hongos toxigénicos, tanto en lo referente a la inhibición de su crecimiento como a la captura de sus micotoxinas.
Mostrar más

315 Lee mas

Y LOS MICROORGANISMOS DÓNDE ESTÁN? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, DESDE UNA MIRADA SOCIAL.

Y LOS MICROORGANISMOS DÓNDE ESTÁN? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, DESDE UNA MIRADA SOCIAL.

Tomando en cuenta el contexto de los estudiantes como un instrumento de aprendizaje, se llevan a cabo diversas técnicas e instrumentos, mediante la implicación de los sentidos como transportadores de experiencias sensibles que generen memoria corporal del aprendizaje, con los cuales se pretende resolver los objetivos planteados, al registrar las nociones de Ciencias Naturales y microorganismos, las ideas alternativas que tienen los niños y niñas desde los diarios pedagógicos (guía de observación), cuestionario escala de Likert (guía de afirmaciones) (pre y post test). También, las experiencias significativas a partir de narraciones tipo interinstitucional y de experiencias propias, la resolución de situaciones problema, y el desconocimiento conceptual a través de los hábitos de higiene desde la Unidad Didáctica.
Mostrar más

10 Lee mas

Proteinopatías amiloides: desarrollo de un nuevo sistema modelo en microorganismos basado en REPA-WH1

Proteinopatías amiloides: desarrollo de un nuevo sistema modelo en microorganismos basado en REPA-WH1

(denominado handcuffing) consiste en la interacción en trans de monómeros de RepA unidos a su vez al origen de replicación de dos moléculas plasmídicas, de modo que el inicio de nuevas rondas de replicación está estéricamente impedido (Figura 36) (Gasset-Rosa y col., 2008a). El hecho de que el motivo amiloidogénico coincida con la región involucrada en formar el complejo de handcuffing sugiere que el ensamblaje de los monómeros a través de los WH1s podría ser del tipo amiloide (Figura 36). En tal caso, al igual que en otras proteínas amiloides funcionales en microorganismos, éste desempeñaría una función beneficiosa en la célula (Fowler y col., 2007). Además, dicha región amioloidogénica, que comprende la hélice-α 2 y su lazo C-terminal, es la región de la proteína más flexible (con mayor factor B cristalográfico) de la estructura del dímero de RepA-WH1 (código PDB 1HKQ) (Giraldo y col., 2003), lo que sugiere que debe de ser clave en la dinámica conformacional de la proteína. La mutación A31V puede hacer que esa región de la proteína establezca interacciones distintas a las nativas, incrementando sus posibilidades de ensamblaje. No obstante, queda por establecer si estructuras amiloides participan o no en el proceso de handcuffing.
Mostrar más

151 Lee mas

Desarrollo de la actividad Aspartatoamoníacoliasa en células de microorganismos para la síntesis de Aminoácidos L Aspártico

Desarrollo de la actividad Aspartatoamoníacoliasa en células de microorganismos para la síntesis de Aminoácidos L Aspártico

Cinética de consumo de fumarato de amonio en la reacción aspartasa catalizada por Bacillus cereus cultivada en un medio sin optimización de sus componentes (A) y bajo las condiciones[r]

162 Lee mas

Desarrollo de un alimento funcional deshidratado constituido por microorganismos aislados de Kefir

Desarrollo de un alimento funcional deshidratado constituido por microorganismos aislados de Kefir

Las proteínas de la capa superficial (SLPs) bacterianas desempeñan una destacada función en la unión del patógeno al epitelio intestinal, la cual posibilita la producción localizada de toxinas y ulterior daño tisular. C. difficile forma parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y algunos pacientes hospitalizados. La enfermedad se desarrolla en los individuos que reciben antibióticos debido a que estos fármacos alteran la microbiota entérica normal, permitiendo el crecimiento excesivo de estos microorganismos relativamente resistentes, o haciendo al paciente más vulnerable a la adquisición exógena de C. difficile. La enfermedad se desarrolla cuando el microorganismo prolifera en el colon y sintetiza sus toxinas en el mismo. El diagnóstico de la infección por C. difficile se confirma mediante la demostración de la presencia de la enterotoxina o la citotoxina en una muestra fecal procedente de un paciente con síntomas clínicos compatibles con esta entidad. Asimismo, la presencia de la citotoxina se puede detectar mediante un análisis de citotoxicidad in vitro basado en células de cultivo.
Mostrar más

224 Lee mas

Microorganismos aislados de oídos en perros

Microorganismos aislados de oídos en perros

Patologías óticas obstructivas: neoplasias, pólipos y cambios proliferativos predispondrán a la presentación de cuadros de otitis canina alterando los mecanismos de limpieza normales del oído, además de producir un micro ambiente favorable al desarrollo de infecciones bacterianas secundarias. Estos se producen dentro del canal auditivo, generalmente como resultado de inflamación crónica e irritación. Hiperqueratosis, acantosis, fibrosis, edema e hiperplasia de las glándulas apócrinas producirán engrosamiento de la piel, que se distribuirá formando una serie de pliegues, los cuales producen un micro ambiente perfecto para la proliferación bacteriana, de levaduras y potencialmente, componentes irritantes del cerumen (Angus, 2004).
Mostrar más

33 Lee mas

Diálogos: Entre incendios y microorganismos

Diálogos: Entre incendios y microorganismos

sido descubiertos hace 300 años sino porque no se pueden ver a simple vista. La mayoría de los microorganismos viven en el sub- suelo y en los océanos. En esos ambientes, su estudio es difícil. La observación de la morfología de un microorganismo requiere su acceso y, además, poseer una lupa, microscopio óptico y, en algu- nos casos, electrónico. Eso es un impedimento tremendo. La zoo- logía general, entomología y la botánica tuvieron gran desarrollo en siglos pasados, y en la actualidad, porque sus individuos se pueden ver a simple vista. La variedad de microorganismos que se conocen aumenta diariamente. Es más, desde que se emplean técnicas de genética molecular en la identificación de microorga- nismos se afina más y se están desdoblando grupos microbianos que se creían iguales. Según se investigan capas del subsuelo te- rrestre y los fondos marinos, se descubren nuevas especies mi- crobianas. Se está descubriendo lo útiles que son algunos micro- organismos para el hombre y se aplican en la fabricación de ali- mentos, medicinas, nuevos materiales, regeneración de ambien- tes, etc. La aplicación de la ingeniería genética en la microbiología está dando un carácter protagonista a la microbiología en la bio- tecnología, tecnología actual y de futuro para el desarrollo de las diferentes industrias y de la humanidad. Creo que la segunda mi- tad del siglo XX y el siglo XXI están protagonizados por el desarro- llo de la microbiología en todos sus aspectos, y eso que es el mundo más diminuto que existe.
Mostrar más

7 Lee mas

Microorganismos aislados de oído en gatos

Microorganismos aislados de oído en gatos

 Patologías óticas obstructivas: neoplasias, pólipos y cambios proliferativos predispondrán a la presentación de cuadros de otitis alterando los mecanismos de limpieza normales del oído, además de producir un micro ambiente favorable al desarrollo de infecciones bacterianas secundarias. Estos se producen dentro del canal auditivo, generalmente como resultado de inflamación crónica e irritación. Hiperqueratosis, acantosis, fibrosis, edema e hiperplasia de las glándulas apócrinas producirán engrosamiento de la piel, que se distribuirá formando una serie de pliegues, los cuales producen un micro ambiente perfecto para la proliferación bacteriana, de levaduras y potencialmente, componentes irritantes del cerumen (Angus, 2004).
Mostrar más

32 Lee mas

Microorganismos antagonistas para el con

Microorganismos antagonistas para el con

Competencia por nutrimentos. La competencia m‡s comœn es por nutrimentos, ox’geno o espacio. Botrytis cinerea y Penicillium expansum son dos hongos de poscosecha t’picamente dependientes de los nutri- mentos, como hongos necrotr—ficos sus esporas re- quieren de estas sustancias para germinar y comenzar el crecimiento de las hifas antes de penetrar al sustra- to. Esos nutrimentos se encuentran en las heridas de las frutas y es all’ donde la competencia microbiana actœa inhibiendo el desarrollo de estos pat—genos.

5 Lee mas

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos. Sus comienzos datan del siglo XVII, cuando Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), aficionado naturalista, desarrollo el primer microscopio y con él observó por primera vez microorganismos. Un siglo más tarde se describió la estructura de las bacterias y se realizó la primera clasificación de este grupo. Edward Jenner (1796), desarrolló la primera vacuna, que fue contra la viruela. Louis Pasteur demostró el poder patógeno de algunos microorganismos (1855), y posteriormente demostró la falsedad de la Teoría sobre la generación espontánea (1859) que defendía la aparición de vida a partir de materia no viva espontáneamente. Robert Koch estudió cómo funcionan las enfermedades infecciosas (1876) y en 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis. Alexander Fleming descubrió la penicilina (1925), la cual fue utilizada como primer antibiótico.
Mostrar más

13 Lee mas

MICROORGANISMOS INDICADORES

MICROORGANISMOS INDICADORES

detallada; por consiguiente para unificar, remitirse a las guías APHA según la modificación señalada en las referencias (6) y (8). Informar todos los recuentos en placa (2) realizados a partir de placas por duplicado. En el caso de muestras de leche, informar todos los recuentos (2) en placa, contabilizando las placas y sus duplicados, que contengan menos de 25 colonias, como así también menos de 25 colonias como recuento estimado. Informar todos los recuentos de aerobios en placa (2) contabilizados a partir de placas duplicadas que contengan más de 250 colonias, así como estimados (en más de 250 colonias). Los recuentos por fuera del rango normal 25-250 pueden proporcionar indicadores erróneos de la composición microbiana real de la muestra. Los factores de dilución pueden exagerar los recuentos bajos (menores de 25) y en las placas “sobrecrecidas”/“incontables”, (con más de 250 colonias) puede ser dificultoso contar o bien podría ser inhibido el desarrollo de algunas bacterias, resultando en un recuento bajo. Informar recuentos menores a 25 o mayores 250 UFC como recuentos de aerobios e placa estimados (EAPC) siglas en inglés. Use la siguiente guía:
Mostrar más

153 Lee mas

Microorganismos probióticos y salud

Microorganismos probióticos y salud

No obstante, se necesita una regulación específica que establezca parámetros de seguridad, dosis y etiquetado. La regulación sobre cuestiones nutricionales y de salud existente en Europa, se espera que ayude a poner orden en las alegaciones de los productos, si bien no debería impedir el desarrollo y la innovación en el sector; debería eliminar del mercado aquellos productos que no cumplan con la definición o que reivindican beneficios sobre la salud no fundamentados permitiendo a los productos

15 Lee mas

"Aislamiento de Microorganismos Productores de Biosurfactantes"

"Aislamiento de Microorganismos Productores de Biosurfactantes"

En el presente trabajo se aisló microorganismos, tanto de suelo sin hidrocarburo así como suelo añadido con petróleo y kerosene a 50 000 y 75000 ppm respectivamente, obteniendo 34 cepas. Para la selección de los microorganismos productores de biosurfactantes se sembraron las cepas en Agar Sangre, Agar Tween; de este proceso se seleccionaron 20 cepas para la producción de biosurfactante el mismo que fue separado de la masa microbiana, mediante la centrifugación, la capacidad del biosurfactante se determinó midiendo la capacidad emulsificante sobre muestra de petróleo , manifestado a través de la formación de un anillo emulsificante , el cual dio positivo a 20 cepas .
Mostrar más

69 Lee mas

Tabla: Biosurfactantes producidos por microorganismos

Tabla: Biosurfactantes producidos por microorganismos

nuevos microorganismos productores de biotensioactivos (Walter et al., 2000), sin embargo, la probabilidad de aislar nuevos microorganismos y efectivos como productores de biotensioactivos es baja. Por ejemplo, en nuestro caso, a pesar de realizar aislamientos en suelos no contaminados, de los 54 BGN estudiados un 11%, proporción relativamente alta, fue seleccionado como posibles productores de BT para continuar el estudio, aunque solo uno de ellos fue escogido como buen productor de biotensioactivos. En el estudio realizado por Bodour et al. (2003), a partir de muestras ambientales contaminadas y no contaminadas, se aislaron 1305 microorganismos, de los cuales solo 45 aislados, un 3,4% del total, fueron considerados productores de tensioactivos. De estos 45 aislados, solo uno, Flavobacterium sp. MTN11, fue descrito como nuevo microorganismo productor de biotensioactivos. En otro estudio también realizado por Bodour et al. (2004) con muestras de suelos co-contaminados con compuestos orgánicos y metales, se aisló un porcentaje más alto de microorganismos productores de tensioactivos que en los estudios anteriores, un 8,4 % de cepas fueron productoras de un total de 203 aislados. Este resultado puede indicar que algunos ambientes contaminados con más de un contaminante pueden ejercer una presión selectiva sobre algunos microorganismos para la producción de biotensioactivos. Como se ha comentado anteriormente, la probabilidad de aislar microorganismos productores de BT es baja, pudiendo ser consecuencia de que las condiciones de enriquecimiento del cultivo no fueran las adecuadas para el crecimiento de los microorganismos productores, o bien, por la baja sensibilidad del método de medida de la actividad superficial utilizado (Soberón-Chávez y Maier, 2011).
Mostrar más

216 Lee mas

Show all 10000 documents...