Desarrollo de los proyectos de investigación

Top PDF Desarrollo de los proyectos de investigación:

Elementos para el desarrollo de los proyectos de investigación escolar.

Elementos para el desarrollo de los proyectos de investigación escolar.

Planificar la actividad En una clase que pretende ser democrática y participativa, las diferentes pro- puestas y experiencias -tengan su origen en el maestro o en los propios alum- nos- deben pasarse por el tamiz de la asamblea. En algunos casos en las reuniones se concretarán y detallarán determinados aspectos sobre el desarrollo de las acti- vidades, en tanto que en otras ocasiones, será la pertinencia de realizar o no rea- lizar una experiencia determinada lo que se someterá a la asamblea. Así, a veces, se incorporarán al orden del día la discusión sobre cómo hacer algo, en tanto que en otros casos se hablará de qué hacer. Evidentemente, la riqueza de una asamblea vendrá determinada por sus contenidos; es decir, será más educativa si las deci- siones no se refieren únicamente a aspectos operativos o anecdóticos de la acti- vidad. La elección de Proyectos de Investigación y problemas a investigar, la pla- nificación y distribución de plazos y responsabilidades, la previsión de medios y recursos para desarrollar una actividad son, entre otros, elementos que enrique- cen los contenidos de las asambleas.
Show more

30 Read more

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

En la formación de los estudiantes desde el inicio de la licenciatura hasta el posgrado se enfrentan a los alumnos al desarrollo de proyectos para que toman las decisiones más importantes que afectarán el ciclo de vida de un producto, ya que las decisiones tempranas afectan a las actividades posteriores de su desarrollo como es el diseño de detalle, fabricación, ensamble, uso, mantenimiento, reciclado y desecho. Cabe resaltar que el costo para realizar la etapa conceptual comparada con etapas del proceso para lanzar el producto al mercado, resulta ser del orden de 10% y tiene influencia en más del 80% del costo del desarrollo total del proyecto. EL centro de diseño Mecanicó e innovación tecnológica de la facultad de ingeniería desde el año que se fundo en 1976 tro de los distintos Centros de Diseño de la Facultad de Ingeniería se han desarrollado trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en colaboración con la industria, que ha permitido generar herramientas y metodologías propias de diseño, lo que también han permitido la creación de un número de trabajos de tesis, artículos sobre la enseñanza de la Ingeniería de Diseño, vinculación con universidades líderes en el tema de ingeniería de diseño, patentes, reportes técnicos, prototipos funcionando y la transferencia de los desarrollos tecnológicos para empresas nacionales y extranjeras que han financiados el trabajo desarrollado en la universidad.
Show more

8 Read more

Proyectos de investigación y desarrollo profesional docente

Proyectos de investigación y desarrollo profesional docente

RESUMEN El presente trabajo está referido a identificar la relación que existe entre la elaboración de proyectos de investigación y el desarrollo profesional docente. Los diferentes cambios sociales, exigen la construcción de nuevas prácticas, es decir cualquier educador está nombrado a desempeñar un papel como investigador desde su propio quehacer educativo con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad, esto en búsqueda de una transformación sociocultural.

39 Read more

Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC)

Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC)

Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC) Los Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC) están dirigidos a promover la articulación entre Grupos de Investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y Profesionales y Trabajadores de la Salud que desempeñen sus actividades en los Hospitales Públicos. Su objeto es favorecer la investigación científica y tecnológica que tenga un alto impacto en la atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria.
Show more

10 Read more

Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación

Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación

“Hace uso generalizado o discriminado del procedimiento”, donde se ubicó una significancia de 0.000, mostrando que hubo una diferencia significativa entre la pre-observación y post-observación de este indicador. Por su parte, en el grupo experimental se observa la significancia en los dos indicadores con un valor de 0.000, menor a 0.05; reflejó diferencias significativas en las medias aritméticas de estos indicadores. Los resultados muestran que los estudiantes de Biología de 9no. Grado de Educación Básica, de la sección “A”, correspondientes al grupo experimental incrementaron sus competencia procedi- mentales con posterioridad a la aplicación del tratamiento, logrando de esta for- ma un mejor resultado con respecto al grupo control, a quien no se aplicó las es- trategias de aprendizaje basadas en proyectos de investigación dirigidas a atender el desarrollo de contenidos procedimentales (Cuadro 2).
Show more

15 Read more

Bases de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2021

Bases de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2021

Bases de Proyectos de Investigación y Desarrollo 2021 Coordinación de Proyectos y Convenios 9 b) El equipo de investigación debe estar conformado por un mínimo de 02 integrantes 15 , los cuales deberán pertenecer al público objetivo considerado en el acápite 2.1. Cada miembro del equipo de investigación es responsable de la ejecución de los proyectos de investigación. En el caso de que el tesista no esté identificado tendrá el plazo de un mes a partir de los resultados de publicación para registrarlo.
Show more

14 Read more

Desarrollo de la investigación, proyectos, y producción intelectual

Desarrollo de la investigación, proyectos, y producción intelectual

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, dentro del marco del Programa de Inter- nacionalización que viene desarrollando en los últimos años, ha adoptado un rol cada vez más activo en el panorama internacional de la investigación educativa. Así, se ha logrado fortalecer la presencia internacional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, diversificándose las fuentes de financiamiento a las que la Universidad postula con sus proyectos, permitiendo así crear redes de excelencia con las más prestigiosas universidades del extranjero las cuales han contribuido a la generación de conocimiento y de investigación académica. Dichos proyectos permiten enrique- cer nuestra visibilidad y renombre internacional, así como obtener recursos para la investigación con que se puede satisfacer el conjunto de necesidades y requeri- mientos generados a partir del crecimiento y diversificación que ha tenido nuestra institución. Dichos proyectos buscan estar a la vanguardia internacional en temas de investigación académica, incidiendo en el mejoramiento de la calidad del servicio a los estudiantes así como también en el mejoramiento de la calidad de la docencia. Uno de los mayores logros de nuestra institución en los últimos diez años ha sido la elección de la Universidad como socia de dos proyectos en el marco del Programa ALFA III y en un proyecto en el marco del Programa Europeo Erasmus +, lo que afianzó el ingreso de la UIGV al selecto grupo de instituciones educativas que pro- mueven y desarrollan proyectos de investigación bajo la coordinación de las princi- pales entidades educativas de la Unión Europea; el Proyecto Cpro con 70,635 euros, el Proyecto Oportunidad con 84,000 euros; y la Unión Europea, a través del Pro- grama Europeo Erasmus + ha aprobado el financiamiento del Proyecto UMETECH con 85,848 euros; lo que suma un total entre los tres proyectos de 240,483 euros. En esa misma dirección tenemos el proyecto recientemente en ejecución: Un nue- vo modelo para el mejoramiento del desarrollo infantil: combinación de una mejor interacción cuidador-niño, salud comunitaria y nutrición para niños de 0-3 años en una comunidad desfavorecida en el Perú, financiado por la rama “Saving Brains” de “Grand Challenges Canadá”, y los fondos de 250,000 dólares canadienses, son administrados por la ONG “Susila Dharma Canadá”, y por ICDP Perú.
Show more

55 Read more

Modelo para la gestión de un portfolio de proyectos de investigación y desarrollo

Modelo para la gestión de un portfolio de proyectos de investigación y desarrollo

En el presente trabajo, se propone una metodología para la gestión de un portfolio de proyectos de investigación y desarrollo, o más específicamente, para la selección de los proyectos que compondrán dicho portfolio. Los métodos tradicionales de valuación de proyectos de inversión, los cuales se basan principalmente en el análisis del flujo de fondos y otros indicadores derivados, tienen limitaciones, ya que sólo contemplan factores de tipo financiero, son determinísticos, y presentan cierta subjetividad a la hora de realizar las proyecciones. Dentro del método propuesto se incorpora entre otros, el enfoque de opciones reales, que permite valuar la flexibilidad de un proyecto y la capacidad de respuesta frente a cambios en el contexto. Finalmente, se aplica la metodología propuesta a un caso real de un proyecto de biotecnología.
Show more

169 Read more

SOLICITUD DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE 2011

SOLICITUD DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE 2011

ANEXO I Modalidad A - Desarrollo y consolidación de redes temáticas de investigación 1. Objetivo El objetivo final de este programa radica en participar en la implantación de un sistema consolidado de relaciones y colaboraciones entre los investigadores y los grupos de investigación pertenecientes a los territorios de la CTP. Por lo tanto, la finalidad de la red deberá ser la consolidación de la colaboración científico-tecnológica para preparar el desarrollo de proyectos de investigación comunes y la construcción de proyectos europeos de investigación. Para ello, esta red deberá permitir el desarrollo de la comunicación, el intercambio de conocimientos, la transmisión de recursos tecnológicos y facilitar el trabajo común de investigación.
Show more

13 Read more

BASES PARA LA CONVOCATORIA 2013 A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

BASES PARA LA CONVOCATORIA 2013 A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1. Posea un título de posgrado (especialización, maestría y/o doctorado), este en proceso de lograrlo o bien sus antecedentes demuestren mérito equivalente a la especialidad lograda. 2. Haya realizado una labor de investigación científica, artística, cultural, social o de desarrollo tecnológico debidamente documentada y que acredite haber dirigido o codirigido exitosamente como mínimo dos proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico, evaluados y aprobados en su desarrollo dentro de la UMaza y/o en entidades de prestigio científico o académico reconocido En su defecto, el requisito de dirección o codirección podrá ser reemplazado por una actividad continuada de más de OCHO (8) años en proyectos de investigación acreditados. Los proyectos sin financiamiento deberán estar avalados por resolución específica de la UMaza u otra Institución.
Show more

7 Read more

Desarrollo e implantación de modelos de evaluación de proyectos de investigación desarrollo e innovación

Desarrollo e implantación de modelos de evaluación de proyectos de investigación desarrollo e innovación

_________DESARROLLO E IMPLANTACION DE MODELOS DE EVALUACION DE PROYECTOS DE I+D+ I _________ C APÍTULO 5 – N UEVO M ODELO DE E VALUACIÓN 64 El modelo de evaluación de proyectos de investigación y desarrollo, consiste en un método de evaluación, que en función de cómo vayan siendo las variables del proyecto, se optara por un tipo u otro de evaluación, con el objetivo de que el resultado final sea el más parecido que tendrá el proyecto una vez se ejecute en la realidad. El modelo se puede decir que lo forman dos partes claramente diferenciadas, en primer lugar estaria la evaluacion del grado de factibilidad, termino que se ha llamado a un valor obtenido en funcion de varios factores que afectan al proyecto, y como se podra ver en detalle en un punto de este mismo capitulo, y la segunda parte diferenciada, seria la evaluación económica propiamente dicha.
Show more

153 Read more

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOSPOR MEDIO DEL FONDO DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOSPOR MEDIO DEL FONDO DE INVESTIGACIÓN

El equipo que sea adquirido para los proyectos de investigación será propie- dad de la Universidad de San Carlos; siendo depositario del mismo el Centro, Instituto o Departamento de Inv[r]

10 Read more

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

El IVA también puede aplicarse a las compras realizadas como parte de los gastos de investigación durante la estancia de estudiantes de doctorado en Bélgica, por ejemplo, para la compra[r]

18 Read more

Desarrollo de proyectos de investigación

Desarrollo de proyectos de investigación

Con frecuencia los donantes imponen límites de tiempo y de fondos a un pro- yecto de investigación: se definen o presuponen de manera formal o informal valores normativos máximos o indicativos para la duración y los costos de los proyectos de investigación; también pueden darse topes o costos estándares para determinados niveles de calificación. Las solicitudes de proyecto deben ceñirse a dichos topes. Ello puede acarrear consecuencias drásticas para la construcción del proyecto: si el tiempo o el monto de recursos propuestos para el proyecto superan dichos topes, deben eventualmente recortarse tanto los objetivos como el diseño del proyecto. Con frecuencia los donantes aprue- ban a pesar de todo solamente una parte de los fondos solicitados. Precisa- mente a un proyecto bien planificado no le queda mucho margen de juego y resulta por tanto duramente golpeado con una reducción semejante en la financiación. Cuando el solicitante no encuentra otra fuente para financiar el faltante, debe entonces reducir el plan de actividades del proyecto y, en senti- do estricto, resulta de ello un proyecto nuevo. Lo correcto en tal caso es que la agencia pida al solicitante un nuevo plan de trabajo que pueda realizarse con la ayuda prevista. Este se convierte (después de una calificación positiva) en la base del contrato de financiación. Desafortunadamente está también extendi- da la práctica de que la agencia firma con la institución ejecutora (por ejemplo con el rector de la universidad) el contrato sobre el proyecto completo pero con los fondos recortados, sin consultar antes a los investigadores que han diseñado y ejecutarán el proyecto. Hay que dejar en claro que con este tipo de procedimiento se contrarresta la aspiración a que solamente se presenten proyectos bien elaborados. Es grande la tentación de recortar simplemente los gastos de personal y los tiempos calculados, cuando sería necesario modifi- car drásticamente el diseño. De allí resulta como consecuencia que hay que renunciar al proyecto planeado originalmente.
Show more

112 Read more

Procedimiento para el Desarrollo de Proyectos de Investigación

Procedimiento para el Desarrollo de Proyectos de Investigación

Capacitar a los médicos residentes de la Especialización en Medicina del Deporte y alumnos de la Facultad de Medicina de la UADY, en la utilización del método c[r]

7 Read more

Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

b) Proyectos de desarrollo experimental, entiendo por talla adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios, incluidos los prototipos. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.
Show more

10 Read more

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

5.- MANUAL DE PRÁCTICAS PARA EL LABORATORIO DE ÓPTICA DE LA CARRERA DE FÍSICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS II. 84,960.00 6.- DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FLUIDOS APOYADO CON MATERIAL MULTIMEDIA. 146,984.00 7.- CENTRO DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA

6 Read more

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

CON PROPIEDADES MULTIFERROICAS 827,612.00 5.- DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE UN SISTEMA DE VISIÓN COMPUTACIONAL PARA RECONOCIMIENTO DE ESCARABAJOS DE COLORADO EN CULTIVOS DE PAPA. 182,700.00 6.- ONDAS ACÚSTICAS LINEALES Y NO LINEALES EN GUÍAS DE ONDAS 233,000.00 7.- MODULARES DE FASE APLICADAS A PRUEBAS ÓPTICAS 230,000.00 8.- OBTENCIÓN DE POLÍMEROS MULTIFUNCIONALES CON DIFERENTES CROMOFOROS 135,984.00 9.- MICROSCOPIA DE ESPARCIMIENTO ÓPTICO POLARIZADO 147,328.00 10.- METODOS ÓPTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE SUPERFICIES ASFERICAS: PARTE II 224,393.00 11.- AUTOMATIZACIÓN DE MANUFACTURA Y ENSAMBLE DE CONCENTRADORES
Show more

6 Read more

Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)

Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)

Salvaguardia Ética y Ambiental Atendiendo a la responsabilidad ética y social que compete a la actividad científica y tecnológica, toda vez que un proyecto de investigación presentado al FONCyT –ya sea durante su ejecución o por la aplicación de los resultados obtenidos- pudiera afectar los derechos humanos o ser causa de un eventual daño al medio ambiente, a los animales y/o a las generaciones futuras, los investigadores responsables deberán informar las previsiones tomadas para evitar riesgos emergentes y garantizar el buen uso y manejo de la información, en la sección del formulario electrónico diseñado para tal fin.
Show more

13 Read more

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

4. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

SERVICIOS TECNICOS NO. NOMBRE DEL PROYECTO INGRESADO 1.‐ SERVICIOS DE LABORATORIO DE ACUSTICA 151,800.00 2.‐ SERVICIOS MECANICOS DE CORTE CON CHORRO DE AGUA 115,644.75 3.‐ SERVICIOS DEL LABORATORIO DE METROLOGIA 82,504.60 4.‐ SERVICIOS DE PROTOIPADO POR MANUFACTURA ADITIVA 77,346.00 5.‐ SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS 39,300.00 6.‐ IMPRESIÓN DE LA REVISTA “PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA DE

8 Read more

Show all 10000 documents...