Desarrollo de Pensamiento critico social

Top PDF Desarrollo de Pensamiento critico social:

UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS DEL SABER HORAS DEL SABER HACER

UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS DEL SABER HORAS DEL SABER HACER

COMPETENCIA: Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento critico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

13 Lee mas

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

análisis critico del discurso y el pensamiento social Van Dijk

Otro problema fundamental que sin embargo no puedo especificar aquí es el de la noción de “representación” misma. Creo que estamos de acuerdo, tanto entre los cognitivistas como entre interaccionistas o discursivistas, que nosotros (o nuestra mente) no simplemente “representa” la realidad, sino que la construye. En ese sentido, sería más adecuado hablar sobre 'construcciones sociales'. Pero por otro lado, hay buenas razones epistemológicas de no echar inmediatamente la noción de “representación”, tanto para la descripción cognitiva como para la descripción discursiva. Solamente tenemos que estar de acuerdo que la representación no es simplemente una copia (mental, discursiva) de la “realidad”. Otra problema filosófico (que tampoco desarrollo aquí) es si esa realidad existe o no fuera de su construcción mental y/o discursiva. Podemos estar de acuerdo que la realidad social la vivimos en la prácticas cotidianas en términos de su “definición” mental o discursivo. A THENEA _ DIGITAL : Veo que hay una vocación interdisciplinar en tu trabajo, y resulta oportuno que trabajes con el discurso y con el lenguaje. Problemas como el racismo ciertamente pueden abordarse desde las distintas perspectivas, digamos, antropología, sociología, psicología, psicología social, teoría política, etc., pero para que todas ellas lograsen confluir en una misma “creación de conocimiento”, tendrían que contar con un “sistema de traducción”, por decirlo de algún modo. Puede que la cuestión no consista tanto en enfocar un problema desde ángulos específicos o en tener “objetos de estudio” bien demarcados, sino en que existan determinadas conformaciones lingüísticas que hagan de cada disciplina un “sistema” cerrado. La pregunta es, entonces, ¿cómo podrían confluir los distintos lenguajes, a veces tan desencontrados, entre las varias disciplinas del pensamiento social? ¿Podría ser el análisis crítico del discurso un “puente” entre las diferentes disciplinas?
Mostrar más

8 Lee mas

Voces del estudiante: un estudio a través de historias no canónicas y pensamiento critico

Voces del estudiante: un estudio a través de historias no canónicas y pensamiento critico

“Aracnido was good, but society corrupted him because he was different, strange; for some people he was ugly because of his skin tone, and his physical appearance.” Student´s artifacts N° 10. The story of Aracnido. Student C and D This villain is the representation of people who suffer and have been rejected in society because of different factors, since; in some occasions it is difficult for us to accept the difference. Society has always made us to believe that in a certain way the difference must scare us. Moreover, if people will consider the difference as something good, it is possible to start avoiding situations like the lived by Aracnido, he was a villain who was born “good”, but he let himself be corrupted by the society instead of struggling to prove that differences are not bad and on the contrary, these enrich us. According to Montoya and Sánchez (2011) “La violencia, considerada como el uso de la fuerza o el poder para producir daño a otros o a uno mismo, encuentra en las desigualdades espacio propicio para su desarrollo, dadas las condiciones de asimetría de fuerzas de los grupos social e históricamente construidos como expresiones genéricas alternativas a las dominantes.” (p. 38) Due to that position, it was possible to cry out for the need to break schemas and canons that society seeks to impose and, in this way, to open the door to perspectives that are not biased. During the development of one of the classes of the pedagogical intervention, and while students were debating with the teacher about the idea of richness in terms of cultural aspects, one of the students said:
Mostrar más

106 Lee mas

Pensamiento critico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología

Pensamiento critico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología

A través del tiempo la educación se ha convertido en el pilar fundamental de la evolución social y cultural del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo, ésta a su vez le ha permitido a los individuos adquirir nuevos conocimientos que contribuyen a perfilar sus formas de pensar y de actuar frente a las situaciones que debe enfrentar en su cotidianidad. Es por ello que en la actualidad la educación, desde la básica hasta llegar a la superior, juega un papel muy importante en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, comunicativas y sociales. Tales competencias permiten la inserción de los individuos en diversos ámbitos de la sociedad; en este sentido la educación superior se ha convertido en el pilar para la formación laboral, sin embargo esto no solo se reduce a la enseñanza y aprendizaje de medios efectivos que permitan ejercer una profesión en el medio, sino que va más allá en la búsqueda de formar profesionales íntegros con capacidad para reflexionar de forma crítica en torno a todo aquello que les rodea para buscar y proponer soluciones efectivas y acordes a las problemáticas propias de su labor y a los fenómenos del medio en el cual se desenvuelven.
Mostrar más

64 Lee mas

El pensamiento de las maestras de Educación infantil sobre la Asamblea y el desarrollo de la lengua oral

El pensamiento de las maestras de Educación infantil sobre la Asamblea y el desarrollo de la lengua oral

Para conocer las creencias, ideas o teorías implícitas que las maestras tienen sobre esta práctica y el desarrollo de la lengua oral de los niños, se elaboró un cuestionario. Este instrumento de recogida de información presenta unas preguntas y da la posibilidad de que el informante añadiera las observaciones que considerara (ver anexo 1). Atendiendo a la teoría didáctica sobre el tema, se buscaba que las maestras verbalizaran su pensamiento sobre cuestiones clave para entender el grado de importancia que atribuían a la Asamblea en clase y expusieran por qué creían que en ella se propiciaba (o no) el desarrollo de la competencia oral de los niños. A pesar de asegurar que esta información sería anónima, por distintas circunstancias, no siempre se obtienen los resultados deseados. Aún así, la generosidad de algunas profesionales, siempre dispuestas a ayudar a los alumnos en formación, me proporcionaron una muestra de ocho informantes, de cinco centros diferentes -cuatro públicos y uno privado- y de los dos niveles de EI:
Mostrar más

45 Lee mas

8  Alba Carosio  Contribuciones del Pensamiento Feminista al Pensamiento Social

8 Alba Carosio Contribuciones del Pensamiento Feminista al Pensamiento Social

Estas ideas fueron presentadas por los textos políticos ge- nerados por el movimiento feminista en los años sesenta del siglo XX, fueron expresión directa del grupo oprimido tomando conciencia de su opresión, sin intermediarios. A menudo, fueron obras colectivas, multigrafiadas que circulaban fuera de los circuitos académicos ofi- ciales. Fueron primeramente desvalorizados, considerados como pan- fletos, o señalados como una amenaza irracional. Con su cólera y su insistencia, fueron generando consecuencias de gran importancia a nivel práctico y teórico. A partir de los años 80 se fueron establecien- do los Estudios Feministas que representan un intento de las mujeres para reunir teoría, trabajo intelectual y práctica política con el objeti- vo de mejorar su estatus social y simbólico. La ausencia de las mujeres en las ciencias sociales era uno de los efectos de las relaciones sociales de sexo, y para que las relaciones de género pudieran convertirse en objeto teórico, las mujeres debieron convertirse en sujeto de su histo- ria. Desde los años setenta hasta hoy, muchas cosas han cambiado en Occidente con respecto al género. Se han modificado debido a trans- formaciones económicas y sociales pero también porque ha habido algo que se llama feminismo. Como teoría y como movimiento ha producido cambios en la sociedad y éstos a su vez han incidido en el discurso filosófico y científico.
Mostrar más

13 Lee mas

16  AntologiaVenezuela

16 AntologiaVenezuela

de las élites” sin que suscribamos su intención política. La clase me- dia adquiere en la situación que sigue a la muerte de Gómez meca- nismos y posibilidades que le permiten mejorar sustancialmente sus ingresos. El Estado tiene que utilizar más técnicos y profesionales; el renacimiento de las actividades urbanas por la vía del gasto fiscal proporciona oportunidades a los egresados de las universidades; la industria más o menos protegida y el comercio que se expande en simpatía con el aumento del ingreso internacional, son otros tantos campos para la acción ascendente de las clases medias. En esas condi- ciones, la elasticidad-ingreso de aquellas clases se hace rotundamente negativa frente a los productos agrícolas. Colocados en un plano pa- recido al de los trabajadores petroleros, los hombres de la clase media centran su consumo en artículos alimenticios de tipo conspicuo que resultan más baratos cuando se los trae desde el exterior. El progreso social de las clases medias en este período se apoya en sus superiores instrumentos de acción gremial. En efecto, mientras los trabajadores necesitarán décadas después de la muerte de Gómez para imponer sus métodos de presión y de lucha, las clases medias ven admitidos sus mecanismos profesionales y gremiales. Los colegios profesiona- les y las organizaciones de empleados gozan de cierto fuero herméti- co del que no disponen los trabajadores manuales, cuyos sindicatos son disueltos o anulados aun en épocas de auge democrático formal. La diferenciación social que en el caso de los trabajadores petroleros fue en gran parte fruto de la superior productividad de esa rama, en la clase media es resultante de sus instrumentos de presión. En el proletariado destacan los obreros petroleros porque la riqueza que ellos producen permite acordar reivindicaciones aun antes de que sus sindicatos sean reconocidos cabalmente. Entre la clase media y el proletariado urbano, excluido el del petróleo se abre una divergencia aguda por las posibilidades de acción que aquella tiene, frente a la postración de unos obreros que no logran disponer de herramientas de lucha.
Mostrar más

550 Lee mas

La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar

La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar

La didáctica de las ciencias sociales asociada a las corrientes críticas considera que no es suficiente conocer y caracterizar las cualidades de las cosas (Jara y Santisteban, 2018), ocurridas en tiempo y espacio, sino que se propone descubrir la intencionalidad de los hechos para plantear posibles alternativas, lo que implica aceptar el conflicto (Benejam y Pagès, 1997) y adentrarse en las diferentes aristas que lo conforman. Por un lado, intenta lograr la consecución pedagógica de la comprensión y la búsqueda de complejidad (crítica hermenéutica), y por otro, avanza hacia el fuerte cuestionamiento sobre las estructuras del sistema capitalista y sus formas de reproducción política, social y cultural (crítica transformadora). Esto se traduce en la búsqueda de alternativas a la clase tradicional y propicia un rol más activo de los estudiantes, donde se busca que comiencen a germinar una actitud de compromiso social y político con la realidad en que viven. Para ello, es necesario que el profesor sea capaz de conseguir niveles de reflexión sobre su propia práctica, sometiendo a juicio sus representaciones y supuestos, perfeccionando su acervo cultural y académico y generando que sus clases sean más espacios de aprendizaje que de enseñanza. Sin embargo, toda práctica conserva un uso continuado y durable relacionado con lo habitual y lo acostumbrado, como así también lo tradicional. En palabras de W. Carr y S. Kemmis:
Mostrar más

27 Lee mas

Desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento por los estudiantes de Pedagogía Psicología

Desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento por los estudiantes de Pedagogía Psicología

El profesor no debe anticiparse a los razonamientos y juicios de los estudiantes, es importante conceder la posibilidad de que puedan expresar sus ideas, sentimientos, plantearse vías propias. Además, el clima psicológico dentro del aula es un aspecto a considerar, puesto que resulta de vital importancia en el desarrollo de un ambiente positivo, de respeto, de relaciones afectivas, de seguridad y de posibilidad para todos. A ello se le suman las posibilidades comunicativas de las diferentes tareas que planifica el docente. Estas formas de comunicación no pueden ser autoritarias, ni formales, sino que generen relaciones de colaboración, cooperación, tolerancia y convivencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Vida democr´ atica: considera las percepciones que tienen los estudiantes sobre el grado en que el es- tablecimiento fomenta el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia. Se incluye la expresi´ on de opiniones, el debate fundamentado y reflexivo, la valoraci´ on y respeto hacia las opiniones de los otros, la deliberaci´ on como mecanismo para encontrar soluciones, la participaci´ on, y la organizaci´ on de procesos de representaci´ on y votaci´ on democr´ atica.

30 Lee mas

Pensamiento critico en la escuela. Una propuesta desde los conceptos ricoeurianos de razón práctica y phronesis

Pensamiento critico en la escuela. Una propuesta desde los conceptos ricoeurianos de razón práctica y phronesis

Ahora bien, actuar es más que tener en cuenta al otro, la razón práctica de acuerdo con este punto de vista sociológico debe incluir el concepto de relación social, donde una persona motiva su acción con los símbolos y valores que constituyen normas comunes o públicas en sí mismas. Por lo tanto, cualquier acción es, de una manera u otra, gobernada o guiada por reglas, dándole cierto sentido y legibilidad. Una "acción sensata es, de una manera u otra, gobernada por reglas. (...) El sentido depende del sistema de convenciones que asigna un sentido a cada gesto, en una situación delimitada por este sistema de convenciones "(Ricoeur, 2006, p. 225). Esto deja claro que el término de regla no transmite un sentido de restricción, sino un intérprete de conducta. Al final, "la manera en que las normas dan sentido a una acción es teleológica: la acción tiende a la realización de normas comunes" (Jaffro, 2012, p.158. Traducción personal).
Mostrar más

18 Lee mas

Trayectorias del Pensamiento Crítico para la transformación Social en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE

Trayectorias del Pensamiento Crítico para la transformación Social en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE

3. Es importante para este estudio, crear nuevas posibilidades investigativas, que permitan la profundización del tema objeto de la investigación, ampliando la cobertura de los entrevistados, para ir configurando un nuevo campo teórico del Pensamiento Crítico para la Transformación Social, desde la mirada de los profesores, los graduados del programa y demás actores educativos. Así mismo, resulta de mayor importancia, explorar y construir teoría, en torno al tema objeto de este estudio, en los posgrados de educación, toda vez que, valdría preguntarse cómo re-orientar las prácticas educativas en los procesos de formación posgradual en educación que, haga posible la formación de estudiantes ciudadanos deliberantes, críticos y emancipadores que reconfiguren desde sus producción académica e investigativa una nueva sociedad que cualifique la vida de las personas, las dignifique en su condición humana, las fortalezca en su potencial de construir vínculos con otros y que, se contribuyan con otros, a instituir una sociedad equitativa y justa.
Mostrar más

11 Lee mas

Curso Introductorio - Mod 3

Curso Introductorio - Mod 3

Consultora privada en los estados Unidos. Se doctoró en evaluación educativa. Sus áreas de interés incluyen la dinámica de grupos, el pensamiento creativo y crítico y estrategias de evaluación alternativas en el aula. Ex- directora de un Centro Docente, la Dra. Kallick fundó un Museo de Niños sobre resolución de problemas e inventos.

19 Lee mas

La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento social

La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento social

Por consiguiente la Institución Educativa debe brindar a los estudiantes un reconocimiento más que como sujetos, se reconozcan como ciudadanos que experimenta dentro de un entorno socio-cultural situaciones desde distintos puntos de vista. Todo ello se basan en la necesidad y la posibilidad de educar a los ciudadanos en diferentes ámbitos institucionales, con el claro objetivo de alcanzar un modelo de ciudadano que se mueva en sus relaciones con el Estado a través de los principios de la Constitución Política de Colombia y en sus relaciones con los demás ciudadanos en diferentes contextos. Es por ello que las Instituciones Educativas involucran en sus procesos de enseñanza, temáticas y enfoques que desarrollen una educación en equidad, valores y deberes y derechos enmarcados en el cumplimiento de normas (escuelas desde la Justicia Social).
Mostrar más

412 Lee mas

Caracterizando Habilidades de Pensamiento Critico en Estudiantes de Primaria cuando Desarrollan Actividades de Lectura en Grupos Colaborativos

Caracterizando Habilidades de Pensamiento Critico en Estudiantes de Primaria cuando Desarrollan Actividades de Lectura en Grupos Colaborativos

The importance of this study is supported in the need to reflect upon and describe students’ processes regarding the use of critical thinking skills while they engage in reading activities in small groups in order to provide teachers with clear evidence on how the process happens and, consequently, how he/she can re-shape his/her teaching strategies to attain better results in terms of development of critical thinking. Additionally, we consider that it is important to analyze the way in which students make sense of the texts they read and relate them to their contexts, experiences and previous knowledge to finally shape their social interactions with their partners.
Mostrar más

76 Lee mas

Mujeres, Feminisimo y Desarrollo Análisis crítico de las Políticas de las Instituciones Internacionales

Mujeres, Feminisimo y Desarrollo Análisis crítico de las Políticas de las Instituciones Internacionales

E l término de “desarrollo” constituye una simpli- ficación o un eufemismo para hablar de la or- ganización internacional de la producción, del comercio y del consumo. De hecho, las orientaciones del desarrollo son fruto de una correlación de fuerzas compleja y de una lucha multiforme entre diferentes sec- tores sociales cuyos intereses son eminentemente contra- dictorios. Un análisis en términos de relaciones sociales evidencia tres grandes oposiciones, que se podrían vincu- lar con la explotación de “clase”, “raza” y “sexo”. En efecto, se puede considerar primero que el “desarrollo” es el re- sultado de la evolución histórica de las relaciones capi- tal/trabajo dentro de cada sociedad. Simultáneamente, el desarrollo está directamente producido por un siste- ma de relaciones internacionales marcado por la coloni- zación y el imperialismo, donde las pasadas relaciones este-oeste y sobre todo las actuales relaciones sur-norte desempeñan un papel determinante. Una tercera pers- pectiva —invisible muchas veces— muestra el desarrollo como resultado de relaciones sociales de sexo y de la di- visión sexual del trabajo. En este ensayo, aunque tendre- mos presente el primer marco de análisis en términos de relaciones sociales, analizaremos las dinámicas creadas por los principales actores socio-políticos e institucio- nales del desarrollo.
Mostrar más

24 Lee mas

La música y su critico

La música y su critico

Aunque opino muy distinto del público en general sobre la crítica, cieo que los críticos son culpables de su situación desmedrada o, cuan do más, decorosamente disimulada, en su falta de[r]

6 Lee mas

RRHH CRITICO

RRHH CRITICO

COMO, ESCOGER EL HOMBRE ADECUADO PARA EL CARGO ADECUADO, O ENTRE LOS. CANDIDATOS RECLUTADOS, AQUELLOS MAS[r]

24 Lee mas

aprendizaje critico

aprendizaje critico

Nuevamente entra aquí la idea de un aprendizaje significativo crítico. Aprender un contenido de manera significativa es aprender su lenguaje, no sólo palabras – también otros signos, instrumentos y procedimientos – aunque principalmente palabras, de forma sustantiva y no arbitraria. Aprenderla de forma crítica es percibir ese nuevo lenguaje como una nueva forma de percibir el mundo. La enseñanza debe buscar la facilitación de ese aprendizaje y ahí entre en escena el principio de la interacción social y del cuestionamiento: el aprendizaje de un nuevo lenguaje es mediado por el intercambio de significados, por la clarificación de significados, por la negociación de significados que se hace a través del lenguaje humano. No existe nada entre los seres humanos que no sea instigado, negociado, aclarado o mistificado por el lenguaje, incluyendo nuestras tentativas de adquirir conocimiento (Postman, 1996, p. 123). El lenguaje es mediador de toda la percepción humana. Lo que percibimos es inseparable de como hablamos sobre lo que abstraemos.
Mostrar más

19 Lee mas

Intel Educar Modulo3

Intel Educar Modulo3

A los alumnos en las clases que aplican los enfoques vistos se los incentiva a alcanzar objetivos de aprendizaje trabajando en cooperación en un entorno de colaboración. La colaboración implica trabajo en equipo, es decir, trabajar con una o más personas para establecer objetivos y realizar tareas. La colaboración brinda a los alumnos oportunidades para mejorar el rendimiento académico ya que deben formular preguntas, discutir ideas, analizar soluciones, aclarar su propio pensamiento y desarrollar una comprensión más profunda del contenido. Asimismo, a través de la colaboración se pueden adquirir aptitudes sociales, tales como turnarse, compartir, ayudar y aceptar ayuda de otros.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...