Desarrollo de programas de estudios

Top PDF Desarrollo de programas de estudios:

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE UN AMPLIO PANORAMA SOBRE EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTADO Y LA CIENCIA POLÍTICA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE ESTUDIO Y SU APLICACIÓN DES[r]

7 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Como parte de la formación básica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de Matemáticas I, que pertenece al campo de conocimiento del mismo nombre y se integra con cuatro cursos. El campo de conocimiento de matemáticas, conforme al Marco Curricular Común, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolución de problemas matemáticos que en sus aplicaciones trasciendan el ámbito escolar; para seguir lo anterior se establecieron las competencias disciplinares básicas del campo de las matemáticas 6 , mismas que han servido de guía para la actualización del presente programa.
Mostrar más

47 Lee mas

ÉTICAYVALORESI ALFABETIZACIÓN SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

ÉTICAYVALORESI ALFABETIZACIÓN SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Toda vez que a lo largo del semestre se promueve en el estudiante llevar a cabo actividades de aprendizaje auténticas (o contextualizadas) es necesario que las estrategias de evaluación centren su atención en la aplicación de determinadas competencias en escenarios reales, de tal forma que el docente y el alumno puedan reconocer los niveles de desarrollo de la competencia y reflexionar críticamente en torno a esto.

26 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Tal como comenta Anahí Mastache 3 , las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo hacer. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.
Mostrar más

38 Lee mas

PROGRAMAS DE DOBLE TITULACIÓN Y ESTUDIOS INTERNACIONALES

PROGRAMAS DE DOBLE TITULACIÓN Y ESTUDIOS INTERNACIONALES

El GIRA tiene como finalidad llenar el vacío que existe en el país en el área de redes de telecomunicaciones, un área estratégica para el desarrollo donde históricamente el Perú se ha relegado a un rol de consumidor de tecnología. Esto no solo ha resultado en una dependencia tecnológica (de por si dañina) sino, aún más grave, en un bajo nivel de la oferta tecnológica de las empresas proveedoras locales. Estas empresas, al no contar con cuadros locales capacitados, se limitan a comercializar productos estándares “básicos”, ofertando un menú prefabricado que no necesariamente responde a las necesidades de los usuarios nacionales, lo cual contribuye al atraso en el sector y la reducción de la productividad de nuestras empresas.
Mostrar más

5 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares básicas en este bloque de aprendizaje, el/la docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten analizar la terminología usada en la Física, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del método científico, así como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medición, condición indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemáticas y de los diferentes instrumentos de medición. Finalmente se abordará el manejo de vectores, como una herramienta básica para poder entender conceptos relacionados con la fuerza y de movimiento de un cuerpo material.
Mostrar más

47 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Las competencias disciplinares básicas del campo de ciencias experimentales están dirigidas a consolidar los métodos y procedimientos de estas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional del entorno. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán desarrollar estructuras de pensamientos así como de procesos aplicables a los diversos contextos a lo largo de su vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por partes de los alumnos hacia su medio ambiente y naturalmente hacia sí mismos.
Mostrar más

48 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

hacer y cuándo. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentre el alumnado, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinares que les permitan a las/ los egresadas/ os desarrollar competencias educativas.
Mostrar más

31 Lee mas

Introducción de tecnologías móviles en los programas de estudios de ingeniería de la UABC

Introducción de tecnologías móviles en los programas de estudios de ingeniería de la UABC

Las tecnologías móviles se han convertido en una necesidad para la vida diaria de muchas personas. Hoy más que nunca, vemos una gran cantidad de gente utilizando las aplicaciones de los dispositivos de cómputo móvil para llevar a cabo sus tareas tanto de trabajo o de estudio como de entretenimiento. El desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos se ha convertido en un nicho de oportunidad para los profesionistas de la computación. En el presente artículo se describe la manera en que se han introducido las tecnologías móviles en el programa de estudios de las carreras de ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el impacto que ha tenido en los estudiantes.
Mostrar más

5 Lee mas

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

Objetivo de la unidad temática: Comprender y conocer a los fármacos que actúan y participan en la fisiología de las glándulas endocrinas que se encuentran localizadas en diferentes tejidos corporales. Comprender cómo participan en la regulación de un gran número de funciones bioquímicas y fisiológicas, como el metabolismo, la conducta y el desarrollo del organismo humano.

11 Lee mas

Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiologa en los estudios mdicos

Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiologa en los estudios mdicos

Llama la atención que el sistema de evaluación de la asignatura sólo presta atención en las evaluaciones frecuentes a la habilidad identificar y sólo en el orden visual, sin tener en cuenta que esta también se desarrolla como forma de pensamiento y no es menos importante en este sentido para la formación médica, como ha sido expuesto recientemente en un artículo sobre el desarrollo de ella en estudiantes de primer año de Medicina. 11 Las demás habilidades

18 Lee mas

Reflexiones sobre la integración de programas bilingües en los estudios de ingeniería

Reflexiones sobre la integración de programas bilingües en los estudios de ingeniería

Durante el desarrollo del curso se encontraron dificultades que afectaron decisivamente al curso. La dificultad principal tuvo lugar en la fase de preparación de las presentaciones, que como se ha dicho anteriormente es un documento fundamental tanto para el alumno como para el profesorado. Este documento requería una serie de tareas (ver figura 1), en las que el profesorado responsable debía destinar la mayor parte del tiempo total. De hecho, el tiempo empleado para la búsqueda de la terminología idónea para cada tema requería el empleo de unas 5 horas de media por tema. Por otro lado, el proceso contó con el hándicap de que la solicitud de ayuda al SLC llegó tarde, por lo que las correcciones del material tenían la prioridad más baja y por tanto el tiempo de respuesta era elevado (unos dos meses). Todos estos hechos motivaron que sólo el primer tercio de la asignatura se pudo impartir debidamente en inglés durante el curso 2014-15.
Mostrar más

14 Lee mas

Plan y programas de estudios 1993-2009

Plan y programas de estudios 1993-2009

 Más que en el desarrollo tradicional de los temas geográficos se centra en el logro de los aprendizajes esperados y en el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relación con el contexto donde viven, para incidir en la aplicación de los conocimientos geográficos en situaciones cotidianas o en los problemas que enfrentan los alumnos respecto al espacio y sus componentes.

5 Lee mas

Plan de estudios y programas de cátedra : Continuidades y tensiones

Plan de estudios y programas de cátedra : Continuidades y tensiones

dualidad teoría-práctica,más allá de organizar la enseñanza en clases teóricas y trabajos prácticos conforme la lógica universitaria. Se priorizan propuestas didácticas que consideren la validez, variedad, significatividad, interdisciplinariedad y relevancia de las situaciones de aprendizaje.Se promueve el abordaje desde situaciones problemáticas, la generación de procesos reflexivos a través de dispositivos específicos, la formación integral y el desarrollo personal de los y las estudiantes.En todos los programas se reitera la relevancia del trabajo en grupo, colaborativo y cooperativo, así como la participación y el compromiso estudiantil, tal como se indica en el plan.
Mostrar más

10 Lee mas

EDUCACIÓN FÍSICA V SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

EDUCACIÓN FÍSICA V SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

En la actualidad la salud es un tema primordial en nuestro país, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el desconocimiento y la poca promoción de la cultura física y el deporte han ubicado a México como uno de los países que presenta mayor índice de obesidad en el marco mundial; aumentado con esto de manera considerable el desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas, quienes representan una de las principales causas de mortalidad en nuestra población.

22 Lee mas

Los programas para desarrollo de los recursos

Los programas para desarrollo de los recursos

de cursos especializados de corta duración. Ya ha finalizado un plan con la Universidad Nacional de Oceanografía de Taiwán para lanzar el programa de estudios Master en el 2003 para estudiantes extran- jeros, en materia de piscicultura y gestión. El ICDF también está negociando con Universidad Nacional Yang Ming y la Universidad Nacional Tsinghua el inicio del programa Master en Salud Pública y Gestión Tecnológica. También espera introducir, en un futuro cercano, un programa de estudios-taller y becas de estudio que permitirá a personas destacadas proveniente de naciones amigas realizar estudios en Taiwán, absorbiendo la experiencia de Taiwán y portando las semillas del desarrollo a sus propios países. Tal programa les permitirá lograr el desarrollo económico sustentable por sí mismos.
Mostrar más

5 Lee mas

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

Unidad III. Elementos para implementar proyectos sustentables rurales. Presentación de propuesta de proyecto de desarrollo integral para la comunidad de vinculación de amplia “Equidad”. Poniendo impráctica los conocimientos adquiridos en su formación. Entrega de la (las) propuestas de desarrollo para la comunidad (Impreso). 20%

10 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

5 DGB/DCA/2011 y cuándo. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.
Mostrar más

28 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

5 DGB/DCA/2011 Tal como comenta Anahí Mastache , las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.
Mostrar más

33 Lee mas

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Como parte de la formación básica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de MATEMÁTICAS II, que pertenece al campo disciplinar de MATEMÁTICAS y se integra en cuatro cursos. El campo disciplinar de Matemáticas, conforme al marco curricular común, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentación y construcción de ideas que conlleven el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en la resolución de problemas matemáticos que en sus aplicaciones trasciendan el ámbito escolar; para seguir lo anterior se establecieron las competencias disciplinares básicas del campo de las matemáticas, mismas que han servido de guía para la actualización del presente programa.
Mostrar más

42 Lee mas

Show all 10000 documents...