desarrollo de software dirigido por modelos

Top PDF desarrollo de software dirigido por modelos:

El desarrollo de software dirigido por modelos en los repositorios institucionales

El desarrollo de software dirigido por modelos en los repositorios institucionales

RESUMEN: Los Repositorios Institucionales (RI) se han consolidado en la academia, prueba de ello es el crecimiento en número de registros en los directorios existentes realizado por diferentes vías: autoarchivo por parte de autores, la incorporación de material a cargo de bibliotecarios, entre otras. En este trabajo se hace un relevamiento bibliográfico sobre el uso del enfoque de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) en los sistemas de RI con el propósito de establecer una relación entre ellos. El MDD es un paradigma de construcción de software que asigna a los modelos un rol central y se derivan modelos que van desde los más abstractos a los más concretos. Este paradigma, además, proporciona un marco de trabajo que permite a los interesados compartir sus puntos de vista y manipular las representaciones de las entidades del dominio. En conclusión, el seguimiento de las diferentes investigaciones relevadas y lo aquí expuesto permiten incentivar implementaciones de software para los RI.
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo de software dirigido por modelos . Conceptos teóricos y su aplicación práctica

Desarrollo de software dirigido por modelos . Conceptos teóricos y su aplicación práctica

En un proceso de desarrollo basado en modelos, la conexión entre los diagramas y el código se va perdiendo gradualmente mientras se pro- gresa en la fase de codificación. Como puede verse en la figura 1-2, los programadores suelen hacer los cambios sólo en el código, porque no hay tiempo disponible para actualizar los diagramas y otros docu- mentos de alto nivel. Además, el valor agregado de diagramas actua- lizados y los documentos es cuestionable, porque cualquier nuevo cam- bio se encuentra en el código de todos modos. Muchas veces se con- sidera la tarea de la documentación como una sobrecarga adicional. Se cree que escribir código es productivo, pero hacer modelos y docu- mentación no lo es. Entonces ¿por qué utilizar tiempo valioso en cons- truir especificaciones de alto nivel? Sin embargo desechar los mode- los y considerar únicamente al código puede complicar extremada- mente la tarea de mantenimiento del sistema, especialmente luego de transcurrido un tiempo considerable desde la construcción del mismo. Dadas quinientas mil líneas de código (o aún mucho más), ¿por dónde se comienza a intentar entender cómo trabaja el sistema, especial- mente cuando la gente que lo escribió ya no está disponible para trans- mitir su conocimiento?
Mostrar más

282 Lee mas

Diseño de un Almacén de Datos Históricos en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Diseño de un Almacén de Datos Históricos en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Viatra [CHM+ 02] (acrónimo de “VIsual Automated model TRAnsformations”) es una herramienta para la transformación de modelos que actualmente forma parte del framework VIATRA2, implementado en lenguaje Java y se encuentra integrado en Eclipse. Provee un lenguaje textual para describir modelos y metamodelos, y transformaciones llamados VTML y VTCL respectivamente. La naturaleza del lenguaje es declarativa y está basada en técnicas de descripción de patrones, sin embargo es posible utilizar secciones de código imperativo. Se apoya en métodos formales como la transformación de grafos (GT) y la máquina de estados abstractos (ASM) para ser capaz de manipular modelos y realizar tareas de verificación, validación y seguridad, así como una temprana evaluación de características no funcionales como fiabilidad, disponibilidad y productividad del sistema bajo diseño. Como puntos débiles podemos resaltar que Viatra no se basa en los estándares MOF ni QVT. No obstante, pretende soportarlos en un futuro mediante mecanismos de importación y exportación integrados en el framework.
Mostrar más

261 Lee mas

Diseño de un almacén de datos histórico en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Diseño de un almacén de datos histórico en el marco del desarrollo de software dirigido por modelos

Los trabajos relacionados al diseño de estructuras de datos que utilizan el enfoque MDD presentados por otros autores, plantean los siguientes objetivos: mejorar la productividad en el desarrollo de un DW, en el marco MDA, ([MT09], [MOT07], [MTL06], [ZC06], [MTSP05]); utilizar el enfoque MDA en el diseño de DW espaciales ([GT08]); considerar aspectos de seguridad en el DW ([STFP07a], [STFP07b], [STFP07c], [Sol+07], [STBF09]) e implementarlos en una herramienta OLAP especifica ([Bla+09]) o, por último, utilizar el enfoque MDA para el desarrollo de un ORDB ([VVCM07]).
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo dirigido por modelos de aplicaciones de hipermedia móvil

Desarrollo dirigido por modelos de aplicaciones de hipermedia móvil

Las características antes mencionadas se enuncian en [Lehman, 1996] y [Nazim et al., 2006] como leyes de la evolución del software. Para el foco de esta tesis, se pueden mencionar las siguientes leyes (enunciadas en [Lehman, 1996] y [Nazim et al., 2006]): cambios continuos que requieren que la aplicación se adapte a nuevas situaciones, aumento de la complejidad a medida que la aplicación cambia, crecimiento continúo de la funcionalidad para satisfacer al usuario y disminución de la calidad en el tiempo. De esta manera quedan planteadas distintas cuestiones que se deben tener en cuenta al momento de crear aplicaciones móviles. A partir de estas consideraciones surge la necesidad de contar con un enfoque que permita agilizar la tarea de crear aplicaciones móviles, en particular aplicaciones de Hipermedia Móvil. Este enfoque debe contar con mecanismos de abstracción y procesos de diseño, los cuales se vuelven cruciales para desarrollar este tipo de aplicaciones En este sentido, la posibilidad de reuso brindado por los desarrollos dirigidos por modelos aceleran significativamente el proceso de diseño en general permitiendo que los desarrolladores trabajen con un nivel de abstracción alto despreocupándose por cuestiones puntuales de la plataforma en la que corra la aplicación. Es decir, se logra separar las cuestiones propias del dominio de la aplicación respecto de las características técnicas de los dispositivos. Una característica fundamental asociada al desarrollo dirigido por modelos, es permitir la derivación automática de código a partir de modelos facilitando incrementar la productividad y logrando que un mismo modelo pueda ser derivado a varias plataformas. Según [Atkinson and Kuhne, 2003], [Hailpern and Tarr, 2006], [Bézivin, 2006] y [Gherbi et al., 2009] los beneficios más destacados del desarrollo dirigido por modelo son: mejorar la productividad, permitir portabilidad, permitir soportar interoperabilidad y facilitar el mantenimiento de la aplicación.
Mostrar más

252 Lee mas

Evaluación de la usabilidad en el desarrollo de sistemas web dirigido por modelos

Evaluación de la usabilidad en el desarrollo de sistemas web dirigido por modelos

Actualmente en esta línea de investigación se está realizando una tesis de maestría en “Inge- niería de Software” perteneciente a la Univer- sidad Nacional de San Luis, en el marco del Proyecto 004/08 del programa CAFP-BA (Cen- tros Asociados para el Fortalecimiento de Pos- grados Brasil/Argentina). Además se realizaron durante el 2010, la tesis de maestría denominada “Definición de Métricas en OCL según el Meta- modelo de la OMG aplicadas al Diseño Orienta- do a Aspectos”, utilizando la arquitectura OMG. cuyo director es Daniel Riesco (Diciembre de 2010), y otra tesis denominada “Transformación en QVT de Procesos de Desarrollo de Software Basados en SPEM a Workflows, usando arquitec- tura MDA”, tesis defendida en la Universidad de
Mostrar más

4 Lee mas

Evaluación de la usabilidad en el desarrollo de Sistemas Web dirigido por modelos

Evaluación de la usabilidad en el desarrollo de Sistemas Web dirigido por modelos

La evolución de Internet y de la Web ha moti- vado un gran incremento en el número de desa- rrollos de Sistemas de Información Web (SIW). La Ingeniería Web (IW) ha originado diferentes metodologías, lenguajes y herramientas para dar soporte al Proceso de Desarrollo de Software (PDS) y mantener software de alta calidad para lograr productos competitivos[1]. En los SIW e- xiste un conjunto de atributos que son interesantes medir, como son: la usabilidad, la accesabilidad, la navegación, etc. Estos atributos son evaluados una vez que el sistema es desarrollado, através de técnicas de análisis del código HTML y CSS. El Object Management Group (OMG) propone un PDS basado en modelos y transformaciones en- tre ellos denominado Arquitectura de Desarrollo basado en Modelos (MDA). A partir del “Mode- lo Conceptual” y mediante reglas de transforma- ción, un compilador de modelos genera el código necesario para el sistema. El objetivo de esta línea de investigación es definir una propuesta para eva- luar atributos de la usabilidad Web en las primeras fases en un entorno MDA. Este trabajo utiliza la metodología OOWS que está basada en técnicas de modelado conceptual, la cual permite definir y evaluar métricas Web sobre los modelos navega- cionales.
Mostrar más

4 Lee mas

Herramientas y métodos de soporte a la trazabilidad y evolución de modelos aplicado a la producción ágil de software en ambientes de desarrollo dirigido por modelos (MDD)

Herramientas y métodos de soporte a la trazabilidad y evolución de modelos aplicado a la producción ágil de software en ambientes de desarrollo dirigido por modelos (MDD)

El objetivo de este proyecto es realizar actividades de investigación y desarrollo en temas relacionados a Ingeniería de Software Basado en Modelos (ISBM) y el paradigma de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) en conjunción con las metodologías ágiles para la producción de software, con el interés particular de evaluar e implementar mecanismos de trazabilidad entre los distintos artefactos involucrados en el proceso de construcción de proyectos software que utilizan lenguajes notacionales estándar UML-OCL- SysML y herramientas CASE de soporte a la edición de modelos. En este contexto es necesario establecer mecanismos que permitan automatizar la transformación de modelos en un ambiente de desarrollo ágil de aplicaciones conducido por modelos, considerando aspectos que incluyen trazabilidad de artefactos de modelado y evolución en un marco de trabajo cambiante.
Mostrar más

5 Lee mas

Diseño de un modelo para la toma de decisiones para los proyectos de softwareque utilizan la metodología espiral

Diseño de un modelo para la toma de decisiones para los proyectos de softwareque utilizan la metodología espiral

COCOMO II es una colección de tres modelos ajustables, que se utilizan durante diversas etapas del desarrollo del ciclo de vida de un proyecto de software. Estas etapas se definen como Composición de Aplicaciones, el Diseño Temprano y Arquitectura de los Posts. Composición de Aplicaciones define la creación de prototipos de software y se centra en la interacción del sistema y el software, el rendimiento y otras áreas de alto riesgo. El esfuerzo estimado para estas actividades es mejor utilizando el modelo de Composición de Aplicaciones de COCOMO II. La siguiente etapa en el proyecto de software se maneja con el modelo de Diseño Temprano, que se centra en temas más avanzado que los prototipos, como diferentes alternativas de software y sistema. El modelo de la Arquitectura de los Posts se ocupa del desarrollo de software real. Después del uso del modelo de la Arquitectura de los Posts, un ciclo de vida de desarrollo de proyecto ha sido desarrollado y los riesgos inherentes en el proyecto de software son entendidos y establecidos.El modelo de Diseño Temprano de COCOMO II utiliza los siete factores de costo mostrados en la Tabla 6 para el cálculo de la , mientras que el modelo de la Arquitectura de los Posts usa todos los 17 factores de coste listados en la Tabla 4. El modelo de la Arquitectura de los Posts COCOMO II se considera para la construcción del modelo propuesto.
Mostrar más

114 Lee mas

Análisis y selección de modelos de certificación para una empresa desarrolladora de software

Análisis y selección de modelos de certificación para una empresa desarrolladora de software

imprevisto o interrupción sobre un miembro del equipo de trabajo, coloca en riesgo seriamente el compromiso que han adquirido y, por tanto, el resultado que se va a entregar al cliente al finalizar la iteración. Por encima de 9 personas, la comunicación y colaboración entre todos los miembros se hace más difícil y se forma subgrupos. Cuando es necesario que más de un equipo trabaje de manera ágil en un mismo proyecto, existen diferentes técnicas que permiten esta colaboración, desde el Scrum de Scrums hasta equipos de integración que dedican parte de su tiempo a trabajar con los equipos de desarrollo, siempre completando incrementos de producto de manera regular. Es un equipo auto-organizado, que comparte información y cuyos miembros confían entre ellos.
Mostrar más

152 Lee mas

II.8.G EXPLORATORIOS  8 Y 9

II.8.G EXPLORATORIOS 8 Y 9

Al inicio de cada unidad de estudio, se plantea un tiempo estimado para su desarrollo. Esta asignación de tiempo es flexible; se puede ampliar o disminuir, prudencialmente, el número de horas, fundamentado en la experiencia docente y en el uso de procedimientos apropiados, sin detrimento de la profundidad con que se deben desarrollar los temas. Los valores y actitudes que se especifican en cada unidad de estudio, deben ser tema de reflexión al inicio de la jornada diaria y deben recordarse en el transcurso de ella, en los momentos pertinentes y con la frecuencia que se considere necesario.
Mostrar más

58 Lee mas

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Finalmente, en WEF (2014) se destacan algunos factores clave del éxito de las asociaciones público-privadas innovadoras, a partir de diferentes estudios de casos en la región. En primer lugar, una asociación público-privada debe ser bien aceptada por los sectores público y privado y demás actores de la sociedad civil que puedan estar involucrados. También es esencial tener en cuenta los intereses del grupo social destinatario y la capacidad del gobierno en los diferentes niveles, identificar los incentivos económicos del sector privado, entender las expectativas que las partes tienen del programa y llegar a un consenso sobre las responsabilidades de cada una en la ejecución del proyecto. Otro factor importante de una asociación exitosa es la sostenibilidad financiera. El fundamento del marco financiero debe establecerse desde el principio de la colaboración para reducir la dependencia de un solo actor y garantizar la continuidad del trabajo. Además, es fundamental el desarrollo de una relación de confianza a largo plazo y la implementación de herramientas basadas en resultados, el análisis de costo-efectividad y la existencia de mecanismos de evaluación y monitoreo constante para garantizar la mejora continua de estos proyectos en América Latina y el Caribe.
Mostrar más

206 Lee mas

FICHA TÉCNICA DE LA ESPECIALIDAD

FICHA TÉCNICA DE LA ESPECIALIDAD

b. Dictar los lineamientos técnicos, directrices y manuales de procedimientos requeridos para la asignación, ejecución, supervisión y control de los fondos públicos provenientes de la Ley 7372 de nombre "Ley para el financiamiento y desarrollo de la Educación Técnica Profesional", previstos para el financiamiento de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP). Así como coordinar lo que corresponda con la Dirección de Desarrollo Curricular y el Departamento de Educación Especial, en atención a lo establecido en la normativa relacionada.
Mostrar más

21 Lee mas

Modelo de un Sistema de Georreferenciación Para la Ubicación, Toma y Transmisión de Imágenes de Avances de Obra Civiles en Dispositivos con Sistema Operativo Android, Para la Supervisión y Seguimiento en los Proyectos de Obra

Modelo de un Sistema de Georreferenciación Para la Ubicación, Toma y Transmisión de Imágenes de Avances de Obra Civiles en Dispositivos con Sistema Operativo Android, Para la Supervisión y Seguimiento en los Proyectos de Obra

concebidas en el desarrollo de un proyecto de obra civil, esto, con el fin de optimizar y agilizar de una manera eficiente el proceso de supervisión, vigilancia y seguimiento los cuales no se deben dejar pasar por alto, debido a que el incumplimiento o retraso de los tiempos de entrega de los contratos generan gran cantidad de inconvenientes para las partes involucradas, como lo expone Mateo Burgos Marín y Daniel Vela Ávila en el trabajo de tesis “análisis de las causas del incumplimiento de la programación en las obras civiles”, en el que afirman que las vías de acceso a la información de las obras no son las adecuadas para poder cumplir satisfactoriamente con la ejecución de estas, avalando dicha afirmación el 65% de la población encuestada en dicho trabajo de investigación.
Mostrar más

186 Lee mas

El proceso de desarrollo de software basado en modelos

El proceso de desarrollo de software basado en modelos

En la descripción de un lenguaje existen además otras dos dimensiones ortogonales a sintaxis y semántica: aspectos estáticos vs. aspectos dinámicos. La diferenciación entre la semántica estática (es decir reglas que definen las propiedades estáticas (invariantes en el tiempo) de los objetos del dominio semántico) y la semántica dinámica (reglas que definen la evolución o comportamiento de los objetos del dominio semántico) es bien conocida y aceptada. Sin embargo, hablando de sintaxis, generalmente sólo se definen reglas de buena formación para las construcciones del lenguaje, pero no se trata el tema de su evolución o dinamismo. Es decir, la sintaxis es analizada sólo desde el punto de vista estático. La dimensión faltante, es decir sintaxis-dinámica, cobra importancia cuando se intenta dar semántica a un lenguaje de modelado en un contexto donde los modelos (las construcciones del lenguaje) pueden evolucionar (sufrir modificaciones) luego de ser creados. Es importante aclarar que no estamos hablando de cambios en la sintaxis del lenguaje (lo cual representaría evolución en el nivel del metamodelo), sino de cambios en los modelos construidos utilizando el lenguaje(es decir evolución en el nivel del modelo).
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...