DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

Top PDF DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE:

Desarrollo Humano Sustentable: Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Mujeres Artesanas del Ejido la Vega, Cuatrociénegas, Coahuila Edición Única

Desarrollo Humano Sustentable: Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Mujeres Artesanas del Ejido la Vega, Cuatrociénegas, Coahuila Edición Única

Los programas encaminados a la consecución del desarrollo humano sustentable no sólo persiguen una adecuada administración de los recursos naturales y un desarrollo económico sustentable sino también la potenciación del ser humano en cuanto a oportunidad, equidad, y sobre todo, la capacidad de participar en las decisiones que afectan la vida propia. Este último aspecto ocurre cuando se da el empoderamiento en las personas. El objetivo de este capítulo es analizar el empoderamiento percibido en las mujeres que participan en el PRODERS del taller de artesanías La Vega. Así mismo, se argumenta que aunque SEMARNAT declare la implementación del enfoque GED dentro de sus políticas, los resultados sobre los PRODERS publicados por esta institución sólo describen datos numéricos sobre los beneficiarios de estos programas y no sobre la efectividad del mismo en cuanto a equidad de género o desarrollo humano sustentable. Por tanto, primeramente se muestran los resultados de los PRODERS a nivel nacional con la finalidad de observar las concentraciones de beneficiados femeninos y masculinos por estado. Después de presentar los datos numéricos nacionales de los PRODERS nos enfocamos a la comunidad de estudio mediante la exhibición de los resultados obtenidos de la utilización del modelo multidimensional de empoderamiento de Rowlands.

148 Lee mas

Desarrollo humano sustentable : ¿un derecho humano?

Desarrollo humano sustentable : ¿un derecho humano?

2. Informes mundiales sobre desarrollo humano del PNUD desde 1990. Los temas de estos Informes son: 1990, Desarrollo Humano; 1991, Financiamiento del Desarrollo Humano; 1992, Mercados Globales; 1993, Participación de las personas; 1994, Seguridad Humana; 1995, Equidad entre géneros; 1996, Crecimiento y Desarrollo Humano; 1997, Pobreza Humana; 1998 Consumo y Desarrollo Humano; 1999, Mundialización; 2000, Derechos Humanos y Desarrollo Humano; , La Integración de los Derechos Humanos en el Desarrollo Humano Sustentable 2001, El Adelanto Tecnológico al servicio del Desarrollo Humano. Información detallada sobre estos Informes se puede obtener ingresando a la Página Web del PNUD en la siguiente dirección electrónica: www.undp.org/hdro/highlights.

13 Lee mas

Desarrollo humano sustentable en la Comuna de La Pintana

Desarrollo humano sustentable en la Comuna de La Pintana

En lo interno el buen gobierno se caracteriza por un uso adecuado de sus recursos. Mantener buenos equipos de trabajo, tomar decisiones internas de modo participativo, delegar, mantener ordenadas las finanzas locales y buscar recursos externos. Todo esto ocurre en La Pintana. Los equipos municipales tienen buen nivel profesional, han tenido continuidad, se renuevan de modo progresivo y comparten el mismo ideario de “desarrollo humano sustentable”. Las decisiones se toman de modo bastante participativo, como ocurre con la elaboración del presupuesto municipal que se genera en múltiples reuniones de trabajo por departamentos, que culminan en un taller de varios días realizado con presencia de los principales ejecutivos y expertos municipales junto con el alcalde.

15 Lee mas

La mujer y el desarrollo humano sustentable: desarrollo de las capacidades de las mujeres en Nuevo León.

La mujer y el desarrollo humano sustentable: desarrollo de las capacidades de las mujeres en Nuevo León.

En este sentido, los conceptos de capacidad y libertad juegan un papel preponderante para la definición del marco de evaluación del desarrollo humano sustentable y poder transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo. En lo que respecta al concepto de <<capacidad>>, Sen (2000:75, 2002:3) refiere que son las diversas combinaciones de funcionamientos o logros que puede conseguir el ser humano y que refleja su libertad real para alcanzar aquello que valora, como la oportunidad o habilidad de leer, estar bien nutrido, tener buena salud, tener la posibilidad de contar con equidad en los diversos entornos, entre otras.

109 Lee mas

El Turismo como elemento para el desarrollo sostenible del municipio de Catarina, departamento de Masaya: una propuesta para el desarrollo humano sustentable

El Turismo como elemento para el desarrollo sostenible del municipio de Catarina, departamento de Masaya: una propuesta para el desarrollo humano sustentable

El modelo actual del turismo convencional se ha venido transformado hacia un turismo más amigable con la naturaleza y las comunidades anfitrionas, haciendo énfasis en los servicios diferenciados (animación turística, turismo de aventura, turismo cultural, ecoturismo, educación e interpretación ambiental.)...“ya no se trata de indicar solamente las necesidades de infraestructura y promoción, sino de rediseñar y reorientar las políticas de desarrollo a partir de los cambios en los mercados internacionales y nacionales, tomando en cuenta a su vez y en la misma escala de valores las necesidades de la comunidad receptora... el objeto de la Cultura Turística es lograr que: La Calidad de Vivencia del visitante esté estrechamente relacionada con la Calidad de Vida del anfitrión.” (Zamorano Casal, F.M. 2002,Turismo Alternativo, Servicios Turísticos Diferenciados: pg. 11)

139 Lee mas

Migración internacional y remesas: hacia un desarrollo humano sustentable, el caso de Cali, Colombia

Migración internacional y remesas: hacia un desarrollo humano sustentable, el caso de Cali, Colombia

Es importante destacar que en la actualidad se han multiplicado y diversificado las conexiones transnacionales de forma acelerada, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, alrededor del transporte y la comunicación, entre otros factores. Esto permite formas de relaciones sociales que facilitan al migrante participar en la toma de decisiones en su hogar de forma habitual. Afirman Sørense, et al. (2006) que gran parte de la migración comparte una situación de pobreza, pero esta no es la causa directa de la misma. “Los más pobres entre los pobres carecen de los recursos y de la red de contactos necesarios para emigrar. Los migrantes internacionales no suelen por ello proceder de lugares pobres y aislados que permanecen desconectados de las relaciones globales, sino más bien de países o regiones que están experimentando un cambio acelerado debido a su incorporación en las redes globales de comercio, información y producción” (Sørense, Van Hear, & Engberg-Pedersen, 2006, pág. 109).

166 Lee mas

Alternativas al modelo Mercosur de integración: ampliación del mercado versus desarrollo humano sustentable

Alternativas al modelo Mercosur de integración: ampliación del mercado versus desarrollo humano sustentable

la recuperación de personas sometidas a by pass; prevención de metástasis en cáncer de piel o desarrollo de una sustancia inocua para aumentar el contenido de hierro en la leche. Ver Mónica Beltrán "La investigación, del laboratorio al mercado", en Suplemento de Educación "Clarín", 01-11-98. Págs. 2-4. Por su parte, José Carlos Chiaramonte des- taca la discriminación existente en la asignación de recursos para unas y otras discipli- nas. Con relación al llamado Fondo de Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FO- MEC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, "(...) en 1996 las Ciencias Sociales y Humanidades captaron un magro 16,1% del total de esos fondos, frente a un 74,6% de las otras ciencias". Ver su artículo "¿Por qué se discriminan las ciencias sociales?", en Diario "Clarín", 09-11-98. Pág. 17. En su carácter de director ejecutivo del FOMEC, Carlos Marquis intenta responder a las críticas de Chiaramonte en "No se discrimina a las ciencias sociales"; artículo publicado por el mismo diario en su edición del 18-11-98. Pág. 20. Marquis señala que "En las últimas tres convocatorias –la de 1998 no ha concluido aún- las Ciencias Básicas han obtenido un 43% de los fon- dos, las Tecnológicas el 29%, C.S.H. un 14%, Salud 4% y los proyectos de Bibliotecas, que benefician al conjunto de las disciplinas, un 10%." Excluyendo este último porcenta- je, tenemos apenas un 14% destinado a las Ciencias Sociales y Humanas, frente a un 76% de las Ciencias Básicas, Tecnológicas y Salud, todas ellas constitutivas de las lla- madas ciencias duras. Los porcentajes así, no difieren mayormente de los citados por Chiaramonte. Pero hay algo más, existen al menos tres grandes áreas dentro de las ciencias duras frente a una sola que, bajo la sigla C.S.H. englobaría a disciplinas tan di- versas como Antropología, Relaciones Internacionales o Literatura. Los criterios clasifi- catorios encierran ya en sí mismos la discriminación aludida.

21 Lee mas

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

En la Cumbre del Medio Ambiente desarrollada en Río de Janeiro, Brasil, se expresó que para los países del Tercer Mundo es urgente un cambio de filosofía, en diversos aspectos, entre los que se encuentra la situación de la vivienda, la agricultura, la economía, sociedad, entre otros. Debe irse a la búsqueda de un desarrollo sustentable, que represente no sólo crecimiento de las estructuras económicas y sociales en función de elevar la calidad de vida, incluido el techo de la población, y el logro de la progresiva formación de valores más integrales. Los conceptos de “Sustentabilidad para la Vida”, toma distancia de las concepciones que tradicionalmente se han entendido por “desarrollo” y “desarrollo sustentable” surgidas a partir de la segunda mitad de este siglo y renovadas a raíz de la gravedad ecológica que vive nuestro planeta (CIAT, 2001).

73 Lee mas

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS PNF.pdf

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS PNF.pdf

• El compromiso en asumir los retos que implica la transformación de la sociedad, planteada en el proyecto nacional que se está llevando a cabo en nuestro país, la lucha por la autodeterminación, la soberanía y la liberación del pueblo, la integración latinoamericana y caribeña, la creación de un nuevo modelo de desarrollo centrado en el ser humano y la satisfacción de las necesidades de la población. La vinculación creativa de los saberes propios de las disciplinas con esos retos. La participación como forma de asumir los retos de la trasformación social y el desarrollo humano. Esto, a partir de la comunicación con las comunidades de los logros educativos obtenidos en el transcurso del eje curricular, la integración a organizaciones que tienen como objetivo el desarrollo de la participación ciudadana, comités de tierras, consejos comunales, etc.

27 Lee mas

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EVALUACIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A LOS FUNCIONARIOS DE LA

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EVALUACIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A LOS FUNCIONARIOS DE LA

La educación debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sustentabilidad, en el que se valorice la sencillez y gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación sobre desarrollo sustentable a los funcionarios de la Dirección de Educación de Imbabura y la sociedad en general, donde se genere ahorro en los recursos del estado en cuanto a materiales, mediante la reutilización de los mismos; óptimo aprovechamiento de la tecnología, se propicie en el trabajo un ambiente de atención al cliente interno y externo con calidad y calidez en lo administrativo, técnico, social, cultural y económico mediante la igualdad , justicia y participación de todos los actores para un mejor desempeño de las actividades que se realizan en beneficio de la niñez y juventud de la provincia; y por ende constituirse en un referente para las instituciones educativas con una educación transformadora.

94 Lee mas

La Economía como recurso para obtener un desarrollo sustentable en el Ecuador

La Economía como recurso para obtener un desarrollo sustentable en el Ecuador

Es necesario ampliar estos conceptos de los pilares de la sostenibilidad. Afirma (Fernández, 2013)“la sostenibilidad económica pretende impulsar nuestro crecimiento significa que las generaciones futuras sean más ricas” (p.24). También señala que este desarrollo debe beneficiar tanto a las empresa como al cliente con precios accesibles y la sociedad en general con la creación de fuentes de empleo, mejorando el estilo de vida dando lugar al desarrollo social que basado en (Coutiño Díaz & Escárcega Castellanos, 2009) busca otorgar el derecho a las personas un acceso igualitario de los bienes que se tiene en común con otros seres humanos, logrando la equidad sin discriminación, como lo indica en la Figura 1 el desarrollo economía y social deber ser equitativo y así mismo deber ser viable para el medio ambiente, sebe asegurar sus protección y prolongación de los recursos. Según (Fernández, 2013)“La sostenibilidad medio ambiental pretende garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales”(p.25).

18 Lee mas

El desarrollo sustentable en la minería.

El desarrollo sustentable en la minería.

En la revista de la CEPAL, No. 47 de 1992 se plantea el problema del desarrollo sustentable a través del análisis de dimensiones, en este caso la dimensión económica que incluye: estabilización, ajuste estructural y crecimiento, solvencia, dimensión nivel de vida, dimensión política y dimensión medio ambiente. Llama la atención en esta propuesta el hecho de incluirse en la misma la dimensión nivel de vida desde una perspectiva diferente, la del logro de la calidad de vida no basándose en una gran cantidad de bienes materiales disponibles, sino a la capacidad de llevar una vida digna logrando satisfacción espiritual con lo que se posee. Pero lo más importante lo constituye el hecho de llamar la atención sobre el problema del crecimiento económico y la estabilización. Ésto apunta a la búsqueda de un modelo de desarrollo donde no se puede detener el crecimiento económico de los más necesitados, lo cual excluye la posibilidad expresada en algunas reuniones internacionales de penalizar a los países en vía de desarrollo por algunas actividades económicas agresoras del medio ambiente. Un elemento novedoso lo es, sin lugar a dudas, el considerarse la política como una variable independiente. Más adelante, nos detendremos en este análisis cuando valoremos otros enfoques.

92 Lee mas

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

Tanto el maestro como el alumno utilizarán la exposición cuando se trate de teóricos, harán uso de las técnicas de seminario cuando se lleve a discusión temas importante y controvertidos como “Desarrollo Sustentable”, asimismo, se trabajará con el aprendizaje cooperativo sobre todo en donde es necesario trabajar en equipo, fomentando a la vez la tolerancia y el respeto al trabajo grupal; finalmente, será de gran utilidad trabajar con Estudio de Caso, cuando se diagnostique en especial los problemas ambientales propios de cada localidad.

9 Lee mas

Aportaciones feministas al desarrollo sustentable : de lo global a lo local

Aportaciones feministas al desarrollo sustentable : de lo global a lo local

El feminismo, como movimiento social, filosófico, ético y político no sólo es un constructo teórico. Se manifiesta a distintos niveles y ámbitos de la vida y también tiene su plasmación en los territorios a través de las acciones colectivas organizadas de mujeres. La capacidad de movilización del feminismo quedó demostrada el pasado 8 de Marzo en el que mujeres de todo el mundo fueron capaces de organizar una protesta que tuvo un carácter global. Las organizaciones de mujeres están luchando por otro modelo de desarrollo más respetuoso con la vida, con experiencias muy interesantes sobre todo en América Latina. Pero también en el ámbito europeo las asociaciones feministas abogan por otro cambio de modelo y juegan un papel muy importante en los procesos de desarrollo.

22 Lee mas

Lo urbano sostenible, lo humano sustentable : ética y ciudad

Lo urbano sostenible, lo humano sustentable : ética y ciudad

El desarrollo urbano de las ciudades globalizadas responde hoy a parámetros fundamentalmente económicos, que a su vez responden a las demandas de los mercados: El urbanismo y la arquitectura del marketing, que han convertido a la ciudad en un espacio heterogéneo, donde tienen lugar simultáneamente el desarrollo, el crecimiento, la evolución, la involución, los encuentros, los desencuentros, la coherencia y las contradicciones. En otras palabras, la ciudad se ha convertido en el soporte de nuevas exigencias. Por un lado soporta el flujo de capitales extranjeros y nacionales, que le otorga su valor instrumental, y por otro lado constituyen el soporte de la población económicamente desfavorecida, perteneciente a la economía informal: inmigrantes, desplazados y población que ha enfrentado diferentes conflictos sociales, o los que no han tenido acceso a la educación, ni a la participación del mercado formal laboral. Este espacio, configurado por la nueva red de ciudades globales, es un espacio provisto de potencialidades económicas, que ha contribuido enormemente al desarrollo urbano de las ciudades, formando, a su vez, un nuevo tipo de identidades sociales y comunidades insertas en determinados emplazamientos estratégicos (por ejemplo, los distritos de negocios) que, sin estar geográficamente próximos, están intensa y permanentemente conectados entre sí al interior de la red mundial virtual pero, paradójicamente, desconectados del ámbito local. Actualmente la sociedad global se debate entre una nueva geografía de la centralidad y la configuración de la marginalidad, elementos clave de un nuevo orden socio – espacial. Lla ciudad global es el nexo necesario, el caldo de cultivo, para la creación de nuevas alienaciones socio-políticas, dando origen al fenómeno de la emancipación económica, instaurando un nuevo orden social y una nueva realidad, cuya comprensión se facilita mediante las teorías y conceptos de la Modernidad Líquida, formulados por el Sociólogo Francés, Zygmunt Bauman.

150 Lee mas

Turismo sustentable y transformaciones territoriales : el caso del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, Argentina

Turismo sustentable y transformaciones territoriales : el caso del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, Argentina

QUIROGA MARTÍNEZ, R. 2002. Información y participación en el desarrollo de la sustentabilidad en América Latina. En La transición hacia el Desarrollo Sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe, LEFF, EZCURRA, PISANTY Y ROMERO LANKAO Compiladores).Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pp. RAMÍREZ DE LA O, I. y NAVA BERNAL, G., 2011b. “La Escala en el Desarrollo Sustentable (DS) y

9 Lee mas

El Tercer Maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva

El Tercer Maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva

Desde el inicio de los tiempos, los humanos han tenido una relación estrecha con el medio en el que viven y conviven, usufructuando de lo que la tierra provee en intensa y permanente inter-relación, además de interactuar con absoluto sentido del derecho de servirse y explotar la misma. Sin embargo, esta actitud ha estimulado un aceleramiento en el proceso de degradación del medio ambiente, trayendo con eso, la acción perniciosa de su estancia. Una de las causas de este deterioro y actitud poco amigable se debe, probablemente, al desarrollo social, científico y tecnológico, las estructuras políticas y el estilo de vida del mundo moderno basado en la cultura del usar y botar, causas que han provocado, lamentablemente, la situación de deterioro actual del planeta.

14 Lee mas

El gran pasivo del sector  La pobreza rural  Estrategias y medios para su superación  Donaldo Ochoa  BCIE CEPAL  2003

El gran pasivo del sector La pobreza rural Estrategias y medios para su superación Donaldo Ochoa BCIE CEPAL 2003

El combate contra la pobreza es una enorme tarea que debe realizarse de forma programada y organizada. Por ello, las alianzas estratégicas entre los diversos organismos son de capital importancia para avanzar. Para que estas acciones tengan el éxito esperado, es vital la incorporación de los sujetos del proceso, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, los gobiernos donantes, los organismos internacionales de desarrollo y el sector privado. Definición y medición de la pobreza en Centroamérica

29 Lee mas

Comunicacin, autoridad, liderazgo y derechos humanos

Comunicacin, autoridad, liderazgo y derechos humanos

Párrafo segundo El país se encuentra hoy en un momento privilegiado de la historia para decidir su futuro, para planear el México que se desea. Nuestras profundas raíces históricas y culturales nos dan un sentido de Nación; al mismo tiempo, el nuevo ánimo que el proceso de consolidación de la democracia imprime es el fundamento para trabajar en la construcción de un país más justo, más humano, más participativo, con más oportunidades para todos, con más opciones, con más caminos, con mayor tolerancia, más incluyente 4. El Poder Ejecutivo Democracia:

7 Lee mas

Impresión 3D en el Mundo en Desarrollo  Aprender del desafío de Techfortrade 3D4D William Hoyle

Impresión 3D en el Mundo en Desarrollo Aprender del desafío de Techfortrade 3D4D William Hoyle

Nuestro proyecto ganador ofrece la oportunidad de probar un plan para un negocio comunitario de fabricación en pequeña escala que implica el reciclaje de plástico y el desarrollo de las habilidades de fabricación 3D locales para producir una amplia gama de piezas y productos necesarios para los mercados locales. También utiliza los diseños de código abierto para equipos de impresión a gran escala y equipos para la trituración y extrusión de plástico de residuo.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...