desarrollo radicular

Top PDF desarrollo radicular:

Inductores de desarrollo radicular en el rendimiento y calidad de frijol (phaseolus vulgaris l )

Inductores de desarrollo radicular en el rendimiento y calidad de frijol (phaseolus vulgaris l )

En una investigación realizada por la Universidad Católica de Temuco, sobre la evaluación de dos inductores del desarrollo radicular de tres variedades de frijol (panamito, porrillo, jaspeado) bajo condiciones de secano; el mayor rendimiento total presento el bioestimulante kelpak; lo cual se relaciona con que este promotor alcanzó mayor longitud de raíces, mejor reacción a accidentes climáticos y un mejor peso seco de follaje, todo esto pudo redundar en que las plantas asperjadas con este inductor radicular sean más eficientes en la nutrición, tengan una mejor reacción a los cambios climáticos y tengan una mejor capacidad en la producción fotosintética, induciendo a una mejor producción de vainas (Epuin, 2004).

41 Lee mas

Terramecánica del desarrollo radicular del maíz

Terramecánica del desarrollo radicular del maíz

Análisis de (DRW) con respecto a B, CO, (F, HU como covariable y los efectos combinados de B*CO, B*F y CO*F; generó un ANDEVA sin valores significativos para las variables independientes, alfa 0,05, CV de 64,42 y un valor promedio de 10,73 g. El análisis de regresión múltiple con retroceso para las variables dependientes e independientes produjo una ANDEVA para el modelo con un valor de P de 0,0000 significativo, R2 de 78,35%, 77,56% de R2 ajustado y estadística Durwin-Watson 1. Los sistemas radiculares suelen ser poco elásticos en respuesta a condiciones físicas adversas con la inhibición de la elongación de la raíz debido a obstrucción mecánica, posiblemente compensada por el aumento del diámetro de la raíz y la ramificación de la estructura de la raíz. Hossne et al. (2015) registraron que la limitación del desarrollo de raíces sucedieron a consecuencias de la compactación atribuible al cambio de volumen causado por los golpes de martillo Proctor; produciendo reducida disponibilidad de aire. Smith et al. (2005) revelaron que el tamaño, la distribución y extensión del sistema radicular fue causado fuertemente por la disponibilidad de agua en el suelo, que afecta a las diferencias en los cultivos al explotar los recursos del suelo más profundo. Trujillo et al., (2010) revelaron que los diferentes niveles de frecuencias de riego y la compactación del suelo influyen en las concentraciones de clorofila, en los carotenoides y en el lavado de electrolitos en el contenido relativo de agua; en donde la frecuencia de riego fue significativa para las variables evaluadas; el contenido hídrico

15 Lee mas

EFECTO DE MEJORADORES DE SUELO EN LA HUMEDAD, DESARROLLO RADICULAR Y RENDIMIENTO DE AVENA EN UN SUELO ARCILLOSO./

EFECTO DE MEJORADORES DE SUELO EN LA HUMEDAD, DESARROLLO RADICULAR Y RENDIMIENTO DE AVENA EN UN SUELO ARCILLOSO./

La técnica de cero labranza es un sistema conservacionista en el cual se manejan los rastrojos sobre la superficie del suelo, sin embargo en muchos casos los agricultores realizan quema de residuos. En el caso de la cero labranza sin quema de residuos postcosecha, éstos hacen el efecto de un mulch. Yoo et al. (1994) indicaron que en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo, el contenido de humedad en el suelo no presenta diferencias entre un sistema con residuos, uno sin residuos superficiales, y un sistema convencional, sin embargo, a medida que avanza el desarrollo del cultivo, la cero labranza con residuos superficiales presenta mayor contenido de humedad disponible que los otros sistemas, a profundidades entre 0 y 20 cm y entre 20 y 60 cm. Adicionalmente, los residuos vegetales aumentan la infiltración y disminuyen la evaporación, lo que influye directamente en un mayor contenido de humedad. Los mismos autores indicaron que al comparar la cero labranza (con y sin residuos vegetales) con un sistema tradicional, bajo los 40 cm de profundidad, el contenido de agua en el suelo del sistema conservacionista fue mayor que en el sistema tradicional.

106 Lee mas

Morfologa radicular de los terceros molares

Morfologa radicular de los terceros molares

Introducción: La morfología radicular es una característica del tercer molar que puede incrementar el grado de difi cultad de la odontec- tomía, lo que hace necesario indagar sobre sus aspectos anatómicos más frecuentes. Objetivo: Conocer la morfología radicular de los terceros molares. Material y métodos: Se valoraron 155 tomografías computarizadas cone-beam (TCCB) de pacientes ≥ 16 años de edad, de ambos sexos, con al menos un tercer molar retenido o erupcionado con desarrollo radicular completo. Las características estudiadas fueron el número, longitud, diámetro y forma de las raíces. Resultados: Los terceros molares superiores presentaron con mayor frecuencia raíces fusionadas (57.9%) en forma cónica sobre su eje (27.2%). Los casos con raíces separadas mostraron más comúnmente una curvatura hacia distal en el tercio medio de la raíz vestíbulo-mesial (35%), mientras que la forma predominante de la raíz vestíbulo-distal fue la recta sobre su eje longitudinal (28.8%). Las formas más frecuentes de la raíz palatina fueron la recta sobre su eje longitudinal y la recta palatinizada con igual número de casos (18.7%), siendo ésta la que tuvo mayor longitud (11.7 ± 1.7 mm) y diámetro en sus diferentes tercios (cervical 4.8 ± 0.9 mm, medio 4 ± 1.1 mm y apical 2.8 ± 0.9 mm). Los terceros molares inferiores presentaron mayormente dos raíces (75.9%) convergentes y separadas por un septum óseo (38.1%), siendo la raíz vestíbulo-distal la que presentó mayor diámetro en sus diferentes tercios (4.1 ± 1 mm, 3.4 ± 0.7 mm y 2.3 ± 0.6 mm, respectivamente). Los casos con raíces fusionadas presentaron mayor longitud radicular (11.6 ± 1.8 mm) y su forma predominante fue la cónica distalizada (27.7%). Conclusiones: Las características de las raíces de los terceros molares observadas en la TCCB se acercan a las descripciones anatómicas. Se observaron, además, múltiples variaciones en su forma, tanto en las fusionadas como en las separadas. Este aspecto morfológico debe ser tomado en cuenta para prever el grado de difi cultad de la odontectomía del tercer molar.

8 Lee mas

Diferencias de rendimiento en un mismo lote

Diferencias de rendimiento en un mismo lote

La agricultura se incrementó significativamente en los últimos años. La intensificación del uso agrícola del suelo ha provocado una disminución en el contenido de materia orgánica y fósforo (P) disponible, y la actividad agropecuaria ha crecido y se ha transformado de manera notable en los últimos 20 años (Bernardoz et al., 2001). Además en las últimas décadas, se ha producido un incremento sistemático en el peso de la maquinaria agrícola, lo que puede haber propiciado una persistente compactación del suelo (Hakansson y Reede, 1994). Por su parte, han ocurrido en nuestro país cambios sustanciales en el manejo de los sistemas de producción agrícola. Quizás, el más emblemático, haya sido el retroceso de las formas tradicionales de preparación del suelo frente al avance de la siembra directa. La introducción de sistemas de labranzas conservacionistas como la siembra directa (SD), producen cambios en las propiedades químicas y físicas de los suelos que pueden afectar la biología del mismo y el desarrollo radicular de las plantas (Doran, 1980). En todo sistema suelo-planta hay una serie de factores físicos (contenido de agua, temperatura de suelo, resistencia mecánica) que tienen incidencia directa sobre el comportamiento del cultivo. Propiedades físicas como la densidad aparente, la estabilidad de agregados, la porosidad total y la distribución del tamaño de poros modifican o determinan los parámetros mencionados, (contenido de agua, temperatura de suelo, resistencia mecánica) por lo cual su incidencia es indirecta (Letey,1985). La técnica de no labranza presenta su principal desafío en suelos pobremente drenados, en los cuales sus propiedades físicas superficiales son afectadas debido a la ausencia de la labranza como medida correctiva (Licht and Al Kaisi, 2005). El tránsito repetido provoca un fuerte reacomodamiento de los agregados del suelo y la formación de una estructura masiva o platiforme con fisuras horizontales (Horn, 1993), las que no permiten un correcto desarrollo radicular. Estos tipos de estructuras pueden originarse principalmente con texturas limosas o arcillosas.

12 Lee mas

Enfermedades pulpares y periapicales en estructuras dentales permanentes en pacientes con edades de seis catorce aos

Enfermedades pulpares y periapicales en estructuras dentales permanentes en pacientes con edades de seis catorce aos

periapicales, clasificación de Patterson para observar radiográficamente el grado de desarrollo radicular. Se proporcionó a los padres una carta de consentimiento informado, realizándoles un cuestionario con datos demográficos del niño. Al niño, se le preguntó su historia de dolor, se realizaron pruebas, exámenes clínicos y toma radiográfica. Con pruebas Ji-cuadrada se comparó la proporción de pacientes

10 Lee mas

02  El cultivo del Kaki

02 El cultivo del Kaki

Pobredumbre radicular (Armiralliella mellea): En algunos casos se realizan plantaciones de caquis en parcelas donde se ha detectado la pre- sencia de Amillariella mellea en cultivos anteriores de frutales de hueso, al existir la creencia de que resiste el ataque de este hongo. El caqui no es resistente al ataque de Amillariella mellea, aunque parece tolerarla mejor que otros frutales. Los sín- tomas del ataque de este hongo son porciones deprimidas de corteza bajo las que aparecerán pla- cas micelares, la planta presenta síntomas cloróti- cos con decaimiento general, marchitez y final- mente la muerte.

24 Lee mas

Estudio del saco pericoronario asintomático y la justificación de extirpación junto con el diente, en los terceros molares inferiores retenidos

Estudio del saco pericoronario asintomático y la justificación de extirpación junto con el diente, en los terceros molares inferiores retenidos

Las radiografías (periapicales, ortopantomografías, etc.), son un medio de diagnóstico indispensable, para realizar un plan de tratamiento, dependiendo de cada caso. Las mismas permiten observar en una imagen bidimensional la presencia de la pieza dentaria, su morfología, ubicación, grado de desarrollo, etc.; como así también su relación con estructuras anatómicas, con otros dientes, etc. Sin embargo, en la misma no puede visualizarse el saco pericoronario por ser un tejido blando, pero se observa el espacio radiolúcido que rodea la corona de la pieza dentaria alojada en la mandíbula. Este espacio radiolúcido, en un criterio de normalidad, es de 1 a 2 mm, mientras que un espesor mayor rondaría en lo patológico.

102 Lee mas

Nutrición y fertilización

Nutrición y fertilización

Aunque de los tres elementos primarios (N, P, K) el fósforo es el requerido en cantidades menores, la disponibilidad de este elemento en la mayor parte de los suelos agrícolas del trópico es muy limitada. El fósforo es un elemento que juega un papel clave en la vida de las plantas. Es constituyente de ácidos nucleicos, fosfolípidos, vitaminas, las coenzimas, nAD y nADP, y más importante aún, forma parte del ATP, compuesto transportador de energía en la planta. El fósforo se requiere en altas concentraciones en las regiones de crecimiento activo. Otra de sus funciones es la de estimular el desarrollo de la raíz, interviniendo en la formación de órganos de reproducción de las plantas y acelerando la maduración de los frutos, en los cuales generalmente se acumula en concentraciones altas. El exceso de este elemento acelera la maduración, a expensas del crecimiento y puede generar efectos adversos sobre la utilización de otros elementos nutritivos, tales como el zinc.

22 Lee mas

Dientes supernumerarios presentación de un caso

Dientes supernumerarios presentación de un caso

Lo primero que identifica el estadío de corona de desarrollo del diente es la dentinogénesis o formación de dentina que sucede antes de la formación del esmalte, se forma por los odontoblastos que en contacto con el epitelio dentario comienzan a secretar matriz orgánica cerca de las cúspides dentarias, como estas células comienzan a migrar hacia el centro del diente se dice que la dentina se forma centrípetamente, el proceso odontoblástico corresponde a la invaginación que producen estas células en su migración, esta estructura secreta cristales de hidroxiapatita y también predentina. (1)

70 Lee mas

Estudio de las mandarinas del Ecuador y su aplicación en la gastronomía

Estudio de las mandarinas del Ecuador y su aplicación en la gastronomía

Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol; aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas. Para evitar estos problemas hay que incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5 x 5.

229 Lee mas

Anlisis de la anatoma interna radicular del primer premolar inferior y su relacin con la hendidura radicular mesial

Anlisis de la anatoma interna radicular del primer premolar inferior y su relacin con la hendidura radicular mesial

Introducción. El conocimiento de la anatomía interna de los dientes es de suma importancia para el odontólogo, ya que de ello puede depender el éxito o fracaso de un tratamiento de conductos. El primer premolar inferior se caracteriza por presentar diversidad radicular tanto en su anatomía externa como interna, alterando el número y disposición de conductos; a pesar de ello es brevemente tratado en la literatura. Objetivo. Determinar la relación que existe entre la hendidura mesial radicular, bifurcación de raíces y número de conductos del primer premolar inferior. Hipótesis. La presencia de la hendidura radicular mesial es un factor determinante en la variación de la anatomía interna del primer premolar inferior. Metodología. Se realizó el análisis de 150 piezas extraídas de primer premolar inferior, para determinar el número de conductos y su relación con el surco mesioradicular mediante la técnica de Okumura (diafanización) complementando con el sistema de radiovisiografía Shick. Resultados. Se encontró que 47.88 % premolares presen- taron surco o hendidura, 48.59 % no presentaron y 3.52 % presentaron raíces separadas. En anatomía interna 54.8 % presentaron un conducto, 34.5 % dos 7.7 % tres conductos y 2.8% más de tres. Conclusión. Existe gran relación de conductos supernumerarios con la presencia de hendidura mesial radicular.

6 Lee mas

Reabsorción radicular inducida por Ortodoncia

Reabsorción radicular inducida por Ortodoncia

Siempre se han relacionado factores endo- crinos, específicamente aquellos asociados con las glándulas que regulan el metabo- lismo del calcio y del yodo, incluyendo hipotiroidismo, hiperpituitarismo o hipopi- tuitarismo. Se ha sugerido que la falta de balance hormonal no causa el fenómeno de reabsorción pero puede influir en el. Se ha establecido que la paratohormona juega un importante papel en el metabolismo óseo ya que incrementa la producción intrace- lular de adenilciclasa y AMP Cíclico. Este último reacciona con la proteinquinasa del citosol celular regulando el metabolismo de la célula por medio de la conversión de glicógeno a glucosa por la vía del ácido cítrico. La glucosa es convertida en ácidos incluidos el láctico y el cítrico, los cuales a su vez desmineralizan el hueso. La hor- mona paratiroidea también incrementa el contenido de calcio en las células clásticas. Al mismo tiempo incrementa el citrato, que causa la liberación del calcio del hueso, disminuye el pH, y aumenta la solubilidad de los cristales de hidroxiapatita donde los niveles bajos de calcio son necesarios para que la reabsorción radicular ocurra. Nutrición y edad:

5 Lee mas

Reabsorción radicular durante el tratamiento de ortodoncia

Reabsorción radicular durante el tratamiento de ortodoncia

(Tobón, Aristizabal, & Álverez, 2014) Realizaron un estudio donde se evaluaron 42 dientes, incisivos centrales superiores de 21 pacientes (12 mujeres, 9 hombres). Los cambios en la longitud radicular y amplitud del conducto fueron determinadas por medio de mediciones radiográficas obtenidas antes de iniciar el tratamiento (T1) y posteriormente a los 6 (T2), 12 (T3) y 18 meses (T4) utilizando un posicionador de técnica paralela RINN® XCP® (DENTSPLY) y el Sistema de radiovisiografía CDR de SCHICK ®. Obteniendo como resultado que todos los incisivos evaluados mostraron disminución de la longitud y de la amplitud del conducto radicular durante los 18 meses de tratamiento.

14 Lee mas

Raspaje y alisado radicular en pacientes fumadores con periodontitis crónica moderada severa: efectos clínicos y microbiológicos

Raspaje y alisado radicular en pacientes fumadores con periodontitis crónica moderada severa: efectos clínicos y microbiológicos

Aunque el tamaño de la muestra fue peque- ño por ser un estudio piloto, los resultados obtenidos permiten inferir que el raspaje y alisado radicular en una sesión obtuvo mejor eficacia a nivel clínico y microbio- lógico que el raspaje y alisado radicular por sesiones, debido que, al comparar las mediciones clínicas como profundidad de bolsa, presencia - ausencia de sangrado al sondaje, nivel de inserción clínico antes de realizar la terapia y seis meses después, fueron siempre menores en el grupo A que en el grupo B. A nivel microbiológico, el grupo A demostró mayor eliminación de periodontopatógenos que el grupo B. Sin embargo los pacientes del grupo B refi- rieron mayor comodidad ante el procedi- miento que el grupo A. Se sugiere realizar una investigación con las mismas variables conformando un tamaño de muestra mayor, que sea representativo y permita obtener resultados estadísticamente significativos.

8 Lee mas

REABSORCION RADICULAR EN ORTODONCIA

REABSORCION RADICULAR EN ORTODONCIA

El acortamiento de las raíces dentales durante el tratamiento ortodóncico se produce por tres mecanismos: A) Reabsorción generalizada moderada: Individuos sometidos a tratamiento ortodóncico presentan pérdida de longitud radicular, la cual es mayor en los pacientes cuyo tratamiento se prolonga. B) Reabsorción generalizada grave: Se presenta con frecuencia en individuos que nunca habían recibido tratamiento ortodóncico. C) Reabsorción localizada grave: Se da en algunos dientes y se debe al tratamiento ortodóncico. 11

6 Lee mas

Reabsorción radicular en ortodoncia

Reabsorción radicular en ortodoncia

Pelagio et al. (2015) realizaron un estudio retrospectivo, el objetivo fue evaluar la prevalencia de reabsorción radicular externa severa y sus posibles factores de riesgo resultantes del tratamiento de ortodoncia. Nos informa que la prevalencia de reabsorción radicular apical externa grave resultante del tratamiento de ortodoncia se consideró baja en este estudio (2,9%). Los factores de riesgo implicados fueron los siguientes: tratamiento con extracción, dientes maxilares anteriores, protrusion superior o igual a 5 mm al inicio del tratamiento, terapia prolongada y dientes con formación de raíz completa al inicio del tratamiento; todo lo cual sugiere que reabsorción radicular apical externa es un fenómeno multifactorial. Para este estudio se utilizó una muestra seleccionada al azar. Comprendió radiografías periapicales convencionales tomadas en el mismo centro de radiología para incisivos maxilares y mandibulares antes y después del tratamiento ortodóncico activo de 129 pacientes, hombres y mujeres, tratados mediante la técnica Standard Edgewise. Dos examinadores midieron y definieron la reabsorción radicular de acuerdo con el índice propuesto por Levander et al. El grado de reabsorción radicular apical externa se registró definiendo reabsorción en cuatro grados de severidad. Para evaluar la reproducibilidad intra e inter-evaluador, se utilizó el coeficiente kappa. La prueba Chi-cuadrado se utilizó para evaluar la relación entre la cantidad de reabsorción radicular y el sexo del paciente, arco dental (maxilar o mandibular), tratamiento con o sin extracciones, duración del tratamiento, estadio del ápex radicular (abierto o cerrado), forma de la raíz, overjet y overbite al inicio del tratamiento. Los resultados muestran que los incisivos centrales maxilares presentaron el mayor porcentaje de reabsorción radicular grave, seguidos de incisivos laterales superiores e incisivos laterales mandibulares. De 959 dientes, 28 (2.9%) presentaron una reabsorción radicular severa. Se observaron los siguientes factores de riesgo: dientes maxilares anteriores, sobremordida superior o igual a 5 mm al inicio del tratamiento, tratamiento con extracciones, terapia prolongada y grado de formación del ápice al inicio del tratamiento. Se concluye que se debe tener cuidado en el tratamiento de ortodoncia con extracciones, gran retracción de los incisivos maxilares, terapia prolongada y / o ápex completamente formado en el inicio del tratamiento ortodóncico. (27)

55 Lee mas

Recubrimiento radicular

Recubrimiento radicular

El colgajo deslizante lateral es una técnica quirúrgica para tratar la recesión periodontal localizada (Clase I de Miller), con resultados satisfactorios, con demostrada previsibilidad y confiablidad, por el alto porcentaje de recubrimiento radicular que se obtiene, siempre que se haga un correcto interrogatorio y un detallado examen físico. La minuciosidad con que se realice la técnica quirúrgica es importante para alcanzar el mayor recubrimiento del área radicular expuesta.

10 Lee mas

Caries radicular

Caries radicular

Actualmente los adultos viven más tiempo, pre- sentándose desafortunadamente en esta edad un mayor número de problemas de salud. El deterioro de la salud tanto sistémica como oral, puede ayudar a desencadenar otro tipo de pro- blemas en la boca de estos pacientes, que no eran tan obvios o manifiestos en los adultos que hubieran perdido todos sus dientes; uno de esos problemas es la presencia cada vez más frecuente y en mayor número, de lesiones de caries radicular. 1, 2

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Efectividad del M.T.A en el manejo no quirúrgico de perforaciones apicales

← Volver a los detalles del artículo Efectividad del M.T.A en el manejo no quirúrgico de perforaciones apicales

El manejo terapéutico de perforaciones radiculares a lo largo de la historia es un punto critico y centro de investigaciones constantes en busca del desarrollo de los materiales idóneos para el sellado de las mismas, pero es el Mineral Trioxido Agregado (MTA) el material que por sus propiedades físicas y bioquímicas, tales como biocompatibilidad, y regenerativo de hueso, cemento y de ligamento periodontal, el mayormente utilizado como garantía de éxito en dichos procedimientos.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...