Desarrollo de recursos hídricos - Aspectos sociales - Chía (Cundinamarca

Top PDF Desarrollo de recursos hídricos - Aspectos sociales - Chía (Cundinamarca:

La gestión integral de los recursos hídricos : aportes a un desarrollo conceptual para la gobernabilidad del agua

La gestión integral de los recursos hídricos : aportes a un desarrollo conceptual para la gobernabilidad del agua

13. Gestión integrada del recurso hídrico La gran diversidad de factores ambientales, sociales y económicos que afectan o son afectados por el manejo del agua avalan la importancia de establecer una gestión integrada del recurso hídrico (en contraposición al manejo sectorizado y descoordinado). Ello requiere por un lado un cambio de paradigma; partiéndose del tradicional modelo de desarrollo de la oferta hacia la necesaria gestión integrada del recurso, mediante la cual se actúa simultáneamente sobre la oferta, la demanda y la tecnología relacionada con el aprovechamiento del agua. Pro otro lado, la gestión hídrica debe estar fuertemente asociada a la gestión y protección de los demás recursos naturales y ecosistemas en un marco de desarrollo sustentable. 14. Usos múltiples del agua y sus prioridades Excepto el agua para consumo humano básico - cuyas demandas se juzgan prioritarias sobre todo otro uso - el resto de las demandas serán satisfechas conforme al orden de prelación establecidos por las legislaciones provinciales serán satisfechas a partir de encontrar un balance adecuado en la distribución del recurso. La creciente competencia por el uso del agua de una cuenca exige que los posibles usos competitivos se evalúen sobre la base de sus aspectos sociales, económicos y ambientales - medidos a partir de una planificación integrada que establezca las prioridades en orden al interés público - y no simplemente por resultar beneficioso para un usuario en particular.
Mostrar más

54 Lee mas

Cuidar los recursos hídricos  Representaciones sobre la conservación del agua en estudiantes del grado cuarto de la Vereda Yerbabuena (Chía Colombia)

Cuidar los recursos hídricos Representaciones sobre la conservación del agua en estudiantes del grado cuarto de la Vereda Yerbabuena (Chía Colombia)

Para dar respuesta a las preguntas, la investigación está enmarcada dentro del paradigma interpretativo, que de acuerdo con una serie de planteamientos ontológicos y epistemológicos construidos por (Paramo , 2011), (Arnal, Rincón , & Latorre, 1992), (Vasilachis , y otros, 2016), (Denzin & Lincoln, 2011) y (Flick, 2004), resultan fundamentales para clarificar sus aspectos teóricos. Dicho paradigma permite definir, valores y metodologías que no encierran el uso de técnicas específicas. (Flick, 2004), afirma que para construir el conocimiento y analizar las prácticas de los participantes, se busca reconocer interacciones con diversas perspectivas subjetivas y en sus ambientes sociales, estos planteamientos son respaldados por (Denzin & Lincoln, 2011), quienes plantean que la investigación cualitativa se desarrolla en doble vía, donde se establece un fuerte intercambio de información entre el sujeto investigador y el investigado, no es legible de forma lineal, y debe ser operada dentro del contexto histórico del enfoque interpretativo y naturalista del mundo.
Mostrar más

342 Lee mas

Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca

Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca

En Colombia encontramos dos estudios de la profesora Olga Hoyos de la Universidad del Norte en Barranquilla, el primero sobre las representaciones de los padres y el otro también sobre representaciones sociales del maltrato entre pares, en niños escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico bajo y alto de Barranquilla. En este estudio los autores a partir del Instrumento Scan-BulIying (AImedia,Del Barrio, Márques, Gutiérrez &Van der Meulen, 2001), aplican a 80 estudiantes, 38 niñas y 42 niños, una entrevista piagetiana semi-estructurada sobre diferentes aspectos relacionados con las representaciones del maltrato entre iguales para explorar ideas sobre la representación de la historia, atribución emocional y estrategias de solución y de alivio emocional. Una vez recolectados los datos, se llevó a cabo un proceso de análisis cualitativo y posteriormente cuantitativo, concluyendo que hay un progreso evolutivo en cuanto a la organización y estructura de las representaciones de los niños según la edad, sin embargo, el contexto influye en el ritmo de desarrollo de éstas. En cuanto al género, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las representaciones de niños y niñas aunque hubo diferencias ligeras en dos categorías de análisis, la atribución emocional y las estrategias de afrontamiento y alivio emocional. Los resultados de este estudio también apuntan a la necesidad de indagar de manera más detallada en las distintas formas de agresividad en los contextos socio económico bajos que pueden estar sugiriendo una mayor tolerancia a las distintas manifestaciones de violencia (Hoyos, Aparicio, Heilbron, Schamun, 2004).
Mostrar más

179 Lee mas

Recursos Hídricos. Módulo I. Aspectos básicos sobre los recursos hídricos en El Salvador. Promoviendo el cambio hacia una cultura ambiental

Recursos Hídricos. Módulo I. Aspectos básicos sobre los recursos hídricos en El Salvador. Promoviendo el cambio hacia una cultura ambiental

Es el conjunto de acciones y desarrollo de instrumentos destinados a garantizar la calidad del agua, regular los diferentes usos y aprovechamientos y su interacción con otros recursos naturales, con la intervención de la autoridad competente, compartiendo responsabilidades administrativas y financieras con actores sociales usuarios de los recursos hídricos.

36 Lee mas

Recursos hídricos de Corrientes: aspectos jurídicos y técnico-productivos

Recursos hídricos de Corrientes: aspectos jurídicos y técnico-productivos

La actividad arrocera es una de las tareas que provoca mayor demanda de los recursos hídricos en la provincia. Históricamente esta actividad estuvo concentrada en el área de influencia del río Paraná, utilizando un sistema de riego directo desde la fuente de agua. A partir de la década de 1980 la actividad arrocera tuvo un fuerte impulso basado en la captación de agua a través de represas de tierra y comenzaron a aparecer «megaemprendimientos» de más de 8.000 hectáreas. Al mismo tiempo la actividad comenzaba a ser desplazada hacia las áreas de influencia del río Uruguay. Dentro de este sector, la cuenca del río Miriñay, ubicada en el centro sur de provincia de Corrientes y desarrollada sobre los territorios de los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, San Martín y Paso de los Libres, se presenta como un área de creciente actividad económica en relación al cultivo de arroz, dada su excelente aptitud agrícola (P AGLIETINNI , 2008).
Mostrar más

11 Lee mas

Estrategia de Respuesta Municipal   ERM Municipio de Chía Cundinamarca

Estrategia de Respuesta Municipal ERM Municipio de Chía Cundinamarca

El consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Chía ha desarrollado el presente documento como la guía para actuar ante las posibles emergencias y/o desastres que pudiesen presentarse en el municipio de Chía, en el cual han sido consideradas emergencias anteriores como lo son las inundaciones de los años 2006 y 2011, así como riesgos identificados mediante estudios e investigaciones de parte de la Administración. Las entidades involucradas en la implementación y aplicación de las acciones definidas en la estrategia son: la Alcaldía, Policía, Bomberos, Red Hospitalaria, Cruz Roja, Defensa Civil y demás integrantes del CMGRD.
Mostrar más

70 Lee mas

Catastro de Redes del Acueducto de la Vereda Yerbabuena, Chía, Cundinamarca

Catastro de Redes del Acueducto de la Vereda Yerbabuena, Chía, Cundinamarca

Dentro de los sistemas públicos de acueducto y alcantarillado, disponer de un adecuado catastro técnico de toda la infraestructura afecta la prestación de los servicios y se constituye en una herramienta fundamental para realizar una eficiente operación y mantenimiento de los sistema, lo cual permite optimizar los recursos y mejorar el funcionamiento de la entidad prestadora de estos servicios.

61 Lee mas

Propuesta para la caracterización de la población con discapacidad del municipio de Chía   Cundinamarca

Propuesta para la caracterización de la población con discapacidad del municipio de Chía Cundinamarca

Inicialmente hacemos referencia al a situación actual a nivel Mundial, Nacional, Departamental de la Población con Discapacidad, donde citamos las estadísticas que hacen referencia a esta población y la situación actual de la misma. Posteriormente hacemos referencia a las deficiencias en cuanto estadísticas de la población con Discapacidad en el Municipio de Chía, que siendo un Municipio Categoría 1, con una ejecución de presupuesto cercano a los 115 mil millones de pesos anuales aproximadamente, carece de planes, programas, políticas y proyectos que brinden atención oportuna y eficaz a la Población con Discapacidad.
Mostrar más

41 Lee mas

El desarrollo socioeconómico sustentable y los recursos hídricos. El caso de la región de La Ciénega jalisciense

El desarrollo socioeconómico sustentable y los recursos hídricos. El caso de la región de La Ciénega jalisciense

El desarrollo socioeconómico es un proceso que ocurre en el tiempo e implica mejoras en las condiciones de vida del ser humano a través de una evolución en los ámbitos económico, cultural, político y social. En síntesis, su objetivo primordial es el bienestar humano. En fechas más recientes se ha venido es- grimiendo el concepto de la sustentabilidad, mediante el cual se hace énfasis en el cuidado y conservación del entorno en el que nace, crece y se desarrolla el individuo. Desde esta pers- pectiva, se insiste en la explotación racional de los recursos del planeta, siempre en beneficio de la humanidad presente y futura. El crecimiento económico, que es también un proceso que implica cambios productivos en el tiempo, siendo materia de estudio del la economía, queda subordinado al logro del desarrollo integral del individuo.
Mostrar más

10 Lee mas

Los recursos hídricos subterráneos en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Los recursos hídricos subterráneos en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Se analiza la alta gravitación que históricamente ha tenido el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos en el desarrollo socioeconómico de la provincia con mayor producto interno de Argentina, desde el punto de vista de su aplicación para satisfacer los requerimientos de las actividades usuarias domésticas, industriales, y agropecuarias, las más importantes volumétricamente. En un territorio de 307571 km 2 con un clima que va desde sub-húmedo - húmedo en el Noreste (precipitación 1100 mm/año, excesos hídricos 250 mm/año) a semiárido en el Sur-Suroeste (precipitación 370 mm/año y déficit hídrico), el empleo de las aguas subterráneas ha sido trascendente para el crecimiento económico en todas las regiones. Se presenta en el trabajo tanto la evolución histórica de cada uno de los usos del agua subterránea, como la comparación de ellos entre sí, para observar en vinculación con las regiones hidrogeológicas naturales el advenimiento de conflictos intrínsecos y entre actividades. Puede percibirse que lejos de adoptarse un manejo conjuntivo entre los recursos hídricos superficial y subterráneo, solamente se practica en el mejor de los casos uno coincidente, que generalmente trasmite un perjuicio a largo y mediano plazo a estos últimos. Se acude a exponer la situación con casos ejemplo en la conurbación de la Ciudad de Buenos Aires y en el Sudeste (Bahía Blanca), para condiciones húmedas y semiáridas respectivamente. Un razonamiento por separado está destinado a aquellas comarcas donde el recurso subterráneo es el único disponible, con distancias enormes a las fuentes superficiales que podrían acudir al abasto, especialmente el más elemental cual es el servicio público. El trabajo incluye tablas y gráficos demostrativos de los juicios de valor contenidos.
Mostrar más

9 Lee mas

Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos. Estado de Situación y Planes

Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos. Estado de Situación y Planes

En cuanto al prediseño, se efectúa sobre los fenómenos de precipitación, evaporación, escurrimiento superficial y escurrimiento subterráneo, tanto en los aspectos cuantitativos como de calidad de aguas superficiales y subterráneas. Las redes propuestas se volcaron en base de datos y en planos a través de la incorporación al GIS Arcview.

11 Lee mas

Asignación y manejo de los recursos hídricos

Asignación y manejo de los recursos hídricos

Un sistema nacional de clasificación permite clasificar los recursos hídricos por categorías según el grado de protección. El riesgo aceptable respecto de cada categoría guarda relación con el grado de protección requerido por cada una de ellas. Esto sienta bases y establece un contexto coherente, en el plano nacional, para determinar un nivel aceptable de riesgo a corto plazo teniendo en cuenta las necesidades de protección del recurso hídrico a largo plazo. Tratándose de los recursos hídricos especialmente importantes, sensibles o de alto valor, poco o ningún riesgo sería aceptable y se les incluiría en una categoría de elevada protección. En otros casos puede que la necesidad de utilizar el recurso hídrico del corto al mediano plazo sea más apremiante; en esta situación el recurso se protegería de todos modos, pero se le incluiría en una categoría acorde con un riesgo mayor. Además, se regularían o controlarían en algún grado los impactos o actividades en cada categoría. Debido a sus fuertes impactos, algunas actividades podrían prohibirse por completo respecto de la categoría de mayor protección.
Mostrar más

72 Lee mas

Recursos hídricos y cosmografía wixarika

Recursos hídricos y cosmografía wixarika

Un relato registrado por Paul Liffman (2012, 105) entre los wixaritari de Tateikie nos ofrece un desarrollo alternativo de las ver- siones que pude registrar en Durango. En éste cuentan que la fami- lia original de kaka ɨ yarixi había emergido del poniente, proveniente de España, y llegaron a Wirikuta, donde consiguieron un tepari (disco pétreo que cubre los pozos con ofrendas) tallado con la ima- gen de un águila y una serpiente. Éste lo llevaron a la Ciudad de México, donde lo ofrecieron como un regalo a los aztecas, quienes, a su vez, colocaron la imagen en las monedas. Luego, a cambio del tepari, los aztecas entregaron a los huicholes sus títulos de tierras. Finalmente, los kaka ɨ yarixi se dirigieron a la comunidad de San An- drés. En la entrada del poblado los esperaban K ɨ rin ɨ ku Xureme (“Gringo Rojo”) y Tiara Muyuawi (“Mestizo Azul”), quien llevaba consigo una cámara fotográfica. Liffman ve en ese motivo de la na- rración un intento legitimador en el que el gringo y su contraparte mestiza desempeñan una función clave al registrar y reproducir los documentos fundadores de la comunidad.
Mostrar más

29 Lee mas

GESTIÓN SUSTENTABLE DE RECURSOS HÍDRICOS

GESTIÓN SUSTENTABLE DE RECURSOS HÍDRICOS

Se desarrolló el estudio de la oxidación de materia orgánica, medida como Demanda Bioquímica de Oxígeno de 5 días y Carbono Orgánico Total , mediante aplicación [r]

12 Lee mas

Análisis de vulnerabilidad territorial por inundación en el Municipio de Chía, Cundinamarca

Análisis de vulnerabilidad territorial por inundación en el Municipio de Chía, Cundinamarca

1.4.1 Marco teórico. A nivel mundial la gestión correctiva del riesgo se realiza mediante la zonificación y reglamentación de las áreas ya ocupadas consideradas en alto riesgo, determinando los tratamientos a seguir de acuerdo con la posibilidad técnica, económica y social de intervenirlo o de mitigarlo, dentro de los cuales se encuentra la recuperación urbanística, el mejoramiento integral de barrios y la reubicación de familias en alto riesgo. Mientras que la gestión prospectiva del riesgo, está dirigida a las áreas no desarrolladas, con el fin de determinar formas de ocupación seguras, en el sentido que se evite y/o se regule la ocupación de áreas propensas a la ocurrencia de amenazas. Un ejemplo, de esto es la determinación de suelos de protección por amenazas naturales o socio naturales, donde se regula y/o restringe su uso para fines de urbanización porque se considera que este no es compatible con las condiciones y restricciones ambientales existentes. 19 La atención del riesgo por inundación en los territorios puede ser mediante medidas estructurales y no estructurales. Las medidas estructurales engloban todas aquellas construcciones que reducen o evitan el posible impacto de la inundación, incluyendo obras de ingeniería civil. Su funcionalidad se encuentra limitada, ya que se diseña para eventos asociados a una cierta probabilidad anual de excedencia, de manera que si se produce un evento superior al de diseño, la estructura no es capaz de proporcionar la protección necesaria frente a la inundación, y pierde su funcionalidad. Estas medidas estructurales se dividen en tres grupos: Estructuras de retención, Estructuras de protección y Sistemas de drenaje. Por otra parte las medidas no estructurales incluyen políticas, concienciación, desarrollo del conocimiento, reglas de operación, así como mecanismos de participación pública e información a la población, de modo que puede reducirse el riesgo existente y los impactos derivados de la inundación. Buscan la reducción de la vulnerabilidad de la población en riesgo a partir del planeamiento y la gestión llevados a cabo antes, durante y después de la catástrofe, clasificándolas en seis grupos: Política y planeamiento urbano, predicción de inundaciones, Comunicación, movilización, coordinación y procedimientos de operación, seguros e indemnizaciones. 20
Mostrar más

73 Lee mas

Innovación en la gestión de los recursos hídricos en Hidalgo

Innovación en la gestión de los recursos hídricos en Hidalgo

-Es vital. Nosotros contribuimos principalmente a través de difusión en escuelas, desde pre escolar hasta universidades. Hemos tomado el compromiso de promover el programa “Cultura del Agua”, considerando que es a través de estos mecanismos como reacciona más la gente. Más aún, por iniciativa propia he venido desarrollando un grupo de cartones que forman “La familia del Agua”, porque considero que es posible llegar a la gente y concretamente a los jóvenes utilizando estos recursos. He escrito alrededor de 90 cuentos para dotar de historia a los personajes, abordando cuestiones específicas sobre la problemática del agua. Pero eso sí, sin el apoyo institucional para impulsar este proyecto. En distintos foros les he preguntado por los carteles que suelen elaborarse anualmente, con motivo del día internacional del agua, por ejemplo, y nadie se acuerda del contenido. Eso quiere decir que son intrascendentes, en cambio lo que yo hago se queda fácilmente en la cabeza (Entrevistado 13).
Mostrar más

237 Lee mas

Diseño de un UAV para gestión de recursos hídricos

Diseño de un UAV para gestión de recursos hídricos

En primer lugar, y tal como se puede ver en el apartado “Bibliografía”, el hecho de que la búsqueda de información haya sido considerablemente extensa y minuciosa, no solo ha permitido alcanzar el nivel de profundidad definido en el alcance del proyecto, el cual, básicamente, tenía como objetivo “contextualizar” el proyecto y orientar la componente de diseño del mismo, sino que, por un lado, ha permitido evaluar adecuadamente el estado de una tecnología que, como se ha visto, está en plena fase de investigación y desarrollo, con escasos proyectos que tengan una visión comercial que generalice su uso en gestión de recursos hídricos, y por otro lado, teniendo en cuenta el caráceter “urgente” de las operaciones del UAV que se pretendía concebir, ha dado lugar a detectar necesidades y/o posibles aspectos optimizables que han condicionado el desarrollo del proyecto notablemente, destacando, entre otras cosas, la inclinación del diseño conceptual hacia un aparato versátil, de bajo peso, barato y fácilmente desplegable en entornos complicados, y la inclusión de un apartado de software con una herramienta que puede ser de enorme utilidad para las operaciones para las que se ha diseñado y, como se ha indicado en el correspondiente apartado, puede marcar la diferencia a la hora gestionar un plan de emergencia, y evitar o reducir pérdidas humanas y económicas.
Mostrar más

120 Lee mas

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

5 Para contar con una gobernabilidad de aguas transfronterizas, es necesario contar con regímenes legales adecuados así como instituciones que velen la aplicación de las leyes. La cooperación en torno a la gestión conjunta debe acercar a países soberanos con el fin de discutir las necesidades y coordinar acciones conjuntas de las cuales todas las naciones involucradas obtengan beneficios. En la teoría – y ante los dilemas actuales- es sencillo visualizar el camino a seguir, sin embargo, al momento de ratificar los tratados, los Estados tienden a sobreponer intereses propios antes de ceder un poco de “soberanía” para resolver los conflictos de aguas compartidas. Es evidente que a pesar de tener un avance en materia de regulación ambiental, sigue existiendo la falta de unión y coordinación entre los estados para la preservación y administración de los recursos naturales que son compartidos. El presente trabajo se llevó a cabo a través de los métodos de investigación; histórico, lógico inductivo y de diferencia. El método histórico permite tener un panorama de los acontecimientos del pasado que han impactado directamente a la evolución del Derecho Internacional Ambiental y el Derecho Internacional del Agua. El método lógico inductivo permitió estudiar conflictos particulares en la gestión de aguas compartidas e identificar las regulaciones internacionales que han sido utilizadas para la resolución de los mismos. Por último, el método de diferencia apoyó en la comparación de controversias de recursos hídricos compartidos para poder evidenciar la evolución y las carencias en la resolución de los casos, además de demostrar que el Derecho Internacional Ambiental ha logrado influenciar al Derecho Internacional del Agua.
Mostrar más

77 Lee mas

Gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos

Gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos

La conciencia sobre el cuidado y la gestión del agua se ha ido reforzando a través de los años, particularmente, en el año 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo en donde el acceso al agua fue reconocido como derecho fundamental del derecho internacional del medio ambiente. Se establecieron metas hacia el 2015 enfocadas al incremento del acceso al agua potable a través de un sistema adecuado y seguro, además del saneamiento básico. Además, en el mismo año, se realizó el Foro Agua para las Américas en el Siglo XXI en México. El foro tuvo como resultados en América Latina una nueva visión sobre los recursos hídricos ya que fueron señalados como recursos estratégicos y de cooperación para los cuales es necesario reforzar las instituciones a nivel nacional así como la mejora en la educación y cultura para la población respecto al agua. 74 Hasta la fecha, se han realizado importantes acciones y acuerdos para preservar, incrementar el acceso y mejorar la calidad del agua. Las cumbres y declaraciones sobre la protección del agua, han alertado a los Estados sobre la situación actual y la imperante necesidad de un cambio de visión sobre la administración y cuidado del agua. La relación con la economía y el desarrollo ha inducido a organizaciones internacionales, específicamente, la Organización de Naciones Unidas, se comprometa a seguir impulsando a los países miembro, en la búsqueda de una gestión integral del agua. A pesar de los esfuerzos, el mundo sigue perdiendo millones de vidas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3 900 niños a causa de enfermedades relacionadas con el abastecimiento de agua y saneamiento e higiene poco adecuados. 75
Mostrar más

74 Lee mas

Diagnóstico de los procesos dinámicos en el río frío, derivados del desarrollo urbano  en el municipio de Chía, departamento de Cundinamarca

Diagnóstico de los procesos dinámicos en el río frío, derivados del desarrollo urbano en el municipio de Chía, departamento de Cundinamarca

Este trabajo de grado analiza de manera muy general el paso del río Frío por el casco urbano del municipio de Chía, con base en la información limitada disponible de las condiciones generales, que permite obtener información de carácter cualitativo, pero que puede modificarse de acuerdo con análisis cuantitativos que se realicen del sector, teniendo en cuenta la dinámica intensa derivada de los procesos antrópicos. Evidentemente, el río presenta una transformación morfológica acelerada derivada de la relación caudal líquido- caudal sólido cambiante por los procesos antrópicos generados en la llanura de inundación del río. Posiblemente, los cortes que se realizaron en los meandros a nivel local en el paso del río Frío por el casco urbano produjeron un incremento local en la pendiente de los tramos 1 y 2 del presente trabajo, lo cual se puede verificar en el sector entre el puente Fonquetá con avenida Chilacos y en el sector Shapelli. Producto de esta situación el río busca su equilibrio, que podría conseguir después del puente de la variante Chía-Cota, generando una transferencia de energía que puede ocasionar un proceso de meandrificación aguas abajo del casco urbano del municipio de Chía.
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...