desarrollos tecnológicos

Top PDF desarrollos tecnológicos:

Desarrollos tecnológicos en el mundo

Desarrollos tecnológicos en el mundo

La creación de un “novedoso” aporte como meta al iniciar los proyectos de investigación, es uno de los desafíos que se presentan en los equipos de trabajo. Esta página, dedicada a esos desarrollos, es el pro - ducto de un compilado de innovaciones publicadas en diferentes medios.

2 Lee mas

Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico

Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico

La psicología, como cualquier otra disciplina, ha man- tenido una relación estrecha con los avances tecnológicos, tratando de utilizar esos avances en la mejora del desarrollo de la investigación y de sus aplicaciones prácticas. Muchos procedimientos en investigación básica y aplicada se han visto beneficiados del desarrollo de procedimientos de me- dición y evaluación más precisos y rigurosos (presentación de estímulos, medidas de tiempo de reacción, movimientos oculares, potenciales evocados, mapeo cerebral, entre otros), dando lugar no sólo a un conocimiento más cabal, sino a nuevos avances en el conocimiento (Norris, 2002). Un aspecto importante de la psicología aplicada, la eva- luación y el tratamiento de problemas mentales, también se ha visto beneficiada de estos avances, proporcionando en algunos casos nuevos modos de evaluación y tratamiento psicológico, así como nuevos desarrollos terapéuticos. Estos avances se han visto especialmente incrementados con la aparición de las tecnologías de la comunicación, siendo la telesalud/la telepsicología una de las más prometedoras líneas de investigación hoy día en la psicología clínica y de la salud. Sin embargo, no todas las aplicaciones clínicas de las nuevas tecnologías se agotan en la telepsicología, destacando también nuevas aplicaciones y nuevos desa- rrollos terapéuticos como el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada, el uso de las presentaciones en 3D, la estimulación magnética transcraneal o los nuevos desa- rrollos del biofeedback.

11 Lee mas

Diseño de un Eva para el reconocimiento y análisis de los desarrollos tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial

Diseño de un Eva para el reconocimiento y análisis de los desarrollos tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial

como educación con tecnología debido a que se pretende promover la alfabetización en tecnología sin embargo se enmarca en los procesos de enseñanza propios de la asignatura de la Ciencias Sociales desde el desarrollo de los contenidos planteados en los lineamientos y estándares curriculares, las competencias y por tanto los saberes que se pretende un estudiante debe dominar desde esta asignatura. Sin embargo es importante detenernos sobre el hecho de que el EVA aborda la reflexión del impacto de la tecnología en un momento histórico particular analizando el impacto de los desarrollos tecnológicos de la segunda guerra esto fundamentado desde lo dispuesto en la guía 30 en el componente Tecnología y Sociedad desarrollando la competencia Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. Lo que puede o no entenderse como educación con tecnología, por tanto en la propuesta se interpreta como elemento fundamental de la educación en tecnología el enfoque CTS desde su apreciación sobre la intencionalidad de la tecnología y los efectos de esta sobre la sociedad por tanto la tecnología no solo se fundamenta en el hacer, lo práctico “la tecnología como actividad teórico-práctica, apoyada en procesos de reflexión-acción; reconoce el papel de la actividad práctica y técnica, la creatividad, los principios científicos y la dimensión social de la ciencia y la tecnología” (Rodríguez, G .s.f. p. 22) [5]

49 Lee mas

Análisis y clasificación de tres casos de International New Ventures venezolanas

Análisis y clasificación de tres casos de International New Ventures venezolanas

Las International New Ventures son empresas que se internacionalizan desde su creación o muy tempranamente luego de iniciar actividades. Este trabajo busca reportar, no sólo la existencia de estas empresas, sino referenciar diferentes tipologías en un país como Venezuela, que tiene desde hace más de una década, condiciones económicas y políticas poco favorables. En tal sentido, se hizo un análisis de empresas que muestran diferentes abordajes tecnológicos, empleando como metodología el estudio de casos, haciendo uso de entrevistas y fuentes secundarias. Entre los resultados destacan que las organizaciones estudiadas coinciden con otras latinoamericanas del mismo tipo, en cuanto a que las condiciones de los mercados, desarrollos tecnológicos y sinergia entre capacidades técnicas y actitudes de fundadores y emprendedores, explican en buena medida su incursión en el ámbito internacional, pero en las empresas venezolanas se añade la necesidad de obtención de divisas y la existencia de un mercado doméstico en declive como impulsores hacia los mercados exteriores. Se concluye que, algunos condicionantes pueden limitar su crecimiento, como las políticas públicas inadecuadas y presencia de un entorno altamente volátil, así como el aporte de respuestas generadas por estas organizaciones para sortear las dificultades, cuando se trata de incursionar en mercados exteriores.

14 Lee mas

MP Medioambiente

MP Medioambiente

En el sector del tratamiento de aguas existen muy diversas tecnologías disponibles. Por un lado, se encuentran las tecnologías básicas o convencionales. Estas tecnologías están al alcance de cualquier empresa y no son, por tanto, fuente de ventaja competitiva algu- na. Pero, aparte, existen otras tecnologías más específicas. MP Medioambiente dispone, en este sentido, de desarrollos tecnológicos propios y acuerdos de distribución y colabo- ración con tecnólogos, que han desarrollado soluciones más especializadas. Las capaci- dades tecnológicas de la compañía son muy elevadas en relación al conocimiento, la accesibilidad y la aplicación de una gran variedad de tecnologías, que se combinan para dar soluciones a problemas de difícil tratamiento de sus clientes. Algunos ejemplos de este tipo de cuestiones pueden ser:

11 Lee mas

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA INNOVACION A TRAVES DE VINCULACION UNIVERSIDAD, EMPRESA Y NECESIDADES SOCIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA INNOVACION A TRAVES DE VINCULACION UNIVERSIDAD, EMPRESA Y NECESIDADES SOCIALES

En este sentido, se pude valorar el rol de la universidad a través del conocimiento de la innovación e investigación en el sector priva- do. Partiendo de los datos del Módulo de Inno- vación e Investigación (MII) del Censo Econó- mico 2004 (INEGI, 2005) y considerando que el objetivo de éste es “avanzar en la generación de información básica referente a los esfuerzos de las empresas que componen el sector pro- ductivo del país, para realizar investigaciones y desarrollos tecnológicos, así como innovar en procesos o productos, o bien, para incorporar equipo de cómputo e Internet como parte in- tegral de sus procesos” (INEGI, 2005), en la actualidad se tienen elementos para estudiar el fenómeno de la innovación como parte de la competitividad empresarial en el país.

8 Lee mas

Crecimiento armónico  Expresión de la salud del niño

Crecimiento armónico Expresión de la salud del niño

algunos de sus resultados en términos de enfermedad y hambre como ele- mentos controladores del crecimiento demográfico. En el caso de las socie- dades cazadoras y pescadoras, el mecanismo de equilibrio nivelador de mortalidad y natalidad se lograba al igualar el índice de natalidad con el de mortalidad por las condiciones inestables de alimentación, riesgos propios del nomadismo, el infan- ticidio y la guerra permanente. En las sociedades agrícolas, se tendió a altos índices de natalidad con elevados índices de mortalidad; como los índi- ces de morbilidad eran ligeramente superiores a los de mortalidad, la tendencia general fue el crecimiento de la población. Sin embargo, la guerra territorial, las catástrofes agrícolas por inestabilidad climática y las nuevas enfermedades como las p e s t e s , e l i m i n a b a n e l e x c e d e n t e demográfico. En las sociedades indus- triales, los desarrollos tecnológicos, la mayor disponibilidad de alimentos, la vida urbana, han permitido un alto índice de natalidad que se contrarresta con la aplicación de la tecnología tanto para la vida como para la muerte, el control de la natalidad por métodos a n t i c o n c e p t i v o s , l a d i s m i n u c i ó n drástica de tasas de natalidad en la sociedades industrializadas producen un desequilibrio, en medio del creci- miento demográfico, que perfila una sociedad donde cada vez son más los viejos que los jóvenes.

6 Lee mas

Formación inicial docente y tecnologías: ¿cuáles son los niveles de integración de TIC en las prácticas pedagógicas universitarias?

Formación inicial docente y tecnologías: ¿cuáles son los niveles de integración de TIC en las prácticas pedagógicas universitarias?

docentes universitarios. El 15% de docentes corresponde a aquellos que se encuentran en el nivel de apropiación y, finalmente solo el 7,5% se encuentran en el nivel de invención. El temor a las TIC, sus creencias TIC negativas, su condición de lo no nativo de la tecnología y su actitud negativa hacia el cambio, constituye factores que impide la integración efectiva de TIC en las practicas pedagógicas universitarias, en ese sentido se plantea una capacitación contextualizada, que surja de la demanda de los docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas con integración de TIC y no de la oferta y demanda, la cual no considera las características personales del docente, como el factor de edad tampoco considera sus necesidades y dificultades en el manejo de los recursos tecnológicos. Adicionalmente se debiera contemplar apoyo permanente para permitir un acercamiento con actitud positiva hacia el uso de las TIC sobre todo en los docentes de mayor edad. Así también, asumiendo que no es obligación de los docentes universitarios ser expertos en el uso de las TIC ni en desarrollos tecnológicos aplicados a la docencia universitaria, creemos se requiere de un eficiente sistema tutorial—el 57,5% de docentes son mayores de 50 años, estos tuvieron que soportar la irrupción de las nuevas tecnologías y muchos de ellos no han asimilado completamente tales cambios—,es decir, un grupo de expertos en integración de TIC al currículo deberían estar disponibles para apoyar a los docentes a mejorar los niveles de integración tecnológica para poder innovar y para que estos posteriormente puedan ser replicadores de sus conocimientos en beneficio de los futuros docentes.

11 Lee mas

Qué le espera a la familia, según E  Beck Gernsheim

Qué le espera a la familia, según E Beck Gernsheim

personales hechas de retazos de diferentes familias. Todos estos cambios tienen un trasfondo específico: los individuos pasan a percibir su vida como un proyecto de planificación que precisa de un activo y laborioso trabajo de previsión, del que son muestra el recurso a la pareja a prueba o la planificación de la paternidad. Pero se trata de una labor de previsión que nunca logra apaciguar del todo la perplejidad y las dudas sobre el futuro de cualquier relación. Unas dudas que vienen a sumarse a las preocupaciones provocadas por los desarrollos que se dan al mismo tiempo en otros ámbitos sociales: los avances tecnológicos en los procesos de reproducción biológica y en la elaboración de diagnósticos médicos plantean a los individuos nuevas responsabilidades y, por tanto, nuevas decisiones que tomar – por ejemplo, la de qué hacer en caso de detectarse una enfermedad congénita en el feto de un hijo–; la cada vez mayor participación de las mujeres en el mercado laboral lleva a la desaparición de una parte del trabajo socialmente necesario para la reproducción de la sociedad –en especial del trabajo destinado al cuidado de los niños, los enfermos y los ancianos–, por lo que se impone la necesidad de buscar nuevos modelos organizativos para sostener las relaciones antes fundadas en la solidaridad –ya sea por medio de una mayor participación de los hombres o bien de una mayor ingerencia de las instituciones públicas en el seno de la vida familiar–; o que, por recordar finalmente otro de los ejemplos que ofrece Beck-Gernsheim, a causa de la progresiva transnacionalización de las relaciones personales y la existencia de familias compuestas por miembros procedentes de muy distintas sociedades y culturas, la identidad personal y social de los individuos es puesta en cuestión de una manera radical.

6 Lee mas

Conocimientos  actúales sobre Metodología de la Investigación.  Investigaciones clínicas

Conocimientos actúales sobre Metodología de la Investigación. Investigaciones clínicas

De ahí que la epidemiología y la práctica basada en la evidencia se constituyen en unas de las mejores alternativas para vincular el ejercicio clínico con la investigación. (Hernández J J. 2010). Una de las crecientes preocupaciones de la ciencia ha sido elaborar metodologías apropiadas para medir las actividades de investigación, los desarrollos en el campo de la experimentación y los avances tecnológicos, y determinar la designación y aprovechamiento de los recursos dedicados a la ciencia y la tecnología. (Hernández J J. 2010).

13 Lee mas

Show all 1810 documents...