Desigualdad de género

Top PDF Desigualdad de género:

Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio

Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio

Las mujeres han sido despreciadas históricamente por la cultura androcentrista, lo cual se mantiene hasta la actua- lidad y es una realidad que atraviesa los diferentes ámbitos sociales. Por lo tanto, esta perspectiva patriarcal también se encuentra presente en el deporte y se reproduce a través de la prensa deportiva. Con la intención de indagar en esta problemática, se realizó este estudio que tuvo por objetivo analizar la presencia de hombres y mujeres en la sección deportiva del periódico chileno El Mercurio. La metodología utilizada responde a un enfoque mixto, con un diseño de es- tudio documental. La muestra documental fue extraída de la versión digital del periódico, la cual corresponde al conte- nido textual y fotográfico de las noticias deportivas de los últimos siete días del mes de mayo y agosto de 2018. En total se analizaron 478 noticias, que contenían 307 fotografías. Los resultados revelan una amplia desigualdad de género en la visibilidad de los deportes femeninos y masculinos. Igual- mente, se identifica como las noticias relativizan el problema del sexismo y generan expectativas de logro favorables para el deporte masculino. Finalmente, se concluye que este pe- riódico ha reproducido la cultura androcentrista por medio de su prensa deportiva.
Show more

14 Read more

Desigualdad de género y muerte de niños en Ocotepec, Chiapas

Desigualdad de género y muerte de niños en Ocotepec, Chiapas

Los casos analizados demuestran que, si bien la desigualdad de género no es causa única o directa de muerte, es un problema que determina el tipo de relación que se establece entre los miembros de la familia extensa y, por tanto, determina las decisiones en las trayectorias de atención, principalmente cuando se comparte la residencia. Estas mujeres eran totalmente dependientes cuando sus hijos enfermaron, por lo que sus opciones “reales” o asequibles de atención médica eran limitadas; pero además eran víctimas de violencia física y emocional, lo que las hizo subordinarse ante las decisiones de otros. Ellas sufrieron violencia desde niñas, y siguieron sufriéndola por parte de sus parejas u otras mujeres de la familia, por eso no pueden romper con ella, porque se sostienen a partir de normas sociales que las hacen dependientes de aquellos que las violentan. Esto las hizo vulnerables a ellas y a sus hijos.
Show more

16 Read more

Desigualdad de género en publicidad televisiva

Desigualdad de género en publicidad televisiva

Existen 3 medidores de igualdad de género, la educación, actividad económica y empoderamiento. Podríamos decir que cualquier diferencia en cualquiera de estas tres dimensiones es considerada desigualdad de género. Desde que se implantó la educación podemos observar que no se realiza de manera igualitaria. Al principio las mujeres no tenían acceso a la educación, poco a poco esto ha ido cambiando y ahora las mujeres pueden acceder a la educación pero no podemos olvidar que hay países en los que esto todavía tiene que mejorar, puesto que hay muchas mujeres que no reciben educación alguna. La actividad económica de la mujer ha cambiado mucho en los últimos años y por ende hoy en día podemos encontrar mujeres que son plenamente independientes gracias a sus ingresos, pero aun así no podemos hablar de igualdad económica entre hombres y mujeres ya que en la mayoría de los casos las mujeres reciben un sueldo inferior por realizar el mismo trabajo que los hombres. En lo consiguiente al empoderamiento, cada vez son más las mujeres que manifiestan su independencia pero todavía no ha llegado el momento en el que podamos considerar un empoderamiento total de la mujer.
Show more

33 Read more

Herramientas para prevenir la violencia de género: implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género

Herramientas para prevenir la violencia de género: implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género

así que el acoso y la agresión sexual a menudo se presentan en los espacios públicos salvadoreños como una forma de control social sobre las mujeres, y a la vez muy relacionados con la ideología sexista hostil que sigue tratándolas como objetos sexuales al servicio de los hombres. Los ejemplos de este tipo fueron reportados con alarmante frecuencia: “Hoy me pasó una experiencia horrible, estaba esperando el bus para dirigirme a mi trabajo y de pronto se acercó un hombre, me tocó las nalgas, y empezó a decirme piropos obscenos. ¡Es horrible que una mujer viva estas situaciones en las calles!”. La sociedad, en general, a menudo es cóm- plice de esta violencia sexual, puesto que permite mantener el status quo de la desigualdad de género. Un ejemplo de violencia institucional es la que se produce por la falta de políticas de apoyo a la mujer y que facilitan que funcionarios públicos acosen y agredan sexualmente a sus compañeras, así como la falta de sanciones a las empresas por negar un derecho fundamental de la maternidad: “En una empresa de servicios, en lo que va del año, han despedido a dos mujeres después de la incapacidad por maternidad, y han contratado a hombres para sustituirlas, porque ellos no se van a incapacitar tanto tiempo y tan seguido”. Las mujeres salvadoreñas experimentan violencia en muchos ámbitos de su vida, y a todas las edades; son tratadas como ciudadanas “de segunda” desde que nacen o se demuestra por la falta de apoyo y comprensión en situaciones de maltrato: “La joven le dice a la mamá: ‘mamá, voy a dejar a Manuel, ya no aguanto más el maltrato y la indiferencia que tiene para mí’. Le dice la mamá: ‘Mirá, hija, lo importante es que te dé para los gastos y para el niño, ¡lo demás aguántalo! ¿Quién te mandó a estar con él? Así que ahora no te queda otra. ¡Yo de regreso no te quiero!’”.
Show more

10 Read more

Desigualdad de género en el mercado laboral español

Desigualdad de género en el mercado laboral español

y en concreto la familia. Han de cambiarse los esquemas de organización familiar sobre todo en lo referente al rol del hombre en la familia. El hombre debe asumir de forma natural las responsabilidades familiares (Gómez & Martí, 2004). En referencia al segundo agente, es decir, a la empresa, es importante argumentar que en la economía mundial tan cambiante, dinámica e inestable como la del siglo XXI, dónde la globalización creciente juega un papel crucial, están convergiendo algunos factores, entre ellos, el empleo femenino está convergiendo al masculino y es importante que las organizaciones lo tengan en cuenta. Las medidas de apoyo familiar para flexibilizar el trabajo laboral y doméstico suelen ser lentas de implantar por los costes considerables que suponen para las empresas a corto plazo. Pero a medio plazo se convierten en beneficio para el bienestar físico y psíquico de sus empleados. En España, estas prácticas flexibles apenas están extendidas. Solo se han conseguido algunas medidas de flexibilidad en referencia a horarios de entrada y salida pero no se ha extendido la flexibilidad en cuanto al número de horas trabajadas, el espacio del trabajo y las interrupciones (Barberá, Ramos, Sarrió, & Candela, 2002). Con respecto al tercer agente, la sociedad como hemos dicho tiene que asumir el cambio de roles. Para ello hemos dicho que era necesario que el hombre asumiera como normal el reparto de tareas equitativo. Para que esto pueda darse es fundamental que se lleve a cabo a través de la educación (Gómez & Martí, 2004). Hay que coeducar a la sociedad en valores de género y educar a los niños y niñas desde su infancia con valores igualitarios. Educar desde las aulas, los medios de comunicación y fundamentalmente desde la propia familia. Quizá este sea un camino largo y lento y quede mucho por recorrer, pero inculcar esa educación llena de valores sin estereotipos es la forma más fructífera de experimentar los resultados.
Show more

57 Read more

la desigualdad de género en el mercado laboral en Chile y Colombia.

la desigualdad de género en el mercado laboral en Chile y Colombia.

Es necesario que desde la educación impartida por varios agentes, padres, madres y/o docentes a los niños(as) al interior de nuestras familias se les inculque conocimientos, principios y valores sobre la importancia de la equidad en sus relaciones con todas las personas independientemente de su género, pues la vida de mujeres y hombres tiene igual valor; ésta es la única forma de dar continuidad al proceso de cambio que hará mejores seres humanos, construyendo una sociedad más democrática donde prime la justicia, y la equidad social y de género.

28 Read more

Eso no se hace, eso no se toca, de eso no se habla  La desigualdad de género en las religiones

Eso no se hace, eso no se toca, de eso no se habla La desigualdad de género en las religiones

La historia de los estudios antropológicos sobre religión corre paralela a la propia historia de la disciplina. En la antropología social y cultural el fenómeno religioso constituye junto con el parentesco y la economía, la tríada temática clásica sobre la que los antropólogos han indagado, preocupándose por elaborar teorías a cerca de la diversidad religiosa y considerándola como parte de ese comportamiento aprendido y compartido por los miembros de un determinado grupo humano, en definitiva, como parte de la cultura (Castilla 2003: 198). Asimismo, la religión, considerada como un universal cultural, comporta una explicación del mundo abarcando aspectos que podríamos decir escapan del ámbito estrictamente religioso. De tal manera que, la presencia de los sistemas religiosos se expresa a través de una serie de normas, preceptos y prohibiciones que tienen que ver con la organización familiar, las reglas de matrimonio, la economía, los rituales, las diferentes concepciones sobre la salud o sobre la enfermedad, las prohibiciones alimenticias, las relaciones de género, etc. de las diferentes culturas.
Show more

14 Read more

Desigualdad de género y machismo en el cine: El caso Disney

Desigualdad de género y machismo en el cine: El caso Disney

Como futura línea de investigación se propone una encuesta, de elaboración propia, denominada Cuánto sabes de Disney. Este formulario consta de siete preguntas en las que están recogidas frases literales de las películas analizadas y los encuestados tendrán que averiguar la veracidad o no de las citas. Estas frases están contextualizadas dentro del argumento de las películas en relación a los estereotipos de género y al machismo. Las preguntas van acompañadas de una imagen en formato de Gif para hacerlo más atractivo y referenciar la pregunta con la película correspondiente. El motivo de que el cuestionario lleve el título Cuánto sabes de Disney es no dar a conocer la intención concreta del test y que, de esta manera, muestren sincera y desinhibidamente, al igual que ven las películas, la percepción que tienen de las mismas y su contenido.
Show more

42 Read more

Informe Especial nº1 : Desigualdad de género en números

Informe Especial nº1 : Desigualdad de género en números

de Seguridad Social para la provincia de Santa Fe (ANSES) y la Encuesta de Uso del Tiempo Rosario (Grupo de Estudios Economía y Género UNR). Se considera la inequidad entre mujeres y varones en distintos ámbitos, entre ellos, los usos del tiempo y la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional y las brechas de ingreso, el acceso a la seguridad social y, por último, la pobreza por insuficiencia de ingresos y de tiempo.

14 Read more

Crisis, precariedad y desigualdad de género en España y en Italia

Crisis, precariedad y desigualdad de género en España y en Italia

Fuente: Eurofound, 2010. Consultado el 28 de Marzo de 2015. Elaboración propia Las mujeres ocupan jornadas a tiempo parcial mayoritariamente en sectores feminizados. Se produce, pues, una doble desigualdad, en la segregación y en la segmentación, ya que junto con la menor valoración, y consiguiente menor retribución de los empleos en sectores feminizados, se junta el que sean a tiem- po parcial, con lo que la precariedad y la desigualdad se agudiza en el caso de las mujeres trabajadoras en sectores feminizados a tiempo parcial, sobre todo en España. En este caso la precariedad de las mujeres españolas es superior a la de las italianas, las cuales ocupan casi similares porcentajes de ocupación en el sec- tor feminizado y en el mixto, si bien en el caso de las ocupaciones masculiniza- das su proporción es asimismo baja. Gran Bretaña es el país de la Unión Europea con un mayor número de mujeres en empleos en sectores masculinizados.
Show more

29 Read more

Desigualdad económica a través del género

Desigualdad económica a través del género

En este último punto del trabajo vamos a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos derribar la desigualdad de género ligada a la desigualdad económica? Las iniciativas que traten de responderla deben integrar aspectos como la educación, la modificación de las estructuras del mercado laboral, el reconocimiento de derechos fundamentales y la apertura de espacios de interacción social y económica (Oxfam, 2018). En España, las políticas de igualdad de género han tenido un desarrollo espectacular desde principios de la democracia. Se han creado organismos de igualdad en todos los niveles de gobierno al igual que planes, leyes y unidades de género que han generado unos avances hasta nuestros días muy positivos (Lombardo y León, 2015)
Show more

44 Read more

Coeducación a través del arte: materiales

Coeducación a través del arte: materiales

A pesar de las dificultades que encontraron y las técnicas de ocultación que un amplio porcentaje de la sociedad se molestó en llevar a cabo durante siglos, han existido grandes mujeres artistas, como Hildegarda de Bingen, que creyó en la trasmisión del saber de una generación de mujeres a otra y luchó por el autorreconocimiento con lo que esto supone para el género femenino en el siglo XII; Cristine de Pizán , que dos siglos más tarde se dirigía a la sociedad femenina con su frase “vosotras... las que habéis muerto, las que vivís todavía y las que vendréis en el futuro, alegraos todas”, y al género masculino diciéndole que “Encontrarían un gran número de mujeres superiores por el mundo si se tomasen la molestia de buscarlas”; Artemisia Gentileschi, que ya en el año 1600 tuvo que vivir una pesadilla al ser violada y humillada, fue la primera mujer que representó en sus obras la dureza de un acto tan horrible como ese y la posterior complicidad femenina como elemento de apoyo en un mundo androcéntrico; Rosa Bonheur que a principios del siglo XIX ya defendía sus derechos de mujer y luchaba por sus convicciones aunque esto supusiera vestir con trajes masculinos para protegerse de habladurías y actitudes misóginas; Berthe Morisot, que en torno a 1850 fue muy consciente de la desigualdad de género, como ella misma dijo, “No creo que haya habido nunca un hombre que haya tratado a la mujer como su igual, y eso es todo lo que pediría, porque sé que valgo tanto como ellos”; Camille Claudel, una joven escultora con un grandísimo talento a la que arrebataron muchas de sus obras atribuyéndoselas a su amante, Rodín, por lo cual luchó y acabó siendo encerrada acusada de trastornos mentales; Sonia Delaunay una mujer luchadora que convirtió su pasión en su trabajo para sacar adelante a su familia durante la primera guerra mundial; Käthe Kollwitz, que realizó sus obras en la década de 1920 con grabados que expresaban el dolor y la injusticia de la guerra; Frida Kahlo, una gran mujer y artista que como ella misma decía, "se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto. Yo nunca he pintado sueños. Lo que yo he representado era mi realidad", una dura realidad llena de dolor que plasmaba en sus obras.
Show more

62 Read more

INEQUIDADES DE GENERO Y CLASE: ALGUNAS CONSIDERACIONES ANALITICAS

INEQUIDADES DE GENERO Y CLASE: ALGUNAS CONSIDERACIONES ANALITICAS

Una somera inspección de la clase y el género como criterios de diferencia- ción social arroja unas cuantas divergencias entre ellos. En primer lugar, aun cuando la pertenencia a una clase social puede alcanzar una gran conti- nuidad vía la reproducción intergeneracional, se trata –al menos en las so- ciedades modernas– de una condición modificable a lo largo de la vida en vir- tud de acciones o procesos sociales de índole esencialmente económica. El género, por el contrario, como la etnia o la edad, constituye una situación de adscripción a la que el individuo se adhiere o es incorporado por la posesión de determinados rasgos físicos y sociales, reconocidos por él y los demás, y que tienden a ser naturalizados ideológicamente. (En este sentido, el género y la etnia gozan todavía de un estatuto similar al de la estratificación por na- cimiento propia de la Europa prerrevolucionaria, cuya continuidad quedaba asegurada por la apelación a lo sagrado.) En segundo lugar, si bien la estra- tificación por clase se erige sobre una jerarquía que prioriza en su génesis los aspectos económicos, el origen de la desigualdad de género es más elusivo e inaprehensible, por cuanto no existe un claro principio determinante de la misma, su origen parece ubicarse en todo caso en la confluencia de diversos procesos y esferas sociales. Existe, por demás, un problema de asincronía en la pertinencia histórica de ambos ejes de diferenciación social, de lo que de- riva quizás una parte de las dificultades que presenta su análisis: las clases como criterio central de estratificación de las sociedades modernas (en el sentido en que hoy día las entendemos), son un producto de reciente data histórica en términos relativos; las desigualdades de género, por el contrario, muestran una cierta continuidad «transhistórica», según lo demuestra la his- toriografía reciente (Frader/Rose) 1 . De este modo, unos cuantos aspectos sin-
Show more

12 Read more

Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas

Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas

Desde esta perspectiva, el papel de la escuela es limitado, tanto para explicar los cam- bios relativos en la desigualdad de género, como para explicar los cambios relativos en las clases sociales, lo cual resulta coherente con los datos presentados. Caravana (2001) tam- bién llega a la conclusión de que luchar contra la DOE dentro del aula es una tarea que excede a la capacidad del docente;Martín Criado (2004) también señala las limitaciones de la escuela como ámbito autónomo de socialización.Así que, frente a la idea de la escuela como un medio para la igualdad de oportunidades (no ocurre para los varones) o como un aparato reproductor del orden social existente (no explica el incremento del nivel educa- tivo de las mujeres), esta institución parece ser un espejo del resto de la sociedad. Es decir, los resultados de la escuela, en términos de desigualdad educativa, tienen mucho que ver con dinámicas sociales externas, y poco con voluntarismos internos. Este resultado es bas- tante decepcionante,pues frente a la esperanza de la escuela como nivelador social,vemos que poco puede hacer ante otras instituciones,como la familia o el mercado de trabajo,las cuales, a través de la formación de preferencias (caso de la familia) y de recursos, incenti- vos y restricciones (ambas), perpetúan (para los varones) o modifican (para las mujeres) la desigualdad de oportunidades, como veremos con más detalle en el siguiente apartado.
Show more

20 Read more

Factor de mayor incidencia en la asignación de cargos gerenciales a contadores públicos según el género. Una revisión de la literatura

Factor de mayor incidencia en la asignación de cargos gerenciales a contadores públicos según el género. Una revisión de la literatura

El desarrollo de este trabajo nos ha permitido ver de una forma distinta la problemática de desigualdad de género, ya que este concepto a través del tiempo se ha modificado, y es ahí donde nos hace reflexionar si las diferencias que hay entre mujeres y hombres deben incidir en la vida profesional, creemos con firmeza que no, porque precisamente las diferencias son las que nos definen y nos hacen ver que es nuestra manera de asumir la vida, ya sea a nivel personal, profesional o académica, que hace que nos auto limitemos y no podamos romper los paradigmas muchas veces impuestos por la sociedad, de igual manera las mujeres cada vez somos más conscientes de esta realidad, estas circunstancias nos permiten entender que los propósitos, objetivos y demás que nos hallamos propuesto los podemos alcanzar, si logramos darle un giro a nuestra forma de pensar, despojándonos de todas las ideas con las que fuimos criadas para así entender que solo nosotras somos capaces de elegir nuestra vida en todos los aspectos.
Show more

57 Read more

Concepciones y creencias de los maestros y maestras sobre el sexismo en educación infantil

Concepciones y creencias de los maestros y maestras sobre el sexismo en educación infantil

En una primera fase de la investigación, en mi elección he escogido sólo mujeres, debido a que he querido que sean ellas las que nos cuenten y hablen sobre sus creencias y concepciones, ya que considero que son las principales afectadas con este tema y las que les toca más de lleno. Además, como hemos podido comprobar, por los estudios e investigaciones realizadas hasta la fecha (Rebollo et al., 2011) las mujeres adquieren un mayor compromiso que los hombres a la hora de desarrollar la cultura de género en los centros educativos. Hay cifras que nos avalan en este planteamiento como son las que se han ofrecido en distintos CEPs de la provincia de Almería: el porcentaje de hombres que voluntariamente se inscriben en cursos de formación continua en materia de igualdad y coeducación suele ser de un 10% aproximadamente frente al 90% de mujeres docentes que los reciben. Es cierto, que en una segunda fase de la investigación sería conveniente considerar también a los hombres, para así poder constatar las diferencias que existen entre las opiniones de ambos.
Show more

120 Read more

Factores del delito de feminicidio en el Distrito Judicial de  Huánuco, año 2018

Factores del delito de feminicidio en el Distrito Judicial de Huánuco, año 2018

Desde esta perspectiva se incluyen en el femicidio las muertes de mujeres provocadas por acciones u omisiones que no necesariamente constituyen delito, básicamente porque carecen en general del elemento subjetivo que requieren los delitos contra la vida la intención de matar a otra persona o son conductas que no pueden ser imputadas a una persona determinada, sin perjuicio que pueden dar cuenta de violaciones a los derechos humanos por el incumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a la garantía del derecho a la vida de las mujeres. En cualquier caso, como se verá, es importante tener en cuenta que tanto la aproximación más restrictiva (muertes violentas consecuencia de delitos) como la más amplia (muertes como resultado de discriminación de género que no constituyen delito) pueden traer aparejada la responsabilidad internacional del Estado en relación a sus obligaciones en materia de derechos humanos (Carcedo. 2006 p.14). En relación al concepto de feminicidio, existen diversas aproximaciones; se ha señalado que esta expresión surge a partir de la insuficiencia que tendría la voz femicidio para dar cuenta de dos elementos: la misoginia (odio a las mujeres) presente en estos crímenes y la responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de éstos.
Show more

142 Read more

Lenguaje, género : y los límites de la desigualdad

Lenguaje, género : y los límites de la desigualdad

El abandono de las terminaciones -o y -a y su reemplazo por la “e” pretende lograr un lenguaje que represente a personas de todos los géneros y, a la vez, señalar el rechazo a la interpretación dicotómica que equipara identidad de género y sexo biológico. Ante ello, uno de los argumentos que esgrimen quienes rechazan expresiones como “todes” o “chiques” es que estas formas no son válidas en nuestra lengua para indicar identidades. Según la Real Academia Española (RAE), el uso de la “e” como marca de género es ajeno al sistema morfológico del español. De este modo, la única alternativa para referir a un grupo heterogéneo sería usar masculino genérico —o, en todo caso, femenino genérico—. Más allá de esto, cabe señalar que el argumento académico se centra en el género gramatical, como si estuviera aislado de los usos sociales de la lengua. Esto que podríamos llamar gramacentrismo es problemático porque desoye el carácter discursivo del fenómeno que nos ocupa: el lenguaje incisivo no discute una norma gramatical sino una norma institucional y social. Lo discutido es el uso del género gramatical masculino para referirse a una identidad de género masculina, femenina, no binaria, trans, lesbiana, intersex, etc.
Show more

7 Read more

Proyecto de Intervención Educativa para estudiantes de 1º y 2º curso de E.E.B. (Educación Escolar Básica), sobre Igualdad de Género en un Centro Educativo de Paraguay.

Proyecto de Intervención Educativa para estudiantes de 1º y 2º curso de E.E.B. (Educación Escolar Básica), sobre Igualdad de Género en un Centro Educativo de Paraguay.

50 interrelacionada intrínsecamente e ineludiblemente a factores de peso, como son la situación de pobreza que existe en el país. La corrupción descarada mantiene al país en estado de estancamiento. Analizamos anteriormente la realidad del país con datos que son desalentadores y cuyo pronóstico de mejora es aún muy lejano, si no cambia el ritmo de gestión política del país. Es transversal de todos los actores implicados en el logro de la igualdad de género. Para ello se debe tener en cuenta la demanda urgente de la población afectada. La mujer paraguaya sigue estando en situación de vulnerabilidad en todos los aspectos, se habla de condiciones extremas en la mayoría de los casos. La población femenina en Paraguay es muy sufrida. Las expresiones teóricas de las intenciones de mejorar la condición de este colectivo son muy buenas. Solo que no se llega a cumplir ni la mitad de esos programas. Básicamente por lo explicado en el apartado de análisis de la realidad sobre el país, que arroja datos que reflejan el estado del país, y que por ende afecta negativamente en el avance de las condiciones de vida de la mujer en Paraguay, pese a la Cooperación Internacional en cuestión de igualdad de género, que hemos dicho antes que arroja un balance positivo. Hay problemas estructurales más profundos que retrasan la evolución de la mujer paraguaya, si bien es cierto que Paraguay se apunta a todo tipo de programas y convenios internacionales, la realidad es que solo es figurativo.
Show more

68 Read more

El sostén de la vida : la alimentación familiar como trabajo de cuidado : un estudio en Marmato, Colombia

El sostén de la vida : la alimentación familiar como trabajo de cuidado : un estudio en Marmato, Colombia

Situados en estos referentes y con la pretensión de profundizar en los diversos componentes del cuidado familiar, esta investigación retoma de las conceptualizaciones precedentes, los siguientes ejes teóricos. En primer lugar, el cuidado indirecto 46 que se provee a personas dependientes y no dependientes en la familia, toda vez que en las unidades domésticas se llevan a cabo tareas que benefician a la totalidad de los integrantes –como es el caso de la alimentación-, aunque en la práctica varíe la intensidad, calidad y frecuencia con la que se ofrezca a sus miembros. Segundo, el análisis del cuidado, como el que se ofrece a través de los alimentos, en perspectiva del trabajo –no empleo- para identificar las características y las lógicas particulares de este, cuando se realiza en el hogar, para la familia y sin remuneración alguna. Tercero, analiza la dimensión subjetiva y afectiva que constituye y media la realización de tareas alimentarias como una forma de cuidado familiar; más aún si se tiene en cuenta que los afectos y el amor que supone los vínculos familiares configuran relaciones de desigualdad, que pasan desapercibidas por los actores participantes de tal relación. Cuarto,
Show more

360 Read more

Show all 10000 documents...