Desinfección de agua

Top PDF Desinfección de agua:

INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE DESINFECCIÓN DE AGUA PARA EL ÁREA DE LAVAMANOS DE UN QUIRÓFANO POR MEDIO DE OZONO

INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE DESINFECCIÓN DE AGUA PARA EL ÁREA DE LAVAMANOS DE UN QUIRÓFANO POR MEDIO DE OZONO

Turbiedad: En el agua se debe esencialmente a materias en suspensión, tales como arcilla y otras sustancias inorgánicas finamente divididas, o materias similares y organismos microscópicos. Se mide por comparación con patrones convencionales a través de un instrumento llamado turbidímetro (se acepta como unidad de turbiedad la que produce, en peso, una parte de sílice, tierra de diatomeas o tierra de Fuller, en un millón de partes [ppm.] de agua destilada). El turbidímetro puede ser un instrumento de laboratorio de bastante precisión, o simplemente una regla graduada que en su extremo dispone de una aguja de platino.

127 Lee mas

Diseño, construcción y evaluación de un sistema de cloración por goteo en la desinfección de agua para consumo de la comunidad de Capillapata - Los Morochucos - Cangallo, Ayacucho - 2016

Diseño, construcción y evaluación de un sistema de cloración por goteo en la desinfección de agua para consumo de la comunidad de Capillapata - Los Morochucos - Cangallo, Ayacucho - 2016

La tabla 4.8 muestra el resultado del monitoreo y evaluación de cloro residual, temperatura, pH y coliformes termotolerantes, que sirven como un indicador de la buena calidad del agua clorada que se está dotando a la población de la comunidad de Capillapata, porque los promedios de los parámetros analizados, están dentro de las normas recomendadas por el D.S N 0 031-2010-SA. y la OMS (dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP)). Así mismo, con los resultados obtenidos se demuestra que mientras menor es la temperatura del agua mayor es el tiempo de contacto, generando la muerte de microorganismos. Las reacciones químicas son más lentas a bajas temperatura. Por lo que la temperatura preferentemente debe ser menor a 20 0 C. Se demuestra que el pH máximo es 7,48, se observa que está dentro del Límite Máximo Permisible (LMP). Por teoría se sabe que a medida que el pH es superior a 8, el consumo en cloro aumenta y se requiere de mayor cantidad de cloro para tratar el agua (Cánepa, 2004), volviendo la operación del sistema más costosa.

187 Lee mas

Procedimiento para la desinfección de agua mediante fotocatálisis solar

Procedimiento para la desinfección de agua mediante fotocatálisis solar

Como se sabe, la radiación proveniente del sol varía con el paso del tiempo, especialmente cuando cruzan nubes o existen partículas en el aire. La incidencia de radiación de manera inconstante durante los experimentos, ocasionó grandes diferencias entre los resultados de la remoción de bacterias coliformes para el proceso de fotocatálisis. A pesar de que la energía acumulada dentro del sistema llega a conseguir los mismos niveles en los ensayos, el tiempo en alcanzar cada experimento la misma energía varió de un día para otro. Para la segunda y tercera corrida con el catalizador inmovilizado, el tiempo en alcanzar la energía fue mayor que para la primera corrida. Este factor fue descrito por Pulgarin y Rincón (2003), en donde revelan que la inactivación de bacterias depende no solo del tiempo de exposición a la radiación, sino también de la intensidad de esta. Así mismo, señalan que durante pequeñas interrupciones de la iluminación, las bacterias tienen el tiempo de recuperarse por medio de sus mecanismos de defensa, y se incrementa el tiempo para la desinfección completa. Es importante hacer notar que la inactivación de bacterias presentadas en los resultados anteriores, no fue constante debido a que el flujo de la radiación varió durante la realización de los experimentos, provocado por las condiciones meteorológicas del lugar (nubes, partículas suspendidas en el aire).

116 Lee mas

Eficiencia del catalizador de concreto con TiO2 en fotorreactor para desinfección de agua y degradación de materia orgánica del agua residual de la ciudad de Chachapoyas, Amazonas.

Eficiencia del catalizador de concreto con TiO2 en fotorreactor para desinfección de agua y degradación de materia orgánica del agua residual de la ciudad de Chachapoyas, Amazonas.

Los parámetros microbiológicos del agua de pozo que se utilizó en este estudio no cumplen con los parámetros del agua para consumo humano, ya que en el DS N° 031- 2010-SA se establece que el límite máximo permisible de coliformes totales, fecales y E. coli tiene que ser menor a 1,8 NMP/100 mL y el pH del agua debe estar en un rango de 6,5 a 8,5. A pesar de ello, el agua del pozo es utilizada por una parte de la población del Asentamiento Humano 16 de Octubre, ya que no tienen fuentes de agua cercanas. En los días que se realizó la evaluación de los diferentes tratamientos, la radiación solar no superó los 1000 W/m 2 , esto debido a que la cantidad de radiación incidente en la superficie terrestre depende de factores como ubicación, hora del día, declinación e inclinación de la superficie de la Tierra, clima, entre otros (Colmenares, 2019). La cantidad de radiación influye en el proceso de desinfección, ya que, la radiación infrarroja (representa el 53% de la radiación solar) es la responsable del incremento de la temperatura del agua, mientras que, la radiación ultravioleta (5% de la radiación solar) inhibe a los microorganismos presentes en el agua (Castro-Alférez, Polo-López, Marugán, & Fernández-Ibáñez, 2017).

71 Lee mas

Desinfección de agua residual con ácido peracético

Desinfección de agua residual con ácido peracético

Kitis (2004) afirmó que las aguas residuales incrementan el riesgo del nacimiento de infecciones, demostrando que el agua residual no tratada es la primera contribuyente de bacterias al ecosistema acuático; ya segura que el ácido peracético es una alternativa para la desinfección de efluentes urbanos, ya que es efectivo contra las bacterias y los virus presentes en el agua residual urbana. Además, establece que la desinfección del agua residual es rutinariamente llevada a cabo para prevenir la propagación de patógenos presentes en los efluentes de agua residual. Para este caso, los tratamientos físicos y químicos son aplicados a los efluentes antes de sus emisiones en cuerpos de agua.

61 Lee mas

Desinfección de agua mediante un filtro a base de zeolita (Clinoptilolita)

Desinfección de agua mediante un filtro a base de zeolita (Clinoptilolita)

Se realizó un estudio de la desinfección de agua con la finalidad de eliminar microorganismos que son dañinos para la salud, a partir de un mineral activado de zeolita (Clinoptilolita). Experimentalmente se generaron datos microbiológicos a partir de los diferentes métodos de activación de la zeolita natural, con cloro, iodo y plata. Se observó que el nitrato de plata es adecuado para la eliminación de microorganismos. Por tal motivo, se determinó el procedimiento más adecuado para obtener zeolita activada a partir de nanopartículas de plata, por medio del proceso de cementación natural y asistida con 2 volts. Adicionalmente se realizaron análisis microbiológicos al agua del Río San Miguel, (Municipio de San Miguel de Horcasitas), los cuales exceden Criterios Ecológicos de Calidad del Agua publicados en el Diario Oficial de la Federación (S.E.D.U.E., 1989). Posteriormente, para la realización del filtro se manejaron 7 g de zeolita activada con plata coloidal y un flujo descendente de 50 ml/min, obteniendo un tiempo de residencia de 7.5 segundos y una eficiencia satisfactoria en la eliminación total de microorganismos patógenos y mesófilos presentes en la muestra tratada del Río San Miguel. Se analizó estadísticamente a partir de la varianza bi-factorial de Friedman, (α= 0.95 de confiabilidad), para aceptar H 0 , la cual determina que la zeolita Clinoptilolita activada con

62 Lee mas

Optimización del proceso de producción de bebidas refrescantes de la envasadora ameyal

Optimización del proceso de producción de bebidas refrescantes de la envasadora ameyal

En disolución acuosa sólo es estable en pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido. Tampoco debe mezclarse con amoníaco, ya que puede formar cloramina, un gas muy tóxico. Este producto químico se puede también utilizar como blanqueador para las fibras textiles, así como para desinfectar los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida. El hipoclorito de sodio es una solución fácil de manejar y dosificar. La dosis recomendada para la desinfección de agua es entre 1 y 5 mg/L y se recomienda que el nivel de cloro libre se mantenga entre 0.5 y 1 mg/l para evitar un sabor desagradable en el agua.

118 Lee mas

Optimización del Sistema de Tratamiento de Agua Residual de la Planta Nº 01 del Cantón Joya de los Sachas

Optimización del Sistema de Tratamiento de Agua Residual de la Planta Nº 01 del Cantón Joya de los Sachas

Al realizar el diagnóstico técnico del funcionamiento del sistema de tratamiento se observó que el mismo no cuenta con una rejilla para la retención de basura (entre el pozo de revisión y la cámara de distribución) como estaba previsto al inicio del proceso así como se muestra en los planos de la planta, además la caja de revisión que tenía este fin es muy pequeña como para colocar una rejilla (1.5m x 0.60 m) se provocaría la acumulación rápida de basura a más de no poder dar un buen mantenimiento a la misma porque su diseño no es el adecuado ver Anexo 3 . Por tanto pasan todas la impurezas a la siguiente etapa (cámara de sedimentación) ver en Anexo 4, esto ha causado la obstrucción de las tuberías internas por la acumulación de sólidos grandes en la planta y en algunos casos existe el desbordamiento del agua en la cámara de distribución.

145 Lee mas

Estudios y diseños de la planta de tratamiento de las aguas subterráneas de la finca La Vitrina de la Universidad Cooperativa de Colombia

Estudios y diseños de la planta de tratamiento de las aguas subterráneas de la finca La Vitrina de la Universidad Cooperativa de Colombia

El tratamiento de las aguas subterráneas tiene como propósito el eliminar los microrganismos, sustancias químicas, caracteres físicos y radiológicos que sean nocivos para la salud humana; por definición las fuentes subterráneas se consideran contaminadas y, por tanto, deben ser tratadas para que estas sean aptas para el consumo humano. La calidad del agua potable se mide en características físicas, químicas, biológicas y radiológicas; entre las características físicas podemos encontrar color, sabor, olor temperatura. Y entre las características químicas están dadas por la presencia o ausencia de determinados elementos y son muy importantes en salud pública, habitualmente se analizan los siguientes elementos: arsénico, bario, cadmio, cromo, cianuro, plomo, selenio plata, nitratos, mercurio, cobre, flúor, hierro, manganeso, cloruros, sodio, sulfato, zinc, dureza, dureza, detergentes y por ultimo las características microbiológicas cuya calidad se determina mediante la prueba de los coliformes que se consideran indicadores de contaminación fecal.

118 Lee mas

Investigación sobre eliminación de sales metálicas por procedimientos avanzados

Investigación sobre eliminación de sales metálicas por procedimientos avanzados

lavarse invirtiendo el sentido del flujo. Poco a poco se impuso la filtración descendente y el uso de los filtros lentos de arena se popularizó tanto en Europa como en América. Con el desarrollo de la microbiología, nacida a mediados del siglo XIX, se le fue dando cada vez mayor importancia al aspecto bacteriológico de la filtración, y a fines de dicho siglo muchas ciudades tanto del viejo como del nuevo mundo habían construido plantas de filtración. En Holanda, en 1880, B. Salbach, construyó un sistema de sedimentadotes, aplicando un pretratamiento de coagulación con sulfato de aluminio, para un sistema de filtros lentos. En dos plantas de tratamiento de Estados Unidos (Lousville, 1898 y Little Fall, más tarde), se introdujeron sistemas de mezcla, coagulación y sedimentación en tanques separados, con el fin de eliminar la mayoría de las partículas sedimentables antes de que llegaran a los filtros. Fue así como, a partir de los filtros como proceso único de tratamiento, se fueron creando las plantas de potabilización, en las que todos los tratamientos son preparatorios o complementarios de la filtración. En los últimos años, se ha venido desarrollando tanto la teoría como la práctica de la filtración, para lograr mayor eficiencia, con base en el mejoramiento de los mantos y la optimización de los procesos de operación, sin realizar modificaciones sustanciales al proceso inicial. Se han ido produciendo ajustes, con el objeto de aumentar la tasa de flujo, mejorar la turbidez del efluente, facilitar el control de los filtros y la limpieza del medio filtrante. De los filtros rápidos que trabajaban con lo que se llamó la “tasa normal” de 120 m 3 /m 2 /d, y que tenían una profundidad entre 0,60 y 0,75 m., que prevaleció durante toda la primera mitad del siglo XX, se pasó en la década de 1960 a los medios granulares combinados, arena y antracita; o granate, arena y antracita, que podían filtrar con velocidades dos a tres veces más altas, con lechos entre 0,60 y 0,75 m., de profundidad, que producían carreras mayores de 24 horas y turbideces por debajo de 1 NTU. El objetivo básico de la filtración es separar las partículas y microorganismos objetables, que no han quedado retenidos en los procesos de coagulación y sedimentación. En consecuencia el trabajo que los filtros desempeñan, depende directamente de la mayor o menor eficiencia de los procesos preparatorios. La filtración se identifica por la velocidad de pasaje del agua a través del manto filtrante o del manto poroso, medida como rata (Del latín: rata, ratione; con el sentido de parte proporcional, variación del tiempo) q f , o sea

570 Lee mas

Simulación de un proceso de desinfección eficiente de agua a potabilizar, mediante Ozono, respetando el medio ambiente

Simulación de un proceso de desinfección eficiente de agua a potabilizar, mediante Ozono, respetando el medio ambiente

Al objeto de evitar la formación de THM y otros subproductos indeseables, las plantas de tratamiento evitan la utilización del cloro como oxidante al principio del tratamiento, es decir, la pre cloración. Esta adición sólo es aconsejable en dos situaciones: la primera, cuando la materia orgánica de entrada y la turbidez del agua tienen valores muy bajos, (esto es agua de excelente calidad); la segunda, cuando con agua de mala calidad se disponen de filtros de carbón activo al final del proceso de tratamiento, que conlleva la adsorción de los THM y otros compuestos no deseables. En caso de aguas turbias o con elevada concentración de compuestos húmicos y fúlvicos, es recomendable una oxidación con permanganato, previa a la floculación o a la entrada de filtros, y la utilización del cloro como desinfectante final.

133 Lee mas

Estandarización técnica, administrativa y ambiental de las instalaciones acuáticas en la ciudad de Bogotá

Estandarización técnica, administrativa y ambiental de las instalaciones acuáticas en la ciudad de Bogotá

Para la obtención del título de “Administrador(a) Ambiental” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se presenta la “propuesta metodológica para la estandarización técnica, administrativa y ambiental de las instalaciones acuáticas en la ciudad de Bogotá”, que bajo la modalidad de monografía pretende normalizar los procedimientos de las instalaciones acuáticas (Piscinas y Spas) para convertirse en una metodología simple y asequible para los destinatarios de la ley 1209 de 2008. Actualmente la problemática alrededor de las instalaciones acuáticas carece de una solución de fondo que garantice la reducción y proteja los usuarios de piscinas y spas. La normativa vigente es flexible y facilita el incremento de la incidencia de los factores de riesgo asociados a patologías, ahogamiento, lesiones, exposición química, atrapamiento por succión, daños tecnológicos y pérdidas económicas. La gestión ineficiente e ineficaz de los prestadores del servicio en instalaciones hidrolúdicas se debe al desconocimiento de los procedimientos de construcción e implementación de los sistemas de recirculación, los procesos de tratamiento químico, físico y microbiológico del agua, las garantías previas que se deben establecer mediante dispositivos de seguridad (DS) y procedimientos administrativos integrales.

139 Lee mas

Control de calidad microbiológico en la desinfección de colonoscopios, gastroscopios y broncoscopios

Control de calidad microbiológico en la desinfección de colonoscopios, gastroscopios y broncoscopios

Los endoscopios son utilizados para diagnosticar y tratar numerosas enfermedades, representando una valiosa herramienta terapéutica y de diagnóstico en la medicina moderna. La incidencia de infecciones reportadas a su uso es muy baja (alrededor de 1 en 1.8 millones de procedimientos), pero cada vez más brotes están asociados a la contaminación de endoscopios. Para prevenir la propagación de las infecciones asociadas al uso de endoscopios en la asistencia sanitaria, se deben someter a todos los endoscopios a una adecuada limpieza y desinfección, ya que no todos los endoscopios resisten, la esterilización con calor húmedo, por lo que la alternativa es una desinfección de alto nivel (DAN), con la cual se espera que se destruyan todas las células vegetativas de los microorganismos y al menos gran parte de las esporas bacterianas. 1 Según la clasificación de Spaulding, los endoscopios digestivos y respiratorios se consideran dispositivos semicríticos puesto que penetran en cavidades no estériles y detalla que estos dispositivos deben de ser sometidos a una DAN entre paciente y paciente. 2

58 Lee mas

Diseño del sistema de agua potable regional San Jorge de la comunidad San Jorge cantón Patate provincia de Tungurahua

Diseño del sistema de agua potable regional San Jorge de la comunidad San Jorge cantón Patate provincia de Tungurahua

La generación de daños en la fase de construcción es continua comenzando con el desbroce de la capa vegetal, excavaciones, construcción de elementos, instalación de tubería y accesorios, transporte y acopio de materiales. Esto producirá modificaciones en el medio ambiente como el alteración del aire, alteración del agua provocado por agentes externos como el ruido, y desechos que afecten a la flora y fauna. El corte de árboles se deberá evitar al máximo para no tener problemas graves en el entorno.

341 Lee mas

Desinfección del efluente secundario de la planta de tratamiento de agua residual de Ayacucho mediante radiación ultravioleta con fines de mejorar su calidad

Desinfección del efluente secundario de la planta de tratamiento de agua residual de Ayacucho mediante radiación ultravioleta con fines de mejorar su calidad

El principal objetivo de la investigación fue realizar procesos de desinfección con radiación ultravioleta al agua tratada del efluente secundario de la Planta de Tratamiento de Agua Residual [PTAR]Totora de Ayacucho y comparar los resultados obtenidos con los que obtiene la Planta Totora que desinfecta con cloro, en cuanto a la reducción de microorganismos patógenos y concluir si existe algún grado de mejoramiento del agua para riego agrícola, toda vez quelas verduras regadas y cosechadas de los valles de los ríos Alameda y Chacco, según estudios están contaminadas con microorganismos, verduras comercializadas en los mercados de la ciudad de Ayacucho. Se realizaron dos tipos de pruebas experimentales a nivel de laboratorio para la desinfección UV, primero con agua del efluente secundario tal como se obtiene en la planta Totora y segundo con dos procesos previos una de filtración y otra de adsorción. Los ensayos con la primera prueba experimental de desinfección UV, presentó poca eficiencia en cuanto a la remoción de microorganismos, 54628 NMP/100 ml, no alcanzando la calidad sanitaria para riego de vegetales tanto para tallos altos y menos para tallos cortos, según los límites máximos permisibles del D.S. 002-2008-MINAM. Los ensayos experimentales de desinfección UV con el segundo método, mejoró notablemente la eficiencia de la desinfección y reducción de microorganismos patógenos, 81 NMP/100 ml, cumpliendo el agua desinfectada con los estándares normados por instituciones como la EPA, OMS y la peruana, concluyendo que con el segundo método se obtuvo agua de buena calidad sanitaria y que se puede reutilizar para riego agrícola sin restricciones.

10 Lee mas

Sistema de abastecimiento de agua mediante procesos de filtración, ablandamiento y desinfección para zonas rurales de Manabí, Ecuador.

Sistema de abastecimiento de agua mediante procesos de filtración, ablandamiento y desinfección para zonas rurales de Manabí, Ecuador.

En Ecuador, según los datos del Censo del 2010, más de cuatro millones de personas se abastecen de agua a través de pozos, ríos, vertientes, vehículos repartidores y hasta de agua de lluvia (Córdova Guambo, 2015), y es que un 40,01% según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES, 2017) de las viviendas del sector rural, no tienen acceso al agua de red pública. En Manabí, principalmente en las zonas rurales, el 22,84% de los 330 917 hogares, se abastecen de agua de pozo (El Diario , 2012), que generalmente se encuentran contaminados por infiltración y arrastre de efluentes de aguas residuales, lodos, desechos sólidos, efluentes de tanques sépticos, escurrimientos, usos inadecuados de fertilizantes y plaguicidas (Ramírez Flores, Robles Valderrama, Ayala Patiño y Martínez Rodríguez, 2012).

95 Lee mas

Planta potabilizadora de agua de río con utilización de fotocatálisis heterogénea para desinfección primaria

Planta potabilizadora de agua de río con utilización de fotocatálisis heterogénea para desinfección primaria

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico- administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producirá en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, a fin de ser aceptado, modificado o rechazado por las autoridades competentes. El presente estudio comprende la Evaluación de Impacto Ambiental de la planta potabilizadora de agua situado en el partido de General Obligado para ser presentado ante la Secretaria de Medio Ambiente a efectos de gestionar el correspondiente CAA (Certificado de Aptitud Ambiental), en cumplimiento de lo previsto en la Ley N° 11.717, reglamentado por el decreto 0101/2003 de la Provincia de Santa Fe, la Ley nacional 25.675 (“Ley General del Ambiente”), y la Ley Nacional 25.831 (“Régimen de libre acceso a la información pública Ambiental”).

282 Lee mas

Noticias y revisión bibliográfica

Noticias y revisión bibliográfica

baño desinfectadas, a los límites de SPD según el reactivo halogenado particular, los métodos analíticos, ensayos de efluentes en la evaluación de riesgos ambientales y un resumen de la información disponible sobre el hipoclorito sódico. El tipo y la cantidad de SPD formados en las piscinas depende de muchas variables: el tipo y cantidad de materia orgánica, la cantidad de nitrógeno inorgánico o bromuro del agua, la dosis de la sustancia activa biocida, el número de visitantes, y aspectos ambientales como la temperatura y la radiación solar. No resulta fácil predecir en cada caso qué compuestos se formarán y en qué concentraciones. Hasta la fecha, los SPD que han sido sometidos a una evaluación de riesgo para la salud y el medio ambiente más profunda, son los trihalometanos, bromato, clorito y clorato, ácidos haloacéticos, haloaldehídos, haloacetonitrilos y haloaminas. El documento cuestiona los límites existentes para las aguas de piscinas en las que se practica la natación, especialmente las de ambientes cerrados, que considera debieran ser más exigentes, pero entiende como suficientes los vigentes en aguas de consumo humano.

7 Lee mas

Métodos de desinfección para la potabilización del agua

Métodos de desinfección para la potabilización del agua

El monitoreo es un punto de control esencial para asegurar la desinfección del agua utilizado para limpiar las superficies o para el contacto directo con los productos frescos. Tradicionalmente el tratamiento mas comúnmente usado para el agua, el cloro o hipoclorito, ha sido seguido por mediciones cualitativas de ppm (partes por millón) total y o disponible de cloro libre Pruebas de titulación, o mas comúnmente las piezas de papel impregnadas químicamente, estiman el rango de formas del cloro con actividad antimicrobiana (la mas efectiva es el ácido hipocloroso o H O C I) en el agua. No hay un kit de pruebas que diferencie entre la forma mas activa H O C I de la forma iónica mucho menos activa, el hipoclorito (O C I" ) (Ver las discusión sobre los efectos del pH sobre la balanza del H O C I a OCI"). Tam bién hay kits colorimétricos similares para seguir las concentraciones del ozono en el a g u a .

80 Lee mas

Síntesis, optimización y caracterización de membranas asimétricas modificadas por plasma para ser utilizadas en la desinfección de aguas.

Síntesis, optimización y caracterización de membranas asimétricas modificadas por plasma para ser utilizadas en la desinfección de aguas.

Los procesos de separación por membranas (PSM) presentan una serie de ventajas inherentes entre las que se puede resaltar la baja energía necesaria para su operación, la mayor eficiencia en la selectividad, la simplicidad en la operación y el escalamiento (Habert; Borges; Nobrega: 2006). Entre estos procesos, la UF es reconocida como una herramienta de separación promisoria, siendo la desinfección del agua una aplicación de fundamental importancia, debido a la alta eficiencia y excelencia en la calidad del efluente desinfectado (Rajal; Borges; Nobrega: 2009), sin involucrar químicos. Si se considera solamente Argentina, según el resumen anual epidemiológico del 2009 del Ministerio de Salud, se informó que el agua es uno de los principales alimentos asociado a los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos; por lo que resulta necesario realizar intervenciones que garanticen la calidad del agua para consumo humano. Sin embargo, uno de los mayores problemas que presentan las membranas de UF poliméricas es la pérdida significativa de funcionalidad a medida que transcurre el tiempo de aplicación del proceso. Esto responde a que se conoce como polarización como concentración y ensuciamiento o fouling (Gupta; Ali, 2006). La carga superficial de la membrana es un factor determinante en la formación del fouling, así las membranas hidrofílicas son más resistentes a este fenómeno (Mosqueda-Jimenez; et al., 2008). La mayoría de los materiales poliméricos usados para la síntesis de membranas son hidrofóbicos. Por este motivo, en los últimos años, se han desarrollado múltiples técnicas para: a) modificar superficialmente las membranas obtenidas de estos polímeros (Roualdes; Rouessac; Durand, 2008), ó b) modificar parámetros involucrados en la síntesis de las membranas para cambiar sus características físico-químicas y morfológicas. Las técnicas de modificación por tecnología de plasma ofrecen grandes ventajas, debido a que la modificación solo se realiza en la superficie para preservar la estructura interna de la membrana y con ello sus propiedades de resistencia química, mecánica y estructural. Las membranas pueden exponerse a diferentes atmósferas de plasmas, pudiendo ser de un gas inorgánico u orgánico. Los tratamientos y modificaciones por plasma son versátiles y las membranas se pueden diseñar a medida.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...