Desnutrición en niños

Top PDF Desnutrición en niños:

Género como factor relacionado a la desnutrición en niños

Género como factor relacionado a la desnutrición en niños

Debido a que la desnutrición en la niñez es un pro- blema de salud pública prioritario en Guatemala, se realizan acciones que verifican constantemente el crecimiento y desarrollo del niño. Basado en este punto, en cada departamento o región del país se hace necesario mantener continuamente la vigilan- cia de la desnutrición en niños menores de 5 años, para identificar adecuadamente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y realizar en el momento oportuno acciones que prevengan o limi- ten su daño y que contribuyan a disminuir la canti- dad de complicaciones debidas a esta patología. Específicamente, en el departamento de Jalapa, esta vigilancia es realizada a través de las instituciones gu- bernamentales y no gubernamentales. En el caso de la vigilancia a nivel gubernamental esta es realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y que está enfocada principalmente a la evaluación de niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad. Dicha labor se efectúa diariamente por medio de la vigilancia pasiva (monitoreo de crecimiento de los ni-ños en los servicios de salud local) y de la vigilancia activa (implica realizar entre otras actividades el tami-zaje antropométrico semestral o anual).
Mostrar más

6 Lee mas

Determinantes de la desnutrición en niños menores de cinco años en la República de Colombia

Determinantes de la desnutrición en niños menores de cinco años en la República de Colombia

Teniendo en cuenta la condición étnica se pueden observar diferencias según al grupo étnico de pertenencia. La prevalencia de la desnutrición crónica es mucho mayor en los indígenas que en los afrodescendientes. En este sentido, el 27.8% de los niños indígenas en Colombia y el 10.6% de los niños afrodescendientes tienen retraso de crecimiento. Es importante aclarar que la encuesta de la cual proviene esta información no se diseñó para alcanzar una representatividad nacional para los grupos étnicos, aun así, se presentan los resultados desagregados para aquellos grupos étnicos a los cuales fue posible captar un número suficiente de individuos. Sin embargo, esta información resulta relevante como punto de partida o primera aproximación del estado nutricional de estos grupos. Por su parte la deficiencia de peso es mucho más prevalente en los niños afrodescendientes (1.5%) que en los niños indígenas (1%).
Mostrar más

52 Lee mas

Proteínas plasmáticas viscerales, malaria y desnutrición en niños colombianos

Proteínas plasmáticas viscerales, malaria y desnutrición en niños colombianos

En América Latina, incluida Colombia, son pocos los in- formes sobre las relaciones entre malaria, estado nutricional e indicadores antropométricos y bioquímicos de estado nutri- cional. Este informe da cuenta de algunas mutuas relaciones entre dos indicadores antropométricos de desnutrición de largo plazo (peso/talla y talla/edad), cinco PPV (albúmina, transferrina, ferritina, prealbúmina de unión de tiroxina PUT [componente de la transtirretina] y apolipoproteína A1 [apoA1]), la vitamina A, el zinc, la hemoglobina y un indicador bioquímico de estado inflamatorio (proteína C reactiva PCR) en niños con y sin malaria, residentes en zonas endémicas de esta enfermedad. Una razón adicional para hacer este escrito es haber hallado en Pubmed (1o. enero 2008) sólo una referencia al usar los términos “visceral plasma proteins” y Colombia, así como cada uno de los nombres de las PPV aquí descritas asociado a malaria y Colombia; dicha referencia corresponde a un estudio nuestro (24).
Mostrar más

13 Lee mas

Panorama e importancia de identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares en la zona urbana del municipio de Pereira.

Panorama e importancia de identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares en la zona urbana del municipio de Pereira.

Durante el período escolar los niños establecen hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios de comunicación (especialmente la televisión) influyen en la elección de sus alimentos y cultura alimentaria. Los niños en edad escolar (6 a 10 años) presen- tan un rápido crecimiento y una intensa actividad, tanto física como intelectual, por lo cual el requerimiento de micronutrientes juega un rol muy importante para un sano desarrollo.(2,9) Pereira presenta índices de desnutrición en niños, adolescentes y mujeres dramáticos: 32,5% menores de 10 años en el municipio sufre desnutrición global; 17,7% desnutrición aguda, y 41.1% desnutrición crónica, según reporta el Plan de Desarrollo Municipal 2004.(8) Estos y otros reportes sugieren la necesidad de plantear y desarrollar trabajos de investigación, que permitan identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares dentro de la zona urbana de Pereira, a través de la caracterización en la ingesta de alimentos y nutrientes, en una muestra representativa de escolares, cuyas edades oscilen entre 6 a 10 años, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, para identificar la cultura alimentaria, individual, familiar e institucional.
Mostrar más

8 Lee mas

Terminar con el hambre : seis políticas públicas claves

Terminar con el hambre : seis políticas públicas claves

La fortificación de la harina y el arroz con hierro para redu - cir la anemia ha dado resultado en algunos países, pero es más difícil de implementar por la existencia de numerosos pequeños productores y tiene efectos más limitados ya que no toda la po - blación vulnerable consume productos procesados comercial - mente. La fortificación y suplementación también puede darse a nivel de los hogares agregando nutrientes en forma de polvo a la comida consumida tradicionalmente. La ventaja de este método es que las familias no deben cambiar las características de su ali - mentación, aunque en el caso del hierro se han registrado algu - nos efectos secundarios de este procedimiento. A pesar de la existencia de varias alternativas promisorias y de bajo costo, las deficiencias en vitaminas y minerales indispensables continúan afectando a muchos niños menores de cinco años y produciendo daños permanentes en su desarrollo. Como se ha mencionado, estas deficiencias se conocen como la “desnutrición oculta”.
Mostrar más

275 Lee mas

Factores asociados a la anemia y desnutrición, en niños del Centro de Salud San Juan Bautista y Socos, Huamanga, 2015

Factores asociados a la anemia y desnutrición, en niños del Centro de Salud San Juan Bautista y Socos, Huamanga, 2015

De acuerdo a los resultados del estudio con respecto a la magnitud del problema (Ref. tabla 1), se observa que el 29% del total de niños (as), presenta desnutrición crónica, siendo mayor en el CLAS San Juan Bautista, con un 17%; mientras el 46.8% se encuentra con anemia. Comparando los resultados, se establece que la prevalencia de la desnutrición crónica en el CLAS San Juan Bautista y Centro de Salud Socos (29%), es superior al promedio nacional, ya que según el patrón OMS, la prevalencia de DCI en niños menores de cinco años alcanza el 18,1% en el 2012. Al 1er semestre 2014, en la DIRESA Ayacucho, la proporción de desnutrición crónica (OMS) en niños menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud, alcanza un 28.7%, siendo similar en los resultados de los establecimientos de
Mostrar más

6 Lee mas

REFLEXIONES DESDE EL TRABAJO SOCIAL PARA INTERVENIR LA DESNUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

REFLEXIONES DESDE EL TRABAJO SOCIAL PARA INTERVENIR LA DESNUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

La seguridad alimentaria en muchos países no se encuentra garantizada, lo que genera como consecuencia la malnutrición en las poblaciones, y la susceptibilidad al contagio de infecciones, que se convierte en un factor de riesgo para la muerte de la población infantil; Muller & Krawinkel (2005) afirmaron que esta es la causa directa de 300.000 defunciones al año y la causa indirecta de la mortalidad de más del 50% de los niños y jóvenes en estos países; además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen más de 200 millones de niños que comprometen todo su potencial físico e intelectual, este hecho incrementa la crisis social, económica y de salud a nivel mundial (Hossain et al., 2009).
Mostrar más

9 Lee mas

Mortalidad por mal nutrición (desnutrición) en menores de 5 años en el  departamento del chocó en la salud publica

Mortalidad por mal nutrición (desnutrición) en menores de 5 años en el departamento del chocó en la salud publica

El abandono estatal, que desencadenó en la muerte por desnutrición de varios habitantes del Chocó, fue denunciado este martes. La senadora liberal Sofía Gaviria, célebre por el rifirrafe que sostuvo con Gina Parody por el plagio que hizo la ministra de Educación a un documento suyo, aseguró que en resguardos del departamento como Opogadó, Uva Ipogue, Pichicora y Alto Río Quía, se han registrado 62 muertes por falta de atención médica.

15 Lee mas

Factores socioculturales relacionados con la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el centro de salud San Simón del cantón Guaranda provincia de Bolívar

Factores socioculturales relacionados con la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el centro de salud San Simón del cantón Guaranda provincia de Bolívar

También se encuentra frecuentemente: anemia megaloblástica por falta de cianocobalamina (vitamina B12), pelagra por la deficiente ingesta de niacina (vitamina B3) o raquitismo por falta de vitamina D, entre otros. Dado que las patologías agregadas que impiden al niño tener una alimentación adecuada son causa de desnutrición o mal nutrición secundaria es importante tener en cuenta al virus de la inmunodeficiencia humana ya que la desnutrición por síndrome de consumo es parte del complejo sintomático en los pacientes infectados por el VIH/ SIDA, de hecho, es uno de los signos más frecuentes de esta infección en países en vías de desarrollo 9.
Mostrar más

90 Lee mas

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

En nuestra Patria también existe desnutrición crónica en algunas partes, porque somos totalmente heterogéneos, existen niños y niñas que consumen alimentos una sola vez al día solo para sobrevivir. La política de estado debe ser erradicar la desnutrición a lo largo y ancho del Perú profundo. Tenemos que buscar estrategias para que los niños de nuestra patria consuman alimentación balanceada sin distinción alguna, solo de esa manera estaremos mejorando nuestra calidad de vida; la cual repercutirá directamente en el aprendizaje de los niños. Esto, posteriormente se verá reflejado durante las acciones significativas; proceso en el que, se tienen un conjunto de problemas educativos, como: ausentismo escolar, deserción escolar, bajo rendimiento académico, problemas de lector - escritura, problemas de socialización, etc.
Mostrar más

39 Lee mas

Programa de prevención y control de la desnutrición durante los dos primeros  años de vida en niños atendidos en el servicio de pediatría del hospital general Puyo

Programa de prevención y control de la desnutrición durante los dos primeros años de vida en niños atendidos en el servicio de pediatría del hospital general Puyo

Introducción: En la actualidad la desnutrición sigue siendo un problema grave de salud pública indicando que es el resultado insuficiente de alimentos y la aparición de enfermedades infecciosas, teniendo un peso corporal menor a lo normal siendo la causa principal la pobreza y desconocimiento de como alimentar a su niño según la edad teniendo un alto problema en personas del interior de Pastaza, por lo que la siguiente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un programa de prevención y control de la desnutrición durante los dos primeros años de vida en niños atendidos en el servicio de pediatría del Hospital General Puyo en el periodo 2017/ 2018. Metodología: La investigación se enmarco en un paradigma crítico propositivo, de tipo exploratoria, descriptiva, fue cuantitativa y cualitativa como muestra de estudio se toma a 55 padres de familia que aducen al área de Pediatría del Hospital General Puyo como técnicas para la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas, cuestionarios, revisión de historias clínicas y consentimiento informado, para medir el nivel en el que se encuentra la incidencia de dicha enfermedad y comprobar que la población más afectada son familiares del interior. Resultados: hubo predomino del 80% que son niños del interior y llegan con la patología porque sus padre al nacer ya lo dan de alimentar chicha o porque tienen más de 5 hijos y no tiene la economía adecuada para alimentarlos, y el 20% por que no tuvo conocimiento alguno de como alimentar a su niño según la edad, lo cual se evidencia en la área de Pediatría. Conclusiones: los resultados de la investigación manifiestan que cada padre de familia va a educar a sus familiares y tratar de brindar la mejor nutrición a su niño, y tratan de tomar consciencia
Mostrar más

99 Lee mas

La desnutrición infantil incide en el aprendizaje de los niños de la Escuela "Eloy Alfaro"

La desnutrición infantil incide en el aprendizaje de los niños de la Escuela "Eloy Alfaro"

De manera general la población infantil ecuatoriana tiene un grado desnutrición importante debido a varios factores, entre los que pueden mencionar la crisis económica que atraviesa la población con un índice de desocupación preocupante debido a la falta de fuentes de trabajo que generen los recursos económicos para que la mayoría de ecuatorianos puedan acceder a la canasta familia mínima que les permita a cada familia tener los suficientes alimentos constituidos por una dieta equilibrada; es notorio el conocimiento de lo que es una dieta alimenticia, debido fundamentalmente a la falta de socialización de los organismos del estado o seccionales de hacer conocer, especialmente, a las madres de familia de la importancia y necesidad de que los niños ingieran alimentos que les permitan un desarrollo normal.
Mostrar más

113 Lee mas

Estado nutricional y desarrollo escolar en niños de 5 a 12 años

Estado nutricional y desarrollo escolar en niños de 5 a 12 años

La desnutrición y el desenvolvimiento escolar de los niños en las primeras etapas de la vida son dos variables que guardan relación, investigaciones relativas a determinar las interrelaciones entre estado nutricional, desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar, especialmente en la edad escolar, así lo han demostrado, afirmando que los problemas nutricionales afectan especialmente a los estratos socioeconómicos más pobres de la sociedad, y tienen consecuencias negativas para el desarrollo económico; en la edad escolar, esto se traduce en altos índices de deserción escolar, y problemas de escolares coincidiendo estos resultados con la presente investigación, donde se demostró los problemas de alimentación y aprendizajes de los niños de la escuela objeto de estudio, problemas centrados en las alteraciones de la nutrición y las bajas o limitadas calificaciones de los estudiantes (68).
Mostrar más

97 Lee mas

“Factores socioculturales de las madres y las intervenciones de enfermería de la estrategia sanitaria articulado nutricional en niños menores de 5 años en el establecimiento de Salud I-3 Kilómetro 50 Piura, 2018”

“Factores socioculturales de las madres y las intervenciones de enfermería de la estrategia sanitaria articulado nutricional en niños menores de 5 años en el establecimiento de Salud I-3 Kilómetro 50 Piura, 2018”

CORTEZ R; (10) Lima, el año 2009 reporta que la edad de la madre muestra una relación positiva en la alimentación del niño, pues estaría actuando como un indicador de la experiencia que ella posee en las prácticas alimenticias dentro del hogar. En los resultados afina que en su mayoría las madres son adolescentes, que, por su inexperiencia, precocidad e inmadurez, dañan la salud de sus niños sin alimentarlos debidamente y muchas veces con comidas que no tienen ningún valor nutritivo para contribuir al buen crecimiento y desarrollo del niño.
Mostrar más

63 Lee mas

LA DESNUTRICIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR EN BABAHOYO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

LA DESNUTRICIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR EN BABAHOYO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Los niños y niñas están en constante crecimiento y desarrollo por lo que requieren mayor proporción de nutrientes, esto depende en gran medida de u na alimentación adecuada para cada etapa, y en especial durante los primeros años de vida. Necesitan comer una amplia variedad de alimentos para obtener los nutrientes esenciales para su salud. Una regla general es asegurarse de que cada comida contenga po r lo menos dos o tres de los cinco grupos alimenticios.

8 Lee mas

Proyecto de mejoramiento de las condiciones nutricionales de niños y niñas menores de 3 años de edad, que participan en el programa Creciendo con Nuestros Hijos implementado por el MIES en la ciudad de Huaquillas durante el año 2013

Proyecto de mejoramiento de las condiciones nutricionales de niños y niñas menores de 3 años de edad, que participan en el programa Creciendo con Nuestros Hijos implementado por el MIES en la ciudad de Huaquillas durante el año 2013

El Programa considera que el desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios fisiológicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño y niña . “ Durante los primeros tres años ocurren grandes y acelerados procesos de desarrollo en el ser humano que implican un proceso de organización progresiva de las funciones biológicas, psicológicas y sociales. A través de este proceso, los niños y niñas adquirirán y especializaran las capacidades, habilidades y destrezas que necesitan para desenvolverse satisfactoriamente en su entorno, y pasaran de una dependencia absoluta, a una autonomía relativa. Acciones que para nosotros parecen tan naturales, como levantar la cabeza, girar, mantenerse en pie sin perder el equilibrio, hablar, entre otras, son producto de grandes conquistas que tuvieron lugar al inicio de nuestra vida. Para que este desarrollo se dé se requiere de ” (DIACONIA, 2009, p.11).:
Mostrar más

96 Lee mas

Atención y emaciación en niños con desnutrición

Atención y emaciación en niños con desnutrición

La desnutrición infantil refleja el efecto de factores adversos, específicamente de los factores económicos y sociales que afectan a las familias y comunidades, constituyéndose en la expresión colectiva del deterioro de las condiciones de vida de las personas que impide que los individuos e incluso las sociedades desarrollen todo su potencial. Dentro de estos factores cabe mencionar el ambiente familiar, específicamente aspectos como: ocupación de los padres, nivel de escolaridad, interacción entre sus miembros, disposición de recursos económicos, entre otros, influyen en el desarrollo nutricional del menor. Al respecto, se menciona que las condiciones nutricionales y ambientales son inseparables. En este sentido, diversos estudios han enfatizado que los factores ambientales favorables podrían contribuir a aminorar los efectos de la
Mostrar más

60 Lee mas

Conocimientos de las madres sobre alimentación infantil y estado nutricional de los niños de 1 a 3 años. Centro de Salud Malval - Corrales - Tumbes, 2016

Conocimientos de las madres sobre alimentación infantil y estado nutricional de los niños de 1 a 3 años. Centro de Salud Malval - Corrales - Tumbes, 2016

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de los conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil y el estado Nutricional de los niños de 1 a 3 años que acuden al C. S. Malval – Corrales, Tumbes, 2016. Fue una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional. La muestra la conformó 69 madres de niños de 1 a 3 años. Para el recojo de datos se empleó el cuestionario de encuesta para conocer el nivel de conocimientos y una hoja de observación para consignar los datos del carnet de atención integral de salud del CRED en su última cita al Programa CRED. Los resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas para contrastar las hipótesis. Se concluyó que: a) El nivel de conocimientos de las madres sobre la alimentación infantil de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes es bueno en el 18.8% de las madres, regular en el 52.2% de las madres y bajo en el 20.29% de las madres; b) El estado nutricional según peso para la edad, de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es normal en 73.9% de los niños, con sobre peso en 11.6% de los niños y con desnutrición 14.5% de los niños. Dicho estado nutricional presenta diferencias altamente significativas con el nivel de conocimientos sobre alimentación infantil de las madres; c) El estado nutricional según talla para la edad, de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es talla alta en 5.8% de los niños, talla normal en 55.1% de los niños y talla baja en 39.1% de los niños; d) El estado nutricional según peso para la talla de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es normal en 62.3% de los niños, tienen sobre peso 7.2% de los niños, registran obesidad 4.3% y desnutrición aguda 26.1% de los niños; y, e) El estado nutricional de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval- Tumbes determinado según las tablas peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla, presentan diferencias altamente significativas con el nivel de conocimiento sobre alimentación infantil de las madres (p<0.01).
Mostrar más

85 Lee mas

La desnutrición de los niños en el Departamento del Choco

La desnutrición de los niños en el Departamento del Choco

Es necesario aumentar la participación profesional y de la comunidad en la toma de decisiones de política pública, así como en la abogacía de la niñez, para propiciar el cumplimiento de los programas establecidos. También se requiere fortalecer el trabajo multidisciplinario para ofrecer una atención de mejor calidad; mayor compromiso estatal y eficacia en la veeduría de los procesos relacionados con la salud de los niños(as). Investigaciones como esta, dan un panorama de lo que ocurre a la niñez chocoana en los distintos niveles territoriales (municipios, subregiones, departamento) y dan luces sobre los aspectos a intervenir para mejorar la situación de la misma. Para lograr esto se requiere que esta información sea difundida y socializada en la región, compromiso que asume el investigador.
Mostrar más

43 Lee mas

Alteraciones de la memoria en niños con desnutrición

Alteraciones de la memoria en niños con desnutrición

Se encontraron 24 estudios relacionados al tema de la desnutrición a nivel internacional los cuales se encuentran entre el siguiente rango de años: 2012-2018. Sobre los estudios 2 fueron realizados en el 2012 como instrumento para la recogida de información utilizaron la antropometría y la encuesta, siendo artículos cuyo tipo investigación era de corte descriptivo y transversal; 3 del 2013 en los cuales se utilizó antropometría, el análisis de archivos y las encuestas, siendo artículos cuyo tipo de investigación era de carácter descriptivo transversal y correlacional; 3 del 2014 donde se utilizó como instrumentos la revisión de base de datos, cuestionarios, encuestas y el barrido nutricional, siendo una tesis y un artículo de tipo descriptivo transversal; 2 se realizaron en el 2015 y se utilizó la antropometría, la encuesta y el análisis sistemático de revistas y estadísticas siendo un artículo y una tesis cuyo tipo de investigación fue descriptiva transversal y análisis teórico ; 3 del 2016 y utilizaron la antropometría, la encuesta y balance nutricional siendo dos artículos y una tesis cuyo tipo de
Mostrar más

62 Lee mas

Show all 10000 documents...