DESNUTRICIÓN INFANTIL

Top PDF DESNUTRICIÓN INFANTIL:

La desnutrición infantil incide en el bajo rendimiento escolar

La desnutrición infantil incide en el bajo rendimiento escolar

Factores sociales, culturales y económicos.- En la revista saber alimentarse del M.S.P. en el 2006 publicó que los factores Sociales, culturales y económicos, influyen a que se incremente la desnutrición infantil, se relaciona estrechamente con la extrema pobreza. Sin embargo, estos factores presentan características específicas, por lo que no pueden ser tratadas como un solo fenómeno. Entre los diversos aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición infantil, cabe destacar también el bajo nivel de ingresos limita el acceso a los alimentos, en cantidad o calidad necesarias, La sustitución de cultivos tradicionales por cultivos comerciales más rentables tiende a aumentar la vulnerabilidad nutricional y reducir el acceso a alimentos en tiempos de caída de precios o crisis económicas. El bajo nivel educativo parental -en especial de la madre- y la falta de conocimientos sobre salud reproductiva, nutrición y desarrollo infantil inciden en la desnutrición de los hijos, la prevalencia de desnutrición global es inferior en 30% a 40% entre los niños con madres que cursaron educación primaria, en comparación con niños de madres que no completaron dicho ciclo. La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención primaria de salud y de intervenciones específicas en salud y nutrición, representan otro obstáculo considerable.
Mostrar más

161 Lee mas

La desnutrición infantil incide en el rendimiento escolar

La desnutrición infantil incide en el rendimiento escolar

La desnutrición infantil es determinante en el rendimiento escolar y así lo demuestro en este estudio aplicado en la escuela Fiscal Mixta Río Chinchipe, con los niños de Séptimo Año de Educación Básica. Se identifica científicamente que la desnutrición leve grado 1 afecta a los educandos y los niños que están con este cuadro de deficiencia alimentaria tienen bajo rendimiento en relación al resto de estudiantes del mismo año de educación básica. Este estudio se lo realizo mediante la investigación bibliográfica, explorativa, descriptiva y de campo aunque la amplitud de la muestra es pequeña, los resultados son significativos en función de la zona geográfica en donde se ubica el establecimiento educativo. Los niños/as que están con este tipo de desnutrición leve tienen anemia, parasitosis intestinal, bajo peso y talla de acuerdo a su edad y deben recibir tratamiento con hierro. Con estas características los niños están propensos a contraer enfermedades infectocontagiosas y provocar bajo desarrollo intelectual, apatía, irritabilidad, falta de atención y concentración, tipificados como trastornos intelectuales del aprendizaje, que finalmente inciden en el rendimiento escolar. Todos estos problemas alimentarios se originan por la pobreza y el desconocimiento sobre una dieta alimentaria balanceada.
Mostrar más

167 Lee mas

Vista de La política del efectivismo y la desnutrición infantil en el Ecuador

Vista de La política del efectivismo y la desnutrición infantil en el Ecuador

En el ámbito sectorial, la problematización de la desnutrición infantil obe- dece a un contexto específico de la política de desarrollo, en el que unos actores con sus intereses y movilizando ideas adecuadas para la época, por medio de algunas instituciones, determinaron una forma de comprender el problema, sus relaciones de causa-efecto y la gama de soluciones posibles. Durante la se- gunda posguerra, la dci se construyó como problema público desde una visión instrumental en la que debía ser combatida, erradicada o reducida, por ser un obstáculo para el crecimiento económico. La revisión de los documentos sobre el planteamiento del problema en los planes nacionales en la formulación de la pramie —y en el diseño de instrumentos como el inti/ean— ofrece eviden- cias para concluir que este proceso estuvo guiado por la visión heredada de la posguerra y no por el referencial del buen vivir. Así, mientras que en la retórica política estas dos visiones se presentaron como alternativas, en la práctica el referencial global del buen vivir careció de los operadores de transacción que dieran paso al espacio concreto de la acción sectorial, por ello los instrumen- tos de la nueva política fueron los mismos del referencial sectorial previo. Los proyectos concretos y las normas que se usan para su implementación origina- ron oportunidades y restricciones, lo que configuró un campo de acción en el que se articularon los intereses más fuertes. Los mayores beneficiados, esto es, las empresas constructoras y los funcionarios públicos locales impusieron su lógica, por encima de los que enfrentan costos y beneficios más difusos, como las familias de niños con dci en las parroquias más alejadas, cuya participación e influencia no se miran en el proceso.
Mostrar más

28 Lee mas

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Acción contra el Hambre en El Perú (ACF-E por su siglas en francés), tiene como objetivo principal disminuir la desnutrición infantil, trabajando estre- chamente con los servicios de salud y el gobierno a nivel local, regional y nacio- nal a fin de buscar acciones costo-efec- tivas, adecuadas culturalmente y poten- cialmente replicables para disminuir los altos niveles de desnutrición infantil (cró- nica y anemia) en las zonas alto-andinas del Perú. En el marco de este proceso, y para poder entender la complejidad de los factores involucrados, Acción contra el Hambre ha llevado a cabo un estudio etnográfico en dos provincias de Ayacu- cho sobre los aspectos socio-culturales relacionados con la desnutrición infantil. El presente documento ofrece un breve resumen de los resultados de la investi- gación (el estudio completo está dispo- nible en las oficinas de ACF-E en Lima) y continúa con la inclusión de las “líneas de acción” sugeridas por Acción Contra el Hambre en base a estos hallazgos.
Mostrar más

30 Lee mas

Desnutrición infantil, una mirada desde diversos factores

Desnutrición infantil, una mirada desde diversos factores

Los coeficientes de regresión expresados en términos de razones de chance confirman los resultados del análisis bivariado de la asociación de factores a la desnutrición y son coherentes con los resultados indicados en la literatura. En general, la rotación de cultivos tradicionales por comerciales ineficaces, el niño con bajo peso al nacer y la variable deficiente calidad de los servicios materno-infantiles de atención primaria, comparadas con las respectivas categorías de referencia, a u m e n t a n l a p r o b a b i l i d a d d e t e n e r desnutrición. Diferencias importantes surgen entre las variables: la rotación de cultivos tradicionales por comerciales ineficaces con 4,4 razones de chances, la variable niño con bajo peso al nacer, con razones de chance de 2,4 veces más y la variable deficiente calidad de los servicios materno-infantiles de atención primaria con 4,21 de chances, los cuales indican la importancia que tienen estas variables de tipo económico y educativo en la probabilidad que un niño tenga desnutrición. Estos resultados ponen en relieve que la desnutrición infantil crónica no solo depende de los factores económicos, sino de los ambientales, biológicos e institucionales. En consecuencia resulta prioritario que se diseñen y ejecuten los proyectos que mejoren la producción, los ingresos familiares, la educación materna y la biología humana observada en el niño, considerando los factores determinantes observados, tanto para explicar el impacto de las intervenciones como de promover alianzas con otros sectores.
Mostrar más

12 Lee mas

La pedagogía del cuidado y la prevención en la Desnutrición Infantil

La pedagogía del cuidado y la prevención en la Desnutrición Infantil

Analizando la desnutrición infantil tiene especial relevancia en el ámbito diario por la pobreza, la mala nutrición de las madres y las infecciones recurrentes durante el embarazo que son factores frecuentes de neonatos prematuros, no es raro que nazcan niños en estas condiciones de desventaja y sean víctimas de prácticas inadecuadas de alimentación especialmente si la lactancia materna es reemplazada por fórmulas de alimentación preparadas de manera deficiente y malas condiciones de higiene ya que es un mayor determinante de la desnutrición infantil y esto se asocia con el retraso del crecimiento del niño, por ello la desnutrición continua siendo un problema significativo sobre todo en niños en Jaramijó, ya que en el año 2015 se presentó el 23.9% presento desnutrición pese a las normas constitucionales y protocolos del ministerio de inclusión económica y social “MIES”. (8) En el “CDI” Semillas de esperanza una institución pública al servicio de las familias con bajos recursos económicos, el personal que labora en el centro de desarrollo infantil son encargados de impartir cuidados y conocimientos a los niños(as), por ello reciben capacitaciones del estado por medio del “MIES” quien es encargado de entregar una guía nutricional que posteriormente el coordinador se encarga de revisarla en conjunto con el nutricionista revisando la dieta adecuada de cada niño(a) para luego aplicarla correspondientemente.
Mostrar más

67 Lee mas

Construcción y Tratamiento del "Dato" en un Estudio sobre Desnutrición Infantil

Construcción y Tratamiento del "Dato" en un Estudio sobre Desnutrición Infantil

A partir de aspectos metodológicos de un estudio llevado a cabo sobre los rasgos que caracterizan la representación social de la desnutrición infantil se presenta el tratamiento cuali cuantitativo del dato. Los enfoques cuantitativos tradicionales se caracterizan por el énfasis en la definición de variables. En la perspectiva adoptada en esta indagación se destaca el rol de la unidad de análisis como componente constitutivo de la matriz de datos que permite la integración y complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas. Este desarrollo tuvo lugar en una investigación cuyo objetivo fue describir y analizar la complejidad de los aspectos contextuales y condicionantes que intervienen en el problema de la desnutrición infantil. Se trabajó en una primera etapa censando a los habitantes de un sector focalizado por un Centro Provincial de Salud. A través del análisis de los datos obtenidos se pudo identificar las familias críticas, dentro del contexto de vulnerabilidad de la población objeto. En un momento posterior, se realizaron entrevistas en profundidad a madres de niños que concurren al Centro de Salud, obteniéndose una tipología de los atributos relacionados con las modalidades de la crianza. El discurso de las madres se sistematizó a través de las respuestas más características de acuerdo con las categorías semánticas más representativas. La articulación de las diferentes matrices de datos permitió poner de manifiesto los correspondientes niveles de integración de las unidades de análisis involucradas.
Mostrar más

22 Lee mas

Nivel de incidencia y principales factores de la desnutrición infantil

Nivel de incidencia y principales factores de la desnutrición infantil

"En Términos la Desnutrición Infantil es un tema muy importante, porque la Desnutrición es un tema que afecta no solo a Colombia, sino a muchos países. LA DESNUTRICION INFANTIL es uno de los principales y peores problemas de la humanidad y una de las mayores causas de mortalidad de seres inocentes, este problema mayormente se presenta en países en vías de desarrollo quienes se muestran indiferentes sin tener en cuenta que este problema carrea no solo la baja economía sino por otro lado acarrea tristeza y desolación para muchas familias que no tienen las facilidades de brindarle a su familia una vida digna por el simple hecho de no tener dinero, es por este hecho que muchas personas por falta de economía son denigradas a tal grado de no poder ni siquiera contar con servicios básicos para su vida.
Mostrar más

66 Lee mas

Nivel de incidencia y principales factores de la desnutrición infantil

Nivel de incidencia y principales factores de la desnutrición infantil

"En Términos la Desnutrición Infantil es un tema muy importante, porque la Desnutrición es un tema que afecta no solo a Colombia, sino a muchos países. LA DESNUTRICION INFANTIL es uno de los principales y peores problemas de la humanidad y una de las mayores causas de mortalidad de seres inocentes, este problema mayormente se presenta en países en vías de desarrollo quienes se muestran indiferentes sin tener en cuenta que este problema carrea no solo la baja economía sino por otro lado acarrea tristeza y desolación para muchas familias que no tienen las facilidades de brindarle a su familia una vida digna por el simple hecho de no tener dinero, es por este hecho que muchas personas por falta de economía son denigradas a tal grado de no poder ni siquiera contar con servicios básicos para su vida.
Mostrar más

67 Lee mas

Desnutrición Infantil: Una emergencia médica desatendida.

Desnutrición Infantil: Una emergencia médica desatendida.

Las dietas carenciales suponen un problema cotidiano para millones de niños. Los signos de la desnutrición son tan comunes (un niño de poca estatura o un niño que ha perdido un peso considerable) que no los solemos ver como una enfermedad o un sufrimiento. Pero lo son. Cuando la dieta de un niño no ofrece todos los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener su funcionamiento normal, no sólo merma su crecimiento sino que aumenta su vulnerabilidad ante enfermedades comunes. Por esta razón, un simple resfriado o una diarrea aguda pueden acabar con la vida de un niño desnutrido. La desnutrición infantil es una emergencia médica. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) son testigos a diario del devastador impacto de la desnutrición, habiendo tratado a más de 150.000 niños cada año en 2006 y 2007. La desnutrición debilita las defensas e incrementa el riesgo de morir de neumonía, diarrea, sarampión o sida, cinco enfermedades que son responsables de la mitad de los casi 10 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años 1 .
Mostrar más

6 Lee mas

La desnutrición infantil influye en el bajo rendimiento escolar

La desnutrición infantil influye en el bajo rendimiento escolar

La Provincia de Cotopaxi tiene a nivel nacional mayor índice de desnutrición infantil y de analfabetismo entre otras provincias esto ha sido motivo de preocupación, por lo que se ha seleccionado a los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Coronel “Héctor Espinosa” del barrio Coto Pilaló de la Parroquia Toacaso del Cantón Latacunga y está ubicado en el sector rural donde existe el problema de la migración de los padres a otras ciudades y países por motivo de trabajo y sus hijos han quedado a cuidado de sus familiares. Pero en la vida del niño y la niña en la comunidad se presentan muchos problemas relacionados con la salud, la educación, la nutrición, la higiene, la sexualidad, la salud mental y otras. La función pedagógica y las actividades regulares de maestros y docentes, se desenvuelven en la relación educativa, maestro/a niño/a, padre de familia y comunidad en general.
Mostrar más

143 Lee mas

La desnutrición infantil en el medio rural mexicano

La desnutrición infantil en el medio rural mexicano

información constituye, sin duda, un serio obstáculo para la planeación más eficaz en los programas de nutrición y desarrollo social orientados a fomentar el bienestar social de la población en condiciones de mar- ginación. En consideración a que las encuestas previas aportaron la información más consistente y compara- ble que se tenía para apreciar los niveles de desnu- trición, su distribución geográfica y su evolución en los años recientes, se consideró pertinente realizar la Cuarta Encuesta Nacional de Alimentación en el Medio Rural Mexicano (ENAL-96), cuyo objetivo primordial fue conocer la situación actual alimentaria y nutricio- nal en el medio rural mexicano e identificar factores de riesgo asociados con desnutrición infantil en las comunidades y familias estudiadas.
Mostrar más

11 Lee mas

La desnutrición infantil y su influencia en el rendimiento escolar en los niñas/os

La desnutrición infantil y su influencia en el rendimiento escolar en los niñas/os

La formación integral de los estudiantes, es uno de los fines de la educación ecuatoriana y en la que se orienta la gestión educativa de la escuela Juan Francisco Cevallos de la Comunidad de Huaycopunto de Otavalo; institución a la que asisten niños y niñas que por varios factores han incluido en su diario vivir, especiales prácticas alimenticias que no favorecen su estado nutricional; y por consiguiente, son inadecuadas sus condiciones para alcanzar un desempeño escolar óptimo. Antecedentes en los que se sustenta la presente investigación, que como finalidad principal tiene la de determinar la relación entre desnutrición infantil y su incidencia en el rendimiento escolar; estudio del que se concluye que los estudiantes en su mayoría cuentan con oportunidades para consumir tres comidas diarias; pero el consumo de una dieta balanceada es limitada por los hábitos culinarios de la familia y el desconocimiento sobre los beneficios de una buena nutrición en la salud de los estudiantes, los malestares por desnutrición impide a los estudiantes mantener concentración, limita la comprensión y la actividad en general de los niños y niñas; situaciones por las cuales es imperioso que en la escuela se propicie acciones para crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación y de la responsabilidad de la familia en la nutrición de los niños; escenario en el que la escuela puede constituirse en eje de formación en la familia, mediante talleres dirigidos a padres de familia; de esta manera la escuela asumirá un rol protagónico en el desarrollo social, estableciéndose como el eje en la consolidación de una comunidad de aprendizaje, en el que se convoque y motive la participación de la familia, puesto que una adecuada alimentación para favorecer el desarrollo físico e intelectual para alcanzar un mejor rendimiento, con el desarrollo de competencias tanto cognitivas, como actitudinales hacia la vida y el mejoramiento del contexto en el que se desenvuelven.
Mostrar más

153 Lee mas

La quinua como alternativa a la proteína animal en la desnutrición infantil

La quinua como alternativa a la proteína animal en la desnutrición infantil

En nuestro país existe una prevalencia de desnutrición crónica del 25% en los niños menores de 5 años, lo que equivale a 1 niño desnutrido por cada 4, cifra que guarda relación con el comportamiento a nivel mundial. (3). Se puede observar que existe una brecha entre las diferentes regiones del país, mostrando mayor tendencia a la desnutrición infantil en la sierra que en otras regiones con predominio en zonas rurales (35,5%) por sobre las zonas urbanas (19,2%). Estos factores ponen en evidencia que nuestro país pese a contar con una gran riqueza y variedad alimentaria, muestra una mala distribución de los recursos siendo estos destinados a poblaciones en quintiles más bajos, evidenciándose en las estadísticas publicadas en la encuesta de condiciones de vida (ECV-2014), donde un 34,2% de casos de desnutrición se asociaban con familias pobres (quintil 5), en comparación con el 8.08% de casos que aparecieron en familias acaudaladas (quintil 1). De igual forma se puede observar que en las comunidades indígenas la prevalencia de bajo peso en niños es mayor con un 50,5%
Mostrar más

10 Lee mas

La desnutrición infantil incide en el bajo rendimiento escolar

La desnutrición infantil incide en el bajo rendimiento escolar

Por lo expuesto considero que el tema que propongo investigar es de suma importancia porque ayudará a determinar la existencia de la desnutrición así como el grado de ésta en los alumnos del tercero y cuarto año de educación básica en la escuela fiscal mixta “Coronel Carlos Alberto Guerrero” del recinto de San Juan de Puerto Quito, con la finalidad de que tanto los padres de familia como los maestros lleguen a un consenso y aprovechen la colación escolar ofrecida por el gobierno, en preocuparse de que los niños pueda desarrollar todas las capacidades y se evite la reprobación del año escolar. Es relevante ya que los resultados que se obtenga en la investigación servirán de apoyo para las autoridades de salud y educación contribuyan a apoyar a las comunidades educativas para prevenir la desnutrición infantil y mejorar el rendimiento de escolar. Como es de señalar tanto para la mortalidad infantil como para la reducción de la desnutrición el nivel educativo de las madres tiene una importancia singular.
Mostrar más

141 Lee mas

Caracterización epidemiologíca de desnutrición infantil

Caracterización epidemiologíca de desnutrición infantil

trabajo de investigación de corte transversal, con análisis de tipo descriptivo, no experimental y desarrollado de enfoque retrospectivo, cuantitativo en la cual se utilizó como fuente de información, una Base de Datos la cual fue otorgada por el Departamento de Estadísticas del Centro de Salud. Se estudió 200 pacientes, de los cuales la prevalencia de casos de Desnutrición Infantil correspondió a 136 pacientes, un 68,00% de los casos, mientras que, el 32,00% de casos restantes, fueron calificados como Control de Niño Sano dentro de los diagnósticos. Se concluye que la baja talla o longitud para la edad, es la característica más frecuente entre los pacientes con Desnutrición Infantil, ya que ocupa al menos 4 de cada 5 casos de esta condición patológica, el sexo femenino y la edad de 3 a 4 años representan las condiciones de mayor riesgo y las más prevalentes en relación al desarrollo de Desnutrición.
Mostrar más

48 Lee mas

Arículo original de desnutrición infantil

Arículo original de desnutrición infantil

Objetivos: conocer la percepción materna del estado nutricional infantil. Métodos: se diseñó un estudio cross- sectional, donde se entrevistaron a madres de niños menores de tres años para investigar la percepción del estado nutricional de sus niños y otras variables que pudieran representar riesgos de desnutrición. Resultados: se realizaron 319 encuestas a madres de niños menores de tres años seleccionados al azar. El 29,1% de los niños tenían peso/edad (P/E) menor de -2 desviaciones estándar (DE), 4,1% con peso/talla (P/T) menor a -2DE y 52% con talla/edad (T/E) menor a -2DE. Las madres apreciaron correctamente la desnutrición (P/E <-2DE) en un 39%, y normalidad (P/E >-2DE) en un 76% (p=0,037). Las apreciaciones en T/E y P/T no fueron significativas. Respecto al P/E, el análisis multivariado mostró que de las madres que consideraron desnutrición, un 59,5% acertaron en los varones y 27,8% en mujeres (p=0,014), de las cuales el 65,6% pertenecían a organizaciones comunales de apoyo social; quienes no, fallaron en un 80% (p=0,006). Las madres que vivían a menos de una hora de distancia del Centro de Salud (CS) y que consideraron a sus niños como no desnutridos acertaron en un 92,3%, mientras las que vivían a mayor distancia lo hicieron en un 73,3% (p=0,005). No se encontraron diferencias significativas con el nivel socioeconómico ni con el analfabetismo. Conclusión: el 61% de las madres no percibieron la desnutrición infantil, particularmente en niñas. Las madres que pertenecían a organizaciones comunales dieron la categorización más aproximada, la cercanía al CS influye más en la percepción acertada de normalidad. En esta zona las intervenciones en desnutrición infantil, deben incluir a las organizaciones comunales. Los programas tipo desviación positiva pueden ser una opción acertada.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de la eficacia del programa del vaso de leche en la lucha contra la desnutrición infantil en el Distrito de Mariano Dámaso Beraun

Evaluación de la eficacia del programa del vaso de leche en la lucha contra la desnutrición infantil en el Distrito de Mariano Dámaso Beraun

1. El Programa del Vaso de Leche tiene cerca de 31 años de funcionamiento, sin embargo muchos estudios han cuestionado su eficacia en la lucha contra la desnutrición infantil. Lo mismo, sucede en el Distrito de Mariano Dámaso Beraún que según los resultados obtenidos, no estaría contribuyendo con los objetivos por el cual fue creado. En las conclusiones 3 y 4 describimos tales implicancias, debido principalmente a la baja asignación presupuestal por parte del Gobierno Central. No obstante, otros factores saltan a la luz de esta investigación, apoyados en estudios similares, los cuales determinan el ¿por qué? de su ineficacia, entre ellos está la baja calidad nutricional de las raciones, la cuestionada transparencia en la selección de los proveedores que impide alcanzar las mejores ofertas de precio y calidad, la desorganización y carencia de capacitación del comité de administración del programa, la poca participación social de los representantes, deficiente organización del empadronamiento, distribución inoportuna y desordenada de los insumos y las deficiencias en la supervisión y control.
Mostrar más

67 Lee mas

Estudio de los componentes de seguridad alimentaria nutricional aplicados por las ongs y su efecto en la lucha contra la desnutrición infantil en el distrito de Tarica año 2008

Estudio de los componentes de seguridad alimentaria nutricional aplicados por las ongs y su efecto en la lucha contra la desnutrición infantil en el distrito de Tarica año 2008

lucha contra la desnutrición infantil en niños y niñas menores de 05 años.. de las comunidades de Huantzapampa, Jiuya, Ocachacra, Pashpa y Williac.[r]

126 Lee mas

Influencia del contexto socioeconómico de la comunidad sobre la desnutrición infantil en Colombia un enfoque multinivel para los años 2005-2010

Influencia del contexto socioeconómico de la comunidad sobre la desnutrición infantil en Colombia un enfoque multinivel para los años 2005-2010

Pese a que una parte de la literatura nacional en salud se ha orientado al estudio de la desnutrición infantil y los determinantes socioeconómicos que actúan sobre ésta, así como las disparidades observadas a nivel regional (ver p.e. Florez & Nupia, 2001; Gaviria & Palau, 2006; Acosta Ordoñez, 2012), pocos trabajos han analizado la relación entre el estado nutricional de la primera infancia y los factores contextuales que se asocian con el lugar de residencia más próximo del niño, es decir su comunidad (Osorio et al 2013). Este trabajo además de contribuir a la literatura sobre salud y lugar, busca servir de referente para recomendaciones de política y diseño de programas que busquen reducir la desnutrición infantil en Colombia. El trabajo tiene como objetivo principal examinar la asociación entre factores contextuales relacionados con características socioeconómicas de la comunidad en la que viven los niños y la desnutrición crónica. Para ello, se utilizan modelos logísticos multinivel que permiten tener en cuenta la estructura jerárquica de los datos y analizar la variabilidad en la prevalencia de desnutrición crónica atribuible a características de comunidad.
Mostrar más

51 Lee mas

Show all 10000 documents...