Desnutrición y diabetes

Top PDF Desnutrición y diabetes:

Valoración del Estado Nutricional de los Pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y Desnutrición

Valoración del Estado Nutricional de los Pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y Desnutrición

En el abordaje de la Diabetes Mellitus tipo 2 uno de los pilares fundamentales es la evaluación del estado nutricional del paciente, generalmente este grupo de enfermedades crónicas está asociado con alteraciones de la nutrición debido a una disminución de las reservas energéticas y a una inadecuada ingestión de nutrientes que impacta negativamente en el manejo integral de dicha patología y sus comorbilidades El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar parámetros de evaluación antropométrica y niveles de proteínas séricas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y desnutrición, hospitalizados en los Servicios de Medicina Interna del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda.”. El tipo de trabajo fue observacional transversal de casos y controles, retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes diabéticos tipo 2 desnutridos y 15 individuos sanos, a los cuales se les realizó la cuantificación de IMC, circunferencia media del brazo, pliegue tricipital, pliegue subescapular, porcentaje de área grasa y área muscular, y la cuantificación de las proteínas totales y fraccionadas. Se evidenció que el grupo de diabéticos tuvo parámetros antropométricos y bioquímicos inferior a los sanos. A su vez se pudo observar que más de 90 % de los diabéticos y alrededor de 60 % de los individuos sanos tuvieron déficit de en el área grasa y muscular, a pesar de tener proteínas e IMC dentro de lo normal. No hubo correlación estadística entre los parámetros antropométricos y bioquímicos. Se concluye que a pesar de no haber correlación, la inclusión de los pliegues cutáneos dentro de la evaluación del paciente son elementos indispensables para brindar un diagnóstico nutricional adecuado.
Mostrar más

9 Lee mas

Problemas de crecimiento, desnutrición y anemia

Problemas de crecimiento, desnutrición y anemia

Por lo tanto es importante siempre vigilar este problema ya que un niño/a con problemas de crecimiento tiene más riesgo de enfermar y morir que los que tienen un crecimiento adecuado. Es también el caso del sobrepeso que expone al niño/a al riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

10 Lee mas

Desnutrición y obesidad: doble carga en México

Desnutrición y obesidad: doble carga en México

Al respecto, se ha reportado que dos terceras partes de la población a escala mundial habitan en lugares donde la obesidad se relaciona con otras enfermedades que causan la muerte, y se ha referido que el 44% de la mortalidad por diabetes está asociada con la obesidad, el 23% con cardiopatías isquémicas y la existencia de una variabilidad de entre el 7%, mientras que el 41% se relaciona con diferentes tipos de cánceres. De acuer- do con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008), tan sólo con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC= Peso/Talla2) se incrementa la probabilidad de muerte asociada a enfermedades no transmisibles (OMS, 2011) (Figura 2).
Mostrar más

17 Lee mas

La desnutrición y el aprendizaje en el área escolar

La desnutrición y el aprendizaje en el área escolar

La primera investigación e información que se tiene sobre la desnutrición de los niños y niñas del Barrio “Once de Noviembre” es la realizada en el año 2006; que efectuó la directiva de ese periodo encabezada por el Ing. José Quishpi Chafla conjuntamente el Lic. Marco Barreno personero del Instituto Nacional del Niño y la Familia “INNFA” hoy denominada Instituto de la Niñez y la Familia “INFA”. Diagnostico que se elaboro con el propósito de establecer la población de los párvulos de cero meses a cinco años de edad y determinar el grado de desnutrición existente y sus consecuencias en el desarrollo y crecimiento; examen que permitió la creación del Centro de Desarrollo Infantil “CDI” actual Centro de Infantiles del Buen Vivir (CIBV´s). “Gotitas de Dulzura” que funciona en las instalaciones de INFA “Coordinación Territorial Riobamba”.
Mostrar más

130 Lee mas

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

•Dado que los síntomas de la des- nutrición no se reconocen en el campo (los niños desnutridos no están dormi- dos, débiles, académicamente retrasa- dos, ni pálidos según la experiencia de las familias, si tenemos en cuenta lo que prevalece en sus memorias acerca de la infancia en anteriores generaciones), es necesario identificar otra manera de hacer visible la desnutrición ya que este mensaje no se visualiza como verdad y deslegitima la consejería nutricional. •El peso y talla no tienen una es- pecial relevancia como señal de preocu- pación por parte de las familias. Es decir, aun si se está comenzando a aceptar peso y talla como fuente de orgullo o vergüenza, esto se debe a tener que aceptar forzadamente esta idea como un problema a ojos del sector Salud, no por ser un problema internalizado por las familias. La población se auto iden- tifica con ser más pequeña en estatura. Según la experiencia de las familias, los niños y niñas de baja estatura también pueden ser ágiles, fuertes e inteligentes. Se tiene que hacer visible la desnutrición vinculándola a una preocupación actual y visible
Mostrar más

30 Lee mas

Atención y emaciación en niños con desnutrición

Atención y emaciación en niños con desnutrición

En Colombia, de cada 100 niños y niñas menores de 5 años, 13 tienen una baja talla que no corresponde a su edad, por lo cual el resultado es desnutrición crónica. La acumulación de varios elementos en la etapa de crecimiento, como falta de alimentos, enfermedades, mala higiene, falta de agua potable y cuidado inadecuado de niñas y niños en el hogar, entre otros, hace que estos padezcan de desnutrición. Igualmente, 7 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años tienen bajo peso con relación a la edad, un indicador de desnutrición global; algunos datos epidemiológicos indican que se presenta desnutrición en el 12% de los niños colombianos menores de 5 años, el 12.6% entre 5 y 9 años y el 16% en aquellos que tienen entre 10 y 17 años (Behrman, Kliegman, Arvin citado por Ternera, Tuesca y Ternera, 2012).
Mostrar más

60 Lee mas

Variables de la desnutrición en pacientes en diálisis

Variables de la desnutrición en pacientes en diálisis

La búsqueda se realizó con distintas palabras cla- ve: desnutrición (malnutrition), diálisis (dialysis), hemodiálisis (renal dialysis), diálisis peritoneal (pe- ritoneal dialysis), inflamación (inflammation), des- gaste proteico energético (protein-energy waste). Estas palabras clave se asociaron entre sí gracias a conectores boleanos (and, or, not) con lo cual se encontraron artículos más específicos. Al recopilar todos los artículos importantes sobre este tema, se realizó una búsqueda del factor de impacto de las revistas de las que fueron extraídos, para así poder organizarlos según cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4), tanto en Journal Citation Report (JCR) como en SCimago Journal Rank (SJR). Los artículos de revistas que no se encontraban en estos repositorios fueron nue- vamente revisados para aceptarlos o no, en función de los criterios de inclusión. Se aceptaron artículos tanto en inglés como en castellano.
Mostrar más

10 Lee mas

Editorial DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Editorial DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

En el Perú es un problema grave. Según estándares internacionales, casi el 30% de niños menores de cinco años sufre de este mal, la desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-protéica. Retrasando el crecimiento de fetos, infantes, niños y adolescentes, es uno de los problemas que más afecta a la población infantil de los países en vías de desarrollo.

7 Lee mas

Desnutrición en el anciano: causas y consecuencias.

Desnutrición en el anciano: causas y consecuencias.

malnutrición en pacientes hospitalizados, estudio PREDyCES), realizado por J. Álvarez-Hernández et al, es un estudio nacional, transversal, observacional y multicéntrico, se evaluó la prevalencia de la desnutrición hospitalaria utilizando la prueba de detección NRS- 2002®, tanto al ingreso de los pacientes como al alta, en hospitales públicos escogidos de manera aleatoria en España. 50 hospitales fueron invitados a participar y finalmente 31 fueron los participantes (la muestra final de pacientes se estimó en 1.700 pacientes). El 23% de los paciente estaban desnutridos al ingreso y se vio un riesgo nutricional significativamente mayor para pacientes mayores de 70 años y para mujeres, también se observó mayor riesgo en pacientes polimedicados (el uso de más de 7 fármacos para personas mayores de 65 años y de 5 para personas menores de 65) donde se duplicó la prevalencia de desnutrición, un 14.3% más al alta que en pacientes no polimedicados. En presencia de enfermedades se mostró una mayor prevalencia de malnutrición al ingreso, disfagia (42,6%-150/352- ;p<0,001), patologías neurológicas (36,5%-31/85-;p = 0,003), cáncer
Mostrar más

40 Lee mas

La desnutrición en el desarrollo intelectual infantil

La desnutrición en el desarrollo intelectual infantil

Persántes, Farfán Y Carpio (2014)“La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, sin prejuzgar en sí, de lo avanzado del mal. La desnutrición puede ser un trastorno inicial único, con toda la sintomatología según sus distintos grados o puede aparecer secundariamente como síndrome injertado a lo largo de padecimientos infecciosos o de otra índole y, entonces sus síntomas y manifestaciones son más localizados y precisos. ”“Lo cierto es que, la desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria (desnutrición leve) y desnutrición secundaria; la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis, dando lugar a la desnutrición mixta. ” (Wisbaum, 2011) citado por (Ignacio Y Perez, 2009)
Mostrar más

36 Lee mas

Alteraciones de la memoria en niños con desnutrición

Alteraciones de la memoria en niños con desnutrición

Sobre los estudios locales relacionados con la nutrición y la memoria, teniendo en cuenta que son escasos, se hace posible afirmar que ha sido un tema poco tratado en el contexto colombiano, ya que, para los autores como Velásquez (2015), Aguirre, Gómez, Parra & Benjumea (2013) resulta interesante retratar la incidencia de la pobreza y otros factores sobre la calidad de vida de la población infante del país. Por tanto, de los trabajos referenciados se dice que no hay referentes precisos que traten el tema de la nutrición y su incidencia en los procesos memorísticos. Empero, estos artículos se acercan al tratar la temática de los procesos cognitivos y la incidencia de los hábitos alimenticios insanos de los niños, reflejados en malas calificaciones, actos de mala conducta, falta de atención, pereza y fatiga; También, haciendo énfasis en que la falta de orientación sobre hábitos alimenticios sanos en las instituciones educativas ha sido el detonante de que los niños no sólo se vean afectados por la desnutrición, sino también por la obesidad. Esto además tiene un reflejo en la autoestima de los niños, teniendo en cuenta que por su peso o talla están expuestos la burla por parte de sus compañeros.
Mostrar más

62 Lee mas

Arículo original de desnutrición infantil

Arículo original de desnutrición infantil

Objetivos: conocer la percepción materna del estado nutricional infantil. Métodos: se diseñó un estudio cross- sectional, donde se entrevistaron a madres de niños menores de tres años para investigar la percepción del estado nutricional de sus niños y otras variables que pudieran representar riesgos de desnutrición. Resultados: se realizaron 319 encuestas a madres de niños menores de tres años seleccionados al azar. El 29,1% de los niños tenían peso/edad (P/E) menor de -2 desviaciones estándar (DE), 4,1% con peso/talla (P/T) menor a -2DE y 52% con talla/edad (T/E) menor a -2DE. Las madres apreciaron correctamente la desnutrición (P/E <-2DE) en un 39%, y normalidad (P/E >-2DE) en un 76% (p=0,037). Las apreciaciones en T/E y P/T no fueron significativas. Respecto al P/E, el análisis multivariado mostró que de las madres que consideraron desnutrición, un 59,5% acertaron en los varones y 27,8% en mujeres (p=0,014), de las cuales el 65,6% pertenecían a organizaciones comunales de apoyo social; quienes no, fallaron en un 80% (p=0,006). Las madres que vivían a menos de una hora de distancia del Centro de Salud (CS) y que consideraron a sus niños como no desnutridos acertaron en un 92,3%, mientras las que vivían a mayor distancia lo hicieron en un 73,3% (p=0,005). No se encontraron diferencias significativas con el nivel socioeconómico ni con el analfabetismo. Conclusión: el 61% de las madres no percibieron la desnutrición infantil, particularmente en niñas. Las madres que pertenecían a organizaciones comunales dieron la categorización más aproximada, la cercanía al CS influye más en la percepción acertada de normalidad. En esta zona las intervenciones en desnutrición infantil, deben incluir a las organizaciones comunales. Los programas tipo desviación positiva pueden ser una opción acertada.
Mostrar más

8 Lee mas

Desnutrición y familia. Representaciones sociales y prácticas de autoatención a la desnutrición infantil y proceso alimentario en familias Ocotepeacanas.

Desnutrición y familia. Representaciones sociales y prácticas de autoatención a la desnutrición infantil y proceso alimentario en familias Ocotepeacanas.

“Rodrigo cuando nació, nació muy chiquillo, como de dos kilos nada más {…} y yo vine aquí, estaba bien enfermo pué el chamaquillo; pues qué tendrá, la verdad yo no sabía qué era desnutrición, la verdad hasta hoy no te sé decir qué es; ahora sí creció pero nos costó un chingo, cada rato se enfermaba, calentura, tos, gripa {…} pero de ahí empecé yo, pues o sea que yo pensé mismo que llegaría a morir el chavo, como yo soy católico más o menos pué de religión; yo le dije a mi esposa, vamos a bautizar al niño porque qué tal que está esperando su nombre y fuimos a verlo pué el cura… porque se iba a morir pué el chiquillo, se iba a morir; y de repente, y sí, fuimos a bautizar el niño {…} aquí, el religión, pues; aquí nosotros nos marca de seis meses pero hay unos que son renuente, como nosotros; yo tengo una niña ahorita que está, Lupita, lo bautizamos como de cinco año, era yo muy renuente pué; pero ella, ellos pues, estaban muy, al tiro pué estaban muy vivos los niños, pues, no me preocupaba yo; pero este chamaco sí, me, me obligó, pué de ver morir así a mi chamaquillo, puta, sí está mal {…} yo sí le ayudaba porque le digo que lloraba un chingo pues; yo nada más lo abrazaba yo y dejaba de llorar pues, tenía mi chamarra, así lo agarraba yo; de noche casi no dormía yo casi, ahí estaba yo, diciéndole que no llorara pues {…} y ahorita como que, más o menos ya está, está vivo pero no sabemos co, cómo está haciendo adentro pué; ése tiene una venita, aquí tiene una vena que es, este, cómo te dijera yo, como morado“ (Entrevista 14 de Octubre de 2010).
Mostrar más

263 Lee mas

La pedagogía del cuidado y la prevención en la Desnutrición Infantil

La pedagogía del cuidado y la prevención en la Desnutrición Infantil

Las intervenciones para prevenir la desnutrición o el exceso de peso en los niños o niñas se enfoca en la dieta, en sus primeros dos años los niños adoptan practicas establecidas en su entorno y las conductas de sus cuidadores los cuales constituyen patrones alimentarios que persistirán a la largo de su vida, las derivaciones en el crecimiento temprano, ya sean por el bajo peso y el retardo del crecimiento o por sobrepeso y la obesidad, pueden minar la salud de los niños, por ende su bienestar. Las necesidades nutricionales de los infantes son altas para sostener su rápido crecimiento, también para evitar problemas de salud que se pueden prevenir atraves de una alimentación o una dieta saludable, que siga las porciones adecuadas de cada alimento. (23)
Mostrar más

67 Lee mas

MODULO 4. Cuidados de la Diabetes. Automonitoreo del control metabólico en diabetes Nutrición y diabetes Ejercicio y diabetes

MODULO 4. Cuidados de la Diabetes. Automonitoreo del control metabólico en diabetes Nutrición y diabetes Ejercicio y diabetes

niveles de glucosa sanguínea, el porcentaje fue de 16, lo que no representaba signifi cancia estadística para el estudio, por lo que no logró demostrar que la terapia intensiva con la subsecuente reducción de los niveles de glucosa sanguínea pudiera disminuir los riesgos de complicaciones cardiovasculares comparándola con la terapia convencional. Sin embargo, dejó claro mediante análisis epidemiológico que los accidentes cardiovas- culares se asociaban con la hiperglucemia igual que ésta se relaciona con las complicaciones microvasculares, se mostró una relación continua entre el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la glucemia, por cada punto porcentual de reducción en la hemoglobina glicada, representaba una reducción del 25% en las muertes relacionadas con la diabetes, en 7% de las muertes debidas a cualquier causa y del 18% en la incidencia de infartos al miocardio.
Mostrar más

58 Lee mas

Efectos de la desnutrición en el desarrollo cognitivo

Efectos de la desnutrición en el desarrollo cognitivo

“Hasta esa época, se temía que la desnutrición sufrida durante ciertos períodos sensitivos de la vida, sobre todo al comienzo del desarrollo del niño, produciría cambios irreversibles en el cerebro, acompañados probablemente de retardo mental y trastornos en las funciones cerebrales. Se sabe ahora, que la mayoría de los cambios en el crecimiento de las estructuras cerebrales eventualmente se recuperan en alguna medida, aunque perduran las alteraciones. Sin embargo, recientes investigaciones neuro-farmacológicas han revelado cambios duraderos, aunque no permanentes, en la función neural receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de malnutrición energéticoproteica. Estos últimos hallazgos indican que los tipos de comportamiento y funciones cognoscitivas alteradas por la desnutrición, pueden estar más relacionados con respuestas emocionales a situaciones de estrés, que a déficit cognoscitivos.” (Garcia, 2009) citado por (Chávez, et al, 2015)
Mostrar más

36 Lee mas

Las otras diabetes: LADA y diabetes monogénica

Las otras diabetes: LADA y diabetes monogénica

DPPIV inhibitor MK0626 decreases T1D incidence in NOD mice and improves insulitis score. a) Cumulative incidence (percentage) of diabetes in NOD mice treated with MK0626 (black circles, n=15), and in control group (black rhombus, n=15). No significant differences were found when compared treated group versus control group, using Kaplan-Meier log-rank analysis. b) Insulitis score for different groups. The pancreas from 4 animals/group was analyzed by two independent observers. Each observer assessed a minimum of 40 islets per animal. Results are means ± SD.

73 Lee mas

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

El origen de la Diabetes Tipo 2 es un poco más claro, porque como ya antes.. mencionado se puede prevenir o retrasar la existencia de ésta.[r]

15 Lee mas

TIPOS DE DESNUTRICIÓN

TIPOS DE DESNUTRICIÓN

Se considera desnutrición por peso insuficiente cuando los niños nacen con un peso inferior a 2,5 Kg en parto a término, como consecuencia de una mala alimentación de la madre durante la gestación o episodios repetidos de enfermedad mal tratados.

14 Lee mas

Desnutrición infantil Kwashiorkor

Desnutrición infantil Kwashiorkor

lógicas que requieren de grandes cantidades de energía. Esta energía proviene de una alimentación balanceada y correc- ta en la etapa infantil. En esta etapa, los órganos del cuerpo humano se desarrollan por lo que la ingesta de alimentos debe ser la correcta. Un desequilibrio en esta relación puede ocasionar a futuro la aparición de enfermedades que pueden dis- minuir la calidad de vida. Al no producirse el equilibrio en la alimentación entonces lo que se afronta es un grave problema de desnutrición infantil. Esto hace que exista una falta de nutrientes específicos en el organismo como,por ejemplo, una insuficiencia de proteico en esta etapa de desarrollo. Esto último da origen al kwashiorkor. Por lo cual, esta investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de la desnutrición infantil kwashiorkor. La metodología empleada se basó en investigación de carácter documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en la importancia de la desnutrición infantil, la influencia de la proteína en la niñez y las características del kwashiorkor. Como conclusión, se obtuvo que la falta de proteínas en la niñez puede producir una falta de desarrollo cognitivo y físico a lo largo del tiempo, por lo que se debe realizar un diagnóstico por medio de una exploración física al niño, midiendo talla y peso para relacionarlo con la edad y el sexo, aunado a un interrogatorio a la madre sobre la dieta alimentaria, así como también el tratamiento basado en un protocolo otorgado por la OMS, basado en la severidad del diagnóstico y trata principalmente en la atención de la hipoglucemia, deshidratación, electrolitos, alimentación prudente, crecimiento y apoyo emocional.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 4517 documents...