DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Top PDF DESPERDICIO DE ALIMENTOS:

Análisis de factibilidad para un modelo de negocio que reduzca la pérdida y desperdicio de alimentos en Antioquia

Análisis de factibilidad para un modelo de negocio que reduzca la pérdida y desperdicio de alimentos en Antioquia

De acuerdo con la situación expuesta anteriormente, y entendiendo que en la situación de la pérdida y desperdicio de alimentos intervienen muchos grupos de interés, para este trabajo se tendrán en cuenta a los agricultores, a las tiendas mayoristas, minoristas y supermercados, y a los consumidores. Esto permite abarcar toda la cadena, desde que el producto es cosechado hasta que es consumido por las familias. Y de eso se trata, pues los agricultores son el grupo más vulnerable de la cadena, debido a que son los que hacen los mayores esfuerzos, los que reciben los menores beneficios y conforman el grupo donde se presenta la raíz de todo el problema. En el medio de la cadena se encuentran las tiendas mayoristas, minoristas y supermercados, que tienen un rol fundamental pues son ellos los que establecen los estándares de calidad de los productos. Por último, se tendrá en cuenta a los consumidores, quienes, al final de la cadena, de alguna manera controlan con sus hábitos de consumo las situaciones del mercado.

144 Lee mas

Valoración del desperdicio de alimentos en la localidad de Peñafiel a través de un análisis de la cadena de valor

Valoración del desperdicio de alimentos en la localidad de Peñafiel a través de un análisis de la cadena de valor

5 en la realización de una metodología común para todos los estados. Finalmente, la Unión Europea, ha publicado la Decisión Delegada (UE, 2019) de 3 de mayo de 2019 por la que se complementa la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne a una metodología común y a los requisitos mínimos de calidad para la medición uniforme de los residuos alimentarios. El trabajo de elaboración de ese documento viene precedido por el programa de investigación “FUSIONS” del Séptimo Programa Marco (Tostivint, et al., 2016), en el que se analizaron diferentes opciones de seguimiento de los residuos alimentarios y se emitió una recomendación sobre la medición de los residuos alimentarios para los Estados miembros. En esta Decisión Delegada solo han presentado, hasta ahora, un anexo con una metodología muy flexible, que pretende armonizarse todo lo posible con los sistemas existentes de recogida de datos y establecer un marco en el que los Estados miembros aumenten el esfuerzo por determinar las cantidades de residuos alimentarios generados (ANEXO 1). El plan de acción de la UE para combatir el desperdicio de alimentos apunta a ayudar a lograr la Meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible global (UN, 2015) para reducir a la mitad el derroche de comida per cápita a nivel minorista y de consumidores para el año 2030, y rebajar las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro de alimentos.

39 Lee mas

Determinación de las causas del desperdicio de alimentos comestibles en la fase de consumo ligados a la cadena de suministros de restaurantes de una estrella o cuarta categoría de la ciudad de Quito

Determinación de las causas del desperdicio de alimentos comestibles en la fase de consumo ligados a la cadena de suministros de restaurantes de una estrella o cuarta categoría de la ciudad de Quito

Ahora bien, al hablar estrictamente de la fase de consumo de la cadena alimentaria, los autores Silvennoinen, Nisonen, & Pietiläinen (2019), realizaron un estudio de caso del desperdicio de alimentos en Finlandia, donde cierta parte de su estudio consistió en organizar un taller para miembros del foro de restaurantes, para discutir los orígenes del desperdicio de alimentos, las mejores prácticas para reducirlo y la medición del desperdicio de alimentos, donde se detectó que la razón principal para la generación del DA fue la dificultad para predecir la cantidad de alimentos que se deben preparar cada día y la producción excesiva de alimentos. En este sentido, la elección de recetas puede afectar en gran medida la cantidad de DA, ya que aquellas que no son del gusto del cliente pueden implicar más sobras y el conocimiento insuficiente de las recetas hace que sea más difícil producir la cantidad correcta de porciones de un mismo tamaño. Por otra parte, también existen problemas de actitud y conciencia: negligencia, ignorancia o aparente apuro por parte del personal de la cocina, lo que produce DA pero que podrían ser evitados, razones por las cuales se deben implementar mejores prácticas, especialmente una mejor producción de alimentos, orientación del personal de trabajo y la planificación basada en experiencias de consumo y servicio que permitan contrarrestar estos problemas de sobreproducción y mejorar la programación de alimentos.

104 Lee mas

Aprovechamiento del desperdicio de alimentos durante el proceso de distribución de Cencosud Colombia

Aprovechamiento del desperdicio de alimentos durante el proceso de distribución de Cencosud Colombia

En primera instancia, en el proceso de investigación del presente trabajo, se aprovechó la oportunidad de ponerse en contacto y de recibir el apoyo del Banco de Alimentos de Bogotá. Esta institución tiene la misión de “unir la academia, el sector privado y público, con Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que atienden población vulnerable: recolectando, seleccionando y distribuyendo alimentos, bienes y servicios, donados o comprados, generando sinergias para entregarlos con responsabilidad y caridad, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.” (Banco de Alimentos de Bogotá, 2016) El Banco de Alimentos de Bogotá cumple el papel de intermediario entre las organizaciones productoras o comercializadoras de alimentos y organizaciones sociales de base que permiten llegar a beneficiar a la población vulnerable, ya sea recibiendo donaciones o comprando productos de la canasta familiar o de consumo diario. Según John La Rotta, el coordinador de comunicaciones internas del Banco de Alimentos, el banco se ve obligado a venderle el producto a las organizaciones sociales por dos razones: primero, para recibir ingresos, poder reinvertir y lograr una funcionalidad estable y segundo, porque los colombianos no aprecian lo que es gratis, los productos deben tener un valor para que la gente los aprecie y entienda el valor que tienen los alimentos o los productos que se les están dando.

69 Lee mas

Comunidad DCSBA especial Seguridad Alimentaria

Comunidad DCSBA especial Seguridad Alimentaria

En Migración y seguridad alimentaria planteamos la importancia que poseen los movimientos migratorios y las propuestas de proyectos que encauzan de forma positiva la presencia de migrantes en el país. Para Desperdicio de alimentos realizamos una aproximación a este problema multifactorial, analizamos la cantidad de alimentos desperdiciados en México y en el mundo, así como estrategias internacionales y nacionales para enfrentarnos a este grave problema.

47 Lee mas

Reutilización del desperdicio de frutas para el aprovechamiento en nuevas fibras

Reutilización del desperdicio de frutas para el aprovechamiento en nuevas fibras

A diario hay un gran desperdicio de frutas y verduras malogradas que son desechadas por los comerciantes de diversos mercados, si nos preguntamos ¿A dónde irán estos desperdicios?, pues a la basura; que originan malos olores e incluso pueden dañar la salud de las personas que transitan por ahí ya que la basura en nuestra capital no está del todo controlada, pero vamos a enfocarnos más en la basura a base de frutas y verduras malogradas.

5 Lee mas

Clase 3. Descargar

Clase 3. Descargar

Es agua débilmente ligada. Esta agua está interaccionando con el agua monocapa, en lugar de con los solutos, por puentes de hidrógeno. Igualmente se considera agua débilmente ligada a la que se encuentra condensada en los poros capilares de los alimentos.

24 Lee mas

El desperdicio de materia prima y su efecto en el costo unitario

El desperdicio de materia prima y su efecto en el costo unitario

El presente proyecto de investigación se desarrolla con el propósito de analizar el nivel de desperdicio de materia prima que se produce en la empresa CONVERTIDORA DEL SUR S.A. en la ciudad de Guayaquil, debido a la falta de control en los registros contables de materiales y desperdicios de materia, como también en las actividades de operación (máquinas y personal); este problema conlleva a que la entidad incremente el costo unitario de producción, impactando en la rentabilidad del negocio e indirectamente hacia el consumidor en el precio de venta final.

159 Lee mas

Unidad VII. Minerales

Unidad VII. Minerales

Los alimentos a los que se han añadido vitaminas y sustancias minerales de forma voluntaria pueden contribuir a garantizar un aporte adecuado de dichas sustancias, y por consiguiente, a reducir el riesgo de carencia. Sin embargo, el Reglamento precisa que la absorción de cantidades excesivas de vitaminas y minerales puede tener efectos adversos para la salud.

19 Lee mas

Clase 4_Unidad ii

Clase 4_Unidad ii

• La reacción de pardeamiento que se produce por interacción entre los aminoácidos y los azúcares reductores (reacción de Maillard) libera agua durante la deshidratación y se acelera a temperaturas elevadas. Los alimentos ricos en proteínas y azúcares reductores deben, por ello, desecarse con precaución, de preferencia en una estufa de vacío a 60°C

38 Lee mas

Folleto 1 – Introducción Inpeccion de Alimentos

Folleto 1 – Introducción Inpeccion de Alimentos

 Gastroenteritis por Escherichia coli enteropatógeno: La mayoría de los serotipos de E. coli son inócuos; pero hay algunos enteropatógenos (enterotoxigénicos no invasivos productores de una enterotoxina termolábil de alto peso molecular, TS; y enteroinvasivos que penetran en la mucosa intestinal) productores de enfermedades en niños y adultos y en animales. Para los adultos las vías de contagio son alimentos y agua. No está clara la patogenicidad de las cepas enteropatógenas de animales para el hombre y se supone que la principal vía de contaminación es la exógena. Las medidas profilácticas se dirigen a la eliminación de animales enfermos, control de la contaminación por manipulación humana y refrigeración adecuada para evitar el crecimiento de las bacterias presentes.

99 Lee mas

Relación entre desperdicio de materiales y desperdicio de mano de obra en la ejecución de los proyectos de construcción

Relación entre desperdicio de materiales y desperdicio de mano de obra en la ejecución de los proyectos de construcción

Con relación a la figura 11, el desperdicio de hormigón de la vivienda uno presenta mayor porcentaje con relación al 16% hallado por Rumak, Martinez, & Bogado (2015) esto se debe a la mezcla de hormigón en exceso y debido a que los elementos estructurales son de dimensiones mayores a las solicitadas en los planos, sin embargo, en la vivienda tres y cuatro los desperdicios son bajos, debido a la supervisión diaria del maestro mayor y las dimensiones de los elementos no varían a los requeridos en los planos, además que la mezcla de hormigón preparada in situ no fue en exceso. De acuerdo a Soilbelman (1993), la colocación de capas de mayor espesor al especificado en el proyecto es la principal causa de desperdicio en hormigón como sucedió en las viviendas uno, dos, cinco, seis y siete en los elementos estructurales.

76 Lee mas

Grupos de Alimentos

Grupos de Alimentos

herramienta educativa que ilustra y orienta la planificación de una sana alimentación; permite conocer los grupos de alimentos y sus permite conocer los grupos de alimentos y sus porciones diarias y facilita la posibilidad de organizar una alimentación equilibrada,

29 Lee mas

Avances en tecnología de producción y conservación de pulpas de frutas

Avances en tecnología de producción y conservación de pulpas de frutas

No cabe duda que después de realizar esta exhaustiva investigación queda claro que en el campo de la conservación de alimentos ha habido un desarrollo de gran importancia en cuanto a los métodos tanto de procesamiento como de conservación de las frutas y de su proceso de transformación. En el inicio de nuestros tiempos el modo de preservar un alimento era muy rudimentario y a medida que la humanidad evolucionó así también evolucionaron estos procesos lo cual nos lleva a estos tiempos modernos tanto así que ahora estos métodos de conservación se han dividido en cuatro grupos a saber: Los métodos físicos tradicionales, los métodos físicos modernos, los métodos químicos y los biológicos sin dejar de lado los sistemas de envasados y los diferentes tipos de empaques todos ellos apuntando a obtener un alimento conservado sano, sin pérdidas indeseables de nutrientes y con un mayor tiempo de vida útil.

59 Lee mas

Nutrición

Nutrición

•• Evita las contaminaciones: protege los alimentos con papel de uso Evita las contaminaciones: protege los alimentos con papel de uso alimentario. Es imprescindible separar los crudos de los cocinados. alimentario. Es imprescindible separar los crudos de los cocinados. •• Los aditivos alimentarios autorizados por la Unión Europea cumplen Los aditivos alimentarios autorizados por la Unión Europea cumplen

71 Lee mas

Show all 10000 documents...