Despoblación del medio rural

Top PDF Despoblación del medio rural:

Estrategias de lucha contra la despoblación en el medio rural: el caso de Castilla y León

Estrategias de lucha contra la despoblación en el medio rural: el caso de Castilla y León

Lo que hoy es la UE nació con un objetivo puramente mercantil, pero con el paso de los años, los Estados miembro le han ido cediendo competencias. Actualmente, es un proyecto que va mucho más allá de la simple unión mercantil, y se basa en la libre circulación de personas y mercancías, en la solidaridad entre los diferentes Estados, en la cooperación, en la Unión Monetaria y arancelaria, y probablemente derive en la armonización fiscal y en un presupuesto propio bastante más importante que el actual. La UE está integrada por países muy diversos, tanto entre sí, como dentro de cada uno de ellos, con regiones muy diferentes dentro de los propios países, pero en muchos casos con un indicador común a todos: la despoblación en el medio rural. En este sentido, la gran coalición de populares y socialdemócratas ha incentivado siempre el debate político y la búsqueda de soluciones a este gran problema del que España y, especialmente Castilla y León, han sido grandes impulsores reformistas de la Unión. La UE lleva a cabo un elevado número de políticas de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación, y en los últimos tiempos, las medidas más destacables han sido las siguientes:
Mostrar más

91 Lee mas

“Documento de Acción de la Comisión de Despoblación”

“Documento de Acción de la Comisión de Despoblación”

En el marco de la despoblación del medio rural, cualquier cambio en la pauta demográfica que está llevando a la salida de la mayor parte de la población joven formada hacia las ciudades, exige de estabilidad en el empleo, de equiparación de salarios entre los trabajos del medio rural y de las ciudades, de posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Sin estabilidad, cualquier expectativa de mejora de los indicadores demográficos -como el incremento de la natalidad o un saldo migratorio positivo- no se sostiene. Para ello, cualquier mejora, aunque positiva, será insuficiente si no viene dada, por un lado, de un cambio sistémico del modelo productivo, que apueste no solo por la I+D+i, en todas sus dimensiones, sino también, y en mayor medida en el medio rural, por la sostenibilidad como principio rector de las actuaciones y políticas; por un cambio del modelo territorial, que posibilite la creación de polos de innovación en todas las provincias, asociados a los potenciales endógenos diferenciales, entendidos como base de fortalezas y oportunidades en el modelo territorial; y, por una mejora en las condiciones laborales de la población.
Mostrar más

25 Lee mas

Trabajo Social y medio rural

Trabajo Social y medio rural

Actualmente el mundo rural está haciendo frente a numerosos problemas que tiene que ver con el envejecimiento y la masculinización, la despoblación y la falta o el mal uso de los recursos disponibles. Este hecho es una realidad, no es algo nuevo. Gracias a las políticas de desarrollo y a las buenas actuaciones de los profesionales se está haciendo frente y reinvirtiendo la situación, es decir, se están llevando a cabo actuaciones para favorecer la llegada de nuevos habitantes, de manera que muchas zonas rurales, sobretodo las que se encuentran cerca de las áreas urbanas, se están convirtiendo en el lugar de residencia de mucha gente que vivía en la ciudad ya sea de forma esporádica los fines de semana o en periodos vacacionales o en algunas ocasiones de forma definitiva. Este acercamiento tiene que ver con el hecho de considerar y apostar por el desarrollo rural como una buena opción.
Mostrar más

60 Lee mas

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

alcanzaban los 30 hab./km², permitían mantener un medio rural vivo, pero las actuales, que no llegan a 7 en el rural profundo, sobre un tercio de la superficie rural de España (tabla 2), no pueden permanecer sin una reasignación de funciones. Hay que partir del criterio básico de que, si se quiere un campo vivo, sus habitantes han de tener la misma disponibilidad de servicios que en la ciudad. Y, para ello, es imprescindible dotar y potenciar los centros comarcales con todo lo necesario para evitar que se produzca una huida silenciosa, pero constante, de los habitantes rurales hacia los centros urbanos. De hecho, está sucediendo ya en numerosos territorios rurales, que pierden incluso a sus agricultores, que son los últimos en abandonar los asentamientos rurales, por la propia naturaleza de su trabajo. Urge una verdadera ordenación del territorio que distribuya los servicios de forma adecuada y accesible para toda la población en igualdad de condiciones. La unidad territorial funcional más adecuada, en nuestra opinión, es la comarca, base ya utilizada en muchas de las políticas de desarrollo rural actual pero que aún se encuentra con enormes dificultades de funcionamiento, debido a su falta de reconocimiento administrativo y a la sobreimposición de diversas delimitaciones sobre el mismo territorio.
Mostrar más

35 Lee mas

El arte en la Educación Social  El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

El arte en la Educación Social El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

13. ¿Cuáles son las actividades, los cursos e iniciativas culturales más destacados? Hemos hecho muchas cosas, pero los cursos pretendemos que sean curiosos, son difíciles de acceder por eso ha venido mucha gente de todos los lugares, por ejemplo: el curso de doma de caballos natural, de música tradicional de percusión con Eliseo Parra, cursos de creación literaria con Julio Llamazares, el escritor, cursos de etnobotánica, de cosmética natural, etc. La mayoría de las cosas no son fáciles de encontrar por eso viene mucha gente, luego actividades con colaboración con otra gente como. por ejemplo: plantación de árboles con ARPA, arreglar fuentes con Ecologistas en Acción y luego las individuales que también salen fuera. Se realizó un museo al aire libre, era una propuesta de la Diputación de arreglar espacios en los pueblos, esa es la única vez que nos han dado algo de dinero, pero muy poquito, entonces la idea es como arreglar un espacio, a eso se le llama trabajar “a huebras”, que son los trabajos comunales que se hacían antes para arreglar los espacios públicos: los caminos, las aceras, etc.; y lo hacía la gente juntándose, era la tradición, entonces la Diputación propuso hacer algún trabajo a huebras y se nos ocurrió que en vez de lo típico arreglar una fuente o arreglar el tejado de la ermita pues usar el Barrio de Abajo, que es un espacio alucinante para nosotros, súper interesantes a muchos niveles como estético, poético, como icono de la despoblación de todo lo que ha pasado y está pasando, ver un pueblo como era antes, ya que ahora es como un pueblo antiguo que se ha ido abandonando. Los artistas que vinieron limpiaron los caminos, los espacios e hicieron instalaciones y exposiciones artísticas, era como un recorrido y fue muy interesante, vino mucha gente, las obras estaban concebidas la mayoría para que fueran descomponiéndose allí, era efímero, no todo, pero si la mayoría y ya está deshecho y volveremos a hacer cosas porque ese espacio nos parece muy interesante. En ese momento todo el pueblo bajó a ver la exposición, muchos de ellos no habían bajado hacía décadas, eso generó algo que estaba dormido. Es una cosa pequeña, pero haces que la gente vaya allí, se conecte con su historia, generando flujos que luego se notan cuando funcionan las cosas y el arte, a veces, es un mecanismo muy interesante para despertar esas energías dormidas.
Mostrar más

69 Lee mas

Más allá del tópico de la España vacía: una geografía de la despoblación

Más allá del tópico de la España vacía: una geografía de la despoblación

El 9 de octubre de 2017 la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico 6 . En él se enumera un amplio conjunto de considerandos, en los cuales se apoya para recalcar la importancia de abordar los problemas asociados a la despoblación en el marco del desarrollo local y territorial. Utiliza un enfoque transversal, atendiendo a cuestiones no solo demográficas, sino también sociales y económicas, calidad de vida, medio ambiente, género, etc., e incide en un hecho tan relevante como es la heterogeneidad de las regiones europeas. El diagnóstico demográfico coincide básicamente con la situación de gran parte del medio rural español, una desestructuración de las pirámides de población con la continua pérdida de activos jóvenes, masculinización, caída de la natalidad y envejecimiento, todo ello agravado por la emigración. Centrándose en las áreas menos pobladas, evidencia algunos de los aspectos clave para lograr un mayor equilibrio territorial, entre ellos el papel de las infraestructuras adecuadas y servicios accesibles, redes de transporte y telecomunicaciones. Las opciones que maneja como oportunidades de desarrollo local son bien conocidas, pues entre ellas se mencionan el aprovechamiento de la demanda urbana a través del turismo rural de todo tipo, la valoración de productos autóctonos o la multifuncionalidad, por lo que cabe preguntarse si no se trata más bien propuestas basadas en el análisis de espacios rurales donde ya ha sido posible poner en marcha estas iniciativas, sin considerar que en muchos otros, menos accesibles y alejados de las grandes ciudades, este tipo de actuaciones resultaría inútil cuando no imposible. Más interesante son las ideas para mejorar la eficacia de los fondos europeos, sobre todo a la hora de identificar las zonas con desafíos demográficos, pues las características regionales –nivel NUTS 2- esconden grandes desigualdades no solo intrarregionales, sino también suprarregionales –así sucede en España, por ejemplo-, siendo aconsejable utilizar como referencia, al menos, los datos a escala de NUTS 3. La delimitación de esos territorios debería considerar cuatro cuestiones o problemas básicos: la densidad de población, el envejecimiento, la caída de las tasas de natalidad y la pérdida continua de población, detectables en las NUTS 3, pero mucho más evidentes si se utilizase como referencia las LAU2 -unidades administrativas locales o municipios-.
Mostrar más

50 Lee mas

Control prenatal en el medio rural

Control prenatal en el medio rural

Objetivo: Describir las variables demográficas, clínicas y de laboratorio (pruebas de rutina y especiales) en el con- trol prenatal de mujeres con embarazo normoevolutivo en una comunidad rural del Estado de México. Material y métodos: Se diseñó una cohorte de pacientes embaraza- das. Se definieron los criterios de inclusión, y de julio del 2006 a febrero del 2007, se realizó seguimiento del control prenatal hasta la resolución obstétrica. Cada paciente reci- bió como mínimo tres consultas, se midieron variables clí- nicas y de laboratorio de rutina y especiales. Las pruebas de rutina fueron las contempladas en la Norma Oficial Mexicana y las especiales las recomendadas por el proto- colo TOLUCA (dímero D, factor de Von Willebrand, b2 microglobulina y frotis de sangre periférica). Para el análi- sis se utilizó estadística descriptiva y se expresaron los resultados en media, desviación estándar y porcentajes. Re- sultados: Durante el periodo señalado con una población censada de 4,746 habitantes, 2,391 (50.3%) fueron muje- res, de las cuales 860 (18.1%) se encontraban en edad re- productiva y 74 (1.5%) cursaron su embarazo en este perio- do. Durante el periodo de julio de 2006 a febrero de 2007, 40 (0.8%) mujeres embarazadas ingresaron a nuestro pro- tocolo de estudio. Conclusiones: El control prenatal repre- senta una estrategia básica que permite identificar factores de riesgo y alteraciones fisiológicas en toda paciente ges- tante. Los resultados expresados en la presente comunica- ción muestran el impacto favorable cuando no inciden las variables de riesgo.
Mostrar más

5 Lee mas

Envejecimiento activo en el medio rural

Envejecimiento activo en el medio rural

• El último apartado es la evaluación que se va a realizar al proyecto, una vez acabado este. Este apartado recoge la finalidad, el tipo, las características, el modelo, los criterios de evaluación, el sistema de recogida de información y los indicadores de evaluación. He realizado este proyecto piloto para fomentar el envejecimiento activo de las mujeres mayores del medio rural, puesto que es un colectivo que toda su vida ha estado en inferioridad de condiciones y discriminado por los factores culturales. Un colectivo al que no se le destinan una gran cantidad de servicios, prestaciones o actividades.
Mostrar más

61 Lee mas

TítuloFontenatura: un proxecto de dinamización sustentable para o concello da Fonsagrada  O patrimonio natural e cultural como base para o desenvolvemento endóxeno

TítuloFontenatura: un proxecto de dinamización sustentable para o concello da Fonsagrada O patrimonio natural e cultural como base para o desenvolvemento endóxeno

The town hall lugués of A Fonsagrada lodges a rich ethnographic and natural patrimony that scarcely is putting itself in value at present, or with public or private initiatives for the socio-economic development in a rural area that urgently needs economic and socio-cultural revitalization proposals specified in the population in the territory, prevent or minoricen its progressive regression and improve the social welfare of the citizenship. The answers that, against this background, would offer educational initiatives of nature-environmental, as well as recreational and tourism to the revaluation of the endogenous resources that it holds the town hall, almost no have produced by the time: It’s a considerable loss of opportunities for the economic revitalization and social and cultural strengthening of this territorial area, situation that the design of a project of dynamization sustainable focused in this town hall takes as a starting point to contribute to the transformation of this unjust reality.
Mostrar más

20 Lee mas

Programa. La práctica del desarrollo rural 2018

Programa. La práctica del desarrollo rural 2018

Unidad 2. Herramientas de política pública agropecuaria. La evolución del Desarrollo Rural. Del “Estado compensador” al desmantelamiento de programas. Los organismos de financiamiento y cooperación multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FAO, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), FONPLATA). Las limitaciones de su oferta y la superación de algunas restricciones.

5 Lee mas

Reboratti, Carlos (2010), “Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias” Revista de Geografía Norte Grande Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. No 45.

Reboratti, Carlos (2010), “Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias” Revista de Geografía Norte Grande Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. No 45.

la concentración de tierras, ha acelerado el despoblamiento del campo y ha reducido el número de trabajadores empleados (GRR, 2002; Teubal, 2006). En relación al éxodo rural, en realidad no está muy claro si la soja ha iniciado o acelerado este proceso; el campo argentino, y también el pampeano, se ha venido despoblando desde por lo me- nos la década del 30, cuando las ciudades aparecieron como generadoras de mejores condiciones de trabajo y servicios en los sectores secundario y terciario, mientras que esas condiciones en el campo no cambiaban o desmejoraban. Desde ese punto de vista, la soja no inició el proceso y es discutible que lo hubiera agudizado, dado que ya en la dé- cada de los 80 el número de pobladores rura- les dispersos era muy bajo. Por otra parte, los pequeños y medianos propietarios, que han elegido arrendar sus campos a los producto- res de soja (una solución racional teniendo en cuenta el altísimo nivel de los arriendos), se trasladan a las ciudades pampeanas, en las cuales es evidente un efecto muy positivo del ingreso de migrantes con una renta alta, a lo que se suma la instalación en esos pueblos y ciudades de toda una cantidad de actividades relacionadas directa o indirectamente con la producción rural: servicios como talleres me- cánicos y empresas de computación, comer- cio de insumos agrícolas, entre otros. Todo este conjunto de nuevas actividades ha ge- nerado un renacimiento en esas localidades, cuyos pobladores sin duda asignan al mágico efecto soja.
Mostrar más

14 Lee mas

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

No que se refere à luta pela terra, surgiram novos personagens e demandas que se agregaram aos anteriores. Se nos anos 60/70 a marca dos conflitos fundiários foi a luta de “posseiros”, “rendeiros” e “foreiros”, resistindo à expulsão da terra, no final dos anos 70 e início dos 80 surgiram novos espaços de confronto, trazidos por novos segmentos de expropriados, principalmente no sul do país, coração do processo de modernização agrícola. É nesse quadro que emergiram os “sem terra”, fruto do processo de pauperização ou expropriação de segmentos de trabalhadores que antes tinham acesso à terra na condição de pequenos proprietários ou arrendatários. Passando a demandar terra na sua região de origem e negando-se a se inserir nos projetos de colonização abertos, durante o regime militar, nas áreas de fronteira (Tavares dos Santos, 1985; Tavares dos Santos, 1993), num primeiro momento suas lutas estiveram intimamente articuladas à criação das “oposições” sindicais (Esterci, 1991). Aos poucos, no entanto, constituíram-se num movimento com perfil próprio que questionava não só a ação sindical relacionada às questões fundiárias, como também a estrutura organizativa do sindicalismo. Tr a n s f o r m a r a m as ocupações e acampamentos em estratégia para criar fatos políticos e ver suas demandas atendidas. Sob essa ótica, a reforma agrária, bandeira que foi o cimento da construção da identidade “trabalhador rural” pela Contag (Palmeira, 1985), foi aos poucos sendo socialmente identificada com o Movimento dos Tr a b a l h a d o r e s Rurais sem Terra (MST), produtor de uma nova identidade política (“sem terra”) e que, através de suas ações, passou a impulsionar desapropriações e assentamentos (Caldart, 2000).
Mostrar más

367 Lee mas

Castilla en escombros: los derechos del hombre y los del hambre

Castilla en escombros: los derechos del hombre y los del hambre

El único producto natural de la Meseta era el bosque, pero la mayor parte desapareció por la nefasta acción humana que ha llevado a cabo a lo largo de los años, talas universales y sistemáticas, al considerar al árbol como un enemigo capital. Se ha venido entendiendo que las raíces de los árboles robaban el jugo a las tierras, y sus ramas robaban el sol a los sembrados. Todo esto iba dando lugar a una horrible deforestación la cual daba paso a inundaciones y sequías, y, en último término, a despoblación. He aquí la teoría de los naturalistas, que establece que exterminada una especie útil, desaparecerán también otras sin que el vulgo sea capaz de comprender por qué. Ejemplo de los desiertos que surgieron como consecuencia de dicha forestación, es el que se puede divisar desde lo más alto de Valoria la Buena, que comprende los kilómetros existentes entre los picos de la Brújula y las crestas del Guadarrama.
Mostrar más

42 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

La sección se cierra con un artículo referido a la deter- minación del estado básico, entendido, conforme a la definición recogida en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, como aquel en el que, de no haberse producido el daño medioambiental se habrían hallado los recursos natura- les y los servicios en el momento en que sufrieron el daño. Respecto a esta definición, el reglamento añade una precisión importante para aclarar que el estado básico debe determinarse en relación con el agente cau- sante del daño y, por tanto, no hace referencia a un estado ideal de conservación del medio receptor, sino a aquel que presentara éste en el momento inmediatamente ante- rior a la actuación del agente. Serán, por tanto, las varia- bles vinculadas a dicho agente las que habrá que analizar antes y después del daño. Por otro lado, se prevén los supuestos en los que la determinación del estado básico deberá tener en cuenta la posible evolución que hubieran tenido los recursos naturales de no haberse producido el daño: cuando exista información histórica fehaciente que demuestre la tendencia evolutiva de dichos recursos naturales o la previsión de que exista un cambio de uso del suelo en un instrumento de planeamiento con anterio- ridad a la producción del daño.
Mostrar más

21 Lee mas

Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural Journal of Depopulation and Rural Development Studies

Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural Journal of Depopulation and Rural Development Studies

Creemos que queda todavía un importante hueco por cubrir. Faltan trabajos que nos hablen de la figura del pastor, de su antropología, de su imagen en la comu- nidad de origen, pero también en la de acogida. Deberíamos profundizar más en el status del pastor, en su relación con el resto de sus vecinos, con los que apenas con- vive, bien por encontrarse fuera, bien por estar guardando de sol a sol en los prados. También falta por estudiar la imagen que del pastor se percibe en los pueblos en donde disfruta de los pastos. Se trata de una figura extraña, ajena y en cierto modo invasora, pero al mismo tiempo es una importante fuente de ingresos, directos, por los derechos de pastos que paga, e indirectos, por el estiércol que aporta para abonar y enriquecer los campos. Al mismo tiempo es un vehículo, un canalizador de nuevas ideas, de tecnología, de otros modos de vivir, con todas sus implicaciones económicas. Falta igualmente un estudio sobre la religiosidad popular ligada al mundo de la trashumancia, ahondando en las costumbres y tradiciones de los pueblos de agostada e invernada, que marcan el calendario, en gran medida, en relación con la ausencia o la llegada de los trashumantes, con las fiestas, las ferias, los bailes y dances. También la cosmovisión del pastor, su imbricación e interrelación son un tema de gran interés, por sus marcadas relaciones con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio natural y la relación con la naturaleza. El pastor es trasmisor privilegiado de costumbres y tra- diciones ancestrales, como bien subrayó Pallaruelo (1988). Trabajar más a fondo sobre este tema es todo un reto para futuras investigaciones.
Mostrar más

18 Lee mas

RURAL BLENDED EDUCATION. PROYECTO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DE LAS ZONAS RURALES

RURAL BLENDED EDUCATION. PROYECTO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DE LAS ZONAS RURALES

El objetivo de este artículo es presentar un proyecto de innovación denominado “Rural Blended Education” que demuestre que implementado un nuevo paradigma educativo basado en un sistema de enseñanza semipresencial en un Colegio de Educación Infantil y Primaria se puede revertir el fenómeno de la despoblación en una zona geográfica. El estudio comienza analizando las causas y las consecuencias de la despoblación y qué se está haciendo para frenarla. Una vez el estado de la cuestión ha sido presentado, se formula una hipótesis de trabajo que considera la posibilidad de frenar esta tendencia mediante el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje semipresencial en estas zonas. El estudio se implementa como un diseño de un proyecto de intervención contextualizado en la población de las aldeas diseminadas de la comarca de Utiel- Requena (Valencia). En este diseño se confecciona un proyecto de innovación en el que se forma al profesorado para mejorar su competencia digital, para después crear una serie de herramientas con las que padres y madres puedan educar cooperativamente a sus hijos e hijas. De igual manera, se temporaliza el proyecto, se establecen las líneas de trabajo del mismo, se determinan los requisitos para participar en el programa, se realiza una memoria económica del mismo y se trazan una serie de indicadores para determinar si el sistema ha sido viable o no. Por último, se presentan unas conclusiones al proyecto, así como las limitaciones y recomendaciones más importantes que han de seguirse en posteriores cursos académicos.
Mostrar más

22 Lee mas

Cambio Global y respuestas ambientales en la Cordillera Cantábrica: el Alto Pisuerga

Cambio Global y respuestas ambientales en la Cordillera Cantábrica: el Alto Pisuerga

Sabemos, por la amplitud del concepto, que el Cambio Global es inherente a la transformación que las sociedades ejercen sobre el medio ambiente de determinados territorios. Estos cambios han sido frecuentemente estudiados en lugares centrales muy poblados o paradigmáticos, ambos con dinámicas destructivas sobre el medio ambiente (Turner et al., 1990; Vitousek, 1992; Goudie, 2013). Sin embargo, los efectos que tiene la influencia del ser humano en el medio ambiente, aunque sea por dejación de uso (Lasanta et al., 1989; Arnáez et al., 1990; García Ruiz y Lasanta, 1990; Ruiz Flaño, 1993) en el caso de territorios abandonados ha sido un tema menos estudiado. En buena medida se debe a que la mayoría de los territorios en el planeta sufren cada vez mayor presión sobre espacios de dominancia natural y sus recursos. De esta lógica de lugares centrales de aglomeración y lugares de extracción o de centro-periferia, se escapan aquellos espacios que han perdido competitividad extractiva hace tiempo empujando a la emigración del campo a la ciudad. Este hecho puede haber provocado el desinterés y la ausencia de gestión. Son muchos los ejemplos disponibles en el interior de la península Ibérica pero también en otros lugares del mundo occidental, donde se ha producido una transformación de espacios, ecosistemas y paisajes.
Mostrar más

438 Lee mas

Envejecimiento y desequilibrios poblacionales en las regiones españolas con desafíos demográficos / Ageing and population imbalances in the Spanish regions with demographic challenges

Envejecimiento y desequilibrios poblacionales en las regiones españolas con desafíos demográficos / Ageing and population imbalances in the Spanish regions with demographic challenges

Las comunidades autónomas integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos poseen unas poblaciones cuyas dinámicas, estructuras y modelos de poblamiento, si bien no son exclusivos de las mismas, sí se manifiestan en ellas con mayor intensidad, afectan- do a una superficie mucho más amplia que en las res- tantes. Las variables utilizadas para delimitar los munici- pios aquejados por graves problemas de despoblación y envejecimiento, incluyendo aquellas que condicionarán su evolución en los próximos años (saldos vegetativo y migratorio), ofrecen una imagen cartográfica coincidente con otros estudios precedentes, aunque la extensión to- tal del área afectada se amplía al incluir en ella no solo el ámbito rural profundo, sino también centros comar- cales de entidad superior a los diez mil habitantes que tras la finalización de la etapa expansiva asociada a la inmigración extranjera han adoptado una tendencia re- cesiva. Lógicamente, el resultado a medio y largo plazo es una pérdida de densidad de población, como se apre-
Mostrar más

24 Lee mas

"Todo era América": despoblación rural y políticas de inmigración (1850-1930)

"Todo era América": despoblación rural y políticas de inmigración (1850-1930)

La coincidencia inversa entre los ciclos agrarios españoles y cubanos facilitaba el que una vez concluidas las faenas del campo en los pueblos de España se embarcaran a Cuba, donde se empleaban en las labores del azúcar o en servicios relacionados volviendo a fines de la primavera cuando crecía la demanda de brazos en España. Un ejemplo clásico de emigración golondrina que no se podía adecuar mecánicamente a otros destinos como Brasil, donde el cultivo del café exigía cuidados intensivos a lo largo de todo el año (Yañez, 1999). Pocas dudas caben de que los análisis de las migraciones temporales internas ayudan a entender este fenómeno. Mientras el proceso de industrialización y urbanización fue más limitado que en otros países europeos, las migraciones temporales fueron en gran medida una respuesta a la estacionalidad de la producción agrícola y a las diferencias salariales, haciendo posible la combinación de trabajo rural y urbano (Silvestre, 2007).
Mostrar más

27 Lee mas

Estudios y propuestas para el medio rural

Estudios y propuestas para el medio rural

Lo cotidiano es también el espacio que mejor manifiesta la riqueza de la diferencia; la alteridad en acción, el otro asumiéndose a sí mismo y desarrollando las conductas que lo definen como tal. Mediante su cotidianidad el otro revela su dimensión cultural singular. La cotidianidad representa entonces el parámetro fundamental para la expresión de un ser social distintivo; es por medio de ella que la identidad social se realiza a través de las objetivaciones cotidianas de la cultura. Cabe señalar que gracias a las representaciones sociales se puede analizar y estudiar la identidad de un grupo étnico, debido a las diferencias que existen con otros grupos étnicos y no étnicos.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...