destino turístico

Top PDF destino turístico:

Análisis de la imagen de Quito como destino turístico

Análisis de la imagen de Quito como destino turístico

A partir de estas diferentes contribuciones al concepto de la imagen de destino turistico, se pueden extraer ciertas características que son relevantes, así tenemos, que para ciertos autores (Echtner y Ritchie, 1991; Gartner, 1993; Coshall, 2000; Gallarza, Gil y Calderón, 2002. Citado de San Martín, 2005, pag. 11), la imagen está relacionada con la impresión o las impresiones que de un destino pueda tener un individio, además, se encuentra presente otro término de gran valía, como es, la percepción, visto como: “un mecanismo de captación sensorial del mundo que nos rodea” (Nogué, 1992), expresado también por Echtner y Ritchie (2003), que plantean a la imagen como percepciones de los atributos del destino, conjuntamnete con las impresiones holísticas del mismo. Por su parte Baloglu y McCleary (1999a) incoporan a las representaciones mentales, dentro de la comprensión de la imagen de un destino turístico, al formar constructos mentales para racionalizar y comprimir cierto tipo de información relevante que sirve para formar patrones, y posteriormente la toma de decición.
Mostrar más

116 Lee mas

Análisis de la demanda en un destino turístico singular, Melilla

Análisis de la demanda en un destino turístico singular, Melilla

la valoración de diferentes variables de Melilla como destino singular. Los ítems utilizados pre- tenden dar respuesta a los indicadores y medidas propuestas para la realización de un análisis de la demanda. Así, se utilizaron una mezcla de diferentes preguntas técnicas a través de una escala de Likert de 5 puntos para valorar la motivación y las expectativas, de respuestas sí/no y de cuestiones tanto cerradas como abiertas, donde los encuestados pudieron realizar sus comenta- rios sobre este destino turístico. Las encuestas se realizaron entre los meses de abril y octubre de 2013. El cuestionario se distribuyó en dos idiomas (inglés y español). Las encuestas se realizaron en las zonas comunes de los hoteles de la ciudad, y previamente autorización de los gerentes de dichos hoteles, y en la zona del embarque tanto del puerto como del aeropuerto, también con autorización de las correspondientes autoridades de ambos lugares. Los viajeros participantes en la investigación rellenaron la encuesta con total independencia, aunque los encuestadores esta- ban presentes por si tenían algún tipo de dificultad para rellenarla. La encuesta era totalmente anónima. Previamente se efectuó un pre-test de 30 encuestas para detectar posibles desviaciones y errores. El número total de turistas llegados a Melilla en 2013 fue de 52.850, siendo 38.575 españoles y el resto extranjeros (INE, 2016). El número total de encuestas obtenidas fue de 644 encuestas, correspondiente 274 encuestas a las personas que visitaban la ciudad por primera vez y 350 encuestas a personas que ya habían visitado la ciudad con anterioridad. Esta diferenciación entre la primera visita y la repetición es habitual en otros estudios académicos relacionados con el turismo (Correia et al., 2008) y nos permite completar y reforzar los estudios referentes a la fidelización del destino turístico. Del número total de encuestas, el 78,8% correspondía a visitan- tes procedentes de España mientras que el resto correspondía a visitantes procedentes de otros países, destacando fundamentalmente los procedentes del Reino Unido. El error muestral de la investigación fue del 3,84%. El índice Alfa de Cronbach es de 0,801 y, por tanto, es aceptable ya que Nunally y Berstein (1994) consideran aceptable una escala si su Alfa de Cronbach está por encima de 0,7. En el cuadro 3 se presenta la ficha técnica de la investigación.
Mostrar más

17 Lee mas

El desarrollo sostenible del destino Puno según el modelo del ciclo de vida del destino turístico, durante el periodo 2014   2018

El desarrollo sostenible del destino Puno según el modelo del ciclo de vida del destino turístico, durante el periodo 2014 2018

El presente trabajo de investigación está enfocado en la aplicación del modelo del Ciclo de Vida de Destinos Turísticos de Richard Butler (1980) al destino Puno. El objetivo de la investigación es evaluar el destino Puno de acuerdo al Ciclo de Vida del Destino Turístico, periodo 2014 – 2018 desde el enfoque del desarrollo sostenible económico, social y ambiental. En cuanto a la metodología, la investigación es de enfoque cualitativo, el tipo es descriptivo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la revisión de información histórica y bibliográfica, observación, cuestionario o encuesta y revisión de datos estadísticos. Los instrumentos utilizados fueron las fichas bibliográficas, documentos físicos, libros, artículos científicos, etc., y la ficha de recolección de datos. La población estuvo conformada por empresarios públicos y privados que trabajan en el sector turismo, la muestra abarcó 50 trabajadores. Los resultados mostraron que el destino Puno se encuentra en la fase de madurez, fase decisiva para un declive o renacimiento de acuerdo al patrón de curva con indicadores de tiempo y arribo de turistas. Dentro del desarrollo sostenible, en el pilar Social el 77% afirmó que el turismo sí genera empleo mientras que el 53% necesita de otra actividad de sustento. Además, se observan los conflictos sociales donde el 47% propuso diálogo. En el pilar económico, el 60% opinó que el turismo es una actividad rentable. Dentro del pilar ambiental, según la percepción del cuidado del lago Titicaca el 57% de la población opinó que la solución está en elaborar y ejecutar un proyecto de descontaminación. Las estrategias para el desarrollo sostenible son implementación de nuevas tecnologías como el teleférico, proyecto de textilería en Taquile, proyecto agroecológico en Amantani, turismo deportivo en Lanchón.
Mostrar más

194 Lee mas

Visita al Museo de las Momias en el destino turístico de Guanajuato

Visita al Museo de las Momias en el destino turístico de Guanajuato

En este caso, los resultados permiten inferir que la asistencia al museo está estrechamente relacionada a la visita de la ciudad. El museo genera un gran un capital y es un icono cultural y oscuro de la ciudad, por lo que la política pública municipal debería estar orientada a diseñar y personalizar una adecuada estrategia de comercialización para ambos factores. Derivado de lo anterior, el museo representa un factor de corporativismo para la ciudad y que debiera ser aprovechado y que no ha sido potenciado. Por lo anterior, se recomienda que el recinto de las momias sea manejado como un museo corporativo para el Municipio de Guanajuato. Se debe impulsar una estrategia de posicionamiento de la plaza y marca basada en el mercado oscuro de las momias como un factor que identifique de manera formal el destino turístico aún más. Este trabajo contribuye a lo dicho por la UNESCO respecto a que la “cultura contribuye al desarrollo”, un pequeño museo en el centro de México ha desatado un movimiento en la ciudad y sus visitantes. Sin embargo, los actores, tanto el destino turístico como el museo mismo, deben prepararse para mantener los niveles de audiencia y demanda y hasta generar nuevos de manera conjunta, tanto en la iniciativa privada como en los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y nacional.
Mostrar más

33 Lee mas

El turista mochilero que arriba al destino turístico trujillo

El turista mochilero que arriba al destino turístico trujillo

Si bien en nuestro país se elaboran anualmente perfiles de turistas nacionales y extranjeros, el destino turístico Trujillo no cuenta con un estudio del turista mochilero que arriba a nuestra ciudad, por lo que no se conocen las características de esta demanda. El flujo turístico de mochileros ha ido en aumento en los últimos años, pero la información general con la que se cuenta de acuerdo a las estadísticas proporcionadas es acerca del turista general sin segmentar la demanda, no existe un registro propio de arribos de turistas mochileros como lo afirmaron las autoridades entrevistadas, por ello es necesario profundizar en el conocimiento de las características, ya que en muchos casos no se conocen estos aspectos, considerando estudiar al turista mochilero y no al turista en general; por lo que es importante que las empresas turísticas de un país respondan a una demanda, lo cual es una razón fundamental para llevar a cabo el desarrollo del presente trabajo de investigación.
Mostrar más

230 Lee mas

Estacionalidad en un destino turístico . Caso: Villa La Angostura

Estacionalidad en un destino turístico . Caso: Villa La Angostura

Un factor importante en las crisis provocadas por desastres naturales es la gestión de la información durante el tiempo que duran. Las crisis turísticas pueden extenderse muchas semanas o meses debido al temor de las personas a que algo vuelva a suceder. Las noticias demasiado sensacionalistas pueden disuadir de visitar la zona afectada o incluso todo el país. Por eso los informadores locales deben tener bastante cuidado para no crear una imagen mucho más trágica y que pueda perjudicar enormemente la imagen del destino turístico en el largo plazo.
Mostrar más

55 Lee mas

Francia como destino turístico para españoles

Francia como destino turístico para españoles

Con el fin de reforzar la imagen del destino turístico y de generar una mayor confianza en los viajeros potenciales, el estado francés ha creado la marca Qualité Tourisme (Ilustración VII), que engloba bajo un mismo símbolo las iniciativas en materia de calidad llevadas a cabo para la satisfacción de los turistas en numerosos establecimientos (hoteles, campings, restaurantes, cafeterías, oficinas de turismo, etc.). Esta marca permite que el turista reconozca aquellos lugares y establecimientos que le aseguran un servicio de calidad.

47 Lee mas

Plan de márketing de un destino turístico: Palencia

Plan de márketing de un destino turístico: Palencia

La necesidad de tener un personal cualificado en el caso del turismo también es de relevancia. En la venta personal es necesario conocer esta gran industria para saber vender el destino turístico con todos sus beneficios. Una buena forma son las conferencias sobre el destino, en el que gracias a la exposición oral acompañada por fotos o vídeos podemos resaltar los recursos turísticos del lugar.

53 Lee mas

El lugar dentro de la concepción de destino turístico

El lugar dentro de la concepción de destino turístico

35 | P á g i n a Otro aspecto clave de mi modelo es tener en cuenta en los distintos subsistemas los actores involucrados y sus roles en la construcción y configuración de un destino turístico. Con roles hago referencia a las lógicas de funcionamiento e intereses que les anima a cada uno. Esto es importante ya que cada uno de los actores construye en base a sus percepciones un espacio especifico. Así el sector privado se centra en obtener y maximizar los beneficios económicos, el estado busca lograr el bienestar de la población y el desarrollo del país; la comunidad en buscar una mejor calidad de vida y los turistas buscan satisfacer sus expectativas de turismo. En otras palabras los intereses de la sociedad receptora no necesariamente coinciden con el de aquellos actores que intervienen directamente en la práctica turística (Ávila y Barrado Timón, 2005)
Mostrar más

61 Lee mas

Plan de marketing de Fuengirola como destino turístico

Plan de marketing de Fuengirola como destino turístico

Así, una vez realizado el análisis D.A.F.O. a partir del estudio del entorno externo e interno, se define el objetivo general de la ciudad, el cual trata de potenciar el municipio de Fuengirola como destino turístico sostenible y de calidad; favoreciendo la generación de ingresos y empleos directos e indirectos y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que contribuye a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural. De esta forma, una vez concretado el objetivo general, el siguiente paso consiste en definir unos objetivos más específicos, como son, entre otros: combatir la estacionalidad, crear nuevos productos turísticos, conservar el medio natural, promover el empleo, etc.
Mostrar más

48 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNO COMO DESTINO TURÍSTICO - PERÚ

EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNO COMO DESTINO TURÍSTICO - PERÚ

marketing para la promoción y publicidad turística. Puno fue promovido como destino turístico del Perú desde los años setenta y ochenta, actualmente no cobra tal vigencia, debido a la falta de inversiones en infraestructura turística acorde a las exigencias del nuevo mercado. Cusco se mantiene como la segunda ciudad más visitada después de la capital Lima, se afianza con la construcción de un aeropuerto internacional que posicionaría a esta ciudad como la principal visitada por el turismo internacional (Medina, Luna y Rossana, 2016). Es decir, se convertiría en el primer destino turístico del Perú. De la cantidad de turistas extranjeros recibidos por departamento en el Sur Peruano durante el año 2013, de los casi 6 millones de turistas extranjeros, concentran la mayor cantidad de turistas; Puno con un millón 270 mil turistas (que equivalen al 21,5% del total del circuito); Cusco con un millón 170 mil turistas (19,9%) y Arequipa con un millón 150 mil turistas (19,6%) reporta (Navarrete, 2015, 69). Por tales consideraciones, la investigación pretende evaluar la percepción y la imagen de los turistas visitantes a la ciudad de Puno, de acuerdo a Figueroa y Raff (2008) los factores relevantes que determinan el destino son la información, la familiaridad, la calidad ambiental, la seguridad percibida, las diferencias culturales, el transporte, la reputación y la confianza.
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloPrototipo de sistema de recomendación grupal en un destino turístico

TítuloPrototipo de sistema de recomendación grupal en un destino turístico

La implantación de herramientas innovadoras aplicadas al turismo como pueden ser las basadas en sistemas de recomendación potencia al sector turístico, pero no aportará todas sus ventajas potenciales si no se integran con los sistemas ya existentes. La interoperabilidad de los diferentes sistemas de un destino turístico permite que la gestión de la información sea sostenible y con un nivel de calidad satisfactorio, lo que redundará en beneficio de las empresas, destinos turísticos y usuarios.

20 Lee mas

LA PERCEPCIÓN EN ALEMANIA DE LA IMAGEN DE COLOMBIA COMO DESTINO TURÍSTICO

LA PERCEPCIÓN EN ALEMANIA DE LA IMAGEN DE COLOMBIA COMO DESTINO TURÍSTICO

Esta definición general se plantea con la intensión de adentrarnos en el concepto de imagen de un destino turístico, autores tales como Echtner y Ritchie o Baloglu y McClearly manifiestan que la imagen de un destino turístico es el compuesto de atributos y percepciones tanto funcionales como psicológicos creados sobre un área. Un lugar que dispone de componentes tangibles e intangibles que tienden a sintetizarse a partir de un amplio número de asociaciones y fragmentos de información relacionadas con ese espacio. Todas y cada una de estas piezas constituyen a la imagen de un lugar, no obstante el ser humano tiende a resumir los principales atributos relacionados a un territorio al recordar su totalidad a través de una parte simbólica (Lois, R, Piñeira, M, Santomil, D., 2010), que darán lugar a opiniones personales que no siempre se corresponden con la realidad puesto que está condicionadas y basadas en la interrelación de una realidad objetiva, de la información persuasiva, de nuestros conocimientos y de las propias experiencias personales, siendo este un concepto multidimensional que depende de tres componentes: imagen cognitiva, imagen afectiva e imagen global.
Mostrar más

22 Lee mas

Historia del turismo en Ibiza: Aplicación del Ciclo de Vida del destino Turístico en un destino maduro del Mediterráneo.

Historia del turismo en Ibiza: Aplicación del Ciclo de Vida del destino Turístico en un destino maduro del Mediterráneo.

Resumen: Ibiza es una isla del Mediterráneo caracterizada por un desarrollo económico basado en el tur- ismo de sol y playa. El turismo inició su desarrollo en Ibiza en el primer tercio del siglo XX, pero no alcanzó elevadas cuotas de crecimiento hasta los años sesenta y setenta. En la actualidad es un destino maduro con una gran imagen de marca. El objetivo del presente trabajo es exponer la evolución del turismo en Ibiza, ayudándonos del modelo de Ciclo de Vida del Destino Turístico. Ibiza parece seguir las pautas del modelo descrito por de Butler (1980) con gran exactitud y sólo se difumina este hecho por los impactos negativos externos (guerras, crisis, etc.), causando una demora en el proceso. Para mejorar el modelo de Ciclo de Vida se propone introducir un Fase Preturística, medir la demanda en pernoctaciones y definir la región estudiada como el producto comercializado.
Mostrar más

15 Lee mas

TítuloCuadro de mando para un destino turístico inteligente

TítuloCuadro de mando para un destino turístico inteligente

para poder mostrar los datos expuestos en po- tentes gr´ aficas visuales creadas mediante la herra- mienta Plotly basada en reactJS. Adem´ as presen- tamos una clasificaci´ on de cada uno de los KPIs mediante la t´ ecnica AHP que proporciona una evaluaci´ on cuantitativa de los datos mostrados. Esto es mediante comparaciones entre pares de KPIs de forma horizontal, declarando cuantitati- vamente el orden de importancia de ambos res- pecto al nodo padre, evitando la intervenci´ on de los decisores en esta clasificaci´ on. Repitiendo este proceso hasta lograr, en ´ ultima instancia de estas comparaciones, la puntuaci´ on del destino, que nos permite juzgar la salud del mismo.
Mostrar más

8 Lee mas

LA CIUDAD SAMBORONDÓN: ¿UN DESTINO TURÍSTICO RURAL?

LA CIUDAD SAMBORONDÓN: ¿UN DESTINO TURÍSTICO RURAL?

Latinoamérica no es la excepción, en especial Ecuador, país que actualmente posee una serie de políticas que están a favor del desarrollo turístico nacional, especialmente del turismo rural – comunitario, el cual es considerado como uno de los principios de la actividad turística nacional (Ministerio de Turismo, 2002). Uno de los objetivos que persigue el Plan Nacional para el Buen Vivir, es transformar la matriz productiva nacional, haciendo que la principal fuente de ingresos no sea solo el sector primario, sino que también aporten otras áreas, como el turismo; aprovechando las riquezas naturales y culturales que el país posee (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013). Específicamente, para el cantón Samborondón, también se han propuesto líneas de acción dentro del Plan del Buen Vivir, con el fin de fomentar el desarrollo turístico. Algunas de las actividades a realizar, son: impulsar la promoción turística, mejorar la administración de los atractivos y recursos del destino, promover la visitación a través de las Rutas Turísticas de la Prefectura, entre otras (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2011).
Mostrar más

50 Lee mas

Reconversión de un destino turístico maduro: el caso de Benalmádena

Reconversión de un destino turístico maduro: el caso de Benalmádena

Con posterioridad, se realiza una búsqueda bibliográfica, análisis y sistematización de información vinculada al desarrollo turístico acontecido en la zona a fin de caracterizar el fenómeno y la evolución de su modelo de implantación en el marco de un enfoque temporal de las dinámicas de producción y consumo y las estrategias de reconversión y de las políticas de reconversión llevadas a cabo en otros destinos para determinar su impacto. Cabe señalar la dificultad para la conseguir datos específicos de Benalmádena. Esta investigación sigue una metodología cualitativa, recurriendo a entrevistas (Martín Criado, 1997) a empresarios y directivos del sector turístico (alojamiento, restauración, actividades de ocio y sector público). En la construcción de la muestra teórica se atendió al tipo de oferta turística y su inserción en la cadena de valor, buscando identificar distintos patrones culturales de justificación de las estrategias de gestión en función de estos factores. Los discursos estratégicos recopilados han sido analizados, buscando desarrollar esquemas explicativos de las regularidades del discurso siguiendo una base a los planteamientos metodológicos de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967)..
Mostrar más

146 Lee mas

El canal de Panamá, como un destino turístico gracias al Marketing 

El canal de Panamá, como un destino turístico gracias al Marketing 

pero ni el canal ni ninguna actividad se vende que promocionarsebien sola; para hacerlo                             todos los países, gobiernos, agencias de viajes, hoteles y demás negocios que se benefician                             del turismo deben hacer uso de la herramienta que permite atraer a los turistas, el                               marketing.   ​ “Mucha gente piensa en marketing como simplemente las actividades de ventas                       y publicidad; sin embargo, el marketing debe entenderse bajo el razonamiento de satisfacer                           las necesidades del cliente, en concreto marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener                                 y hacer crecer el número de clientes”, rentable (Kotler, 2011); Panamá debe su éxito                             turístico al buen proceso de marketing turístico realizado desde hace muchos años en este                             territorio.  
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis cuantitativo del posicionamiento de Loja como destino turístico

Análisis cuantitativo del posicionamiento de Loja como destino turístico

En el mundo empresarial y más específicamente en temas de marketing, es plenamente aceptado y conocido que Philip Kotler es un referente mundial en este aspecto; es por ello que a continuación se presenta su definición de marketing “es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables” (Marketing Turístico 2011:13). Es importante destacar que no existe una definición específica del término Marketing Turístico, debido a que son las mismas técnicas de mercadotecnia pero aplicadas a la industria del turismo. Sin embargo vale destacar que el turismo se encuentra dentro del sector de los servicios, el cual; según Kotler (2011:43) posee las siguientes características:
Mostrar más

82 Lee mas

Para que La Plata sea un destino turístico

Para que La Plata sea un destino turístico

La capaci- dad de la sala se vió superada por la asistencia de autoridades de la región , operadores de agencias de viajes, representantes de centros comerciales y est[r]

2 Lee mas

Show all 4967 documents...