Determinantes individuales

Top PDF Determinantes individuales:

Determinantes individuales y sociales de la salud

Determinantes individuales y sociales de la salud

encaminados a la reducción sistemática del riesgo de enfermarse por enfermedades crónicas no transmisibles. Se presentan los rasgos elementales de un concepto básico que procura integrar la medicina curativa en el marco de una estrategia integral de promoción de salud, proactiva y personalizada. Este concepto está fundamentado en la comunicación, enfocado hacia los determinantes individuales y sociales de la salud, entre médicos de la familia y los ciudadanos atendidos por ellos. Se muestran las experiencias con un modelo de aplicación de este concepto que se encuentra en desarrollo en el policlínico "Dr. Tomás Romay" en el municipio La Habana Vieja.

9 Lee mas

DETERMINANTES INDIVIDUALES QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS GESTANTES EN EL CENTRO DE SALUD JUSTICIA PAZ Y VIDA TAMBO, HUANCAYO 2018

DETERMINANTES INDIVIDUALES QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS GESTANTES EN EL CENTRO DE SALUD JUSTICIA PAZ Y VIDA TAMBO, HUANCAYO 2018

El presente trabajo de investigacion tuvo como objetivo: Identificar los determinantes individuales que afectan la salud de las gestantes en el Centro de Salud Justicia Paz y Vida Tambo, Huancayo 2018. Metodología: Tipo de investigación descriptivo, prospectivo y de corte transversal, cuya población y muestra lo constituyo todas las 150 gestantes atendidas, se utilizó a técnica encuesta, el instrumento cuestionario y el procesamiento estadístico a través de la estadística descriptiva. Resultados: la edad promedio 26 años, la mitad de las gestantes tuvieron más de 26 años y el 75% menos de 31 años; más de la mitad de las gestantes 54.7% fueron solteras o convivientes; la mayoría 69.3% tuvieron nivel de instrucción secundaria; la mayoría 84% fueron ama de casa. Las condiciones de vida de las gestantes, todas tienen agua potable; la mayoría 72.7% consideran que No disponen de suficiente alimentos en casa; todas conservan el orden y limpieza en sus hogares. El comportamiento del embarazo fue edad mínima de su primer embarazo 15 años edad máxima 31 años; la mayoría 64% No utilizaron método anticonceptivo antes del embarazo; la mayoría 65.3% No programó su embarazo. El 32.7% tuvo anemia durante el embarazo, el 29.3% tuvo antecedentes de Aborto, Hipertensión inducida por el embarazo, R.N con bajo peso al nacer, y Parto prematuro y el 59.3% No tuvieron las atenciones prenatales suficientes para la edad gestacional.Conclucion: Los determianates de la salud que afectaron la salud de las gestantes fueron: solteras o convivientes, ama de casa, No tienen ingreso economico, No disponen de suficiente alimentos en casa, edad minima de embarzo 15 años, No uilizaron metodo anticonceptivo, No programaron su embarazo, el 32.7% tuvo Anemia durante el embarzo y el 59.3% No tuvieron Atenciones Prentales suficientes para la edad gestacional.

75 Lee mas

Determinantes individuales y del entorno residencial en la percepción de seguridad en barrios del Gran Santiago, Chile

Determinantes individuales y del entorno residencial en la percepción de seguridad en barrios del Gran Santiago, Chile

delito es “una respuesta no solamente frente a la percepción del problema del delito, sino también a la forma, textura y salud atribuible a las estructu- ras políticas y sociales”, entonces cobra pleno sen- tido estudiar los determinantes sociales del temor al delito en los sujetos individuales, en la medida de que éstos son parte de estructuras sociales y políticas que se experimentan en la cotidianidad en los entornos residenciales más inmediatos. Es así como los recursos de la comunidad como un conjunto, la capacidad del cuerpo social para con- trolar las señales de desorden físico y social, así como las cualidades de las interacciones informa- les y recurrentes, pueden confi gurarse y estudiar- se como aquellos recursos simbólicos y concretos, a los que el individuo puede recurrir para convi- vir de manera más saludable, menos ansiógena y restrictiva frente a las amenazas de las formas de vida actuales, algunas supuestamente más objeti- vas o indiscutibles que otras pero, al fi n y al cabo, todas ellas efectivamente experimentadas por los sujetos.

34 Lee mas

Los determinantes individuales y contextuales del voto sub-nacional en Argentina

Los determinantes individuales y contextuales del voto sub-nacional en Argentina

Para el primer grupo, las elecciones sub-nacionales se suelen interpretar desde una perspectiva nacional, bajo el supuesto que son un referéndum sobre el desempeño de la administración federal. Trabajos a nivel agregado como a nivel individual muestran como el desempeño del presidente y la evolución de la economía nacional (no así la local) afectan las expectativas y decisiones de los votantes (Brown, 2010; Chubb, 1988; Kone & Winters, 1993; Peltzman, 1987; Piereson, 1975; Simon, 1989; Simon, Ostrom, & Marra, 1991; Stein, 1990). En líneas generales sostienen que los gobernadores no son responsabilizados por el desempeño económico del Estado, siendo el presidente y su partido a nivel nacional el foco de evaluación del votante. Variables como la marcha de la economía nacional (Peltzman, 1987; Stein, 1990), la imagen del presidente en términos de aprobación (Piereson, 1975; Simon, 1989), crisis y shocks económicos a nivel nacional (Simon et al., 1991) son factores determinantes del voto a nivel local, cuya dirección dependerá de la relación que el gobernador tenga con la administración federal (Brown, 2010; Chubb, 1988; Simon, 1989). Si bien se encuentran algunos efectos de factores a nivel local, como el impacto negativo del aumento del gasto público o los aumentos en ciertos programas impositivos locales (Kone & Winters, 1993; Peltzman, 1987), los mismos no adquieren la misma fuerza relativa que los factores nacionales. La conclusión generalizada del hallazgo conduce a la hipótesis, sin descartar los efectos locales, que la teoría del referéndum aplica en cada uno de los principales niveles del sistema electoral americano.

77 Lee mas

Distribución de la población y migraciones internas en Argentina: sus determinantes individuales y regionales

Distribución de la población y migraciones internas en Argentina: sus determinantes individuales y regionales

La Encuesta Permanente de Hogares, incluye desde el año 1995 un módulo especial sobre migraciones, que permite identificar mediante una serie de preguntas a la población migrante, sean estos migrantes internos o internacionales 5 . Dos conceptos o definiciones de migrantes internos pueden realizarse a partir de estas preguntas. Por un lado, dado que la encuesta se pregunta acerca del lugar de nacimiento y el lugar de residencia actual, una definición posible es considerar como migrante interno a aquellos individuos que habitan, al momento de realizada la encuesta, en una provincia distinta a la de su nacimiento. Esta definición tiene la limitación que solo permite saber acerca de un único movimiento de las personas y no es posible saber el número de veces esta ha migrado. Tampoco es factible identificar a los individuos que han vivido fuera de su provincia natal y han retornado a la misma, luego de haber vivido en otra localidad. Otra definición posible de migrante interno que puede obtenerse a partir de la EPH es la que considera como migrantes a aquellas personas que han vivido, fuera del área de relevamiento (aglomerado) por un período mayor a los 6 meses, es decir, que han vivido en otra provincia (distinta a la que habitan ahora) por un periodo mayor a 6 meses. La principal ventaja de esta forma de definir a los migrantes internos, reside en que permite captar las migraciones de tipo coyunturales o de corto plazo, por ejemplo por motivos de trabajo o estudio de los individuos. Por otro lado, dado que hace referencia al último movimiento migratorio de la persona, se puede identificar con claridad la provincia a la cual ha migrado recientemente (o en última oportunidad). Este hecho es importante al momento de estudiar los determinantes de las migraciones internas en argentina.

38 Lee mas

Primera informacin de los resultados del proyecto

Primera informacin de los resultados del proyecto

Una salida racional consiste en reducir las posibilidades de desarrollar ECNT. Si se desea retardar, detener o mejor revertir el aumento sostenido de las ECNT no parece haber otra solución que adelantarse a la aparición de estas enfermedades y aún más, a la aparición de los factores de riesgo (que de hecho pueden ser considerados como enfermedades). Para alcanzar este propósito, es necesario desarrollar un sistema de detección y eliminación de condiciones causales remotas de las ECNT y aplicar el concepto de promoción de la salud, que se basa en la preocupación médica por los determinantes individuales y sociales de la salud (DISS), las así llamadas "causas" de las causas de las enfermedades. 5,6

12 Lee mas

Los deportes individuales. Sus caractersticas y taxonoma

Los deportes individuales. Sus caractersticas y taxonoma

Se observa pues, cierta controversia en cuanto a la posibilidad de consideración de adversarios que coinciden en el tiempo o no dentro de los deportes individuales. A tal respecto, los autores del presente trabajo señalan que se debe distinguir dentro del modo de oposición frente a adversarios aquellos con oposición directa, sea en espacio dividido como el tenis o en espacio compartido como el judo, con aquellos en los que la oposición se realiza mediante la comparación entre marcas (tiempos, distancias o ejecuciones, por ejemplo) como pueden ser los saltos de trampolín o las pruebas de descenso en esquí.

11 Lee mas

Evaluación de las diferencias individuales en falseamiento

Evaluación de las diferencias individuales en falseamiento

dimensiones donde la dirección del falseamiento es menos clara. De ser así, los presentes resultados son notables, ya que se han escogido dos medidas cuyo polo inferior es claramente desadapta- tivo y roza la patología. En otras palabras, la dirección hacia donde falsear es aquí, a priori, muy clara y la tendencia detectada a nivel de grupo bastante fuerte. Sin embargo, aun en estas condiciones, la variabilidad estimada debida a las diferencias individuales ha sido considerable. Con las necesarias precauciones, este resultado sugiere que el objeto de estudio de la propuesta no es trivial y me- rece investigación futura. También parece un resultado de interés la mayor variabilidad relativa estimada en el caso del Psicoticismo. La escala de Psicoticismo ha sido criticada por su hetereogeneidad de contenido y baja precisión (Chico y Ferrando, 1995). Es posible que estos factores hagan menos clara la dirección del falseamiento en relación a la más consistente medida de neuroticismo, y, en consecuencia, las diferencias individuales adquieran mayor rele- vancia, pero esto es tan solo una conjetura. En términos mucho más generales, creemos que las futuras líneas de investigación en relación a estos resultados iniciales podrán ir en dos direcciones. En primer lugar, investigar el papel de las diferencias individua- les a través de diferentes dimensiones y formas de medirla (in- cluyendo tipos de ítems, formato de respuesta, etc.). En segundo lugar, investigar dicho papel tanto en condiciones de selección como instruccionales, variando las condiciones experimentales. Por ejemplo, presión moderada vs presión alta en el primer caso, o instrucciones genéricas (las utilizadas en nuestro estudio) versus condiciones específicas en el segundo.

6 Lee mas

Libertades individuales y acción colectiva

Libertades individuales y acción colectiva

En el capítulo final, acerca del liberalismo amplio y la distribución de oportu- nidades materiales, se muestra que la libertad individual depende intensamente de la acción colectiva. Se hace una síntesis de los aportes que en tal sentido han hecho autores como Olson, Hardin, Hirschman, Taylor y Holmes & Sunstein. Se retoma el trabajo de C. B. Macpherson sobre libertades y oportunidades ma- teriales para sugerir la posibilidad de un liberalismo amplio. Los individuos podrían perseguir finalidades colectivas y no meramente individuales y cooperar en acciones colectivas, puesto que ser libre depende menos de los derechos a excluir a otros y más de los derechos a ser incluidos en el uso de amplias oportunidades factibles colectivas. La preservación de recursos comunes globales intergenera- cionales (entendida como la prolongación de oportunidades materiales para más personas de otras geografías y generaciones) exige un liberalismo más amplio.

17 Lee mas

VALORES INDIVIDUALES Y MEDIDAS POBLACIONALES

VALORES INDIVIDUALES Y MEDIDAS POBLACIONALES

Como en las covarianzas y correlaciones, las regresiones son medidas poblacionales – no valores individuales – y pueden involucrar toda clase de valores en una población. Ejemplos de notación para algunos tipos de regresiones se presentan en la Tabla 8.4. Seguidamente hay dos ejemplos prácticos de regresión. Una estimación de regresión del peso de vellón sucio sobre el peso al destete a los 60 días en corderos es 0.04 libras por libra. En otras palabras por cada 1 libra de incremento en el peso al destete, podemos esperar un incremento de 0.04 libras de aumento de peso de vellón sucio. Corderos más pesados al destete deberían tener en promedio 0,04 libras más de vellón sucio por cada libra adicional en el peso al destete. Una estimación de la regresión del valor de cría para la edad a la pubertad sobre el valor de cría para circunferencia escrotal en bovinos es de -8,5 días por centímetro. Los toros con valores de cría superiores para circunferencia escrotal deberían tener valores de cría para edad a la pubertad que están en promedio 8,5 días más jóvenes por cada centímetro adicional del valor de cría de la circunferencia escrotal. Si usted selecciona para incrementar la circunferencia escrotal puede esperar que la edad a la pubertad disminuya 8,5 días por cada centímetro de progreso que logre en la circunferencia escrotal.

40 Lee mas

Clima motivacional en deportistas individuales.

Clima motivacional en deportistas individuales.

Constructo Multidimensional. En contraste con otras teorías que estudian la motivación de logro (Atkinson, 1977; McClelland, 1961) y que consideran la motivación de logro como un constructo unitario, la perspectiva de las metas de logro, considera la motivación de logro como un constructo multidimensional, compuesto de parámetros personales, sociales, contextuales y de desarrollo. Metas. Consideradas como determinantes de la conducta. Nicholls (1989) señala que aparte de las diferencias individuales de cada sujeto que hacen que se oriente hacia el aprendizaje o hacia el rendimiento, las diferentes situaciones en las que se encuentra también pueden influir en su orientación final. De esta forma, el sujeto desarrolla metas de acción con tendencia a la competición cuando quiere demostrar habilidad frente a otros, o con tendencia al aprendizaje cuando pretende mostrar maestría, definiendo el éxito o el fracaso en función de la consecución o no de las metas. En todo esto, entendemos por meta aquellas representaciones mentales realizadas por los sujetos de los diferentes objetivos propuestos en un ambiente de logro y que resultan asumidos para guiar el comportamiento, la afectividad y la cognición en diferentes situaciones (académicas, de trabajo o deportivas).

66 Lee mas

Suspensión de garantías individuales

Suspensión de garantías individuales

Trigésimo quinto párrafo del dictamen. Nos resta decir pocas palabras sobre el artículo final del capítulo de Garantías Individuales en las que faculta al presidente de la Unión para suspenderlas una o todas, en los graves peligros o conflictos de la república. Desde la republica Romana, que tomo la dictadura de las instituciones de pueblos más antiguos, siempre se ha sentido la necesidad imperiosa de apelar en casos semejantes a toda fuerza del poder, al vigor integro de una autoridad libre y expedita, que sin trabas ni censuras defienda los intereses de la patria en una invasión o guerra extranjera, o salve su paz y sus derechos amenazados por las sediciones y revueltas. En estos casos el peligro puede ser tan próximo y tan grave que no de tregua a los concejos y deliberaciones comunes, y un instante decía la suerte de la Nación.

60 Lee mas

Elección social y derechos individuales

Elección social y derechos individuales

GPS utilizan el siguiente ejemplo para describir la noción intuitiva de derechos individuales que quieren capturar y, a la vez, como contraejemplo de ML: sean dos individuos, 1 y 2, cada uno posee dos remeras, de color blanco (b) una, y la otra roja (r). El derecho individual en juego es la libertad de elegir qué remera usar. Si queremos representar esto en el formato de la teoría de la elección social tendríamos cuatro alternativas sociales {(b,b), (b,r), (r,b), (r,r)}, donde “(b,b)” significa que ambos eligieron una remera blanca. El argumento de GPS para mostrar que este ejemplo es un contrajemplo a ML es el siguiente: supongamos que (a) las preferencias de los individuos son respectivamente: (r,r) P 1 (b,b) P 1 (b,r) P 1 (r,b); (b,w) P 2 (w,b) P 2 (r,r) P 2

11 Lee mas

¿Son resarcibles y asegurables los daños supra-individuales ambientales conforme a los supuestos de los daños individuales?

¿Son resarcibles y asegurables los daños supra-individuales ambientales conforme a los supuestos de los daños individuales?

ANTONIO GIDI se refiere a una categoría adicional que denomina «derechos colectivos», como una especie de los supra-individuales, pero que se distinguen de éstos en el hecho de que “ … en lugar de que el grupo esté constituido por un número indefinido de personas ligadas tan solo por hechos circunstanciales (vivir en el mismo vecindario, comprar el mismo producto, ver el mismo programa de televisión, etcétera), los miembros del grupo en el caso de los derechos colectivos están ligados unos a otros, o a la contraparte, por una relación jurídica previa … Por ejemplo, cuando un banco, una compañía de tarjetas de crédito o una escuela cobran honorarios excesivos o ilegales a sus clientes; o una empresa de seguro medico rehúsa dar tratamiento en el caso de ciertas enfermedades, todos ellos están violando los derechos colectivos de sus clientes … Como generalmente cada contrato se rige por las mismas reglas (usualmente las de un contrato de adhesión) y cada miembro está sujeto al mismo derecho sustantivo, la decisión sobre la legalidad de la conducta del demandado es idéntica para todos los miembros del grupo … Los intereses de los miembros del grupo están tan estrechamente relacionados, que si la protección es otorgada a un solo miembro esto implicaría satisfacer las reclamaciones de todas las demás personas, y si los derechos de uno de los miembros son violados esto implicaría la violación de los derechos de todo el grupo. Desde este punto de vista hay poca diferencia entre los derechos colectivos y los derechos difusos.”

244 Lee mas

Diferencias Individuales Y Aplicaciones

Diferencias Individuales Y Aplicaciones

Las diferencias individuales se han venido considerando como diferencias entre las personas que iban más allá de la simple constatación de que las personas eran organismos independientes, Las diferencias entre las personas son múltiples y han sido establecidas por muy diferentes saberes y metodologías. Aquí nos centraremos tan sólo en aquellas diferencias que ha estudiado la Psicología. La psicología Diferencial se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio de las diferencias entre las personas que corresponden a la actividad adaptativa o funcional de las mismas y que conocemos como conducta. La psicología se centra en el estudio de la ejecución, al estudiar empíricamente la conducta, ya que esta la ejecución consiste en la definición operacional del constructo conducta. La psicología Diferencial se basa en las diferencias entre las personas, basadas en la ejecución, para poder discriminar psicológicamente una persona de otra Si se nos permite hacer una analogía con el sistema social es como si considerásemos tan sólo lo que ha conseguido socialmente cada persona y constatásemos que unas han conseguido más que otras, prescindiendo del hecho que unas han conseguido más que otras por su pertenencia a una clase social superior, que otras se han valido de sus capacidades personales y que incluso otras lo han conseguido simplemente por suerte Para algunas personas (incluidos sociólogos y políticos profesionales) defensoras de la igualdad humana a ultranza, la injusticia social consistiría en que todos los seres humanos no consiguen lo mismo que los demás, independientemente de su origen social, de sus capacidades y de su buena o mala suerte. Esta igualdad finalista, prescindiendo incluso de

94 Lee mas

Determinantes de la demanda de anticonceptivos y de la elección del método anticonceptivo en Mexico

Determinantes de la demanda de anticonceptivos y de la elección del método anticonceptivo en Mexico

El trabajo de investigación utiliza la Encuesta Nacional sobre los Niveles de Vida en los Hogares Mexicanos del año 2002 para examinar los determinantes del uso de anticonceptivos y de la elección del método anticonceptivo de las parejas mexicanas, estudio nunca antes realizado en México. Se analiza el impacto que características socio-económicas de mujeres de 14-49 años y sus compañeros tienen sobre tales decisiones a partir de un proceso de maximización de utilidad de las parejas. Se concluye que el deseo de las mujeres de no tener hijos provoca que ellas y/o sus parejas recurran a prácticas anticonceptivas, y aquellas que si lo desean tienen mayor probabilidad de recurrir a métodos modernos en vez de operaciones para evitar la anticoncepción permanente. De igual manera la educación también resultó un fuerte estimador del uso de anticonceptivos pero solamente en el caso de las personas que hayan logrado completar la primaria, reflejándose el incremento en el costo de oportunidad de la crianza de los hijos.

35 Lee mas

Determinantes sociodemogrficos y muerte sbita cardiovascular

Determinantes sociodemogrficos y muerte sbita cardiovascular

Si bien el enfoque positivista de la ciencia aplicado a la medicina permitió un importante desarrollo de la ciencia médica, no es menos cierto que limitó sus principales hallazgos a estos enfoques que de alguna manera dejaban fuera de su estudio las relaciones causales y correlaciones vinculadas al comportamiento y la cultura de las personas, así como los grandes determinantes grupales y sociales del proceso salud-enfermedad. La etiología y patogénesis de las enfermedades crónicas no trasmisibles (como es el caso de las ECV responsable de la MSC) es multifactorial, compleja e individual y van apareciendo a lo largo del tiempo. Su desarrollo y

14 Lee mas

Determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años del municipio de Chinchiná Caldas

Determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años del municipio de Chinchiná Caldas

En este mismo sentido otros estudios desarrollados concluyen que, existen determinantes sociales y conductuales que explican significativamente el incremento (o disminución) de la prevalencia de los factores de riesgo y que éstos aumentan con la edad y disminuyen en la medida que aumenta el nivel socioeconómico. Es aquí donde se sustenta entonces la importancia del conocimiento de los determinantes sociales de la salud que pueden afectar la condición física de los niños y de esta manera trabajar sobre factores protectores (66). El nivel socioeconómico, influye en la disponibilidad y acceso a los alimentos; el nivel educativo condiciona los ingresos de las familias, la cultura y el entorno social; todos estos son factores que interactúan sobre el grupo familiar para condicionar su salud (67).

142 Lee mas

Estudio de los Determinantes y Factores de Riesgo de los Accidentes de Trabajo en las Áreas de Producción, Empaque y Bodega de la Compañía Nacional de Productos de Panificación Conalpan Ltda., Ubicada en la Ciudad de Bogotá

Estudio de los Determinantes y Factores de Riesgo de los Accidentes de Trabajo en las Áreas de Producción, Empaque y Bodega de la Compañía Nacional de Productos de Panificación Conalpan Ltda., Ubicada en la Ciudad de Bogotá

Para el desarrollo de este trabajo se realizó una evaluación inicial con el fin de determinar las condiciones de trabajo actuales de los trabajadores, posteriormente se hace una identificación, evaluación y valoración de los factores laborales que representan peligro y generan riesgos en la ocurrencia de accidentes de trabajo, en donde se identificaron con mayor prioridad las condiciones de seguridad locativas y mecánicas, el siguiente paso fue el análisis de los principales tipo de accidentes de trabajo ocurridos en las áreas de producción empaque y bodega para determinar la causalidad de los mismos y por último se generaron intervenciones en seguridad y salud para controlar los determinantes y factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de accidentes de trabajo.

165 Lee mas

Show all 3525 documents...

Related subjects