Diagnóstico ambiental

Top PDF Diagnóstico ambiental:

Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Córdoba 2017

Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Córdoba 2017

Siguiendo con el análisis el 51,7% de los participantes manifestaron no disponer de Recursos Humanos cualificados que le permitan llevar adelante un proyecto ambiental, dato que resulta preocupante, pero que es tenido en cuenta por el área de educación ambiental de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba quienes indicaron que el principal problema vinculado a su área es la poca información técnica que tiene la gente respecto a temáticas ambientales, ya que si bien hay algunos actores formados, la gran mayoría desconoce o tiene poca información. Si comparamos con los resultados del año anterior se observa un gran aumento de las respuestas negativas siendo que el 2016 las respuestas positivas rondaban el 54%, marcando una reducción de 5%, generado fundamentalmente por las respuestas en las localidades de menos de 30.000 habitantes, donde claramente se marca el desconocimiento del tema. Esto refuerza la necesidad de formar y capacitar personal, porque actualmente en gran parte de los municipios no existen recursos humanos cualificados para llevar a cabo dicha tarea.

319 Lee mas

Perfeccionamiento del procedimiento para el diagnóstico ambiental en los yacimientos lateriticos

Perfeccionamiento del procedimiento para el diagnóstico ambiental en los yacimientos lateriticos

El presente diagnóstico ambiental tiene como objetivo identificar y evaluar el estado geoambiental del yacimiento Yagrumaje Sur, previsto en la planificación del plan para cinco años de Minería, en el período comprendido entre los años 2017 al 2021, en la Empresa Comandante ¨Ernesto Che Guevara¨ cliente que solicita el servicio. Se muestran los resultados obtenidos a partir de los trabajos de recorrido y medición en campo y el procesamiento de la información cartográfica y topográfica actualizada. A partir del diagnóstico se puede identificar que el procedimiento existente no cuenta con análisis topográficos tales como: los análisis de las elevaciones, las pendientes y de las orientaciones de las pendientes del yacimiento Yagrumaje Sur, así como, el mapa temático general del yacimiento (mapa temático de bosques nativos, reforestadas, de cárcavas y de los focos contaminantes), dificultando de este modo el trabajo del Grupo de Medio ambiente de la División de Minas y transporte minero en la Empresa CEPRONIQUEL.

89 Lee mas

Diagnóstico ambiental de la Parroquia de Jipijapa en el norte de Quito

Diagnóstico ambiental de la Parroquia de Jipijapa en el norte de Quito

El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento; es cada vez más común observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en cualquier lugar. El efecto ambiental más serio pero menos reconocido es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por el vertimiento de basura a ríos y arroyos, así como por el líquido percolado (lixiviado), producto de la descomposición de los residuos sólidos en los botaderos a cielo abierto. Es necesario llamar la atención respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, conocidas como mantos freáticos o acuíferos, puesto que son fuentes de agua de poblaciones enteras. Las fuentes contaminadas implican consecuencias para la salud pública cuando no se tratan debidamente y grandes gastos de potabilización. La descarga de residuos sólidos a las corrientes de agua incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutroficación, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso. Por tal motivo, en muchas regiones las corrientes de agua han dejado de ser fuente de abastecimiento para el consumo humano o de recreación de sus habitantes.

146 Lee mas

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CENTROS AVÍCOLAS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LOS CENTROS AVÍCOLAS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

El PLAN DE MANEJO AMBIENTAL que se encuentra en el contexto de este documento estudia todos los posibles riesgos ambientales a los que esté sometido este centro avícola y la comunidad aledaña al lugar; este plan se amolda a las necesidades primordiales de la avícola , logrando así con un conjunto de estrategias, acciones y programas, así mismo la reducción o eliminación de dichos riesgos, estudiando detenidamente cada proceso que se realice dentro de la misma poniendo un interés especial en la calidad de aire debido a la presencia de olores ofensivos y a la emisión de amoniaco resultante de la acumulación de calor dentro de la avícolas , ya que habitantes aledaños al lugar han interpuesto quejas a la unidad ambiental del Municipio de la ciudad de Jipijapa, con esto se busca la no afectación tanto al habiente, como a los habitantes.

88 Lee mas

Diagnóstico Ambiental Del Turismo De Naturaleza En Choachí, Cundinamarca

Diagnóstico Ambiental Del Turismo De Naturaleza En Choachí, Cundinamarca

componentes socio-ambientales del municipio, a partir de lo anterior se interpreta que las actividades de observación y fotografía del paisaje, las caminatas de interpretación ambiental, el senderismo y las actividades educativas permiten promover la conservación de los recursos naturales propios del ecosistema de subpáramo y páramo presentes en el parque. Estas actividades permiten a los turistas, estudiantes, fotógrafos, deportistas o en general a los visitantes del parque relacionarse con la fauna y flora característica del lugar, apreciar los paisajes, cuerpos de agua y escenarios ancestrales como el camino real, lo cual permite tener un acercamiento con la naturaleza y crear un sentido de pertenencia por el lugar o un gusto por desarrollar sus actividades de preferencia en este entorno, lo cual contribuye a que vuelvan a visitar el parque o lo recomienden, por otro lado el parque genera beneficios económicos como generación de empleo ya que permite a la gastronomía del municipio ofrecer almuerzos y desayunos para los visitantes, muestras de productos alimenticios o artesanías y el pago de una tarifa de transporte por parte de las personas que no cuentan con un medio de transporte propio.

160 Lee mas

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LAS LADRILLERAS EN LA COMUNA SANCÁN

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LAS LADRILLERAS EN LA COMUNA SANCÁN

Los elementos teóricos tomados en cuenta tienen que ver, por una parte, con la política pública ambiental del Ecuador la cual impulsa la conservación, la valoración y el uso sustentable del patrimonio natural, de los servicios eco sistémicos y de la biodiversidad. Como objetivo de desarrollo en el Ecuador se propone impulsar una economía que se sustente en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, que guarde el equilibrio con la naturaleza e incorpore valor agregado a productos de mayor cantidad y mejor calidad; involucrando a todos los actores y democratizando, a más de los medios de producción, los medios de comercialización ( Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo/SEMPLADES, 2017).

55 Lee mas

Diagnóstico ambiental institucional Colegio Salesiano San Juan Bosco

Diagnóstico ambiental institucional Colegio Salesiano San Juan Bosco

En la actualidad, la institución no cuenta con un inventario de fauna ni de flora y no existe una línea de investigación relacionada con este tipo de aspectos; lo que evidencia la necesidad de intervenir este tipo de temas, con el fin de aprovechar y conocer los recursos ecosistémicos y paisajísticos con que cuentan las instalaciones del colegio y a partir de esto darles un aprovechamiento sostenible. Adicionalmente mediante la hipótesis de que el ambiente está conformado por la relaciones socio espaciales del entorno, el paisaje se consideró como un aspecto ambiental fundamental; y mediante las encuetas se puedo evidenciar el desconocimiento de este tipo de temática, ya que el cincuenta y seis (56 %) de los encuestados no puede identificar los impactos generados por el que hacer institucional y los riesgos ambientales a los que se encuentran expuestos y el sesenta y ocho por ciento (68%) de las personas entrevistadas manifestaron que sus actividades afectan positivamente la planta física de la institución por medio del mantenimiento y la educación de los jóvenes educandos.

114 Lee mas

EIA IDEAL

EIA IDEAL

El proyecto contempla la construcción, operación y mantenimiento del muelle de la empresa INDUSTRIA DE ENLATADOS ALIMENTICIOS CIA. LTDA. IDEAL., dedicado principalmente a brindar el servicio de carga y descarga de pesca. En este estudio se ha establecido un diagnóstico ambiental del área de influencia directa e indirecta (línea base) que indica la situación actual del proyecto, esto es antes de la construcción. Los componentes físicos y bióticos no tendrán mayor afectación ya que en el sector donde se construirá el muelle está prácticamente intervenido (zona pesquera), en tanto la componente socioeconómica se verá afectada positivamente por la generación de empleo y actividad productiva pesquera.

171 Lee mas

Diagnóstico y potencialización de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios

Diagnóstico y potencialización de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios

proyecto de educación ambiental, actualmente en realización, dirigido a niños y jóvenes, coordinado y ejecutado por el CIGEA, con el apoyo de la ONG inglesa "Save the Childrens", que pretende implementar programas de educación ambiental, teniendo como eje la elaboración y edición de una AGENDA 21 infantil y juvenil, que involucre participativamente a niños y jóvenes, docentes, educadores y comunicadores en general, con actividades docentes - educativas, de animación y de divulgación por organismos e instituciones especializadas; el proyecto de creación de los “Consejos de mayores sobre medio ambiente”, comenzado en el año 2000, consistente en diferentes acciones orientadas a sensibilizar y a convertir en multiplicadores de la educación ambiental a un grupo social muy importante en nuestra sociedad, que son las personas de la tercera edad, las que ejercen con su experiencia y actitud una gran influencia en la comunidad; el proyecto “A prepararnos”, iniciado en el 2002, en la provincia de Holguin, que persigue la educación de alumnos y la comunidad par actuar adecuadamente ante desastres naturales, implementado por el Ministerio de Educación, con el apoyo de “Save the Children”, y de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea de Desastres; entre otras.

145 Lee mas

Diagnóstico y manejo ambiental de la carretera Huancané   Putina

Diagnóstico y manejo ambiental de la carretera Huancané Putina

Muchos de los impactos que se presentan en los proyectos viales, se deben a procedimientos constructivos inadecuados por parte del contratista y el personal a su cargo. Por tal motivo se requiere la implementación de una serie de normas, cuyo cumplimiento, además de prevenir accidentes de trabajo, permite evitar o mitigar algunos impactos sobre las comunidades aledañas al proyecto, las aguas, los suelos, el aire, la fauna y la flora existente. Por ello es muy conveniente que para asegurar el cumplimiento de estas y otras medidas que más adelante se exponen, debe existir una supervisión ambiental durante el periodo de ejecución de las obras correspondientes.

128 Lee mas

Diagnóstico de los requerimientos para la carga ventral en los camiones cisterna de producto limpio y modelación de las emisiones fugitivas generadas en el patio de carga del plantel RECOPE El Alto

Diagnóstico de los requerimientos para la carga ventral en los camiones cisterna de producto limpio y modelación de las emisiones fugitivas generadas en el patio de carga del plantel RECOPE El Alto

En la actualidad los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) generados en la carga de los camiones cisterna en la Refinería Costarricense de Petróleo se liberan a la atmósfera sin un tratamiento previo provocando una preocupación por los efectos nocivos que ésta práctica conlleva. Para reducir la contaminación ambiental generada, se plantea modificar los cargaderos para realizar la carga por debajo y posteriormente instalar un sistema de recuperación de estos vapores. Los camiones cisterna son parte clave de este engranaje y deben poseer un equipamiento adecuado que les permita realizar la carga ventral y redirigir los vapores de hidrocarburos hacia el sistema de recuperación. Se realizó una evaluación del estado de los requerimientos que poseen actualmente las unidades con la ayuda de un instrumento de evaluación debidamente validado por los sectores interesados. Además de manera complementaria, se realizó una modelación con el programa AERMOD View utilizando los datos meteorológicos de la estación Ochomogo para determinar la forma como se dispersan estos contaminantes y si existen posibles impactos en las poblaciones aledañas. Se evaluaron un total de 113 unidades, de los cuales solamente el 6,19% son aptos para la carga ventral con recuperación de vapores, un 38,05% son aptos sujetos a modificacio nes, mientras que un 55,75% se clasifican como no aptos, además se determina que la edad promedio de la flotilla es de 27 años. Por otra parte, las líneas de dispersión muestran que la zona de afectación por los vapores puede extenderse hasta la comunidad de Taras en época lluviosa y hacia el Barrio El Fierro en época seca, siendo la zona de mayor concentración los alrededores inmediatos al plantel. La comunidad El Alto de Ochomogo se encuentra entre las líneas de isoconcentración de 2500 a 5000 µg/m 3 , por lo que se analizan las enfermedades

107 Lee mas

Borrador de Estudio de Impacto Ambiental Construccion y operacion las olas Vista al Mar

Borrador de Estudio de Impacto Ambiental Construccion y operacion las olas Vista al Mar

La magnitud se considera una medida del grado, extensión o escala del impacto: es una cifra de carácter objetivo y debe predecirse en función de las características ambientales del territorio analizado. La magnitud del impacto responde a la pregunta ¿cuánto se ha alterado al ambiente? En estricto rigor, este grado de alteración ambiental debería darse en términos del indicador correspondiente; sin embargo, Leopold responde a la utilización de una escala común entre 1 y 10 para todos los impactos, donde 1 representa la magnitud menor del impacto y 10 la máxima. La importancia se define como trascendencia del impacto, el peso relativo de cada impacto con relación al resto. Es una cifra de carácter más subjetivo. La importancia responde a la pregunta: ¿Cuánto interesa la alteración que se ha producido? Al igual que en el caso anterior, Leopold sugiere la utilización de una escala del 1 al 10, donde 10 para evaluar indica un gran interés por la afectación producida y 1 un interés muy bajo. Al valor de la importancia se le añade además un signo positivo o negativo el que indica, respectivamente si el impacto es beneficioso o adverso y que es el resultado de responder a la pregunta: ¿Es deseable que ocurra ese impacto? De ser afirmativa la respuesta entonces se deberá colocar un signo positivo, caso contrario habrá que asignar uno negativo.

538 Lee mas

Diagnóstico del sistema de abastecimiento de agua de consumo de Ciudad de los Niños y elaboración de una propuesta de diseño

Diagnóstico del sistema de abastecimiento de agua de consumo de Ciudad de los Niños y elaboración de una propuesta de diseño

Los sistemas de abastecimiento de agua de consumo no mejorados constituyen un riesgo para la salud del consumidor, el primer paso para la mejora de un sistema de abastecimiento de agua es garantizar que su funcionamiento sea adecuado en cantidad, presión y continuidad. El diagnóstico realizado a estos sistemas permite conocer las condiciones reales de cada uno de los elementos que lo conforman, con el fin de tomar decisiones importantes para la realización de mejoras. El acueducto en estudio es propio y administrado por Ciudad de los Niños. Su diagnóstico requirió del levantamiento topográfico del sistema de abastecimiento de agua, simulaciones con CivilCAD, pruebas de nivel en los tanques de almacenamiento y el uso de una herramienta de inspección sanitaria de acueductos elaborada por el AyA. La propuesta de diseño se realizó mediante el uso de WaterGEMS, creando escenarios para conocer su comportamiento ante diferentes situaciones. El diagnóstico indicó que el sistema de abastecimiento actual no es eficiente en términos hidráulicos, no cumple con los valores establecidos por el AyA y los elementos que lo componen poseen altos niveles de riesgo. La modelación indicó que el caudal de suministro es insuficiente para garantizar la adecuada operación del acueducto, sin embargo, el sistema propuesto en su modelación cumple con la normativa referente.

117 Lee mas

Diagnóstico del sistema de acuíferos en el Municipio de Guasca Cundinamarca jurisdicción de Corpoguavio

Diagnóstico del sistema de acuíferos en el Municipio de Guasca Cundinamarca jurisdicción de Corpoguavio

Establecimiento público de carácter nacional adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como de establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio (Ley 99 de 1993, artículo 17).

17 Lee mas

Diagnóstico y propuesta de mejoras de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Municipalidad de La Unión, en la comunidad de Monserrat en Concepción, Cartago

Diagnóstico y propuesta de mejoras de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Municipalidad de La Unión, en la comunidad de Monserrat en Concepción, Cartago

El proceso de urbanización provoca un alto impacto sobre el recurso hídrico debido a los grandes volúmenes de agua contaminada que es preciso tratar. En Costa Rica, el tratamiento de las aguas residuales representa un gran reto, donde la cobertura de alcantarillado sanitario con el adecuado tratamiento de sus aguas es de tan solo el 4.2 %. En el Residencial Monserrat, en La Unión de Concepción, la Municipalidad se encuentra a cargo de la unidad de tratamiento, que depura las aguas residuales de aproximadamente 813 viviendas. La unidad consiste de un sistema de lodos activados con el uso de reactores de flujo discontinuo secuencial, posee tres tanques de reacción y lechos de secado para el manejo de lodos. Debido al hallazgo de problemas operacionales en la planta, tales como la presencia de espuma en los reactores, problemas de rebalse en la entrada y capacidad de los lechos de secado, se realizó un diagnóstico del sistema con el fin de identificar oportunidades de mejora a nivel de rediseño, operación y mantenimiento y con base en esto proponer alternativas que permitan una mayor eficiencia en el proceso. El diagnóstico constó de una fase inicial de evaluación preliminar del sistema con el estudio de prácticas e indicadores visuales, físico-químicos y de dimensionamiento considerados fundamentales en procesos biológicos de tratamiento. Una vez obtenido el producto de esta fase se analizaron los resultados mediante una comparación con los valores recomendados según la teoría para la identificación de elementos que se puedan corregir o mejorar y realizar las respectivas propuestas de mejora. El diagnóstico arrojó como principal problemática la poca o nula purga del lodo en exceso de los reactores, que desencadena en el crecimiento excesivo de microorganismos filamentosos, tiempos de retención celular elevados, relaciones F/M bajas y un excesivo consumo del OD disponible. De igual forma se denota un crecimiento en el caudal de ingreso a la planta de un 28. 5% sobrepasando la capacidad máxima instalada y por lo tanto de dimensionamiento de las unidades de tratamiento.

129 Lee mas

Formulación del sistema de gestión ambiental (SGA) para la industria Hidráulicos y Cromados Hidracrom CI SAS de la ciudad de Bogotá

Formulación del sistema de gestión ambiental (SGA) para la industria Hidráulicos y Cromados Hidracrom CI SAS de la ciudad de Bogotá

En Hidráulicos y Cromados CI SAS., estamos comprometidos desde la gerencia a mitigar los principales impactos ambientales negativos generados por nuestra actividad productiva y asociados al contexto de la organización, planteando para tal fin la implementación de proyectos, programas y estrategias que promuevan actividades para el desarrollo y alcance de los objetivos y metas ambientales propuestas, definiendo para esta tarea los recursos financieros y humanos necesarios que garanticen la protección del medio ambiente, el cumplimiento de la normatividad actual vigente y aplicable a la industria y las normas adoptadas por la organización, prácticas de producción más limpia, prácticas de ahorro y uso adecuado de los recursos naturales, la mejora continua del sistema de gestión ambiental y la responsabilidad socio-ambiental y económica, haciendo finalmente a nuestra compañía más amigable con el medio ambiente.

283 Lee mas

Propuesta e implementación de un plan de manejo ambiental, basado en la norma ISO 14001, para una empresa de construcción de obras civiles: Proyecto de Carreteras, para la Optimización de Recursos

Propuesta e implementación de un plan de manejo ambiental, basado en la norma ISO 14001, para una empresa de construcción de obras civiles: Proyecto de Carreteras, para la Optimización de Recursos

Está integrada por 181 mil personas de conocimiento que tienen como referencia la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), formulada a partir de concepciones filosóficas que las orientan y mantienen unidas rumbo a la Supervivencia, el Crecimiento y la Perpetuidad de la Organización. Comenzó su internacionalización en Perú en 1979, enfocando su actuación en la construcción de proyectos de infraestructura que a lo largo de 35 años han contribuido a una transformación económica y social importante. A partir del 2012, amplía su presencia en el país con la participación de Odebrecht Infraestructura, Odebrecht Latinvest, Odebrecht Latin Finance, Odebrecht Ambiental, Odebrecht Ingeniería Industrial y Braskem.

180 Lee mas

Diagnóstico del aprovechamiento de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en la zona de Riberas del Pxquiac. Bases para una propuesta de manejo integral

Diagnóstico del aprovechamiento de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en la zona de Riberas del Pxquiac. Bases para una propuesta de manejo integral

El manejo de ejemplares y poblaciones de vida silvestre debe realizarse en Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y en Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS). Las UMA tienen objetivos específicos de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, educación ambiental y aprovechamiento sustentable, mientras que los PIMVS manejan vida silvestre confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales. Los PIMVS incluyen criaderos intensivos, espectáculos fijos y ambulantes, zoológicos, circos, bioterios y acuarios (DOF, 2000; Masés-García, et al., 2016; SEMARNAT, 2010).

52 Lee mas

Criterios de implementación ISO 14001:2015 Caso Estudio Tratamiento y disposición de residuos peligrosos.

Criterios de implementación ISO 14001:2015 Caso Estudio Tratamiento y disposición de residuos peligrosos.

El cual inicia con el diagnóstico actual de la situación ambiental de la organización a través de una Revisión Ambiental Inicial, donde se determinó que el SGA cumple con lo dispuesto por la NTC y se identi ca la problemática ambiental que posee en la generación de emisiones atmosféricas, luego encontrara el diagrama de ujo del proceso productivo por etapa identi cando las entradas y salidas, también encontrara la matriz de aspectos e impactos ambientales generados por la organización, los aspectos ambientales más signi cativos son, el consumo de gas natural y energía eléctrica, la generación de emisiones atmosféricas y residuos peligrosos; y en los impactos ambientales esta, el agotamiento de los recursos fósiles no renovables, la contaminación atmosférica, aporte de gases de efecto invernadero, al calentamiento y al oscurecimiento global. 

5 Lee mas

Diagnóstico tecnológico en La cantera Victoria II.

Diagnóstico tecnológico en La cantera Victoria II.

El lineamiento 218. Prestar atención prioritaria al impacto ambiental asociado al desarrollo industrial existente y proyectado, en particular, en las ramas de la química; la industria del petróleo y la petroquímica; la minería, en especial el níquel; el cemento y otros materiales de construcción; así como en los territorios más afectados; incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de control y monitoreo. Y por último relacionado con el tema en el 233 plantea recuperar e incrementar la producción de materiales para la construcción que aseguren los programas inversionistas priorizados del país (turismo, viviendas, industriales, entre otros), la expansión de las exportaciones y la venta a la población. Desarrollar producciones con mayor valor agregado y calidad. Lograr incrementos significativos en los niveles y diversidad de las producciones locales de materiales de construcción y divulgar sus normas de empleo.

107 Lee mas

Show all 10000 documents...