dictadura franquista

Top PDF dictadura franquista:

El nacionalcatolicismo en el cine. El reflejo fílmico de la construcción identitaria femenina en la dictadura franquista

El nacionalcatolicismo en el cine. El reflejo fílmico de la construcción identitaria femenina en la dictadura franquista

En este punto repasaremos los orígenes del feminismo en otros países europeos. En las naciones de larga tradición católica como Francia, Italia y España, el feminismo está impregnado de laicidad y anticlericalismo, debido sobre todo a la posición que ha mantenido la Iglesia Católica respecto a las aspiraciones de consecución de derechos y reconocimiento social de las mujeres. Este hecho es contrapuesto a la situación comentada anteriormente de los feminismos anglosajones, fuertemente caracterizados por la doctrina protestante. En Francia ha habido, en el transcurso del siglo XIX, dos momentos de auge en la reivindicación por los derechos de las mujeres, coincidentes con las revoluciones de 1848 y de la Comuna de París; en esta última, la lucha feminista se enmarcaba dentro del combate de la clase obrera. Sin embargo, las francesas no conseguirán el derecho al voto hasta la finalización de la II Guerra Mundial. En cuanto a España, el voto femenino no se consigue a través de una lucha sufragista organizada sino gracias al cambio de régimen, del monárquico a la instauración de la II República, la cual consagra este derecho en el artículo 36 de su Constitución. No se crearían organizaciones femeninas relevantes hasta el estallido de la Guerra Civil; lo hicieron en ambos bandos y, lógicamente, con idearios completamente diferentes. Del asociacionismo femenino en nuestro país durante la República, la dictadura franquista y la llegada de la democracia hablaremos extensamente más adelante en este mismo capítulo.
Mostrar más

324 Lee mas

MEDIDA DEL RENDIMIENTO DE LAS JUNTAS DE OBRAS DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES DURANTE LA NOVENA LEGISLATURA DE LA DICTADURA FRANQUISTA (1962-1965)

MEDIDA DEL RENDIMIENTO DE LAS JUNTAS DE OBRAS DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES DURANTE LA NOVENA LEGISLATURA DE LA DICTADURA FRANQUISTA (1962-1965)

En este sentido, continuando con la intención de potenciar la apertura del país más allá de nuestras fronteras, en febrero de 1962, coincidiendo con el comienzo de la 9ª Legislatura de la Dictadura, el gobierno español intenta contactar con la Comunidad Económica Europea (CEE) a través de un escrito remitido al Presidente del Consejo de Ministros de la CEE por el entonces ministro español del ramo D. Fernando María de Castiella (Innovating European Studies CVCE, 2016), aunque, sin embargo, la derecha liberal exiliada por el régimen franquista, reunida en Múnich, instaba a la CEE que no atendiera la solicitud de adhesión española hasta tanto no se estableciera un régimen democrático en el país, lo que dio lugar a un escándalo mediático que se conoció como el “Contubernio de Múnich” (Web Historia siglo XX, 2016).
Mostrar más

28 Lee mas

Publicidad y Prensa en la Dictadura franquista. El caso de la prensa del movimiento.

Publicidad y Prensa en la Dictadura franquista. El caso de la prensa del movimiento.

La Guerra Civil española fracturó el desarrollo económico de nuestro país, monopolizando su pluralismo expresivo. Pasando de una etapa de creciente esplendor publicitario a una publicidad de carácter mixto entre lo económico y lo político 1 , así, nos encontraremos con anuncios comerciales aclamando las victorias del ejército franquista o la toma de una nueva ciudad, con textos como el siguiente, dirigido a los niños, “vuestra alegría infantil es lo mejor que, hoy, podéis ofrecer a la Patria, usando a diario polvos higiénicos Calber” 2 .

21 Lee mas

Programación General Anual de Historia de España en 2º Bachillerato: La Dictadura Franquista (1939-1975)

Programación General Anual de Historia de España en 2º Bachillerato: La Dictadura Franquista (1939-1975)

La dictadura Franquista o comúnmente conocida como el Franquismo, es considerada una de las etapas de mayor ralentización en el desarrollo hacia la modernización del país. La controversia entre definir al Franquismo como un Movimiento político y social de tendencia totalitaria o como una dictadura totalitaria ha sido objeto de debate incluso en la RAE 22 , y aún hoy en día la idea rupturista de las dos Españas es una herida que no acaba de cicatrizar entre el ideario de los ciudadanos. Casi cuarenta años de inexistencia de libertades supuso una desventaja en el desarrollo del país comparado con los de su entorno. Pese a la leve mejora económica y social, ésta no era directamente proporcional a la evolución política hacia la democracia. Con todo ello, hoy en día el legado del Franquismo es visible, en nuestro tejido urbano, industrial e incluso en la mentalidad de muchos ciudadanos, frases como las dos Españas, si votas al PSOE eres un rojo o comunista, con Franco se vivía mejor, etc. son aún utilizadas, incluso por los políticos. Aunque se pretenda legislar el recuerdo y solucionar las heridas del pasado mediante la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica 23 , hace que los descendientes de vencedores y vencidos de aquella guerra, hoy por hoy sigan discrepando sobre esta ley cuyo fin es cerrar heridas y no reabrirlas.
Mostrar más

97 Lee mas

TítuloLa cobertura social de los trabajadores en el campo español durante la dictadura franquista

TítuloLa cobertura social de los trabajadores en el campo español durante la dictadura franquista

Como consecuencia, la población activa agraria se redujo desde el 40,6% en 1950 al 36,6% en 1960 (Nicolau, 2005). Tal y como señalan Cabo Villaverde y Lanero Táboas (2011: 288), la implantación del paradigma de la Revolución Verde en España no se puede entender sin considerar la evolución interna de la dictadura. A este respecto, el giro li- beralizador iniciado en el plano económico por las políticas dictatoriales en la década de 1950 se consolidó con el Plan de Estabilización Económica de 1959 y con el Primer Plan de Desarrollo (1964-1967). A partir de los años sesenta, la agricultura comenzó a re- presentar un nuevo papel en la economía española, al convertirse en receptora de bienes y servicios de origen industrial y terciario y abastecedora de alimentos para una creciente población urbana con mayor nivel medio de renta. Dentro de este contexto, primaron los intereses empresariales del sector privado, a la vez que las estructuras sindicales del ré- gimen pasaron a un segundo plano y apenas participaron en el proceso. En este nuevo proceso fueron consideradas más como un obstáculo burocrático que como un elemento dinamizador de la revolución verde. El crecimiento de los salarios fue uno de los princi- pales inputs del sector agrario que provocaron esta crisis, lo que incentivó a los empre- sarios a sustituir trabajo por capital 46 . Este fenómeno contribuyó a frenar todavía más la afiliación, lo que dificultó de nuevo la financiación del sistema. En 1960 se superó el nú- mero de tres millones de afiliados que llegaron a su máximo histórico en 1961 con 3.145.200 mutualistas. A partir de este momento, se inició un descenso progresivo en la afiliación social agraria (Cuadro 5).
Mostrar más

34 Lee mas

TítuloLa vida cotidiana en la dictadura franquista: una aproximación desde terapia ocupacional

TítuloLa vida cotidiana en la dictadura franquista: una aproximación desde terapia ocupacional

La Real Academia Española (RAE) define dictadura como: “régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.” Así, una dictadura es un tipo de régimen político que se encuentra dentro de los sistemas autoritarios y totalitarios, siendo los sistemas políticos totalitarios aquellos en los cuales gobierna un partido único y tiene el poder en todas las instituciones del Estado (Segal, 2013). Sánchez (2015) hace referencia a que las ideas básicas de este tipo de régimen consisten en “monopolizar la ocupación y el uso de los poderes del Estado” y además “controlar e intervenir en todos los movimientos y organizaciones sociales, y en la vida privada de los ciudadanos.”
Mostrar más

53 Lee mas

La prevención de riesgos laborales y el mundo del trabajo durante la dictadura franquista

La prevención de riesgos laborales y el mundo del trabajo durante la dictadura franquista

Una vez destacadas las principales líneas de actuación del franquismo en materia de relación de riesgos laborales, comenzamos a estudiar cómo se de- sarrolló esta en el mundo laboral de la ciudad de Málaga de los años cuarenta y cincuenta. Los trabajadores malagueños estaban controlados o tutelados por medio de la organización Sindical, también conocido como Sindicato verti- cal, la cual fue la organización de mayor trascendencia sociopolítica entre las instituciones vinculadas a la Falange, pese a que su despegue institucional fue bastante lento a partir de 1940. Mediante la Ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 y por la Ley de Bases de la organización Sindical del 6 de diciembre del mismo año, el estado franquista controlaba al Sindicato que debía agrupar a técnicos, obreros, empresarios en una única organización: El sindicato vertical. En esta organización de carácter jerárquico, los cuadros de la Falange serían los encargados de formar su personal dirigente, con lo que al pertenecer también al aparato estatal, el Estado lo iba a utilizar como un elemento más de su política económica 14 .
Mostrar más

14 Lee mas

La prensa y la dictadura franquista. De la censura al 'Parlamento de papel'

La prensa y la dictadura franquista. De la censura al 'Parlamento de papel'

Tras constituirse en enero de 1938 el primer gobierno franquista, la estructura de Prensa y Propaganda falangista quedó absorbida por el Estado, bajo la autoridad del emergente ministro de Gobernación, Ramón Serrano Súñer. El "cuñadísimo" confió la Dirección General de Propaganda a Dionisio Ridruejo (con Antonio Tovar, a su cargo, como jefe de Radiodifusión) y la de Prensa a José Antonio Giménez-Arnau. Este último redactó una Ley de Prensa, aprobada el 22 de abril de 1938. La Ley del 38 establecía un extraordinario control político de la información, cuando no la directa consigna. El franquismo, “aun no respondiendo al esquema de la doctrina falangista”, llevará las directrices en prensa de ésta a la práctica. Ello derivaba de un “concepto cultural propio del totalitarismo”: el periodismo concebido “como una actividad de servicio al Estado; el periódico, como un instrumento de acción política; y el periodista, como un trabajador más de la Administración aunque su salario fuese pagado por una empresa privada”. La disposición, no abolida hasta 1966, constituía en realidad “una ley 'contra' la Prensa” que finiquitaba la libertad de ésta subordinándola a las directrices del Estado, del que se convertía en instrumento. 4 El periodista se convertía en un “apóstol del pensamiento”.
Mostrar más

22 Lee mas

Ser mestre, malgrat el franquisme: testimonis etnogràfics d'una pràctica escolar

Ser mestre, malgrat el franquisme: testimonis etnogràfics d'una pràctica escolar

El artículo que presentamos nos acerca al archivo etnográfico del maestro Andreu Bosch Anglada. A través de su localización, y posterior análisis, hemos podido aproximarnos a algunas de las prácticas desarrolladas por este docente entre 1939 y 1970 en las escuelas de Alaior y Ciutadella (Menorca, Illes Balears). Nuestra hipótesis parte de la idea que la práctica escolar está más condicionada por la motivación, formación y experiencia pedagógica de cada maestro que no por los condicionantes sociopolíticos del momento. Es precisamente a partir de los estudios de carácter etnográfico, elaborados en base a aquellos materiales que reflejan la práctica cotidiana, como mejor podemos observar la diferencia que hay entre la normativa que regula el funcionamiento de la escuela y aquello que realmente acontece dentro de las aulas. A través del conjunto documental localizado intentaremos aproximarnos a la práctica desarrollada por el maestro Andreu Bosch durante la dictadura franquista, hecho que nos permitirá ilustrar el potencial que tienen para el estudio histórico de la escuela los archivos que los propios maestros han confeccionado en base a algunos de los testimonios que reflejan su práctica diaria. Como principales conclusiones del estudio se apunta que, a pesar de las dificultades para su localización, estos conjuntos documentales, de carácter personal, son un testimonio de gran valor para conocer tanto las prácticas docentes como algunos de los cambios y continuidades que tuvieron lugar en el día a día del aula.
Mostrar más

32 Lee mas

Movilizaciones de masas del franquismo. Un espectáculo al servicio de Francisco Franco

Movilizaciones de masas del franquismo. Un espectáculo al servicio de Francisco Franco

El arte efímero bajo la dictadura franquista no sólo comprende la ar- quitectura levantada con carácter provisional, sino toda la puesta en escena (personas que intervienen, banderas, gallardetes, utilización cromática de los elementos, etc.) que estos actos propagandísticos requerían. El carácter provisional de estas arquitecturas efímeras condiciona el empleo de materiales y de sistemas que favorece tanto su rápida construcción como su economía, por lo que, dependiendo de su función, fueron utilizados el adobe, el ladrillo, la madera, gene- ralmente enlucidos o policromados, y decorados con adornos aplica- dos en yeso o cemento, realizados con la ayuda de moldes. De este modo, se enmascaraba la humildad de los materiales bajo una apa- riencia ennoblecida, imitando otros más lujosos como la piedra, los mármoles o los bronces. Junto con estas arquitecturas, la luz eléctrica jugó un papel protagonista en la celebración de estos acontecimien- tos, no sólo al permitir el horario de utilización y exhibición para los ciudadanos, sino también al concebirse como un símbolo de innova- ción artística y de progreso técnico al contribuir al engalanamiento de las calles, monumentos y edificios. Sin embargo, lo más característico de estas construcciones efímeras fueron sus tipologías y, sobre todo, sus formas estilísticas, ya que ese tipo de obras, permitía, debido a su corta existencia y a su reducido presupuesto, ensayar toda clase de diseños y decoraciones, mejor cuanto más atrevidos y más especta- culares, con una mayor libertad que en el plano arquitectónico.
Mostrar más

417 Lee mas

Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia  La voz de la infancia de las clases populares

Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia La voz de la infancia de las clases populares

A través de los textos y las imágenes que presentaban los libros de texto y los manuales escolares no se pretendía inculcar cuestiones didácticas sino instruir a los estudiantes en los modelos socio-políticos promovidos por el régimen (Badanelli, 2008; Badanelli & Mahamud, 2015; Mahamud, 2012a, 2012b; Martín, 1997). La investigación sobre este tipo de materiales suele centrarse en el análisis de dos materias que tienen una especial consideración para la transmisión de la identidad nacional: la geografía y la historia. Desde ambas disciplinas se aspiraba a crear un modelo teórico e ideológico en el que la cultura española franquista se impusiera como referente europeo. Para ello se presentaban textos atractivos para la infancia, organizados en torno a las grandes figuras de la historia y algunos hechos destacados, que daban cuenta de la unidad y grandeza de España. La eliminación de cualquier contenido referido a otros periodos históricos contrarios al régimen -o su crítica-; el especial interés que se ponía en estos materiales para que el estudiante aprendiera la geografía española desde un modelo centralista y adoctrinador, negándole el conocimiento de otros territorios exteriores al español; la exaltación de la Hispanidad; la eliminación del regionalismo; o la exacerbación del catolicismo son algunas de las herramientas utilizadas en este tipo de textos para legitimar los valores del régimen (Alonso, 2004; Araujo, 2004; Badanelli, 2008 y 2012; Barreiro, 1996; Calf, 1989; Castillejo, 2008, 2017; Fernández, 2017; Hernández Díaz, 2001; López, 1999, 2001; Pérez, 2009; Pozo, 2014; Tornafoch & Opisso, 2015; Sanchidrián, 2008a).
Mostrar más

547 Lee mas

TítuloLa extensión del seguro de salud en Iberoamérica: una estrategia de política exterior del franquismo en la inmediata posguerra (1942 1959)

TítuloLa extensión del seguro de salud en Iberoamérica: una estrategia de política exterior del franquismo en la inmediata posguerra (1942 1959)

del país quedó consolidado con el Plan de Estabiliza- ción (1959), que supuso la aceptación por parte de la dictadura de la economía de mercado preponderan- te en el mundo occidental. Por otro lado, los países iberoamericanos se enfrentaban con una coyuntura excepcional de desarrollo económico que debía ser aprovechada para desarrollar los seguros sociales. Dentro de este nuevo marco, surgió una nueva es- trategia sostenida en dos ideas básicas. De un lado, se acordó que el derecho de Seguridad Social debía abarcar a la totalidad de la población laboral, con- siderándose independiente el hecho de encuadra- miento en los sistemas de seguridad social. En este caso, se hizo mención especial a los trabajadores del campo, que permanecían desprotegidos en la mayo- ría de países que había implantado seguros sociales. De otro, se establecieron nuevos criterios para fijar la cuantía de las prestaciones económicas y sanita- rias, con el objetivo de cubrir mejor las necesidades de la población 32 .
Mostrar más

14 Lee mas

El uso de la figura de Viriato en la pedagogía franquista

El uso de la figura de Viriato en la pedagogía franquista

gativas de índole nacional a figuras como Viriato, Indíbil o Mando- nio. 59 Con la dictadura de Franco, en el ámbito arqueológico se con- templa un menor control de las excavaciones, debido a que no se pro- mulgan las leyes de Patrimonio, para efectuar las excavaciones perti- nentes. 60 En las universidades o en los centros científicos tampoco se aprecian importantes cambios en materia arqueológica. 61 En definiti- va, es conveniente citar que la Arqueología española durante las dicta- duras de Primo de Rivera o de Franco, no ofrecen grandes aportacio- nes ni novedosas investigaciones. Solo se contempla el patriotismo nacional, de los distintos yacimientos como Numancia y personajes históricos: Viriato, los jefes ilergetanos o Retógenes que son conside- rados como los héroes patrios de la nación. 62 Es conveniente resaltar que a finales de los 60 y principios de los 70, la universidad e institu- ciones (CSIC), financiaron y dirigieron importantes excavaciones ar- queológicas y crearon diversas revistas científicas (artículos, reseñas, libros) con el fin de aunar información que permitió, así, aumentar los conocimientos de la Arqueología en nuestro país. 63
Mostrar más

19 Lee mas

"Machado es el dechado de virtudes republicanas por excelencia": entrevista con Almudena Grandes sobre El corazón helado

"Machado es el dechado de virtudes republicanas por excelencia": entrevista con Almudena Grandes sobre El corazón helado

cincuenta por ciento, pero luego hay otra gente que opina, que es un poco la actitud de Mai, en este momento: “no debemos juzgar”. Que en ese sentido se juntan con los fachas. ¿Por qué? Porque “esto fue terrible”, porque “nosotros no sabemos lo que habríamos hecho”, porque “noso- tros no podemos imaginar qué haríamos”. Pero son todas coartadas para seguir mareando la perdiz, que decimos nosotros en España. Son todas coartadas para no afrontar de frente la realidad. La realidad es que en la Transición se optó por construir un estado democrático sin raíces, un estado democrático que no tuviera nada debajo, que no se reivindicara en la anterior democracia española, que fue la Segunda República, y que por lo tanto no hiciera necesario la ruptura de los lazos con la dictadura que puso fin al experimento democrático. Y en este momento yo creo que cada vez es más incomprensible el mantenimiento de esa situación, y por eso la gente a la que le da miedo y le parece desagradable hablar de esto, en vez de decir directamente “no quiero hablar de esto”, dice “no podemos juzgar, todos hicieron cosas horribles, etcétera”. Me he explicado, ¿no?
Mostrar más

19 Lee mas

¿"Estas fábulas son imbéciles, pero nada más"? Ironía y ambigüedad en Fábulas Domésticas, de Aníbal Núñez

¿"Estas fábulas son imbéciles, pero nada más"? Ironía y ambigüedad en Fábulas Domésticas, de Aníbal Núñez

¿Qué son unas fábulas domésticas? ¿Unas fábulas con temática co- tidiana, doméstica? ¿Unas fábulas para uso personal (como apunta al principio de la «Fábula del tigre que fue rebelde»)? ¿O unas fábulas para domesticar nuestro lado más animal, o domesticadas en el sentido que le da Saint-Exupéry en El Principito? Sea cual sea la respuesta, si la hay, haría que la fábula perdiera junto al adjetivo domésticas parte de su carácter de fábula, o se convirtiera en oxímoron, como señala Rosamna Pardellas (2009:148), pues estas no pueden ser traídas sin perder parte de su significación a un tiempo y espacio cercanos, ni están concebidas para guardárnoslas, sino para que se extiendan y moralicen (Miguel Casado diría de estos poemas que «son —evi- dentemente— fábulas morales» [1994: 164], pero no moralizantes, añadimos), ni son los animales los domesticados, sino los protagonis- tas, ejemplos de la acción. Si alguna moraleja podemos extraer de la obra, sin embargo, esta no vendrá tanto del recurso de la fábula como de su propia burla, de la fábula ironizada, o del propio lenguaje, que es quien destapa el carácter alienador y usurpador de identidades en la publicidad. Aníbal Núñez, al igual que hicieran también en esa época algunos novísimos nacidos como él en torno a 1940, como Manuel Vázquez Montalbán en Una educación sentimental (Morán, 2015: 437-438, n. 1), parodia la retórica comercial, y por tanto el entusiasmo hacia la nueva situación económica de España con el desarrollismo franquista, convirtiéndose un régimen de inspiración fascista en un aliado consumista de los EE. UU. capitalistas (ibíd.: 438). Aníbal Núñez mezcla así alta y baja cultura no como una reivindicación de la cultura pop emergente en la que la educación
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 857 documents...