Dictadura militar en Brasil

Top PDF Dictadura militar en Brasil:

Tropicália: arte, carnaval y atropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar

Tropicália: arte, carnaval y atropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar

En el año 1967, mientras la dictadura militar gobernaba Brasil, surge un movimiento de características inauditas denominado Tropicália (tomando su nombre de la obra-idea estética del artista Hélio Oiticica). Lo integraron varios representantes de diversos movimientos artísticos y dio cuenta de la efervescencia política y de las búsquedas revolucionarias alumbradas en América Latina a partir del triunfo de la gesta cubana en el ‘59. La música popular fue su cara más visible y Caetano Veloso y Gilberto Gil se convirtieron en sus líderes más representativos. Su concepción estético-política basada en la antropofagia cultural les permitió incorporar a su movimiento todo lo que consideraron de utilidad para llevar adelante la ocupación de los principales medios de comunicación e irradiar, desde allí, su propuesta. Este estudio describe, en principio, cómo fue conformado este particular movimiento de movimientos; luego se adentra en la metodología y los conceptos utilizados por los tropicalistas para conseguir los objetivos de su programa artístico-político y la suma de adhesiones y difusión; indaga en algunas definiciones sobre esta original idea estética; y, finalmente, propone conclusiones relacionadas con el rol del arte y el carnaval, en este caso específico, como modo para la transformación de la realidad y medio para alcanzar la igualdad social.

9 Lee mas

Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)

Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)

Este artículo utiliza como fuente memorias de mujeres que fueron militantes feministas durante la dictadura militar en Brasil y que también participaron de la apertura política en el país, a partir de mediados de los años 1980. A través de ellas, se investiga, desde el punto de vista de esas mujeres, comprometidas políticamente con los feminismos y muchas veces con las izquierdas, las interlocuciones entre las problematizaciones feministas acerca del trabajo doméstico y la perspectiva de sociedad democrática que se abre durante el período. Bajo el slogan "democracia en el país y en la casa", los debates feministas articularon lo público y lo privado al denunciar la carga de trabajo doméstico, que era ejecutada casi exclusivamente por las mujeres y sus consecuencias para el pleno acceso de éstas a la ciudadanía. Se trabaja desde la perspectiva de la historia de las mujeres y de las relaciones de género, así como de los debates historiográficos sobre memoria e historia oral; utilizando amplia bibliografía de referencia sobre los feminismos del período, la dictadura y la apertura democrática. De este modo, se pretende pensar la historia del debate acerca del trabajo doméstico, encabezado por feministas de esa generación, como un punto crucial para las mujeres en nuevas perspectivas democráticas que se construyeron en el ámbito político brasileño, en la segunda mitad de los años 1980.

14 Lee mas

Procesiones y desfiles en Brasil ( 1931-2016)

Procesiones y desfiles en Brasil ( 1931-2016)

Dos compañías de teatro han estado a la vanguardia del discurso crítico, involucrando gran parte del debate histórico alrededor de la dictadura militar en Brasil (1964-1985), así como debates contem- poráneos sobre urbanismo, transporte público, construcción civil, estudios de género, consumismo o gasto público. Es en el trabajo de estas compañías que el público a menudo interactúa con los actores, contribuyendo de esta manera a las características de cada obra. El Teatro da Vertigem, fundado en 1991 por el director Antônio Araújo y el iluminador Guilherme Bonfanti, ha presentado sus obras en hospitales (O Livro de Jó, 1995), sobre el río Tietê (BR-3, 2006) o en las calles de San Pablo, entre otros lugares. Para Bom Retiro 958 metros (2012) el público fue invitado a reunirse frente a un pequeño centro comercial en el barrio de Bom Retiro, un centro para la industria textil y la moda. Tradicionalmente en manos judías, los empresarios coreanos, que emplean a inmigrantes de Bolivia para producir los tejidos, ahora son principalmente los dueños de los negocios. El barrio está cerca de la estación central de la capital, Estação da Luz, que se encuentra en el centro de una problemática zona de tráfico de drogas conocida como Cracolândia. Bom Retiro 958 metros había sido planeado para itinerar por todo el barrio, con el público siguiendo a los actores o presenciando sus actuaciones dentro de las boutiques o los talleres de trabajo. Se cuenta que, junto a los ferroca- rriles, un actor imitó los ataques paranoicos de un drogadicto en busca de una piedra de crack. En otro momento, unos maniquíes fueron desmembrados por los actores y esparcidos por las calles o apilados en un cubo de basura, en un intento de crítica del consumidor adicto a la moda. Además, los actores bloquearon el cruce de un desfile de moda y la obra terminó en el auditorio abandonado en el fondo de la Casa do Povo, antigua escuela judía y centro cultural.

18 Lee mas

La dictadura militar revisada en el cine brasileño contemporáneo

La dictadura militar revisada en el cine brasileño contemporáneo

O ano de 2015 marcou três décadas de final da ditadura militar no Brasil, e mais uma vez este tema volta a estar em evidência. Se nos últimos sete anos do século passado, período chamado de Retomada do Cinema Nacional, ou Cinema de Retomada, apenas cinco filmes foram produzidos sobre a ditadura, nos primeiros quinze anos deste novo século mais de vinte e cinco filmes abordaram este tema. A pesquisa e revisão bibliográfica realizadas apontam que ainda são escassos os estudos que tratam de representações fílmicas sobre ditaduras, apenas três trabalhos de caráter mais aprofundado, para ser preciso. Este artigo traz uma contribuição a esta temática.

18 Lee mas

Represión política en la dictadura militar brasileña: un sobrevuelo por la historiografía

Represión política en la dictadura militar brasileña: un sobrevuelo por la historiografía

El Nunca más ha listado 7.367 nombres de denunciados a la Justicia Militar, de los cuales 1.843 declararon haber sido víctimas de torturas. Algunos de esos nombres están duplicados, por figurar en más de una acción penal.ARQUIDIOCESE DE SÃO PAULO. Perfil dos atingidos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1986, p. 9. Sobre las torturas, no hay un contaje general, sino una compilación de las denuncias en el Tribunal Militar. Projeto Brasil: Nunca Mais, A pesquisa BNM, Tomo II, v. 1, A pesquisa BNM, p. 338. El informe final de la Comisión Nacional de la Verdad contabiliza 191 muertos y 243 desaparecidos políticos en Brasil y en el extranjero.COMISSÃO NACIONAL DA VERDADE . Relatório final. Brasília: Presidência da República, 2014, vol. III, p. 26. Las cifras pueden cambiar de acuerdo con los criterios, lo que explica algunas diferencias entre informes, producidos por instancias distintas. El de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos, publicado en 2007 presenta 357 casos. COMISSÃO ESPECIAL SOBRE MORTOS E DESAPARECIDOS POLÍTICOS (CEMDP), Direito à verdade e à memória. Brasília: Secretaria Especial de Direitos Humanos, 2007, p. 48. La Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos menciona a 426 muertos y desaparecidos. COMISSÃO DE FAMILIARES DE MORTOS E DESAPARECIDOS POLÍTICOS. Dossiê ditadura. Mortos e desaparecidos políticos no Brasil 1964-1985. São Paulo: IEVE/Imprensa Oficial, 2009, p. 21.

17 Lee mas

La resistencia de los trabajadores a la última dictadura militar  Un aporte a su conceptualización

La resistencia de los trabajadores a la última dictadura militar Un aporte a su conceptualización

Aires, 2007; BARRAGÁN, Ivonne, “Para el bien de la Nación. Gestión militar de empresas estatales, prácticas de integración y represión de la fuerza de trabajo desde la perspectiva de caso. El Astillero Río Santiago, 1973-1976”, en Avances del Cesor, Rosario, 2013, Nº 10. Disponible en: <http://web2.rosario-conicet.gov. ar/ojs/index.php/AvancesCesor/article/view/v10a03>; BITRÁN, Rafael y SCHNEIDER, Alejandro, “Dinámica social y clase trabajadora durante la dictadura militar de 1976-1983. Estudio de la zona norte del Gran Buenos Aires en particular de las fábricas Del Carlo y Ford Motors”, en RODRÍGUES, Leoncio Martins y otros, Nuevas tendencias en el sindicalismo: Argentina y Brasil, Biblos - Simón Rodríguez, Buenos Aires, 1992; BASUALDO, Victoria, “Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine-Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz”, en Suplemento especial Revista Engranajes, Buenos Aires, 2006, Nº 5, FETIA.

23 Lee mas

Dictadura Militar Argentina : la estrategia de comunicación durante la Guerra de Malvinas

Dictadura Militar Argentina : la estrategia de comunicación durante la Guerra de Malvinas

24 Del mismo modo, creemos importante agregar que a ese comunicado se sumaron, siguiendo el mismo objetivo, documentos provenientes de la Secretaría de Prensa y Difusión sobre los valores cristianos, combates contra el vicio y la irresponsabilidad, defensa de la familia y el honor, eliminación de términos procaces tanto como opiniones de personas no calificadas, etc. Además, y en la misma línea, debemos agregar que “se instaló un amable Servicio Gratuito de Lectura Previa en el interior de la Casa Rosada” (Blaustein y Zubieta, 1998: 23). Como bien sostienen diferentes autores citados, los medios de comunicación en general no pueden desarrollarse independientemente de la ideología dominante, sino que se circunscribe a ella guardando una estrecha vinculación con sus postulados. Esto nos hace presumir que bajo las obvias e inevitables situaciones de dominación llevadas adelante por el gobierno militar, ésta se materializa por medio de procedimientos discursivos que interpelan a los sujetos concretos y reales de una manera conveniente a los intereses de la dominación mencionada. Asimismo, otros autores citados en esta tesina, sostienen que se trata de la construcción, disputa e imposición de relatos que se cuentan como si fueran reales, pero que sólo al contarlos, es cuando verdaderamente terminan por constituirlo. Dichos autores ponen de manifiesto a través de sus obras la existencia de un proceso de construcción de lo que el conjunto social termina aceptando como la realidad, como lo que es. Es decir, para que un grupo alcance una posición de dominación, deberá lograr que la sociedad consensue sus intereses y su visión del mundo y, así, legitime su posición de poder. En consecuencia, podemos señalar que entre las principales características de los medios de comunicación de este período, prevalecía la cobertura periodística de cables y se publicaban en los Boletines Oficiales los discursos completos de los generales. Es decir, las autoridades del gobierno de facto utilizaron a pleno el poder del Estado y de los medios que tenían la posibilidad de crear la agenda de temas de una sociedad convulsionada como ser: la transcripción de comunicados, el predominio de un lenguaje abarrotado de eufemismos, paráfrasis, verbos impersonales y dicotomías (Zubieta y Blaustein, 1998). Es decir, la información durante la Guerra de Malvinas no escapó a las condiciones generales de la Dictadura Militar, y al severo control de la prensa que existía desde el golpe de Estado de 1976, y además, se agregaron las censuras típicas de todo conflicto armado (Télam - Agencia de Noticias).

66 Lee mas

El impacto de la situación socioeconómica y política del país en las familias

El impacto de la situación socioeconómica y política del país en las familias

En principio, este giro copernicano, fue producto de que hacia fines de la década del 80 era palpable la existencia de un consenso en torno a la gravedad de los males de la economía argentina y el agotamiento del modelo de acumulación instaurado a fines de la Segunda Guerra Mundial. El estancamiento, unido al carácter endémico de la inflación, el déficit fiscal crónico, la protección a industrias parasitarias que producían bienes caros y de mala calidad, el gigantismo estatal y la insatisfacción por el funcionamiento de las empresas estatales originaro n un “sentido común” favorable a una reorientación radical del modelo económico: el “viejo orden” estaba agotado (similar diagnóstico al inicio del período de la dictadura militar, pero con un presidente constitucional) .27

20 Lee mas

Estudios sobre la transmisión escolar de las memorias de la última dictadura militar

Estudios sobre la transmisión escolar de las memorias de la última dictadura militar

Finalmente, queda aún por indagar la incidencia del factor institucional en los modos de transmisión de las memorias sobre la dictadura militar. Si bien los estudios sobre los actos escolares y sobre las representaciones de alumnos y profesores han introducido la variable institucional como un elemento a tener en cuenta, hace falta explicar qué incidencia tienen las distintas configuraciones y características de las escuelas en los modos de transmisión de las memorias de la dictadura. Así como se han analizado las memorias en conflicto en el espacio público, es importante dar cuenta de las confrontaciones de relatos y representaciones que se producen en las escuelas, el modo en que dichas confrontaciones se producen en una trama de relaciones de poder entre actores institucionales, las fuentes y mecanismos de legitimación o silenciamiento de ciertas memorias y las formas en las que esto incide en la transmisión.

18 Lee mas

Censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (1976-1983): una experiencia de investigación

Censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (1976-1983): una experiencia de investigación

- Bossié, Florencia. Recuerdos que resisten: censuras, autocensuras y exilios en la ciudad de La Plata durante la última Dictadura Militar. En: Solari, Tomás; Gómez, Jorge (comps.) (2008) Biblioclastía : los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica. Buenos Aires, Eudeba.

8 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Internacionalización de la Memoria y Justicia Transicional: una Nueva Visión de las Relaciones Internacionales

← Volver a los detalles del artículo Internacionalización de la Memoria y Justicia Transicional: una Nueva Visión de las Relaciones Internacionales

Este intercambio de memorias entre las dos orillas hizo que durante el periodo de impunidad jurídica ante los crímenes de la dictadura cívico militar argentina, se usase la justicia universal para juzgar un caso en España, hasta que se rompió el muro de la impunidad. Del otro lado, la impunidad jurídica en España frente a los crímenes del franquismo hace que se desarrolle hasta nuestros días el intento de juzgarlos en Argentina. España es el ejemplo de país donde prima la memoria amnética, es decir no hay un derecho a la memoria por una cuestión de voluntad política, que no tiene en cuente a “los vencidos” y a sus familiares durante la guerra civil y dictadura franquista. El caso contrario, el argentino, es ejemplo de país donde prima la razón anamnética y se promociona y protege la memoria democrática como un valor ciudadano para no repetir los errores del pasado. El pasado compartido entre España y Argentina y un presente que se enfrenta a unos hechos violentos y traumáticos difiere en los modos con los que se lidian. Cada país rescata y archiva de manera diferente los mismos hechos de su memoria

20 Lee mas

J.P. BOHOSLAVSKY, K. FERNÁNDEZ, S. SMART (EDITORES). “Complicidad Económica con la Dictadura Chilena. Un país desigual a la fuerza”.

J.P. BOHOSLAVSKY, K. FERNÁNDEZ, S. SMART (EDITORES). “Complicidad Económica con la Dictadura Chilena. Un país desigual a la fuerza”.

El estudio, aquí reseñado, permite también abordar la dictadura cívico-militar desde el problema histórico que supone la pugna de proyectos en el seno de las fuerzas militares. Así como también explorar en torno al protagonismo que tuvieron los intelectuales civiles que participaron en la dictadura y que propugnaron un modelo económico neoliberal.

5 Lee mas

Las transformaciones urbanas en la ciudad de Rosario durante la última dictadura militar

Las transformaciones urbanas en la ciudad de Rosario durante la última dictadura militar

Las posibilidades ciertas de superar definitivamente estas contradicciones se verán frustradas con el arribo de un ominoso período de dictaduras militares que cubrió casi todo el continente americano, sobre el inicio del último cuarto del siglo pasado, y en pos de las doctrinas de seguridad nacionales durante el período llamado de “guerra fría”. Es durante esa interrupción de las instituciones democráticas cuando muchas de las naciones de la América del Sur sufrirán el inicio de encadenamientos a políticas económicas regresivas, que conllevan a los bien conocidos endeudamientos con agencias de financiamiento internacional. En el caso de Argentina, esto puede analizarse en dos etapas bien particulares; el primero es el llevado a cabo durante el la última dictadura militar (1976/1983), la cual forjó las bases de una dependencia extraordinaria basada en la deuda externa pública; el segundo queda definido en el “menemato (1989/1999)” donde, Ley de Convertibilidad mediante, pérdida de la soberanía monetaria, financiera y cambiaria, remate de activos públicos, corrupción y más endeudamiento. Nótese que los principales actores de políticas económicas del “proceso”, el “menemato” y su “soñoliento” continuador presidencial, son los mismos; y el resultado fue también similar: más desigualdad y exclusión social 2 .

13 Lee mas

Cuándo empieza la transición a la democracia

Cuándo empieza la transición a la democracia

Para entender la transición a la democracia en Chile es necesario previamente hablar sobre la dictadura a la cual sucedió. A continuación se indican algunas de las características más importantes del largo periodo autoritario, pues estas marcan a fuego las diferentes etapas de la transición. Cada momento de ese proceso está determinado por aquellos duros años. Sus huellas están en todas partes, marcando los diferentes momentos.

7 Lee mas

La prensa cordobesa durante la primera dictadura militar (1930-1931)

La prensa cordobesa durante la primera dictadura militar (1930-1931)

Las presiones de los partidos y de sectores del ejército dieron lugar a que el gobierno militar ensayara una salida electoral. Se la veía, además, como una forma de plebiscitar su gestión, a la que hasta el momento las autoridades presentaban en cada declaración pública como empresa de gran apoyo popular. Sin embargo, el 5 de abril de 1931 triunfaba el radicalismo en los comicios realizados en la provincia de Buenos Aires, lo que significaba el fracaso político de la revolución. En marzo de 1931, el gobierno nacional autorizó al de Córdoba el llamado a elecciones de gobernador y vice para el 24 de mayo de 1931. Ibarguren las postergó y el 4 de mayo de 1931 renunció por diferencias con las autoridades nacionales, no sin antes expresar su disgusto por la actuación de los políticos, a quienes calificaba de “impacientes”. En mayo de 1931 se convocó a elecciones generales en toda la República y se vetó después la candidatura de Marcelo T. de Alvear, por lo que el radicalismo finalmente se abstuvo. Así triunfó la fórmula Agustín P. Justo-Julio A. Roca. En Córdoba, sobre un padrón de 249.922 inscriptos, ganó el binomio del Partido Demócrata formado por Emilio Olmos y Pedro J. Frías con 92.077 votos; los socialistas obtuvieron 19.401, 7304 la Alianza Civil, y 4568 la Unión Nacional Agraria.

28 Lee mas

Decir la verdad. Reflexión crítica sobre el estatus de los discursos de odio en Chile

Decir la verdad. Reflexión crítica sobre el estatus de los discursos de odio en Chile

En ese sentido, el memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político es otro reconocimiento y legitimación de la posición que ocupan todas las familias cuyos miembros fueron asesinados por la dictadura, pero también implica un posicionamiento de esas vulneraciones en la memoria nacional. En esa misma línea, la lucha que está dando un gran porcentaje de la población por una Asamblea Constituyente puede ser leída como un requerimiento por abolir la carga atávica que pueda quedar de la dictadura. Así, preguntarse por las generaciones que podrían pasar para que la memoria viva se pierda en el tiempo no es una pregunta irrelevante, ya que nos llama la atención sobre lo importante que es proteger nuestra historia.

12 Lee mas

Cultura y dictadura: una aproximación a tres revistas culturales durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Cultura y dictadura: una aproximación a tres revistas culturales durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Sin embargo hay que tener en cuenta que los jóvenes personificaron por un lado, el desorden y, por el otro, tenían el potencial de producir un orden funcional al Estado. El lugar que ocupan los jóvenes, para los militares, no es estático y tampoco la juventud es un bloque homogéneo. Mientras que los jóvenes de izquierda representaban una amenaza, había otra juventud que podía ser utilizada para forjar una nueva nación 24 . Esto también es considerado por Alejandra González en sus estudios sobre el arte durante la dictadura. La autora sostiene que la población “joven” fue dividida, a nivel de las representaciones, en tres grandes grupos: enemigos-subversivos, heroicos-virtuosos e indiferentes/desorientados. Esas imágenes condicionaron distintas políticas que comprendieron desde la vigilancia y el exterminio hasta la glorificación y el homenaje festivo 25 . Aunque el estudio de las políticas culturales concretas que implementó el régimen a lo largo del periodo excede nuestro trabajo, hay que considerar que éstas no sólo se limitaron a la censura y a la represión 26 . De hecho, se promovieron eventos culturales como la inauguración de instituciones y eventos artísticos donde los “jóvenes” en general y los “jóvenes artistas” plásticos en particular adquirieron una visibilidad destacada, así como la organización de importantes conciertos de rock nacional.

65 Lee mas

Influencia de la última dictadura militar en la educación

Influencia de la última dictadura militar en la educación

Así, considerando que los primeros aprendizajes son fundamentales en la vida de los niños, durante la última dictadura militar, se llevó adelante una “pedagogía autoritaria” (4), cuyas características principales, de acuerdo con Carolina Kaufmann, consisten en “la búsqueda de ‘el orden’, el refinamiento en las técnicas de control, el generar cuerpos dóciles, las prácticas intolerantes, las operaciones discursivas oclusivas, las relaciones unilaterales, los ‘permisos’ y ‘prohibiciones’, las ‘amenazas’ al orden autoritario que pueden provenir de distintos ámbitos; el no admitir el disenso (en todas sus expresiones), etc.” (5).

6 Lee mas

Acerca de la convergencia cívico-militar del Partido Comunista de la Argentina (1975-1982)

Acerca de la convergencia cívico-militar del Partido Comunista de la Argentina (1975-1982)

La declaración de convergencia cívico-militar puede ser ubicada en el año 1975 en medio de una coyuntura de agravamiento de la situación política y social -que implicaba por parte del PCA repudiar el accionar de la derecha y de la ultraizquierda donde era posible intuir la proximidad de un golpe de estado de derecha (AA.VV, 1976:33). Ante ello, el Partido Comunista no sólo reafirmó la defensa de la legalidad constitucional, sino que propuso la necesidad de conformar una asamblea multisectorial y un gabinete de amplia coalición democrática (AA.VV, 1976:33). Este posicionamiento y sostenimiento hasta 1982 consistió, básicamente, en el no enfrentamiento y la caracterización de las Fuerzas Armadas (FF.AA) como divididas en sectores pinochetistas o duros que habrían estado representados por Luciano B. Menéndez, Acdel E. Vilas y Carlos G. Suárez Mason, y sectores moderados o blandos representados por Jorge R. Videla y Roberto E. Viola. Así, el 20 de diciembre de 1976, el Secretario General del PCA Gerónimo Arnedo Álvarez manifestaba:

15 Lee mas

Exilio e Historia Reciente. Avances y perspectivas de un campo en construcción

Exilio e Historia Reciente. Avances y perspectivas de un campo en construcción

Si los historiadores llevamos muchas décadas reivindicando una Historia problema, no es menos cierto que el archivo sigue marcando nuestros derroteros. El acceso a fuentes policiales y de inteligencia militar de varias provincias (DIPBA, Archivo del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe: Virginia Pisarello, Florencia Osuna), la desclasificación de documentos del Departamento de Estado norteamericano (Melisa Slatman, Enrique Serra Padrós), la consulta sistemática del “Archivo del Terror” de Asunción del Paraguay y la creciente exploración de archivos de oficinas y organismos oficiales de los países de acogida que vigilaban o asistían a los exiliados (Arquivo do Ministerio da Justiça y do Estado do Rio de Janeiro; Archivo del Departamento de Inmigración de la Agencia Judía Instituto Nacional de Migración de México) suman y/o complejizan las lecturas del exilio más extendidas y muy centradas en la perspectiva de los protagonistas y en el rescate de sus memorias vía entrevistas personales.

21 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects