Diferencias sexuales (Psicología)

Top PDF Diferencias sexuales (Psicología):

Diferencias sexuales en habilidades cognitivas comprendidas desde un enfoque monista

Diferencias sexuales en habilidades cognitivas comprendidas desde un enfoque monista

Se puede ahora entender porque el enfoque monista nos facilita en primer lugar, el estudio de las diferencias sexuales en habilidades cognitivas, ya que supone que el medio influye en su desarrollo, tanto a partir de la educación cultural que se recibe, como a partir de factores biológicos (genéticos y hormonales). Se sabe de forma indudable que el entrenamiento puede modificar de manera significativa el desempeño y el resultado de varones y mujeres. El aprendizaje es un proceso mediado socialmente, pero se combina con lo biológico, ya que “donde lo biológico predispone, lo social desarrolla” (Meece, 1982, citado en Burges, 2000). En segundo lugar, el enfoque monista permite entender como la organización cerebral tiene relación con las habilidades cognitivas, puesto que la mente se concibe como resultado de la actividad neuronal. Y por ultimo, y no menos importante, el enfoque monista al ser consistente con el evolucionismo, permite explicar las continuas transformaciones e interacciones bidireccionales que ocurren entre el organismo y su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo, en un proceso de evolución filogenética, donde lo biológico y lo ambiental se unen para fijar las diferencias sexuales, lo cual significa que la cognición es producto de la evolución biológica, porqué –bajo un enfoque monista– la arquitectura neural y la organización cerebral se forman y se constituyen a partir de las experiencias de la vida. Para concluir este apartado, es importante rescatar la idea de que a pesar de que sepamos que existen diferencias estructurales en el cerebro del varón y la mujer, “no sabríamos discernir de forma absoluta cuando esas diferencias son por causa de mecanismo biológicos, o cuando son respuesta a diferentes entornos sociales, o cuando es una combinación de las dos opciones” (Halpern, 2000, p. 17), porqué es muy difícil, sino imposible, discernir que viene dado por la biología y que viene dado por el ambiente.

30 Lee mas

Diferencias sexuales y etarias en la actividad diaria y estacional de una población de Liolaemus koslowskyi (Liolaemini)

Diferencias sexuales y etarias en la actividad diaria y estacional de una población de Liolaemus koslowskyi (Liolaemini)

En hábitats climáticamente variables, se ha observado que los lagartos presen- tan diferencias intraespecificas en los patrones de actividad (Schoener, 1970; Barbault, 1977), siendo ésta una de las maneras con la que pueden hacer frente a la variabilidad temporal y espacial de la disponibilidad de recursos térmicos (por ejemplo, Bauwens et al. 1996; Labra et al., 2001). Simon y Middendorf (1976) sugieren que la partición del recurso temporal dentro de una población podría reducir la competencia entre los indivi- duos de la misma, incrementar la efica-

9 Lee mas

Participación de los cromosomas sexuales en la diferenciación sexual del cerebro

Participación de los cromosomas sexuales en la diferenciación sexual del cerebro

Participación de los cromosomas sexuales en la diferenciación sexual de cerebro La diferenciación sexual del cerebro es un proceso irreversible que ocurre en un período crítico perinatal que en roedores se extiende desde el día embrionario 18 al día posnatal 10 (E18-P10). Durante este período la testosterona (T) gonadal y el estradiol (E2), producido por aromatización, masculinizan el cerebro de embriones macho a través de los receptores de andrógeno (AR) y de estrógeno (ER). Existen evidencias de diferencias sexuales antes del periodo crítico que no son causadas por la acción hormonal organizadora in utero y que podrían deberse a diferencias genéticas entre células XX y XY o a la interacción de factores hormonales y genéticos. Con el fin de discriminar entre efectos debidos al complemento cromosómico sexual y los debidos al ambiente hormonal en la determinación de diferencias sexuales se utilizó el modelo de ratón transgénico conocido como “Four Core Genotype” (FCG). Este modelo comprende machos gonadales XX y XY (XXM y XYM) y hembras gonadales XX y XY (XXH y XYH) por lo que se pueden evaluar diferencias entre individuos con distinto complemento cromosómico sexual que poseen el mismo fenotipo gonadal. Si bien no se puede negar el rol indiscutible de los esteroides gonadales en el dimorfismo sexual, el objetivo de la tesis fue analizar la participación relativa de los cromosomas sexuales y del estradiol en la determinación de las diferencias sexuales del cerebro. Se estudiaron tres características sexualmente dimórficas antes del período crítico : 1) la expresión de la enzima P-450 aromatasa en cerebro; 2) el crecimiento axonal inducido por estradiol in vitro y 3) la expresión génica de Neurogenina 3 (Ngn3) en neuronas de hipotálamo ventromedial.

140 Lee mas

Contribución al Estudio Descriptivo del Foramen y Canal Palatino Mayor

Contribución al Estudio Descriptivo del Foramen y Canal Palatino Mayor

RESUMEN: El foramen y canal palatino mayor (FPM y CPM) comunican boca con fosa pterigopalatina. El conoci- miento adecuado de su morfología, permite el abordaje anestésico del nervio maxilar. En el vivo, el FPM está recubierto por una mucosa gruesa, debido a esto los puntos de referencia óseos y dentarios son importantes para ubicar el sitio de punción. Se ha descrito gran variabilidad en cuanto a la etnia, posición, forma, diámetros, longitudes y permeabilidad. Este estudio tuvo como objetivo describir éstas características en cráneos de adultos chilenos. Se utilizaron 31 cráneos de ambos sexos. En los paladares se determinó; forma, largo, profundidad y ancho. En los FPM se consideró su forma, diámetros y localización. En los CPM se registró su permeabilidad y su coincidencia con la forma del FPM. Los registros se realizaron con cámara digital, compás de precisión, caliper digital, compas tridimensional de Korkhaus y sonda metálica. Los resultados muestran un predominio de la forma cuadrada del paladar por sobre las formas triangular y redondeada. Las mediciones de su largo, ancho y profundidad indican diferencias por sexo y por etnia. La forma del FPM no muestra diferencia por sexo, primando la forma ovalada por sobre la fusiforme y la redondeada. La posición de este mismo foramen tampoco muestra diferencias sexuales, primando la posición frente al tercer molar superior, seguida por la posición frente al espacio entre segundo y tercer molar superior y por último frente al 2do molar superior. Las dimensiones del FPM son mayores en individuos masculinos. Los CPM se observaron en su totalidad permeables y los FPM no siempre coincidieron en forma con la sección transversal del CPM. Estos resultados y su comparación con la literatura indican variaciones importantes, lo que impide establecer directrices objetivas a la técnica anestésica que utiliza esta vía anatómica.

6 Lee mas

Abuso sexual en niños de 4to grado de la escuela primaria Benito Juárez

Abuso sexual en niños de 4to grado de la escuela primaria Benito Juárez

La participación de Trabajador Social en el proyecto de “Dale Color a la Educación Sexual”, es la de intervención, impartiendo talleres de prevención sobre el Abuso sexual a los alumnos, padres de familia y profesores de las diversas escuelas primarias del Estado de Hidalgo y en esta ocasión especialmente es la escuela primaria Benito Juárez de la Colonia santa julia, el cual se trabajo en cinco sesiones con una duración de hora y media cada una con temas como: Diferencias Sexuales entre los Niños y las Niñas, Cambios en la Pubertad, Diferencias Individuales,¿ Qué significa hacer el amor ?,Reglas de los Juegos Entre Niños y Niñas para poder Diferenciar cuando están en riesgo de un Abuso Sexual, etc.

109 Lee mas

Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo

Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo

antepasados homínidos puede haber determinado, mediante herencia filogenética y programación computacional, el modo de reacción a los eventos contextuales capaces de activar los procesos emocionales. En este sentido, las diferencias sexuales pueden ser una evidencia de cómo la evolución ha aprovechado la capacidad de las regiones homólogas del cerebro para procesar la información social de manera diferente entre varones y mujeres. Cada configuración de mecanismos fue diseñada mediante la selección natural para desplegar mecanismos computacionales y fisiológicos que resultaron adaptativos, ya que permitieron a los individuos y sus generaciones esparcir su legado genético (Sznycer et al., 2016). Así, una emoción es una apuesta , en el sentido de que es la mejor respuesta encontrada por la evolución para hacer frente a una situación estereotipada. Correr cuando se siente miedo, vomitar frente al asco, o atacar cuando se experimenta enojo, son apuestas que resultaron exitosas para los ancestros.

13 Lee mas

Psicología social evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares

Psicología social evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares

Por otra parte, también se ha estudiado la influencia de la homogeneidad- heterogeneidad intelectual entre los integrantes de la díada sobre las características del proceso de colaboración. Schmitz y Winskel (2008) trabajaron con niños de entre 10 y 12 años, los cuales fueron clasificados según su capacidad de resolución individual de problemas matemáticos en los siguientes niveles de habilidad: bajo, medio y alto. A partir de ello, se conformaron díadas integradas por sujetos de nivel bajo y medio, por un lado, y díadas integradas por niños de nivel bajo y alto, por el otro. De esta manera, se pretendió analizar de qué manera el grado de desigualdad cognitiva entre los participantes afecta la modalidad colaborativa. Los autores observaron que en las díadas cuyos integrantes diferían en menor medida entre sí (bajo – medio) predominó un lenguaje exploratorio, acorde a la clasificación propuesta por Mercer (2001) mencionada más arriba. Este tipo de lenguaje refiere una modalidad de diálogo consistente en un intercambio fluido de ideas, en el cual surgen constantemente conflictos que los participantes intentar resolver mediante la argumentación y la construcción de soluciones compartidas. De acuerdo a este esquema teórico, el lenguaje exploratorio se diferencia de otros dos niveles: lenguaje de disputa, en el cual cada participante trata de imponer su propio punto de vista sin considerar al otro; lenguaje acumulativo, en el cual, si bien se considera la opinión del otro, no existe un intercambio crítico de ideas ni argumentos razonados. La conclusión de los investigadores fue que la mayor predominancia de lenguaje exploratorio en díadas de bajo – medio habilidad se produjo porque la mayor cercanía cognitiva entre los niños permitió un sostenimiento mutuo en la resolución de la tarea. Si este tipo de andamiaje se quebrara no sería posible el desarrollo de un diálogo exploratorio. En este sentido, en las díadas integradas por niños de bajo y alto rendimiento las diferencias cognitivas derivaron en la dominación, aburrimiento o perdida de paciencia por parte del sujeto de mayor habilidad y/o la disociación de la tarea por parte de su compañero.

256 Lee mas

Evaluación de los límites entre especies en murciélagos del género Anoura en Ecuador

Evaluación de los límites entre especies en murciélagos del género Anoura en Ecuador

En los Anoura estudiados no se detectaron diferencias intersexuales para VAU. Cuando se buscan diferencias intersexuales basándose en otros tipos de caracteres (e.g morfología del cráneo o lengua) podría ser posible hacer inferencias en cuanto a la competencia por los recursos energéticos. Sin embargo, esto no es posible hacer con la vellosidad del uropatagio ya que se desconoce si la estructura tiene algún tipo de función ecológica en Anoura. Además, en estudios ecológicos de Anoura tampoco se han encontrado diferencias intersexuales (Coello, 2007). Molina (2005) en un estudio de variación morfológica del género Anoura (30 medidas morfométricas: 27 cráneo dentales y 3 corporales) tampoco encontró diferencias intersexuales en A. caudifer afirmando que existe un equilibrio en cuanto al tamaño corporal además de la conformación geométrica del cráneo entre ambos sexos (Coello, 2007).

95 Lee mas

Formal cognitive models: A tool for the knowledge integration of cognitive psychology and cognitive neuroscience

Formal cognitive models: A tool for the knowledge integration of cognitive psychology and cognitive neuroscience

Resumen. El objetivo de la presente revisión fue proponer algunas recomendaciones para aquellos psicólogos cognitivos interesados en incorporar el estudio del sistema nervioso en sus investigaciones. Primero, son presentadas algunas resistencias de científicos cognitivos y neurocientíficos para incorporar las teorías de la neurociencia o la psicología cognitiva en sus respectivas áreas de estudio. Luego, se exponen algunos riesgos relacionados con el atractivo de las neurociencias. Segundo, se proponen los modelos cognitivos formales como una herramienta importante en la integración del conocimiento entre la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Tercero, se presentan ejemplos de cómo los modelos cognitivos formales ayudan al razonamiento en el contexto de la investigación en neurociencia cognitiva. Finalmente, se enumeran algunas recomendaciones con el afán de promover un inicio promisorio en la investigación en neurociencia cognitiva.

13 Lee mas

Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria

Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria

La investigación explora la empatía desde la óptica de la Psicología y su vinculación con la comprensión del pasado. Los objetivos son (a) examinar si existe diferencia entre las dos dimensiones de la empatía psicológica (cognitiva y afectiva), (b) analizar la capacidad de perspectiva histórica a través del trabajo desarrollado en una experiencia de contextualización histórica, y (c) poner ambos resultados en relación, para concluir si existe un vínculo entre ellos. Los instrumentos empleados, en una muestra de 119 futuros profesores de la Uni- versidad de Valladolid, son el Interpersonal Reactivity Index, cuestionario de Davis (1980) que evalúa la empatía desde una perspectiva multidimensional, y una adaptación del trabajo desarrollado por Foster (1999) sobre la política de apaciguamiento de Chamberlain. El enfoque metodológico es mixto, analizando datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, y considerando como variable in- dependiente el género. La investigación revela valores superiores en la dimensión cognitiva de la empatía frente a la afectiva. Solo un reducido porcentaje de los participantes proporciona argumentos contextualizados en el pasado. Por último, destaca la no correlación entre ambos constructos. Se examina la disonancia detectada en los dos marcos teóricos y la importancia de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Historia.

8 Lee mas

Influencia de los estereotipos de género en el área contable en las grandes empresas de Medellín

Influencia de los estereotipos de género en el área contable en las grandes empresas de Medellín

Respecto a los resultados se puede decir que, la mayoría de los encuestados tienen la concepción que las mujeres y los hombres desarrollan el liderazgo de diferentes maneras, pues el 57% respondió que si existen diferencias entre ambos géneros, mientras que el 43% respondió que no. Sin embargo, dichos porcentajes no están muy alejados uno del otro, por lo tanto se puede concluir que las opiniones están muy divididas. Las diferencias más sobresalientes expuestas por las personas son: personalidad, manejo de las relaciones y las mujeres son más organizadas y responsables. Se considera que las diferencias en el liderazgo que asumen hombres y mujeres no son inherentes al género, si no al estilo de cada individuo, dado sus expectativas, personalidad y entorno en el que se desenvuelve, sin embargo, estas diferencias no deben ser tomadas por las organizaciones como un obstáculo o como una diferencia que pueda hacer predominante cierto genero, sino más bien debe ser vistas como una fuente enriquecedora de la compañía, en donde la persona que sea elegida para el cargo con su forma de liderar pueda organizar y promover un buen clima laboral y eficiencia en los procesos organizacionales contribuyendo así a los buenos resultados de la empresa.

35 Lee mas

Sexting: diferencias de género y cambios en las necesidades sexuales

Sexting: diferencias de género y cambios en las necesidades sexuales

El sexting es el intercambio de imágenes con contenido sexual, el mismo, ha tomado fuerza por la amplitud de la tecnología y el alcance de los teléfonos celulares a la población cada vez en jóvenes. El objetivo de esta investigación es determinar las diferencias entre las motivaciones psicológicas y sexuales que tienen los hombres y mujeres y cambios en las necesidades sexuales al practicar Sexting, para ellos se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema que arrojó la propuesta de la creación de una página web; para ello se realizó un estudio de mercadeo en una población de 80 personas de ambos géneros mayores de edad con el fin de disponer de una página web donde se comparta la información sobre el sexting por medio de consejos interactivos sobre cómo involucrar la afectividad en el sexting aumentando la protección a la intimidad y rutas de atención de seguridad en caso de riesgo. El resultado corresponde a la realización de la plataforma www.sextingparatodos.com donde se tuvo en cuenta las apreciaciones o sugerencias que las personas que la usaron hicieron, a partir de sus comentarios realizar modificaciones importantes que contribuya al cambio y al mejoramiento del servicio, el contenido y la interacción a un futuro.

173 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Diferencias de las prácticas sexuales entre hombres y mujeres, en estudiantes universitarios durante el primer semestre de 2013

← Volver a los detalles del artículo Diferencias de las prácticas sexuales entre hombres y mujeres, en estudiantes universitarios durante el primer semestre de 2013

población en general es heterosexual, con diferencias estadísticamente significativas según el género (p < 0,05). En cuanto al semestre cursado, se mostró que cada grupo tiene aproximadamente un tercio de la población, sin encontrarse asociaciones entre género y semestre (p > 0,05); la religión con mayor proporción fue la Cristiana Católica con un 66,7%, mientras que un 8% acuso ser ateo, no encontrándose asociaciones entre la religión y el género (p > 0,05), de igual manera no se encontró asociaciones entre el estrato socioeconómico y el género, existe mayor predominancia el estado II con un 34,9%, seguido del Estrato I con un 30,4%. La tabla número 2 muestra las asociaciones de las variables con el C.O. y el C.A. donde se refleja que en el análisis simple el pertenecer al sexo masculino es un factor que se asocia con el desarrollo de estas prácticas, mientras que la edad se comporta de manera indiferente, contrario a la edad inicio de las relaciones sexuales donde hay mayor asociación para ambas prácticas sexuales, encontrándose mayor la asociación con la práctica del C.O.; de igual manera se encontró asociación entre haber tenido mas de 5 parejas sexuales durante toda la vida y la práctica del C.O y C.A, siendo similares en ambos casos, adicional se encontró que las personas que tienen mas de dos pareja actualmente tiene mayor práctica del C.A., mientras que el C.O. se muestra con mayor frecuencia en las personas que tiene una o mas parejas. El estrato social se comportó de manera indiferente para el desarrollo de estas prácticas; al igual que el semestre que cursa.

7 Lee mas

Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición

Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición

A diferencia de ello, López-Aguado (2011) diagnosticó los estilos de aprendizaje de 805 estudiantes españoles hallando diferencias estadísticamente significativas según género, curso y titulación. Los varones presentaron mayores niveles de actividad y pragmatismo y las mujeres de reflexividad. Conforme avanzaron en la formación, los estudiantes disminuyeron su preferencia por el estilo activo y la aumentaron por el estilo teórico. Respecto a los estilos según la Facultad, los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte prefirieron el estilo activo y obtuvieron las menores puntuaciones en el estilo teórico y los estudiantes de la Facultad de Biológicas, viceversa. En Ciencias Económicas, dominó el estilo reflexivo distanciándose de los estudiantes de Ingeniería que obtuvieron las menores puntuaciones en el estilo reflexivo y las mayores en el estilo pragmático. Por su parte, los estudiantes de Filosofía y Educación mostraron un perfil más heterogéneo que el resto de las Facultades, dificultando la identificación de un estilo predominante. En este caso, la muestra estuvo formada por 287 hombres y 518 mujeres de 16 titulaciones de ocho Facultades de la Universidad de León: Filosofía (n=108), Derecho (n=42), Ingeniería (N=52), Económicas (n=148), Biológicas (n=70), Ciencias del Trabajo (n=66), Educación (n=162), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (n=157). La media de edad fue de 22 años (D.T.=3,75). Asimismo, los participantes de cada Facultad se distribuyen según los cursos, de primero a quinto año de cursado. Los procedimientos estadísticos empleados fueron univariados, bivariados y MANOVA como método multivariado. Aplicaron el CHAEA adaptado al contexto universitario español por Alonso (1992).

30 Lee mas

La educación de la salud sexual de l@s adolescentes en Canadá y Chile: una mirada desde las políticas públicas

La educación de la salud sexual de l@s adolescentes en Canadá y Chile: una mirada desde las políticas públicas

En segundo lugar, resulta interesante notar que, inde- pendientemente del tipo de pedagogía privilegiada –trans- versal o disciplinaria–, las mallas curriculares de Canadá y Chile comparten una agenda global de “lo políticamente correcto”, ejemplificada por lo que nos atrevemos a calificar como narrativa aséptica de la diversidad y la tolerancia. No obstante los consensos alcanzados respecto del nuevo paradigma de los derechos sexuales, nuestra investigación revela que ambos países aún mantienen vacíos sustanciales en materia de elección libre de la pareja sexual, así como de equidad, autonomía y placer sexual. A la hora de desarro- llar saberes y competencias que reflejen las demandas de los movimientos feministas, de los grupos minoritarios y de las organizaciones gays-lesbicas-queer, sus dispositivos discursivos tienden a reproducir y legitimar una taxono- mía de la sexualidad heterosexual donde se descartan o invisibilizan no sólo las sexualidades “disidentes”, sino también las subjetividades minoritarias tales como las de los pueblos indígenas, las comunidades etno-culturales y los sectores socioeconómicos marginados que amenazan con desestabilizar los saberes y poderes del orden institu- cional dominante.

50 Lee mas

Diferencias de sexo en la práctica anestésica general

Diferencias de sexo en la práctica anestésica general

Muchas de las diferencias en la práctica anestésica se deben a la variación hormonal periódicamente en la mujer y a la gran cantidad de estrógenos respecto al hombre. La mujer presenta cambios interesantes en el nivel hormonal. En la fase folicular hay mayor cantidad de hormona folículo estimulante (FSH) que de hormona luteinizante (LH), sin embargo al día 14 en un periodo de 28 días se encuentra un gran pico de la LH respecto de la FSH, siendo el valor de LH superior al de FSH hasta el nuevo comienzo del ciclo (5) . En cuanto a la cantidad

6 Lee mas

Evaluacin del pensamiento creativo en mujeres con diferentes orientaciones sexuales

Evaluacin del pensamiento creativo en mujeres con diferentes orientaciones sexuales

Se utilizaron las puntuaciones normalizadas de las tres subescalas de la escala verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad), así como de las cinco subescalas de la escala figural (fluidez, originalidad, elaboración, abstracción de títulos y resistencia al cierre) de cada grupo para realizar un análisis de varianza no paramétrico Kruskal-Wallis, ejecutado en el paquete estadístico SPSS 21 para analizar la orientación sexual sobre las subescalas de creatividad, seguido de un análisis U de Mann-Whitney para investigar las diferencias entre los grupos.

16 Lee mas

La psicología jurídica y el problema de la Negación en el tratamiento de agresores sexuales en el Perú

La psicología jurídica y el problema de la Negación en el tratamiento de agresores sexuales en el Perú

La psicología jurídica consolida sus tareas y de representación específica en las cuales establece sus fines y sus propios medios con otras áreas de la psicología que se relacionan interdisciplinariamente. Se reconoce que es una de las disciplinas que se interrelaciona por otras disciplinas, además que tiene fun- ciones de evaluar y diagnosticar las variables psicológicas desde un marco de la acción ju- rídica. Desde lo teórico, la psicología jurídica es un área de investigación interdisciplinaria, desde la psicología y el derecho, y lo político se asume compromisos para estudiar los as- pectos psico-socio-jurídicos, asumiendo un contenido de prácticas judiciales destacando desde un sistema jurídico, donde se concen- tran variables que estimulan un repertorio de comportamientos de la psicología de derecho. El derecho considera a la psicología como una ciencia auxiliar cuyo fin es obtener los elemen- tos de prueba y de sentido; la psicología jurídi- ca favorece un estado de derecho.

6 Lee mas

Aportes antropológicos a los estudios de género

Aportes antropológicos a los estudios de género

Para฀ la฀ autora,฀ la฀ contribución฀ efectuada฀ desde฀ la฀ antropología฀ “ha฀sido฀mostrar฀que฀las฀formas฀de฀ hablar฀de฀las฀diferenciassexuales฀son฀ locales,฀ culturales฀ y฀ no฀ universales,฀ ya฀que฀surgen฀en฀sistemas฀sociales,฀ de฀género฀y฀de฀parentesco฀concretos฀ y฀distintos”฀(Esteban,฀2006).฀En฀este฀ sentido,฀ amplía฀ su฀ tesis,฀ aportando฀ casos฀ concretos฀ en฀ los฀ cuales฀ las฀ explicaciones฀ sobre฀ la฀ noción฀ de฀ sexo฀ que฀ los฀ miembros฀ de฀ una฀ cultura฀ elaboran,฀ se฀ corresponden฀ con฀ las฀ relaciones฀ y฀ jerarquías฀ sociales฀ del฀ grupo฀ en฀ cuestión.฀ Por฀ ejemplo,฀ “no฀ puede฀ ser฀ semejante฀ la฀ interpretación฀ de฀ la฀ isiología฀ reproductiva฀ de฀ una฀ sociedad฀ matrilineal,฀ donde฀ la฀ contribución฀ masculina฀ a฀ la฀ procreación฀ se฀ considera฀irrelevante,฀como฀sucede฀ en฀las฀islas฀Trobriand฀de฀Melanesia,฀ por฀฀Jimena฀Parga฀

6 Lee mas

Aproximación psicoanalítica contemporánea a la experiencia subjetiva sobre los encuentros afectivos y sexuales de usuarios con diagnóstico de esquizofrenia paranoide en la Corporación de rehabilitación Dr  Carlos Bresky de Valparaíso

Aproximación psicoanalítica contemporánea a la experiencia subjetiva sobre los encuentros afectivos y sexuales de usuarios con diagnóstico de esquizofrenia paranoide en la Corporación de rehabilitación Dr Carlos Bresky de Valparaíso

Freud (1893-99), Lacan (1972-73) y Barberis (2009) fueron los tres autores principales que aportaron sus visiones respecto al desencadenamiento de una psicosis paranoide, su posible modo de desarrollar un vínculo afectivo y si es que esto puede conllevar una vida sexual. De ser posible lo anterior, surge el cómo se ha de lograr este lazo afectivo con implicancias sexuales, teniendo en consideración el modo de operar constante de la enfermedad. Dichos autores fueron respaldados por otros complementarios, como Baur (2015), Plugiese (2011), Erola (1996), etc., quienes tienen otras visiones respecto a la temática que avanzan más allá del psicoanálisis clásico y contemporáneo. Pero en todos se llega a un punto en común, y es que las investigaciones actuales se encuentran en deuda respecto a la profundización de la afectivdad y sexualidad en la esquizofrenia paranoide, patología que suele ser investigada más que nada desde una perspectiva semiológica.

60 Lee mas

Show all 10000 documents...