Dificultad para la lectura

Top PDF Dificultad para la lectura:

Aplicación del monitoreo permanente y acompañamiento pedagógico para optimizar la lectura y la comprensión de textos en los estudiantes

Aplicación del monitoreo permanente y acompañamiento pedagógico para optimizar la lectura y la comprensión de textos en los estudiantes

La dificultad en la lectura es que la gran mayoría de estudiantes proceden de hogares donde se habla el idioma aymara y la falta de costumbre a leer textos en casa y/o en la IE esto da consecuencia de que leen en Español y tienen que traducirlo mentalmente en aymara y asimilar, comprender y responder en castellano, lo que hace más difícil el aprendizaje. Por lo tanto se debe trabajar con buenas estrategias y para garantizar se debe dar la aplicación del monitoreo permanente y acompañamiento pedagógico para optimizar la lectura y la comprensión de textos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo

33 Lee mas

Prensa diaria gratuita en España : claves del éxito de un fenómeno mediático / Sonia Parratt, Jesús del Olmo

Prensa diaria gratuita en España : claves del éxito de un fenómeno mediático / Sonia Parratt, Jesús del Olmo

Por otra parte, un 63% de lectores de diarios sin coste en España declaran que leen la misma cantidad de prensa de pago que antes de empezar a consumir prensa gratuita, mientras que un 18% dicen leer menos (Orange Media, 2007: 9). Son datos que también parecen corroborar la hipótesis de la no-sustitución apuntada por Piet Bakker (2002a: 184), según la cual la competencia estaría siendo más significativa entre distintas cabeceras gratuitas que entre la prensa de pago y la gratuita. Sin embargo, no puede saberse con exactitud hasta qué punto ha afectado la aparición de la prensa sin coste a la lectura de diarios tradicionales por la dificultad que existe para distinguir entre las pérdidas que están sufriendo estos últimos a causa de cuestiones de tipo demográfico, como puede ser el desinterés de las generaciones más jóvenes por la lectura en general, y las económicas derivadas de la competencia por parte de los diarios gratuitos y de Internet (Stoll, 2005: 6).

19 Lee mas

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

en el comportamiento moral. La empatía es una de ellas. Conectada con la confianza de las personas en sí mismas y en los otros, la empatía supone “sentir dentro de” más que “sentir con” o “com-padecer” 10 . En este sentimiento se encuentra la base de la sensibilidad hacia los otros, hacia sus problemas y su sufrimiento. La empatía favorece el altruismo y la conducta prosocial y está también presente en las actitudes a favor de una mayor justicia e igualdad entre los seres humanos. La confianza en uno mismo se configura a partir de experiencias de éxito, y esa confianza en sí mismo sustenta a su vez la sensibilidad hacia los otros. No es extraño por ello encontrar en algunas investigaciones 11 que los alumnos que maltratan en la escuela o que son maltratados manifiestan una peor relación con sus padres y obtienen peores resultados escolares que aquellos alumnos que no tienen o no sufren estos comportamientos. El mundo afectivo, social y académico de estos alumnos está profundamente imbricado, sin que se pueda establecer en dónde está el origen de estos problemas. La historia afectiva de las personas, con los otros y consigo mismas, explica por tanto una buena parte de su comportamiento cívico y social. La moralidad se construye a partir de la experiencia social. El énfasis en la experiencia vital y autobiográfica no debe olvidar la dimensión cognitiva. El razonamiento constituye el núcleo de la moralidad y facilita la reflexión autónoma sobre los dilemas y contradicciones a los que se enfrenta la acción humana en este campo. Cómo compaginar los deberes sociales con las aspiraciones personales es uno de los más permanentes. Este conocimiento es tanto más rico cuanto más basado está en la reflexión sobre sucesos próximos, en el intercambio de experiencias y en la comprensión del punto de vista de los demás. La tolerancia, el respeto y los valores sociales se aprenden conviviendo con los otros, pero también pensando juntamente con ellos y percibiendo sus visiones diferentes de la realidad y de los hechos. La construcción del juicio moral no puede hacerse al margen de los otros. Esta defensa de las dimensiones afectiva, social y cognitiva en el desarrollo de educación moral no puede olvidar que en el proceso de construcción de los valores morales ha de existir una traducción práctica. De poco sirve el conocimiento sin el compromiso de la acción. La dificultad estriba en cómo abrir cauces en los centros docentes para que se desarrollen las conductas altruistas y prosociales y se promueva una sólida y autónoma opción moral de los alumnos.

16 Lee mas

La dislexia en la escuela

La dislexia en la escuela

2.1.2 Dislexia superficial “Este tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra” (Camarero, s.f. pàrr. 7).

51 Lee mas

Narratives en l'ensenyament del dret: un estudi de cas

Narratives en l'ensenyament del dret: un estudi de cas

Las preguntas del cuestionario fueron diseñadas con el objeto de conocer la percepción individual y colectiva que los estudiantes tienen sobre: 1) la dificultad para realizar la lectura de Un gran viaje, 2) hasta qué punto les pareció interesante la lectura, 3) cuánto les pareció haber aprendido sobre los temas del texto, 4) si este estilo de texto le parecía más, 5) o menos eficaz en su aprendizaje que un libro de texto tradicional y 6) si la obra sería apropiada como libro de texto del curso de Derecho Comparado. Para ello se utilizó la escala de Likert, ampliamente utilizada en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales, para obtener el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Por esta razón, cada pregunta del cuestionario cuenta con cinco alternativas de respuesta, cuyo objetivo es medir la percepción del estudiante de lo negativo a lo positivo con tres grados intermedios. Todas las preguntas proveen la posibilidad de realizar comentarios específicos sobre el texto evaluado. Algunos de estos comentarios han sido integrados a los resultados de esta investigación a modo de ilustración (véase la sección 6).

14 Lee mas

Exilio-discurso, prótesis infrahistórica y memoria absoluta en Monarca de Raúl Barrientos

Exilio-discurso, prótesis infrahistórica y memoria absoluta en Monarca de Raúl Barrientos

En Monarca se retoma una línea de deseo, proyectada en Pie del efímero (1985), reorientando los sentidos del viaje a raíz de un nuevo nacimiento. Ese estado embrionario dará lugar a una formación subjetiva de otro signo que problematizará los sentidos del viaje, como si la subjetividad encontrara en la constante fuga una esencia. Esencia no en el sentido de lo que es en función de una verdad a priori, sino que esencia en el sentido de lo que es en su imposibilidad, en su irrepresentabilidad, que es su única posibilidad. En este sentido, Monarca parece encarnar, dar sustancia a una especie de ontología negativa –en la cual la subjetividad es menos sí misma– con la que va dando nombre y voz a fragmentos de subjetividad en un movimiento intenso, que busca agenciar a toda velocidad con multitudes oscuras, con voces que aparecen para volver a perderse; mutando, ocultándose de cualquier requerimiento. En definitiva, la subjetividad en Monarca es a costa de no ser. Es esta la dificultad básica que ofrece la lectura del texto y no la enmarañada constitución del significante, porque los movimientos de la escritura no están orientados, como en Pie del efímero, a la representación de la realidad del sujeto exiliado, sino más bien a la configuración de una subjetividad por múltiples agenciamientos. Es escritura de puro devenir en la cual se producen encuentros impensados, en donde la voz propia del desgarro se encuentra con otras voces del desgarro.

19 Lee mas

Creación de contenidos digitales para mejorar la comprensión lectora inferencial en estudiantes de 5º de primaria de la Institución Educativa María Eugenia Velandia (Arjona – Bolívar)

Creación de contenidos digitales para mejorar la comprensión lectora inferencial en estudiantes de 5º de primaria de la Institución Educativa María Eugenia Velandia (Arjona – Bolívar)

En el séptimo capítulo se presentan los resultados específicos del estudio, en el que se ofrece una generalización de los principales hallazgos, resultados y avances obtenidos con la aplicación de los talleres y actividades de complementación y apoyo didáctico a la comprensión lectora inferencial mediada por los contenidos digitales y las TIC’s. Igualmente, presenta la guía para la construcción curricular y fundamentación de las estrategias a ser implementadas en el marco de la propuesta para el mejoramiento de las capacidades comprensivas en la lectura, que en este caso se desarrollan bajo el esquema de actividades de apoyo didáctico en contenidos digitales para la comprensión inferencial.

84 Lee mas

La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte  Estudio de caso

La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte Estudio de caso

Las investigaciones revisadas ayudan a comprender que la problemática de la lectura y la escritura en los jóvenes es generalizada. Las investigaciones seleccionadas fueron realizadas en diferentes países en donde los investigadores y docentes muestran una gran preocupación por el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura. Desde la aparición de las nuevas tecnologías, las prácticas de lecto-escritura han ocupado un lugar secundario en las actividades cotidianas de las personas y se le ha dado mayor importancia a la interacción a través de redes sociales y medios tecnológicos, esto ha modificado la forma en la que las personas leen y escriben, aún más en el caso de los niños y jóvenes que han nacido en esta época. Por tal motivo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la importancia que tienen las prácticas pedagógicas en el reforzamiento de estas habilidades y en el cambio de paradigma de esta época, esto es que en la medida en que la tecnología está revolucionando la forma de comunicarnos, de aprender o de vivir, se hace necesario formular propuestas que se adecúen a los nuevos escenarios (Siemens, G. 2005).

205 Lee mas

Aprendizaje simultáneo de la lectura y del vocabulario mediante el método informático mil-infantil

Aprendizaje simultáneo de la lectura y del vocabulario mediante el método informático mil-infantil

a ellas están las representaciones semánticas, donde almacenamos los significados (nuestra particular enciclopedia). Con el aprendizaje de la lectura comienza el desarrollo de una nueva forma de representación la ortográfica, que permite entender el lenguaje escrito. Y finalmente está la representación morfo-sintáctica donde se encuentran las características gramaticales de la palabra (categoría gramatical, género, número, etc). Todas esas representaciones, aunque en diferentes niveles o almacenes, están conectadas entre sí, de manera que al leer una palabra no sólo se activa su forma ortográfica, sino también su significado y su pronunciación. Por otra parte, también existen conexiones entre representaciones dentro de un mismo nivel. Así, al escuchar una palabra, en el nivel fonológico, junto con la representación correspondiente a esa palabra se activan muchas otras con pronunciación parecida (al escuchar la palabra “alondra” se activa también la representación de “alfombra”). O al escuchar o leer la palabra “tigre”, en el nivel semántico se activan las representaciones de otros animales relacionados con el tigre como pueden ser “león”, “pantera”, “elefante”, etc.

28 Lee mas

lectura

lectura

Por otro lado, en relación a las políticas educativas en Chile, Sergio Bitar, Ministro de Educación entre los años 2003-2005, señala lo siguiente: “Desde el punto de vista funcional, el uso de la lectura se ha correlacionado con el desarrollo de los países, ya que la persona que lee puede recibir información, conocimiento y capacitación desde diferentes puntos o lugares del mundo. Esto implica que la lectura pasa a ser un mecanismo de acceso a las nuevas y variadas tecnologías. También se puede destacar que cuando no se tiene un hábito lector, se desarrollarán personas cerradas al cambio, poco creativas, incapaces de aceptar principios científicos y técnicos. Es por estas situaciones que los países desarrollados han incrementado y potenciado la enseñanza de la lectura y el tiempo destinado para el desarrollo de ésta.

15 Lee mas

Dislexia-presentación

Dislexia-presentación

La dislexia es una dificultad de aprendizaje específica con un origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras y por habilidades deficientes para el deletreo* y la descodificación. Estas dificultades provienen, normalmente, de un déficit en el componente fonológico del lenguaje, con un nivel

62 Lee mas

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

investigación presentada, valorando la riqueza de la sesión para compartir la investigación, procedimientos, dificultades, caminos que son necesarios recorrer y los obstáculos a enfrentar para realizar una investigación como esta. Ella valoró, mas aún, lo pionero de la investigación que fue realizada de forma sectorial. Es muy importante desarrollar indicadores sectoriales, para que sea posible identificar y trabajar sobre las particularidades de cada sector. La profesora comentó la dificultad de realizar ejercicios de mapeo de datos, tanto por las dimensiones de Brasil, como por la dificultad de tener acceso a esos datos, además porque hay lecturas muy diversas en el país sobre lo que es responsabilidad social. Los indicadores son importantes, así como es fundamental un trabajo de convergencia y consolidación de las diferentes metodologías, de modo que no se “reinvente la rueda” y no se haga con los instrumentos de medición lo que se hace con los conceptos, de modo que cada uno define sus indicadores y los aplica como quiere. Otro asunto a destacar de esta investigación fue haber trabajado con el valor agregado demostrable. Fischer defendió que se debe incentivar un proceso de cambio en los indicadores propios de modo que adquieran más flexibilidad y precisión, para que la medición de los beneficios que se hace ofrezca informaciones más detalladas del universo empresarial.

140 Lee mas

Prevención de las dificultades en la lectura y la escritura "Juanita Enseña"

Prevención de las dificultades en la lectura y la escritura "Juanita Enseña"

Por otro lado, las dificultades tales como las omisiones, las cuales consisten en el olvido de letras, sílabas o palabras al escribir o leer, las traslaciones, que hacen referencia, al cambio de lugar de las letras o sílabas en el sentido derecha o izquierda; las inversiones, que se definen como la rotación de 180 grados de una letra y que luego se invierte totalmente; mezcla de letras, que como su nombre lo indica es la mezcla de letras, sílabas y palabras sin sentido a tal punto que resulta imposible la lectura de lo escrito por el alumno; los agregados, que es el síntoma por el cual el alumno agrega letras y sílabas, cuando lee o escribe; las separaciones, que se presenta cuando los alumnos que cometen separaciones, al escribir no unen las letras y las sílabas que forman cada palabra, o no las separan cuando corresponde. Si estas dificultades no se detectan a tiempo, llegan a empeorarse convirtiéndose en dificultades más severas interfiriendo directamente en el aprendizaje general en las distintas áreas del conocimiento.

79 Lee mas

Trabajo colaborativo para el fortalecimiento de la comprensión de textos en la Institución Educativa Pública N° 30573

Trabajo colaborativo para el fortalecimiento de la comprensión de textos en la Institución Educativa Pública N° 30573

Los docentes, como constructores del proceso de aprendizaje, revisten características propias, tales como la aplicación de enfoques tradicionales en la elaboración de los programas curriculares, los mismos que se hacen de manera individual, no respondiendo a los criterios de planificación, y organización, asimismo vienen haciendo uso de métodos y prácticas tradicionales de memorización. Igualmente, podemos decir que en su mayoría los docentes presentan escaso dominio del enfoque comunicativo textual, especialmente en la competencia de comprensión de textos, puesto que no aplican adecuadamente los procesos pedagógicos del antes, durante y después de la lectura. En cuanto, a las fortalezas de los docentes, podemos afirmar que por el grado de formación que tienen son conscientes de querer cambiar su pedagogía, cumpliendo para ello, con la elaboración de sus programaciones, unidades y sesiones de aprendizajes. Asimismo, se aprecia que durante las sesiones de aprendizaje que desarrollan utilizan diversas técnicas tales como el subrayado, sumillado, parafraseo y predicciones. Sin embargo, dichas técnicas no lo aplican en el momento de los procesos pedagógicos del antes, durante y después de la lectura, como también no se involucran en dicho proceso, dejándolos que ellos mismos lean y comprendan los textos a su manera.

36 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects