Dimensión del ser humano

Top PDF Dimensión del ser humano:

Dimensión social del ser humano: hacer presente a los demás.

Dimensión social del ser humano: hacer presente a los demás.

de dicho organismo afecta la totalidad del organismo en cuestión. Un ejemplo proveniente de otras áreas del conocimiento puede ilustrar lo que queremos decir: que una onda se propague en la totalidad un estanque de agua no es una arbitrariedad, sino que lo que ello pone en evidencia es la intrínseca solidez, la intrínseca solidaridad que hay en dicho estanque. Otro ejemplo, es bien conocido el hecho de cómo influye en la vida de un ser humano haber crecido en un medio carente de afecto, muchos de los problemas físicos que alguien que ha crecido en dicho ambiente tienen su origen precisamente en dicha dimensión psíquica, y ello sólo es posible precisamente por la solidaridad a la que antes nos hemos referido.

10 Lee mas

La dimensión estética del ser humano bajo la perspectiva de Ludwig Wittgenstein

La dimensión estética del ser humano bajo la perspectiva de Ludwig Wittgenstein

En esa medida podríamos pensar que Wittgenstein lo que intenta mostrar es que la estética puede ser comprendida desde una nueva perspectiva que nos permite ver el campo de esta no como algo científico teórico, sino más desde el punto de vista antropológico de las disciplinas humanas. Es decir, que para este la estética pasa de ser una palabra que está sujeta a una definición para ser entendida como una palabra que se encuentra inmersa en muchos de los rasgos sociales y culturales del ser humano. Por tal motivo, y dado que la estética posee un verdadero valor en el marco de las acciones humanas es que la aparición de la antropología ocupa un papel importante. Ahora bien, es importante que retomemos una idea que mencione en uno de los párrafos anteriores que guarda relación con el estatus que Wittgenstein le da a su forma de ver la estética. Dicha idea tiene que ver con el hecho de pensar o creer en algún momento que Wittgenstein esta plasmando una teoría de la estética al describirnos su imagen de la misma, lo cual es incorrecto pues este lo que menos quiere es que se vea a la estética como una teoría. Más bien, puede que lo que él esté haciendo es transformar la estética en una ciencia descriptiva explicativa basada en los hechos de nuestra cultura, o basada en los hechos de nuestras reacciones psicológicas.

51 Lee mas

La relación del ser humano con su entorno: dimensión ética y social

La relación del ser humano con su entorno: dimensión ética y social

Nuest r as r elaciones m edioam bient ales: Ser hum ano - Ser hum ano y Ser hum ano – m edio am bient e, han dej ado m ucho que desear . Com o colom bianos, nuest r as r elaciones per sonales, en donde debe pr im ar el r espet o, la convivencia, t oler ancia y solidaridad; se evidencia un clim a de violencia, insegur idad, egoísm o y egocent rism o gener ando individualism o, lo cual va en cont r a del desar r ollo colect ivo de una pat r ia.

5 Lee mas

LA DIMENSION HISTORICA DEL SER HUMANO

LA DIMENSION HISTORICA DEL SER HUMANO

de la «realidad» humana, sino también un «rasgo» del «ser» humano, del Yo, determinado por la edad de mi realidad. No es que el Yo tenga edad. Edad no la tiene más que mi realidad. La edad, como modo del Yo, no es sino figura del Yo, en cuanto determinada por la edad de mi realidad. No es edad de la figura, sino figura de la edad. Para comprender lo que esto es, pensemos en que los hombres de misma altura temporal son coetáneos. Ser coetáneos no es simplemente ser contemporáneos. La contemporaneidad es un carácter extrínseco, es mera sincronía dentro de un esquema temporal trazado por la ciencia. Sincrónicos eran los esquimales del siglo II y los habitantes de lo que entonces quedara aún de Babilonia. Pero coetáneos no lo eran. Para serlo tendrían que pertenecer no sólo al mismo punto de un esquema extrínseco, sino a una misma altura procesual, y, por tanto, pertenecer a un mismo proceso tradente de capacitación, es decir, a una misma historia. Y no fue así. En la historia ha habido tiempos plurales en el sentido de edad. Solamente hoy, a medida que la humanidad va adquiriendo un cuerpo de alteridad único, va también formando parte de un proceso cada vez más uno y único, y, por tanto, se comienza a poder hablar no sólo de corporeidad universal, sino también de coetaneidad universal. Por razón de la edad histórica de su realidad, los hombres se afirman como coetáneos en su ser, en su Yo. Si se me permite introducir un cierto neologismo, yo propendería a retirar su prefijo «co» a la palabra coetaneidad. Lo que queda es etaneidad. Pues bien, cada hombre, por razón de su «realidad histórica», tiene edad; en cambio, el ser humano, el Yo, como determinado por la edad, es etáneo. Etaneidad, en el sentido que aquí estoy dando al vocablo, no es edad. No hay edad del Yo, pero hay etaneidad del Yo. Etaneidad es la dimensión radical histórica del Yo. La etaneidad es un momento intrínseco de la figura temporal del Yo: es la última concreción histórica de él. El Yo, el ser humano es, como todo ser, actualidad. Pues bien, la forma concreta de la actualidad del Yo es etánea. El Yo es relativamente absoluto, por serlo «así», esto es, según mi capacidad de ser absoluto, {60} y según esta capacidad soy absoluto en una figura temporal etáneamente

34 Lee mas

La comprensión del ser humano.

La comprensión del ser humano.

Este planteamiento lleva directamente a la conclusión de que la cultura, principal- mente en su modelo occidental dominante, está empobrecida por una especie de ideología de corte cientifista que reduce la realidad a lo objetivo y que interpreta la racionalidad de un modo reduccionista. Si la realidad de la vida se manifiesta a sí misma en los seres humanos primariamente como subjetividad, entonces un enfoque de la misma de carácter positivista y objetivo la va a empobrecer y a de- formar. El problema es más profundo que el mero hecho de que se llegue a tratar a las personas como datos, pues dicho sesgo nos lleva inexorablemente a negar la vida tal y como nos acontece, a saber, como el manifestarse a sí misma en la subjetividad. Un ejemplo de ello por lo que respecta a la cuestión social, como ya hemos considerado en otra contribución a la difusión del pensamiento de Henry, podría ser el siguiente: ante el aumento de la desigualdad, las ciencias sociales o del comportamiento, contagiadas del objetivismo de las ciencias empíricas a las que toman como modelo, olvidan paradójicamente su objeto propio de estudio; “así, las consideraciones objetivas de la devolución de los créditos y de la justicia como legislación positiva no pueden comprender el sufrimiento de una familia desahuciada ni gestionar con el saber adecuado dicha situación. De ahí que la intervenciones exitosas en el ámbito social no suelan proceder de complejos análisis estadísticos que, valga la paradoja, son demasiado simplistas como para hacerse cargo de la dimensión afectiva realísima de los problemas, sino precisamente de otros enfoques puramente solidarios que sí emergen en el ámbito de la interioridad y que usan los análisis de datos solo como un instrumento complementario para la comprensión de la realidad” (Tejada, 2014).

9 Lee mas

Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II

Imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II

Sin duda, existen diversos tipos de imaginarios o mejor categorías y/o clasificaciones de este concepto. Donde se expresa el imaginario social, individual, mental y arquetípico. Es por ello, que resulta oportuno decir entonces que, para la construcción de esta investigación y referente a la temática tratada en este, se hace necesario tomar el imaginario social, claro está, sin desconocer las anteriormente señaladas y que para el caso, es importante presentar. Rescatando que cada una cuenta con una acepción distinta, pero sólo se realiza profundidad en la ya mencionada. Es así como al respecto refiere Agudelo (2011), ninguna categoría se encuentra exenta de un proceso de culturalización; en tanto el ser humano es social e histórico y por lo tanto, construye imágenes y representaciones simbólicas partiendo de lo que construye a través del tiempo en las maneras que lo lleva a vivir y relacionarse (convivir). Se puede decir entonces, que lo imaginario aparte de ser una construcción cultural y social, también se encuentra asociada a lo que el cuerpo vive, es decir a las experiencias por las que atraviesan los sujetos en cualquier estructura social.

85 Lee mas

LA DIMENSIÓN SUBJETIVA EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO.

LA DIMENSIÓN SUBJETIVA EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO.

De la misma forma que la suficiencia de los indicadores de bienestar subjetivo se apoya en la evidencia empírica de las correlaciones entre estos y las distintas dimensiones del desarrollo, su refutación pasa por encontrar la evidencia contraria. Baste de momento para cuestionar la evidencia presentada en favor de la asociación felicidad-capacidades dos contradicciones y una ausencia. Respecto a las contradicciones, los propios Heylighen y Bernheim (2000a) observan que una libertad tan im- portante para el enfoque de las capacidades como es la libertad política (democracia) deja de estar significativamente asociada con la felicidad una vez controlamos por el nivel de renta. A la luz de esta evidencia la li- bertad política no tendría importancia en términos de desarrollo humano, algo inaceptable desde el punto de vista de las capacidades. Asimismo, la evidencia de que dentro de un país el nivel educativo no está corre- lacionado con la felicidad de los individuos (Veenhoven 2010a) pone en cuestión la hipótesis de que los niveles de felicidad de dos individuos son comparables.

10 Lee mas

Vivencias del derecho a la educación en los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco Huila

Vivencias del derecho a la educación en los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco Huila

Mientras tanto en la escuela coincide con el periodo más delicado de sus vidas, periodo en la que van consolidan su personalidad y en el cual definen muchos de sus valores; además, como confirma un estudio realizado por la UNESCO, la escuela “es el lugar de socialización preferido por los adolescentes”. Es evidente entonces que el niño, niña y adolescentes es verdaderamente libre cuando es capaz de apropiarse de sus decisiones, es en este sentido la escuela deben lograr que ellos se pregunten qué es verdaderamente ser libres y ayudarlos a reflexionar sobre sus conceptos para que entiendan que muchas de las “opciones” que ofrece la libertad pudieran ser contrarias a sus inclinaciones o apetencias, o a las de la sociedad en la que se vive.

74 Lee mas

Reflexiones pedagógicas sobre la formación del ser desde la dimensión espiritual

Reflexiones pedagógicas sobre la formación del ser desde la dimensión espiritual

Claramente hubo un diagnóstico inicial para poder ver bajo qué enfoques se podría orientar la práctica y determinar los objetivos con mayor claridad hacia la meta de ser alcanzados. Para dicho diagnóstico tuvieron mucho qué ver el entorno socio – cultural bajo la influencia familiar para hacer la valoración sistemática de las estrategias a aplicar con la población elegida (niños entre los 3 y los 7 años de edad). La puntualidad de los enfoques ofreció las luces pertinentes para la intervención identificando las necesidades que se podrían aplicar en la práctica pedagógica. Afortunadamente las temáticas como las actividades desarrolladas tanto con los niños como con los padres de familia, ofrecieron resultados más allá de lo pensado, sabiendo que, pudo haber sido rechazada la propuesta y el reto hubiese sido mayor a las expectativas, pero fue todo un acierto y las respuestas de niños y padres de familia explican por sí solo, la bondad de nuestro proyecto y la eficacia para una formación integral niño – familia, desde la dimensión espiritual y trascendente de la persona.

106 Lee mas

El marketing una filosofía empresarial del ser humano para el ser humano (Borrador de administración No. 13)

El marketing una filosofía empresarial del ser humano para el ser humano (Borrador de administración No. 13)

Un gran cambio socio-cultural es el de la mujer que entró a ser parte de la fuerza laboral. Implicó menor tiempo para los quehaceres de la casa, y un hogar con doble ingreso. En este hogar requieren productos con valor agregado puesto que compran tiempo. Ahorro de tiempo en la compra, ahorro de tiempo en preparación o confección. Tiempo valioso que invirtieron fuera del hogar pero que requieren recuperar para cumplir con sus actividades en el mismo. Si adicionalmente se verifica que desapareció el servicio doméstico, el tiempo se vuelve aún más crítico. Estos hogares no buscan commodities de bajo precio, buscan productos con valor agregado: ahorro de tiempo para que a la vez les permitan cumplir con los múltiples roles actuales en la sociedad. Se traduce a nivel de estrategia de mercadeo en competir para satisfacer a un consumidor que cambió en sus roles y no necesariamente en competir por precio. Aquí se presenta la competitividad como una herramienta para ganar la preferencia del consumidor.

17 Lee mas

Tema central: Ser humano

Tema central: Ser humano

2. El modelo aristotélico. Aristóteles concibe el alma fundamentalmente como principio de vida, como causa interna de todas las actividades vitales, como capacidad vital del organismo. Todos los vivientes, desde el más elemental hasta el ser humano, poseen vida y, por tanto, alma. El pensamiento humano es una actividad vital que, como las demás actividades vitales, no puede realizarse sin el funcionamiento del organismo. Aristóteles no aceptaba que el alma humana (o de un animal o de una planta) pudiera existir separada del organismo. Para él, alma y cuerpo no son dos sustancias sino dos aspectos o elementos de una única sustancia: el ser vivo. Frente al dualismo platónico y basándose en su teoría hilemórfica, Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios o ingredientes complementarios de una única realidad o sustancia, la del ser humano. La materia (hyle) no puede existir sin una forma (morphé) determinada, de ahí el nombre de esta teoría: hilemorfismo. El cuerpo es la base material y el alma es la forma que hace de esta base material un ser humano. Esta última es la que le proporciona las propiedades que le caracterizan: vida, sensación, movimiento, voluntad, habla, pensamiento. Dice Aristóteles que aunque en nuestro pensamiento podemos separar alma y cuerpo, en la realidad siempre van unidos. 1 [En el siglo XIII, Tomás de Aquino (1224-1274), –un autor que, apoyándose en la filosofía aristotélica, trató de hacer razonable la fe cristiana– mantiene la teoría del alma de Aristóteles, pero se separa de éste y se aproxima a la posición dualista de Platón cuando utiliza su idea del “alma separada” para explicar la resurrección y la inmortalidad prometidas por el cristianismo: tras la muerte el alma sobrevive separada, pero, al final de los tiempos, el cuerpo resucitará y el alma se unirá para siempre a él.]

15 Lee mas

El ser humano: concepciones filosóficas

El ser humano: concepciones filosóficas

Como se ve, la teoria de la evolucion se plantea desde la biologia, pero sus consecuencias alcanzan otras muchas ramas de areas tan diversas como la religion, la antropologia e incluso la etca. El problema radical que hemos de plantearnos es que es el ser humano. Si somos producto del azar, se hace mucho mas difcil justfcar por ejemplo, la existencia de valores y normas morales o las diferencias que existen respecto a otras especies animales. Desde del campo de la religion ha surgido la teoria del diseño inteligente, que trata de preservar, con escaso exito, la diferentes entre el hombre y el resto de animales, salvaguardando conceptos de importancia etca como del dignidad. Mas apoyos logran otras teorias que asumen la evolucion como vector fundamental de la naturaleza, pero tratan de circunscribir sus efectos al campo de la biologia, subrayando que la vida humana sigue siendo un gran interrogante, ya que aunque seamos una especie animal, contamos con una serie de partcularidades que nos diferencian del resto. Una de ellas queda bien refejada en este fragmento del libro La especie elegida, de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martnez:

15 Lee mas

Tema central: Ser humano

Tema central: Ser humano

También denominado determinismo fisiológico. Para esta versión del determinismo, la vida psíquica y la conducta del ser humano están rigurosamente determinadas por el estado del organismo en un momento dado. Causas bioquímicas serían la explicación de todo cuanto le acontece a los seres humanos. Según este determinismo el ser humano es un complejo de reacciones bioquímicas, fundamentalmente las producidas en el sistema nervioso y el sistema endocrino. Tales reacciones, que se producen no libre sino necesariamente, dan lugar a un determinado temperamento, el cual, determina la conducta humana. La aparente libre decisión de la voluntad estaría determinada por la constitución somática y por el temperamento, que a su vez son el necesario resultado del código genético de cada individuo (en este sentido, hablar de determinismo biológico sería lo mismo que hablar de determinismo genético). La cadena de causas que hacen necesario al acto humano sería, pues, la que se refleja en el esquema siguiente.

11 Lee mas

El ser humano en la fusión de su empresa

El ser humano en la fusión de su empresa

Al interior de la organización es importante considerar los posibles inconvenientes humanos de la fusión desde cada nivel de la organización, ya que aunque tengan funciones y perfiles diferentes los problemas pueden ser idénticos pero al mismo tiempo diferentes. Krekel et. Cols. (1990), afirman que en las problemáticas de la fusión con los altos ejecutivos es equiparable a los de los directores, claro que no siempre son tratados con la asertividad necesaria, sin embargo, un problema que afecta a los ejecutivos mucho más que a los directores es la incertidumbre, que nace del hecho de que las conversaciones deben mantenerse en secreto para algunas organizaciones. Esta incertidumbre se refuerza por que los planes claros sobre política son anunciados incesaría pero generalmente tarde y esta justificada porque se duplica el número de especialistas y funciones auxiliares. Para un gran número de ejecutivos la fusión significa una especialización y una mayor profundización en su trabajo.

19 Lee mas

Retorno  Reflexiones sobre el ser naturaleza y el ser humano

Retorno Reflexiones sobre el ser naturaleza y el ser humano

La idea contradictoria de progreso nos presenta como beneficiosa para la sociedad, promoviendo por ejemplo: un consumo desmesurado, el aislamiento de los individuos de su entorno por medio de las tecnologías, la pérdida de valores y saberes ancestrales, el daño progresivo a la naturaleza debido a su explotación y falta de conservación, etc. “La dicotomía ser humano naturaleza ha resultado ser más un constructo ideológico de la racionalidad occidental para hacer de la naturaleza un objeto de explotación y transformarla en mercancía” (Guerrero Arias, 2002, pág. 60).

65 Lee mas

Ser humano es ser libre

Ser humano es ser libre

La libertad interior es la base de los derechos humanos. De ella brota el derecho a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de conciencia y a vivir según las propias convicciones. Así entendida, la libertad es un ideal irrenunciable. Pero se impone un uso inteligente de la misma, y no un abuso torpe. No somos pedruscos, ni árboles, ni máquinas, sino seres dotados de una indeterminación que nos obliga a sopesar, y escoger. Además, sabemos que podemos triunfar o fracasar porque conocemos, como nos recuerda José Antonio Marina, "las lecciones de la historia, el ejemplo de los héroes, el recuerdo de las víctimas, los análisis de los filósofos, las propuestas de los grandes creadores morales, los problemas de la vida cotidiana; nuestro desamparo y nuestro miedo, también nuestra benevolencia y nuestro ánimo, los descubrimientos de la ciencia y, sobre todo, la no desalentada esperanza de ser felices y la capacidad creadora de la inteligencia".

6 Lee mas

Aplicación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas entre 4 y 5 años Instituto de la Niñez y la Familia - INFA del cantón El Empalme, provincia del Guayas, año lectivo 2013

Aplicación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas entre 4 y 5 años Instituto de la Niñez y la Familia - INFA del cantón El Empalme, provincia del Guayas, año lectivo 2013

Así mismo impedirá todo abuso durante el juego, por más animado sea el juego, debe prohibirse las malas palabras, las riñas entre ellos. Tratar de hacer desaparecer en los niños los juegos de crímenes o de asuntos policiales mediante ejemplos y consejos en forma paulatina. El juego es la fuente de las primeras impresiones y el adiestramiento de las actividades para las faenas futuras de la vida real, por esta razón merece una esmerada atención dentro del proceso de la enseñanza aprendizaje, pues, por ser una actividad natural y espontánea de la niñez ofrece la mayor vitalidad para la obra pedagógica en general.

220 Lee mas

¿Qué es el ser humano?

¿Qué es el ser humano?

Es posible que una mutación en el gen de la miosina MYH16 desempeñase un papel decisivo en el origen del género humano, ya que éste gen sufrió una mutación hace 2,4 millones de años en el linaje hominino. Esta mutación impide que el gen se exprese adecuadamente, por lo que no se genera suficiente miosina como para dar lugar a los músculos masticatorios potentes, siendo esta particularidad la que permitió crecer al cráneo sin impedimentos, provocando un lento proceso de encefalización.

32 Lee mas

TítuloEl ser humano como ser ocupacional

TítuloEl ser humano como ser ocupacional

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión enmarcada en las ciencias de la salud y la sociedad que utiliza como medio terapéutico la actividad significativa o propositiva (ocupación) dirigida y programada con un fin preventivo o terapéutico, para facilitar la adaptación ecológica y funcional de cada persona, sea considerada como un paciente, sea considerada como un usuario/cliente; y conforma una doctrina específica centrada en la Ciencia Ocupacional. Sharrot y Yerxa 1 han argumentado a favor de seguir utilizando el término paciente para describir a las personas que utilizan los servicios del terapeuta ocupacional, ya que el término contiene implicaciones éticas y morales. Sin embargo, la filosofía general de actuación, salvo en los modelos y marcos de referencia médicos y de rehabilitación, prefiere usar el término usuario o cliente 1 . Según Gary Kielhofner 2 , la ocupación es la actividad principal del ser humano en todas sus vertientes, fruto de un proceso evolutivo que culmina en el desarrollo de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. La TO estudia la ocupación de las personas en las áreas de autocuidado/automantenimiento, productividad y ocio, tiempo libre y juego 3,4 .

5 Lee mas

Género y comunicación lugar teológico de la revelación

Género y comunicación lugar teológico de la revelación

La importancia de los sentidos no banaliza el placer de vivir lo que somos, antes, reivindica su valor realizativo. Ver y escuchar o escuchar y ver- tocar, además de ser dinámicas físicas, lo que establecen es la posibilidad de conexión, integración, unidad e identidad. En primer lugar, con nosotros mismos, con nuestra interioridad: auto conciencia y desde ahí, nuestra conexión con cuanto nos rodea; escuchar a Dios que se pasea y a Jesús que llama por el nombre, plantean ya la premisa del encuentro, otra cosa es cómo nos situemos frente a este. Así, escuchar el propio nombre, a Dios que se pasea por la existencia humana implica desde la perspectiva bíblica la profunda relación del encuentro divino que llama a la vida, que conoce y que abarca el todo de lo que somos, porque “(…) quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien” 123 .

112 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects