Dimensión emocional

Top PDF Dimensión emocional:

Dimensión emocional en la atribución de sentido al aprendizaje, en un entorno educativo universitario híbrido

Dimensión emocional en la atribución de sentido al aprendizaje, en un entorno educativo universitario híbrido

De acuerdo con este enfoque, el informe está organizado en seis capítulos cuyo propósito es exponer de manera organizada el desarrollo del proceso investigativo. El capítulo uno presenta la perspectiva constructivista sociocultural y lingüística en procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. En este capítulo se exponen los planteamientos teóricos propios de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, desde la perspectiva del constructivismo sociocultural. El capítulo delimita las bases teóricas que permiten comprender la dimensión emocional en este proceso, por ser este el objeto central del estudio. Inicialmente, se presentan las principales concepciones constructivistas en educación, con énfasis en la seleccionada y en los referentes teóricos que la sustentan. A continuación, se destaca el lugar protagónico del lenguaje en la actividad conjunta, por tratarse de un concepto teórico y metodológico. Finalmente, se presenta una concepción de las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e interpsicológicos, que actúan en dos sentidos: de un lado, como instrumentos que influyen en el aprendizaje; y de otro lado, como mediadores de los procesos interactivos y de la actividad conjunta de profesores y estudiantes, cuyo objetivo de comprender por qué se abordan los entornos híbridos en el estudio.

253 Lee mas

La dimensión emocional en la formación universitaria

La dimensión emocional en la formación universitaria

3. Los estilos de vida se conforman a partir de preferencias y éstas arraigan en inclinaciones básicas del ser humano, fruto de la interacción entre componentes genéticos, neurobiológicos, psicológicos, socioculturales y educativos, en permanente intercambio y recursividad. La prevalencia de unos componentes o dimensiones y la escasa manifestación de otros conformarán un determinado estilo o modo de adueñarse de la realidad. Estas dimensiones son: la perceptiva mediante la cual el sujeto interactúa con el mundo exterior. La dimensión cognitiva permite al sujeto organizar y reelaborar interiormente la información recibida, dando lugar a un modo de adueñarse de la realidad. La dimensión emocional realza el modo como afecta al sujeto la información recibida, pudiendo manifestarse o no exteriormente. La dimensión pragmática o aplicativa es un modo de adueñarse del conocimiento y de la realidad a través de la acción; sabe en tanto que aplica. La dimensión volitiva tiene que ver con el empeño y persistencia para alcanzar los propósitos o persistir en la acción. Pero el ser humano no solo percibe, piensa, actúa, siente y persiste, sino que interactúa y se comunica. La relevancia que adquiera este componente en cada sujeto nos permitirá hablar de una mayor o menor inclinación social.

22 Lee mas

Leer para sentir  La dimensión emocional de la  educación literaria

Leer para sentir La dimensión emocional de la educación literaria

La dimensión emocional del aprendizaje literario se encuadra dentro de una reivindicación cada vez más frecuente de la importancia de los factores emocionales del aprendizaje, ya que un estado emocional favorable hace más eficaz la organización cognitiva (Bisquerra, 2009: 70-72). A pesar de la evidente repercusión de las emociones en el proceso educativo, las variables afectivas del aprendizaje han sido tradicionalmente menos consideradas que las cognoscitivas. Krathwohl, Bloom y Masia (1973) señalaban una posible causa: enseñar y evaluar los objetivos cognoscitivos es más fácil que evaluar los intereses, actitudes o las características personales del alumno. Puede haber, además, razones filosóficas y culturales más profundas: el rendimiento, la competencia, la productividad, se consideran problemas del dominio público, mientras que las opiniones, actitudes, valores y características personales se consideran generalmente del dominio privado. Sin embargo, sostienen estos autores, el ámbito afectivo y el cognoscitivo son inseparables. El no valorar tales componentes afectivos del aprendizaje puede llevar incluso a unos efectos cognoscitivos contrarios a los deseados, por una relación de interferencia entre el dominio cognoscitivo y el afectivo:

24 Lee mas

La dimensión emocional de la educación cívica: educar el miedo

La dimensión emocional de la educación cívica: educar el miedo

2.3. Tomar distancia respecto del miedo. Según Aristóteles, la valentía conlleva separarse del miedo extremo, hasta un punto intermedio en el que se convierte en prudente, protector. Ese punto en el que la justa medida del atrevimiento, la confianza, el coraje puede ejercitarse. Los estoicos desarrollaron técnicas diversas para hacer esto posible. Técnicas que, de una manera u otra, suponen reflexionar sobre la medida en que lo temido constituye una amenaza real para el propio bienestar; una reflexión que incluye tanto reconsiderar la concepción que se tiene sobre el bienestar como juicios empíricos acerca de circunstancias que efectivamente pueden afectarlo. Por lo expuesto, todo esto sigue siendo de utilidad para afrontar el miedo. Sin embargo, la noción estoica del miedo conlleva cierto desprecio de la emoción temerosa por su carácter imaginario acompañada de un ideal de héroe solitario capaz de domeñarla intelectualmente. Frente a este planteamiento, seguramente esté más en consonancia con nuestra condición emocional a la par que intelectual asumir que un sentimiento de vulnerabilidad, que tiene que ver con nuestra exposición y dependencia de los demás, nos va a acompañar siempre. Y que la mejor manera de relacionarnos con esa vulnerabilidad, para que no nos conduzca a estrategias personales o grupales que incrementen nuestro malestar a la postre, es aceptarla valientemente; y valientemente crear las condiciones para que tal vulnerabilidad, junto a la de otros, sea acogida. Esto no es posible únicamente mediante operaciones intelectuales. Hace falta crear un clima de mutua empatía que genere un entorno seguro para que la experiencia de vulnerabilidad sea compartida. Además, la colaboración de los demás puede resultar necesaria para que lleguemos a apreciar la naturaleza ficticia de algunos de nuestros temores: esto vale para la terapia tanto como para la vida en general.

15 Lee mas

El embarazo en el adolescente: una visión desde la dimensión emocional y la salud pública

El embarazo en el adolescente: una visión desde la dimensión emocional y la salud pública

Introducción: Este artículo de revisión ahonda en el impacto en el desarrollo emocional del ser humano de un embarazo en edades tempranas y específicamente en su proyecto de vida; tomando como argumento central la ‘teoría eudaimonista’ con un interrogante central: ¿Cómo ha de vivir el ser humano? Materiales y Métodos: Mediante una revisión de la literatura, se argumenta que sin desconocer el impacto del embarazo temprano en distintas esferas del ser humano, es la afectación de su proyecto de vida la consecuencia más lamentable de un embarazo no deseado en las etapas tempranas del desarrollo. Resultados: A partir de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud de las etapas de la adolescencia: pre adolescencia, adolescencia inicial, adolescencia media, adolescencia tardía, juventud y primeros años de la adultez que identifican 5 dimensiones en el desarrollo: el corporal, el cerebral, el sexual, el emocional y el social. Se centra el análisis en la dimensión del desarrollo emocional; etapa de consolidación del proyecto de vida, de la independencia y de la autonomía. Se revisan los conceptos de bienes primarios de John Rawls; el de capacidades aportado por Amartya Sen y Martha Nussbaum y en la teoría de las necesidades humanas propuesto por Lean Doyal quien considera que la competencia y la capacidad de elección constituyen el nivel más básico de autonomía personal. Discusión y Conclusiones: En el quehacer de la salud pública el embarazo en la adolescencia se constituye en una de sus más impactantes problemáticas lo que ha propiciado el desarrollo de un conjunto de intervenciones entre las que se destacan de nivel internacional su reconocimiento como problemática en las agendas públicas en el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Área Andina en la

10 Lee mas

Motivación intrínseca y autoconcepto en estudiantes de comunicación de la Universidad de Lima   2019

Motivación intrínseca y autoconcepto en estudiantes de comunicación de la Universidad de Lima 2019

Con respecto a la dimensión emocional de la variable autoconcepto, según la tabla 13 y la figura 8 pudimos notar que el nivel emocional de los alumnos de Comunicación de una Universidad de Lima se encuentra entre un nivel alto, el 39.5% y medio, 53.1%, seguido por un nivel bajo, 18.4% y muy alto, el 6.1%, el 0.9% poseyó un nivel de autoconcepto emocional muy bajo. Al igual en la dimensión desafío, estos fueron resultados que merecen mayor atención en el futuro porque podrían estar relacionados de forma directa, la incapacidad para resolver problemas de la dimensión desafío de la variable motivación intrínseca, puede estar relacionada con la dimensión emocional de la variable autoconcepto y aunque no fuera ese el caso, ambas dimensiones son en las que más hay que trabajar en los estudiantes de la casa de estudios mencionada.

111 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA SEGÚN COMPETENCIAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LAMBAYEQUE 2016

MODELO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA SEGÚN COMPETENCIAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LAMBAYEQUE 2016

Para aspirar a ser maestro de los primeros niveles se exige profesionalizarse y culminar estudios cifrados en años y modelos educativos, sin embargo para enseñar a nivel universitario se asignan experiencias curriculares a docentes en base a la competencia profesional y sin conocer si posee el conocimiento en teorías educativas, estrategias metodológicas, etc. orientadas a que los jóvenes aprendan significativamente en un contexto cambiante desde lo climático hasta lo social y emocional de las personas del siglo XXI.

9 Lee mas

Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo en estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Sede Barranca

Inteligencia emocional y aprendizaje autónomo en estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Sede Barranca

Al contener este estudio dos variables se estudiará la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo, un estudiante que tiene desarrollado el aprendizaje autónomo es consciente de los factores que afectan su aprendizaje y de cómo poner en marcha un conjunto de estrategias y habilidades para lograrlo de manera real y significativa. Si los estudiantes no ven las relaciones que se pueden establecer entre la información que se les brinda, relaciones que son necesarias para la comprensión conceptual y la transferencia, el resultado puede ser la adquisición de conocimientos inertes, es decir, que el estudiante no sabe cómo utilizarlo, simplemente lo memoriza, lo cual significa que no puede conectar esta información con otra información previamente conocida y almacenada en su memoria a largo plazo.

126 Lee mas

Inteligencia Emocional y comportamiento de riesgo: Relación entre sus dimensiones

Inteligencia Emocional y comportamiento de riesgo: Relación entre sus dimensiones

Definimos la IE, según el Modelo de habilidad de Salovey y Mayer (1995), como la interrelación jerárquica entre cuatro habilidades: percepción, evaluación y expresión de las emociones (propias y ajenas); emoción como facilitadora de pensamiento; comprensión y análisis de la/s emoción/es; y regulación emocional. En el presente estudio, hemos evaluado tales habilidades (a excepción de la habilidad de facilitación del pensamiento) a partir del modelo de habilidad autoinformado, es decir, IE autopercibida por el propio individuo, ya que se estima necesaria la creencia de que se posee una habilidad para poder ejecutarla (de una manera más o menos efectiva). Se ha relacionado la IE con el comportamiento de riesgo, definido como toda conducta que conlleva una probabilidad de pérdida objetiva o subjetiva para el sujeto (Dula & Geller, 2003). La toma de decisiones acerca de una determinada conducta de riesgo en función del contexto se valora en un marco de riesgo-retorno (Bell, 1995), esto es, tomamos la decisión de comportarnos de una manera arriesgada en función del resultado que percibimos entre el riesgo existente (subjetivo) y los beneficios que esperamos de tal comportamiento. Partiendo de esta base, se han evaluado las conductas de riesgo en cinco diferentes ámbitos de la vida (salud, social, ético, financiero y recreativo). El objetivo de este estudio fue establecer si existe una relación entre estos dos constructos y en qué medida se produce, o sea, de qué manera las habilidades en IE se relacionan con la toma de decisiones de conductas arriesgadas y si esta relación es diferente en función del dominio de riesgo en los distintos ámbitos de la vida. También evaluaremos si existen diferencias entre hombres y mujeres en dicha asociación.

29 Lee mas

“El síndrome de burnout y la comunicación de la enfermera en la atención de los pacientes del Hospital Daniel Alcides Carrión, 2017”

“El síndrome de burnout y la comunicación de la enfermera en la atención de los pacientes del Hospital Daniel Alcides Carrión, 2017”

1. Variables Individuales, al igual que lo afirmado por Tonon, el género parece ser una variable que diferencia las puntuaciones en Burnout entre hombres y mujeres, sobre todo en las dimensiones de agotamiento e ineficacia profesional. Las mujeres marcan más alto en agotamiento y en eficacia profesional que los hombres; en cambio, algunos estudios han puesto de manifiesto la tendencia de los hombres a mostrar más actitudes negativas hacia el trabajo. No podemos olvidar el rol que tienen las variables de personalidad dentro del desarrollo del Burnout. Así se ha demostrado que los sujetos que exhiben un patrón de conducta tipo A, baja estabilidad emocional y manifiestan un locus de control externo (creencia de que el mundo sigue un orden, pero son otras personas y no ellos mismos los que tienen el control sobre ese orden), son más vulnerables de sufrir Burnout.

139 Lee mas

Influencia del mobbing y afrontamiento sobre los síntomas de burnout en una muestra multiocupacional de trabajadores

Influencia del mobbing y afrontamiento sobre los síntomas de burnout en una muestra multiocupacional de trabajadores

El mobbing y burnout son factores que pueden existir dentro de una organización y que pueden afectar el desempeño laboral, la salud y el bienestar de los trabajadores. Existen diferentes formas de enfrentar diversas situaciones de estrés a las que están expuestos los trabajadores. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre mobbing y burnout y cómo las estrategias de afrontamiento influyen en dicha relación. Para estudiar estas tres variables se utilizaron el Inventario de Burnout de Maslach, el Cuestionario de Conductas Negativas Revisado y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento, los cuales fueron aplicados en una muestra de 147 trabajadores peruanos. Para el análisis, se implementó un método multivariado (análisis de rutas), entre las variables. Entre los resultados obtenidos se encontró una relación significativa entre mobbing y burnout. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, búsqueda de apoyo fue la dimensión que no presentó relación con burnout, mientras que las dimensiones solución de problemas y evitación sí presentaron relación con burnout.

36 Lee mas

Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado  Escuela de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista  Lima 2018

Competencias emocionales y aprendizaje autorregulado Escuela de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista Lima 2018

En la contrastación de la hipótesis específica con respecto a la dimensión conciencia emocional, se detalla que no tiene una distribución normal, también se da como resultado que no existe una relación significativa con respecto al aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista, 2018. Los resultados obtenidos indican que el 34.92% manifiesta un nivel bueno, un 61.90% de nivel regular y un nivel malo con 3.17%. Cabe indicar, estos resultados concuerdan con la teoría elaborada por Bar-On, quien establece que las personas deben comprender sus emociones, conocer su propio comportamiento ante ciertas eventualidades y mantener una mente positiva que contribuya a expresar las emociones a su entorno. (Hung et. al. 2013, López 2008, p. 94)

75 Lee mas

Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas

Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas

Según Grusec, Davidov y Lundell (2002), ODHPSDWtDHVXQDUHVSXHVWDDQWHODDÀLFFLyQGH otra persona con una emoción similar. De forma más general, Batson (2009) señala que la empatía comprende diferentes dimensiones, que aunque OD LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD KD FRQVLGHUDGR GH forma separada, están entrelazadas. Según el autor, la empatía supone la capacidad de sentir de la misma manera que la otra persona está sintiendo, la adopción de una posición o una respuesta neuronal congruente con la posición de la persona observada y la posibilidad de adoptar la perspectiva del otro en su situación particular. Para que esto ocurra las personas deben tener la capacidad de reconocer e LGHQWL¿FDUORVSHQVDPLHQWRV\HVWDGRVDIHFWLYRV de la persona observada. Como consecuencia de esta simulación cognitiva, las personas pueden experimentar estrés al observar a personas sufriendo, así como experimentan una emoción congruente con el estado emocional de la otra persona.

12 Lee mas

Doble excepcionalidad (AACC Y TDAH): Estabilidad emocional y compensación de las limitaciones

Doble excepcionalidad (AACC Y TDAH): Estabilidad emocional y compensación de las limitaciones

Para Wormald et al. (2015) existe tres subgrupos de alumnos con doble excepcionalidad como resultado de un diagnóstico erróneo, como estudiantes con alta capacidad que no consiguen sus metas a medida que el estudio se vuelve más difícil, escolares que son diagnosticados con un trastorno y sus altas capacidades son desapercibidas y escolares que se sitúan en el promedio por la simultaneidad de las dificultades y capacidades. De acuerdo con Baum (1989), estas tres categorías de alumnos precisan que sus limitaciones sean atendidas, al igual que sus dones o potencialidades, en un ambiente enriquecedor e interesante para desplegar sus talentos, proporcionando apoyo emocional para luchar con su discapacidad. La elección en el estudio de la doble excepcionalidad reside en la perspectiva del trato que la sobredotación ha recibido en el Sistema Educativo. Señalar que se parte de la opinión de que en los centros educativos es necesaria una respuesta adecuada a las características y necesidades del alumnado que presenta altas capacidades (Torrego, Monge, Pedrajas & Martínez, 2015). Luego, el interés por las altas capacidades y la búsqueda en diferentes bases de datos, llama la atención la relación del trastorno y la sobredotación.

41 Lee mas

Síndrome de burnout y desempeño laboral en colaboradores de la empresa Ferreyros S.A. de la ciudad de Cajamarca

Síndrome de burnout y desempeño laboral en colaboradores de la empresa Ferreyros S.A. de la ciudad de Cajamarca

Martínez (2012) desarrolló un trabajo de investigación sobre la identificación del Burnout en profesionales de salud y factores relacionados con este fenómeno en el personal de médicos y enfermeras del Hospital “Luis Vernaza” de la ciudad de Guayaquil, teniendo como objetivo encontrar la relación entre las dos variables, para esta investigación se contó con todo el personal del área de enfermería, donde se concluye que: las dimensiones del síndrome de Burnout así como las influencias que tienen en el mismo, sus antecedentes y consecuencias. Se constató que la mayoría del personal no está afectado; sin embargo, el agotamiento emocional resultó ser la dimensión significativamente más afectada.

85 Lee mas

Programa Emocionalmente: Conciencia, Corporalidad Y Lenguaje Componentes Del Desarrollo Emocional

Programa Emocionalmente: Conciencia, Corporalidad Y Lenguaje Componentes Del Desarrollo Emocional

recuerdos corporales que los fenómenos emocionales han dejado y que la conciencia no reconoce, como diría Damasio (2010): “Traer el cuerpo a la memoria es referencialidad última que cumple el cerebro” (pág. 149). Es decir, en este momento el lector tiene en su cerebro una imagen de todo su cuerpo y esta imagen trae consigo recuerdos emocionales de los cuales no se es consciente, por ejemplo, en dónde aloja la marca de la tristeza el cuerpo, ya que la persona no es consciente de que el cuerpo tiene rastros emocionales. Sin embargo, aquello que se experimenta mediante la memoria emocional es nominalizado, pasa por el lenguaje, el cual completa la tríada: lenguaje-corporalidad-emociones, que permite que la persona se haga una imagen integral de sí mismo, con la que podrá tener una mejor valoración de los acontecimientos “Hacerme consciente de mi parte corporal, porque uno no solo hiere con palabras, sino con miradas, la boca torcida, y me acuerdo que mi mamá me decía que no lo hiciera. Entonces sí, sería hacerme consciente de eso.” (E7) 6 .

28 Lee mas

Efectos de la enfermedad y tratamiento en la calidad de vida sexual de la mujer con cáncer cérvico uterino.

Efectos de la enfermedad y tratamiento en la calidad de vida sexual de la mujer con cáncer cérvico uterino.

Dimensión Física: Se ven afectados los estados funcional y físico. Para la escala específica QOL-CX-24, se encontró que, en la dimensión sexual, el 70,7 % ha tenido molestias o irritación vaginal que interfieren en su desempeño. Dimensión Psicosocial: Las mujeres del estudio pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 a 3; el mayor impacto negativo de la enfermedad, según el QLQ-30, se observa en las mujeres de estrato 1. Los aspectos más afectados de la calidad de vida son los relacionados con sus actividades sociales y familiares (51,9 %). y los problemas económicos causados por la enfermedad (47,2 %). En la función psicológica, el 87,7 % de las mujeres se han sentido preocupadas por su enfermedad.

25 Lee mas

Desarrollo socioemocional en niños y niñas menores de 4 años de la IEI N° 648 Huayoccari en el distrito de Huailabamba provincia de Urubamba   2015

Desarrollo socioemocional en niños y niñas menores de 4 años de la IEI N° 648 Huayoccari en el distrito de Huailabamba provincia de Urubamba 2015

La experiencia emocional se refiere a las consecuencias de la valoración y la interpretación cognitivas por parte de los individuos de la percepción de sus estados y expresiones emocionales. Requiere un sentido de sí mismo para evaluar los cambios dados en sí mismo y un nivel cognitivo que le permita percibir, discriminar, recordar, asociar y comparar. Así las expresiones emocionales de los lactantes nos dicen poco sobre su experiencia emocional, sin embargo las personas de su alrededor responden a las mismas como si fueran fiel reflejo a una experiencia subjetiva. De este modo mediante la interpretación y evaluación de su expresión emocional, el entorno social le proporciona normas con las que aprende a evaluar e interpretar, es decir a experimentar sus propias conductas y estados (Lewis. 2000. 56).

65 Lee mas

La imagen del candidato electoral: hacia una Integración de su dimensión racional y emocional

La imagen del candidato electoral: hacia una Integración de su dimensión racional y emocional

cional, servirían como las coordenadas en torno a las cuales ordenar las opiniones que los ciudadanos pudieran realizar sobre sus políticos, y que le serían consultadas, también, en la segunda fase de la metodología, la realización de un sondeo de opinión a la población de la Región. El grupo de atributos estaría formado por 13 unidades: aspecto físico, credibilidad (y honradez), capacidad de llegada (personali- dad), coherencia, ambición (percepción de la capacidad de lucha), oratoria, competencia, equipo, eficacia, experien- cia política, posicionamiento ideológico (asociación con el partido), murcianía (en términos positivos, como identifica- ción con los rasgos culturales propios de la región –extra- polable a cualquier otro territorio geopolítico- y simpatía (o antipatía). Entre ellos, la presente investigación ha podido concluir que es la honradez y credibilidad y la murcianía los atributos más valorados. Ambos, comparten una equi- distancia entre su caracterización emocional o racional.

16 Lee mas

Programa basado en juegos didácticos para mejorar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 89007 Chimbote – 2015

Programa basado en juegos didácticos para mejorar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 89007 Chimbote – 2015

La teoría de la inteligencia emocional de Goleman, señala que en la inteligencia emocional destaca el papel predominante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando esta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes los peligros, las perdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos el enfrentar riesgos los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que distinga de modo exitoso o bien intervenir negativamente en el desempeño final. (Goleman, 1996)

148 Lee mas

Show all 7986 documents...