Dirección y gestión

Top PDF Dirección y gestión:

Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Objetivo: Analizar los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas del Diplomado en dirección y gestión empresarial. Métodos: El presente trabajo, se sustenta en los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en que se capacitan cuadros seleccionados por los gobiernos de las provincias de La Habana y Artemisa, por lo que su concepción didáctica fundamental se rige metodológicamente según los principios generales orientados por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG). En tal sentido, son algunos antecedentes históricos y determinadas consideraciones del proceso de capacitación de cuadros y sus reservas del Estado y Gobierno que se implementan en el contexto empresarial cubano.
Mostrar más

13 Lee mas

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En una aproximación puramente externa, vemos que nuestro cuerpo está formado por una cabeza, un tronco y unas extremidades. Esta primera apro- ximación nos lleva al convencimiento de que no todas las partes son igual- mente importantes. Así, si como consecuencia de un accidente perdemos un brazo, seguiremos siendo un sistema, incompleto si se quiere, pero un sistema útil para la vida activa. Por el contrario, si como consecuencia del infausto ac- cidente nuestra cabeza ha sido separada del tronco, ya no seremos un sistema, sino un cadáver. Paralelamente, podemos afirmar que en la empresa, no todas las unidades son igualmente imprescindibles. Subcontratamos la limpieza y el mantenimiento, y no pasa nada. Prescindimos de un servicio propio de segu- ridad y buscamos a una empresa externa que nos preste esta función, y todo sigue igual. Utilizamos asesores externos en materia de fiscalidad, asesoría ju- rídica, factoring ( )... y las cosas siguen marchando, incluso mejor que antes. Pero lo que no podemos subcontratar o externalizar es la propia dirección de la empresa. La función directiva, como la cabeza en el cuerpo humano, es irrenunciable e imprescindible.
Mostrar más

31 Lee mas

Dirección y gestión de microempresas, septiembre 2011

Dirección y gestión de microempresas, septiembre 2011

En el supuesto que denominamos consolidación (Churchill y Lewis hablan de separación), la empresa tiene buena salud financiera y goza de suficiente dimensión y penetración de mercado para asegurarse unos beneficios por encima de la media. La empresa puede permanecer en este estadio de manera indefinida, siempre y cuando no se vea agitada por factores externos o eche a perder la posición adquirida por culpa de una mala gestión. La organización suele ser más sofisticada y compleja que en los estadios anteriores, pero sin niveles de jerarquización excesivos ni estructuras sobrantes. Se han imple- mentado sistemas de control financiero, de marketing y de producción. La planificación incluye todos estos aspectos y se integra de manera habitual en el proceso de gestión. Algunas empresas permanecen en este estadio por necesidad, ya sea porque su nicho de mercado no les permite crecer o porque tienen limitaciones contractuales (por ejemplo, un negocio basado en una franquicia). Otras veces, es el mismo empresario quien decide consolidar la empresa en este estadio y renuncia voluntariamente al crecimiento, ya sea porque antepone otras prioridades al proyecto empresarial o porque la di- mensión actual de la empresa ya le permite lograr sus objetivos personales o colectivos.
Mostrar más

82 Lee mas

Dirección y gestión de los recursos humanos

Dirección y gestión de los recursos humanos

• Reconocer: Es una habilidad que favorece la relación. Ayuda a obtener la comprensión, el acuerdo y el compromiso del colaborador. Todos queremos que se nos escuche y que se nos muestre que se han dado cuenta de lo que hemos dicho o hecho. Estas respuestas –mostrar que hemos escuchado o visto- constituyen lo que aquí denominamos reconocimiento. Puede hacerse un reconocimiento de situaciones, personas o inquietudes. Se pueden reco- nocer las situaciones, mostrando que reconocemos que se trata de un pro- blema serio, a veces es todo lo que se necesita para ayudar a alguien a in- tentar afrontar un problema. Ejemplo, “sé que has trabajado mucho tiempo extra en esto”. Se puede reconocer a las personas encomiando esfuerzos, ideas o contribuciones específicas: “es una buena observación”, “estoy se- guro de que lo harás bien”, “tienes razón”. Y se pueden reconocer las inquie- tudes, lo que muchas veces sirve para orientar el diálogo en una dirección constructiva. Ignorar las inquietudes de otro puede conducir por el contrario a situaciones de enojo y resentimiento. Ejemplos: “todos estos controles pueden resultar realmente abrumadores”, “bueno, si eso es lo que está su- cediendo, no me extraña que estés descontento con ello”.
Mostrar más

95 Lee mas

Perfil del Director de la Escuela Primaria y su Impacto en el Desempeño Efectivo de la Institución -Edición Única

Perfil del Director de la Escuela Primaria y su Impacto en el Desempeño Efectivo de la Institución -Edición Única

La tercera escuela inicio su funcionamiento en 1971; trabaja en el turno matutino bajo la dirección de la profesora Leticia, quien cuenta con 24 años de servicio fungiendo como directora los últimos 9 años. La escuela cuenta con 982 alumnos inscritos y es actualmente una escuela piloto de la nueva reforma educativa; la plantilla está integrada por la directora, una subdirectora, una secretaria, 25 maestros y 3 promotores (de educación artística, de educación física, educación de la salud). Hay cinco grupos de los siguientes grados: primero y tercero, cuatro grupos de segundo, cuarto y sexto, y tres grupos de quinto grado. El nivel socio-económico de los alumnos es medio, los padres de familia se dedican en su mayoría a actividades comerciales, teniendo sus negocios dentro del mismo municipio.
Mostrar más

106 Lee mas

Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad

Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad

Buscamos el equilibrio de las cinco dimensiones. La dirección debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información. Las habilidades personales de una directora o un director escolar deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa. Las habilidades directivas y sociales deben permitir mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia. Las tres dimensiones son los pilares básicos de la dirección escolar de calidad. Se apoyan y retroalimentan en la formación permanente. A todo esto, le da valor añadido y consigue mejorar resultados, la calidad; competencia que permite al director y la directora, autoevaluar su organización, impulsar la mejora continua, la innovación y el cambio.
Mostrar más

82 Lee mas

LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

El establecimiento de un sistema informacional que contribuya a gestionar la información sobre los contratos, es una necesidad del equipo de proyectos 2 que desarrolla el proyecto. El proyecto y los subproyectos llevan implícito un proceso de contratación y subcontratas que para su organización, planificación y control requieren de un apoyo informático importante que facilite el análisis de la información, en el momento oportuno, a través de un sistema de dirección integrado 3 . Inicialmente se parte del supuesto de tener almacenado en formato digital toda la información inherente al proyecto, ya sea en software libre o propietario 4 , ello incluye no solo el cronograma, sino además los contratos y cada una de sus adecuaciones, los informes de estado, las normas de calidad, etc. asociadas incluso a través de notas o hipervínculos a las tareas con las cuales están relacionadas, de forma tal que toda la información necesaria pueda ser accedida desde el propio proyecto, lo cual facilita su gestión y análisis para la toma de decisiones.[6]
Mostrar más

16 Lee mas

Gestión y Dirección de Empresas

Gestión y Dirección de Empresas

Actualmente y ante un contexto de crisis global que se ha traducido en la quiebra del modelo cortoplacista y en la carencia en muchas ocasiones de la adecuada ética en los negocios, la puesta en práctica y/o mantenimiento por las empresas de los postulados de RSE como estrategia de gestión puede representar un pilar clave que reduzca en gran medida sus efectos.

39 Lee mas

LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES Y SU RELACION CON LA INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA EN DESASTRES NATURALES DE LOS CADETES DEL IV DE ARTILLERÍA EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS EN EL AÑO 2018

LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES Y SU RELACION CON LA INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA EN DESASTRES NATURALES DE LOS CADETES DEL IV DE ARTILLERÍA EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS EN EL AÑO 2018

Siguiendo las normas metodológicas aceptadas para el mejor desarrollo de este tipo de trabajo de investigación, se han confrontado los resultados obtenidos con los estudios que tengan referencia con la presente investigación y al respecto de los antecedentes internacionales se ha revisado la Tesis: “Las capacidades de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Gestión de los Desastres Naturales, en los paíces de la Comunidad Andina”. Elaborada por Cornejo en el 2008, que menciona entre otras conclusiones: “que es posible incorporar las capacidades de las Fuerzas Armadas a la gestión de los Desastres Naturales, pero en forma racional, eligiendo aquellas que son pertinentes en el proceso correspondiente”. “En síntesis, lo que se plantea es una visión sistémica de la Gestión de Riesgos, en la cual la Defensa Civil, incorpora las capacidades, orienta esfuerzos y optimiza recursos de las instituciones gubernamentales(incluídas las fuerzas armadas) organizaciones no gubernamentales, y la Cooperación internacional en beneficio de la Sociedad”.
Mostrar más

98 Lee mas

La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI

La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI

IV.8 Pasos 8 y 9. Procesamiento de la información y caracterización del estado actual del nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación Para acceder a las fuentes de información, y colectar los datos necesarios, se usaron el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción, como procedimientos de varios métodos, técnicas e instrumentos diferentes. Estos se aplicaron personalmente por especialistas del proyecto de investigación, haciendo visitas sin intrusión a las instituciones correspondientes, con un enfoque dialéctico materialista. Entre estos destacaron el cuestionario, la encuesta, la entrevista, el colograma, completamiento de frases, estudio de los productos del proceso pedagógico, la observación a actividades, reuniones formales e informales con estudiantes, profesores y directivos, así como el estudio de actas de trabajo metodológico, informes de visitas, inspecciones, entre otros productos del proceso de dirección en educación. El usar un mayor número de ellos ayudó a acercarse mejor a la realidad y permitió la necesaria triangulación que previene de errores. Además, así se buscó cumplir con el principio estadístico de no estudiar hechos aislados, así como recoger datos lo más numerosos posible y ocurridos en diferentes momentos (Gamboa, 2017a).
Mostrar más

96 Lee mas

List of registered observers Lista de observadores inscritos Liste des observateurs inscrits

List of registered observers Lista de observadores inscritos Liste des observateurs inscrits

SPAIN Junta de Andalucía. Empresa Pública de Gestión del Medio Ambiente SPAIN Junta de Andalucia. Secretaría General de Políticas Ambientales SPAIN Junta de Andalucia. Servicio de Información y Evaluación Ambiental SPAIN Junta de Andalucia. Oficina Técnica del Corredor Verde del Guadiamar

9 Lee mas

Últimas adquisiciones de la biblioteca ESAP - CDIM

Últimas adquisiciones de la biblioteca ESAP - CDIM

Evaluación de la gestión en cobertura y calidad de acueduc- to y alcantarillado en los muni- cipios de las cuencas de: rio Bogotá, rio magdalena, rio negro occidental, rio macheta, rio Suárez y rio humea del de- partamento de Cundinamarca 1988 - 2007.

5 Lee mas

Procedimiento alineado al project management institute para la obtención del registro sanitario de un producto agroindustrial

Procedimiento alineado al project management institute para la obtención del registro sanitario de un producto agroindustrial

3.1.7.2. Planificación de las comunicaciones Se utilizó el registro de los interesados en la medida que impacten en el desarrollo del proyecto con el fin de determinar las necesidades de información y como serán abordadas por los interesados del proyecto. Como herramienta se utilizará el análisis de los requisitos de las comunicaciones que da como resultado la suma de las necesidades de información de los interesados en el proyecto. Se obtendrá información referente al desempeño del proyecto en relación a sus entregables. La información involucrada con la gestión del proyecto, será distribuida al equipo del proyecto y la información relativa al estatus del producto será distribuida a todos los interesados del proyecto. Dependiendo del tipo de información, esta deberá ser presentada de forma diaria, semanal, quincenal, mensual, etc. Las comunicaciones formales entre los interesados del proyecto se realizarán semanalmente en una reunión de coordinación. La comunicación con el cliente será presentada de forma semanal y al final del proyecto, a través de reuniones de coordinación con el gerente de proyecto (PMBOK, 2013). El plan de gestión de las comunicaciones también puede incluir guías y plantillas para las reuniones de seguimiento del estado del proyecto, las reuniones del equipo del proyecto, las reuniones electrónicas y los mensajes de correo electrónico (PMBOK, 2013). BIBLIOTECA
Mostrar más

52 Lee mas

Implementación de un Sistema Esbelto de Manufactura a través del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Edición Única

Implementación de un Sistema Esbelto de Manufactura a través del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Edición Única

Sin embargo, un problema muy común es la dificultad de encontrar mejoras que realmente tengan un impacto real en los resultados operativos del negocio y en los objetivos que busca la alta administración. Muy probablemente, si diéramos un recorrido por cualquier proceso productivo, no nos sería difícil encontrar áreas de oportunidad para la mejora, sin embargo no sabemos a ciencia cierta si dichas “mejoras” realmente vayan a ayudar al negocio a incrementar su rentabilidad. Debido a que los objetivos de la dirección deben ser desplegados en el Sistema de Administración de la Calidad, en esta investigación buscaremos integrar el modo de pensar de los sistemas esbeltos de manufactura al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, que es el más fuertemente difundido en nuestro país y probablemente en todo el mundo.
Mostrar más

79 Lee mas

Estudio de las reservas de eficiencia en la estructura organizativa en la Empresa Nacional de Refrigeración, Calderas y Medios de Pesaje.

Estudio de las reservas de eficiencia en la estructura organizativa en la Empresa Nacional de Refrigeración, Calderas y Medios de Pesaje.

La estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente. La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia de las propias organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la revolución industrial. Pero históricamente, la estrategia fue aplicada al arte militar donde es un concepto amplio y vagamente definido, de una campaña militar para la aplicación de fuerzas en gran escala contra el enemigo, esto a nivel empresarial se puede entender al enemigo como la competencia y las reservas internas; las fuerzas, las decisiones que tomamos para obtener beneficios de las oportunidades que nos brindan, es por ello que resulta de especial interés definir las perspectivas de los procedimientos estratégicos en la empresa cubana y su impacto en el desarrollo de las capacidades de dirección, el comportamiento, aprendizaje y en el uso de los recursos en función del desarrollo de las mismas.
Mostrar más

82 Lee mas

La gestión de la cadena de suministro. Dirección de operaciones

La gestión de la cadena de suministro. Dirección de operaciones

No hay que confundir el concepto de gestión de la cadena de suministro con la logística integral. Ésta constituye una parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implanta, y controla la eficiencia y efectividad de los flujos y almacenamiento de bienes, servicios, e información desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. Mientras que la gestión de la cadena de suministro fluye directamente desde arriba, requiere de un proceso de decisiones estratégico. Debe ser un objetivo compartido de prácticamente cada función en la cadena y es de particular significancia estratégica debido a su impacto en los costes totales y en la participación de mercado. También proporciona una óptica diferente de los inventarios los cuales son usados como el último mecanismo de equilibrio en la cadena y no el primero.
Mostrar más

14 Lee mas

I. FINALIDAD - Directiva 029 drep Bases VIII Concurso TIC SesionesAprendizaje

I. FINALIDAD - Directiva 029 drep Bases VIII Concurso TIC SesionesAprendizaje

c. A todos los participantes que lleguen a la etapa regional (primeros lugares por nivel y área en cada UGEL), se les otorgará una resolución de felicitación de parte de la Dirección Regional de Educación, previa verificación de entrega de los trabajos presentados en su UGEL y opcionalmente se les entregará premios a los ganadores por nivel y categoría (docentes y estudiantes).

6 Lee mas

Desarrollo de la metodología para la implementación de la Norma ISO 9001 2008 en la empresa textil creaciones amiguitos en la ciudad de Riobamba

Desarrollo de la metodología para la implementación de la Norma ISO 9001 2008 en la empresa textil creaciones amiguitos en la ciudad de Riobamba

Se desarrolló el manual de calidad en base a la norma ISO 9001-2008 en el que se detalla la política y objetivos al igual que su estructura, procesos y responsabilidades. Para el levantamiento de los procedimientos, instructivos de trabajo y registros aplicables a la empresa se determinó la secuencia e interacción de los procesos con el fin de obtener una orientación que mejore el desempeño de las actividades necesarias para la gestión directiva y operativa de la empresa, encaminadas a satisfacer los requerimientos y exigencias del cliente, para obtener un producto de calidad y llevar a la organización al mejoramiento continuo, reduciendo problemas y obteniendo un método de trabajo efectivo.
Mostrar más

79 Lee mas

La dirección escolar y la gestión eficaz

La dirección escolar y la gestión eficaz

Consiste en un instrumento estratégico de la transformación de la escuela que se introduce en las políticas de desarrollo del docente de forma anticipada por el sector educativo. El Ministerio de Educación (2014), en el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012, se plantea que en el contexto de la gestión “las escuelas adquieran el compromiso de dirigir el cambio de los métodos didácticos, centralizando a toda la escuela en los aprendizajes” (p. 52); por ello, que existe el primer resultado de la reforma de la escuela en este contexto, el cual representa la carencia de requerir directores competentes, seleccionados y organizados. Así, el Marco de Buen Desempeño del Directivo se convierte en un instrumento estratégico de ejecución de políticas completas para el proceso de la dirección.
Mostrar más

40 Lee mas

Diseño de un sistema de indicadores sociales para la sostenibilidad integral de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo

Diseño de un sistema de indicadores sociales para la sostenibilidad integral de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo

La gestión social es una especificidad dentro de la gestión pública, ya que la segunda da las directrices dentro de las cuales el gestionador social puede manejar los recursos a favor de su población. La gestión social, sin embargo se ha convertido en el fundamento de la gestión, ya que al ser lo social el pilar del desarrollo de la población, su gestión es la que debe ser mejor llevada para no caer en equivocaciones. La gestión social, a pesar de ser parte del modelo de gestión nacional, también toma en cuenta, el territorio donde se está gestionando, sus patrones culturales y políticos, sus relaciones con otros territorios, por ello antes de dar un enfoque del tipo de gestión social, es preciso enmarcar el dónde, y de qué se entiende por social, pues el tipo de gestión puede cambiar dependiendo de quién sea el gestionador, de sus políticas de gestión social, de la población, el territorio, de sus características culturales y la influencia que recibe del exterior (Carrión, 2003).
Mostrar más

190 Lee mas

Show all 10000 documents...