Discursos educativos

Top PDF Discursos educativos:

El análisis político de los discursos educativos: una tensión sobre lo “crítico.”

El análisis político de los discursos educativos: una tensión sobre lo “crítico.”

La labor de introducir al lector en un campo de estudios no es una cuestión sencilla. Por ello iniciaremos nuestro itinerario con un recorrido a través de las generalidades epistemológicas del Análisis del Discurso, entendido como el estudio sobre una acción situada entre sujetos, una ac-ción articulada en torno al uso del lenguaje en contexto. De momento, una definición elocuente a los fines de evitar un esclarecimiento ulterior de las falsas dicotomías, avanzar con firmeza tanto en el entendimiento de las nociones centrales como en su correspondencia a tradiciones intelec-tuales y revisitar la consolidación del campo académico. Luego, serán útiles los aportes de la teoría de la discursividad social a la com- prensión, de manera general, sobre los análisis de los discursos y, de manera particular, sobre las formas de imaginar la relación entre lenguaje y so-ciedad. No obstante, estos aportes también serán útiles en la identificación de las distintas tradi-ciones inte- lectuales de inspiración marxista, en relación a una discusión de carácter ontológico sobre la identificación o el discernimiento entre las condiciones sociales de producción y la rea-lidad material en la cual encuentra sustento. Una vez allí, la contrastación de la noción de hege-monía en el Análisis Político del Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso nos llevará a des-tacar la relevancia del Análi- sis Político de los Discursos Educativos como “otra línea crítica” al interior de una tradición crítica en sentido amplio.
Mostrar más

18 Lee mas

El eco de la voces. Perspectivas para el análisis de los discursos educativos.

El eco de la voces. Perspectivas para el análisis de los discursos educativos.

a) Los discursos educativos se comprenden e interpretan mejor indagando sobre los factores históricos de incidencia en su for- mación y las funciones que cumplen en los proce[r]

13 Lee mas

Discursos educativos, identidades y formacin profesional. Producciones desde el anlisis poltico del discurso.

Discursos educativos, identidades y formacin profesional. Producciones desde el anlisis poltico del discurso.

Además de ubicar este esquema de armado editorial, recuperamos al- gunas ideas a propósito del manejo de cada una de las categorizaciones en torno de las cuales se agruparon las investigaciones situadas en un período comprendido entre las dos últimas décadas del siglo xx y la primera del xxi mediante una lectura histórica multinivel (panorama internacional y mar- co global, plano nacional, ámbitos locales y/o institucionales), invitándo- nos a analizar con detenimiento argumentaciones por demás interesantes. 1) Discursos Educativos.- Al visualizar el discurso como “texto” o “te- jido”, su contenido se nos presenta como resultado de una convergencia de aspectos (territorios, políticas locales e internacionales, identidades, instituciones). En este sentido lo que se dice sobre la educación en un de- terminado momento y lugar, no es sino producto de una confluencia com- pleja. Así, se abordan planteamientos sobre educación (Buenfil, Gómez), educación ambiental (Sánchez, Cortés), investigación educativa (Cabrera, Cabrera), calidad educativa (López, Villa). Estos términos, ¿nos parecen familiares? ¿Qué significado encontramos para cada uno de ellos en los textos que leemos, en los parlamentos que escuchamos? ¿Tienen un anclaje particular en la historia contemporánea?
Mostrar más

10 Lee mas

Identidades políticas y discursos educativos durante la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1957).

Identidades políticas y discursos educativos durante la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1957).

petrolera como un área de interés estratégico nacional, para lo cual necesitaba formar trabajadores disciplinados abocados a la industria petrolera. Analizar las características que asumieron las distintas experiencias de educación técnica durante esta época se vuelve una cuestión central, pues es en dicha experiencias y prácticas donde quedaron vinculados los intereses de la Gobernación, del peronismo y de los salesianos. Como hemos destacado, lo particular de la zona militar estudiada fue que las iniciativas de educación técnica y profesional estuvieron mayoritariamente bajo la dirección de congregaciones religiosas como la salesiana. Se torna entonces preciso continuar indagando sobre dicho proceso articulatorio, teniendo presente la importancia que adquirió el discurso religioso en el contexto particular de la Gobernación para poder esbozar el tipo de identidad político-educativa que fue posible y que se buscaba forjar desde los establecimientos educativos.
Mostrar más

16 Lee mas

Discursos educativos a través de los planes de estudio: El estado, los partidos políticos y la iglesia pensando en proyectos de nación (1946-1957)

Discursos educativos a través de los planes de estudio: El estado, los partidos políticos y la iglesia pensando en proyectos de nación (1946-1957)

Éste se va a dividir en dos períodos teniendo en cuenta los planes de estudios de primaria y secundaria revisados en la legislación educativa, donde se dan cuenta los cambios de pensamie[r]

130 Lee mas

Enseñando Huerta, aprendiendo paisaje. Análisis de los discursos educativos sobre el paisaje de la Huerta y propuestas de mejora

Enseñando Huerta, aprendiendo paisaje. Análisis de los discursos educativos sobre el paisaje de la Huerta y propuestas de mejora

El paisatge, treballat d'aquesta manera, esdevé simplement una fotografia que es pot descriure superficialment, categoritzant allò que es veu a simple vista o a través de documents com croquis o mapes. S'obvia, però, tota la resta: la dimensió cultural, patrimonial, social, humana, històrica, perceptual, etc. Al nostre parer, aquest fet no facilita l'adquisició d'algunes de les competències contemplades al currículum, com ara «la percepció i el coneixement de l'espai físic en què s'exercix l'activitat humana i la interacció que es produïx entre ambdós» o «comprendre l'espai dels fets socials i la pròpia vida de l'alumna o alumne». Ampliar les dimensions d'estudi d'un paisatge, però, suposa emprar mètodes més qualitatius que no casen amb discursos productivistes predominants als manuals escolars i mancats de tota emoció per a l'alumnat i, no ho hem d'oblidar, sense emoció no hi ha aprenentatge 5 .
Mostrar más

36 Lee mas

Somos un envase . Discursos sobre el aborto

Somos un envase . Discursos sobre el aborto

Las consideraciones teóricas expuestas hasta aquí nos van a servir de herramientas para ordenar y analizar nuestro corpus que recogimos en la participación en el Taller Nº 9: “Derechos sexuales y reproductivos” del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, 2013 (28 ENM). También consideramos de valor el ensayo Fornicar y Matar de Laura Klein (2005), tanto en su calidad de corpus, por reunir y ordenar diferentes discursos sociales, como también en uno de sus aspectos metodológicos ya que ubica los diferentes argumentos y discursos como resultados y momentos de diferentes procesos sociales, culturales e históricos, es decir, los vincula con su memoria discursiva correspondiente.
Mostrar más

10 Lee mas

El poder del teatro frente al Poder. Discursos emergentes / discursos hegemónicos

El poder del teatro frente al Poder. Discursos emergentes / discursos hegemónicos

El eco de tal toma de conciencia es relevante: la arbitrariedad y la materialidad del signo en la lengua aparecen y ya no se puede ahorrar el hecho de que el pensamiento está trabajado desde dentro por una fuer- za ciega que le impone su recorte semántico a la lengua. El estudio de lenguas diferentes de los sistemas occidentales — el náhuatl, el maya o el quiché, por ejemplo — lo refuerza. El pensamiento depende del médium por el cual y dentro del cual se forma. Al principio está el lenguaje, in- manente en toda enunciación, estructurando lo que va del pensamiento al objeto, lo que nos obliga a dudar de nuestra capacidad a enunciar un discurso “verdadero” sobre el mundo. Pero ¿dónde está la verdad? Así, los universos del discurso y del pensamiento despegan del mundo como dos conjuntos distintos. Por un lado, el mundo real con su materialidad y por el otro, el mundo puesto en discurso que tiene su propia existencia y que, como el primero, explica las conductas de los hombres, siendo, sin embargo, heterogéneo. Todo es cuestión de representación. Por eso, el discurso teatral, como el discurso literario, se moldea a partir del discurso ordinario y habla todos los discursos posibles, porque el discurso es algo que adviene, que ocurre, es un “acontecimiento de la lengua” como lo de- muestra Paul Ricoeur (Ricoeur 1986).
Mostrar más

22 Lee mas

Aproximación a la interpretación simultánea de discursos políticos: discursos del parlamento europeo

Aproximación a la interpretación simultánea de discursos políticos: discursos del parlamento europeo

El PE ha de hacer frente a las dificultades del multilingüismo. Gracias a los traductores e intérpretes, el PE trabaja en todas las lenguas oficiales de la UE. El régimen lingüístico del PE es particular ya que todas las sesiones plenarias cuentan con un servicio de IS en las lenguas oficiales de la UE. Efec- tivamente, los diputados, como representantes del pueblo, no tienen la obligación de conocer otras lenguas y tienen derecho a utilizar la lengua oficial de su país. Es una forma de respetar y preservar el multilingüismo de Europa y sobre todo de mantener la accesibilidad de los debates del PE para los ciudadanos europeos. El contexto parlamentario no parece cambiar los parámetros globales de la función del intérprete. Sin embargo, asumimos que esta profesión tiene muchas facetas dependiendo del contexto laboral. En semejante institución, el intérprete debe tener cualidades propias de políticos y de diplomáticos, y en caso de carecer de ellas, tiene que saber transmitirlas mediante el lenguaje. Intentaremos corroborar esta afirmación con el análisis de dos discursos de Daniel Cohn-Bendit en el PE.
Mostrar más

24 Lee mas

La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos

La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos

Saldarriaga y Sáenz. (2007) quienes hacen una aproximación a las categorías Infancia-escuela, de otro lado, Infancia- trabajo desde los planteamientos de Pedraza, (2007), en el caso de James, A (2007) la noción de infancia es vista como espacio sociocultural y una última, Infancia- familia en la lectura de Torrado y Duran (s.f). En sus trabajos, éstos autores (as) abordan perspectivas de análisis diferentes, para explicar las transformaciones que ha tenido la noción de infancia a través de la historia, las cuales se desarrollaran más ampliamente a continuación. Las conceptualizaciones que ellos (ellas) presentan, nos llevan a replantear tal noción, y por tanto, la manera de vivir la niñez, ya que sin duda, no es una característica universal ni homogénea en los grupos humanos. Los modos de considerar la infancia, la niñez, a los niños y niñas en distintas épocas, se encuentran presentes en los imaginarios, discursos y prácticas, que dan cuenta de continuidades y discontinuidades de las sociedades y las culturas. Ser niña o niño a lo largo de la historia, ha estado sujeto a una pluralidad de significados que provienen de diferentes concepciones y posturas de las diferentes disciplinas, que han tomado la infancia como foco de estudio. Cada época, cada sociedad, disciplina y corriente teórica establece sus propias verdades y modelos.
Mostrar más

154 Lee mas

Entre ondas e discursos: a docência

Entre ondas e discursos: a docência

[...] é preciso ficar (ou tentar ficar) simplesmente no nível de existência das palavras, das coisas ditas. Isso significa que é preciso trabalhar arduamente com o próprio discurso, deixando-o aparecer na complexidade que lhe é peculiar. E a primeira tarefa para chegar a isso é tentar desprender-se de um longo e eficaz aprendizado que ainda nos faz olhar os discursos apenas como um conjunto de signos, como significados que se referem a determinados conteúdos, carregando tal ou qual significado, quase sempre oculto, dissimulado, distorcido, intencionalmente deturpado, cheio de “reais” intenções, conteúdos e representações, escondidos nos e pelos textos, não imediatamente visíveis. É como se no interior de cada discurso, ou num tempo anterior a ele, se pudesse encontrar, intocada, a verdade, desperta então pelo estudioso (FISCHER, 2001, p. 198).
Mostrar más

68 Lee mas

Discursos de la infancia en la discapacidad

Discursos de la infancia en la discapacidad

Asimismo, para analizar los discursos acerca de la infancia de los niños y niñas con discapacidad, se desarrolló el proceso investigativo a partir de un acercamiento al método etnográfic[r]

126 Lee mas

Imágenes y discursos sobre los jóvenes

Imágenes y discursos sobre los jóvenes

relaciones de interdependencia, que implican tanto aspectos sociocultu- rales como psicosociales de los individuos (Elias, Norbert. 1994, 1997). La noción de trayectoria incorpora la idea del riesgo necesario, que es el que los jóvenes están dispuestos a asumir y son imponderables, que vie- nen de los acontecimientos y los efectos que escapan a la previsibilidad de los actores. Por lo tanto una trayectoria incluye el itinerario que se espera que los jóvenes recorran en la sociedad a través del estudio, el trabajo, la formación de una familia, pero también se hace de las insurgencias, incorporando la lógica de los riesgos y lo imponderable como fuerzas vi- tales (De Ketele, Jean-Marie. 1999). El riesgo puede tener un doble sen- tido: uno positivo relacionado con el cálculo utilitario en esta búsqueda del éxito, cuando el “negocio” requiere de riesgos para obtener mayores ganancias, y el sentido negativo, asociado con personas o situaciones específicas, para lo cual se espera la ocurrencia de un accidente o evento que afecte adversamente el tema (La Mendola, Salvatore. 2005). El pri- mer sentido está más presente en las acciones de los jóvenes, especial- mente los que viven en situación de desventaja social, procurando por medios lícitos o ilícitos superar estos inconvenientes. El segundo sentido, el negativo, está más presente en las proyecciones que la sociedad hace sobre los jóvenes que viven en los márgenes: de ellos se espera lo peor. Uno de los efectos de estos discursos relativos a la juventud en situa- ción de riesgo es la producción de la conformidad y la pasividad en la sociedad con respecto a la violencia que afecta a los jóvenes. En Bra- sil, los homicidios y la violencia interpersonal son causas principales de muerte en el grupo de 15 a 24 años y esta tasa se mantiene casi sin cambios durante más de una década, cuando comenzaron las primeras encuestas. Es como si la sociedad aceptase que ese es el “destino” de los jóvenes que viven en barrios marginales y suburbios de las grandes ciudades. Y este aspecto revela otro efecto de ese discurso y que es la estigmatización de los jóvenes pobres, basado en los marcadores de origen de clase, color o regionalidad (Tavares. 2009).
Mostrar más

382 Lee mas

Els discursos de la ciència

Els discursos de la ciència

Convé que tinguem ben present que el concepte de ciència, que el diccionari de Fabra —i l’actual diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans!— pretenia definir com “Coneixença exacta d’un cert ordre de coses; conjunt de coneixences resultant de l’estudi”, i que el Diccionari valencià encerta a matisar com “Conjunt de coneixements, i l’activitat destina- da a assolir-los, que es caracteritzen formalment per la intersubjectivitat i pràcticament per la capacitat de fer previsions exactes sobre una part de la realitat”, és tan boirós com heterogeni, tan il·lús com polimòrfic. Si els referents del concepte —per cert: una nominalització dels més elevats nivells— són tan diversos, tanta o més varietats podem trobar en les funcions de la comunicació científica i tants o més són els tipus de discursos que, des del punt de vista del llenguatge, es fa necessari construir.
Mostrar más

10 Lee mas

Discursos de la zurdera en facebook

Discursos de la zurdera en facebook

Es bastante conocido el trabajo de Van Dijk (2003) en el que se trabaja el análisis crítico del discurso (ACD). En esta área no sólo se analiza con el fin de “leer entre líneas” sino d[r]

74 Lee mas

Los discursos del cómic autobiográfico.

Los discursos del cómic autobiográfico.

los juzgados como asesor psiquiátrico. En 1946 fundó una clínica psiquiátrica en Harlem llamada Clínica de Higiene Mental Lafargue, compuesta por trabajadores voluntarios comprometidos con la lucha por los derechos civiles. En otras clínicas se practicaba la segregación con el respaldo de la comunidad médica, mientras que en las clínicas como Lafargue se ofrecían servicios gratuitos a la gente, sin discriminar por raza o clase social. La mayoría de los pacientes eran afroamericanos, muchos de ellos sin recursos para costear un tratamiento psiquiátrico. Las prácticas que se llevan a cabo desde la psiquiatría social, tales como la apertura de nuevas clínicas, la formación de personal especializado, el desarrollo de nuevos estudios sobre la población o el control y regulación de la natalidad, forman parte de los mecanismos de biopoder que se ejercen desde el higienismo. Estas prácticas tienen como objetivo controlar y regular las vidas humanas, actuando directamente sobre los cuerpos y sobre los espacios urbanos. Además de desarrollar nuevos lenguajes y términos, en este caso, los que se introducen con la corriente de la psicología social o los de las nuevas disciplinas científicas como la neuropsiquiatría. Foucault estudió de forma extensa esta forma de biopoder desde sus primeras publicaciones, como Historia de la locura en la época clásica (1961), hasta las últimas, Historia de la sexualidad (1976-1984). Anna Quintanas subraya la importancia que adquiere la medicina en los estudios sobre los poderes de normalización que llevó a cabo Foucault: «M. Foucault tenía razón cuando afirmaba que uno de los puntos neurálgicos, a partir de los cuales irradian los poderes de normalización en nuestra sociedad, es el de los discursos y las prácticas médicas» 91 .
Mostrar más

250 Lee mas

La sexualidad no normativa palestina en el cine: discursos hegemónicos y discursos de resistencia

La sexualidad no normativa palestina en el cine: discursos hegemónicos y discursos de resistencia

El análisis fílmico desarrollado en estas páginas es una operación de producción de sentido, la transformación del espacio textual (el objeto-filme) en texto , con el objetivo de de[r]

416 Lee mas

Discursos interrumpidos I

Discursos interrumpidos I

A saber, en los tiempos primitivos, y a causa de la preponderancia absoluta de su valor cultual, fue en pri- mera línea un instrumento de magia que sólo más tarde se reconoció en ciert[r]

205 Lee mas

Discursos  sobre corrupción en México

Discursos sobre corrupción en México

Gobernantes, intelectuales y medios de comunicación, tienden a definir la corrupción como un concepto extraordinario, actual, público y económico. Por otra parte, la comparación con el cáncer y la asociación indiscriminada con otros problemas sociales, especialmente la pobreza y la inseguridad, permite extraer de los discursos un mensaje final pesimista que exigiría un cambio social radical. Sin embargo, la ciudadanía parece inclinarse por una concepción opuesta en la que la corrupción es el estado normal de los sistemas individuales y sociales. El análisis del sentido del humor popular permite entrever una operación, compatible con la cultura nihilista de la alta modernidad, por medio de la cual se extrae en varios sentidos lo positivo de lo negativo, se neutraliza la tensión social y, al mismo tiempo, se dota de contenido rupturista a la función social de la corrupción.
Mostrar más

17 Lee mas

Discursos republicanos sobre la universidad

Discursos republicanos sobre la universidad

pública, sino también una re creación de del discurso republicano sobre esta. institución[r]

19 Lee mas

Show all 5517 documents...