Discusión del Estado del Arte

Top PDF Discusión del Estado del Arte:

Enfoques de la historia del arte: tres puntos de discusión

Enfoques de la historia del arte: tres puntos de discusión

47 ENFOQUES DE LA HISTORIA DEL ARTE: TRES PUNTOS DE DISCUSIÓN Tecnología y tradición Como indiqué con anterioridad, creo que la historia del arte puede concebirse en términos de progreso tecnológico, una serie de invenciones técnicas que conducen a la perfección creciente de la imitación de la naturaleza, que naturalmente no es lo mismo que la perfección estética. No sólo puede ser concebida así la historia del arte, sino que fue escrita de esa forma por los primeros historiadores del arte en la antigüedad y en el Renacimiento. Si abren los libros 35 y 36 de Historia natural de Plinio, escrita al principio de nuestra era, encontrarán que menciona regularmente las mejoras técnicas introducidas por artistas individuales. Se decía que un tal Cimón de Cleona había inventado la pintura de los perfiles, y también de las cabe- zas, mirando hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo. Distinguía entre las articulacio- nes de los miembros y hacía que las venas fuesen visibles. El famoso Polignoto empezó a pintar personas con la boca abierta, mostrando los dientes, superando así la rigidez de sus rasgos. Parrasio fue el primero que aportó la simetría a las pintu- ras, que comunicó expresión a la cabeza, y que pintó el pelo de una manera hermo- sa. Y así sucesivamente. Plinio recopiló estas caracterizaciones bastante primitivas a partir de fuentes griegas que están perdidas para nosotros. Primitivos o no, no hay duda de que la historia del arte debe su existencia a la constatación de que los mé- todos de los artistas habían cambiado y estaban cambiando en el momento en que vivían esos escritores, y que las obras de arte producidas unas cuantas generaciones o siglos antes les parecían rudimentarias y torpes.
Show more

11 Read more

Los grupos de discusión, una estrategia discursiva para el arte

Los grupos de discusión, una estrategia discursiva para el arte

conjunto de circunstancias en medio de las cuales se desarrolla un acto de enunciación oral por parte de una selección de actuantes, incluyendo a los investigadores, como lo señala Ducrot (1972) citado por Ibáñez. Las circunstancias que conforman un grupo de discusión comprenden el entorno físico y social en el que se realiza este acto discursivo, y en el que intervienen activamente la imagen que tienen de él los interlocutores, la identidad de estos últimos, la ¡dea que cada uno posee sobre el otro, incluyendo la representación que cada uno tiene sobre el pensa­ miento del otro. En esta especie de escenografías físicas y discursivas, se incluyen además los aconte­ cimientos que han precedido al acto de enunciación, considerando especialmente las relaciones que han tenido hasta entonces los interlocutores y los inter­ cambios de discursos donde ocurre la enunciación. Habiendo reconocido el carácter ecléctico de esta práctica investigativa, Callejo (2001) señala como cada investigador se ha apoyado en distintas fuentes teóricas para avalar la rigurosidad de la misma. Así, Ibañez toma referencia principalmente del estructu- ralismo y el psicoanálisis; Muchelli, de la psicología humanista, Morgan del empirismo, mientras que otros encuentran referentes en la fenomenología, el análisis del discurso, la sociolingüística, y en modelos dialógicos, entre otros.
Show more

10 Read more

Cristo Resucitado de Torremolinos: discusión entre Arte Religioso y Arte Sacro actual

Cristo Resucitado de Torremolinos: discusión entre Arte Religioso y Arte Sacro actual

El análisis general realizado sobre el patrimonio existente en la actualidad sobre la obra de arte sacro actual en España, podemos extraer algunas conclusiones al realizar comparaciones entre las obras más significativas; criterios estéticos y compositivos en el que prevalece la rigidez ante el dinamismo de las obras neo-barrocas o adaptadas a estéticas de tiempos pasados. En la obra de arte sacro actual prevalece del mismo modo el gusto por no ocultar el material base, sin pretender esconder o matizar su naturaleza con policromías o pátinas de imitación a otros materiales. Finalmente, toda la producción comparte una intención clara de acercarse a una línea moderada de los lenguajes de vanguardia en una clara fusión a través de la interpretación con el tratamiento tradicional que se ha dado en la imaginería tradicional.
Show more

14 Read more

Proyectos en arte y cultura: aportes para la discusión desde una perspectiva educativa

Proyectos en arte y cultura: aportes para la discusión desde una perspectiva educativa

se sepa con derecho a disfrutarlos, rechazarlos y modificarlos del modo que le plazca; se sepa con derecho a producir arte en la versión que prefiera, y aun a inventar la propia versión”. En este marco, numerosos proyectos que no se especializan en actividades artísticas pero que las valoran y las incorporan a sus propuestas, generan en- tusiasmo, aprendizaje y entornos creativos a través de diferentes formatos y recursos: espacios sostenidos de mediano o largo plazo, o igualmente rele- vantes aunque acotados en el tiempo; ámbitos que promueven producciones propias o que propician sobre todo descubrimiento y apreciación; talleres en los que confluyen manifestaciones culturales de diversa índole o que profun- dizan en algún área o disciplina en particular, etc.
Show more

51 Read more

El proyecto artístico como relato en el arte contemporáneo: Casos, discusión y conclusiones

El proyecto artístico como relato en el arte contemporáneo: Casos, discusión y conclusiones

físico como mental, del espectador alrededor de los múltiples registros en los que el relato-proyecto artístico se materializa, eligiendo y asociando aquellos elementos de su interés. C. A modo de conclusión, podemos afirmar que la obra de arte contemporá- nea ya no se construye sobre un objeto que remite a su estricta inmanencia, si no sobre un relato que se constituye como horizonte de sentido más allá de una concreción formal especifica. La presencia de este relato se evidencia en aquellas obras que definimos como proyectos, aludiendo a su carácter abierto y a sus múltiples posibilidades de formalización. El relato en la obra de arte contemporáneo tendría así una voluntad integral y totalizadora, provocando un desplazamiento del foco de interés desde la materialidad de los registros for- males, hacía la necesaria construcción de este universo ficcional o argumen- tativo. En la búsqueda de explicitar el sentido de su relato, el proyecto artístico propio del arte contemporáneo tiene una vocación interdisciplinar y multime- dial, valiéndose así de cualquier elemento que permita un desvelamiento más apropiado de su sentido.
Show more

9 Read more

AMÉRICA LATINA: Migración, remesas y desarrollo. Estado del arte de la discusión y perspectivas

AMÉRICA LATINA: Migración, remesas y desarrollo. Estado del arte de la discusión y perspectivas

otro foco de análisis se concentra en la evaluación de programas específicos que se han desarrollado en base a la incorporación de capitales provenientes de las remesas de migrantes, de capitales provenientes de gobiernos locales, regionales y en algunos casos, de agencias internacionales. en estos casos, la discusión ha girado en torno a los fundamentos de estas políticas/programas (nuevamente es posible encontrar aproximaciones celebratorias y otras más críticas), evaluaciones de los programas llevados a cabo, evaluación de los proyectos realizados, análisis en torno a las fortalezas y debilidades de estos programas, así como propuestas de mejoramiento. se trata principalmente de estudios de caso que buscan o bien legitimar la relación virtuosa de remesas y desarrollo, o bien, identificar las condiciones particulares que favorecen el éxito de una iniciativa de modo de poder diseñar estrategias similares en otros lugares del país o de la región. un aspecto interesante de incorporar en este foco de atención es el análisis en torno a las externalidades que representan estos programas para las organizaciones que envían remesas colectivas. Moctezuma (2006), en este sentido, analiza los impactos que tienen las organizaciones de clubes en el extranjero, participar en este tipo de iniciativas, por ejemplo en cuanto a vinculación e identificación con el lugar e incluso con el país de origen, vinculación con otras organizaciones sociales, participación en decisiones políticas y económicas que involucran a sus comunidades de origen. la revisión bibliográfica, sin embargo, da cuenta de que el desarrollo de programas de desarrollo a partir de las remesas enviadas por los migrantes, son relativamente nuevos, y su implementación coincide con que se trate principalmente de aquellos países que han sido denominados “grandes receptores”. esto no quiere decir que todos los países que reciben importantes cantidades de remesas, han implementado algún programa de desarrollo en esta línea. sin embargo, la revisión de algunas de las iniciativas llevadas a cabo en la región, apunta a un elemento aún más central referido a la débil vinculación que existe entre estos programas y políticas nacionales de desarrollo social y económico. el desafío pareciera estar puesto más que en pensar cómo las remesas podrían disminuir la pobreza, en vincular la migración con un concepto multidimensional de desarrollo social, en donde el posible uso productivo de las remesas hiciera parte de un programa más amplio de desarrollo con pleno involucramiento de los diversos actores políticos, institucionales y sociales.
Show more

26 Read more

ARTE RUPESTRE Y CAMÉLIDOS EN EL NORTE SEMIÁRIDO DE CHILE: UNA DISCUSIÓN DESDE EL VALLE DE CHOAPA
																																														A. Troncoso

ARTE RUPESTRE Y CAMÉLIDOS EN EL NORTE SEMIÁRIDO DE CHILE: UNA DISCUSIÓN DESDE EL VALLE DE CHOAPA A. Troncoso

En el caso de Chalinga, si bien son pocos los bloques con camélidos, es interesante hacer notar que ellos apa- recen mayoritariamente en la cuenca media (Tabla 2), específicamente en los espacios próximos al área de Ranqui, lugar donde se dispone el principal asentamiento Diaguita-Inka de Chalinga (Ranqui 5) y en el que están presentes todos los tipos de camélidos asociados a este momento. Alejándose de este espacio los motivos de camélidos comienzan a desaparecer (Tabla 2). La menor frecuencia de representación se asociaría a una menor intensidad de la ocupación Diaguita-Inka en Chalinga, pero manteniendo el patrón de asociación de estas imágenes con el principal sitio Diaguita-Inka del valle. Vemos entonces que las cronologías y las frecuencias reconocidas para los camélidos en el arte rupestre son coherentes con el comportamiento espacial de este tipo de registro, así como con los patrones de emplazamiento y dinámica espacial de las comunidades del Intermedio Tardío y Tardío. De hecho, una ampliación de la mirada hacia el restante registro rupestre en ambos espacios muestra también una mayor cantidad de grabados ru- pestres asignables a tiempos tardíos (p. ej., clepsidras, ajedrezados, máscaras escaleradas) (González 2011).
Show more

20 Read more

Arte, artesanía, manualidad y diseño : relación comentada de los materiales producido en el marco de la discusión o que ayudan a entenderla.

Arte, artesanía, manualidad y diseño : relación comentada de los materiales producido en el marco de la discusión o que ayudan a entenderla.

Por otra parte, las discusiones sobre la particularidad de los diseños tienen una geografía específica centrada en dos lugares: Barcelona y Nueva York; esto no sólo porque aunque los diseños se desarrollen en otras latitudes, lo que pasa en estas ciudades opera como vanguardia; no en vano en ellas están ubicadas un buen número de editoriales especializadas o con dedicación a estos temas —Index Book, Gustavo Gili, Blume, Atrium, Parramon, Taschen, Actar, Ceac- y Museo de Arte Moderno de New York —que ha sido uno de los lugares insignias para la conjunción entre la plástica y el diseño industrial-, por no mencionar las editoriales que tienen sus casa en esta ciudad.
Show more

14 Read more

Aportes a la Discusión

Aportes a la Discusión

Nuestro motor fue formular una propuesta de trabajo con jóvenes para generar espacios del fortalecimiento de relaciones interculturales respetuosas, tolerantes, solidarias entre estudiantes de secundaria y sus respectivas comunidades. Se pensó entonces en el acercamiento a la juventud a través del arte debido a los estímulos creativos limitados con los cuales cuenta la población de interés a raíz de estar ubicada en la zona sur del país, una de las más deprimidas a nivel socioeconómico y con poco acceso a espacios de expresión y recreación para jóvenes por sus características rurales. Los cantones de Golfito, Corredores, Osa y Coto Brus, donde habitan las y los jóvenes involucrados en el proceso aquí descrito son espacios con una intensa dinámica sociocultural tanto a nivel de ocupación de etnias indígenas como la Boruca, y la Ngäbe, como en cuanto al flujo de personas de diferentes nacionalidades, por encontrarse la zona limítrofe con Panamá. Este aspecto es de gran relevancia para el proyecto en cuanto existe un interés por entender la interculturalidad como un proceso de transformación desde lo vivido por las y los jóvenes, quienes son reflejo de una realidad común la cual nos permite diagnosticar nuestra sociedad y encaminar esfuerzos por mejorar las condiciones existentes y promover la equidad de condiciones en contextos con posibilidades limitadas económicamente.
Show more

97 Read more

Para una discusión sobre la tecnología

Para una discusión sobre la tecnología

Tecnociencia Una perspectiva que resulta complementaria a este análisis es la de Cornelius Castoriadis. Política, tecnología y sociedad son, para Castoriadis, materializaciones de un imaginario que funda cada sociedad histórica a través de la creación. Al igual que Mumford, Castoriadis se interesa especialmente por las dos “democracias”, la griega y la occidental, e indica que fueron dos momentos de fuerte y densa creatividad de la historia humana y que ambos correspondieron a un proyecto social de autonomía. A la creación de nuevas formas en el arte y el pensamiento científico-filosófico, debe sumarse la creatividad política. Ambos histórico sociales se caracterizaron por la pregunta autorreflexiva: la filosofía en Grecia, el Iluminismo moderno en Europa. La interrogación por la verdad, común a ambos, potenciaba el desarrollo del conocimiento y la filosofía y, en la modernidad europea, se plasmaba en un proyecto de emancipación.
Show more

5 Read more

DISCUSIÓN VI. DISCUSIÓN

DISCUSIÓN VI. DISCUSIÓN

Los factores predictores independientes de mejoría tras la cirugía en nuestros pacientes fueron: dolor postintervención medido mediante el Cuestionario de la AOFAS (una mayor puntuación [r]

176 Read more

Discusión

Discusión

Otro aspecto importante a destacar es que en los últimos años se ha podido demostrar que, además de las formas típicas de la EC, que se presentan con los síntomas característicos qye se han descrito en las secciones precedentes; existen otras formas atípicas con síntomas clínicos extraintestinales, o incluso casos monosintomáticos. 184 Es posible que estas formas de presentación de la enfermedad sean tan (o más) frecuentes que la EC clásica, lo que introduce un nuevo reto para el diagnóstico de esta afección. Por otro lado, se conoce en la actualidad que ya no puede considerarse a la EC como una enfermedad estrictamente pediátrica, pues tiene una elevada incidencia en la población adulta, incluso de la tercera edad. 8 Todo lo anterior reafirma la primera idea expresada en esta Discusión: la importancia de un diagnóstico certero y precoz de la EC.
Show more

11 Read more

Discusión

Discusión

RCAN Suplemento DISCUSIÓN Características generales y nutricionales de los pacientes cirróticos Los rasgos generales de la población cirrótica evaluada en este estudio no difieren de lo que caracteriza a la propia del área geográfica a la que pertenece el país, esto es: una mayor frecuencia de la enfermedad en menores de 60 años, y el predominio de la etiología viral, en particular, el VHC. 109-113 Merece la pena señalar que, aunque el VHB juega un papel protagónico en otras latitudes, la aplicación universal de un Programa Nacional de Vacunación en Cuba contra este virus a toda la población menor de 25 años y los grupos de riesgo ha resultado en el descenso de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los últimos 15 años. 114 Sin embargo, llama la atención que el total de infectados por este virus alcanzara el 20.8% del tamaño de la muestra, lo que resulta de especial interés, ya que supera lo esperado en la CH, incluso a lo reportado en áreas endémicas donde se han detectado frecuencias que se aproximan al 14.0%. 4,115 Se pudiera inferir que estos casos fueron infectados entre 1989-1997: el período de mayor prevalencia de la infección en el país, con cifras entre 12.2 – 20.3 x 100,000 habitantes; y lo revelado con este estudio es, precisamente, la CH: una de las consecuencias propias de la infección crónica por este virus. 116
Show more

11 Read more

DISCUSIÓN

DISCUSIÓN

DISCUSIÓN El síndrome de Evans fue descrito por primera ocasión por Evans y colaboradores en el año de 1951. 1 Es una entidad nosológica que se caracteriza por la presencia de anemia hemolítica con prueba de Coombs directo positivo y se asocia a trombocitopenia autoinmune con o sin hemorra- gia de mucosas y petequias 2 (Cuadro I). Se caracteriza por frecuentes exacerbaciones y remisiones. Existen reportes de la presencia de neutropenia en el 24% de los pacientes y de pancitopenia en el 14%. 2

5 Read more

Edición: Fecha de la discusión Resumen de la discusión Tema de discusión: La reformulación es completamente posible. Para

Edición: Fecha de la discusión Resumen de la discusión Tema de discusión: La reformulación es completamente posible. Para

2 1. La reformulación es totalmente posible. La pintura fabricada con compuestos sin plomo tendría un contenido de plomo inferior a 90 ppm. La mayoría de los participantes de diferentes países y empresas en la discusión estaban familiarizados con la reformulación y mencionaron cómo se está llevando a cabo. Aunque la reformulación es posible, los precios de los productos reformulados sin plomo añadido intencionadamente suelen ser más altos (en torno al 60-70% de los casos). También existe lo contrario. Por ejemplo, en China se puede encontrar pintura de buena calidad a un precio más bajo.
Show more

12 Read more

DISCUSIÓN DISCUSIÓN. Alberto Calvo de Cos 218

DISCUSIÓN DISCUSIÓN. Alberto Calvo de Cos 218

Vemos que en los pies sanos existe correlación estadísticamente significativa entre la forma de la cabeza del primer metatarsiano y el ángulo metatarsofalángico del hallux, cosa que no[r]

83 Read more

Discusión 6. DISCUSIÓN Caracterización de las proteínas de membrana

Discusión 6. DISCUSIÓN Caracterización de las proteínas de membrana

6. DISCUSIÓN 6.1. Caracterización de las proteínas de membrana Existen algunas proteínas y péptidos que interaccionan sobre las biomembranas y que pueden ser obtenidas de forma comercial. Éste es el caso de las moléculas utilizadas como referencia en el presente trabajo: la proteína Cyt c y el péptido MLT. Por otra parte, proteínas de membrana de gran interés biológico, como pueden ser las implicadas en la resistencia a determinados fármacos o las proteínas politópicas implicadas en el transporte de nutrientes, no se encuentran comercialmente y deben ser obtenidas a partir de cultivo celular y posterior purificación, utilizando para ello protocolos específicos. La comprobación de la purificación se hace, rutinariamente, mediante SDS-PAGE. En general, se obtiene una única banda, como en el caso de la porina Omp1, aunque en otros casos, dependiendo de la proteína y de las condiciones de purificación empleadas, entre otros factores, se puede obtener más de una banda, debida posiblemente a la polimerización de la proteína (Wang et al., 2003). Tras la extracción y purificación de la LacY, los geles desarrollados revelaron la presencia de monómeros y dímeros de la proteína en solución. La observación de bandas correspondientes al dímero de la LacY ha sido estudiada y discutida por diversos autores (Patzlaff et al., 1998; Engel et al., 2002). La presencia de los dímeros es un factor que puede condicionar la futura integración de la proteína en la bicapa lipídica, ya sea en forma de proteoliposoma o de cristal bidimensional.
Show more

25 Read more

Resultados y Discusión

Resultados y Discusión

Píldora del SIG publicada en agosto 2018. Invitación a eventos de socialización en aspectos ambientales.. Como se puede evidenciar, existe in- formación relevante y pertinente para l[r]

82 Read more

Síntesis de la discusión

Síntesis de la discusión

Para obtener los retornos de los ingresos perdidos por la sociedad cuando un RHUS emigra, se multiplica el costo total medio invertido en educar un profesional de la salud [r]

24 Read more

Documento de Discusión

Documento de Discusión

Este procedimiento nos da una razonable garantia de que la gran mayoria de los documentos que se refieren al tema educaci6n y pobreza ingresaron a nuestro listado; más aún, la garantia e[r]

57 Read more

Show all 10000 documents...