Disección aórtica de tipo B

Top PDF Disección aórtica de tipo B:

Diseccion aórtica: estado actual

Diseccion aórtica: estado actual

Estudios clínicos de pacientes con disección aórtica tipo B, de- muestran que el riesgo de rotura aórtica a los 5 años, puede llegar a ser del 12-15%. El mayor riesgo lo tienen los pacientes con hiper- tensión arterial no controlada o cuando la aorta excede 60 mm en diámetro. El 25-40% de las pacientes con disección aórtica tipo B, re- quiere tratamiento quirúrgico por dilatación progresiva de la aorta. La presencia de un diámetro superior a 40 mm en la fase aguda y una puerta de entrada abierta en la aorta torácica son factores pre- dictores de una progresiva dilatación de la aorta: 0,8 mm/año; en los que no tienen estos factores, es 0,2 mm/año. No existen estudios de seguimiento que permitan predecir el riesgo de rotura de los aneu- rismas de aorta torácica; a partir de los datos de aneurismas de aorta abdominal, se considera que el riesgo de rotura puede llegar a ser superior al 20% anual cuando el diámetro supera los 60 mm e inferior al 4% cuando el diámetro es inferior a 50 mm. Un subgrupo espe- cial son los pacientes afectados de síndrome de Marfan; en ellos, son frecuentes nuevas disecciones en diferentes segmentos de la aorta durante el seguimiento 19,30 .

9 Lee mas

Sndrome artico agudo, un reto diagnstico para el mdico de urgencias   A propsito de un caso

Sndrome artico agudo, un reto diagnstico para el mdico de urgencias A propsito de un caso

En la disección aórtica de tipo A debe indicarse tratamiento quirúrgico urgente, a menos que haya contraindicaciones formales, especialmente si se han establecido lesiones cerebrales o viscerales graves e irreversibles. El tratamiento de la disección de tipo B no complicada es el control adecuado de la presión arterial y los factores de riesgo cardiovascular. El trata- miento quirúrgico está indicado cuando aparece algu- na de las complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente como son: inestabilidad hemodinámica, dolor intratable, expansión rápida del diámetro aórtico, hematoma mediastínico o periaórtico con signos de ro- tura inminente de la aorta o la aparición de signos de mala perfusión de las ramas arteriales vitales. 12,13

7 Lee mas

Manejo anestsico para endoprtesis toracoabdominal

Manejo anestsico para endoprtesis toracoabdominal

Masculino de 38 años de edad con diagnóstico de disec- ción aórtica tipo B de Stanford y De Bakey iii, hiperten- sión arterial; inicia su padecimiento actual el 19/03/08 al presentar dolor retroesternal irradiado a miembro pélvico derecho, además de hipotermia; es valorado por cirugía vascular, diagnosticándose trombosis de miembro pélvico derecho de la arteria femoral; se realiza angiorresonan- cia en donde se diagnostica disección aórtica torácica y estenosis de la arteria iliaca derecha a nivel de su origen. Se realiza puente femoro-femoral que funciona adecua- damente, por lo que es enviado al Centro Médico «20 de Noviembre» del iSSSTE.

6 Lee mas

Diseccin artica tipo B e insuficiencia renal aguda en un paciente con enfermedad renal crnica

Diseccin artica tipo B e insuficiencia renal aguda en un paciente con enfermedad renal crnica

Se presentó un paciente de 39 años de edad, raza blanca, con antecedentes de hipertensión arterial sin tratamiento regular y manifestaciones de isquemia en miembros inferiores con claudicación intermitente. Se diagnosticó disección aórtica tipo B. Los síntomas al ingreso fueron dolor precordial con irradiación abdominal, que se interpretó como una cardiopatía hipertensiva y cólico nefrítico. Luego, presentó deterioro rápido de la función renal con necesidad de tratamiento hemodialítico de urgencia e hipertensión arterial de difícil control. Falleció a los 30 días a causa de trombosis mesentérica con necrosis intestinal extensa.

7 Lee mas

Parada circulatoria con hipotermia profunda y perfusin cerebral selectiva antergrada en la diseccin artica tipo A  Reporte de 4 casos

Parada circulatoria con hipotermia profunda y perfusin cerebral selectiva antergrada en la diseccin artica tipo A Reporte de 4 casos

La historia de las disecciones aórticas (DA), está marcada históricamente por el personaje que sufrió la primera descrita en la literatura médica, el rey Jorge II de Inglaterra. La DA es la causa más frecuente de emergencia aórtica y debe ser diagnosticada y tratada urgentemente, ya que se asocia con una elevada tasa de morbilidad y mortalidad. Se dice que la disección aguda de la aorta torácica no tratada provoca una mortalidad de un 1-3% por hora. Esta alarmante tasa de mortalidad es global para la disección tipo A y B. El 20% de los pacientes con DA no alcanza a llegar a los servicios de urgencias. La disección tipo A tiene una mortalidad de un 1% por cada hora, con una mortalidad del 50% en las primeras 48 h, después de comenzado el dolor torácico, pero aumenta a un 75% en la segunda semana y alrededor de un 90% a los 3 meses. El tratamiento de la DA aguda es quirúrgico (recomendación de tipo I, nivel de evidencia B), excepto en situaciones de edad avanzada, comorbilidad muy importante o en presencia de contraindicaciones a cirugía mayor. El pronóstico mejora cuando los pacientes son sometidos a tratamiento quirúrgico, con una supervivencia al año en los operados por disección tipo A de un 52%; el mismo está determinado por el tipo, la extensión de la disección y la presencia de complicaciones asociadas, por lo tanto, es imprescindible la evaluación de toda la aorta 3-5 .

14 Lee mas

Tratamiento endoscpico de las estenosis biliares posquirrgicas: Experiencia de 13 aos

Tratamiento endoscpico de las estenosis biliares posquirrgicas: Experiencia de 13 aos

ron el protocolo de dilatación de dos años y en quienes se les ha dado seguimiento hasta ahora. Del total de pacientes, 38 (26.5%) terminaron el protocolo y seguimiento (Figura 8), algunos no han completado los dos años y un porcentaje menor (22%) se han perdido, 30 fueron mujeres y 8 hombres con un promedio de edad de 44 años (rango de edad: 19 a 72 años). En 32 p (84.2%) se logró el éxito total, 28 p con lesión tipo II y 4 p con lesión tipo III sin presentar recidivas de la estenosis. En seis pacientes se presentó falla (15.8%), un paciente con lesión tipo II y 5 pacientes con lesión tipo III. De los pacientes que presen- taron falla al tratamiento endoscópico, 4 p requirieron tratamiento quirúrgico (lesión tipo III de Bismuth) y 2 p prolongación de tratamiento endoscópico (Figura 9). De los 32 p que se les dio seguimiento hasta completar los dos años de protocolo, y que tuvieron éxito total, ninguno de ellos ha presentado recidiva en un seguimiento promedio de 3 años (rango de 8 meses a 5.8 años). Las complicaciones según la clasificación de Cotton (Cua- dro 3), se presentó en el 7% del total de pacientes (143 p): mi- gración en 6 p (4.19%), colangitis en 2 p (1.4%), pancreatitis leve en 2 p (1.4%) y oclusión de la endoprótesis en 24 p (16.8%). Como complicaciones inherentes al procedimiento endoscópi- co se presentó hemorragia en 12 p (8%) controlado con inyec- ción, no se registró mortalidad.

8 Lee mas

Ciruga cardiaca congnita en adultos  Experiencia de 334 pacientes en el Centro Medico Nacional "20 de Noviembre" ISSSTE

Ciruga cardiaca congnita en adultos Experiencia de 334 pacientes en el Centro Medico Nacional "20 de Noviembre" ISSSTE

Resultados: Reportamos a 334 pacientes, siendo del género masculino 75 y femenino 259, rango de edad de 18 a 65 años. En orden de frecuencia, las patolo- gías encontradas fueron: la comunicación inter-au- ricular en 250 pacientes, persistencia de conducto arterioso en 29, comunicación inter-ventricular en 22, coartación aórtica en 19, estenosis subaórtica en 8, anomalía de Ebstein en 3 y Tetralogía de Fallot en 3. Se realizaron diferentes procedimientos quirúrgi- cos acorde a la patología y localización anatómica del defecto y la patología cardiaca agregada. Conclusión: El tratamiento quirúrgico de las cardio- patías congénitas en nuestra institución se encuen- tra dentro de los estándares internacionales sien- do seguro y beneficioso. Además se ha logrado la disminución de la morbi-mortalidad debido a la mejor participación de la cardiología pediátrica en el diagnóstico de estas enfermedades.

6 Lee mas

Historia del conocimiento sobre la válvula aórtica

Historia del conocimiento sobre la válvula aórtica

Entre los años 300 y 250 a.C. en Alejandría, Herophilus y Erasistratus valiéndose de disecciones y vivisecciones sientan las bases del conocimiento de las válvulas del corazón y su función. Sin embargo, probablemente por creencias filosófico-religiosas se dejaron de realizar este tipo de intervenciones con lo que el conocimiento se estancó basándose en especulaciones teóricas. De esta forma Galeno (130-200 d.C.) generó una teoría de la circulación que mezclaba supuestos conceptos fisiológicos con conceptos religiosos que perduró hasta el Renacimiento. Durante los siglos XIV y XV, ante la búsqueda de la verdad que conllevó este movimiento, se realizaron nuevamente disecciones en seres huma- nos lo que fue aportando conocimientos del sistema circulatorio y nuevas interpretaciones de los hallazgos. Al principio, tal vez con cierto temor a contradecir los conceptos de Galeno y Aristóteles, Leonardo da Vinci dibuja con errores parte del sistema circulatorio (la vena cava atraviesa el corazón y se ramifica hacia el ventrículo derecho). Sin embargo, no sólo esos errores fueron corregidos sino que el mismo Leonardo, pos- teriormente, aporta conceptos fundamentales para el conocimiento del sistema circulatorio y la función de las válvulas del corazón. Muestra de esta mezcla de fisiología y religión se siguió expresando en la descrip- ción de Miguel de Servet de la circulación pulmonar en el siglo XVI en un libro de teología (Christianismi Restitutio) lo que además (entre otras cosas) le costó la vida en manos del tribunal de la Inquisición.

18 Lee mas

Manejo anestésico del implante valvular aórtico percutáneo con la prótesis aórtica CoreValve. Implicaciones pronósticas

Manejo anestésico del implante valvular aórtico percutáneo con la prótesis aórtica CoreValve. Implicaciones pronósticas

Resultados: 230 pacientes (60% mujeres, edad media 79,2 ± 6,4 años, EuroSCORE logístico de 19,8 ± 13,7%) presentaron: un éxito del implante del 97,8%, necesidad de implante de marcapasos definitivo por alteraciones de la conducción aurículo- ventricular de un 29% e insuficiencia aórtica residual post-procedimiento grado moderado en un 18,6% de los casos. Detectamos una incidencia de mortalidad hospitalaria del 5,2% y de la combinación de eventos complicaciones cardiovasculares IAM/ACV/complicaciones vasculares/muerte del 16,7%. La supervivencia media al año y dos años fue del 89% y 82%, respectivamente. Los factores de riesgo que pudieron relacionarse con la mortalidad hospitalaria fueron las complicaciones del procedimiento tipo presencia de regurgitación aórtica, complicaciones vasculares, accidente cerebro vascular (ACV) e insuficiencia renal aguda (IRA). En el análisis multivariable, los predictores de mortalidad tardía fueron el índice de Karnofsky, índice de Charlson y la presencia de insuficiencia renal aguda.

176 Lee mas

Diagnstico y tratamiento de la patologa valvular artica: Estado actual

Diagnstico y tratamiento de la patologa valvular artica: Estado actual

En 1998, The American College of Cardiology and the American Heart Association publicaron las guías para el manejo de pacientes con enfermedad valvular cardiaca. Ésta incluye: recomendaciones para la eva- luación clínica, pruebas de diagnóstico, intervenciones médicas y quirúrgicas, manejo posoperatorio y conside- raciones especiales en pacientes ancianos y en pacien- tes con enfermedad concomitante. Indicación clase I para reemplazo valvular aórtico en estenosis aórtica son pacientes sintomáticos con estenosis aórtica seve- ra, pacientes con estenosis aórtica que serán sometidos a revascularización miocárdica y pacientes con esteno- sis aórtica severa que serán sometidos a cirugía de aor- ta o de otras válvulas cardiacas. Indicaciones clase IIa incluyen pacientes con estenosis aórtica moderada que se someterán a revascularización miocárdica o cirugía de aorta o de otras válvulas cardiacas, pacientes asin- tomáticos con estenosis aórtica severa y disfunción sis- tólica ventricular izquierda, respuesta anormal al ejer- cicio (hipotensión), y clase IIb taquicardia ventricular,

9 Lee mas

El electrocardiograma en las hipertrofias ventriculares

El electrocardiograma en las hipertrofias ventriculares

Se exponen los criterios electrofisiológicos para el diagnóstico electrocardiográfico de las hiper- trofias ventriculares, a la luz de la sucesión de los procesos de despolarización y repolarización del miocardio ventricular. La hipertrofia ventricu- lar derecha por sobrecarga sistólica sostenida, puede ser global o segmentaria. En el primer caso, aumentan la magnitud y la manifestación de todos los principales vectores resultantes de la activación de dicho ventrículo: IIs, IId y IIId. En el segundo caso, se incrementan la magnitud y la manifestación sólo de algunos de los vecto- res resultantes de la activación del ventrículo mencionado, p. ej. del vector IId (parietal dere- cho) en la forma más frecuente de la tetralogía de Fallot, y del IIId (basal derecho) en el cor pul- monale crónico de origen obstructivo. La hiper- trofia ventricular izquierda, que generalmente es de tipo global (estenosis aórtica, hipertensión arterial sistémica), causa un incremento de la magnitud y la manifestación de todos los princi- pales vectores resultantes de la activación de este ventrículo: I (primer vector septal), IIi (pa- rietal izquierdo), IIIi (basal izquierdo). La hiper- trofia ventricular izquierda puede ser también de tipo segmentario, p. ej. en la miocardiopatía hi- pertrófica idiopática, en la que predomina con más frecuencia la manifestación de un vector anteroseptal. Las hipertrofias biventriculares dan cuadros electrocardiográficos diferentes, según predominen las fuerzas electromotrices del ven- trículo derecho o las del izquierdo. Se presenta, en fin, un ejemplo de crecimiento biventricular en una mujer de dieciocho años con persisten- cia de un gran conducto arterioso, que restiraba

9 Lee mas

Desesperación y desesperanza: caducidad de las formas en Victor Shklovski

Desesperación y desesperanza: caducidad de las formas en Victor Shklovski

Esta suerte de plenitud del material y reducción del elemento formal al mínimo implica un aplastamiento, achatamiento artístico que trata de acercarse al acontecimiento y que puede entenderse en la frase “Hay que ser parco por principio” (Shklovski 1973: 52). ¿Cuáles son los nodos, los puntos más importantes de esta búsqueda de lo artístico por la reducción? Hemos relevado la importancia de la paradoja —como puesta en serie de elementos pertenecientes a las dos velocidades— y la ironía —como trabajo del todo a través del fragmento—: junto a estas dos instancias o procedimientos debemos colocar la literalidad, no sólo en la medida en que trabaja con un referente específico, sino que tiende precisamente a esta brevedad de la frase como punto de apoyo para generar el efecto de realidad. La frase breve opera como sentencia, otra vez, como construcción performativa que, a la manera de una orden, no tiende a ningún tipo de ambigüedad: “los artistas eran elocuentes” (Shklovski 1972a: 24).

10 Lee mas

Abordaje mínimamente invasivo contra esternotomía total en el reemplazo valvular aó“rtico : estudio comparativo de la evolució“n posoperatoria temprana en el Instituto Nacional de Cardiología €œIgnacio Chávez

Abordaje mínimamente invasivo contra esternotomía total en el reemplazo valvular aó“rtico : estudio comparativo de la evolució“n posoperatoria temprana en el Instituto Nacional de Cardiología €œIgnacio Chávez

CONCLUSIONES: La sustitución valvular aórtica por medio de un abordaje mínimamente invasivo con canulación extra torácica es un procedimiento seguro, factible, reproducible y con un potencial importante para disminuir complicaciones posoperatorias. La experiencia inicial en nuestro grupo arrojó resultados equiparables a la cirugía tradicional pero con ciertas tendencias favorables para disminuir complicaciones posoperatorias y uso de hemoderivados, sin embargo se requiere de un mayor número de casos para poder alcanzar significancia estadística.

33 Lee mas

Efectos psicofisiológicos del estrés real y ficticio en sujetos tipo A y tipo B

Efectos psicofisiológicos del estrés real y ficticio en sujetos tipo A y tipo B

En cuanto al primer objetivo de nuestro trabajo, esto es, la delimitación de las diferencias intragru- po, observamos que, en cuanto a la dimensión tónica, el hecho de que en la sesión de examen real se obtengan mayores valores en la variable estudiada (tasa cardíaca) que en la sesión de ejer- cicios aritméticos (salvo en la fase de recupera- ción en los sujetos Tipo B) confirma nuestra hipótesis, en tanto que las situaciones de estrés real son las que verdaderamente reflejan el fun- cionamiento psicofisiológico de los sujetos. Cuando nos detenemos selectivamente en cada una de las fases de los diseños, observamos que en la fase de habituación, en cierta medida fase de espera para enfrentarse a la situación de estrés (ansiedad previa al enfrentamiento), se obtienen las diferencias significativas más marcadas en los sujetos Tipo A y la única diferencia significativa en los sujetos Tipo B. Es ésta la fase que más llama la atención ya que los elevados valores que se observan parecen deberse a una confluencia emocional, donde la ansiedad, el estrés, y, en general, una hiperactivación emocional, producen un efecto acumulativo en la activación psicofisio- lógica que se refleja en la variable estudiada. Lógicamente, cuando ya se inicia la fase de tarea, tanto si es de ejercicio aritmético, cuanto si se trata del examen real, se mitigan los efectos activadores

9 Lee mas

Implante de válvula aórtica ranscateter en estenosis aórtica severa

Implante de válvula aórtica ranscateter en estenosis aórtica severa

El electrocardiograma de superficie muestra ritmo sinusal, FC 70 x min, PR 200 ms y bloqueo completo de la rama izquierda. El ecocardiograma transtorácico (figuras 1A - 1B) revela ventrículo izquierdo de tamaño normal (diámetros), hipertrofia concéntrica de grado severo con hipoquinesia generalizada y disfunción sistólica grave FEVI 22%, válvula aórtica trivalva con calcificación severa y restricción para la apertura, estenosis intensa e insuficiencia leve, área valvular aórtica 0.9 cm2, GM 42 mm Hg, V máx.: 4.1 m/s, hipertensión pulmonar PSAP 52 mm Hg y ventrículo derecho normofuncionante.

5 Lee mas

Sociedad Mexicana de Angiologa y Ciruga Vascular, A C  XXXVII Congreso Nacional de Angiologa y Ciruga Vascular Trabajos Libres y de Ingreso

Sociedad Mexicana de Angiologa y Ciruga Vascular, A C XXXVII Congreso Nacional de Angiologa y Ciruga Vascular Trabajos Libres y de Ingreso

Pacientes y métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de los expedientes y estudios arteriográficos de los pacientes con diagnóstico de isquemia crítica que hubieran sido tratados por vía endovascular. Se revisaron los expedientes clínicos de enero de 2003 a enero de 2005, e ingresaron al estudio aque- llos pacientes que presentaran como manifestación de isque- mia crítica dolor de reposo o alguna lesión trófica, así como ITB menor de 0.30 en la extremidad pélvica afectada y que hubiese sido tratado por vía endovascular sin opción a poder realizarles algún tratamiento quirúrgico tipo revasculariza- ción arterial. Se encontraron 14 pacientes que cumplieron di- chos criterios de inclusión. La edad promedio fue de 69.5 años con una máxima de 92 y una mínima de 53 años. El segui- miento promedio fue de 10 meses. Cuatro fueron femeninas y 11 masculinos. Diabéticos fueron 42.8%, dos casos presen- taban insuficiencia renal incipiente, seis casos enfermedad coronaria concomitante y todos presentaban hipertensión arterial sistémica. El tabaquismo se encontró en 85.7% de los casos. Sólo un paciente presentó miembro pélvico único, 92.8% presentaban dislipidemia, los 14 pacientes tenían do- lor de reposo y uno tenía además úlceras isquémicas. Ocho

17 Lee mas

L Congreso Nacional de Angiologa, Ciruga Vascular y Endovascular Nuevo Vallarta, Nayarit, Mxico Del 18 al 22 de septiembre de 2018Trabajos en cartel

L Congreso Nacional de Angiologa, Ciruga Vascular y Endovascular Nuevo Vallarta, Nayarit, Mxico Del 18 al 22 de septiembre de 2018Trabajos en cartel

Introducción. El aneurisma de aorta abdominal es una pa- tología poco frecuente, presentándose hasta en 3.5 de cada 1,000 personas, afecta principalmente a mayores de 50 años, siendo 2-6 veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Presentan un riesgo de ruptura por año > 30%, los > 7 cm. La mortalidad asociada a la ruptura es mayor a 78%, ocu- rriendo fuera del hospital tres cuartas partes de las mismas. Caso clínico. Paciente femenino, 82 años de edad, con dislipi- demia como único antecedente de importancia. Inició padeci- miento en octubre del 2016 con presencia de dolor abdominal, acudió a valoración con médico de primer nivel; durante la ex- ploración física fue detectado un tumor abdominal pulsátil, motivo por el que fue referida a nuestro hospital, en donde se estableció el diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal in- frarrenal. Se realizó protocolo preoperatorio, considerándose la modalidad endovascular la primera opción de tratamiento. Se realizó colocación de una endoprótesis aórtica; sin embargo, ante las condiciones anatómicas desfavorables de la paciente y el grado de dificultad del procedimiento, la endoprótesis pre- sentó migración hacia el saco aneurismático. Fue necesaria la intervención quirúrgica abierta, realizándose aneurismecto- mía, retiro de endoprótesis e interposición de un injerto aorto- biiliaco, presentó una adecuada evolución posquirúrgica, egre- só de nuestro centro hospitalario sin complicaciones.

17 Lee mas

Aneurismas en la aorta abdominal: presentacin de un caso

Aneurismas en la aorta abdominal: presentacin de un caso

aneurismas en aneurisma verdadero y pseudoaneurisma. El verdadero, afecta las tres capas de la pared arterial; producen dilataciones fusiformes, saculares o esféricas de la aorta; el inflamatorio está rodeado de un tejido inflamatorio; la aorta está solo mínimamente dilatada, aunque presenta una pared engrosada; en el disecante la disección de la media con sangre a través de una fisura en la intima origina un segmento arterial dilatado con dos luces (demostrando el flap de la intima separando las luces verdaderas y la falsa, la disección puede extenderse hasta el origen de la arteria renal. (4-7) El pseudoaneurisma o aneurisma falso, por

6 Lee mas

Diagnstico oportuno de la diseccin de aorta por  traumatismo contuso

Diagnstico oportuno de la diseccin de aorta por traumatismo contuso

Las estadísticas clasifican a los pacientes según la mortalidad: 1) pacientes con hemorragia exsanguinan- te que fallecen en las primeras 0-2 horas de lesión; 2) pacientes que fallecen en urgencias, quirófano o en la unidad de cuidados intensivos en las siguientes 2-4 horas de la lesión, que usualmente se presentan como hemodinámicamente inestables, con traumatismo multisistémico y hemorragia en otro sitio diferente a la aorta torácica y con una mortalidad mayor de 96%, y 3) pacientes hemodinámicamente estables con le- sión aórtica comprobada que reciben monitorización, diagnóstico y tratamiento oportuno (mortalidad del 5-30%), la muerte es secundaria a lesiones del sistema nervioso central.

6 Lee mas

Estudio de la correlación entre la presencia de válvula aórtica bicúspide y el desarrollo de disección aórtica

Estudio de la correlación entre la presencia de válvula aórtica bicúspide y el desarrollo de disección aórtica

Resumen: La disección aórtica (AD) es la condición letal más comúnmente diagnosticada de la arteria aorta y consiste en el redireccionamiento del flujo sanguíneo desde el lumen de la aorta hasta la media de la pared de la aorta a través de una pequeña fisura en la intima. Las causas específicas de la formación de esta fisura, y de la subsecuente dilatación de la pared, todavía no han sido completamente determinadas aunque diversos estudios muestran que puede ser debida o bien a cambios químicos o bien a efectos mecánicos en la pared de la aorta. Este trabajo se centra en el estudio de posibles efectos mecánicos, inducidos por cambios en la hemodinámica de la arteria, que puedan haber conducido al debilitamiento de la pared de la aorta. Válvula aórtica bicúspide (BAV) es la enfermedad congénita del corazón más común y se ha demostrado su importante contribución en el desarrollo de numerosas condiciones cardiovasculares. Esta enfermedad modifica el orificio de salida del corazón, y por tanto el perfil hemodinámico de eyección, del flujo de sangre, lo que podría tener consecuencias en el comportamiento mecánico de la pared de la aorta. Este estudio tiene como objetivo determinar que existe una correlación entre los cambios en la hemodinámica producidos por la presencia de BAV y la formación de AD usando técnicas de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD). Para determinar dicha relación, análisis CFD se han realizado en tres geometrías diferentes: un caso de válvula aórtica tricúspide (TAV) y dos casos distintos de BAV. Todas las geometrías son idealizadas y contemplan la raíz de la aorta, la aorta ascendente y el comienzo del cayado aórtico. Los resultados de los análisis muestran un incremento en la velocidad de eyección de la sangre para ambos casos de BAV debido a la reducción en el área efectiva del orificio. Además, el estudio muestra un incremento en las fuerzas de rozamiento de la pared y en la presión de la pared externa de la aorta. Estos resultados nos llevan a la conclusión de que BAV podría causar hipertensión en la pared externa de la aorta, la cual es una causa mecánica conocida del debilitamiento de vasos sanguíneos.

31 Lee mas

Show all 10000 documents...