DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS

Top PDF DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS:

UTILIZACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS EN EL MERCADO DE EDIFICIOS INTELIGENTES EN CHILE

UTILIZACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS EN EL MERCADO DE EDIFICIOS INTELIGENTES EN CHILE

Una forma de estimular el pensamiento creativo y desarrollar el enfoque en búsqueda de nuevas soluciones, es por medio de compartir historias con los miembros del equipo. Para esto se pueden utilizar las herramientas expresadas en las figuras 7.9 a la 7.12 del anexo A. Una de estas ya fue utilizada en la Fase Escuchar para sintetizar la información obtenida de las entrevistas y es con la cual se estableció el “Perfil de Persona”. Los “Perfiles de Personas” obtenidos más la información de “Observar vs Interpretar” nos permitirán traducir pensamientos y experiencias que ayudarán al equipo de trabajo a establecer intuiciones críticas. Los insight detectados serán agrupados por temas afines que delimitarán el tema en análisis, sus vinculaciones e interdependencias (ver figura N°4.9) y definirán la “Hoja de Ruta” siguiente con las directrices que regulan los límites del proyecto y su propósito.
Show more

66 Read more

Diseño centrado en el usuario y usabilidad en entorno táctil

Diseño centrado en el usuario y usabilidad en entorno táctil

El objetivo general de este trabajo se centra en la elaboración y estudio de los pasos a seguir para desarrollar una aplicación o dispositivo en entornos táctiles, buscaremos una mayor accesibilidad y flexibilidad para que su uso esté al alcance del mayor número de personas posible. Para cumplir este propósito seguiremos el desarrollo de un dispositivo táctil que permitirá la compra de entradas a espectáculos y eventos de la ciudad, además también permitirá la compra de tickets y bonos de transporte. La aplicación se encontrará en una estructura solida que permitirá hacer el pago con efectivo o tarjeta.
Show more

54 Read more

4. Análisis y diseño de aplicaciones colaborativas reguladas. / Analysis and design of regulated collaborative applications Paginas: 20 - 26. Argüelles Cortes Tania, Mezura-Godoy Carmen y Benitez-Guerrero Edgard.

4. Análisis y diseño de aplicaciones colaborativas reguladas. / Analysis and design of regulated collaborative applications Paginas: 20 - 26. Argüelles Cortes Tania, Mezura-Godoy Carmen y Benitez-Guerrero Edgard.

La metodología del diseño centrado en el usuario (DCU) [14] sitúa al usuario en el núcleo del proceso de diseño de la interfaz. Atiende especialmente a los aspectos cognitivos que intervienen en la interacción entre personas y cosas, de manera que permite optimizar la usabilidad de cualquier objeto con el que las personas interactúen cotidianamente. La DCU involucra al usuario desde los primeros pasos del proceso de desarrollo de una aplicación interactiva, y se desarrolla a lo largo de varias etapas, algunas de las cuales son iterativas: i) Análisis en donde se reúne la información como los objetivos, características y requisitos del sistema, ii) Diseño que responde a las características ya definidas en el análisis, iii) prototipo se desarrolla parte del sistema y iv) evaluación se aplican varios métodos de pruebas de usabilidad.
Show more

7 Read more

Diseño centrado en el usuario en un entorno de consultoría

Diseño centrado en el usuario en un entorno de consultoría

Esta forma de trabajar busca obtener el producto o servicio final que se ajuste al máximo a las necesidades reales del usuario que lo va a utilizar. Por ello es imprescindible hacer una gran investigación por medio de documentación y entrevistas a los usuarios que lleve a un resultado más innovador. Con ello se intenta que el trabajo realizado tenga unas bases consistentes y por tanto el equipo de trabajo no se base en hipótesis y suposiciones que al final puedan no ser ciertas. Design Thinking mezcla el pensamiento creativo con el analítico, a lo largo de un proceso en el que se potencia la empatía, la colaboración y el aspecto lúdico, generando ideas innovadoras y ajustadas a las necesidades reales de las personas. El proceso es sencillo y tremendamente práctico. Durante el proceso se siguen los siguientes pasos:
Show more

65 Read more

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB ACCESIBLES

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB ACCESIBLES

Esta técnica de modelado del usuario se basa en la definición de arquetipos de usuarios, que representan patrones de conducta, objetivos y necesidades (28). Estos arquetipos, llamados "personas", son descripciones en forma narrativa de usuarios, con una identidad ficticia (nombre, edad, sexo...), pero con perfiles y características basadas en la investigación sobre la audiencia real del sitio web (29). Así mismo, se deben definir "scenarios" (30) – descripciones de situaciones de uso del producto – sobre los que poder contextualizar la interacción "persona"-sistema.
Show more

16 Read more

Diseño centrado en el usuario del interfaz
táctil de un Videoclub

Diseño centrado en el usuario del interfaz táctil de un Videoclub

Esta técnica la podríamos utilizar en cualquier momento de la etapa del proceso del desarrollo, y para mejorar la satisfacción de los clientes finales podríamos utilizar las entrevistas y focus groups una vez puesto en marcha el videoclub, aunque se recomienda que se ponga en práctica en etapas tempranas del desarrollo, que es cuando los requerimientos del producto no son firmes o no están definidos. De esta manera captaríamos los requerimientos del usuario previamente al diseño inicial. Existen variantes de sesiones de grupo, en mi caso utilizare las sesiones de dos vías. En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones para llegar a una conclusión.
Show more

63 Read more

EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

«¿Cómo se puede equilibrar el buen diseño (un diseño que se pueda utilizar y que sea comprensible) con la necesidad de "secreto ", o de intimidad, o de protección? Es decir, algunas aplicaciones del diseño se refieren a cuestiones sensibles que requieren un control estricto de quien las utiliza y las comprende. Quizá no queramos que cualquier usuario-de-la-calle comprenda lo suficiente de un sistema como para poner en peligro la seguridad de este último. ¿No cabría aducir que algunas cosas no deberían diseñarse bien? ¿No puede dejarse que las cosas sigan siendo crípticas, de forma que únicamente las personas autorizadas, con educación superior o lo que sea, puedan utilizar el sistema? Claro que tenemos consignas, claves y otros tipos de controles de seguridad, pero lodo ello puede resultar muy fatigoso para el usuario privilegiado. Parece que si no se pasa por alto el buen diseño en algunos contextos, el objetivo de existencia del sistema queda anulado.» 3
Show more

35 Read more

Diseño de una red beacon centrada en personas con discapacidad visual

Diseño de una red beacon centrada en personas con discapacidad visual

El diseño centrado en el usuario es un término que ha ganado popularidad en los últimos años, el cual es definido por Sánchez (2011) como “un proceso encaminado al diseño de productos (generalmente software) que responden a las necesidades reales de sus usuarios finales”. La norma ISO 9241-210:2010 es un estándar definido por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), específicamente por el comité ISO/TC 159 y el subcomité SC4, ambos pertenecientes al área de ergonomía de la interacción humano-computadora. Este estándar proporciona requisitos y recomendaciones para los principios de diseño centrado en usuario y actividades durante el ciclo de vida de los sistemas interactivos. Son seis los principios claves definidos por la norma (DIS, 2009):
Show more

92 Read more

Análisis de la ergonomía de concepción y su aplicación al desarrollo de productos

Análisis de la ergonomía de concepción y su aplicación al desarrollo de productos

Se ha desarrollado investigaciones, y a consecuencia de esto, se obtiene como resultado la proposición de soluciones a las necesidades del usuario. Desgraciadamente estas soluciones no son las adecuadas, y no satisfacen al usuario de la manera correcta, llegando a provocar que el usuario se adapte a los objetos y entornos, pero no de manera contraria. Martha Helena Saravia en su libro “Ergonomía de concepción: su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales”, pretende enfatizar a la ergonomía como una disciplina científica, atada a los procesos proyectuales durante el desarrollo de productos, servicios o espacios. Dicho libro tiene una proyección para estudiantes universitarios y el desarrollo de profesionales relacionados con el diseño de productos, pero los resultados que se obtuvieron, no fueron concluidos, motivo por el cual se pretende profundizar dicha información, al igual que la ergonomía desde la visión sistémica propuesta por Gabriel García y el Modelo de diseño centrado en el usuario.
Show more

158 Read more

Diseño centrado en el usuario para estaciones de producción en la industria manufacturera

Diseño centrado en el usuario para estaciones de producción en la industria manufacturera

comportamiento humano y cualquier sistema de trabajo no podría operar exitosamente si el factor humano no persigue el mismo interés y propósito de la organización. Por esto, para lograr un mejor funcionamiento de un sistema de trabajo se deben implementar medidas que ayuden a la interacción del componente humano y los otros elementos, llámense estos últimos muebles, máquinas, herramientas, iluminación, ruido, etc. Si se presta atención a todos los aspectos del diseño de la estación de trabajo de manera que sean más seguras y agradables al usuario no sólo encontraremos que serán apreciadas por ellos sino que también disminuirá la resistencia al esfuerzo que deben desplegar para la ejecución de sus tareas.
Show more

184 Read more

La psicología de los objetos cotidianos

La psicología de los objetos cotidianos

Norman realizó sus primeras investigaciones y publicaciones en Psicología Cognitiva en los años 60. Se lo conoce como investigador en el ámbito de los procesos de percepción, la atención y la memoria. Luego inició su trabajo en el área de HCI (Human-Computer Interaction) y finalmente, estudió Ingeniería Electrónica en el MIT. Por ello, en su bibliografía deja clara la relación entre la Psicología cognitiva y el diseño de interfaces, echando luz a un tema tan crítico a la hora de utilizar tecnología en ámbitos educativos. El tema de la usabilidad ha sido bien desarrollado en sus diversas publicaciones y es un referente en esta área junto con su colega Jakob Nielsen.
Show more

1 Read more

Acompañamiento en la experiencias de pérdida por muerte de un ser querido. Una propuesta desde el enfoque centrado en las personas

Acompañamiento en la experiencias de pérdida por muerte de un ser querido. Una propuesta desde el enfoque centrado en las personas

que ayudan llegan a consulta y pueden expresar lo que están sintiendo…uyy es así como abrirles una llave y liberar dolor (…) el poder expresar lo que sienten sintiéndose comprendidos, el que no se sienten juzgados, el que puedan expresar lo que necesitan expresar, ehh me refiero a: “si yo estoy viviendo el duelo por la muerte de mi hijo y comento es que ¡me quiero morir!”, la demás gente que no ha vivido la experiencia, claro es con siempre con la mejor intención ¿no? y con la preocupación de decir: “quiero que mi familiar esté bien”, pero ¿qué le dices?: “no digas esas cosas” y empezamos con las frases inadecuadas, con los consejos ¿sí?, “no, mira él ya está mejor, ya no sufre o… ¿no?, ya está en un mejor lugar, está con Dios ¿no?” y ese tipo de de respuestas o consejos lo que hacen es que nosotros los padres reprimimos, “entonces yo ya no voy a expresar…yo ya no tengo la libertad de expresar lo que siento con las personas que no han vivido esa pérdida, mejor mejor mejor ya no hablo de eso porque te empieza a caer gordo ¿no?, entonces Renacer llego y digo ¡me sien… me quiero morir!, o sea no es que nos vayamos a (se ríe) …a llevarlo a cabo ¿no? pero el decir si es que es tan grande mi dolor, que quisiera morirme, todos sabemos que efectivamente así nos sentimos (…) ¿cuál es tu motivo de de pues de que estés aquí?” y entonces ya empiezan y por lo general pues ya cuando les das como esa esa banderilla de de decir: “a ver, empiézale”, pues se siguen, te cuentan su vida, sus historias, este y sí pues tiene que salir lo que más impacto tiene en ese momento ¿no? (…) ya después viendo, revisando lo que es proceso de duelo, sentimientos, pues ellos van a identificando cuál es el sentimiento que tienen en ese momento, si están enojados, con quién están enojados, si hay culpa, revisamos las culpas, “a ver, a quién…de (sic) qué te sientes culpable” y así pues vas como des…desmenuzando lo que es el…emociones, proceso de duelo”.
Show more

191 Read more

Diseño de software   Wikipedia, la enciclopedia libre pdf

Diseño de software Wikipedia, la enciclopedia libre pdf

El diseño de software es un proceso y un modelo. El proceso de diseño es una secuencia de pasos que habilita al diseñador para describir todos los aspectos del software a construir. La habilidad creativa, la experiencia, el sentido de qué hace a un "buen" software y el compromiso con la calidad son ejemplos de factores críticos para el éxito de un diseño competente. Es importante tener en cuenta aun así que el proceso de diseño no es siempre un procedimiento sencillo; el modelo de diseño puede ser comparado con los planos de una casa para un arquitecto. Se empieza representando la totalidad de la cosa que se va a construir (p. ej., un renderizado tridimensional de la casa); la cosa se va refinando lentamente para sevir como guía a la hora de construir cada detalle (p. ej., la parte de fontanería). Del mismo modo, el modelo de diseño que se crea para el software proporciona una variedad de visiones distintas del software. Los principios básicos de diseño ayudan al ingeniero de software a navegar por el proceso de diseño. Davis sugiere un conjunto de principios de diseño de software que han sido adaptados y extendidos en la siguiente lista: 3
Show more

5 Read more

Desarrollo del sitio web SerCon : Diseño de interfaz y prototipo de alta definición del sitio web SerCon, centrado en la usabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad

Desarrollo del sitio web SerCon : Diseño de interfaz y prototipo de alta definición del sitio web SerCon, centrado en la usabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad

La línea gráfica utilizada, está basada en la gama de colores del logotipo, grises y azules. La utilización del gris como color de fondo hace que el sitio web sea percibido como fiable según la psicología del color para diseños web, apoyando los conceptos de fiabilidad, credibilidad y confianza que el cliente quería que se reflejasen en el sitio web. La combinación con el azul le aporta frescura y delimita las áreas. La elección del color gris más oscuro para la tipografía hace que el contraste entre fondo y primer plano sea el adecuado para todo el público objetivo, tanto con vista normal como con problemas de percepción de color. Además hace que la lectura sea más descansada. Se apuesta por un diseño sencillo, actual y muy claro que no distraiga la atención del cliente acorde con las tendencias actuales de diseño web.
Show more

82 Read more

Programa de capacitación para prevenir afecciones osteomusculares en trabajadores florícolas de la  empresa “Greenrose”.

Programa de capacitación para prevenir afecciones osteomusculares en trabajadores florícolas de la empresa “Greenrose”.

Se puede concluir que las enfermedades profesionales son afecciones a la salud de las personas, como consecuencia del trabajo que realizan, al estar expuestos a diferentes factores de riesgos como pueden ser químico, físico, ergonómico, mecánico, organizacional, etc., estas a diferencias de los accidentes de trabajo, se presentan por lo general progresivamente dependiendo del tiempo y grado de exposición al agente agresor, en un inicio pueden estar ocultas y luego de algún tiempo van presentando síntomas, estas pueden ser prevenibles de ahí que radica la importancia de realizar una identificación de riesgos y un programa de prevención que busque mitigar las consecuencias que estos pueden causar, ya sean enfermedades profesionales o accidentes laborales.
Show more

102 Read more

Mejora de la imagen social de las personas mayores a través de un programa intergeneracional

Mejora de la imagen social de las personas mayores a través de un programa intergeneracional

En particular a la hora de realizar una visita guiada en diferentes contextos ya sea un museo, un parque o el caso que nos ocupa un Centro de Personas mayores, los guías deben actuar en cierto modo como mediadores dentro del conflicto que nos atañe. Para ser un buen mediador lo primero que se debe conocer es cuál es el problema y porqué ha surgido. En muchas ocasiones este problema no se da dentro del centro, sino que proviene de antes. Los colectivos que más disputas pueden tener dentro del área que nos incumbe son los niños y los adolescentes, por ello el voluntario encargado de enseñar y guiar por el centro tendrá la formación necesaria para poder solventar dichos enfrentamientos.
Show more

67 Read more

Modelo de gestión del conocimiento para la empresa Comfamiliar Risaralda

Modelo de gestión del conocimiento para la empresa Comfamiliar Risaralda

En el contexto colombiano nos encontramos el mismo panorama. Marulanda Echeverry y López Trujillo (2012) al hacer su investigación sobre el estado de la Gestión del Conocimiento en más de cuatrocientas Pymes de diferentes ciudades del país, encuentran que esta herramienta se encuentra desarticulada de la planeación de estas empresas y por consiguiente, no está impactando directamente el logro de sus objetivos estratégicos. Las empresas no se están preocupando por desarrollar las competencias requeridas por las personas para apropiar la Gestión del Conocimiento y articularla con la visión y misión de la organización, y por el contrario, están dejando que se apliquen iniciativas dispersas que, si estuviesen bajo una estructura definida y un plan de trabajo claro, podrían ser muy valiosas a nivel de la estrategia y no perderse como esfuerzos aislados.
Show more

94 Read more

Investigación para el desarrollo de un elemento de protección para las manos de los trabajadores del sector floricultor en cultivo y post cosecha en Colombia

Investigación para el desarrollo de un elemento de protección para las manos de los trabajadores del sector floricultor en cultivo y post cosecha en Colombia

Las oportunidades para mantenerse en el mercado e incrementar las exportaciones de flores son dadas por la capacidad de innovación en los productos, la implementación de nuevas tecnologías y la implantación de medidas ambientales y buenas condiciones laborales. El comercio Justo es un elemento comercial que permite realizar acuerdos comerciales entre los países a través de criterios que contribuyan al desarrollo sostenible como Salarios y condiciones laborales dignos para los trabajadores del sector en especifico, Protección de los derechos fundamentales de las personas, Igualdad entre hombres y mujeres, No explotación infantil, Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente. Optar por este acuerdo es decisión de las agremiaciones de los distintos sectores, Europa lidera su participación y a incluido dentro de sus sistema de importaciones y exportaciones distintas leyes que promueven el comercio justo. 6
Show more

126 Read more

Taller de orientaciòn para padres en proceso de divorcio. Una propuesta desde enfoque centrado en las personas

Taller de orientaciòn para padres en proceso de divorcio. Una propuesta desde enfoque centrado en las personas

Continuando con Suares, afirma que la mediación se origina en el terreno de los conflictos de interacción, es decir, donde se observe el encuentro de dos o más personas que interactúen entre sí, como padres, familia, equipos o grupos, habrá conflictos en dichas interacciones, y por lo tanto, la mediación es y seguirá siendo de gran utilidad, nos dice que somos seres de relaciones, que nuestro actuar y ser gira en torno de esto, desde el momento de nuestro nacimiento hasta el día en que morimos. Hay una interdependencia de unos con otros en el diario vivir y por supuesto el desarrollo en todos los sentidos que implica la vida, aprendizaje, crecer y ser, lo que encierra muchos temas, desde satisfacer necesidades básicas de supervivencia, amor, diversión y mucho más. Estamos siempre en relación unos con otros y eso lleva implícito que siempre habrá conflictos que resolver (1996).
Show more

148 Read more

INFORME ANUAL 2010-2011: DESARROLLO CENTRADO EN LAS PERSONAS

INFORME ANUAL 2010-2011: DESARROLLO CENTRADO EN LAS PERSONAS

las terribles inundaciones que afectaron a 18 millones de personas en una quinta parte del Pakistán en julio, agosto y sep- tiembre de 2010 fueron las más graves que se hayan registrado; partes del sur del país permanecieron bajo el agua durante meses. como resultado de su presencia de larga data en el Pakistán y del apoyo financiero de un conjunto de asociados, el PNUd pudo poner en marcha rápidamente un programa de recuperación temprana para ayudar a las comunidades de las zonas más afectadas a comenzar la reconstrucción de sus vidas, al mismo tiempo que prestó apoyo a las insti- tuciones gubernamentales en sus iniciativas destinadas a responder a las necesidades urgentes generadas por la crisis. apenas comenzaron las inundaciones, el PNUd envió a 31 funcionarios sobre el terreno, incluidos expertos en crisis y recuperación y personal de operaciones y de apoyo de todo el mundo. además, el PNUd asignó 4,7 millones de dólares de
Show more

44 Read more

Show all 10000 documents...