Diseño curricular

Top PDF Diseño curricular:

El diseño curricular, una responsabilidad compartida

El diseño curricular, una responsabilidad compartida

Las corrientes contemporáneas en el campo del diseño curricular sugieren una visión integradora de las características propias del entorno cultural de las regio- nes, las necesidades sociales propias de nuestros con- textos, un alto grado de pertinencia social, conocimien- to científico, disciplinar, normativa nacional e interna- cional, ejercicio profesional y una fundamentación humanística. Hoy por hoy, nociones como desarrollo tecnológico, mundo globalizado, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, respuesta a los proble- mas sociales, competitividad y responsabilidad social, definen el panorama en que se proyectan las profesio- nes como campos de estudio y aplicación de conoci- mientos.
Mostrar más

10 Lee mas

EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE

EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE

Por otro lado, se concibe un currículo efi- ciente en la optimización del recurso local y humano; se empodera a los gestores locales en el momento de la planeación curricular en la búsqueda de “servicios eficientes” (Cruz Acos- ta & Barrios Queipo, 2014, p.5), situación que es reconocida por Fernández y Ochoa (2014, p.2) al señalar la incidencia de las “reformas de tipo legislativo en la enseñanza” en los proce- sos de diseño curricular, que dimanan de las exigencias contextuales de la situación históri- ca y política de la escuela, razón por la cual se viene dando un “sistemático perfeccionamien- to en la formación de profesionales, tendiente a la elevación constante de la calidad” (Alpízar Miuni, 2008, p.70) en procesos de desarrollo curricular.
Mostrar más

16 Lee mas

Metodología para el diseño curricular de programas de cualificación de operarios de equipos y sistemas de procesos industriales, basada en competencias laborales y necesidades particulares de las empresas

Metodología para el diseño curricular de programas de cualificación de operarios de equipos y sistemas de procesos industriales, basada en competencias laborales y necesidades particulares de las empresas

Como citar este artículo: Cuesta-Mena, J., Orozco-Gutiérrez, M.L. and Franco-Mejía, E., Metodología para el diseño curricular de programas de cualificación de operarios de equipos y sistemas de procesos industriales, basada en competencias laborales y necesidades particulares de las empresas. Educación en Ingeniería, 14(28), pp. 106-118, Marzo - Julio de 2019. faciliten la mejora de sus conocimientos, desempeños laborales y valores de integralidad. Para la mejora antes mencionada, existen en Colombia oportunidades de desarrollar las correspondientes competencias laborales (CL) [1], con fundamento en estándares nacionales conocidos como Normas Sectoriales de Competencia Laboral (NSCL) [2] articuladas con las necesidades particulares de las empresas. Sin embargo, los programas de cualificación de operarios que tienen como propósito mejorar la productividad de los procesos, generalmente no incorporan las competencias laborales tanto por parte de las mismas empresas como tampoco por parte de las instituciones educativas que ofrecen el servicio de cualificación.
Mostrar más

13 Lee mas

diseño curricular bolivariano

diseño curricular bolivariano

Colocamos en sus manos el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) , proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los susbsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Este importante compromiso lo hemos asumido con profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela, como por los más altos principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad de la América, entre otros, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en 1811 y se fundó nuestra Primera República.
Mostrar más

80 Lee mas

Diseño Curricular. Profesorado de Educación Física. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, 2009

Diseño Curricular. Profesorado de Educación Física. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, 2009

El Diseño Curricular Jurisdiccional se adecua a los lineamientos curriculares nacionales y se referencia en los criterios comunes definidos para todo el Subsistema Formador, tales como: la duración de la carrera, la organización de los campos formativos, el fortalecimiento del orden disciplinar para la estructuración del curriculum, la transferibilidad de los conocimientos, la organización de la Práctica Docente como eje que atraviesa el trayecto formativo y la incorporación de las orientaciones propias del Sistema formador. Al mismo tiempo, supone la tarea compleja de recuperar la singularidad de las trayectorias e historias educacionales de los ISFD de la provincia para su expresión en el currículum. Del mismo modo, el vínculo con el nivel institucional implica una construcción particular mediada por los otros dos niveles de la política, que supera una imagen de aplicación o adaptación, propiciando la articulación a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo curricular.
Mostrar más

92 Lee mas

Normas y Orientaciones para el Diseño Curricular en el Instituto Tecnológico de Costa Rica   Guía Metodológica

Normas y Orientaciones para el Diseño Curricular en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Guía Metodológica

2. El diseño curricular es dinámico, complejo e indeclinable como se mencionaba anteriormente, por lo tanto, no es estático sino vinculado a los designios sociales e históricos. Como bien lo señala Hawes, la institucionalización de las profesiones como fenómeno histórico es la que lleva a establecer ahora, de forma documentada los diseños concretos de formación profesional (2001b, p.3). Queda explícito según lo anterior, que la relación vinculante entre profesión- disciplina-diseñocurricular, queda determinada por las interrelaciones entre conocimiento y poder. Es decir, el conocimiento es aportado por las universidades durante el proceso de desarrollo del diseño curricular de las profesiones, ofreciéndonos una idea de los desafíos a los que se enfrenta la Educación Superior en el mundo globalizado y con los cuales debe contribuir por ser participante clave en el desarrollo humano y social; y por otro lado está el poder, percibido a través de los movimientos de orden económico y político que circunscriben a las sociedades y enmarcan sus demandas. Es precisamente en este ámbito en los cuales ambos factores, conocimiento y poder, ejercen aquí su pulso dialéctico.
Mostrar más

109 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Diseño curricular para la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí basado en competencias

← Volver a los detalles del artículo Diseño curricular para la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí basado en competencias

El Consejo de Evaluación para la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en la República del Ecuador (2013) recomienda que una vez iniciado la puesta en práctica de la propuesta se debe proceder a recoger la información que permita valorar la funcionalidad del proceso y las incidencias que se hayan ido produciendo con respecto a las previsiones iniciales del diseño curricular. El investigador (Pilozo, 2015) pudo comprobar que el análisis de tales incidencias puede exi- gir la introducción de los primeros reajustes a la propuesta inicial y, dada la importancia de las primeras fases de cualquier proyecto, esta evaluación resulta de gran importancia en los momentos preliminares.
Mostrar más

9 Lee mas

El diseño curricular por competencias

El diseño curricular por competencias

Atendiendo a lo planteado, el diseño curricular debe basarse en competencias, las cuales son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el tipo de persona a formar, el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica, la concepción epistemológica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano, como por ejemplo los siguientes:
Mostrar más

15 Lee mas

Diseño curricular basado en competencias  para la asignatura de Estadística

Diseño curricular basado en competencias para la asignatura de Estadística

El autor plantea tres posturas sobre el curriculum: la primera que a parte de lo metodológico se debe recuperar y aprovechar todo el potencial teórico de la Didáctica; la segunda, debe “absorber de un modo más amplio y mejor el campo de la didáctica”; y, la tercera una “concepción y práctica integrada” de la didáctica y el curriculum. Las relaciones entre didáctica y currículum han ido teniendo una evolución en las estructuras conceptuales en el espacio doctrinal y en la práctica pedagógica, es así que el diseño curricular enfoca varios contextos de acción y mejora vinculados con la ética social, autonomía política entre otros. Además que esta evolución concibe la búsqueda de metodologías y recursos adecuados para las diferentes áreas.
Mostrar más

25 Lee mas

Diseño curricular y calidad educativa

Diseño curricular y calidad educativa

En el análisis de las definiciones de currículo, de sus bases y fundamentos se evidencia en gran medida el enfoque curricular del autor. La organización final que tendrá el currículo depende en gran parte de la selección del enfoque. No son pocos los autores (Gamboa, Ingrid,1993 Guatemala; Molina, Zaida,1993 Costa Rica; Sequeira, Alicia; 1994 Puerto Rico; García, Julia, 1995 Cuba y Adune, Fátima, 1996 Cuba), que consideran que es uno de los pasos más importantes en el diseño curricular, pues posibilitan la comprensión de la esencia misma del currículo y desde la investigación que los participantes hagan, darle una respuesta a todas sus dimensiones.
Mostrar más

28 Lee mas

Diseño curricular : desafío constante: hallazgos y reflexiones a propósito de los programas académicos de Ingeniería Electrónica del suroccidente colombiano [recurso electrónico]

Diseño curricular : desafío constante: hallazgos y reflexiones a propósito de los programas académicos de Ingeniería Electrónica del suroccidente colombiano [recurso electrónico]

Este libro recoge las practicas de diseño curricular en seis programas académicos de ingeniería electrónica del suroccidente colombianos, que admiten ser caracterizadas desde las variables de fundamentación y de estructuración, incluyendo buena parte de las subvariables e indicadores considerados para cada una. Por la naturaleza académicos y por los marcos normativos que las regulan, las instituciones de educación superior sustentan kas propuestas de lo programas desde discursos que, conceptual y metodoló- gicamente definen horizontes y criterios para la acción del diseño curricular. Es común identificar en los proyectos institucionales, planes estratégicos de desarrollo y programa de trabajo de algunas rectorías, la existencia de lineamientos específicos relacionados con todos aquellos aspectos teleológicos que fundamentan los currículos. Sin embar- go, en opinión de los actores educativos, nos e realizan las actividades que permiten implementar convenientemente dichos postulados len los programas académicos. A pesar de la amplia e integral perspectiva con la que se plantean los propósitos de formación, tanto profesores como estudiantes de los programas de ingeniería electrónica coinciden en que el enfoque curricular esta estructurado en torno a las disciplinas cien- tíficas que fundamentan y desarrollan la electrónica, dándole importancia al desarrollo intelectual y a la sociedad del conocimiento, pero el enfoque de solución de problemas sociales y la posibilidad de abordar valores alrededor de la cultura y la nacionalidad, casi nunca se consideran. Coinciden también en señalar que los programas se organi- zan alrededor de núcleos temáticos, por proyectos de investigación y por asignaturas, sin potenciar la organización de los mismos por ejes problemáticos y por proyectos pedagógicos integradores.
Mostrar más

102 Lee mas

Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo

Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo

Desarrollar una propuesta de diseño curricular, en este caso de nivel técnico laboral, requiere de un gran esfuerzo mancomunado entre toda la comunidad educativa a la cual se pretende impartir. Es por esta razón que se recomienda a los futuros especialistas en Gerencia Educativa, que si desean desarrollar un proyecto Educativo Institucional, lo desarrollen de una manera pausada, y revisando cada uno de los aspectos que se encuentran contemplados en el decreto 4904 de 2009, por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, ya que es fundamental presentar un buen documento con todos sus soportes que se requieren ante la secretaria de educación correspondiente (Municipal o departamental).
Mostrar más

54 Lee mas

Diseño curricular para la masificación del Ajedrez en los círculos infantiles

Diseño curricular para la masificación del Ajedrez en los círculos infantiles

acuerdo a su nivel y demanda de conocimientos conocen las características generales del tablero, (figura geométrica, su colocación correcta, números y letras que lo componen), el nombre de las piezas, de ellas su posición inicial, colocación correcta de las damas, valor absoluto, movimiento de la dama, rey, torre, alfil, y peón, por su edad tan temprana no se ha asimilado el movimiento del caballo. Este diseño se ha expuesto en eventos científicos a nivel de base, municipal y provincial con resultados satisfactorios, pudiéndose citar:
Mostrar más

10 Lee mas

Diseño curricular para un grado híbrido

Diseño curricular para un grado híbrido

A menudo las materias se estudian como bloques monolíticos departamentales con poca o ninguna conexión con el resto del currículum: resolución de sistemas de ecuaciones lineales en álgebra, derivadas e integrales en cálculo, leyes de la mecánica en física, transformada de Fourier en sistemas lineales y así un largo etcétera sin una clara conexión entre los conceptos, con notaciones y axiomáticas bien distintas. Todas las materias que componen el Grado están agrupadas en cinco módulos: audiovisual y multimedia, sistemas y electrónica, programación y redes, teoría e historia y prácticas artísticas, talleres y gestión de proyectos. Cada módulo contiene por tanto una serie de materias básicas, obligatorias u optativas de una misma área de conocimiento y que mantienen entre ellas una afinidad metodológica y continuidad formativa. Aquellos alumnos que no cursen todas las asignaturas optativas de una materia habrán adquirido al menos las habilidades, competencias y conocimientos básicos de la materia que garantiza su adecuada formación y capacitación profesional. Los módulos principales que componen el título cubren perfectamente una visión completa de la intersección arte, ciencia, tecnología, comunicación y sociedad, en el enfoque curricular diseñado para el Grado. Además, se incluye el módulo de
Mostrar más

9 Lee mas

DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN

DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN

Expresa un posicionamiento político y ético, poniendo de manifiesto concepciones que traducen: idea de sujeto que se quiere formar, de educación, de escuela, de enseñanza, de infancia y de aprendizaje. Se ponen en juego sus saberes como docente, sus temores y emociones. Aquí se presenta la tensión entre el currículum real de las escuelas que no siempre sigue los ritmos y las orientaciones que habitan un diseño Curricular, sino que reúne sentidos múltiples, diversos y frecuentemente contradictorios, surgiendo prácticas y criterios cotidianos que constituyen el currículum inercial donde generalmente perviven orientaciones y sentidos provenientes de otros tiempos, otras intencionalidades y otros intereses. A la hora de revisar para qué se hace lo que se hace, se necesita interpelar esas creencias que informan las prácticas y evaluar qué se quiere modificar y con qué finalidad, con la intención de superar cada propuesta. “El docente, es absolutamente irreemplazable en el diseño y producción de las planificaciones áulicas, porque es el conocedor verdadero de lo que hay que saber y lo que hay que poner en marcha en cada propuesta” Pitluk, (2006)
Mostrar más

160 Lee mas

La Diversificación Curricular en la asignatura de  Historia por los docentes de Ciencias Sociales, de las Instituciones Educativas Secundarias de los  distritos de Antauta y San Antón región Puno

La Diversificación Curricular en la asignatura de Historia por los docentes de Ciencias Sociales, de las Instituciones Educativas Secundarias de los distritos de Antauta y San Antón región Puno

Interpretación: Según el gráfico podemos obtener una visión más general del diagnóstico realizado en la institución educativa secundaria “glorioso san Antón” y “ Antauta” referente a la diversificación curricular; 06 y 05 docentes que representan el 50% y 56% respectivamente, en temas de la diversificación curricular, basado en los distintos documentos de planificación curricular, ya sea de índole nacional y regional, solo se basan y consideran el Diseño Curricular Nacional y en la gran parte, que representa dichos porcentajes no optan por insertar temas regionales y locales. En cambio en el nivel o fase de elaboración de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, muchos de sus documentos de sesión no guardan coherencia con las unidades didácticas, específicamente en la contextualización de competencias, capacidades y temas transversales con los temas propuestos para la sesión, dicha explicación se corrobora con los datos del gráfico cuantificando que entre 3 y 2 maestros aproximadamente de ambos colegios no realizan ese proceso.
Mostrar más

77 Lee mas

Diseo curricular de la Licenciatura en Bioanlisis Clnico

Diseo curricular de la Licenciatura en Bioanlisis Clnico

fundamentado en referenciales teóricos coherentes con los procesos que están en su base: formación del estudiante y proceso pedagógico. Hoy en día, en conformidad con las exigencias sociales y los avances científicos debidos al desarrollo de la ciencia, ya no se admite trabajar simplemente con un agregado de contenidos y asignaturas en la elaboración de currículos. Ha habido un gran avance en la teoría curricular que se ha constituido en una rama de la Pedagogía. A pesar de eso no hay una uniformidad en la conceptuación del currículo, así como existen diferentes tendencias en la elaboración del diseño curricular. 1
Mostrar más

12 Lee mas

A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela

A través del básquetbol, también se puede enseñar en la escuela

Ya sabemos que cualquier deporte bien utilizado responde a los contenidos educativos que nos ayudarán a cumplir con el diseño curricular (cuadro: diseño curricular por ejes y núcleos temáticos), especialmente el básquetbol que está considerado como uno de los deportes motrizmente más ricos, pero sin olvidar que además de la práctica corporal que implica, cumple una función social importantísima (cuadro comparativo de: Características del Deporte Escolar y el Deporte Federativo).

1 Lee mas

Evaluación de la currícula de la escuela profesional de contabilidad de la FACEAC –  UNPRG

Evaluación de la currícula de la escuela profesional de contabilidad de la FACEAC – UNPRG

Determinándose la falta de conocimiento del diseño y desarrollo curricular, sin existir capacitación permanente del docente en su especialidad; así como en tecnología educativa. Dándose la ausencia de una evaluación permanente del Planeamiento Curricular y su control, tampoco se realiza un seguimiento al producto curricular. Se encontró que las asignaturas carecen de sumillas, tampoco se manejan los mismos rubros o fases para elaborar el diseño curricular; estableciéndose que la universidad debe tener un Plan de Desarrollo Académico y en el mejor de los casos un Plan Estratégico. El taller abordó el perfil profesional, la actividad académica, la investigación científica en la universidad, la proyección social y extensión universitaria; dándose las recomendaciones respectivas en cada rubro (Vicerrectorado Académico, UNPRG. Seminario Taller: Universidad y Desarrollo Académico 17-21 agosto de 1992).
Mostrar más

127 Lee mas

Aspectos tericos y tendencias del Diseo Curricular Postgraduado en Tecnologa de la Salud

Aspectos tericos y tendencias del Diseo Curricular Postgraduado en Tecnologa de la Salud

La planificación del proceso de formación postgraduada parte de las necesidades o problemas que se concretan en el encargo social que debe satisfacer dicho proceso. Que el diseño parta de los problemas lo hace más flexible y más cercano al contexto social. El encargo social determina el objetivo a alcanzar en el desarrollo del proceso de formación postgraduada, el cual expresa, en un lenguaje pedagógico y en forma sintética, dicho resultado. Para lograr ese objetivo sistémico el plan de estudio o diseño curricular debe contener aquel sistema de asignaturas o módulos que garantice su logro. (5)
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...