DISEÑO DE AMBIENTES

Top PDF DISEÑO DE AMBIENTES:

Análisis comparativo entre una estrategia de metacognición individual y una estrategia de metacognición social sobre el logro de aprendizaje en el “diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”

Análisis comparativo entre una estrategia de metacognición individual y una estrategia de metacognición social sobre el logro de aprendizaje en el “diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”

Chiu y Kuo afirman que una línea de investigación surge de la relación entre la metacognición y los procesos sociales, en razón a que es muy poco lo que se sabe al respecto, la anterior afirmación reitera el interés de esta investigación, al vincular la metacognición social. Por otra parte, los autores antes mencionados al igual que Intencipa y Gallego (2015) señalan que en investigaciones futuras se puede examinar el grado de transferencia de la metacognición a otros dominios similares o diferentes a: matemáticas, ciencias, medicina, lectura y aprendizaje diario, escritura, ciencias de la computación, entornos computacionales y comunidades virtuales de aprendizaje. El dominio de aprendizaje para la presente investigación es el “diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”. Por otra parte, la mayoría de investigaciones en metacognición social han sido desarrolladas en la resolución de problemas matemáticos, encontrando que se necesitan más investigaciones en otros contextos diferentes (Liskala y Vauras, Lehtinen, & Salonen, 2011).

110 Lee mas

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje: Consideraciones con base en la PNL y los Estilos de Aprendizaje

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje: Consideraciones con base en la PNL y los Estilos de Aprendizaje

teniendo en cuenta estas temáticas y los diferentes elementos que en ellas se relacionan, se caracterizaron dos espacios académicos, así como dos muestras de estudiantes en dos universidades, una vez realizado dicho proceso se diseñaron los ambientes de aprendizaje teniendo como premisa los estilos de aprendizaje de las poblaciones estudiadas e incorporando elementos de Pnl. Posteriormente se presentan y analizan los resultados obtenidos, permitiendo al grupo confirmar que la Pnl facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y conduce al desarrollo de estrategias que cobijan el estilo de aprendizaje de cada individuo, permitiendo incidir en la motivación del estudiante y por ende en su retención. en consonancia con lo anterior, el proyecto pone en evidencia la importancia de asumir el acto didáctico como parte primordial del diseño de ambientes, donde la comunicación debe tener un rol protagónico, brindando al estudiante múltiples formas de conectarse con la información, de interactuar y de actuar con autonomía frente a su propio desempeño académico.

227 Lee mas

Ambietacción, diseño de ambientes para cuidar y aprender

Ambietacción, diseño de ambientes para cuidar y aprender

Para el cumplimiento del segundo objetivo, que se basó en co-crear ambientes educativos que buscaran posibilitar otras formas de aprendizaje y cuidado en el grado 6º C, realizamos dos talleres. El primer taller lo denominamos escenario deseado (ver anexo 10), teniendo como propósito generar ideas con respecto a la educación soñada de los participantes. Llevamos a cabo en un espacio al aire libre de la institución junto con dos docentes y doce estudiantes. Para la realización del taller como grupo investigativo creamos dos herramientas que guiaron la conversación y dieron ritmo al taller. La primera fue un dado (ver anexo 11) que cumplió la función de plantear preguntas que incentivaron la generación de ideas, de manera espontánea, reflexiva y dinámica, dejando de lado los conceptos preestablecidos de la educación; éste fue usado por cada participante. La segunda, fue un conjunto de tarjetas temáticas (ver anexo 12) que mediaron y guiaron el taller, ya que se plantearon diferentes temas de conversación frente a las categorías emergentes del análisis del proceso de contextualización y diagnóstico inicial; por otro lado, éstas tarjetas temáticas al estar acompañadas por ilustraciones referentes a cada tema de conversación, permitieron generar ideas de manera más práctica frente al tiempo dedicado a este taller. Este taller fue registrado mediante videos y diarios de observación (ver anexo 9). El taller anteriormente descrito dio paso a los talleres de co-creación, ya que de éste, surgieron categorías con base a un panorama general de la educación que aportó a la generación de nuevas ideas para el contexto del grado 6ºC. Estos talleres fueron realizados con tres docentes de manera individual, los cuales diligenciaron fichas descriptivas previamente diseñadas por nosotras, que permitieron plasmar ideas de manera escrita y gráfica, ya que cuentan con tres espacios, dedicados a un título o tema que se quiera asignar, un dibujo acerca del tema a tratar y finalmente para realizar una descripción que de cuenta del mismo. También trabajamos con diez estudiantes en una propuesta plástica cruda. Tomamos registro de estos talleres por medio de notas de voz, videos y fotografías (ver anexo 13).

50 Lee mas

El diseño de ambientes : una oportunidad para reflexionar mi práctica pedagógica

El diseño de ambientes : una oportunidad para reflexionar mi práctica pedagógica

Llego el día de la puesta en escena esta tarde tan pronto salen los niños de la jornada de la mañana empiezo a sacar algunas mesas y sillas al pasillo, las otras las ubico en una de las esquinas del aula y comienzo a ubicar las cajas de acuerdo a la planimetría que tenía en el techo en el centro del salón cuelgo tres cajas separadas y boca abajo a diferentes distancias del suelo, la caja grande la ubico en la puerta a manera de túnel, en una de las paredes también a diferente altura pego tres cajas de diferente tamaño, estas quedaran fijas en el diseño, las demás se podían mover de acuerdo al uso que le dieron los niños, en el piso junto a la ventana coloque una caja abierta a la cual le hice ventanas, en la otra ventana ubique dos cajas una sobre la otra la que queda debajo abierta una cara y la de encima le dejo dos caras abiertas el resto de las cajas las ubico en el piso unas recargadas contra otras, la puerta del salón también la decore elaborando una cortina de papel craf.

181 Lee mas

LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA DE LA REFLEXIÓN DOCENTE

LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA DE LA REFLEXIÓN DOCENTE

Lo mencionado anteriormente, permite hacer una reflexión del ejercicio do- cente, de lo que se enseña y lo que el estudiante aprende; su finalidad; su propósito en la estructura cognitiva individual y en una estructura organiza- tiva más amplia; su construcción o transmisión, para lo cual se debe tener en cuenta el diseño de ambientes de aprendizaje donde los conceptos se aborden epistemológicamente y tengan en cuenta los diferentes saberes disciplinares que ocupan las ciencias de la educación (Bolívar, 2005), que son un medio para comprender y reflexionar las relaciones que surgen en el acto educativo y la construcción de conocimiento, que en sí determina la práctica educativa y fundamenta la práctica docente, que día a día se plantea repensar, es decir aportar en la constante comprensión de la relación entre la práctica peda- gógica y la didáctica como posibilidad que permite al maestro preguntarse sobre su propia actuación en el aula o en otros espacios de formación. En este sentido, Castaño & Fonseca (2008) reconocen:

15 Lee mas

AMBIENTES PARA EL DH

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Ahora, este perfil no es algo dado, es decir, no es una situación inicial de la que el ambiente arranque sino que es un perfil en construcción por la labor aunada de los maestros. Las etapas del desarrollo de los niños, niñas y jóvenes tienen particularidades neurológicas y sicológicas que lleva a estos niños, niñas y jóvenes a tener comportamientos propios de su edad: pueden ser desordenados, incansables, rebeldes, indiferentes. El docente lo sabe y prepara ambientes de aprendizaje que incorporen estas particularidades, potencien el desarrollo emocional y venzan las barreras de incredulidad que a veces ponen los estudiantes; el maestro diseña espacios que moldeen poco a poco a sus estudiantes. Sin embargo, los resultados no son inmediatos; se requieren muchas sesiones de aprendizaje para que el niño vaya adquiriendo el perfil esperado y se convierta en un joven crítico e integral. Así como una gota constante de agua perfora la roca, así las palabras y acciones de los docentes forman las actitudes, conocimientos y habilidades de los niños, niñas y jóvenes.

144 Lee mas

Método para diseño de bancos de pruebas en ambientes de automatización

Método para diseño de bancos de pruebas en ambientes de automatización

Con la finalidad de identificar los requerimientos básicos en el diseño de bancos de pruebas, se realiza una inspección en cada uno de los métodos de diseño encontrados en la sección 1.2 del presente capítulo, identificando los requerimientos más importantes y que presenten un patrón de repetibilidad en cada uno de los métodos encontrados, como se observa en la tabla 9. Donde se aprecia que para un mismo requerimiento de diseño en los métodos encontrados, se tienen diferentes terminologías, pero que presentan gran similitud en sus procedimientos, y con base a esta, se agrupan los requerimientos de diseño en un solo requerimiento, asignándole a este un nombre genérico, con base a las funcionalidades y procesos que involucre. En este sentido, se identificaron trece requerimientos básicos en el diseño de bancos de pruebas:

307 Lee mas

Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje

Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje

materiales educativos, la aplicación de las estrategias didácticas, la efectividad de las estrategias de evaluación. El resultado de este proyecto es la construcción de un modelo de las acciones, con respecto al diseño instruccional, que deben implementar las instituciones educativas frente a procesos de formación que incorporen herramientas de e- Learning. Para esto, se desarrollaron estudios cualitativos y cuantitativos centrados en cursos de diferentes áreas de saber en programas de pregrado. Además de los modelos genéricos de diseño educativo, se investigaron sobre los diversos factores contextuales en los cuales se encuentran inmersos los profesores y estudiantes: área de saber, competencias a desarrollar: cognitivas, actitudinales, procedimentales, las tecnologías utilizadas: tecnología ligera, poco costosa y compleja frente a plataformas sofisticadas que administran el proceso de aprendizaje y permiten la gestión de contenidos Sistemas de Administración de Aprendizaje LMS o Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje LCMS [3, 5].

10 Lee mas

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN AMBIENTES VIRTUALES

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN AMBIENTES VIRTUALES

Um dos fatores ligados ao sucesso de uma atividade educativa sem levar em conta a modalidade na qual se realize, é a mediação didática planejada e criada inteligente e coerente. Neste artigo, foi analisado o tema da mediação didática como espaço da relação pedagógica e o planejamento como espaço de elaboração, priorizando nos ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Por isso o docente deve desenvolver competências que lhe permitam ter um adequado plano de atuação, embora por seu caráter dinâmico e situacional, precise fazer modificações durante o processo para poder dar resposta aos eventos que vão surgindo: a) Como fundamentar e operacionalizar a ação docente? b) Quais as intencionalidades educativas, a necessidade instrucional e o tipo de conhecimento por disciplina e as condições básicas para o planejamento? c) Quais as estratégias de facilitação, de aprendizagem e de avaliação que coincidem com a orientação assumida e o contexto onde são aplicadas?

33 Lee mas

Análisis de daño en estructuras de concreto reforzado considerando efectos de corrosión en el acero de refuerzo

Análisis de daño en estructuras de concreto reforzado considerando efectos de corrosión en el acero de refuerzo

En la actualidad existen reglamentos y normas que permiten realizar el diseño y revisión de una estructura de concreto. En el caso de México la principal norma que se utiliza para ello son las Normas Técnicas Complementarias, que están basadas en métodos de diseño sísmico y que brindan una seguridad a la estructura. No obstante hay parámetros que intervienen en un análisis diseño que no están incluidos en dichas normas, o bien que se toman consideraciones generales. Por ello en esta investigación se toma en cuenta la corrosión que sufre el acero de refuerzo en un tiempo determinado como parámetro principal para determinar la reducción de la capacidad de la estructura y el índice de confiabilidad del mismo. Primeramente se generaron 3 grupos de edificios los cuales tienen propiedades de tiempo en años diferentes. Para cada uno de los grupos se simularon por medio de software computacional un número de 18 edificios con propiedades aleatorias por medio del método de Monte Carlo. Para el análisis sísmico se utilizó un acelerograma que fue registrado en el estado de Veracruz y este mismo fue escalado de una a cuatro unidades para intensificar sus efectos sobre la estructura. Con estos datos de entrada los edificios se sometieron a análisis gravitacionales, estático no lineal (Pushover) y análisis dinámico paso a paso (Time-Histoy) para obtener parámetros como desplazamientos, distorsiones, fuerzas cortantes y rigideces. Estos datos se utilizaron para obtener el IRRS (Índice de Reducción de Rigidez Secante) el cual puede ser leído como una medida de daño estructural. Finalmente con todos los datos obtenidos se utilizaron funciones de confiabilidad para determinar una curva de confiabilidad utilizando la β de Cornell para cada grupo de edificios.

72 Lee mas

16  Duarte

16 Duarte

Según Pérgolis, estas tres dimensiones pueden operar individualmente o cruzarse en diversas combinaciones. De esta manera los ambientes educativos pueden ser vistos como contenido, como proyecto o como construcción y fundamentalmente deben responder a una escuela donde predomina la complejidad; en donde cada institución educativa es reconocida desde sus particularidades. Sin embargo, estas complejas consideraciones declinan frente al carácter disciplinario y de control social que ha moldeado a la escuela y que todavía conserva. Según Gildardo Moreno y Adela Molina (1993), en las escuelas actuales el ambiente educativo se mantiene inalterado: En cuanto al ordenamiento sigue siendo prescriptivo, en cuanto a las relaciones interpersonales es dominado por consideraciones asimétricas de autoridad (autoritarismo) En cuanto a la relación con el conocimiento está inmerso en concepciones transmisionistas y en lo referente a valores se halla sumido en una farsa en donde lo que se hace está orientado más por la conveniencia que por consideraciones éticas, en donde se privilegia “el saber racionalista e instrumental” y se descuida el arte y las diversas posibilidades de reconocimiento cultural y de otros saberes.

19 Lee mas

2   EJERCER DOCENCIA

2 EJERCER DOCENCIA

No obstante, y sin desconocer la importancia que tiene la adquisición de conceptos y teorías que fundamenten las prácticas de enseñanza, conside- ramos que en el contexto de los cambios y políticas anteriormente mencionadas la utilización de la categoría “oficio” se presenta como un camino fructífero en tanto permite recuperar la dimensión práctica de la tarea, sus aspectos artesanales, produc- tivos y creativos. Son las cualidades artesanales de la enseñanza las que permiten disponer de un criterio para poner en juego, movilizar a tiempo, de manera creativa y pertinente, los saberes y recursos adecua- dos a las situaciones particulares que se producen en la complejidad y multidimensionalidad de los ambientes de clase.

6 Lee mas

AMBIENTES PARA EL DH

AMBIENTES PARA EL DH

Para el diseño de las estrategias didácticas del ambiente de aprendizaje el docente debe partir de los acuerdos de ciclo y de la estrategia de integración curricular, pues éstos fijan orientaciones generales para las didácticas a implementar; es necesario, además, tener en cuenta la caracterización de los estudiantes en la medida en que sus necesidades, intereses y potencialidades deben ser el principio de las actividades del ambiente y deben incorporarse y aprovecharse en cada una de las acciones ejecutadas en el ambiente. Del mismo modo, el maestro debe generar actividades diversas que permitan el desarrollo integral del estudiante, potenciando los aspectos socioafectivos, cognitivos y físico- creativos diseñados desde la estructura pedagógica del ambiente. Por último, el contexto es un referente importante toda vez que, en el momento de diseñar estas estrategias didácticas, las múltiples posibilidades de escenarios de aprendizaje deben ser enmarcados en los entornos y recursos disponibles en la institución, aprovechándolos al máximo y compensando cualquier otro espacio o insumo del que se carece.

144 Lee mas

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Durante el siglo XX , los reformadores que tuvieron más éxito en la divulgación de su visión sobre la educación estandarizada y diferenciada pertenecían a la elite política que gozaba de la autoridad, la posición y la pericia asociada con la ges- tión científica. Los defensores de este tipo de gestión, a pesar de recalcar que estaban por encima de la política, eran, de hecho, adeptos a la influencia política, utilizando la retórica sobre la eficiencia del mundo de los negocios para persuadir a los miembros de la elite de los consejos escolares, presionar a los legisladores estatales y obtener recursos de fundaciones para extender sus concepciones sobre lo que consideraban la escolaridad correcta. De este modo, usaron leyes estatales y requerimientos para la acreditación con el fin de establecer su gramá- tica preferida como norma (Tyack y Tobin, 1994 y Darling-Hammond, 2001). Desde los años sesenta del siglo pasado, en diferentes países, se ha intentado transformar la enseñanza secundaria, en ocasiones, intentando quebrar la gramá- tica de la escuela. Los reformadores que se oponían a esta gramática argumenta- ban que la escuela tradicional no respondía realmente a las necesidades del niño, la niña y los adolescentes, o las de la sociedad. No era funcional, como preten- dían los reformadores que idearon y pusieron en práctica la gramática de la escue- la, sino estrecha de miras, anticuada en el diseño y dura y cruel en sus efectos. Sin embargo, en la práctica, los muchos esfuerzos realizados para introducir reformas en la enseñanza dirigidas a quebrar una gramática escolar profunda- mente instalada no han conseguido institucionalizarse. Es decir, no han logrado crear una gramática alternativa.

229 Lee mas

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

El autoaprendizaje es el corazón del proceso de la construcción del aprendizaje. Para alcanzar esta meta los diseñadores necesitan concebir actividades de aprendizaje que provean a los aprendices un nivel de autonomía en el proceso de aprendizaje [Honebein, 1996]. Con este concepto de autoaprendizaje hago una introducción a una corriente educativa que está abarcando cada vez más terreno y es el llamado " constructivismo", y del que derivan los CLE (Constructivist Learning Environments). Como se verá en un capítulo posterior la interactividad digital juega un papel importante dentro de los ambientes de aprendizaje diseñados para la computadora, es así que surge otra variante, los ILE (Interactive Learning Environments). En el caso de este proyecto de tesis se creará un ambiente de aprendizaje que cuente con ambas características, es así que lo llamaré CILE (Constructivist Interactive Learning Environment). Debo hacer la aclaración que se intentará desarrollar de forma que satisfaga todas las expectativas de la teoría constructivista, y que será un hecho de que será a través de un aprendizaje significativo. Analizaré por separado ambas teorías siendo en este capítulo donde toque el tema de los CLE y en un capítulo posterior a los ILE por ser ambos temas extensos. En un CLE el saber "como" un aprendiz sabe es más valioso que "que" un aprendiz sabe, por lo tanto el diseñador debe crear actividades de aprendizaje donde los aprendices muestren su trabajo, expliquen el porque de su solución y que defiendan su posición.

11 Lee mas

Observacióny evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar

Observacióny evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar

SÍNTESIS: El propósito del artículo que nos ocupa es describir el tipo de indicadores importantes a considerar en el análisis del ambiente de aprendizaje en un aula de educación infantil. El trabajo conecta con los supuestos de partida establecidos en una investigación realizada hace algunos años por la autora, en la que se estudiaron la organización del espacio y del tiempo, las actividades y la participación de las maestras en su realización en veintiuna escuelas de Galicia (España) y del norte de Portugal. El artículo se centra específicamente en lo que se refiere al proceso de observación y evaluación de los ambientes de aprendizaje, analizando, en primer lugar, el concepto mismo de «ambiente de aprendizaje», las dimensiones que lo configuran y su diferenciación del concepto de «espacio escolar». Por último, se dan pautas para la evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil, indicando cuáles son las dimensiones y variables a observar. Palabras clave: ambiente de aprendizaje; educación infantil; espacio escolar; evaluación; observación.

13 Lee mas

guia tres.docx

guia tres.docx

Es de suma importancia porque nos facilitara nuestro actuar en el aula, ya que en los ambientes educativos implica modificar el medio físico que es el aula, los recursos y materiales con los que se trabajan, un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan generando actividades que estimulen al alumno y logre ampliar sus conocimientos.

8 Lee mas

Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas

Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas

El desarrollo de ambientes web instruccionales ha tenido un auge notable en las últimas décadas gracias al surgimiento de la internet que ha ofrecido nuevas posibilidades tecnológicas en el campo de la informática educativa. La internet, y en particular la World Wide Web, ha permitido reunir las posibilidades de teleco- municación —ya antes exploradas incipientemente desde la telemática— y una amplia gama de sofisticadas aplicaciones y herramientas educativas hipermediales para el trabajo en línea. Por otra parte, desde el diseño instruccional se han propuesto diferentes modelos para el desarrollo de aplicaciones educativas, los cuales se han nutrido en sus diferentes momentos de los aportes teóricos provenientes principalmente de las ciencias cognitivas y de la ciencias de la educación: la inteligencia artifi- cial, la psicología del aprendizaje, la sociología y la filosofía de la educación, las didácticas de las disciplinas, entre otras.

41 Lee mas

Diseño de un curso de formación para formadores de emprendedores, en ambientes virtuales de aprendizaje

Diseño de un curso de formación para formadores de emprendedores, en ambientes virtuales de aprendizaje

Coordinación esfuerzos de vinculación con el entorno, propiciando la colaboración y articulación de las capacidades institucionales para atender proyectos que fortalezcan el desarrollo y la competitividad empresarial, así como aplicar los conocimientos generados en los diversos ambientes de aprendizaje del propio Instituto, para apoyar el progreso de las empresas, a través de la oferta integral de gestión, consultoría, formación, capacitación, transferencia y comercialización de tecnología y de servicios tecnológicos.(IPN,2011).

15 Lee mas

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

Mtra. Luz Herlinda Godina Silva (Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación –IIIEPE–). Realizó estudios de Doctorado en Educación: Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, Florida EU, candidata), Maestría en Administración de Sistemas de Información (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey), Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey). Ha trabajado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia durante los últimos 20 años. De 1991 a 1999, en el área de materiales instruccionales electrónicos del Proyecto de Educación por Satélite, que se convirtió más tarde en el Universidad Virtual de Tecnológico de Monterrey. Posteriormente colaboró como coordinadora de Tecnología en el Programa de Graduados en Administración en la misma Universidad Virtual. De 2000 a 2005 se desempeñó como coordinadora del Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. De 2006 a 2009 colaboró con la Arquidiócesis de Monterrey como coordinadora del Departamento de Sistemas, Tecnología y Capacitación. Desde junio de 2009 colabora en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), donde actualmente es directora del Programa de Desarrollo Tecnológico y Difusión de Información Especializada. Ha dado clases de profesional en Desarrollo de Sistemas de Información Multimedia y Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Ha sido instructora de diversos cursos sobre desarrollo de proyectos multimedia y herramientas de tecnología educativa. Ha coordinado proyectos de diseño y desarrollo de plataformas para procesos de aprendizaje y herramientas multimedia, tanto en experiencias presenciales como a distancia. Ha presentado resultados de investigación y participando en conferencias a nivel nacional e internacional, tales como los Encuentros Internacionales de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara y el AACSB Technology Workshop. Sus áreas de interés son el diseño de instrucción, el diseño y desarrollo de tecnología y recursos educativos, cursos híbridos, multimedia, aprendizaje colaborativo asistido por computadora y el desarrollo de equipos colaborativos en entornos de aprendizaje.

150 Lee mas

Show all 10000 documents...