Diseño de experiencia de servicio

Top PDF Diseño de experiencia de servicio:

Diseño de experiencia de servicio para estudiantes de maestría de la universidad EAFIT

Diseño de experiencia de servicio para estudiantes de maestría de la universidad EAFIT

Este trabajo contribuye al fortalecimiento de la experiencia de estudiante de la Maestría en Mercadeo de la Universidad EAFIT con el diseño y la documentación del modelo de servicio de estudiantes de dicho programa. Para el efecto se llevó a cabo un estudio exploratorio que partió de la revisión de la literatura, etapa de la que se extrajeron características del servicio así como metodologías para el diseño correspondiente que se puedan aplicar a instituciones académicas. La segunda fase apuntó a la construcción de un modelo de servicio para estudiantes de la Maestría en Mercadeo de la universidad a través de sesiones de codiseño sobre percepción acerca de la prestación del servicio por parte de estudiantes activos, egresados de hace menos de cinco años del programa y colaboradores que ofrecen servicios. Este trabajo le da continuidad a la investigación realizada por Asuad Serna (2015), que investigó de manera exploratoria el comportamiento y las expectativas de los estudiantes de la Maestría en Mercadeo de la Universidad EAFIT. El resultado de este trabajo es un documento con el modelo de servicio que se propone que sea objetivo de implementación en la tercera fase del proyecto.
Mostrar más

100 Lee mas

Percepción del servicio de Cirec mediante el diseño de un mapa de experiencia

Percepción del servicio de Cirec mediante el diseño de un mapa de experiencia

Paso 6: En este paso del proceso se obtuvo un 89% de satisfacción en general con el profesional tratante, aunque se evidencia que las indicaciones dadas por ellos algunas veces no son totalmente comprensibles ya que manejan lenguaje técnico y los profesionales encargados no tienen en cuenta que la mayoría de pacientes no se manejan en estos medios o apenas se están familiarizando con el motivo por el cual fue remitido al especialista. Es necesario buscar la excelencia en cuanto a la amabilidad con el paciente, comunicación y entrega de órdenes, para lo cual se pueden hacer reuniones con los profesionales y dar capacitaciones con respecto a la importancia de la calidad del servicio al usuario.
Mostrar más

103 Lee mas

Diseñando hogares: modelo de servicio de diseño para la configuración de  experiencia de hogar

Diseñando hogares: modelo de servicio de diseño para la configuración de experiencia de hogar

La relevancia de la práctica del diseño puede facilitar a los diseñadores la estructura de cómo diseñar, generar experiencias e influir en el impacto que tienen estas en espacios determinados. Las emociones consideradas de manera psicológica aplicadas en el comportamiento y lenguaje cotidiano están ligadas a las experiencias provocadas por el significado e interacción que tenemos con el medio y los objetos.

58 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

mendaciones de la Sociedad Española de Medici- na de Urgencias y Emergencias (SEMES), sociedad científica mayoritaria entre los médicos que practi- can la MUE y que se dedica a la capacitación, for- mación continuada e investigación de la MUE en nuestro país. ¿Y por qué esta situación? Se podría hipotetizar (los estudios de investigación están por llegar) que entre sus motivos podrían figurar, en- tre otros, la conocida (aunque frecuentemente su- bliminal) guerra interdepartamental en nuestras FM para acaparar el mayor número de créditos posibles aprovechando las asignaturas de nueva creación o la escasa relación interdepartamental en el diseño curricular en en detrimento del bene- ficio docente del alumno (su cliente y futuro mé- dico para la sociedad).
Mostrar más

9 Lee mas

Evaluación de la escala canadiense de triaje pediátrico en un servicio de urgencias de pediatría europeo

Evaluación de la escala canadiense de triaje pediátrico en un servicio de urgencias de pediatría europeo

Se diseñó un estudio observacional retrospecti- vo del primer año de funcionamiento de este siste- ma. Se revisaron los episodios de todos los pacien- tes valorados en nuestro servicio entre el 22 de enero y el 31 de diciembre de 2007. Se analizaron las siguientes variables: tiempo hasta triaje (tiempo desde el registro administrativo hasta la valoración de triaje), duración del proceso de triaje, tiempo de espera hasta ser valorados por un médico, por- centaje de pacientes vistos dentro del tiempo reco- mendado para cada nivel, nivel y ubicación asig- nados, tiempo de estancia media (TEM) en urgencias (tiempo desde el registro administrativo del paciente hasta el alta médica), pruebas com- plementarias solicitadas, diagnóstico y destino final (tasa de hospitalización: porcentaje de pacientes que precisó ingreso en la unidad de observación o en la planta de hospitalización).
Mostrar más

6 Lee mas

UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS  MANEJO DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PROCEDENTE DE UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS MANEJO DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PROCEDENTE DE UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

En nuestra experiencia el manejo de pacientes con cardiopatía isquémica que ingresan en un Servicio de Urgencias por descompensación de su proceso, requieren rápidamente la estabilización hemodinámica con medios farmacológicos, en muchos casos con dro- gas vasoactivas en perfusión intravenosa, diagnóstico rápido y preciso e inicio del tratamiento más efectivo. Por todos estos motivos el ingreso en una U.I., ínti- mamente unida por su estructura y funcionamiento con la U.C.I. y el Servicio de Urgencias, constituye un paso eficaz por cuanto disminuye la estancia media hospitalaria de este tipo de pacientes y por consecuen- cia contribuye a disminuir el consumo de recursos hospitalarios.
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

demanda atendida. Esta demanda se entiende como: "La suma de las cantidades de diversos tipos de servicios de Salud que solicita la población en una zona determinada". En un principio se procedió al estudio de todas las personas que acudieron a nuestro servicio a lo largo del año, pero para evitar información sesgada y como lo que tenía interés para nuestro estudio era la población de Sanlúcar, separamos los desplazados, que por motivos estacionales (playa, recreo, etc.) acuden a nuestro Servi­ cio.

10 Lee mas

Anticoncepción de emergencia en un servicio de urgencias hospitalario: la experiencia de un año de gratuidad

Anticoncepción de emergencia en un servicio de urgencias hospitalario: la experiencia de un año de gratuidad

de nuestro estudio. La falta de cumplimentación de las historias clínicas, la falta de información real por parte del facultativo en relación a lo que está prescribiendo, así como la posible falta de veraci- dad en las respuestas de las usuarias. No dispone- mos de información acerca de cuántas solicitudes de ACE en el último año corresponden al periodo del estudio. También puede resultar importante, el potencial “sesgo de respuesta” por parte de las usuarias, sobre todo en lo referente al motivo de consulta. Podemos concluir que el perfil de usua- ria es el de una mujer de 21 años que solicita la ACE en las primeras 24 horas tras la relación se- xual, habitualmente en fin de semana, por fallo de barrera y acude en una franja horaria donde está disponible en otros centros. Una de cada 3 usuarias de este servicio es menor de edad. La prontitud de la petición de la píldora tiene que ver con el día de la semana (sábado) y con la franja etaria (19-24), y no tiene relación con el hecho de ser menor de edad.
Mostrar más

5 Lee mas

FENOMENOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA – Mikel Dufrenne

FENOMENOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA – Mikel Dufrenne

En su estudio en torno a la experiencia estética, Mikel Dufrenne delimita puntualmente cuál va a ser el área abarcada por su singular descripción fe- nomenológica y cuál su objetivo fundamental. De hecho, Dufrenne se marca como meta el desarrollo de una crítica de la experiencia estética, y en función de tal planteamiento irá presentándonos, sistemáti- camente, los apartados necesarios que preceden –y conducen– al fin propuesto. Quizás aquí radique la auténtica clave de lectura –y de escritura– de este destacado texto, ya histórico.

9 Lee mas

Valoración de la Carga Mental en el Servicio de Urgencias de un hospital

Valoración de la Carga Mental en el Servicio de Urgencias de un hospital

Como ya hemos mencionado más arriba, algunas de las variables son inherentes a la propia tarea, por lo que se hacía difícil la intervención sobre ellas: El trabajo hospi­ talario, y más concretamente el de un Servicio de Urgen­ cias, conlleva una serie de características tales como el apremio de tiempo, la dificultad para prever la afluencia de pacientes, las agresiones verbales por parte de pacientes y familiares, la existencia de trabajo nocturno, etc, que son de difícil solución pero cuyas consecuencias pueden redu­ cirse con una intervención sobre los aspectos organizativos del trabajo.
Mostrar más

5 Lee mas

Tiempos de espera en un servicio de urgencias como indicador de calidad asistencial

Tiempos de espera en un servicio de urgencias como indicador de calidad asistencial

Los datos correspondientes a filiación, edad, sexo, fecha, hora de llegada. hora de extracción de analítica, hora de llegada del resultado de analítica, hora de salida del paciente del Servicio y destino fueron recogidos por ATSIDUE de Urgencias. El número de personas encar­ gadas de la recogida de los datos no fue superior a seis para mantener uniformidad de criterios.

6 Lee mas

Aplicaciones de la simulación en la gestión de un servicio de urgencias hospitalario

Aplicaciones de la simulación en la gestión de un servicio de urgencias hospitalario

El proceso de atención del paciente en el Servicio de Ur- gencias del hospital ha sido modelizado como un sistema de colas, constituido por una cola única y múltiples servidores en paralelo. Como servidor se ha considerado cada una de las ca- mas de exploración de que consta el Área de Urgencias Gene- rales (AUG), y que en el momento actual es de 11. Los recur- sos humanos (por turno) son: tres médicos adjuntos y un residente de guardia, además de dos enfermeras, dos auxilia- res y dos celadores.

7 Lee mas

Procesos y actividades esenciales

Procesos y actividades esenciales

En el corazón de la administración del conocimiento se encuentra la estructura Datos-Información- Conocimiento-Sabiduría, condensando datos en bruto – y sin uso - en activos valiosos. Esto se logra mediante el Sistema de Administración del Conocimiento del Servicio, que almacena información relevante y sabiduría derivados de los datos de configuración y activos.

5 Lee mas

Plan de Mejoramiento del Servicio de Desarrollo de Software en una Empresa del Sector Asegurador

Plan de Mejoramiento del Servicio de Desarrollo de Software en una Empresa del Sector Asegurador

En los últimos 50 años la tecnología ha sido el medio que ha facilitado la globalización, esta situación la ha convertido en un elemento clave para obtener ventaja competitiva y para generar un cambio en los modelos de negocio de las organizaciones. Por tanto los proveedores de servicios de TI (Tecnología de información) deben encontrar la forma de agregar valor a los productos y servicios de sus clientes, objetivo que se logra mediante el uso sistemático de prácticas de gestión de todo el ciclo de vida de los servicios de TI que permitan la penetración de la cultura del cliente y la estabilidad de los servicios ofrecidos [3]. Considerando el objetivo propuesto en el trabajo de grado que consiste en desarrollar una propuesta que estructure un plan de mejoramiento para la gestión del servicio de desarrollo de software, mediante la utilización de un framework focalizado en servicios de TI, se presenta a continuación la descripción del framework ITIL [1], considerado el estándar de facto en el desarrollo y gestión del ciclo de vida de los servicios de TI basado en las mejores prácticas de organizaciones exitosas en prestación de servicios de TI.
Mostrar más

48 Lee mas

Experiencia de fibrinolisis prehospitalaria en el infarto agudo de miocardio del S.A.M.U. de París

Experiencia de fibrinolisis prehospitalaria en el infarto agudo de miocardio del S.A.M.U. de París

El SAMU de París decidió implantar la terapéutica fibrinolítica prehospitalaria de forma sistemática en aquellos pacientes con l.A.M. subdiarios de ello. Se realizaron ligeras modificaciones en cuanto a los cri­ terios de inclusión/exclusión utilizados, así como en cuanto al fibrinolítico empleado, basándose en una mayor experiencia del personal médico en el manejo del tratamiento fibrinolítico y de sus complicaciones, así como de nuevas revisiones bibliográficas sobre el tema.

6 Lee mas

Viaje, experiencia y narración. De las notas de Guevara a Diarios de la motocicleta

Viaje, experiencia y narración. De las notas de Guevara a Diarios de la motocicleta

Ya en los años treinta Benjamin alertaba, sin embargo, de que el arte de la narración tal como encarnaba en esas figuras arcaicas estaba tocando a su fin, ya que cada vez resultaba más raro encontrar a alguien capaz de narrar algo con probidad; y aventuraba una posible explicación para ello: “Diríase que una facultad que nos pareciera inalienable, la más segura entre las seguras, nos está siendo retirada: la facultad de intercambiar experiencias” [2]. Vinculaba así, de forma determinante, el valor que las narraciones ocupaban en el interior de una comunidad con la capacidad de hacer de la experiencia un dominio compartible, partiendo de un concepto de experiencia que no era reducible a la enseñanza conceptual que de ella pudiera desgajarse. En tanto que la experiencia suponía una transformación en el sujeto que daba cuenta de ella, necesitaba ser puesta en relato -es decir, organizada en el tiempo de la narración- para poder ser de algún modo enunciada.
Mostrar más

17 Lee mas

Situación del Preventorio de Tuberculosos de Aguas de Busot : experiencia personal

Situación del Preventorio de Tuberculosos de Aguas de Busot : experiencia personal

Con posterioridad a la visita todos estos docu- mentos fueron catalogados mediante un orden nominal, describiendo su estado actual y la canti- dad de documentos utilizados con el mismo f[r]

7 Lee mas

Actividad de una unidad de corta estancia en urgencias de un hospital terciario: cuatro años de experiencia

Actividad de una unidad de corta estancia en urgencias de un hospital terciario: cuatro años de experiencia

Se estudió la patología principal que motivó el ingreso mediante los GRD facilitados por el servicio de archivo y documentación clínica. La Tabla 1 muestra el peso medio y el número de altas de los 20 GRD más frecuentes. La suma de estos GRD re- presenta el 55% del total de pacientes ingresados. El orden de frecuencia de estos GRD presentó esca- sas variaciones anuales. Así mismo, cada año coinci- dieron 21 de los 25 GRD más frecuentes. El peso medio por GRD fue de 1,18 (1,17 en 2003, 1,16 en 2004, 1,22 en 2005, 1,17 en 2006; p = NS). La es- tancia media fue de 1,9 (DE 1,4) días, y se observó una disminución a lo largo de los años (2,1 en 2003, 1,8 en 2004, 1,9 en 2005 y 1,7 en 2006; p < 0,001) en este indicador. Al analizar la relación entre la estancia media y peso medio de los 20 GRD más frecuentes se detectó una correlación po- sitiva de ambas variables, sin ser estadísticamente significativa (r = 0,26; p = 0,269; Figura 2).
Mostrar más

8 Lee mas

Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias

Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias

Hemos incluido varios indicadores de calidad asis­ tencial, aquellos que hemos considerado más válidos para nuestro nivel de asistencia y se han marcado unos estándares consensuados entre el equipo médico y de enfermería, basados en nuestra experiencia y el obje­ tivo de calidad que queremos conseguir3A:

5 Lee mas

Estudio de los acompañantes conflictivos en un servicio de urgencias

Estudio de los acompañantes conflictivos en un servicio de urgencias

94,2%, de 2º grado en un 5,8% sin que se recogiese amigos ni otro tipo de acompañante. En el 37,5% de los casos, era la primera vez que acudían al Servicio de Urgencias como acompañantes. El 37,5% de estos acompañantes había estado alguna vez como enfermo en este Servicio de Urgencias. Se- gún los estudios que tenía el grupo se dividían en: un 12,5% eran analfabetos, un 75% poseían estudios primarios, un 6,3% estudios secundarios y un 6,2% tenían estudios supe- riores. Respecto a la situación laboral, el 64,7% trabajaba. Por último, el 64,7% de estos acompañantes estaba con más acompañantes.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...