Diseño Geotécnico

Top PDF Diseño Geotécnico:

Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes

Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes

3.1 Aplicación de la teoría de seguridad en el diseño geotécnico de LP Los métodos probabilísticos permiten calibrar los coeficientes parciales de seguridad a utilizar en el diseño por el Método de Estados Límites. La aplicación de este enfoque de seguridad a las LP todavía no ha sido incluida en las normas de diseño, por lo que los coeficientes parciales de carga y resistencia no han sido establecidos. Sin embargo, las expresiones necesarias para la calibración de los coeficientes parciales a utilizar en el MEL pueden ser desarrolladas a partir del procedimiento general descrito por Quevedo (2002), que ha sido utilizado con muy buenos resultados por Quevedo (2002) para el caso de cimentaciones superficiales en suelos cohesivos; Gonzalez-Cueto (2000), para cimentaciones superficiales en suelos friccionales; y Lima (2006), para pozos de cimentación y anclajes.
Mostrar más

15 Lee mas

Normativa para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales  Herramientas para su  implementación

Normativa para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales Herramientas para su implementación

1.1 Estado del diseño geotécnico de cimentaciones superficiales en Cuba. En Cuba no existe una normativa que le permite a ingenieros y proyectistas el diseño geotécnico de las cimentaciones superficiales; sí existen documentos que se han creado para este mismo uso, pero ninguno es oficial para este trabajo. En estos momentos en las empresas de proyecto del país se diseña oficialmente por la NC 53-82 de 1983, donde se establecen realmente las regulaciones para el diseño estructural, y solamente se hace un comentario sobre el método para determinar las dimensiones de la base de las cimentaciones, recomendando el empleo del método de las Tensiones admisibles para este fin (P ≤ R´s), lo cual está completamente obsoleto para los momentos del desarrollo científico en el campo de la geotecnia alcanzados a nivel mundial en el diseño geotécnico de las cimentaciones superficiales.
Mostrar más

105 Lee mas

Herramienta digital para análisis y diseño geotécnico de cimentaciones profundas y semiprofundas

Herramienta digital para análisis y diseño geotécnico de cimentaciones profundas y semiprofundas

Abstract Herramienta digital para análisis y diseño geotécnico de cimentaciones profundas y semiprofundas Abstract In the present paper is presented in detail, how a digital tool developed with the he[.]

102 Lee mas

Diseño Geotécnico Automatizado de Cimentaciones Superficiales por estados límites  Empleando métodos no lineales

Diseño Geotécnico Automatizado de Cimentaciones Superficiales por estados límites Empleando métodos no lineales

El diseño geotécnico de las cimentaciones superficiales ha sido objeto de estudio para muchos investigadores, los cuales han desarrollado varios métodos de diseño con el objetivo de obtener resultados más cercanos a la realidad. A través del tiempo y con el desarrollo de la geotecnia, los métodos de diseño según su orden de aparición son: el Método de los Esfuerzos Admisibles, el Método del Factor de Seguridad Global, y el Método de los Estados Límites. A continuación, se hará un análisis de forma breve sobre cada uno de ellos. (Quevedo Sotolongo, González Cueto, & Dao Duc, Manual de Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales., 2012).
Mostrar más

111 Lee mas

Manual de Diseño  Geotécnico de cimentaciones superficiales

Manual de Diseño Geotécnico de cimentaciones superficiales

Trabajo de Diploma -1- múltiples trabajos destinados a la racionalización y seguridad de los métodos de diseño. En Cuba desde los años 80 se ha utilizado el Método de los Estados Límites, la primera Norma Cubana recoge este método como metodología de diseño, aplicando un sistema de coeficientes de seguridad que difieren de la última variante de Norma propuesta para Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales, por lo tanto los documentos y manuales que se basan en la vieja NC en estos momentos ya no son adecuados para el proyectista.
Mostrar más

173 Lee mas

Diseño geotécnico de cimentaciones superficiales  Estudio de caso

Diseño geotécnico de cimentaciones superficiales Estudio de caso

Esta temática abarca una complejidad e importancia en el ámbito ingenieril, que ha propiciado su detallado estudio e investigación a través de muchos años, pues juega un papel fundamental en un proyecto estructural. Es por tanto que resulta necesario realizar un adecuado diseño geotécnico de las mismas y consecuentemente contar con los documentos normativos más exactos que respalden un resultado acertado. En Cuba existe una amplia experiencia en la construcción de este tipo de cimientos, pero resulta necesario contar con una norma actualizada que facilite su diseño, ya que la última propuesta de NC para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales es del 2005, y esta no contempla los actuales adelantos que se han venido dando en los últimos años. Problema Científico: El país se encuentra en proceso de aprobación de la Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales por Estados Limites, con la inclusión de un sistema de coeficientes de seguridad actualizado y el cálculo de asentamientos por métodos no lineales. Para llevar a cabo el proceso de generalización de la misma en todo el territorio nacional, resulta necesario un amplio proceso de validación práctica que sirva de respaldo a los fundamentos teóricos de la misma.
Mostrar más

96 Lee mas

Diseño geotécnico de la cimentación del mercado modelo Villas de Ancón distrito de Ancón

Diseño geotécnico de la cimentación del mercado modelo Villas de Ancón distrito de Ancón

La presente investigación Diseño geotécnico de la cimentación del mercado modelo Villas de Ancón, distrito de Ancón, comprende un área de 8,065.13 m2 y un proyecto de 4 niveles. Debido a los antecedentes históricos del lugar y la estimación de riesgos, como sismos y tsunamis de licuefacción de los suelos granulares saturados por presencias de depósitos de arenas originan inestabilidad para las edificaciones. El estudio geotécnico basado en la mecánica de suelos para fines de cimentación se ha requerido una etapa de exploración del suelo, obteniendo los datos necesarios para determinar la mejor alternativa de cimentación, que ofrezca durabilidad y estabilidad a las estructuras.
Mostrar más

159 Lee mas

Desarrollo de un programa de diseño geotécnico de pilotes en arenas y arcillas con carga axial empleando métodos de análisis basados en confiabilidad

Desarrollo de un programa de diseño geotécnico de pilotes en arenas y arcillas con carga axial empleando métodos de análisis basados en confiabilidad

Programa de computador que emplea diferentes metodologías para el diseño geotécnico de pilotes sometidos a carga axial, de tal forma que se evalúe tanto la capacidad por punta como la capacidad por fuste empleando la teoría de la confiabilidad. Este programa ofrece la posibilidad de analizar distintas probabilidades de falla para el factor de seguridad y margen de seguridad, al igual que el índice de confiabilidad para un pilote definido en una interfaz del suelo establecida.

120 Lee mas

Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes

Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes

En el proceso de diseño de la cimentación se hace necesario determinar la carga actuante a nivel del pilote aislado para posteriormente determinar la capacidad de carga y la deformación del mismo. En este sentido se han desarrollado dos tendencias [Propuesta de Norma (1989)], el método de la superposición de efectos y el método de Interacción Suelo – Estructura (ISE). En el primero de ellos se considera que generalmente el cabezal sobre los pilotes es una viga de hormigón armado que por sus dimensiones se supone que sea un elemento rígido y, por tanto, se asume que la distribución de las cargas sobre cada uno de los pilotes sigue una ley lineal o plana. Sin embargo, existen diferentes criterios para definir el comportamiento del cabezal como un elemento rígido o flexible: la Propuesta de Norma (1989) expresa que la rigidez depende de que la relación entre el espaciamiento de los pilotes y el peralto del cabezal sea menor o igual a 5 otros como Ibáñez (2002) plantea que solo si dicha relación es menor o igual a 3.5 el cabezal es rígido. En el segundo enfoque el pilote se supone apoyado o no sobre un suelo, modelado como un medio tipo Winkler (medio discontinuo). El modelo supuesto se resuelve considerándolo como una estructura y utilizando para ello el método de las deformaciones [Propuesta de Norma (1989)].
Mostrar más

106 Lee mas

Diseño geotécnico del crucero xc 410, mina Shalca

Diseño geotécnico del crucero xc 410, mina Shalca

El principal propósito del diseño de una excavación subterránea es usar la roca misma como principal material estructural con poca disturbancia durante la excavación y proveer el menor sistema de soporte posible. Para este propósito, la determinación de las condiciones geológicas y geomecánicas existentes en el área de excavación y una simulación optima de estas circunstancias para una adecuada excavación y los sistemas de soporte son absolutamente necesarios. Los sistemas de clasificación de macizos rocosos y los métodos de análisis numéricos son y deben ser usados juntos para este propósito; para proveer seguridad, economía, desempeño, y conformidad durante la construcción y operación de una excavación subterránea.
Mostrar más

123 Lee mas

Determinación del coeficiente Ҩ para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales en Cuba

Determinación del coeficiente Ҩ para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales en Cuba

Con el avance de las investigaciones científicas aplicadas a la ingeniería se han ido planteando nuevas interrogantes, tal es así que para realizar cualquier diseño y si se trabaja con parámetros aleatorios, de forma tal que no se obtenga una igualdad entre las variables de cargas o esfuerzos actuantes y las cargas o esfuerzos resistentes, se hace necesario la introducción de una seguridad que proporcione un diseño estructural y económicamente factible. Con el fin de analizar los aspectos antes mencionados lo más cerca posible a su efecto real, es que se han implantado diferentes técnicas de modelación, que tratan de estudiar un modelo del problema real, siempre tratando de lograr una simulación lo más eficiente de su comportamiento, y según la respuesta que se obtenga del modelo interpretar la posible respuesta de la estructura real. Siempre teniendo presente que es necesario introducir la seguridad en el diseño, para garantizar un funcionamiento adecuado de la estructura y la mayor economía permisible (Quevedo 2002).
Mostrar más

95 Lee mas

Diseño geotécnico de estribo de viaducto empleando el análisis restrospectivo

Diseño geotécnico de estribo de viaducto empleando el análisis restrospectivo

Es de conocimiento general, que para que una estructura ofrezca seguridad y trabaje correctamente, debe tener una cimentación adecuada, esta situación en muchas ocasiones pasa inadvertida, pues no se le brinda la importancia y atención necesaria que ella requiere; la construcción de una cimentación debe tener un estudio más sistemático; es decir, su diseño debe contemplar todos y cada uno de los factores que motivan sus características, así como también los que afectarían su desempeño correcto en su vida útil. Si en una estructura, algún miembro de la misma ha sido mal diseñado y ha resultado débil y flexible, puede generalmente reforzarse, pero, si se trata de una mala cimentación que ha comenzado a ceder, la estructura fallará debido a la magnitud de los asentamientos, pues su hundimiento será grande y la estructura no ofrecerá seguridad, poco podrá entonces hacerse para mejorar esta situación.
Mostrar más

149 Lee mas

Metodología de optimización del diseño geotécnico para la estabilización de taludes de un proyecto en la Costa Verde

Metodología de optimización del diseño geotécnico para la estabilización de taludes de un proyecto en la Costa Verde

Para este trabajo de investigación se programaron diez 10 excavaciones a cielo abierto, también denominadas como Calicatas, ubicadas de forma conveniente, de tal manera de complementar l[r]

336 Lee mas

Diseño geotécnico de jarillones

Diseño geotécnico de jarillones

En estos casos e independientemente del tipo de filtro se observa que los factores de seguridad disminuyen, producto de la presencia de filtros que controlan las líneas de flujo, además de acelerarlas lo cual no es importante en la región del filtro, pero si en las regiones aledañas a estos. Esto conlleva a un lavado de finos. En el capítulo de recomendaciones se consideran posibles alternativas para los diseños de estos filtros, con el fin de mitigar el proceso anteriormente descrito. Una gran conclusión es que la presencia de arenas a lo largo del cuerpo del jarillón representa una alternativa de control de flujo, pero sin un correcto diseño puede dañar la integridad del elemento, los factores de seguridad difieren entre filtros en un orden del 18 - 20% lo cual se vuelve marginal debido al proceso mencionado.
Mostrar más

137 Lee mas

Diseño geotécnico y de pavimentos para la construcción de una vía en el municipio de Venecia en el departamento de Antioquia

Diseño geotécnico y de pavimentos para la construcción de una vía en el municipio de Venecia en el departamento de Antioquia

El ensayo de corte directo consiste en inducir una falla en una muestra de suelo, a través de la imposición de dos esfuerzos: el primero de ellos un esfuerzo normal, que se da mediante l[r]

166 Lee mas

Diseño geotécnico y de pavimentos a un tramo de vía ubicada en el municipio de concordia Antioquia

Diseño geotécnico y de pavimentos a un tramo de vía ubicada en el municipio de concordia Antioquia

Si se observa históricamente, son miles las vidas que se han perdido por estas fallas, lo cual nos lleva a desarrollar un plan que minimice o anule en su totalidad el colapso de los taludes por donde va a circular la vía en diseño; el cual es este caso en particular. Para ello es indispensable determinar las características del suelo, las cuales dan una idea concisa de qué tan “bueno o malo” es dicho suelo, y de qué manera se puede intervenir, pero que también sea de bajo costo siempre y cuando cumpla con las normas establecidas y se eviten constantes y costosas reparaciones.
Mostrar más

188 Lee mas

Diseño geotécnico y de pavimentos para el municipio de Urrao

Diseño geotécnico y de pavimentos para el municipio de Urrao

El presente trabajo muestra los lineamientos básicos y las metodologías de diseño adoptadas para determinar los espesores de la estructura de pavimento que se propondrá para la construcción del proyecto ubicado en la carrera 26 entre las calles 36 y 37 de la zona urbana del municipio de Urrao – Antioquia. La estructura brindará un servicio cómodo y seguro, determinando espesores que dependen de las condiciones de soporte de la subrasante y las condiciones de servicio a las que se verán sometidas, tránsito y clima; también se encontrarán recomendaciones constructivas, para que se realice la obra de pavimentación de forma tal que se cumplan las especificaciones técnicas mínimas de calidad y se mantenga un equilibrio técnico y económico de la solución.
Mostrar más

76 Lee mas

Exigencias, y retos de la implementación adecuada del método observacional en la geotecnia

Exigencias, y retos de la implementación adecuada del método observacional en la geotecnia

Rocca (2009) plantea que el desarrollo rápido de la electrónica y de las comunicaciones facilitará grandes avances en equipamiento de laboratorio y de terreno, en las aproximaciones de monitoreo y de observación y en la posibilidad de reconocimiento remoto de los sitios. Todo esto contribuirá con el robustecimiento del MO. Sin embargo la experiencia y el empirismo continuarán siendo esenciales en el diseño geotécnico, tal como lo afirman Simpson y Tatsuoka (2008). El MO va a contar con un refuerzo sustancial por parte de las nuevas tecnologías y del uso creciente de las probabilidades que posibilitará el empleo de la actualización bayesiana. Se aclara que en la inferencia bayesiana las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta (Berger, 1999); su carácter es estadístico. Rocca (2009) vislumbra que en el futuro la aplicación del MO será más confiable y popular. Con el paso del tiempo, la inclinación a licitar grandes proyectos con la ingeniería incluida favorecerá el uso del MO, ya que su implementación requiere de flexibilidad que no la da el sistema proyecto - construcción en forma separada. Rocca (2009) añade que la solución ingenieril a casos complejos que siempre han existido, se ha formalizado a través del MO. Su aplicación tiene asegurado el futuro dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), aunque está muy supeditada a condiciones contractuales flexibles y su éxito, al tipo de falla.
Mostrar más

22 Lee mas

Estudio geotécnico para el diseño de cimentaciones superficiales en suelo arenoso en el proyeccto condominio Oasis, distrito de Paracas   Pisco   Ica   Perú

Estudio geotécnico para el diseño de cimentaciones superficiales en suelo arenoso en el proyeccto condominio Oasis, distrito de Paracas Pisco Ica Perú

Pajuelo, A. (2018) presentó la investigación de pregrado llamada Diseño geotécnico de la cimentación del mercado modelo Villas de Ancón, distrito de Ancón, la zona de estudio comprende un área de 8,065.13 m2 y se proyecta la construcción de un mercado de 4 niveles. Se plantea evaluar la incidencia del estudio geotécnico para proponer un tipo de cimentación. Para ello se realizaron seis calicatas a cielo abierto entre 3.60 m a 4.00 m de profundidad, obteniéndose así una estratigrafía de arena mal graduada (SP), con capacidad portante de 216.26 KN/m2 (2.21 kg/cm2). El autor desarrolla cinco alternativas de cimentaciones que comprenden zapatas cuadradas de las siguientes dimensiones: Z1= 1.0 m, Df 1 = 1.5m, Z2=1.5m, Df 2 =1.5m, Z3=2m, Df 3 =1.5, Z4=2.50m, Df 4 =2m y Z5=3m, Df 5 =2.5m de las cuales obtiene su capacidad de carga admisible para cada dimensionamiento a través de los métodos de Meyerhof, Vesic’, Hansen y Terzaghi presentando en una gráfica el resultado promedio de los valores de la capacidad de carga admisible. Los resultados hallados permiten decidir que el diseño de la cimentación será una losa de cimentación de una profundidad de desplante de 1.5 m, finalmente se realiza el modelamiento de la losa en el programa SAFE 2014 para evaluar que el diseño propuesto cumpla con los asentamientos permisibles.
Mostrar más

151 Lee mas

Estudio geológigo-geotécnico para la reubicación de la linea de descarga norte de la mina Antamina, distrito de San Marcos, provincia de Huari, dpto. de Ancash

Estudio geológigo-geotécnico para la reubicación de la linea de descarga norte de la mina Antamina, distrito de San Marcos, provincia de Huari, dpto. de Ancash

En la presente investigación titulada “Estudio geológico geotécnico para la reubicación de la línea de descarga Norte de la Mina Antamina, distrito de San Marcos, Provincia de Huari, Ancash”. Tiene como objetivo general realizar una evaluación geológica geotécnica que permitan definir dentro de un rango razonable la cimentación adecuada para el nuevo trazo de la línea de descarga norte y plantear alternativas de solución a nivel de ingeniería básica. Como variable independiente se definió: la evaluación geológica y geotécnica del área de estudio que incluye evaluación Geomecánica, también se realizó una línea de prospección geofísica. Como variable dependiente se definió: el análisis de la estabilidad y el diseño geotécnico de la cimentación. Para el desarrollo de la presente investigación se consideró un enfoque cuantitativo y se eligió un diseño experimental, el cual permitió comprobar la validez de la hipótesis propuesta. La población de estudio es el área definida para el nuevo trazo de la línea de descarga norte de la mina Antamina, donde se realizaron 18 calicatas y 02 trincheras y se seleccionaron muestras de suelos de las calicatas y trincheras que fueron llevadas al laboratorio de Mecánica de Suelos. En base a los resultados obtenidos de la presente investigación en los cálculos de capacidad de carga y asentamiento, se concluye que en todos los casos estos valores están dentro de los valores admisibles según se recomienda en la Norma Técnica Peruana E-050 de Suelos y Cimentaciones. Para el diseño del concreto se recomienda el uso de cemento Portland tipo I, así como mantener una relación agua cemento máximo de a/c = 0.5.
Mostrar más

154 Lee mas

Show all 10000 documents...