Distribución de energía eléctrica

Top PDF Distribución de energía eléctrica:

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Iván Orduña - Colombia Magíster en Ingeniería Eléctrica y especialista en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica de la Universidad del Valle. Ingeniero coordinador de mantenimiento de las subestaciones eléctricas de la Compañía de Electricidad del Departamento del Cauca durante el 2009. Ingeniero de pruebas del laboratorio de alta tensión de la Universidad del Valle desde el 2010 hasta el 2012. Es profesor ad honórem de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle desde el 2011. Es tutor de la asignatura Subestaciones Eléctricas para estudiantes de cuarto año del Programa de Ingeniería Eléctrica. Ingeniero adscrito ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia (Colciencias) como investigador activo del Grupo de Investigación en Alta Tensión Gralta. Actualmente dirige a tesistas de pregrado y posgrado en ingeniería eléctrica, desarrolla proyectos de investigación e innovación. Sigue estudios de doctorado en Ingeniería con una beca del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia para la formación de los mejores profesionales colombianos.
Show more

5 Read more

GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Región de Antofagasta - Generación y Distribución de Energía Eléctrica (GWh) (Enero 2018 - noviembre 2020) Principales Resultados En el mes de noviembre de 2020, la generación total de energía eléctrica en la región de Antofa- gasta fue de 1.583,0 GWh, cifra 16,8% menor respecto al mismo periodo del año anterior, que corresponde a una disminución de 319,9 GWh. Este comportamiento es explicado, por la genera- ción térmica que presentó un decrecimiento de 22,9%, equivalente a una disminución de 364,7 GWh. Por su parte, la energía solar y eólica registraron crecimientos de 15,5% y 11,1%, en cada caso, generando 37,2 GWh y 7,5 GWh más, en el mismo mes de análisis.
Show more

5 Read more

Elementos Que Conforman Una Red de Distribución de Energía Eléctrica

Elementos Que Conforman Una Red de Distribución de Energía Eléctrica

Conductor de aluminio Las propiedades eléctricas del aluminio son utilizadas para la construcción de conductores eléctricos empleados para la distribución de energía eléctrica en líneas aéreas. Sin embargo no tienen alta resistencia mecánica y por tanto se pueden encontrar aleaciones con otros metales que le brinden esa propiedad: Por ejemplo, están los conductores de aluminio con alma de acero conocidos como ACSR compuestos por uno o varios hilos de acero de alta resistencia en el centro y varios hilos de aluminio alrededor, esto le brinda una mayor resistencia mecánica. También existen algunas variaciones como el ACSR/AW cuyo núcleo es revestido de aluminio. Los conductores AAC son en aluminio y están formados por un alambre central rodeado por una o más capas de alambres, este tipo de conductor es utilizado en lugares donde no sea requiera alto esfuerzo mecánico. Los conductores AAAC están compuestos por hilos de aleación de aluminio ubicados concéntricamente, son resistentes a la corrosión y tienen buena relación resistencia/peso.
Show more

37 Read more

Planeamiento estratégico del sector de distribución de energía eléctrica

Planeamiento estratégico del sector de distribución de energía eléctrica

de 100% a la electricidad, y en segundo lugar, por mejorar la calidad de la energía que llega tanto a usuarios regulados como a usuarios libres, sobre todo a usuarios regulados que son los más afectados por no tener el poder de negociación. Siguiendo el ejemplo de los referentes, esto se puede lograr mejorando la infraestructura de distribución; lamentablemente en el Perú no se tiene una buena infraestructura que facilite el transporte y distribución de energía a los lugares más alejados, ello pasa por dar incentivos a la inversión y por la propia inversión de parte del Estado; por otro lado, se puede mejorar reduciendo las altas pérdidas de energía, esto está en relación directa con la tecnología de los equipos, lo cual, a su vez, responde a la inversión de las empresas distribuidoras. Este cambio puede darse de dos maneras, o a iniciativa de parte o por obligación normativa - legal, por lo tanto, en caso de que en un plazo determinado las organizaciones que forman parte del Sector de Distribución de Energía Eléctrica peruano no hicieran las inversiones necesarias, el Estado, a través de la regulación, debería exigir la mejora de equipos y tecnología para asegurar un mejor servicio. Raúl Jiménez y Tomás Serebrisky (como se citó en Granados, 2015), investigadores del BID, resaltaron que la región pierde anualmente 90 TWh, un 17% de la energía que genera. La cifra duplica a la media de los países de la OCDE y su repercusión económica oscila entre los 10,000 y los 16,000 millones de euros. Esta magnitud es suficiente para satisfacer el
Show more

177 Read more

Simulación estocástica de eventos en redes de distribución de energía eléctrica

Simulación estocástica de eventos en redes de distribución de energía eléctrica

La simulación estocástica, también llamada simulación de Monte Carlo, surgió ante la necesidad de manejar grandes redes y poder introducir de manera flexible un tratamiento más real de la lógica de explotación del conjunto generación-transporte (A_SAL-BIL-85) y no ha sido aplicada, a nuestro conocimiento, en Redes de Distribución de Energía Eléctrica. Esta técnica en lugar de describir directamente el comportamiento global del Sistema, describe su operación en términos de eventos individuales de cada uno de los componentes del mismo por separado (L_SOB-76) (L_COS-82). En particular, es posible dividir el Sistema Eléctrico en elementos cuyo comportamiento se puede predecir, al menos en términos de distribuciones de probabilidad, para cada uno de los diversos estados posibles del Sistema y de sus entradas, siendo posible la incorporación al modelo de las interrelaciones entre los elementos. Una de las principales ventajas de la técnica de la simulación es que podemos utilizar cualquier tipo de distribución de probabilidad para describir ese comportamiento de los elementos y sus interrelaciones. La simulación es, en realidad, una técnica de efectuar experimentos de muestreo sobre el modelo del sistema. Los experimentos se realizan sobre el modelo, en lugar de hacerlo sobre el propio sistema real, ciertamente porque esto último sería irrealizable.
Show more

179 Read more

Distribución de Energía Eléctrica

Distribución de Energía Eléctrica

Distribución de la Energía Eléctrica es una actividad curricular que pertenece al cuarto año (octavo semestre) de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista. A través del cursado de la asignatura el alumno desarrollará competencias tales como la de analizar, diseñar y proyectar sistemas de distribución primaria y secundaria y alumbrado público y las subestaciones ligadas a esta tarea.. El enfoque del dictado se orienta a proveer al alumno de la capacidad de proyectar instalaciones ajustadas a las normasy especificaciones de prestadores del servicio público y la administración de los espacios.
Show more

7 Read more

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

§ Se avecinan cambios dramá(cos en lo que entendemos por el servicio de distribución y los sistemas de distribución. § La regulación existente en el país ha permi(do una adecuada expansión de las redes de distribución, aunque han surgido cues(onamientos regulatorios y limitaciones en la calidad de servicio.

30 Read more

GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

2 Factores usuales Conceptos Básicos • Factores: de carga de potencia de diversidad de coincidencia de demanda de utilización de contribución de balance de pérdidas.. curva[r]

15 Read more

8. Distribución de Energía Eléctrica

8. Distribución de Energía Eléctrica

Cuentan con una eXTraordinaria gama de accesorios y facilidad de instalación La primera gran novedad se refi ere a la facilidad de instalación de los accesorios: bobinas y contactores auxiliares no necesitarán ya de tornillos para su instalación. Con el nuevo sistema rápido bastará presionar levemente en la parte del interruptor donde se debe instalar el accesorio para efectuar así una instalación correcta y veloz. Otra novedad se refi ere a los nuevos contactos auxiliares, cuyas señalizaciones dependen de la posición dentro del interruptor en la que se instalan. Los nuevos mandos a motor están disponibles con mando directo para los nuevos XT1- XT3 y con acumulación de energía para XT2 y XT4. Los nuevos mandos a motor además de ser fáciles de instalar y de ocupar un reducido espacio, requieren bajos valores de potencia en el arranque y durante el servicio. Los nuevos relés diferenciales para XT2-XT4 están disponibles no sólo para la versión fi ja, sino también para la versión enchufable y extraíble.Una rica variedad de terminales, entre los que podemos citar los terminales para barras fl exibles y terminales para la toma de la tensión auxiliar. Además, para facilitar el trabajo del instalador, se exponen directamente en los bornes los pares de apriete a los cuales se deben ajustar los cables. Para completar la oferta y para responder a las exigencias particulares de los OEMs se ofrece también una vasta gama de manijas, entre las que podemos citar, manijas giratorias laterales, manijas con agarre ergonómico y manijas internas y, por último, contactos auxiliares anticipados en apertura y cierre dentro del interruptor.
Show more

143 Read more

Adenda. Transporte y distribución de energía. eléctrica. Transporte y distribución de energía eléctrica (525318). Adenda.

Adenda. Transporte y distribución de energía. eléctrica. Transporte y distribución de energía eléctrica (525318). Adenda.

Se proyecta una línea de M.T. subterránea con distribución en el neutro aislado, para conectar un centro de transformación de la compañía suministradora, de 630 kVA, a una línea aérea de 15 kV situada a 300 m. Los cables serán unipolares de aluminio en contacto mutuo y alojados bajo un tubo protector de diámetro 160 mm. La línea irá en una zanja de 0,6 x 1,2 m, disponiendo de un lecho de arena lavada de 20 cm, en donde se instalarán los cables, con una cinta de señalización a 50 cm de la base de la zanja. Al ser una instalación en un lugar muy caluroso se considerará la temperatura del terreno de 35 °C, la resistividad térmica del suelo al tratarse de un terreno rocoso de piedra caliza será de 2,5 K. m/W. La intensidad de cortocircuito es de 16 kA y el tiempo de disparo de las protecciones 0,3 s. El factor de potencia es de 0,95, y la potencia activa de 630 kW. Utilizar como información lo indicado en las tablas 1 y 2.
Show more

55 Read more

La regulación económica de la distribución de energía eléctrica

La regulación económica de la distribución de energía eléctrica

anterior intención, los temas o aspectos más relevantes son los siguientes: Los nuevos enfoques económicos propenden por la menor intervención posible del Estado en el funcionamiento del mercado, ello sugiere que sea la libre competencia, fundamentada en las fuerzas del mercado, la que dinamice el desarrollo de los sectores económicos. Este enfoque está muy lejos de ser realidad en el desarrollo de la actividad de distribución eléctrica dadas sus características de monopolio natural. En la actualidad, aunque algunos discuten tal situación, no existen evidencias teóricas y empíricas que demuestren la no vigencia de tal característica.
Show more

27 Read more

Introducción a los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica

Introducción a los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica

¿Cuál es la evolución de la energía eléctrica? • La energía termoeléctrica de origen fósil tiene una tendencia descendente. • Con el descenso de consumo a causa de la pandemia, este descenso se ha acentuado tanto, que algunos predicen que es el golpe final para el carbón, que cada vez es más caro e ineficiente.

24 Read more

Armónicas en sistemas de distribución de energía eléctrica

Armónicas en sistemas de distribución de energía eléctrica

La distorsión de voltaje armónico del sistema será una función de la corriente armónica total. inyectada y la impedancia del sistema para cada una de las frecuencias armónicas[r]

99 Read more

ANEXO VI DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ANEXO VI DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El cableado de alimentación se ejecutará por el interior de cable canal a proveer e instalar y se derivará desde bandeja portacable metálica a instalar sobre cielorraso, los conductores [r]

9 Read more

X JORNADA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

X JORNADA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Electricidad de Brasil, Chile, Colombia y Perú en el Período 2008 - 2012. Bogotá, Diciembre 5 2013[r]

18 Read more

La energía reactiva y la disminución de las pérdidas en distribución de energía eléctrica

La energía reactiva y la disminución de las pérdidas en distribución de energía eléctrica

eléctrico. Si el receptor es trifásico, no siempre, como veremos, la mejora del factor de potencia de la carga o, lo que es equivalente, la disminución de la energía reactiva consumida, rebaja la intensidad absorbida por el receptor y, por tanto, la potencia que se pierde en el sistema eléctrico. Esto es así porque los contadores trifásicos miden la suma de las energías reactivas que absorben los receptores conectados después del contador, independientemente de la forma y de las fases a que estén conectados [3]. Eso puede significar por ejemplo que, si entre una fase y el neutro está conectado un receptor con bajo factor de potencia inductivo, la intensidad por esa fase será alta. Si el receptor de otra fase tiene también un bajo factor de potencia pero capacitivo, la intensidad por esa fase también será alta, las pérdidas por tanto en las dos fases también lo serán y, sin embargo, la energía reactiva consumida puede ser cero si se compensan la inductiva y la capacitiva. Es decir, no habrá recargo a pesar de que las pérdidas pueden ser muy altas. Justo se consigue lo contrario de lo que se persigue: determinadas conexiones de condensadores, que disminuyen la energía reactiva total consumida y, por tanto, el factor de potencia y el consiguiente recargo, aumentan la potencia perdida en el sistema eléctrico en vez de disminuirla.
Show more

9 Read more

Comisión de Regulación de Energía y Gas. Cartilla Distribución de Energía Eléctrica

Comisión de Regulación de Energía y Gas. Cartilla Distribución de Energía Eléctrica

El costo de prestación del servicio de energía eléctrica es la base para determinar la tarifa que se cobra al usuario y se calcula sumando los costos de las cuatro activi[r]

32 Read more

Mantenimiento aplicado en empresas de distribución de energía eléctrica

Mantenimiento aplicado en empresas de distribución de energía eléctrica

89 5.7 Aplicación de los Criterios del Análisis del Ciclo de Vida de los Activos 5.i .1 Ingeniería Concurrente Según el análisis del ciclo de vida, el 65% del costo del ciclo de vida total de la activo, lo define la etapa de diseño, por tanto, stendo está etapa no dependiente del área de mantenimiento, nos vemos en la necesidad de convocar y convencer a las áreas de Planeamiento, Diseño y Obras Proyectos para que consideren las opiniones del área de mantenimiento en la configuración inicial de los proyectos de nuevas instalaciones, ya que actualmente se vienen haciendo alimentadores sin la cantidad de enlaces auxiliares o auxiliares sin la capacidad de traslado adecuada para el traslado de carga en caso de contingencia o en caso de trabajos programados. con lo cuai se vienen diseñando circuitos que no son mantenibles desde la etapa del diseño. Cualquier intervención del área de mantenimiento en estas condiciones significa necesariamente corte de energía.
Show more

205 Read more

Optimización multiobjetivo de la red de distribución de energía eléctrica

Optimización multiobjetivo de la red de distribución de energía eléctrica

Bajo esta premisa suele tratarse la evolución por sectores, residencial, comercial, indus- trial y otros. En este ultimo tiene cabida desde el alumbrado público o de las infraestructuras a instalaciones especiales como centros hospitalarios o militares. También hay que destacar la posible influencia de medidas políticas tanto del sector como ajenas a el, que pueden modi- ficar su evolución, como por ejemplo la asistencia social que ofrece descuentos significativos a determinados usuarios, aumentando la demanda. Además, es preciso que se defina una estrategia de expansión e inversiones que mejore la eficiencia energética, que tenga en cuenta la protección del medio ambiente y que permita llevar a cabo un desarrollo sostenible. Por otro lado, a partir de la estimación de la demanda es posible determinar las necesidades de en- ergía primaria, incluyendo la energía utilizada en la generación de electricidad, los consumos propios de los sectores energéticos, así como las pérdidas derivadas de la transformación, distribución y transporte de la energía eléctrica [508].
Show more

391 Read more

Explotación óptima de un sitema de distribución de energía eléctrica

Explotación óptima de un sitema de distribución de energía eléctrica

explotación, para prevenir la existencia de incentivos perversos en la regulación.. Solución obtenida para la red Augugl cuando se maximizan los beneficios netos de la empresa de dis[r]

245 Read more

Show all 10000 documents...