DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Top PDF DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO:

Distribución del ingreso y equidad

Distribución del ingreso y equidad

En desarrollo de este fascículo trataremos: Gasto Público, describiendo sus diferentes clasificaciones y haciendo precisión en el marco teórico referente al mismo, reconociendo su importancia como herramienta de política fiscal; el Presupuesto Público, como instrumento regulador de la destinación del ingreso público y su utilización en las diferentes destina- ciones que le dé un Estado; abordaremos, además, los conceptos de Distribución del Ingreso y Equidad, ya que son de suma importancia pa el logro de las metas de un Estado, siendo coherentes con las necesi- dades de una comunidad; finalmente expondremos la teoría referente a la determinación de los Indices de Capacidad de Pago, los cuales pro- porcionan una base de imposición acorde a la generación de los ingre- sos, concluyendo con Otros Criterios de Equidad, necesarios al consi- derar la estructura impositiva de un país.
Mostrar más

17 Lee mas

URUGUAY 1998-2002: LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA CRISIS

URUGUAY 1998-2002: LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA CRISIS

L uego de una fase de crecimiento en el decenio de 1990, Uruguay soportó entre 1998 y 2002 una caída del producto de 17,5%. Este traba- jo busca analizar la distribución del ingreso en ese período de crisis y descubrir qué grupos de población fueron los más perjudicados. Los resultados indican que la concentración de ingresos, que había comen- zado a mediados del decenio de 1990, se profundizó. Además, el aná- lisis de distintos grupos de población, según características sociodemográficas y socioeconómicas, mostró la continuidad de otros dos fenómenos: el aumento de la diferencia de ingresos entre personas de hogares con distinto nivel educativo, y entre personas de hogares dependientes de jubilaciones y pensiones, por un lado, y de ingresos del trabajo, por otro. Esto se reflejó en la estructura etaria de la pobla- ción: los menores se vieron más perjudicados que los adultos mayores, consolidándose la tendencia a una creciente concentración de niños en los estratos de ingresos más bajos.
Mostrar más

15 Lee mas

INESTABILIDAD, MOVILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ARGENTINA

INESTABILIDAD, MOVILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ARGENTINA

La información sobre movimientos ocupacionales que se empleará proviene de la EPH que realiza el INDEC correspondiente al Gran Buenos Aires. 6 El análisis no pudo extenderse a otras zonas del país relevadas por la encuesta ya que no se disponen de los microdatos para ellas pero, en tanto la evolución de la situación laboral y de la distribución del ingreso del Área Metropolitana no han diferido de lo acontecido en otras áreas urbanas, las conclusiones que aquí se alcanzarán pueden, razonablemente, extrapolarse del conjunto de ellas. 7 La encuesta no es de tipo longitudinal ni efectúa preguntas retrospectivas, por lo cual no indaga directamente acerca de cambios en el tiempo. Es posible, sin embargo, construir datos de este tipo debido a que el panel de su muestra es rotativo y los hogares son entrevistados en cuatro oportunidades sucesivas. Por consiguiente, a partir de la comparación de la situación de un individuo en las cuatro “ondas” es posible conocer los eventuales cambios experimentados en diversas variables, incluidas las ocupacionales. Se utilizaron los datos de la encuesta que muestran, para cada unidad (individuos u hogares) aquellos que experimentan los ingresos, la condición de actividad y la ocupación. Cada una de las unidades puede ser, a su vez, caracterizada por una serie de atributos socio - demográficos y laborales.
Mostrar más

24 Lee mas

La distribución del ingreso en el Perú: 1980 – 2010

La distribución del ingreso en el Perú: 1980 – 2010

América Latina es, desde hace un tiempo, la región más desigual en términos de la distribución de ingresos a nivel mundial (PNUD, 2010). En los años noventa, el coeficiente de Gini, para el ingreso, promedio fue de 0.522 en América Lati- na, mientras que en los países de la OCDE, Europa Oriental y Asia fue de 0.342, 0.328 y 0.412, respectivamente (PNUD, 2010). Para el caso del Perú, una de las características más resal- tantes de la distribución del ingreso es la persistencia de un alto grado de desigualdad. El valor de largo plazo de la desigualdad del ingreso se ha mantenido en torno de 0.60, medido por el coeficiente de Gini, una de las cifras más al- tas a nivel mundial (Figueroa, 2010). Según un clásico tra- bajo en el tema (Webb & Figueroa, 1975) la desigualdad en el ingreso en Perú se elevó entre 1950 y 1966, alcanzando hacia fines de ese periodo un coeficiente de Gini de 0.6. Ese grado de desigualdad se mantuvo casi invariable hasta fi- nales de la década de 1980 mientras que cálculos más re- cientes para los años 2003 (Figueroa, 2009) y 2004 (Yamada & Castro, 2006) hallan un coeficiente de Gini, para el ingre- so, similar al observado cuatro décadas atrás.
Mostrar más

24 Lee mas

Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza.

Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza.

En otro estudio, Sauma y Sánchez (2003), utilizando un Modelo de Equilibrio General Computable calibrado a una Matriz de Contabilidad Social para 1997, realizaron una serie de simulaciones sobre el impacto macroeconómico de diferentes situaciones: aumentos en la demanda por exportaciones nacionales, caída en los precios de los principales productos de exportación, aumento en los precios de los productos de importación, así como diferentes escenarios de políticas (aumento/reducción de la apertura comercial, ampliación de acuerdos comerciales, subsidios a las exportaciones, devaluación como política de promoción de exportaciones y aumento en los salarios mínimos). Los resultados globales sobre el empleo y los ingresos laborales sirvieron de base para una serie de simulaciones con microdatos, o sea, datos al nivel de familias provenientes de las encuestas de hogares, las cuales permitieron conocer el impacto sobre la distribución del ingreso familiar y la pobreza. En el caso de la distribución del ingreso familiar, los resultados obtenidos fueron muy significativos: la desigualdad se incrementó en la mayoría de los escenarios planteados. Los autores comprobaron entonces que el aumento en la desigualdad es una característica propia de proceso económico en marcha, por lo que resaltan la necesidad de buscar y comenzar a aplicar mecanismos redistributivos adicionales a los vigentes.
Mostrar más

52 Lee mas

Transiciones a la Formalidad y su Impacto en la Distribución del Ingreso

Transiciones a la Formalidad y su Impacto en la Distribución del Ingreso

En lo que sigue el artículo ha sido organizado de la siguiente forma: en la sección II se comen- tan algunos de los encuadres más usuales con los que suele abordarse el problema de la de- sigualdad en la literatura económica. De igual forma, se repasan las principales líneas teóricas que abordan el fenómeno de la informalidad laboral y se explicita el enfoque con que se ha trabajado el mismo en esta investigación. En la sección III, se detallan las fuentes de informa- ción utilizadas y el modo en que se han construido las categorías de análisis empleadas. En la sección IV se realiza una primera aproximación a las principales repercusiones en términos de la distribución del ingreso individual y familiar de las transiciones laborales de los trabajadores desde el empleo asalariado informal al formal. Posteriormente, en la sección V, se aborda el mismo tema pero a través del análisis de modelos econométricos que estudian las repercusio- nes en la distribución del ingreso aislando el efecto de otras variables. Finalmente, la sección VI recoge las conclusiones más relevantes de este trabajo.
Mostrar más

17 Lee mas

NEOLIBERALISMO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

NEOLIBERALISMO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Son múltiples los estudios en los que se ha tratado el tema de la concentración y la desigualdad del ingreso (income inequality) en la economía de los EEUU y la evolu- ción de sus niveles de pobreza (Gabriel Kolko, 1962; Nan L. Maxwell, 1990; Folke Dovring, 1991; William H. H. Crown y Leonard F. Wheat, 1995; Paul Ryscavage, 1999). En los primeros años del presente siglo, el creciente interés por este tema se ha traducido en la aparición de nuevas investigaciones. En muchas de ellas la concentra- ción del ingreso es considerada como un resultado lógico de las medidas neolibera- les. Emmanuel Saez y Thomas Picketty han llevado a cabo el análisis de series largas que cubren un periodo que abarca desde 1917 hasta la fecha, y que nos presentan el comportamiento del ingreso por deciles poblacionales. Anthony Barnes Atkinson ha llevado a cabo estudios comparativos acerca de la desigual distribución del ingreso en diferentes países 2 . Especial importancia tiene el grupo de investigación del programa
Mostrar más

20 Lee mas

La dinámica de la distribución del ingreso ante diferentes políticas monetarias

La dinámica de la distribución del ingreso ante diferentes políticas monetarias

que los pobres tienden retener más su dinero, en tanto que los ricos diversifican más. Por lo tanto, ante una inflación se ven perjudicados en mayor medida los del primer grupo. Los traba- jos de Dolmas, Huffman y Wynne [4] y de Albanesi [1] destacan como las cuestiones de carácter politico afectan la inflación, estableciendo la política monetaria como función de la desigualdad. Habiendo explorado los principales trabajos que analizan los ciclos económicos reales y la distribución del ingreso, podemos observar una de las principales contribuciones de este trabajo: se analiza una economía abierta en el que los agentes difieren en su productividad laboral, estando sujetos a shocks de carácter agregado e individual, en el que se analiza la implicancia de diferentes políticas monetarias a lo largo del ciclo económico. Todo ello, dentro de un contexto Neo-Keynesiano. Vale decir, que la literatura no cuenta con trabajos que exploren en qué medida la política monetaria afecta la distribución del ingreso, y cómo se comporta este en un contexto de equilibrio general dinámico estocástico dentro de un modelo Neo-Keynesiano.
Mostrar más

56 Lee mas

DETERMINANTES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE

DETERMINANTES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE

Recapitulando, hasta el momento se ha visto a grandes rasgos la evoluci´ on pol´ıtica, econ´ omico y social del pa´ıs y c´ omo el control de los factores de producci´ on se ha ido desplazando desde la elite hacia otras clases sociales y el Estado, mejorando de paso la distribuci´ on del ingreso comparado con a˜ nos anteriores e incluso posteriores (PNUD, 2017). Hasta esta ´ epoca, la p´ erdida de poder econ´ omico de la clase propietaria, adem´ as de factores pol´ıticos y sociales, se ve explicada por tres motivos: (i) la gran participaci´ on de capitales extranjeros en las industrias del salitre y cobre, (ii) la declinaci´ on de la agricultura y (iii) el peso de las empresas de la CORFO dentro del sector industrial. Sin embargo, hacia mediados de 1960, de las 50 sociedades an´ onimas m´ as grandes del pa´ıs, hab´ıan 5 que estaban controladas por las familias Sumar, Yarur, Said e Hirmas (PNUD, 2017). Esto demuestra que, a pesar de los cambios pol´ıticos y econ´ omicos, entre otros factores, a´ un existen reducidos segmentos de la sociedad que conservan un amplio poder econ´ omico, es decir, alta concentraci´ on de factores de producci´ on. Es m´ as, de las familias reci´ en mencionadas que manten´ıan gran poder econ´ omico durante los 60’s, la familia Yarur a´ un se mantiene como una gran potencia econ´ omica del pa´ıs. Luis Enrique Yarur se encuentra en el noveno lugar de las personas m´ as ricas de Chile con un patrimonio que asciende a los $1.600 millones de d´ olares (Forbes, 2018).
Mostrar más

162 Lee mas

¿MEJORA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CON LA EDUCACIÓN?: EL CASO DEL PERÚ

¿MEJORA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CON LA EDUCACIÓN?: EL CASO DEL PERÚ

En el proceso de acumulación de capital humano mediante la educación, cada grupo social se trasladará a lo largo de su trayectoria específica dada por las líneas Z, Y y A del gráfico 1. Según se dijo, el proceso de expan- sión de la educación a lo largo de sus correspondientes trayectorias no genera reducciones significativas de la desigualdad de ingresos entre los grupos sociales. Las diferencias en materia de años de escolaridad pueden aminorarse, no así las disparidades de ingresos. Dada la desigualdad inicial en materia de dotación de activos, hay dos razones por las que los ingresos no convergen: i) al transformar la educación en capital humano, una mayor igualdad en años de escolaridad no significa que se logre mayor igualdad en capital humano, puesto que los grupos sociales acumulan ese capital siguiendo tra- yectorias diferentes; ii) al convertir el capital humano en ingresos, el ingreso depende del acceso a los mercados básicos, que varía según el grupo social de que se trate, y esta relación no varía mediante la acumulación de capital humano. Esto quiere decir que la educación se transforma en ingresos siguiendo trayectorias diferen- tes, según el grupo social de que se trate. Los ingresos relativos de los tres grupos sociales dependen de las condiciones iniciales de la sociedad, de su historia. En otras palabras, las condiciones iniciales de la sociedad son importantes, la historia social cuenta.
Mostrar más

22 Lee mas

Las Finanzas y la distribución del ingreso

Las Finanzas y la distribución del ingreso

El círculo se podría cerrar si estos movimientos tuvieran la capacidad de introducir elementos de novedad en la sociedad y pudieran contribuir a renovar también la política. De cualquier manera, sería de suma importancia el poder orientar la emergencia de voces críticas frente al actual modelo de desarrollo a favor de llevar a cabo otra manera de hacer la globalización y de utilizar las finanzas públicas. A pesar de sus diferencias, las analogías con cuanto hoy sucede, -en términos de distribución del ingreso y de poder y de creciente inestabilidad-, y con cuanto aconteció durante la globalización liberal del siglo XIX, son más bien inquietantes y la experiencia de entonces nos dice que el colapso de la globalización dirigida por los mercados no lleva regularmente a soluciones más democráticas. Es en éste ámbito problemático, en el de las políticas de distribución de la riqueza generada socialmente, que es también distribución del poder, en donde se ubica nuestra mayor preocupación. Como se puede colegir, afirmamos que la democracia electoral, de primer grado, puede fenecer si no logra pasar a un grado superior: el de una democracia económica y ésta a un grado todavía más arriba, el de una democracia radical, participativa, pluralista e incluyente. Entre ellas hay una vinculación funcional que de no establecer un equilibrio homeostático entre ellas, los riesgos de colapso son muy elevados.
Mostrar más

33 Lee mas

Diferenciación salarial y distribución del ingreso en Argentina

Diferenciación salarial y distribución del ingreso en Argentina

determinado de un tipo de puesto. La fila de trabajadores potenciales para cubrir ese número determinado de tipo de puesto, sería la que se muestra en el Gráfico 2.1 El ensamble final a los puestos, dependerá, por supuesto, del número de vacantes existentes. Thurow señala dos casos extremos: 1) todos los trabajadores tienen idéntico background characteristics, la fila de trabajadores estará muy concentrada respecto al coste potencial de entrenamiento, independientemente de las preferencias del empleador. 2) si los empleadores creen que el background characteristics tiene poco o ningún impacto en el coste de entrenamiento, la fila de trabajadores potenciales también estará concentrada, independientemente de la distribución del background characteristics. En ambos casos, el background characteristics no resultará ser determinante de la posición que el trabajador ocupe en la fila, en el primer caso por tratarse de trabajadores idénticos y en el segundo, porque se cree que éste no afecta los costos posteriores de entrenamiento. En cuanto a la distribución de salarios, estará principalmente determinada por la distribución de oportunidades de entrenamiento o puestos de trabajo, los cambios en la forma de la fila de trabajadores, no implica, necesariamente, cambios en dicha distribución. Sin embargo, Thurow resalta que si un grupo de trabajadores idénticos, respecto al coste de entrenamiento, se asigna inicialmente a una distribución de oportunidades de empleo relativamente desigual, luego de recibir el entrenamiento que le corresponde al puesto, los trabajadores que inicialmente eran idénticos, ya no lo son, dado que ahora tendrán productividades diferentes, desde que han incorporado distintas habilidades acordes al puesto inicial al que se han ajustado.
Mostrar más

208 Lee mas

Globalización y reforma fiscal   BID   Tanzi Vito pdf

Globalización y reforma fiscal BID Tanzi Vito pdf

Reforma de políticas: Un país puede tener una infraestructura física e institucional excelente y aún así no funcionar bien en el mundo globalizado si sus políticas no son correctas. Quienes las formulan cometen errores al fijar las tasas de interés, al elegir el sistema impositivo, al determinar el nivel o la composición del gasto público, al elegir la tasa de cambio y demás cuestiones. En un entorno internacionalmente competitivo, estos errores pueden costar muy caro y quizás más que cuando se cometen en una economía cerrada. La razón es que la globalización ha hecho posible para estos diseñadores de políticas el acceso a flujos mucho mayores de recursos financieros que lo que era posible en el hábitat más cerrado del pasado. Por esta razón, las crisis financieras, estimuladas por políticas deficitarias, se han vuelto tan frecuentes con los años. Por otra parte, los países que cuentan con mejores políticas económicas son capaces en la actualidad de crecer a índices mucho más elevados que lo que era factible en tiempos pasados, como es el caso del rendimiento de China, Corea, Taiwán, Tailandia, Chile, Irlanda y otros países. El mayor acceso al capital extranjero, a las tecnologías y a los mercados externos se vio facilitado por la globalización. Los mercados necesitan la atención de los gobiernos para lidiar con los fracasos de mercado que se relacionan en general con la asignación de los recursos; no obstante, haciendo una interpretación menos tradicional o económica, se podrían vincular estos fracasos con la distribución del ingreso. Si el coeficiente de Gini que caracteriza esta distribución es muy elevado se la puede considerar como una forma de fracaso de mercado. Los coeficientes de Gini son muy altos en América Latina. Recurriendo a una interpretación más tradicional y técnica del fracaso de mercado, el gobierno tendrá que fortalecer su papel mediante la puesta en vigencia de normas de competencia que eviten la creación de monopolios que, sobre todo si son propiedad de extranjeros, puedan convertirse o ser vistos como más perjudiciales por parte de los ciudadanos. Uno de los aspectos de la globalización que ha suscitado fuertes reacciones ha sido el reemplazo de monopolios locales propiedad del estado por monopolios externos de propiedad privada. Esto ocurrió con empresas públicas con poder monopólico que fueron vendidas a compradores privados extranjeros pero sin hacerlas más competitivas. 1
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis de la población económicamente activa a nivel nacional, como una forma de evaluar al Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006)

Análisis de la población económicamente activa a nivel nacional, como una forma de evaluar al Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006)

Otras contribuciones han extendido y modificado los argumentos originales de Kuznets y, pese a algunas puntualizaciones, la tendencia esperada por su hipótesis se mantiene en términos generales. Así por ejemplo, Robinson demuestra, basado en el modelo de dos sectores, que existe un punto en el crecimiento económico en el que la desigualdad alcanza su valor máximo. Su modelo supone una economía compuesta por dos sectores con diferente distribución de ingreso en cada sector. Suponiendo que la distribución del ingreso no cambia en el tiempo, su modelo implica que las varianzas y las medias de los sectores son constantes, por la desigualdad - medida por la varianza de los logaritmos - es función solamente de las proporciones de la población de los sectores y del logaritmo del ingreso medio.
Mostrar más

45 Lee mas

Variabilidad del primer ingreso hospitalario en diabetes infantojuvenil

Variabilidad del primer ingreso hospitalario en diabetes infantojuvenil

Se han analizado 186 ingresos. Distribución por sexo: 50% varones y 50% mujeres. Media de edad al ingreso de 9,1 años; 15% de 0-4 años, 32,25% de 5-9 años, 52,75% de 10-14 años. Días de estancia por ingreso: 6,4± 4,2 días. Número de ingresos: 82 pacientes-1 vez, 18 -2, 12 -3, 2 -4, 25, 2-7. Se ha constatado una tendencia decreciente no significativa (p=0,2). Se realizaron más ingresos en marzo, abril y septiembre. El número de ingresos ha sido mayor los días de diario que los fines de semana. La mayoría de los ingresos han sido urgentes (96,8%) y la mayoría de las altas fueron con traslado al domicilio (96,8%). Se ha objetivado una agrupación de los ingresos que sigue una distribución exponencial, sin que posteriormente haya resultado seguir un patrón circanual ni estacional.
Mostrar más

23 Lee mas

Territorio y desigualdad en el Paraguay

Territorio y desigualdad en el Paraguay

Para estudiar la relación ente las variables, cálculos de regresión (Ilustra- ción 7) y de correlación (Tabla 2), cuantifican los vínculos y las tendencias entre ingreso, desigualdad y pobreza. La matriz de correlaciones (Tabla 2) nos dice que, a escala de los departamentos (incluye la capital), los in- gresos promedios se correlacionan negativamente con la pobreza. Esto es que, a mayor ingreso, menor pobreza y menor pobreza extrema, pero con la desigualdad no pasa lo mismo. Los ingresos aumentan en la misma dirección que el índice de desigualdad de Gini, así como la brecha entre ricos y pobres. Aumenta el ingreso de los más ricos, aumenta la desigual- dad. Esa no es una buena noticia, muestra el disfuncionamiento de la eco- nomía del país.
Mostrar más

21 Lee mas

Converted by PDF Suite

Converted by PDF Suite

económica, que en realidad no nos dicen nada, más que quienes son los países con mayor desarrollo humano, con mayor ingreso per cápita, etc. Pero al pensar acerca de todo esto los únicos culpables son los gobiernos, los malos gobiernos que solo han visto por ellos y no por su localidad, estado, país, aquellos que han van desde la corrupción el enriquecimiento ilícito hasta en la tiranía.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...