Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación

Top PDF Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación:

Énfasis. Libros de la serie Énfasis Doctorado Interinstitucional en Educación

Énfasis. Libros de la serie Énfasis Doctorado Interinstitucional en Educación

Nuevamente esta estrategia es correcta, pero el profesor deberá pedirles a estos alumnos que intenten resolver el problema sin mover el triángulo negro, para que utilicen las relacione[r]

92 Lee mas

Historia ilustrada de la educación  Siglos XIX y XX: Con  especial énfasis en el Tolima

Historia ilustrada de la educación Siglos XIX y XX: Con especial énfasis en el Tolima

En 1994, como docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima, se requirió documentación sobre la historia de la pedagogía y de la educación en nuestro departament o, quedando en evidencia la ausencia de un archivo o de una biblioteca espe- cializada en educación y textos escolares. Las pocas carpetas de archivo estaban dispersas en una dependencia de la Gobernación del Departamento. Tal carencia creó la necesidad de rescatar y preservar la documentación e iniciar un proceso de sistematización para legarlas a futuras generaciones como parte de la memoria escrita para su comprensión e interpretación. Por tal razón, ese mismo año, presenté el proyecto “Archivo Histórico y Museo de la Edu- cación del Tolima”, el primero de su género en el país. Hasta 2019, se han realizado cuatro exposiciones temporales, en los años 2002 , 2004 y 2014 sobre documentos, textos y piezas museísticas referentes a las didácticas y a las prácticas educativas prevalecientes en los siglos XIX y XX. La colección del Museo se puede apreciar en www.museodelaeducacion.ut.edu.co Del acervo surge este estudio con el objetivo de mostrar los factores que identifican la Educa- ción y la Pedagogía como un campo de conocimiento histórico y culturalmente determinado, evidenciando los matices que configuraron el discurso oficial de transmisión de conocimien- tos y valores. En tal discurso, que se entroniza poco a poco, se evidencia la influencia religiosa, política, el autoritarismo y la violencia, con lo cual se conformó la personalidad del hombre tolimense y colombiano. Para hacer visibles tales discursos se presenta una historio- grafía con gran número de imágenes que da cuenta de las categorías propuestas y que apoyan la narrativa histórica.
Mostrar más

62 Lee mas

CONSEJO ACADÉMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN CADE - UD

CONSEJO ACADÉMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN CADE - UD

Siendo las 09:40 am del día diez (10) de abril de dos mil catorce (2014), previa convocatoria, se hicieron presentes en la Dirección del DIE-UD ubicada en la sede Posgrados de la Universidad Distrital: la Dra. Dora Inés CALDERÓN, Presidenta ad-hoc del CADE, representante de los Grupos de Investigación Identidad Lenguaje y Cultura, Moralia, Estudios del Discurso, Educación Comunicación y Cultura, y Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM, del Énfasis de Lenguaje y Educación; el Dr. William Manuel MORA PENAGOS, representante de los Grupos de Investigación Interculturalidad Ciencia y Tecnología, INTERCITEC, y del Grupo Didáctica de la Química, DIDAQUIM, del Énfasis de Educación en Ciencias; el Dr. Martín Eduardo ACOSTA GEMPELER, representante de los Grupos de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM, el grupo Matemáticas Escolares-Universidad Distrital MESCUD, y el grupo Edumat-UD, del Énfasis de Educación Matemática; y la Dra. Bárbara Yadira GARCÍA SÁNCHEZ, representante del Grupo Formación de Educadores del Énfasis de Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada.
Mostrar más

5 Lee mas

Formación docente universitaria en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la UDFJC. Una analítica descriptica

Formación docente universitaria en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la UDFJC. Una analítica descriptica

Por lo anterior, es que surge hoy en día la necesidad de reconocer la historia de determinado uso de lenguaje, de conceptos o ciertas prácticas discursivas que han estado influenciadas por fenómenos de la economía política a nivel internacional y nacional y analizar cómo se materializa ello en todos los niveles educativos, desde la educación básica, media hasta la superior; fenómenos en el marco de la lógica neoliberal que ha desembocado en una crisis educativa por la que atraviesan los procesos de formación, no sólo de estudiantes sino de docentes en la gran mayoría de universidades en el mundo, que han adaptado a sus dinámicas de funcionamiento interno, las políticas educativas dando prioridad a aspectos de medición masiva, en función de las lógicas de mercado impuestas por los planteamientos que emanan de organismos internacionales como el Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID o el trillado Fondo Monetario Internacional (Vega, 2015), sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, las consecuencias a corto, largo y mediano plazo, las demandas locales y la armonía entre cada uno de los procesos institucionales que inciden en la formación docente como los procesos de evaluación, procesos de estímulos en la producción académica de docentes de planta, de contratación, políticas de formación avanzada, año sabático, etc..
Mostrar más

73 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN Diciembre de 2015

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN Diciembre de 2015

En el contexto pedagógico, el concepto de formación tiene sus orígenes en la época del renacimiento, que se caracteriza por una serie de transformaciones: a nivel social, político, económico y cultural, que posibilitan la consolidación del término, en un contexto educativo en el que existe una fuerte influencia cultural y religiosa. Profundizando en el origen del término, se encuentran dos elementos principales que contribuyeron a la construcción del término formación: en primer lugar, el surgimiento del mercado en el siglo XV, que permite la creación de nuevos modos de producción, tales como: educación, organización social, política, sistemas de comunicación, es decir muchos de los aspectos que ahora configuran la vida moderna, tuvieron sus inicios en esta época; con respecto al segundo elemento, corresponde a la consolidación de una nueva clase social: la burguesía, la cual trajo grandes repercusiones, debido a que, a partir de su origen surgieron nuevas demandas educativas, además de nuevas necesidades para establecer relaciones comerciales y productivas en cuanto al uso de la lengua, y al mismo tiempo nuevas formas de trabajo. (Venegas Renauld, 2004)
Mostrar más

254 Lee mas

El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. una valoración del programa

El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. una valoración del programa

También, en este sentido, se puede apreciar que la visión de los estudiantes es posi- tiva, ya que han encontrado en el doctorado un medio adecuado para su aprendizaje y perfeccionamiento profesional, cumpliendo con la segunda intención del perfil de egreso. Lo anterior se relaciona con otras dos categorías identificadas en los discursos: las expec- tativas ante el programa doctoral y el compromiso de los estudiantes con sus estudios. Estas dos reflejaron una relación de asociación con la relevancia del programa. Es posible advertir la asociación presente entre la percepción de la calidad de los académicos con las altas expectativas que se han cumplido y el compromiso que han mostrado los estudiantes durante su trayectoria.
Mostrar más

12 Lee mas

UC del Maule dictará primer Doctorado en Educación

UC del Maule dictará primer Doctorado en Educación

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE / miembro de red G9 Octubre de 2013 Universidad papers Vinculación Investigadores adecuan conocimientos de sociología a ciudades intermedias como Talca.[r]

25 Lee mas

Lección inaugural del doctorado en educación y cultura ambiental

Lección inaugural del doctorado en educación y cultura ambiental

Considerar la competencia entre empresas y entre países por los mismos recursos es- casos como la situación de siempre y para siempre, en donde todo vale, y sacralizar ese escenario de la jungla darwiniana como “el fin de la historia”, es precisamente escribir una historia darwiniana en la que claros depredadores monopólicos locales y peores depredadores imperiales, de los cuales ahora solo hay un “top predator” o depredador supremo, consolidan la rapiña precedente y garantizan sus ingresos a costa de los pro- ductores intermedios e inferiores en una escala laboral y una escala social que reprodu- cen la cadena trófica de depredadores y presas con poco maquillaje.
Mostrar más

17 Lee mas

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA –VUAD- FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA –VUAD- FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN

La educación interprofesional se constituye en una estrategia que contribuye a la formación de futuros profesionales con competencias sociales y comunicativas que faciliten su desempeño como miembros de equipos colaborativos. Clouder, Davies, Sams y McFarland (2012), analizaron los beneficios percibidos por profesionales que participaron como pares facilitadores en un programa virtual de formación interprofesional. Uno de sus referentes fue la teoría de la identidad social (Tajfel, Billig, Bundy, & Flament, 1971, citados por Clouder et al), haciendo referencia a la diferenciación intergrupal y a la forma en la que las personas buscan para su grupo una distintividad positiva – “las personas distinguen entre "nosotros" y "ellos" (p. 459). Hacen referencia, en el mismo sentido, a los hallazgos de Hind et al. (Citado por Clouder et al., 2012), según los cuales los individuos que se identifican fuertemente con su grupo también son positivos con respecto a otros grupos y muestran gran disposición para participar en procesos de educación interprofesional. Lo atribuyen a un “sentido del yo como un profesional de salud colaborativo” o, en otras palabras, a lo que califican como una “supra identidad interprofesional 37 ” (que es mayor o que contiene a la identidad correspondiente a su profesión) (p. 460).
Mostrar más

252 Lee mas

Evaluación diagnóstica de la escritura académica en el Doctorado en Educación

Evaluación diagnóstica de la escritura académica en el Doctorado en Educación

En una muestra de 39 doctorandos en Educación de Argentina (de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y de la Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis), se aplica el inventario en forma auto-administrada vía correo electrónico, previo consentimiento del alumno para recibirlo; se puntúa cada ítem desde 4 a 0 para los favorables y desde 0 a 4 para los reversos. Luego, se calcula: 1) la confiabilidad de cada variable (alpha de Cronbach); 2) la discriminación de los ítemes por el contraste entre grupos extremos -30% superior y 30% inferior- del porcentaje de respuestas superiores (puntajes 4 ó 3), llamado análisis de los ítemes de los tercios superior e inferior (Grant, 2002); 3) las correlaciones -rho de Spearman- entre las variables del inventario y también con la productividad (número de horas dedicadas a la escritura por semana y número de hojas efectivamente producidas).
Mostrar más

23 Lee mas

ESCUELA DE POSGRADO PROGRAMA ACADÉMICO DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ESCUELA DE POSGRADO PROGRAMA ACADÉMICO DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

(EIB) en lectura, tanto en lengua originaria como en castellano como segunda lengua del Ministerio de Educación. Consideró a 54 instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, 459 estudiantes y 67 docentes. Entrevistó a seis docentes, tres directores y un coordinador de Acompañamiento de Soporte Pedagógico Intercultural. En sus resultados obtenidos determino que existe correlación significativa positiva muy alta de 0,897** entre gestión escolar y compromiso organizacional y respecto a los aprendizajes, ninguna institución educativa se ubicó en el nivel Logrado reflejando una mala situación respecto a la gestión porque muchas de ellas no tienen las condiciones necesarias y favorables para realizar una gestión educativa de calidad (Martínez, 2017).
Mostrar más

89 Lee mas

Calificando el trabajo de un estudiante de doctorado en educación musical

Calificando el trabajo de un estudiante de doctorado en educación musical

Los estudiantes de educación musical que he conocido no han tenido problemas conceptualizando esos temas cuando estaban relacionados con la parte musical, pero rara vez han considerado otros aspectos de la educación musical. A menudo me resulta imposible sugerir cuestiones relacionadas con esa disciplina que encuentren útiles, tal vez porque mi conocimiento de la educación musical es bastante superficial. Les animo a que piensen sobre cuestiones pedagógicas, sobre teoría musical, cultura, ética, carreras profesionales, ordenadores…

5 Lee mas

DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE

DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE

El Doctorado en Historia del Arte, tiene como objetivo trasmitir conocimientos de alto nivel académico. Está orientado a estimular la formulación de nuevas bases teóricas que respalden las investigaciones el arte peruano y latinoamericano, en el contexto del arte mundial. Responde a la necesidad de formar investigadores de alto nivel académico preparados para profundizar la realidad cultural-artística del Perú y América latina en sus diversas líneas. Asimismo, entregará a la comunidad académica investigadores y docentes especializados.

5 Lee mas

Programa interinstitucional de investigación y formación en educación matemática PI-IFEM

Programa interinstitucional de investigación y formación en educación matemática PI-IFEM

M. M.; Siufi, G.; Wagenaar, R. (2007); Lambdin, D. V., Walcott, C. (2007) y González, J.; Wagenaar, R. (2005), Recio. T. (2004), y Niss, M. (2002), Niss, M. (2003b). La resolución de problemas [con la tradición de Pólya (1945, 1954), Schoenfeld (1982, 2002), etc.]; consúltese por ejemplo Olkin, I. y Schoenfeld, A. (1994), Lesh, R., Lovitts, B. (2000), Becker, J. & Shimada, S. (Eds.) (2005), o Shimizu, Y. (2007). Uso de historia en la Educación Matemática; véase Ruiz (2002). Tecnologías digitales en la Educación Matemática [véase Heid, M. K., (2005), o Hershkowitz, R., Dreyfus, T., Ben-Zvi, D., Friedlander, A., Hadas, N., Resnick, T., Tabash, M., Schwarz, B. (2002)]. Didácticas específicas en la Edu-
Mostrar más

14 Lee mas

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Con base en estas consideraciones, “Historia de la educación en México”, propone una aproximación a nuestro pasado/presente educativo que supere el estudio de un temario preestablecido que obligadamente debe agotarse en su totalidad a lo largo de un semestre, para basarse en contenidos seleccionados por las comunidades de aprendizaje constituidas por los maestros y los alumnos de cada grupo escolar.

26 Lee mas

Historia en la educación básica

Historia en la educación básica

A lo largo de la secundaria, el trabajo con estas nociones tendrá que afianzarse, con la intención de que al finalizar la Educación Básica puedan contextualizar, comprender y explicar acontecimientos y procesos históricos, y valorar la participación de los distintos grupos humanos en la historia.

5 Lee mas

La historia de la educación en el siglo

La historia de la educación en el siglo

En Inglaterra el desarrollo de la historia de la educación, como dis- ciplina, estuvo ligado a la formación de profesores de educación secundaria y a la creación, en los años finales del siglo XIX y pri- meros del XX , de departamentos de educación en las universidades. Ésta es la causa de que, con alguna excepción como la de A. F. Leach o de los dedicados a la historia de las universidades, como H. Rasdhall, los historiadores de la educación pertenecieran mayorita- riamente a dichos departamentos e instituciones de formación de profesores. Éste es el caso, por ejemplo, de John W. Adamson en su doble faceta de profesor del King’s College de Londres y asesor de la Cambridge University Press. De la primera, como investi- gador, destacan Pioneers of Modern Education, 1600-1700 (1905), A Short History of Education (1919) y, sobre todo, English Education, 1789-1902 (1930). En su segunda faceta, como asesor editorial, pro- movió la publicación de un buen número de libros sobre la historia de la educación en Inglaterra y en otros países europeos, así como ediciones de antologías y textos de autores clásicos como Comenio, Erasmo, Vives, Milton, Locke, Froebel y Rousseau. La obra de Foster Watson, interesado y experto en la figura de Vives, ofrece asimismo estudios relevantes y, sobre todo, la edición de la Encyclo- pedia and Dictionary of Education (1921-1922), una obra en cuatro volúmenes que constituye la réplica inglesa de los ya mencionados diccionarios o enciclopedias de Buisson y Monroe.
Mostrar más

34 Lee mas

EL OBJETO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

EL OBJETO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

¿Sabríamos explicar el por qué? ¿A qué atribuir esa audacia? ¿Sabríamos indicar que podría ayudarlos? Estas preguntas son importantes para la pedagogía a partir del momento en que podemos definir con toda justicia la educación como estimulación. Sin embargo la historia de la educación nos enseña bien pocas cosas sobre este tema. Recordemos una época relativamente reciente. Tras la primera guerra mundial, una oleada poderosa de experiencias escolares recorrió Europa y Estados Unidos. En centenares de escuelas y centros educativos se experimentaban diversos métodos, se creaban todo tipo de organizaciones y de estructuras de enseñanza, se supri- mían las clases escolares y las ramas tradicionales de la enseñanza, se introducían concepciones de autogestión de la juventud. Paralelamente, a nivel de la enseñanza superior aparecían numerosos sistemas pedagógicos basados en diferentes bases filosóficas y sociales. La situación de estos años de posguerra puede definirse como un entra- mado extremadamente rico de experiencias y de corrientes pedagógicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio sobre los retornos a la educación durante el periodo de 1990 a 2010 con énfasis en la educación básica secundaria

Estudio sobre los retornos a la educación durante el periodo de 1990 a 2010 con énfasis en la educación básica secundaria

El presente proyecto tiene como propósito estudiar los retornos asociados a los diferentes niveles de educación secundaria. La educación siempre ha sido vista como determinante de la pobreza y del crecimiento económico de los países, y es por esto que es preciso definir la correlación entre la formación que reciben los estudiantes y su futuro en el mercado laboral. A medida que se logren incrementar los niveles educativos, se mejorará la condición socioeconómica de la población y se reducirá la brecha entre pobres y ricos, y educados y no educados (Montenegro, Rivas, 2005). Los niveles educativos siempre han sido vistos como determinantes en el éxito de las personas, pero estudios previos han demostrado que si “se escoge de forma aleatoria un grupo de ciudadanos hombres blancos de varias edades y diferentes niveles educativos, las diferencias en su formación académica sólo explicarían cerca de un 7% de la diferencia en sus ingresos” (Mincer, 1974). Esto se debe a que los grados de educación alcanzados, no muestran la calidad educativa y por lo tanto no reflejan la inversión de capital humano real que realiza cada individuo; algunos investigadores apresuradamente han concluido, una asociación del porcentaje restante no explicado, con suerte, personalidad o mejores oportunidades (Mincer, 1974).
Mostrar más

71 Lee mas

CONVOCATORIA DE INGRESO AL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA (DIESS) GENERACIÓN

CONVOCATORIA DE INGRESO AL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA (DIESS) GENERACIÓN

1 La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) invitan a postularse como aspirantes a la primera generación del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS) (2019-2022), bajo la consideración de que los programas de posgrado interinstitucionales son el resultado de la integración de esfuerzos y fortalezas entre dos o más instituciones que comparten el mismo plan de estudios, en áreas del conocimiento y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento afines.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...