Documento de consenso

Top PDF Documento de consenso:

Documento de consenso para el manejo del paciente asmático en urgencias

Documento de consenso para el manejo del paciente asmático en urgencias

El presente documento de consenso se ha desarrollado con el objetivo de facilitar una herramienta para el manejo del paciente asmático en los servicios de urgencias españoles y mejorar la calidad asistencial. Un equipo multidisciplinar formado por tres especialistas en medicina de urgencias, tres especialistas en neumología y tres especialistas en aler- gología elaboró un listado de preguntas clínicas y utilizó cuatro guías de práctica clínica sobre el manejo del asma pa- ra responderlas. Después de un periodo de trabajo individual, se discutieron y consensuaron en una reunión los con- tenidos del presente documento. Las recomendaciones y los algoritmos incluidos en él van dirigidos a detectar al paciente asmático a su llegada al servicio de urgencias, establecer un diagnóstico correcto, unificar los criterios tera- péuticos y realizar posteriormente una correcta derivación al neumólogo, alergólogo o al médico de atención prima- ria, según proceda. Las definiciones que se ofrecen en el presente documento proporcionan un lenguaje común que puede ayudar a unificar la actividad asistencial en los servicios de urgencias. Los criterios diagnósticos, las pautas de tratamiento y los criterios de alta y hospitalización recogidos en esta guía pueden ser de utilidad para el manejo del paciente asmático en los servicios de urgencias españoles.
Mostrar más

11 Lee mas

Documento de consenso sobre alergia a penicilina o amoxicilina en la edad peditrica Sociedad Espaola de Infectologa Peditrica (SEIP), Sociedad Espaola de Inmunologa y Alergia Peditricas (SEICAP), Asociacin Espaola de Pediatra de Atencin Primaria (AEPap) y

Documento de consenso sobre alergia a penicilina o amoxicilina en la edad peditrica Sociedad Espaola de Infectologa Peditrica (SEIP), Sociedad Espaola de Inmunologa y Alergia Peditricas (SEICAP), Asociacin Espaola de Pediatra de Atencin Primaria (AEPap) y Sociedad Espaola de Pediatra Extrahospitalaria y Atencin Primaria (SEPEAP)

La sospecha de alergia a antibióticos betalactámicos, especialmente penicilina y sobre todo amoxicilina, suponen el motivo de consulta más frecuente en las Unidades de Alergia Infantil. En este documento de consenso se describe la clínica y los criterios diagnósticos de las reacciones alérgicas, así como el tratamiento antibiótico alternativo de las infecciones más habituales en pediatría, para los pacientes con sospecha diagnóstica o confi rmación de la alergia.

6 Lee mas

Documento de consenso sobre el uso de terapia biológica en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Documento de consenso sobre el uso de terapia biológica en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Este documento se ha elaborado con el fin de consensuar la práctica en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn con medicamentos biológicos y se actualizará de forma periódica, adaptándose a los nuevos avances. En su elaboración han participado expertos de los Servicios de Farmacia y de Digestivo de diferentes hospitales con unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de la Región de Murcia: Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario Santa Lucía, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Hospital General Universitario Reina Sofía y Hospital Virgen del Castillo; así como técnicos de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano (Consejería de Sanidad y Política Social) y personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Mostrar más

42 Lee mas

Resumen del Documento de Consenso sobre el manejo de los tumores no definitorios de sida. Panel de expertos de GeSIDA

Resumen del Documento de Consenso sobre el manejo de los tumores no definitorios de sida. Panel de expertos de GeSIDA

Esta guía ha sido elaborada por un panel de expertos del Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica. El documento actualiza las recomendaciones existen- tes sobre los principales tumores no definitorios de sida que afectan al paciente con infección por el VIH. Se analiza el cáncer de pulmón, el carcinoma hepatocelular, el cáncer de canal anal y otras neoplasias menos frecuentes. Su objetivo es familiarizar a los profesionales que atienden a estos pacientes en la prevención, presentación clínica, diagnóstico y cribado de los mismos. En este documento también se incluyen recomen- daciones sobre el uso del tratamiento antirretroviral en estos pacientes. Para la valoración de la fuerza de las recomendaciones y calidad de evidencias se han utilizado los criterios de la Infectious Diseases Society of America modificados.
Mostrar más

7 Lee mas

Documento de consenso SENPE/SEGHNP/ANECIPN/SECP sobre vías de acceso en nutrición enteral pediátrica.

Documento de consenso SENPE/SEGHNP/ANECIPN/SECP sobre vías de acceso en nutrición enteral pediátrica.

sobre Vías de Acceso en Nutrición Enteral Pediátrica, avalado también por la Sociedad Española de Gastroen- terología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Inten- sivos Pediátricos y Neonatales (ANECIPN) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP). Esta publicación es una síntesis del documento consensuado que ha incluido el estudio en profundidad del acceso enteral pediátrico, la revisión de los niveles de evidencia y la expe- riencia de los componentes del Grupo. Se han conside- rado también los datos publicados por la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) y por diversas sociedades europeas. El texto completo se publicará como un número monográfico. En este trabajo se detallan las indicaciones generales y específicas de la nutrición enteral pediátrica, las técnicas, los cuidados generales y específicos, el modo de administración y las complicaciones de las diversas vías de acceso.
Mostrar más

15 Lee mas

Recomendaciones de actividad física y ejercicio en el paciente adulto sometido a cirugía bariátrica.  Documento de Consenso.

Recomendaciones de actividad física y ejercicio en el paciente adulto sometido a cirugía bariátrica. Documento de Consenso.

Se seleccionaron 9 expertos: académicos uni- versitarios, investigadores activos en el tema y/o miembros destacados de sociedades científicas que fueron asignados a grupos de investigación independientes para realizar revisiones biblio- gráficas de diferentes áreas. Los temas a revisar fueron previamente establecidos por el equipo de expertos. Estas revisiones fueron presentadas, discutidas y llevadas a consenso en el primer en- cuentro de Kinesiología en la Obesidad y Cirugía Bariátrica realizado el día 19 de noviembre de 2016. Finalmente, cada grupo actualizó la lite- ratura correspondiente para la elaboración del presente escrito.
Mostrar más

19 Lee mas

Recomendaciones sobre la utilización del taponamiento faríngeo en adultos. Revisión sistemática y documento de consenso

Recomendaciones sobre la utilización del taponamiento faríngeo en adultos. Revisión sistemática y documento de consenso

Ilustración 2. Protocolo de consenso para la inserción de un taponamiento faríngeo. * El anestesista puede ser reclamado para ayudar a la colocación del taponamiento, por ejemplo, mediante laringoscopia **exceptuando los casos donde se realiza un cerclaje mandibular completo, el paciente se traslada intubado a UCI o el taponamiento no es retirado deliberadamente.

5 Lee mas

Documento de consenso sobre el manejo al alta desde urgencias del paciente diabético

Documento de consenso sobre el manejo al alta desde urgencias del paciente diabético

Este documento es el fruto del trabajo de un grupo de expertos que representan a diversas sociedades médi- cas con el ánimo de establecer una serie de recomenda- ciones específicas basadas en la evidencia científica dispo- nible y relacionadas con el manejo terapéutico al alta desde urgencias del paciente diabético. La elaboración de este consenso se ha llevado a cabo después de solicitar a los participantes que realizasen una revisión sistemática y una selección de estudios publicados de buena calidad y que estableciesen una serie de recomendaciones para la práctica clínica diaria. En cualquier caso, la evidencia clíni- ca disponible es limitada y por tanto muchas de las reco- mendaciones que se presentan están basadas en la expe- riencia y la opinión de dichos expertos. Finalmente se ha desarrollado este documento tras la discusión y la aproba- ción de todos los miembros del grupo de consenso.
Mostrar más

9 Lee mas

Documento de consenso SEIMC-SEFH-SEMPSPH sobre Resistencias Bacterianas

Documento de consenso SEIMC-SEFH-SEMPSPH sobre Resistencias Bacterianas

Las Sociedades Científicas que suscriben el presente Documento impulsaron la iniciativa I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, celebrado el 22 de octubre de 2018 en el Congreso de los Diputados, para procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre: la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas; el uso inapropiado de los antibióticos; las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha; y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.
Mostrar más

7 Lee mas

Valoración previa a la inmunosupresión farmacológica en Reumatología

Valoración previa a la inmunosupresión farmacológica en Reumatología

En los últimos 15 años se han desarrollado terapias y esquemas terapéuticos para inducir la remisión a la gran mayoría de enfermedades reumatológicas. La mejoría clínica lograda se consigue a expensas de una inmunosupresión más agresiva y específica, lo que conlleva un aumento en el riesgo de infecciones. La principal causa de muerte de las enfermedades autoinmunes, en los primeros 5 años de evolución, es la infección secundaria a la inmunosupresión. El objetivo del presente trabajo fue elaborar un documento de consenso con el afán de reducir este riesgo, basado en la mejor evidencia médica disponible, utilizando los recursos disponibles en el hospital para disminuir la morbimortalidad de los pacientes que reciben estas terapias. Contar con un documento de consenso permitirá minimizar los efectos secundarios y mejorar la acción terapéutica, con mayores oportunidades de remisión y una más adecuada utilización del recurso institucional. Descriptores: agentes biológicos, inmunosupresión, protocolos, enfermedad reumática, tratamiento, profilaxis.
Mostrar más

5 Lee mas

2013: Documento «Sevilla» de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica. Actualización del Documento «Sevilla»

2013: Documento «Sevilla» de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica. Actualización del Documento «Sevilla»

La transfusión de sangre alogénica (TSA) no es inocua, y como con- secuencia han surgido múltiples alternativas a la TSA (ATSA). Existe variabilidad respecto a las indicaciones y buen uso de las ATSA. De- pendiendo de la especialidad de los médicos que tratan a los pa- cientes, grado de anemia, política transfusional, disponibilidad de las ATSA y criterio personal, las ATSA se usan de forma variable. Puesto que las ATSA tampoco son inocuas y pueden no cumplir cri- terios de coste-efectividad, la variabilidad en su uso es inaceptable. Las sociedades españolas de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Farmacia Hospitala- ria (SEFH), Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Trombosis y Hemostasia (SETH) y Transfusiones Sanguíneas (SETS) han elaborado un documento de consenso para el buen uso de la ATSA. Un panel de expertos de las seis sociedades han llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura médica y elaborado el «2013. Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica». Solo se contempla las ATSA di- rigidas a disminuir la transfusión de concentrado de hematíes. Se definen las ATSA como toda medida farmacológica y no far- macológica, encaminada a disminuir la transfusión de concen- trado de hematíes, preservando siempre la seguridad del paciente. La cuestión principal que se plantea en cada ítem se formula, en forma positiva o negativa, como: «La ATSA en cuestión reduce / no reduce la Tasa Transfusional». Para formular el grado de reco- mendación se ha usado la metodología GRADE (Grades of Recommendation Assessment, Development and Evaluation).
Mostrar más

27 Lee mas

Valoración ética de la craneoplastía con vendaje compresivo como forma de limitación de tratamientos de soporte vital

Valoración ética de la craneoplastía con vendaje compresivo como forma de limitación de tratamientos de soporte vital

Resumen: Este artículo analiza, desde una postura crítica, la utilización de la craneoplastia de compresión con vendaje como método de limitación de tratamiento de soporte vital (LTSV). Con esta técnica activa, algunos autores han propuesto provo- car la muerte encefálica, posibilitando la donación de órganos. Al contrastar este procedimiento con las recomendaciones del documento de consenso sobre el tratamiento al final de la vida del paciente crítico, elaborado por el grupo de bioética de la SEMICYUC, se comprueba que los medios y fines de esta técnica no encajan con las actuaciones propias de la LTSV, que se basan en la retirada de medios de soporte vital o en su no inicio, al considerar dichos medios desproporcionados o extraordinarios en algunos casos, evitando así la obstinación terapéutica. La definición de LTSV permite clarificar los límites en los que, de un modo éticamente correcto y consensuado, las actuaciones al final de la vida se circunscriben a los fines de la medicina, evitando la sospecha de que dichas actuaciones puedan ser malinterpretadas como justificación para una obtención de órganos abusiva. El artículo concluye que la provocación directa de la muerte encefálica mediante la técnica de craneoplastia con vendaje no parece cumplir los criterios propios de la LTSV.
Mostrar más

7 Lee mas

La Relación Política Argentino Brasileña a partir de los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una Visión desde la Argentina

La Relación Política Argentino Brasileña a partir de los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una Visión desde la Argentina

91 común en las negociaciones comerciales multilaterales o bilaterales con terceros actores; el desarrollo de políticas acordadas de inserción internacional, de educación, ciencia y tecnología, de desarrollo cultural e industrial, de integración fronteriza, de equidad y desarrollo social, además de perfeccionar la integración económico-comercial del MERCOSUR. En definitiva, afrontar estos desafíos nos invita a ser más ambiciosos, puesto que el establecimiento de una cierta supranacionalidad, mediante un ámbito con capacidades semejantes a la de la Comisión Europea actuará seguramente como un dinamizador para el logro de tales objetivos. Consideramos que la relación bilateral y, consecuentemente, el MERCOSUR, requiere de una visión estratégica de largo plazo. Es preciso que los compromisos acordados se llenen de contenido y que la voluntad política de ambos países impulse otros más avezados y abarcadores. Sin embargo, también estamos convencidos de que la voluntad política de los gobiernos requerirá de un amplio consenso y legitimidad social para que la integración transite el camino hacia una cultura de amistad. En este aspecto, la participación y el incremento de las redes de contacto entre las distintas organizaciones de la sociedad civil adquieren una enorme significación, en especial teniendo en cuenta que el proceso de integración tanto bilateral como multilateral se ha construido sobre bases gubernamentales y aún hoy evidencia un déficit democrático que lo aleja de la participación ciudadana y reduce las posibilidades de interrelación social y cultural. 90
Mostrar más

98 Lee mas

Recomendaciones para la prevención de la malaria en viajeros 2018

Recomendaciones para la prevención de la malaria en viajeros 2018

Para los países donde no fue posible aplicar los criterios científicos establecidos o se objetivó discrepan- cia entre las recomendaciones de las principales guías internacionales, las recomendaciones se basa- ron en el consenso alcanzado por el grupo de expertos. Los principales motivos de discrepancia fueron que la incidencia anual de malaria por P. falciparum no aportaba suficiente evidencia para determinar la recomendación de prevención, o que el porcentaje de malaria por P. falciparum en comparación con otras especies era muy bajo. Para alcanzar el consenso se empleó la metodología de grupos nominales modificada 9-11 , un procedimiento formal altamente estructurado para alcanzar consenso en un grupo de
Mostrar más

60 Lee mas

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) supone un elevado uso de recursos, carga económica y morbimortalidad, tanto en los servicios de urgencias como durante la hospitalización o durante su control ambulatorio. La variabilidad actual existente en el diagnóstico, tratamiento y la continuidad asistencial ha inducido que diferentes sociedades científicas (cardiología, medicina interna y urgencias) redacten este documento de consenso sobre recomendaciones prácticas que den soporte a todos los profesionales intervinientes en el manejo de la ICA y permita homogeneizar la toma de decisiones. El enfoque de estas recomendaciones, basadas en la revisión de la literatura y la experiencia clínica, se ha realizado abarcando diferentes puntos críticos del proceso asistencial de los pacientes con ICA: en el servicio de ur- gencias, en cuanto a la evaluación inicial del paciente con clínica sugestiva de ICA, orientación diagnóstica, primeras decisiones terapéuticas, monitorización, evaluación del pronóstico y criterios de derivación; durante la hospitalización, con el desarrollo de un protocolo básico terapéutico; tras el alta, con la definición de objetivos de manejo y trata- miento de la ICA al alta del paciente; y de forma global, mediante la mejora o creación de una organización en la atención multidisciplinar y la continuidad asistencial en la ICA.
Mostrar más

23 Lee mas

Guía SEIMC y SEHAD sobre el tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE)

Guía SEIMC y SEHAD sobre el tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE)

La exacerbación en el paciente EPOC se define como un cambio agudo en la situación basal clínica del paciente que suele cursar con aumento de la disnea, de la expectoración y cambio de aspecto de dicha expectoración. Entre un 50 y un 75% de las exacerbaciones de la EPOC son de causa infecciosa. En algo más de la mitad de éstas el agente etiológico es bacteriano, principalmente Haemophylus influenzae, Streptococcus pneumoniae o Moraxella catarrhalis. En los enfermos más graves, Pseudomonas aeruginosa adquiere un mayor protagonismo ya que cuanto mayor es la gravedad de la EPOC, mayor es la posibilidad de que sea el agente causal. Esta bacteria es una de los microorganismos más importantes y problemáticos de las bacteriemias provocadas por gérmenes gramnegativos. Suele presentarse con frecuencia en pacientes inmunodeprimidos, con periodos largos de hospitalización, con antecedentes de infecciones graves y con un uso previo de antibióticos de amplio espectro o esteroides orales por agudizaciones previas. Por tanto según la guía de consenso GESEPOC 4 , los pacientes con
Mostrar más

68 Lee mas

Actualización del Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica

Actualización del Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica

• Se mantienen las recomendaciones previas del ácido tranexámico (ATX), aumentando el grado de recomendación en cirugía ortopédica, y se incluyen nuevas indicaciones, como la prostatectomía radical. Los resultados del estudio CRASH -2 apoyan su uso en las primeras 8 horas del paciente politraumatizado con una recomendación 1B en este documento. Por primera vez se habla de dosis de ácido tranexámico basadas en diferentes estudios:

8 Lee mas

Show all 10000 documents...