dolor abdominal recurrente

Top PDF dolor abdominal recurrente:

Dolor Abdominal Recurrente Y Helicobacter Pylori

Dolor Abdominal Recurrente Y Helicobacter Pylori

El dolor abdominal recurrente (DAR), es uno de los problemas más comunes en la consulta pediátrica: más del 10% de los niños entre los 5 y 12 años han presentado episodios de dolor abdominal a esta edad. En niños menores de 3 a 4 años de edad, es un síntoma poco frecuente y cuando está presente se expresa como una patología orgánica que usualmente está asociada con otros signos y síntomas que orientan el diagnóstico.

5 Lee mas

ASOCIACION DE HELICOBACTER PYLORI EN PACIENTES PREESCOLARES CON DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE

ASOCIACION DE HELICOBACTER PYLORI EN PACIENTES PREESCOLARES CON DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE

La gastritis por H. pylori ha sido demostrada entre el 5 y el 20 % de los niños a los cuales se les debe realizar endoscopia y biopsia, y corresponde el más alto porcentaje posiblemente, a los grupos de peores condiciones higiénico- nutricionales. Tanto para este agente causal como para otros, el síntoma dominante de la gastritis crónica es el dolor abdominal recurrente, sin hallazgos clínicos concluyentes en una correcta exploración clínica (10), entendiéndose al dolor abdominal recurrente como aquel dolor que se presenta de forma constante o intermitente al menos en 3 ocasiones en un periodo de 3 meses y que ocasiona imposibilidad para realizar actividades habituales (11, 12). El cuadro clínico puede aparecer aislado en forma de gastritis aguda o crónica con presencia de vómitos, dolor abdominal epigástrico y hematemesis, o bien asociado con la úlcera duodenal. También puede ir asociada la gastritis por H. pylori al reflujo gastroesofágico y cuadros funcionales de dispepsia gástrica, aunque algunas publicaciones anglosajonas han realizado estudios donde no han encontrado una relación significativa entre Helicobacter pylori y la sintomatología descrita (13, 14). Estudios realizados en Latinoamérica, en países como Costa Rica, Perú y Brasil, han reportado una incidencia anual de 45 enfermos de cáncer gástrico asociado a H. pylori por cada 100,000 habitantes. En México también se han observado registros de mayor riesgo, como en Chiapas. En un estudio seroepidemiologico realizado en 1997, se trabajo con un banco de sueros representativos de la población mexicana (11,605) procedentes de personas cuya edad estaba entre 1 y 90 años. Los resultados mostraron que el 20% de los niños de 1 año presentaron anticuerpos contra H. pylori y que la seropositividad aumento hasta un 50% en los niños de 10 años de edad, sugiriendo que la infección por este microorganismo en nuestro país se adquiere en edades tempranas (15, 16).
Mostrar más

18 Lee mas

Dolor abdominal recidivante

Dolor abdominal recidivante

Dentro de las de origen gastrointestinal, el estreñimiento es sin duda uno de los motivos más frecuentes. Se trata de niños con deposiciones incompletas que ocasionan reten- ción de heces y gases, con la consiguiente distensión coló- nica. En los últimos años, la utilización de la endoscopia en los casos especialmente dirigidos por la anamnesis, ha pues- to en evidencia la frecuencia con que el DAR está ligado a gastritis y/o ulcus, llegando en algunas series a suponer el 20-25% de los pacientes a los que se realizó dicha explo- ración. En otras ocasiones el DAR forma parte del síndro- me de colon irritable, en el que alternan diarrea y estreñi- miento, acompañados de dolor abdominal recurrente muy sensible a los estados de tensión. Con menos frecuencia
Mostrar más

5 Lee mas

Indicacin de la apendicectoma en el dolor abdominal recidivante

Indicacin de la apendicectoma en el dolor abdominal recidivante

El síntoma principal fue dolor abdominal recurrente en hemiabdomen derecho más intenso en FID, con normalidad en las pruebas complementarias. La duración de los síntomas fue variable, desde 1 mes a 6 años en un paciente. En el 100% de los pacientes incluidos en el estudio desapareció el dolor tras la apendicectomía (criterio de inclusión) y ningún pa- ciente presentó complicaciones durante el postoperatorio in- mediato y tardío.

5 Lee mas

Dolor abdominal crónico

Dolor abdominal crónico

Desde el año 1958, en el que se publicaron los trabajos de Appley y Naish, se ha definido al dolor abdominal recu- rrente como aquel que aparece en niños mayores de 4 años, con una intensidad que es capaz de interferir la actividad que el niño está desarrollando y con una frecuencia igual o mayor a tres episodios en un período de tiempo superior a tres meses; en los períodos intercríticos el niño está asin- tomático y se ha descartado que el dolor pueda deberse a una enfermedad orgánica conocida. En marzo de 2005, la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, a través del Subcomité de Dolor Abdominal Crónico, publica una Guía Clínica tras una revi- sión exhaustiva de la bibliografía existente, utilizando téc- nicas de grupo nominal, que permite llegar a conclusiones basadas en la evidencia disponible. Se revisan a continua- ción sus propuestas a partir de las cuales se recomienda modificar la nomenclatura en los siguientes términos: 1. Abandonar el término de dolor abdominal recurrente
Mostrar más

9 Lee mas

Peritonitis Esclerosante Primaria y Secundaria. Estudio Comparativo.

Peritonitis Esclerosante Primaria y Secundaria. Estudio Comparativo.

En el presente estudio se evidencia claras diferen- cias en la presentación clínica en las dos formas de PE: En la forma primaria se presenta como obstruc- ción intestinal con dolor abdominal y vómitos recu- rrentes y baja de peso variable. El RGE también es importante. En la forma secundaria, predominan el dolor abdominal recurrente, la falla de ultrafiltración (UF) y el antecedente de peritonitis a repetición, la obstrucción intestinal se presentó sólo en el 26,6 % de los casos, que corresponden a 4 pacientes, dos de ellos en DP y dos con cirrosis hepática. Esto se explicaría porque la diálisis peritoneal permite evidenciar cambios en el líquido peritoneal y fallas en la UF, con fácil acceso a una biopsia peritoneal que permite hacer diagnóstico de PE antes de que provoque un cuadro de obstrucción intestinal. De lo contrario probablemente las manifestaciones serían similares a la forma primaria.
Mostrar más

13 Lee mas

Enfoque agudo del dolor abdominal

Enfoque agudo del dolor abdominal

el punto presionado aumentaba y como «signo negativo» cuando disminuía al realizar el paciente la maniobra de contracción de la musculatura abdominal. Sin embargo, hoy se acepta por la mayoría de los autores como positivo cuando el dolor aumenta o persiste. Si la causa de los síntomas es intraabdominal, la tensión de la musculatura protege las vísceras de la palpación, con lo que disminuye la clínica dolorosa. La utilidad de este signo clínico ha sido validada en múltiples publicaciones para distinguir entre el dolor originado en la pared y el dolor visceral, con una sensibilidad del 78-85% y una especificidad del 88-97%. Sin embargo, este signo no es aplicable en las edades extremas de la vida ni en casos de dolor abdominal generalizado o con signos de reacción peritoneal.
Mostrar más

11 Lee mas

Utilidad de los biomarcadores en el manejo del dolor abdominal

Utilidad de los biomarcadores en el manejo del dolor abdominal

En la práctica clínica se suele emplear el término DAA como sinónimo de abdomen agudo (AA). Sin em- bargo, el AA en general va a requerir de un tratamiento quirúrgico urgente, mientras que el DAA incluye ade- más procesos no quirúrgicos, muchos de ellos banales. Por ello, el término AA debe ser interpretado como una situación de DAA tiempo-dependiente, frente a la que inicialmente no se puede descartar la necesidad de ciru- gía hasta que finalmente se haya establecido el diag- nóstico, que en ocasiones requiere incluso una laparo- tomía exploradora por la situación de riesgo vital del paciente. El AA suele manifestarse por una variedad de síntomas que incluyen, dolor abdominal, signos y sínto- mas de afectación peritoneal y/o de shock que requie- ran de una actuación urgente 2 .
Mostrar más

8 Lee mas

Dolor abdominal:  Patologa ovrica o apendicular

Dolor abdominal: Patologa ovrica o apendicular

ni sepsis. Los exámenes de laboratorio reportan una Hb 11.1 g/dL y una leucocitosis de 21000 uL (PMN: 92%). Se solicita un US abdominal el cual reporta una imagen compatible con un hematoma de aproximadamente 740cc a nivel pélvico parauterino derecho y abundante cantidad de líquido libre de aspecto hemático en correderas y pelvis con un volumen aproximado de 1000cc (Figura 1), por lo que se solicita valoración ginecológica. US ginecológico y valoración reportan una colección en fosa iliaca derecha (FID) de 108x114mm que entra en contacto con el fondo uterino, útero y ovarios normales y de aspecto grumoso (Figura 2), hallazgo sugestivo de probable plastrón apendicular. La paciente es llevada a sala de operaciones donde se documenta un quiste hemorrágico roto de ovario izquierdo, de aproximadamente 12 cm, el cual diseca hacia FID sin comprometer la cavidad pélvica con útero y ovario derecho sin alteraciones, un hemoperitoneo de 1000cc y una apéndice cecal sin complicaciones. Se procede a realizar una salpingooferectomía izquierda y salpingectomía derecha por afectación de la misma. Al día siguiente se documenta una hemoglobina en 7.8 g/dL por lo que se decide transfundir hemoderivados. Se egresa a los 6 días sin complicaciones.
Mostrar más

5 Lee mas

Dolor abdominal despus de la ingestin de alimentos

Dolor abdominal despus de la ingestin de alimentos

Paciente COAV, femenina, 48 años, fumadora inveterada, hipertensa. Desde hace 2 años presenta dolor abdominal, unos 30 minutos después de las comidas, que se ha ido incrementado hasta el momento actual en que no le permite comer. La enferma rehúsa ingerir alimentos por la posibilidad de tener dolor. Tiene además diarreas crónicas y pérdida de peso que la ha llevado casi a la caquexia.

13 Lee mas

Quiste pericrdico manifestado como dolor abdominal

Quiste pericrdico manifestado como dolor abdominal

Se recibió un paciente masculino de 47 años, sin antecedentes patológicos o quirúrgicos conocidos, quien se presentó con historia de seis meses de evolución dolor abdominal epigástrico. Negó disnea, tos, disfagia, dolor torácico o algún otro síntoma. Al examen físico se le documentó un dolor abdominal epigástrico sin características definidas, y sin signos clínicos claros de una patología abdominal específica. Se le realizó ultrasonido de abdomen superior en el que se demostró una masa quística densa a nivel diafragmático, que no impresionó ser dependiente del pericardio, sugestivo de quiste dermoide de probable origen diafragmático. No se observó líquido libre en cavidad peritoneal, y sí se observó una colelitiasis y esteatosis leve. La masa encontrada se reportó con hallazgos sugestivos de quiste tímico.
Mostrar más

5 Lee mas

Experiencia de cápsula endoscópica en sangrado de origen obscuro y dolor abdominal crónico recurrente en Pediatría del CMN «20 de Noviembre» del ISSSTE

Experiencia de cápsula endoscópica en sangrado de origen obscuro y dolor abdominal crónico recurrente en Pediatría del CMN «20 de Noviembre» del ISSSTE

Los pacientes con sangrado de tubo digestivo fueron los que requirieron mayor número de cirugías; en total 4, a 2 con CUCI se les realizó colectomía total laparoscópica, uno con resección de hemangioma y anastomosis término-terminal, uno con resección de telangiectasias vía laparoscópica, con cierre primario de intestino. A 2 de dolor crónico se les rea- lizó biopsias laparoscópicas de íleo distal que demostraron enfermedad de Crohn. El seguimiento conservador fue sobre todo con el síndrome de Peutz Jeghers y poliposis familiar múltiple a los cuales no se les ha realizado cirugía hasta el momento.
Mostrar más

8 Lee mas

Abordaje del paciente con dolor abdominal en urgencias

Abordaje del paciente con dolor abdominal en urgencias

El lavado peritoneal ya en desuso por muchos, pero socorrido cuando no hay más opciones, se realiza fundamentalmente en aquellos pacientes con traumatismo abdominal clínicamente inestables aunque la inestabilidad con sospecha de trauma abdominal es indicación de llevar a cirugía, o de difícil traslado a otras salas, para descartar la existencia de hemoperitoneo. También puede tener su utilidad en cuadros de abdomen agudo con sospecha de perforación de víscera hueca.

13 Lee mas

Analgesia pre diagnstica en el dolor abdominal

Analgesia pre diagnstica en el dolor abdominal

ante un estímulo nocivo (5). Éstas son terminaciones nerviosas libres encontradas en la mayoría de los tejidos, incluyendo la piel, músculos, articulaciones y los órganos internos. En cuanto a los diferentes tipos de nociceptores, las fibras C son las más numerosas y responden a una variedad de estímulos, mecánicos, térmicos o químicos. Son de conducción lenta (< 3m/ segundo) y se asocian con un dolor persistente tipo “quemante o ardorosa” (1). Los nociceptores A-delta se asocian a un dolor más agudo, es más rápido con una velocidad de 5e30 m/segundo. Son mielinizados y responden a estímulos mecánicos y térmicos. Los nociceptores térmicos y mecánicos están distribuidos por la piel y los tejidos profundos, y normalmente se activan de manera simultánea (1). Por esta razón, cuando recibimos un estímulo nociceptivo, recibimos primero un dolor agudo, seguido por un dolor más persistente, intenso y sordo. El primer dolor se transmite por las fibras A-delta y el segundo por las fibras C.
Mostrar más

5 Lee mas

Escala de Alvarado como método de diagnóstico en apendicitis aguda

Escala de Alvarado como método de diagnóstico en apendicitis aguda

La peritonitis difusa, generalizada o extendida, también denominada sepsis intraabdominal diseminada (SID), se define como el proceso séptico de la cavidad abdominal donde las bacterias, toxinas y esfacelos invaden 2 ó más compartimientos abdominales. Se produce como consecuencia de la contaminación de la cavidad peritoneal por gérmenes procedentes del tracto gastrointestinal, el árbol biliar, el páncreas o el aparato genitourinario, como consecuencia del paso de bacterias a través de los tejidos inflamados o de la perforación espontánea o traumática de estas vísceras, si bien en otras ocasiones se debe a la rotura de abscesos intraabdominales o a la contaminación externa por heridas o traumatismos penetrantes. Entre las principales causas se mencionan: apendicitis aguda, úlcera péptica perforada, obstrucción intestinal con estrangulación, rotura de víscera hueca por perforación tífica o traumática, infecciones pélvicas. (Rodríguez Ramírez, 2010) (Hunt, 1982)
Mostrar más

29 Lee mas

Abdomen agudo quirrgico en el paciente geritrico

Abdomen agudo quirrgico en el paciente geritrico

la perforación. El dolor abdominal de una perforación clá- sicamente ocurre de una manera abrupta, localizado en epigastrio, sin ruidos peristálticos, con rigidez abdomi- nal. Las radiografías de abdomen son muy útiles para iden- tificar el aire libre. Sin embargo, 50% de estos casos de úlceras perforadas no presentan aire libre. Además se con- funde con apendicitis aguda, pues la perforación es sella- da por el epiplón y la fuga del líquido gástrico cae por gravedad a la corredera derecha produciendo irritación en cuadrante inferior derecho. Es importante tenerlo pre- sente antes de realizar la incisión de McBurney. 29,30
Mostrar más

12 Lee mas

Dolor abdominal como manifestación de crisis falciforme

Dolor abdominal como manifestación de crisis falciforme

El paciente evolucionó con localización del dolor en hipocondrio izquierdo y se hizo más intenso, de tipo punzada, permanente y exacerbado con los movimientos respiratorios. La gamagrafia hepatoes- plénica demostró una hipertrofia hepática a expensas del lóbulo izquierdo, con distribución normal del coloide y aumento del tamaño del bazo con un área interna de disminución de concentración del tra- zador, sugestiva de un infarto esplénico. En este momento se inicia el estudio de rasgo falciforme el cual se comprueba: frotis de sangre periférica con ligera policromatofilia, recuento de reticulocitos del 3%, rasgo falciforme positivo (100%), haptoglobinas: 69 mg% (normal: 150-200 mg%), Hb plasmática: 14 mg% (normal: hasta 5 mg%), HbA: 59,76% y HbS: 40,28% (Figuras 1 y 2).
Mostrar más

7 Lee mas

Dolor abdominal en la edad escolar: Avances

Dolor abdominal en la edad escolar: Avances

nuestra corta experiencia de 15 endoscopias realizadas en niños seleccionados portadores de dolor abdominal reci- divante se diagnosticó histológicamente gastritis por Heli- cobacter pylori en 6 de ellos (40%), lográndose remisión del dolor tras el tratamiento de erradicación en 4 casos (67%). El diagnóstico de gastritis se realiza por endoscopia y biop- sia antral. Los hallazgos endoscópicos no se correlacio- nan con el daño histológico de gastritis, por lo que se debe realizar la biopsia para detectar gastritis. Como hallazgo endoscópico se puede encontrar nodularidad de la muco- sa antral. En el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori se emplea el bismuto, metronidazol, tetraciclina, ampi- cilina, amoxicicilina y claritromicina, con una tasa de erra-
Mostrar más

8 Lee mas

Blastocystosis humana: Estudio prospectivo, sintomatología y factores epidemiológicos asociados

Blastocystosis humana: Estudio prospectivo, sintomatología y factores epidemiológicos asociados

Zierdt en 1991 (2) menciona que el síntoma más frecuente en pacientes infectados con B. hominis es una molestia abdominal acompañada de dolor; Stenzel y Boreham en 1996 (1) exponen que los síntomas asociados a la infección por B. hominis no son específicos e incluyen diarrea, dolor abdominal, disconfort y náuseas; en el presente estudio se encontró asociación significativa entre la presencia de dolor abdominal, balonamiento y urticaria con la infección por B.hominis.

7 Lee mas

Dolor abdominal en niños

Dolor abdominal en niños

Ante un primer episodio de un dolor abdominal que, al parecer, no compromete severamente la condición. Algunos autores mencionan como dolor recurrente si aparece al menos una vez en el último mes y si son más de dos episodios en los últimos tres meses (2). Como tal, es una situación que se presenta con una prevalencia entre un 10 % y un 17 % de

7 Lee mas

Show all 4548 documents...