Dominancia lateral

Top PDF Dominancia lateral:

Dominancia lateral en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa particular Huacho 2015

Dominancia lateral en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa particular Huacho 2015

Es necesario definir que es la lateralidad, aunque es sabido que no tiene una única definición, es por ello que muchos autores durante años han intentado darle un concepto exacto centrándose en distintos procesos. Sin embargo muchos de estos autores solo indican la preferencia de la mano derecha dominándolas como diestros o zurdos cuando las personas utilizan de preferencia la mano izquierda; así mismo también indicaban que era el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro o la preferencia o utilización de una mitad del cuerpo, teniendo en cuenta la dominancia de la mano, del ojo, del oído y de los miembros inferiores. También está relacionado con trabajos de esquema corporal mientras que otras interpretaciones identifican dicho término con la asimetría manifestada por los sujetos en determinadas conductas sensoriales o motrices; siendo este término fuertemente identificado dentro de las teorías de psicomotricidad; de este modo se hallaron las siguientes definiciones de lateralidad o dominancia lateral, según los diversos autores:
Show more

66 Read more

TítuloDeterminación de la dominancia lateral en jugadoras de fútbol y su relación con afecciones podológicas

TítuloDeterminación de la dominancia lateral en jugadoras de fútbol y su relación con afecciones podológicas

Seleccionamos una serie de pruebas de dominancia lateral podal, las más significativas y que mejor se adaptaban a nuestro estudio, todas ellas extraídas de la bibliografía existente (2, 7), las cuales fueron: golpeo de balón, apoyo monopodal, trazar su nombre haciendo formas con el pie y coger canicas del suelo con los dedos del pie.

30 Read more

Caracterización de la dominancia lateral corporal en los estudiantes de 7 a 12 años de la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome De Macanal

Caracterización de la dominancia lateral corporal en los estudiantes de 7 a 12 años de la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome De Macanal

Este trabajo de grado se tuvo presente en esta investigación ya que posee algunos conocimientos teóricos en base al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años, el cual sirvió como herramienta pedagógica de información para identificar la edad hasta cuando se tiene desarrollada la lateralidad y de esta manera establecer otro rango de edad superior para determinar la dominancia lateral corporal en estudiantes de 7 a 12 años. De igual manera se resalta en este estudio la importancia que le dan a la problemática en la lecto-escritura como dificultad del desarrollo de la lateralidad, ya que si el niño no tiene establecida la lateralidad en sus hemisferios corporales se les dificultara el realizar acciones motrices como lo son el escribir y leer. Por lo tanto si no se interviene a tiempo en la lateralidad del niño esta puede seguir agravándose propiciando en un mal desarrollo físico, cognitivo y social en el infante.
Show more

77 Read more

Dominancia lateral en niños de 6 años de una institución educativa particular en la ciudad de Huacho, 2015

Dominancia lateral en niños de 6 años de una institución educativa particular en la ciudad de Huacho, 2015

Entre los 5 y 6 años, el niño adquiere los conceptos de derecha e izquierda en su propio cuerpo, basándose en su dominancia lateral. Se desarrolla la etapa pre- esquemática, que se caracteriza por la creación consciente de la forma, es el inicio de la comunicación gráfica. El niño(a) tiene un cierto grado de conocimiento de su cuerpo y sus diferentes partes ya que forma parte del proceso de integración del esquema corporal, primero son partes globales del cuerpo: cabeza tronco y extremidades y luego elementos que integran esas partes, de esta manera, la representación de la figura humana seguirá el mismo proceso (los niños de estas edades dibujaran la figura humana solo con la cabeza y las extremidades, incorporaran el tronco y progresivamente, pondrán dedos a sus manos, dos, tres, hasta los cinco totales) y el cuello entre la cabeza y el tronco. Dentro de la cara ojos y boca y más adelante otros elementos, a medida que vayan profundizando en el conocimiento de su cuerpo y del de los demás.
Show more

60 Read more

Dominancia lateral en estudiantes de primaria de institución educativa nacional   Nuevo Chimbote, 2015

Dominancia lateral en estudiantes de primaria de institución educativa nacional Nuevo Chimbote, 2015

Dominancia de ojo; es importante mencionar que para conformar una imagen correcta, es necesario hacer uso de los dos ojos pero en caso de que el niño desee realizar acciones como mirar por un tubo, en donde debe utilizar solamente uno, va a tener que elegir con cual hacerlo y el ojo que elija sería el dominante. Así mismo, la coordinación visomotora se da en un tipo de movimiento manual o corporal que responde a un estímulo visual y se adecua positivamente a él, por tanto constituye la habilidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o partes del mismo. Así mismo esta dominancia una cierta noción imprecisa de preferencia debido a que existen factores como la agudeza visual que influye en la dominancia motriz de un ojo sobre el otro.
Show more

51 Read more

DOMINANCIA LATERAL EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE BARRANQUILLA

DOMINANCIA LATERAL EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE BARRANQUILLA

En este orden de ideas, la preferencia por el uso de un ojo, pie, mano, es una de las muchas asimetrías sensoriomotoras contempladas en todos los pares bilaterales anatómicos como las manos, pies, orejas, nariz, entre otros; se ha informado la dominancia del ojo derecho en un 65% de la población estudiada (9).

5 Read more

Estudio ecológico del bosque de piñonero (pinus cembroides zucc.) del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo

Estudio ecológico del bosque de piñonero (pinus cembroides zucc.) del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo

Debido a la importancia ecológica y socioeconómica y al escaso conocimiento de las comunidades formadas por los piñoneros, el presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio ecológico del piñonar del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Se realizó un muestreo del estrato arbóreo utilizando la técnica del cuadrado centrado en un punto y se obtuvieron los siguientes resultados: la altura de los árboles de Pinus cembroides en la exposición sur fue de 5.13 m y en la exposición norte de 5.75 m, en ambas caras fue la especie más alta. La densidad del piñonar en la exposición norte fue de 798 ind/ha y en la cara sur de 347 ind/ha. La dominancia total fue de 3,298.18 en la cara norte, mientras que en la exposición sur fue de 1,485.16. El mayor valor de importancia en la cara norte lo obtuvo P. cembroides con un valor de 261.52, seguido de Juniperus flaccida y Casimiroa pubescens con 26.94 y 11.52, respectivamente, mientras que en la cara sur P. cembroides obtuvo el máximo valor posible que es 300. En el estrato arbustivo se tuvo una densidad de 15,441 ind/ha en la exposición norte y de 16,251 ind/ha en la cara sur. La dominancia en ambas caras fue de 154. Las especies más importantes en la cara norte fueron Dodonea viscosa, foto 145 y Selloa glutinosa, con valores de 71, 57.9 y 54.7 respectivamente, mientras que en la cara sur lo fueron Dodonea viscosa, Mimosa biuncifera y Condalia mexicana con valores de 119, 62.5 y 43.4, respectivamente. Dentro de la comunidad se colectaron ejemplares que corresponden a 51 especies y pertenecen a 25 familias. Las familias más importantes fueron Pinaceae, Sapindaceae, Compositae Leguminosae, Ramnaceae y Rosaceae.
Show more

120 Read more

Alternativa en cantoplastia lateral

Alternativa en cantoplastia lateral

sugiere fuertemente la pérdida de tensión cantal. A la exploración dinámica, con nuestro dedo colocado unos milímetros inferior al canto, debemos desplazarlo suavemente en sentido medial y posteriormente en sentido lateral. Normalmente este desplazamiento es menor a 5mm y no produce deformación de la hendidura. Cuando encontramos un desplazamiento mayor a 6 mm, podemos hablar de una desinserción cantal.

25 Read more

Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo

Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo

Al respecto se han desarrollado algunas investigaciones como las de Gardié en Venezuela (2000) quien se interesó en el perfil general de Estilos de Pensamiento. Salas, Santos y Parra (2004) en Chile estudiaron los enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales. Riley (2013) en Guatemala se ocupó de la dominancia cerebral en una empresa farmacéutica. Estrada, Monferrer, Segarra y Moliner han estudiado sobre el trabajo cooperativo en base al modelo del cerebro total (2014) También se han ocupado del tema autores como Velásquez, Remolina y Calle (2007), Puente, Abarca y Mejía (2012) entre otros. Pero, como se puede apreciar en el Perú no se conocen estudios relevantes al respecto, de allí que en esta investigación se ha pretendido responder al siguiente problema: ¿Existen diferencias en el perfil de dominancia cerebral entre los ingresantes a la universidad en Huancayo? En concordancia con ello, los objetivos fueron establecer si existen diferencias en el perfil de dominancia cerebral entre los ingresantes a la universidad en Huancayo. Establecer si existen diferencias en el perfil de do- minancia cerebral entre varones y mujeres y si existen diferencias en el perfil de dominancia cerebral en función a las áreas a las que ingresaron.
Show more

12 Read more

PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJES.pdf

PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJES.pdf

Alguien con determinado grado de pensamiento lateral podría prevenir o resolver dificultades o problemas con menor tensión y esfuerzo, y, dependiendo de la situación, quizás con mayor grado de placer, que alguien que siga las dinámicas de la lógica basada en secuencias lineales, en patrones de pensamiento único, rígido, vertical, que moldea todo, inclusive lo nuevo, a este esquema mental. Tendría la posibilidad de moverse a contrapelo o de modo flexible, provocadoramente. Fluiría al compás rítmico de su espíritu explorador de nuevas situaciones, de caminos inesperados, de estrategias y alternativas diferentes; en virtud del cual transgrede la norma-lidad, se fuga de la rutina, de la mismidad, acaso rompiendo temores, miedos, creencias que le impidan modificar hábitos, modos de obrar, pensar, actuar y vivir.
Show more

5 Read more

Tiroides ectpica lateral

Tiroides ectpica lateral

en la bibliografía se han reportado 26 casos de tiroides ectópica lateral. es una alteración poco común, con una prevalencia aproxi- mada de una por cada 100,000 personas. Se define como tiroides ectópica al tejido tiroideo que se localiza en sitios diferentes a la región pretraqueal. cuando se altera el proceso de migración em- briológica, puede aparecer tejido tiroideo aberrante en la lengua (80-90%) o el conducto tirogloso (5-15%). En casos raros, la falla del primordio lateral para fusionarse con el primordio medial puede originar tejido tiroideo aberrante lateral; el de localización subman- dibular representa 1 a 3% de todas las tiroides ectópicas. Éste es, frecuentemente, la única fuente de tejido tiroideo, aunque en 53% de los casos de posición lateral se localiza también en otro sitio. La tiroides ectópica lateral debe distinguirse del cáncer tiroideo metastásico, aunque otros diagnósticos diferenciales son las lesiones submandibulares y las linfadenopatías. el protocolo de estudio debe incluir tomografía computada, gammagrama con tc 99m o i-131, pruebas de función tiroidea y biopsia por aspiración con aguja fina. La mayor parte de los casos se diagnostica des- pués de la operación. Los pacientes con tiroides ectópica lateral y función normal no requieren tratamiento, en tanto que a los individuos hipotiroideos se les prescribe reemplazo de hormona tiroidea. La intervención quirúrgica sólo se considera cuando se sospecha malignidad, si la tiroides ectópica es sintomática o si falla la terapia de supresión.
Show more

6 Read more

Resultados comparativos de craneocorpografa y posturografa en pacientes con vrtigo

Resultados comparativos de craneocorpografa y posturografa en pacientes con vrtigo

El propósito de esta investigación fue comparar la craneocorpografía (oscilación lateral, desplazamiento lineal, desviación lateral derecha, desviación lateral izquierda, angulación lateral derecha, angulación la- teral izquierda y Romberg) [Cuadro 2] y la prueba de equilibrio (velocidad promedio, desplazamiento total, área de equilibrio y Romberg) [Cuadros 3 y 4], así como describir los resultados de los pacientes con vértigo de nuestra clínica.

6 Read more

Heterocigoto (genotipo heterocigota): Genotipo de un locus que contiene genes

Heterocigoto (genotipo heterocigota): Genotipo de un locus que contiene genes

El fenómeno de la dominancia es importante para el mejoramiento animal por dos razones. La primera se refiere a caracteres de herencia simple como los que estudiaba Mendel en sus arvejas. Para estos caracteres, la dominancia explica porque obtenemos varios fenotipos en proporciones particulares cuando hacemos apareamientos específicos. Entender la naturaleza de la dominancia en estas situaciones nos permite predecir los resultados de los apareamientos. Este capítulo contiene varios ejemplos que involucran caracteres de color del manto. La segunda razón involucra caracteres poligénicos. Para estos caracteres la dominancia es la fuente principal de vigor híbrido y de la depresión endogámica. (La epistasis, un concepto relacionado a ser explicado en este capítulo, es importante para el mejoramiento animal precisamente por las mismas razones).
Show more

20 Read more

2012 TP2 TOTAL Pob Com Ecosis

2012 TP2 TOTAL Pob Com Ecosis

Las comunidades tienen ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. Ejemplo: En un bosque la especie dominante puede ser una o más especies de árboles, como el roble o el abeto; en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales, como los mejillones o las ostras.

8 Read more

Dominancia estocástica

Dominancia estocástica

La dominancia estocástica es una forma de definir una ordenación de variables aleatorias partiendo de la ordenación subyacente sobre niveles de riqueza. Cuando sólamente tomamos en consideración el hecho que mayores niveles de riqueza son preferibles, obtenemos la dominancia estocástica de primer orden. Si a eso añadimos aversión al riesgo, el orden resultante sobre variables aleatorias se denomina dominancia estocástica de segundo orden. Supondremos que hay un espacio de estados Ω que está fijado, y tiene definida una función de probabilidad P . Formularemos nuestras definiciones y pruebas en términos de variables aleatorias simples (aquellas que sólamente ponen probabilidad sobre un conjunto finito de niveles de riqueza), pero, a menos que indiquemos lo contrario explícitamente, éstas se extienden a variables aleatorias generales mediante un proceso límite.
Show more

6 Read more

Aplicando las Neurociencias a la Educación

Aplicando las Neurociencias a la Educación

La diferencia entre estilos de aprendizaje y estilos cognitivos ameritó para el autor tocarla de forma particular, en el cuarto capítulo, mientras que el quinto está abocado a la hemisfericidad cerebral. Las asimetrías cerebrales y la alta especialización de las funciones neuronales son temas que introdu- cen al lector en las preferencias del aprendizaje y los estilos cognitivos de los estudiantes según la dominancia cerebral. Asimismo, se revisan algunos tests relacionados con la hemisfericidad, como el de Torrance y el Brain Styles de Miller. En el capítulo sexto se profundizan las conexiones entre los estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral. Este capítulo es esencial, porque muestra al lector los criterios y los fundamentos neuropsicológicos del apren- dizaje. Como acápite especial, se expone el 4 Mat (4 Mat System de Bernice Mc Carthy), que es un modelo de enseñanza basado en los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb y en los descubrimientos más recientes en el campo de las neurociencias. El método resalta por su secuencialidad y la contextualiza- ción de la didáctica que debe emplear el profesor que lo aplique. El autor es ilustrativo, pues coloca tres modelos de clase basados en el 4 Mat, a manera de ejemplo.
Show more

6 Read more

Dominancia social en jóvenes universitarios

Dominancia social en jóvenes universitarios

Dentro del ámbito la Psicología Social y del área que aborda las relaciones intergrupales, en la última década del siglo pasado se ha desarrollado la teoría de la Dominancia Social (Sidanius & Pratto, 1999). Esta teoría ve a las formas más familiares de opresión basada en los grupos tales como la discriminación grupal, el racismo, el etnocentrismo, el clasismo y el sexismo, entre otros, como casos especiales de una tendencia más general de los seres humanos de formar y mantener jerarquías en base a los grupos. Para Sidanius et al. (2004), más que preguntarse por qué la gente estereotipa o discrimina, es pertinente interrogarse acerca de por qué las sociedades humanas tienden a ser organizadas en jerarquías de grupos. Según los autores, la discriminación grupal tiende a ser sistemática porque las ideologías sociales ayudan a coordinar las acciones de instituciones e individuos. Estas creencias de dominación social se originan en la existencia de grupos sociales que ocupan diferentes lugares en una sociedad estratificada y que aceptarían los principios de un ordenamiento jerárquico que justifique ante si mismos y ante los otros grupos la posición que ocupan en la escala social. El deseo general de los individuos de dominación de unos grupos sobre otros es capturado por el constructo denominado Orientación de Dominancia Social (Social Dominance Orientation, SDO) que muestra el grado en que las personas adhieren a un esquema referencial basado en la desigualdad entre los grupos, defensoras de diversas formas de desigualdad social.
Show more

1 Read more

LA PEDAGOGÍA MUTANTE COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

LA PEDAGOGÍA MUTANTE COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

semestre de PLERDs de la JDC de la ciudad de Tunja, Boyacá, seleccionados en función de su accesibilidad y criterio personal e intencional, quienes firmaron el consentimiento informado. Las cualidades se evaluaron con el instrumento Herrmann de dominancia Cerebral El HBDI ® (Herrmann Brain Dominance Instrument), por lo que dichos cuestionarios se traducen en el reconocimiento de las habilidades específicas de acuerdo a las características que se reconoce en cada estudiante. En primer momento se aplica a estudiantes de segundo y tercer semestre del programa de Licenciatura de Educación Física Recreación y Deportes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de la cuidad de Tunja, con ello se pretendió establecer en la primera etapa los aptitudes de cada estudiante y poder establecer estrategias de aprendizaje de acuerdo a las habilidades cognitivas y posibilitar técnicas de aprendizajes eficaces.
Show more

14 Read more

Plan de actividades para el afianzamiento de la lateralidad en los niños y niñas de 7 a 8 años del club de porras del colegio Hernando Duran Dussan

Plan de actividades para el afianzamiento de la lateralidad en los niños y niñas de 7 a 8 años del club de porras del colegio Hernando Duran Dussan

Hay dos tipos de lateralidad: de utilización, que se traduce esencialmente en una prevalencia manual en las actividades corrientes o socializadas, y espontánea gestual que se traduce mediante la ejecución de gestos espontáneos. Esta última está en concordancia con la dominancia cerebral hemisférica y se manifiesta por una lateralidad tónica; en el lado dominante hay una tensión mayor (Le Boulch, 1976, pág. 261). Podemos decir que un ejemplo de utilización según esta definición, es cuando el niño o niña se cepilla los dientes, come, cuando juega futbol, escribe, entre otras. Y un ejemplo de lateralidad espontánea o gestual cuando se ríe, cuando habla, cuando observa, etc. De tal forma que es claro que en la cotidianidad todo el tiempo se estimula la lateralidad.
Show more

78 Read more

Factores de riesgo neuromusculares para lesión de ligamento cruzado anterior: diferencias entre mujeres de la liga risaraldense de voleibol preseleccionadas a juegos nacionales 2012 y los hombres de la categoría sub 19 del deportivo Pereira

Factores de riesgo neuromusculares para lesión de ligamento cruzado anterior: diferencias entre mujeres de la liga risaraldense de voleibol preseleccionadas a juegos nacionales 2012 y los hombres de la categoría sub 19 del deportivo Pereira

El término dominancia ligamentaria se refiere a la inestabilidad neuromuscular y ligamentaria de la rodilla, dando lugar al aumento en el movimiento medial de la rodilla durante actividades deportivas produciendo un notable valgo de rodilla. 55 Esta inestabilidad ligamentaria se produce cuando el atleta permite que los ligamentos de la rodilla, absorban una parte significativa de la fuerza de reacción que se produce durante las maniobras deportivas, particularmente en los momentos de aducción excesiva de la rodilla durante el aterrizaje. Esta manifestación externa, permite entender que los músculos estabilizadores de la rodilla no están cumpliendo su función estabilizadora, provocando que los ligamentos queden como únicos estabilizadores de la rodilla. 56 De acuerdo con Myer, Ford y Hewett 57 , una mujer identificada como dominante ligamentaria, presenta un movimiento notable de valgo de rodilla que puede ser identificado fácilmente con un test de caída controlada, pidiéndole al sujeto que se ponga de pie apoyado en un solo miembro inferior realizando un descenso desde un step. Asimismo, la rodilla y el pie están colocados cerca del borde del step. 58 Este valgo de rodilla está caracterizado por una aducción de cadera, rotación femoral interna en relación con la cadera, rotación tibial externa en relación con el fémur con o sin pronación del pie.
Show more

89 Read more

Show all 1235 documents...