Dominio y miedo

Top PDF Dominio y miedo:

Miedo y medios. Hacia una mirada interdisciplinar sobre la construcción del miedo

Miedo y medios. Hacia una mirada interdisciplinar sobre la construcción del miedo

Investigar sobre cuestiones relacionadas con Latinoamérica nos obliga a adentrarnos en un sinfín de situaciones claves para entender las problemáticas de la región. Una de ellas es la Conquista de América. Este hecho reconfigura las relaciones sociales y el comercio mundial, principalmente a partir de un sistema extractivista en lo económico y esclavista en lo social, que permite a Europa construir su dominio a partir de la explotación de nuevas tierras. Se produce una monetización creciente de las relaciones comerciales, a partir del oro y la plata extraídos de América.
Mostrar más

7 Lee mas

Necropoltica: negacin y miedo

Necropoltica: negacin y miedo

No importa el punto de ruptura, la fórmula que lleve al dominio o la emancipación, siempre encontrará su tope en la ideología, pues impide tomar una libre elección. Es sencillo, si la necropolítica apela a negar la muerte vía el miedo, la ideología sirve como "contención" de ello, es decir, que está fuera del plano de lo directo. Pensar en proponer versiones utópicas de una sociedad, ya sea desde comunas clandestinas o la vía institucional que legítima la democracia (aún cuando en ésta haya una dictadura encubierta que interpela la aparente libertad), es entrar en la lógica de la ideología, por lo tanto a la tragedia que enuncia.
Mostrar más

11 Lee mas

EL MIEDO A LA LIBERTAD

EL MIEDO A LA LIBERTAD

La autoridad no es necesariamente una persona o una institución que ordena esto o permite aquello; además de este tipo de autoridad, que podríamos lla- mar exterior, puede aparecer otra de carácter inter- no, bajo el nombre de deber, conciencia o superyó. En realidad, el desarrollo del pensamiento moderno desde el protestantismo hasta la filosofía kantiana, puede caracterizarse por la sustitución de autoridades que se han incorporado al yo en lugar de las exte- riores. Con las victorias políticas de la clase media en ascenso, la autoridad exterior perdió su prestigio y la conciencia del hombre ocupó el lugar que aqué- lla había tenido antes. Este cambio pareció a muchos una victoria de la libertad. Someterse a órdenes na- cidas de un poder exterior (por lo menos en las cues- tiones espirituales) pareció ser algo indigno de un hombre libre; pero la sumisión de sus inclinaciones naturales y el establecimiento del dominio sobre una parte del individuo —su naturaleza— por obra de la otra parte —su razón, voluntad o conciencia— pa- reció constituir la esencia misma de la libertad. El análisis muestra, empero, que la concencia manda con un rigor comparable al de las autoridades exter- nas, y que, además, muchas veces el contenido de sus órdenes no responde en definitiva a las demandas del yo individual, sino que está integrado por de- mandas de carácter social que han asumido la dig- nidad de normas éticas. El gobierno de la conciencia puede llegar a ser aún más duro que el de las autori- dades exteriores, dado que el individuo siente que las órdenes de la conciencia son las suyas propias, y así ¿cómo podría rebelarse contra sí mismo?
Mostrar más

333 Lee mas

La globalización del miedo

La globalización del miedo

Esta paradoja se nutre además de la dificultad para luchar contra el miedo sin apelar a su vez al miedo como escudo de protección. Se ha dicho con frecuencia que la violen- cia genera más violencia; una afirmación similar vale en caso del miedo. Quien vive rodeado de una atmósfera de miedo percibe el peligro en todas partes; se siente asedia- do por enemigos que, sin embargo, no logra identificar claramente. Negri y Hardt han mostrado que “hoy en día les resulta cada vez más difícil a los ideólogos de Estados Unidos nombrar a un único, unificado enemigo; por el contrario, parece que hay enemi- gos menores y elusivos en todas partes” (2001: 202). Un corolario importante que se deriva de esta atmósfera de peligro es que, bajo su influencia, la representación de la realidad tiende a revertir en mecanismos de dominio. Quien vive en un mundo aterrador se convence fácilmente de que el único modo de sobrevivir consiste en inspirar a su vez un terror aún mayor. Por este camino, la lucha contra el miedo termina sirviendo para justificar la construcción de muros, el trazado de líneas fronterizas, el diseño de arma- mentos más sofisticados, la producción de identidades ficticias, la búsqueda de chivos expiatorios sobre los cuales descargar la furia de la venganza.
Mostrar más

22 Lee mas

El miedo en los cuerpos: miedo a caer

El miedo en los cuerpos: miedo a caer

Wallon analiza las relaciones que existen entre el miedo y el equilibrio en los adultos que presentan un miedo sin causa, y cuyo efecto más habitual es de afectar el equilibrio. La fobia más fundamental es la agorafobia (miedo a los espacios vacíos), el miedo de caer si la mirada no encuentra un objeto al cual aferrarse para evitar la caída. "No es, en el fondo, más que el miedo de caer. No es el miedo de encontrar hombres, sino el miedo de no encontrar apoyo" (Wallon, 1985). Este autor ubica esta fobia como una regresión hacia las primeras formas del miedo.
Mostrar más

9 Lee mas

El miedo en los informativos de televisión

El miedo en los informativos de televisión

En este trabajo se han analizado veintiún informativos, siete por cada uno de los principales canales de televisión españoles (TVE 1, Telecinco y Antena 3), al objeto de medir su contribución a la alarma so­ cial o clima de miedo que existe en el país y establecer, mediante la comparación de los resultados ob­ tenidos, las similitudes y diferencias que existen entre la cadena pública y las privadas. Se ha atendido a diversos aspectos, como el nivel de miedo de los contenidos, el área temática de las informaciones y el momento temporal ­pasado o futuro­ al que se refieren las noticias y los titulares. La conclusión princi­ pal es que no se puede fijar una clara línea de separación entre el ente público y los canales comerciales. Palabras clave: miedo, informativos, televisión
Mostrar más

12 Lee mas

Dominio

Dominio

Como principio general se mantiene la noción que Vélez Sarsfield plasmara en el artículo 2611 (“Las restricciones impuestas al dominio privado solo en el interés público están regidas por el derecho administrativo”) y que se le reprochara enérgicamente por contradecirse con lo que a con - tinuación regulara. Con el miraje que propone Gatti, que plenamente compartimos y que importa sencillamente leer lo que dice y no lo que se interpreta de la norma, el margen de la crítica se reduce considerablemente.

7 Lee mas

“Todo rezo esconde un miedo”. Miedo y ritos en el proceso migratorio actual

“Todo rezo esconde un miedo”. Miedo y ritos en el proceso migratorio actual

A partir de este enfoque, en el presente artículo propongo un acercamiento al estudio de la migración, entendida en el sentido más amplio, como un movi- miento demográfico por motivos de[r]

33 Lee mas

F(s) Dominio t (Dominio de tiempo) Dominio s (Dominio de frecuencia) T

F(s) Dominio t (Dominio de tiempo) Dominio s (Dominio de frecuencia) T

Teorema 3.1 (Existencia de la transformada de Laplace) Si la función f (t) es parcialmente continua en [0; 1 ) y de orden exponencial , entonces la transfor- mada de Laplace existe exist[r]

35 Lee mas

De la superación del miedo a protestar al miedo como estrategia represiva del 15M

De la superación del miedo a protestar al miedo como estrategia represiva del 15M

En todo caso, diversas condiciones contextuales coincidían dando paso a una mo- vilización de gran intensidad que, coincidiendo con diversos teóricos, nos lleva a afir- mar que estamos ante un nuevo ciclo de acción colectiva. Es decir, en los años 2010, 2011 y 2012 se produce, con rapidez, un ciclo de protesta que gana en intensidad y que con alguna excepción cumple con los rasgos establecidos por Sydney Tarrow (1997) para hablar de este concepto (Aguilar, 2012). En una línea parecida, Josep Fontana (2011) remarcaba un aspecto de mucha importancia para justificar el foco de este artí- culo: la protesta social parecía distinta a la de ocasiones anteriores, cada vez era menos claro si el sistema sería capaz de ofrecer compensaciones a los jóvenes que protesta- ban, así como si había sido capaz de hacer con los jóvenes que protestaban en el mayo del 1968, a la vez que no era tan claras las posibilidades de contención de esta protesta. El sociólogo Manuel Castells (2012) también remarcaba la fortaleza de la protesta al su- perar el miedo que el Estado impone mediante su aparato represivo:
Mostrar más

26 Lee mas

Las mujeres sin miedo

Las mujeres sin miedo

Hombres como Eduardo, Stuart y José Luis que unan sus voces a las nuestras reclamando un Derecho fundamental para la mujer como único e inajenable.. El más hermoso Derecho fundamental[r]

6 Lee mas

pdfpiramide del miedo

pdfpiramide del miedo

Cuando fuiste un niño, no percibías los problemas o simplemente no los tenías. Pero lo común de la infancia es que todo niño corre riesgos y los padres se encargan de ponerles límites constantemente, y acaban encerrándolos en un corral que los limita de su desarrollo natural, tanto físico, como mental. ¿De qué tamaño es tu corral? La casa donde vives, tu trabajo, tu familia. Ese es tu corral. Te voy a demostrar. Cada mañana, bajas de la cama como un ritual, entras al baño y con frecuencia haces lo mismo. La mayoría de tus actividades, las haces de cierta manera por comodidad. Analiza tus logros, sucedieron porque hiciste algo diferente. Tus problemas los tienes porque no estás dispuesto a pagar un precio, porque quizá te da miedo perder la comodidad.
Mostrar más

11 Lee mas

MIEDO E INSEGURIDAD

MIEDO E INSEGURIDAD

El tema del miedo, tanto en su dimensión social, como sobre todo en su dimensión subjetiva, ha sido siempre extraño a la tradición marxista y socialista, para no hablar del leninismo. La izquierda europea —y en particular la italiana— ha heredado de esta tradición una elemental fi losofía de la historia de tipo colectivista y optimista que ha impedido asumir, plantear e intentar resolver de algún modo el problema del miedo y de la seguridad afrontándolo en términos antropológicos y psicológicos, además de obviamente en términos políticos. La seguridad ha sido pensada como el resultado de la victoria política de las clases trabajadoras —victoria que se daba por descontada— y por el triunfo en todo el mundo de regímenes políticos no capitalistas y, por ello, per- fectamente igualitarios y protectores de todos los ciudadanos trabajadores en nombre del comunismo. Los regímenes comunistas suprimirían la explotación capitalista, el Estado dejaría su puesto a instituciones de autogobierno espontáneo que no necesitarían hacer uso de la fuerza. El mismo derecho, como expresión de la clase burguesa, sería sustituido por relaciones administrativas no burocráticas y no sancionadas penalmente. Los derechos subjetivos, propios del Estado de derecho —como había escrito el joven Marx— serían expresión del individualismo exacerbado y del fetichismo propietario de la burguesía. La dictadura del proletariado los habría cancelado y sustituido por el autogobierno de las masas trabajadoras: eso era al menos lo que se preveía con una fe ilimitada en las facultades taumatúrgicas del poder político.
Mostrar más

14 Lee mas

Bogotá: ¿más crimen?, ¿más miedo?

Bogotá: ¿más crimen?, ¿más miedo?

Se destaca que el interés académico por el miedo al crimen es tal que para el año 2000 se habían realizado más de 800 estudios sobre el tema (Ditton y Farral, 2000; Hale, 1996). En Latinoamérica existen numero- sos estudios respecto al tema, de los cuales vale la pena destacar los de Dammert y Malone (2003, 2006), Arias y Rodrigues (2006), Chevigny (2003) y Coy y Pöhler (2002). Uno de los aspectos más inquietantes de estos estudios, es que encuentran que el miedo al crimen sobrepasa la vulnerabilidad personal y actúa como una presencia divisoria entre los ciudadanos al reducir su deseo y compromiso de participar social- mente. Además, el miedo disminuye el civismo, lo cual es perjudicial, ya que está ampliamente demostrado que se tiene más éxito en la lucha contra el crimen cuando la sociedad civil confía y, por tanto, coopera con las instituciones y con su comunidad. Por consiguiente, entender el impacto del miedo al crimen en una sociedad como la colombiana, país en el que, en palabras de Gómez Buendía (1999), “impera una alta racionalidad individual y una altísima irracionalidad colectiva”, parece imperativo para luchar contra el crimen.
Mostrar más

50 Lee mas

Thomas Hobbes: sobre el miedo

Thomas Hobbes: sobre el miedo

La igualdad estriba en la capacidad equivalente de agresión que se da entre los hombres, en la susceptibilidad de ser cualesquiera de los hombres víctima de los mismos actos. Es la vulnerabilidad lo que iguala a los hombres. De aquí se sigue que nadie puede considerarse superior por naturaleza a lo demás. Ya hemos señalado esta condición de potenciales víctimas del prójimo de la que nadie puede escapar. Rescatemos la idea de que en virtud de la equipotencia de los contrincantes, la guerra de todos contra todos no tendrá jamás fin; toda victoria es parcial, momentánea: “En tal condición no hay lugar para la industria, pues los productos de la misma son inseguros y, consecuentemente, ni cultivo de la tierra, ni navegación ni disponibilidad de las comodidades importables por mar; tampoco edificaciones cómodas, ni instrumentos para mover y remover cosas que necesitan mucha fuerza; ni conocimiento de la superficie de la tierra, ni cálculo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y, lo que es peor de todo, miedo continuo y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. 9
Mostrar más

10 Lee mas

Miedo, fobias y sus tratamientos

Miedo, fobias y sus tratamientos

Este artículo es un trabajo de investigación teórica que da cuenta de la prevalencia de los trastornos de ansiedad a nivel mundial y específicamente en el ámbito colombiano. Se realiza un desglose teórico que tiene como punto de partida las emociones básicas, haciéndose énfasis en la emoción del miedo, que cuando se mantiene en el tiempo sin causa aparente se traduce en un trastorno de ansiedad como la fobia específica, siendo esta el objeto de estudio del proyecto investigativo “Eficacia del uso de dispositivos de inmersión virtual en él tratamiento psicológico de fobias específicas” adelantado por el programa de Psicología de la Universidad de Manizales. Dicho estudio busca comprobar la efectividad del tratamiento tradicional versus el tratamiento por medio de la inmersión a un ambiente de realidad virtual, por lo que se exponen los tres tratamientos más utilizados para su intervención como son la desensibilización sistemática, la terapia de exposición y la realidad virtual. Encontrando que los tres procedimientos tienen evidencia contradictoria sobre su eficacia siendo necesario realizar investigaciones que amplíen las muestras de trabajo y evalúen la eficacia de la misma a lo largo del tiempo.
Mostrar más

36 Lee mas

El miedo psicologia profunda

El miedo psicologia profunda

La neurosis de miedo: en este caso, el miedo aparece de forma latente y se vuelve crónico. o surge y desaparece de forma intermitente. Cada ataque de miedo puede durar semanas o meses. Entre dos ataques pueden pasar semanas, meses o incluso años. Lo más característico de esta neurosis es que la causa del miedo se ha perdido, es decir, no hay ninguna razón aparente que produzca el miedo, hace referencia a todo o a nada. El paciente no sabe de qué tiene miedo. El mecanismo de defensa que ocasiona esto se conoce con el nombre de disociación entre afecto y contenido (Affekt und Inhalt). Esto significa que el miedo permanece en la conciencia pero la causa (el conflicto no resuelto) es expulsado de la conciencia. Esto hace que el miedo (aparentemente injustificado) sea aún más doloroso.
Mostrar más

8 Lee mas

Afrontamiento del miedo a la muerte

Afrontamiento del miedo a la muerte

De todos es sabido que, para muchas personas, la religión juega un papel fundamental en la recta final de sus vidas; se aferran a ella como si fuera su único sustento para dar sentido a lo vivido. Huyen del miedo que les da el no saber qué pasará después y buscan en la fe como atenuar ese temor y el desasosiego, ya que pase lo que pase estarán en un lugar mejor junto a sus seres queridos, por haber llevado una vida plena en el mundo terrenal. Gómez Sancho (2007) afirma que la fe religiosa de la persona que va a morir, ayuda notablemente a acortar la fase aguda de los dolientes, debido a que todas las religiones ofrecen un reencuentro posterior. La experiencia demuestra que esto es así sólo cuando se trata de una fe auténtica y no cuando se acude a ella como último recurso.
Mostrar más

375 Lee mas

Forcepoint AVANCE SIN MIEDO

Forcepoint AVANCE SIN MIEDO

Este enfoque único reúne contexto enriquecido, que incluye la grabación y reproducción de la actividad de los usuarios antes, durante y después de un comportamiento riesgoso, lo que l[r]

6 Lee mas

CANCIONES DE MIEDO Y RISAS

CANCIONES DE MIEDO Y RISAS

• ÁREA EMOCIONAL, las canciones de miedo interpretadas desde un punto de vista humorístico son un vehiculo a través del cual acercarse de manera ligera y grupal a temas que les asustan y atraen por igual. Buscan enseñar a manejar emociones que pueden ser conflictivas, a través de su expresión pública y su interpretación colectiva.

9 Lee mas

Show all 1819 documents...