Donante potencial

Top PDF Donante potencial:

Trasplante de pulmón: Selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón

Trasplante de pulmón: Selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón

En esta revisión se pretende identificar y describir dichos procesos repasando los protocolos actualmente establecidos y los últimos estudios realizados al respecto. Cuyo objetivo general será: Describir que procesos de selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón aumentan la viabilidad para trasplante. Para profundizar en el campo se detallaron dos objetivos específicos. Por una parte, identificar como se llevan a cabo los procesos de selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón. Y por otra parte, identificar los nuevos procedimientos en estudio para aumentar la viabilidad del pulmón para trasplante.
Mostrar más

22 Lee mas

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

14. García Martín MR. Mantenimiento del donante potencial en la Unidad de Cuidados Intensivos. En: Solís Muñoz M, autora. Enfermería en Trasplantes. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2005. p. 25-37. 15. López-Hernández E, Jaramillo-Magaña JJ, Solís H. Alteraciones fisiopatológicas en la muerte encefálica. Su importancia para decisiones de manejo y donación de órganos. Gac Méd Méx. 2004; 140(2): 199-209. 16. Lima Pestana A, Guedes dos Santos JL, Hermann Erdmann R, Lima da Silva E, Lorenzini Erdmann A. Pensamento Lean e cuidado do paciente em norte encefálica no processo de doação de órgãos. Rev Esc Enferm USP. 2013; 47(1): 258-64.
Mostrar más

50 Lee mas

El adulto mayor como donante potencial de órganos

El adulto mayor como donante potencial de órganos

Trasplante hepático con la utilización de órganos de adultos mayores El donante hepático ideal ha sido conceptualizado como aquel paciente con una edad menor de 40 años, ausencia de hipotensión o dosis d e aminas (dopamina) menor de 10 μg/kg/min y transaminasas menores de dos veces su valor normal, además de que posea los criterios generales que debe cumplir todo donante. El donante que se aparta de estos criterios fue definido como donante “marginal” (edad igual o superio r a 50 años, episodios de hipotensión o dosis elevadas de aminas, diagnóstico de infección, antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso, hipernatremia, antecedentes de parada cardiaca, hemorragia intracraneal como causa de muerte, estancia prolongada en cuidados intensivos, sexo femenino para receptor masculino y esteatosis hépatica) y es un donante cuya utilización presupone un incremento en las posibilidades de retardo en la función inicial del hígado trasplantado. 17,18 El hecho real de que algunos autores no
Mostrar más

14 Lee mas

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UCI EN EL MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. DONOR CARE AT THE INTENSIVE CARE UNIT.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UCI EN EL MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. DONOR CARE AT THE INTENSIVE CARE UNIT.

Los cuidados que Enfermería aplica al donante potencial son fundamentales y necesarios para el mantenimiento en óptimas condiciones del donante, conservando el máximo número de órganos consecuencia de una correcta estabilización hemodinámica. Relataremos los cambios fisiopatológicos producidos durante la ME (muerte encefálica) y los cuidados enfermeros derivados de cada uno de ellos hasta que el donante es trasladado a quirófano. La muerte del paciente lejos de significar el fin de los esfuerzos determina el inicio inmediato del mantenimiento del donante.
Mostrar más

11 Lee mas

Detección y manejo médico del donante fallecido en muerte encefálica

Detección y manejo médico del donante fallecido en muerte encefálica

En Chile el marco legal regulatorio que rige las actividades concer- nientes a la donación, procuramiento y trasplante de órganos y teji- dos se encuentra contenido en la ley 19.451 de trasplante publicada en el diario oficial el 10 de abril 1996, en su reglamento publicado en 1997 y en el artículo 129 del Código Sanitario. Recientemente se discutió y aprobó la Ley Nº 20.413 del donante Universal. Ella fue aprobada el 22 de diciembre del 2009 por la Cámara de Diputados y promulgada el día 6 de enero del 2010 por la presidenta de nuestro país. En ella se estipula que todo chileno mayor de 18 años será considerado donante potencial a no ser que en vida se haya opuesto a ello por escrito, le entrega la responsabilidad al Ministerio de Salud de implementar la Política Nacional de Trasplante y que crea la Coor- dinadora Nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, que será el organismo encargado de la promoción del trasplante, pes- quisa de donantes y trasplante de órganos sólidos en los diferentes hospitales de nuestro país.
Mostrar más

12 Lee mas

Protocolo de Cuidados de Enfermería al potencial donante de órganos en muerte encefálica

Protocolo de Cuidados de Enfermería al potencial donante de órganos en muerte encefálica

Una vez diagnosticado de ME, se valora al paciente como donante potencial y se inician los cuidados de mantenimiento. Si la donación está contraindicada o la familia se niega, se retiran todas las medidas de soporte. Es importante aclarar que el paciente no fallece por la retirada de la reanimación, sino que se interrumpe porque ya ha fallecido. Mantener la ventilación mecánica y el soporte cardiocirculatorio, en estos casos, es una mala práctica clínica y una contradicción con el diagnóstico. (3,4,11)

27 Lee mas

Fundraising, ¿cómo conseguir que el donante elija a una ONG como colaboradora?

Fundraising, ¿cómo conseguir que el donante elija a una ONG como colaboradora?

38 trabajadores y programas de matching gift para fomentar la participación activa. El voluntariado por parte de los trabajadores de la entidad donante en el proyecto financiado es una contraprestación muy recurrida. Establecer a priori una serie de contraprestaciones que inviten a la empresa a formar parte de su círculo empresarial para que sea siente útil e imprescindible. Por supuesto entre las contraprestaciones se establecen unas específicas de visibilidad, como puedan ser aparecer en la memoria de la ONG, visibilidad en web o al menos una nota de prensa anual con recorrido en redes sociales. Un ejemplo de ello es la consultora Management Solutions ya que todos los veranos algunos de trabajadores se desplazan a Perú para desarrollar un proyecto de Ayuda en acción durante dos semanas. Otra es Ferrovial. (Ayuda en acción, 2015)
Mostrar más

51 Lee mas

TítuloTrasplante renal de donante vivo: estudio de caso

TítuloTrasplante renal de donante vivo: estudio de caso

Consiste en la implantación de un riñón de un donante (fallecido o vivo) en un receptor inmunológicamente compatible o incompatible (en este caso, trasplante de donante vivo ABO incompatible) (9), generalmente en la fosa ilíaca derecha (Figura 3), dado su mejor abordaje quirúrgico. Se conecta la arteria y vena renal del riñón donado a la arteria y vena ilíaca del receptor, y posteriormente el uréter se implanta en la vejiga. Los riñones nativos se dejan habitualmente “in situ”, salvo situaciones especiales (riñones poliquísticos muy grandes, infecciones de repetición…).
Mostrar más

51 Lee mas

Complicaciones durante el mantenimiento del donante real de rganos en muerte enceflica

Complicaciones durante el mantenimiento del donante real de rganos en muerte enceflica

Las alteraciones hemodinámicas que se presentaron durante el mantenimiento del donante cadavérico en ME fueron en un 100% la hipotensión arterial, que requirió reanimación enérgica con fluidos (cristaloides y coloides), además de drogas vasopresoras (norepinefrina y dopamina) para mantener la perfusión de los órganos a trasplantar, seguido de arritmias con un 26,67%, las cuales eran secundarias a miocardiopatía de estrés y alteraciones electrolíticas, iguales resultados se encontraron en el trabajo: Alterações fisiológicas da morte encefálica em potenciais doadores de órgãos e tecidos para transplanten; realizado por Freire SG y col en Brasil,
Mostrar más

6 Lee mas

Muerte enceflica y mantenimiento del donante, tres aos de experiencia

Muerte enceflica y mantenimiento del donante, tres aos de experiencia

Se seleccionaron como variables: edad, sexo, color de la piel, aviso al coordinador de trasplantes en horas, tiempo de inicio de los síntomas y diagnóstico de muerte encefálica, lugar donde se realizó el diagnóstico, escalas de gravedad (Glasgow, FOUR, APACHE), etiología, lesiones secundarias por tomografía axial computarizada, patrones circulatorios por doppler transcraneal, complicaciones asociadas al mantenimiento del donante y distribución de los pacientes después del diagnóstico de muerte encefálica.

9 Lee mas

Trasplante renal de donante en asistolia: experiencia de 20 años

Trasplante renal de donante en asistolia: experiencia de 20 años

- Fruto de la gran actividad en trasplante de asistolia no controlada, en 2006 el Servicio de Nefrología dirigido por el Profesor Alberto Barrientos publican “Victims of cardiac arrest ocurring outside the hospital: a source of transplantable kidneys”(114). Se trata de un estudio retrospectivo llevado a cabo entre enero de 1989 y diciembre 2004 donde, dados los escasos estudios llevados a cabo en relación a la DA que tiene lugar fuera del hospital, se analizan dos grupos de pacientes: 320 receptores de DA ( 273 categoría I y 47 categoría II de Maastricht) y 584 receptores de MC, que a su vez se dividen en dos grupos en relación a la edad del donante ( 458 menores de 60 años (MC) y 126 mayores o iguales a 60 años(MCE)). Como resultados se obtienen las siguientes tasas de supervivencia del injerto al año y a los cinco años: 90,7% y 85,5% respectivamente en el grupo de MC, 79,8% y 73,3% respectivamente en el grupo de MCE y 87,4% y 82,1% respectivamente en el grupo de DA . No hay diferencias en la supervivencia del injerto entre el grupo de DA y el de MC. En base a los resultados obtenidos en el estudio concluyen que la evolución de los receptores de DA y MC es similar, con mejores resultados en los receptores de DA que en los de MCE. Por ello se apoya la extensión del uso de donantes en asistolia tipo I y II en otros centros(114).
Mostrar más

205 Lee mas

Nefrectoma donante laparoscpica  Asistida con la mano vs  pura

Nefrectoma donante laparoscpica Asistida con la mano vs pura

El trasplante con donante vivo relacionado es la mejor opción para el paciente con insuficiencia re- nal terminal y es en la actualidad una fuente de ór- ganos creciente gracias a las nuevas técnicas de mínima invasión en la nefrectomía del donante, aun en España, donde se tiene el mayor número de trasplantes de cadáver, la supervivencia del injerto a corto, mediano y largo plazo es mayor respecto al trasplante de cadáver, supervivencia mayor del re- ceptor, la función inicial del injerto donante vivo es mejor: 90% de buena función inicial sin necesi- dad de diálisis, frente a 75% de media en los tras- plantes de donante de cadáver (la función retrasada del injerto después del tras-plante es un reconocido factor pronóstico negativo para la supervivencia del injerto), menor incidencia de rechazo después del trasplante renal de vivo, y por ello, menores necesidades de fármacos para la prevención del re- chazo y eliminación de la espera, ya que puede rea- lizarse en forma programada, incluso antes de entrar a diálisis.
Mostrar más

6 Lee mas

EL PERFIL DEL DONANTE EN ESPAÑA RESUMEN DE PRENSA ABRIL Elaborado por:

EL PERFIL DEL DONANTE EN ESPAÑA RESUMEN DE PRENSA ABRIL Elaborado por:

Debido a la inexistencia de una referencia rigurosa, útil y aceptada por el sector, surgió la necesidad de realizar un estudio sobre el perfil del donante y las dimensiones y causas de la donación. Por todo ello, en Noviembre del 2004, Salvetti&Llombart

18 Lee mas

Reconstruccion venosa en el trasplante renal de donante cadaverico

Reconstruccion venosa en el trasplante renal de donante cadaverico

renal. En caso de extracciones multiorgánicas, puede ocurrir que la cava se haya ido con el injerto hepático, en cuyo caso la solución pasa por elongar la vena renal con una anastomosis término-terminal de un segmento de vena iliaca del propio paciente 5 .Cuando el injerto procede de donante vivo, no se puede obtener ni segmento de cava, ni segmento de vena iliaca, por lo que una solución consiste en obtener del donante vena gonadal. En caso de no poderse usar estas técnicas, existen otras para cuando todo lo demás falle, como son el injerto autólogo de safena, o prótesis vasculares de teflón 5 .
Mostrar más

5 Lee mas

Evolución de pacientes post trasplante renal de donante cadavérico

Evolución de pacientes post trasplante renal de donante cadavérico

Constituyen las complicaciones agudas con mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad en el paciente trasplantado. Se relacionan con: edad del paciente, situación nutricional y urémica (p. ej., adecuación de la diálisis pretrasplante) y presencia de diabetes mellitus; patologías infecciosas sobreañadidas (p. ej., infección por el virus de la hepatitis B o C); protocolo de inmunosupresión administrado (p. ej., administración de globulinas antilinfocitarias, dosis acumuladas de esteroides, etc.); presencia de complicaciones quirúrgicas (p. ej., hematoma, urinoma); necesidad de sondajes o cateterismos; grado de función renal; presencia de leucopenia y exposición epidemiológica a diversos agentes (p. ej., serología CMV de donante y receptor; agentes nosocomiales, etc.). (22)
Mostrar más

38 Lee mas

Experiencia en la seleccin del donante cadavrico en un centro hospitalario

Experiencia en la seleccin del donante cadavrico en un centro hospitalario

El límite de tiempo hace imposible el estudio detalla- do del potencial donante; se han revisado y realizado varias estrategias para reducir esta brecha y se han unifi- cado criterios para utilización de injertos con característi- cas especiales como donantes pediátricos, injertos limí- trofes o injertos infectados con virus de hepatitis B y C o HIV, 6 así como su uso en receptor es con estas caracterís-

5 Lee mas

TítuloTrasplante renal donante cadáver: estudio de un caso

TítuloTrasplante renal donante cadáver: estudio de un caso

" Un trasplante renal consiste en la implantación de un riñón de un donante (fallecido o vivo) en un receptor inmunológicamente compatible ". El objetivo de este trabajo es presentar y describir el caso clínico de una paciente receptora de un trasplante renal de donante fallecido y el plan de cuidados en una unidad de nefrología. Se ha visto que las intervenciones planteadas han sido eficaces para la consecución de los resultados esperados.

40 Lee mas

Valores éticos del médico en la detección del posible donante de órganos

Valores éticos del médico en la detección del posible donante de órganos

[20] Es cuando, por métodos clínicos e instrumentales, se verifica el cese irreversible de todas las funciones encefálicas, aunque exista actividad cardio-circulatoria. También se la llama “muerte bajo criterios neurológicos”, en: INCUCAI, SOCIE- DAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA, SOCIEDAD ARGENTINA DE TRASPLANTES, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE, Procurar para curar. Manual de Mantenimiento del Potencial Donante a Corazón Batiente, Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2009. La muerte encefálica se diag- nostica en pacientes internados en salas de cuidados críticos o intensivos y con ventilación mecánica (respirador artifi- cial). En el Art. 23 de la Ley 24.193 (de Trasplante de Órganos y Tejidos), República Argentina (1993); actualizada por Ley 26.066 (2005) están consignados los criterios para identificar a una persona fallecida.
Mostrar más

57 Lee mas

Manejo de zona donante de injertos cutáneos con polvo de quemados

Manejo de zona donante de injertos cutáneos con polvo de quemados

lesionado 4,5,9 . El manejo de la zona donante ha ganado importancia, debido a la necesidad, en muchas ocasiones, de reutilizar en corto plazo la misma área para obtener nuevos injertos 13,19 , en pacientes con gran extensión de superficie corporal quemada, sin embargo el tiempo de curación no es primordial en pacientes en que se han cubiertos las áreas cruentas 23,24 , quienes requieren una fácil manipulación con el menor dolor posible, de modo que el producto ideal es aquel que promueva una

5 Lee mas

Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria

Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria

Resultados: Se registraron un total de 108 casos. El 87% del total de pacientes eran varones, y la mediana (RIQ) de la edad era 40 años (35-49,7). Se obtuvieron un total de 82 donantes válidos, lo que corresponde a 3,18 órganos por donante. La media de órganos en el periodo sin CCM fue de 3,4 y en el de CCM de 2,9 (p < 0,05). No en- contramos diferencia significativa en la comparación entre los dos cardiocompresores. Conclusión: Según nuestra serie, el número de órganos extraídos y trasplantados por donante es menor con CCM. Se necesitan más estudios para demostrar que estos dis- positivos mejoran el número o la calidad de los órganos extraídos. [Emergencias 2010;22:264-268]
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 4377 documents...