Dosimetría de la radiación.

Top PDF Dosimetría de la radiación.:

Detección y dosimetría de la radiación

Detección y dosimetría de la radiación

El segundo tipo de medidas es el objetivo de la dosimetría personal. La dosimetría personal externa se realiza de forma práctica mediante el uso de dosímetros personales. Un dosímetro es un dispositivo que exhibe unas propiedades físicas diferentes a las normales cuando es sometido a la exposición a radiaciones ionizantes. Esta variación en sus propiedades es detectable y cuantificable y sirve para la medida de la dosis de radiación, una vez que el dosímetro es calibrado adecuadamente. Los dosímetros personales deben ser de tamaño reducido para poder ser portados con comodidad durante el trabajo, pero en realidad incluyen una considerable complejidad de diseño ya que deben ser capaces de estimar con garantía, a través de la medida en un solo punto, una magnitud que representa los efectos de la radiación en los múltiples tejidos y órganos del cuerpo humano.
Mostrar más

19 Lee mas

Sistemas avanzados para dosimetría de radiación ionizante

Sistemas avanzados para dosimetría de radiación ionizante

El primer bloque de los resultados presentados permitió caracterizar de manera precisa sistemas avanzados para dosimetría de radiación ionizante. En particular, se caracterizó la estabilidad de la señal post-irradiación de los dosímetros de geles de Fricke, para lo que se implementó un modelo de difusión que fue resuelto por el método del problema inverso. Con este método se calculó el coeficiente de difusión de los iones férricos y se comparó la solución del modelo matemático con los datos experimentales. Finalmen- te, este procedimiento permitió establecer los tiempos óptimos para realizar la lectura post-irradiación de los materiales irradiados para minimizar la pérdida de información. Aunque usualmente se presentan enfoques lineales para evaluar los efectos difusivos en dosímetros de gel de Fricke, sólo se tiene en cuenta un único perfil de información, pero el fenómeno de difusión depende de la concentración de iones férricos en el entorno. Ade- más, debido a la geometría inherente a la técnica de contenedores tipo estrato empleados, debería ser natural calcular el coeficiente de difusión mediante un enfoque bidimensional. En este sentido, el enfoque propuesto, basado en técnicas de problema inverso, demostró ser una estrategia más rápida y apropiada para alcanzar valores precisos del coeficiente de difusión. Después de realizar pruebas con campos de intensidad modulada, se es- tableció un rango para seleccionar un tiempo óptimo entre la irradiación y el análisis óptico de los dosímetros de gel de Fricke. Un intervalo de tiempo de 50 minutos o menos después de la irradiación de la muestra es un buen equilibrio que permite implementar procedimientos viables en la práctica.
Mostrar más

108 Lee mas

TEMA 6 DETECCIÓN Y DOSIMETRÍA DE LA RADIACIÓN

TEMA 6 DETECCIÓN Y DOSIMETRÍA DE LA RADIACIÓN

Se denomina termoluminiscencia (TL) a la emisión de luz que presentan ciertas sustancias al ser calentadas después de haber sido expuestas a radiación ionizante. Las radiaciones ionizantes al atravesar ciertos materiales ceden parte de su energía produciendo fenómenos de excitación. La peculiaridad de los materiales utilizados en la dosimetría por termoluminiscencia, también llamada TLD, es que la desexcitación con la consiguiente emisión de luz no se produce de forma inmediata, sino que necesita el calentamiento para que ésta se produzca. La intensidad de luz emitida está directamente relacionada con la dosis de radiación recibida por el material.
Mostrar más

12 Lee mas

Determinación de la dosimetría de radiación externa en pacientes con hipertiroidismo y cáncer de tiroides tratados con IODO 131 en el Área de Medicina Nuclear del Hospital “Carlos Andrade Marín” IESS – Quito

Determinación de la dosimetría de radiación externa en pacientes con hipertiroidismo y cáncer de tiroides tratados con IODO 131 en el Área de Medicina Nuclear del Hospital “Carlos Andrade Marín” IESS – Quito

Como se puede apreciar, en la tabla 14-4 se consideró a pacientes sometidos a Tiroidectomía Total con Carcinoma Papilar III, cuya dosis de radioiodo administrado fue de 200 mCi. La tasa de dosis promedio en cuello a las 07:00 del segundo día después de haber empleado el tratamiento llega hasta los 160 μSv/h, lo cual representa una alta exposición radiológica. En abdomen y pulmones a las 07:00 del segundo día después de haber empleado el tratamiento alcanzan cifras entre 142 y 136 μSv/h respectivamente, representando un riesgo radiológico para las personas que los rodean. A las 19:00 del tercer día se alcanzan cifras aun elevadas, aunque en términos estrictamente técnicos se podría dar de alta radiológica, ya que se estaría cumpliendo con el protocolo establecido por la Unidad de Medicina Nuclear del HCAM que recomienda dar de alta con 35 μSv/h de tasa de dosis. Al cuarto día abandonan el hospital con valores de radiación externa cercanos a los 17 μSv/h mostrados gráficamente en las curvas de retención de las figuras 40-4, 41-4 y 42-4, aunque siguen representando un riesgo radiológico para las personas que rodean al paciente, por ende, se recomienda seguir las restricciones indicadas por el médico nuclear una vez lleguen a sus domicilios.
Mostrar más

142 Lee mas

Dosimetría basada en sistema electrónico de imagen portal EPID

Dosimetría basada en sistema electrónico de imagen portal EPID

En la ilustración 17 y 18 puede verse un esquema del cabezal del acelerador y del sistema de deflexión de los electrones respectivamente. La máquina presenta en el cabezal colimadores, el colimador primario (de forma cónica) y el secundario formado por dos pares de mordazas independientes perpendiculares entre ellas y el haz. Este último proporciona campos rectangulares con un tamaño máximo de 40x40cm 2 . El último colimador es el Multi Leaf Collimator (MLC) de 120 láminas, totalmente independientes controladas por un ordenador que se desplazan hasta formar la abertura por la que pasa la radiación. Las láminas ajustables del MLC se utilizan para controlar no sólo la forma del haz, sino también la duración de la exposición de cada segmento del tumor, modulando así la dosis en el área de tratamiento. Las hojas tienen una transmisión de 1,5% y una pequeña fuga entre hoja y hoja cuando las mismas se encuentran cerradas 14 .
Mostrar más

148 Lee mas

Evaluación y control de calidad de tratamientos de radioterapia mediante la utilización de dosimetría portal

Evaluación y control de calidad de tratamientos de radioterapia mediante la utilización de dosimetría portal

actuales, con multiláminas o colimadores con MLC incorporado. El segundo tipo de tele terapia es la IMRT o radioterapia de intensidad modulada, esta es una de las modalidades más utilizadas en la actualidad, gracias a su buena distribución de dosis sobre el volumen blanco, y su capacidad de limitar la dosis a los tejidos sanos con mucha mejor precisión que la radioterapia conformal, así mismo permite concentrar más la dosis en el volumen blanco logrando alcanzar dosis totales más altas. Esto reduce los efectos secundarios del tratamiento y permite un mejor control de la enfermedad. La modulación de la intensidad del haz se logra con el movimiento continuo de las multiláminas del colimador mientras el haz está siendo producido, permitiendo cambiar su forma y mejorando su distribución de dosis sobre la lesión. Uno de los complementos de la IMRT es la IGRT o radioterapia guiada por imágenes, la cual es una técnica en la cual para cada sesión de tratamiento se realizar placas radiográficas con el fin de verificar la posición del volumen blanco y dirigir la dosis de la manera más precisa posible limitando las variaciones diarias de posicionamiento y movimientos anatómicos involuntarios de las estructuras a irradiar. El otro complemento de la IMRT es el VMAT o radioterapia volumétrica con arcos, esta modalidad de IMRT utiliza arcos dinámicos, es decir mientras el equipo está emitiendo el haz de radiación va girando sobre el volumen blanco, lo que mejora la distribución de dosis y permite reducir considerablemente el tiempo de irradiación con respecto al IMRT convencional, lo cual es una de sus principales ventajas. Habiendo hecho un resumen de que es la radioterapia y sus modalidades, vamos a hablar brevemente del control de calidad en los tratamientos y como este es parte vital en un ciclo de tratamiento, lo que nos muestra nuevamente que es sumamente importante la capacitación en esta área para lograr un avance no solo cognitivo si no de calidad en los centros de radioterapia y en la formación de nuevos tecnólogos.( Ríos. 2011).
Mostrar más

95 Lee mas

Dosimetría en vivo en radioterapia empleando un dispositivo electrónico de imagen portal (EPID)

Dosimetría en vivo en radioterapia empleando un dispositivo electrónico de imagen portal (EPID)

Entre 2005 y 2006, Piermattei et al [16,34] desarrollan un método aplicable a la dosimetría in vivo, en el cual utilizan la información almacenada en el TC de simulación del paciente para estimar la variación de la dosis que detectará el EPID. Este método, por tanto, permite predecir qué dosis se medirá en el EPID una vez que el haz de radiación atraviesa el paciente. Su aplicación se limita a técnicas conformacionales (no IMRT), pues sólo permite calcular la dosis en un punto. También en 2006, McDermott et al [35], pertenecientes al Nederlands Kanker Instituut (NKI), en los Países Bajos, aplican la dosimetría de tránsito y, por medio de un algoritmo de retroproyección, obtienen la dosis depositada en el isocentro (habitualmente situado a 100 cm de la fuente del acelerador y en el interior del paciente). Un año después, los mismos autores reemplazan la dosimetría pretratamiento por dosimetría in vivo en casos de próstata tratados con IMRT. Realizan dosimetría in vivo en las tres primeras sesiones de tratamiento y observan que se pueden detectar errores sistemáticos que no se podrían haber detectado con la dosimetría pretratamiento. Además, concluyen que la dosimetría in vivo permite ahorrar tiempo en el control de calidad, así como verificar los tratamientos en condiciones reales. Posteriormente, tanto Kairn et al [36] como Van Zijtveld et al [37] utilizan las imágenes TC del paciente para predecir la dosis portal en dosimetría in vivo. En el primer caso, observan que conocer el espesor radiológico puede ser suficiente para detectar errores. Se denomina espesor radiológico o espesor equivalente al espesor de agua que absorbería la radiación en la misma proporción que el espesor de paciente atravesado por el haz de rayos X.
Mostrar más

148 Lee mas

Características y efectividad del control de dosimetría en profesionales de la salud   Hospital Nacional Dos de Mayo 2017

Características y efectividad del control de dosimetría en profesionales de la salud Hospital Nacional Dos de Mayo 2017

Todos estos datos, permiten estimar el efecto que tiene la radiación ionizante al transferir energía a un sistema biológico, lo cual provocará uno o más efectos relacionados con la dosis, los cuales pueden ser somáticos y genéticos. El daño somático involucra primariamente a las células diploides y se refiere al daño ocurrido en los tejidos del individuo irradiado, mientras que el daño genético causa mutaciones en los genes o cromosomas de células germinales y tiene una íntima relación con el daño que afectará a las generaciones futuras.

22 Lee mas

Cuantificacin de la radiacin secundaria con dosmetros de luminiscencia pticamente  estimulada en la zona de tiroides durante la exposicin a ortopantomografas digitales

Cuantificacin de la radiacin secundaria con dosmetros de luminiscencia pticamente estimulada en la zona de tiroides durante la exposicin a ortopantomografas digitales

podemos concluir que las variaciones son inevitables debido a que nuestro estudio se realizó en personas a diferencia de los otros estudios en donde las pruebas fueron realizadas en maniquís antropomórfi cos; tam- bién un factor que pudo infl uir fue el de la colocación de los dosímetros en los maniquís y también por el parámetro de funcionamiento (kV, mA y t (s)) estable- cido para cada ortopantomógrafo, que, como investi- gamos, infl uye en la cantidad y calidad de los rayos X. En la práctica odontológica, en la toma de radiogra- fías no es común el uso de dosímetros; sin embargo, por medio de la dosimetría podemos mantener un me- jor control de la cantidad de radiación que es emitida a los pacientes, de la dosis de radiación y de la sensibi- lidad del tejido frente a la radiación, para así prevenir en algún momento los posibles efectos nocivos de la radiación ionizante.
Mostrar más

9 Lee mas

Elaboración de un Manual de Calidad del Laboratorio de Dosimetría Personal de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares

Elaboración de un Manual de Calidad del Laboratorio de Dosimetría Personal de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares

Como el oscurecimiento depende también del tipo y de la energía de la radiación recibida, en el portadosímetro, que generalmente es un receptáculo de plástico, se incluyen filtros en forma de pequeñas placas de elementos absorbedores de radiación, como plomo, cadmio, cobre o aluminio. Del ennegrecimiento relativo de las zonas con filtro y sin filtro se puede deducir algo sobre estas cantidades. Hay instituciones y compañías privadas que ofrecen el servicio de revelado y medida de dosis en dosímetros de película. Los dosímetros de película son de bajo costo, sencillos de usar y resistentes al uso diario. Son sensibles a la luz y a la humedad. Permiten tener un registro permanente de la dosis acumulada, generalmente en periodos de un mes. Como la información sobre la dosis se recibe un tiempo después de recibida la exposición, son útiles especialmente para llevar el historial de exposición del personal. Sólo se pueden usar una vez. No se pueden medir con confianza dosis menores a 20 mrem.
Mostrar más

211 Lee mas

Dosimetría Monte Carlo para campos colimados de fotones

Dosimetría Monte Carlo para campos colimados de fotones

Figura 1.16: Pasos involucrados al realizar una simulación utilizando el sistema BEAMnrc. Como primer paso se dene la clase y se construye el acelerador, para ello se utiliza el código MORTRAN beamnrc.mortran. Durante la etapa de ejecución, el programa leerá toda la información de las secciones ecaces de fotones y electrones de cada material involucrado. Por otro lado, el usuario deberá crear un archivo de entrada en el que se especica el detalle de la geometría del acelerador que se desea simular, así como también los parámetros que controlan el transporte de radiación y, en caso de ser necesario, las técnicas de reducción de varianza utilizadas.
Mostrar más

131 Lee mas

Análisis del programa de vigilancia epidemiológica de trabajadores con exposición a radiaciones ionizantes en una IPS de Colombia

Análisis del programa de vigilancia epidemiológica de trabajadores con exposición a radiaciones ionizantes en una IPS de Colombia

literatura, en cuanto que la vigilancia dosimétrica tiene aún muchas limitaciones que no permiten establecer los efectos biológicos en el organismo producidas por las radiaciones ionizantes a dosis bajas. Se están realizando adelantos científicos en cuanto a la dosimetría biológica, sin embargo aún no hay un método recomendado de manera rutinaria en el seguimiento de trabajadores expuestos crónicamente a bajas dosis, hay recomendaciones de su uso en accidentes radiológicos con exposiciones a dosis altas en forma aguda; en cuanto a la vigilancia médica se recomienda que sea realizada por un equipo multidisciplinario con experiencia en radiaciones ionizantes, lo que consideramos una exigencia necesaria ya que en nuestro estudio no encontramos ninguna relación de los para clínicos con la dosimetría física, lo que permite plantear la hipótesis que para nuestro GOE en estudio los para- clínicos de forma rutinaria deben ser revaluados y definidos por el profesional médico a cargo. Concluimos que el cuadro hemático y la TSH son inespecíficos para determinar que una patología sea ocasionada por la radiación, además las alteraciones en ellos son tardías, no se puede establecer la relación entre el riesgo y la alteración hematológica, así mismo los cambios en TSH son muy comunes en la población colombiana, el hipotiroidismo es un efecto tardío ante la exposición después de meses o años.
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis de aberraciones cromosómicas para dosimetría citogenética

Análisis de aberraciones cromosómicas para dosimetría citogenética

Existe variación de los resultados obtenidos en los diversos laboratorios, debido a una diferencia del análisis de las anomalías cromosómicas en- contradas; pero también esta diferencia se puede deber a los cultivos en sí , a cambios en los proce- dimientos de radiación, calibración de las dosis y condiciones y tipo de dicha radiación, a idiosin- crasia en la respuesta de los linfocitos de los donantes, a discrepancias metodológicas, como el goteo, la cosecha, tiempos de cultivo y el método de reconocimiento y clasificación de varios tipos de aberraciones. También la respuesta biológica ante la radiación varía entre tejidos y organismos, dependiendo de la radiosensibilidad: en iguales condiciones las dosis agudas producen más daño que las crónicas.
Mostrar más

10 Lee mas

Aportaciones del tratamiento de imágenes a la dosimetría en radioterapia

Aportaciones del tratamiento de imágenes a la dosimetría en radioterapia

En la figura 3.2 puede observarse la diferencia entre una imagen del mismo paciente y misma localización anatómica obtenida con Rayos X en el simulador (radiografía) y con radiación gamma de 1.2 MeV de una Unidad de Cobalto (cobaltografía o fotongrafía). El contraste de la radiografía es mucho mayor, pudiéndose distinguir claramente las estructuras óseas (costillas, vértebras, cabeza humeral) y estructuras internas (pulmón). En el caso de la cobaltografía, el contraste es paupérrimo, por lo que la evaluación de este tipo de imágenes requiere una gran experiencia por parte del radioterapeuta. En la actualidad este tipo de imágenes se utiliza tras la planificación y simulación, durante la primera sesión de tratamiento, como un sistema de seguridad añadido, para comprobar que el volumen de irradiación planificado coincide con el que se va a irradiar (proceso de verificación). La baja calidad de las imágenes de verificación y su importancia hace que se dedique un esfuerzo importante para su mejora mediante técnicas de tratamiento digital de imágenes.
Mostrar más

428 Lee mas

Detección de Partículas Cósmicas Mediante la Elaboración del Protocolo del Agua de los Deshielos del Chimborazo para el Detector Cherenkov

Detección de Partículas Cósmicas Mediante la Elaboración del Protocolo del Agua de los Deshielos del Chimborazo para el Detector Cherenkov

Sin embargo, si el electrón se mueve rápidamente como se ilustra en la figura 1-6, es decir a una velocidad semejante a la de la luz en el medio el campo de polarización ya no es completamente simétrico. En el plano azimutal, la simetría se conserva, pero a lo largo del eje habrá un campo dipolar resultante que será evidente, incluso a gran distancia del rastro del electrón. Este campo electromagnético polarizado, momentáneamente estará establecido por el electrón a lo largo de su trayectoria, luego cada elemento del material irradiará un pulso electromagnético breve. Esta formación y desaparición rápida del momento dipolar es la causa de la emisión de la radiación electromagnética [11].
Mostrar más

138 Lee mas

Radiación acústica de superficies planas: impedancia mecánica de radiación

Radiación acústica de superficies planas: impedancia mecánica de radiación

Sin embargo la radiación del altavoz DML dependerá de las condiciones de contorno a las que se someta, en este trabajo nuestras condiciones diferentes serán el número de sujeciones. En este trabajo, pretendemos predecir la resistencia de radiación acústica de un altavoz DML mediante dos métodos diferentes, el modelo de radiación de pistón plano y rectangular y el de la matriz de resistencia de radiación acústica. Para realizar una predicción objetiva se utilizan datos de entrada de velocidad en diferentes puntos del panel obtenidos mediante NAH.

8 Lee mas

Descripción y manejo de monitores de radiación y dosímetros personales

Descripción y manejo de monitores de radiación y dosímetros personales

Siguiendo con el maniquí de agua que simula al paciente, a efectos de la radiación dispersa producida, se mide la tasa de dosis en tres puntos de la instalación situados detrás del blindaje del operador, detrás de una barrera secundaria y detrás de una barrera primaria . Las medidas realizadas se anotan en la tabla siguiente:

12 Lee mas

Descargar
			
			
				##common.downloadPdf##

Descargar ##common.downloadPdf##

Hemos visto que se cumple con el principio de optimización al realizar la dosimetría in vivo, midiendo la dosis y la tasa de dosis que recibe el paciente, y tomando las medidas necesarias para que la tasa de dosis recibida por el paciente no supere los 10cGy/min, y se cuide de no producir daños en los órganos, principalmente, los pulmones.

6 Lee mas

RADIACIÓN

RADIACIÓN

Para conseguir las bases físicas de su fórmula, Planck renunció a la teoría de la distribución uniforme de la energía por grados de libertad, a las ideas de la Física Clásica y a las concepciones de la continuidad de las magnitudes físicas (y en especial a la energía) y concluyó que en el proceso de la radiación térmica la energía es absorbida y/o emitida en forma discontinua, por cuantos de energía, hizo algunas propuestas que en su momento fueron calificadas de infundadas y extremadamente radicales. Estas propuestas pueden resumirse en los siguientes puntos:
Mostrar más

15 Lee mas

Plataforma robótica seguidora de radiación solar evasora de obstáculos

Plataforma robótica seguidora de radiación solar evasora de obstáculos

componentes, podemos abarcar muchas aplicaciones que al estar integrados tantos periféricos dentro de un único encapsulado, se consigue reducir el tamaño del circuito electrónico de manera considerable y esto repercute en un descenso de los costes de fabricación del circuito impreso. En la Psoc se conectó el sensor ultrasónico HC-SR04 para detectar los obstáculos con un servomotor para generar un sensado de 180 grados, también está conectado a un puente H con el cual se controla el giro de los motores para mover la plataforma robótica y conectado por medio de comunicación serial con el ESP8266 para para moverse según los datos que reciba el ESP del sensor de radiación, si la radiación sensada no está en el rango la plataforma se mueve y si se encuentra en el rango la plataforma deja de moverse.[18]
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...