Duelo y muerte

Top PDF Duelo y muerte:

El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia

El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia

En nuestra sociedad, la muerte no es un tema que se aborde desde el punto de vista educativo, formal o no formal. Incluso se puede afirmar que es uno de los asuntos más tabuizados en nuestra sociedad. Paradójicamente, es una realidad absolutamente irremisible y, por el contrario, se obvia y rechaza psicológica y socialmente. La negatividad y el miedo bloquean un enfoque normalizado y relegamos un abordaje sano y preparatorio hasta que es ineludible por haberse producido el dece- so de una persona cercana. Y en ese momento, inevitable, enfrentamos y manejamos la realidad estresante y dolorosa de la muerte y el duelo como buenamente somos capaces. Esto es especial- mente significativo en la etapa de la adolescencia, un periodo vital decisivo de continuos cambios físicos, psicológicos y conductuales. En esta línea, el presente trabajo aborda la cuestión del proce- so de duelo y la necesidad de una educación para la muerte en esta etapa evolutiva. Concretamente, pretende analizar, desde una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, el concepto, sentimientos y actitudes que tienen los adolescentes con respecto a la muerte de un familiar o amigo. Así, se dise- ñó un cuestionario ad hoc, conformado por 14 ítems que combinan preguntas cerradas y abiertas. Se aplicó a una muestra de n=70 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años. La mayoría de los sujetos de la muestra han vivido una experiencia relativamente cercana de duelo y muerte y tan solo un 4,29% no han sufrido la muerte de un familiar o amigo próximo. Los resulta- dos revelan que los sentimientos experimentados son abrumadoramente negativos, expresándolo así a familiares y amigos, aunque no siempre de la misma forma a ambos grupos. Por su parte, mayoritariamente llevan a efecto distintas conductas de despedida que inician el duelo y, en gene- ral, manifiestan haber podido superar las distintas etapas de éste.
Mostrar más

8 Lee mas

Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad.

Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad.

Desde el punto de vista del conocimiento y del pensamiento conceptual se considera en general que la idea de la muerte sólo se adquiere a la edad de ocho o nueve años, que es cuando el niño integra los conceptos de inmovilidad del cuerpo y luego los de irreversibilidad y universalidad de la muerte. Muchos factores implican que el niño puede realizar el trabajo de duelo, principalmente la manera en que haya realizado sus experiencias anteriores. Se comprende así porque un niño que ha sufrido separaciones difíciles y mal cicatrizadas es completamente incapaz de hacer frente a un duelo, por lo que el niño se apoya en los adultos para sentir su propio duelo, de lo contrario se mostrara incapaz y tendrá que pagar un precio muy alto. El niño puede llegar a escindirse dejando de existir en él dos actitudes contradictorias; una que reconoce la realidad de la pérdida y su carácter irremediable.
Mostrar más

78 Lee mas

Del duelo a la muerte a traición en el corrido : una cuestión de matices

Del duelo a la muerte a traición en el corrido : una cuestión de matices

El tema de la muerte a traición suele presentar dos posibilidades de desarrollo: la trampa y la agresión espontánea. El primer caso lo encontramos expuesto en dos corridos del corpus seleccionado: Simón Blanco y Don Rodrigo Sáenz. El motivo de la trampa sirve para subrayar las cualidades y habilidades del héroe del corrido: solo mediante una trampa es posible hacerle daño. Así, los valores de honor y va- lentía quedan reforzados por una sociedad que rechaza completamente la trampa y la traición como manera de enfrentar a un rival; lo aceptado es el “cara a cara”, el duelo. Uno de los seguros antecedentes literarios de estos corridos es el muy difundido Macario Romero:
Mostrar más

21 Lee mas

Programa de acercamiento al concepto de muerte y duelo en niños de tres a siete años.

Programa de acercamiento al concepto de muerte y duelo en niños de tres a siete años.

Introducción: La explicación del concepto de muerte ha variado a lo largo de la historia, siendo incapaz de deshacerse de una todavía hoy, arraigada connotación negativa. La atención en los procesos de muerte y duelo es fundamental en la disciplina enfermera, que demanda cada vez una mayor formación en estos cuidados. Son los niños un colectivo que también se ve afectado por la muerte y el duelo y precisan una educación y una atención para lidiar con ellos que se ve frecuentemente desatendida por esa resistencia del ser humano para aceptar que la muerte es algo inexorable, universal e irreversible. Para evitar futuras complicaciones psicológicas es necesario ser claros con la información suministrada a los niños, adaptándola a su capacidad de entendimiento.
Mostrar más

21 Lee mas

Variables asociadas al Duelo Complicado tras una muerte traumática: Una revisión sistemática

Variables asociadas al Duelo Complicado tras una muerte traumática: Una revisión sistemática

El duelo es visto como un constructo multidimensional, que implica un conjunto complejo de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y comportamentales. Respecto a nuestra comprensión actual sobre el duelo traumático o patológico y el duelo normal, sabemos que, la mayoría de las personas no necesitan ayuda para elaborar su duelo. El problema aparece cuando alguien no resuelve adecuadamente alguna de las tareas que este proceso conlleva y siente que no consigue seguir con su vida sin que la pérdida interfiera en ésta de manera significativa. Esta situación mantenida en el tiempo, puede desembocar en un duelo con complicaciones. De forma general, la mayoría de estudios sugieren una dificultad en el proceso de duelo cuando la muerte se ha producido de forma repentina y trágica. Estos resultados son consistentes a través de estudios que han utilizado población que han sufrido diferentes tipos de muerte, ya sea homicidio, accidente de tráfico, desastre natural, suicidio o síndrome de muerte súbita (SMSL). Asimismo, esta asociación ha sido identificada en todos los tramos de edad estudiados, desde la infancia hasta la edad adulta.
Mostrar más

42 Lee mas

“Entre el duelo y el afrontamiento” recomposición familiar y personal tras la muerte del padre

“Entre el duelo y el afrontamiento” recomposición familiar y personal tras la muerte del padre

Entré a campo y entrevisté en ese momento a dos miembros de la familia de mi amigo, los González Zapata 1 . En ese momento, con la ausencia de bases más amplias en cuanto a un cuestionario de preguntas y literatura especializada entreviste a Christian Camilo y a su madre. En ese entonces la entrevista con cada uno no superó los 20 minutos de duración; el análisis producto de esas entrevistas se convirtió en un trabajo limitado de cuarto semestre, pero significó el primer acercamiento de manera sociológica a un tema tan privado como este. Pasados los semestres, el profesor Luna me sugirió hacer mi trabajo de grado sobre este tema, enunciándome que podría desarrollarlo más cuando llegara a proyecto de grado. Pasado los semestres, y con ellos ubicando la pertinencia de los distintos científicos sociales en el análisis de las realidades sociales, decidí seguir la motivación recibida del profesor. Al llegar al curso de proyecto de grado ya tenía una propuesta de investigación, sólo faltaba volverlo una investigación limitada en términos de espacio y tiempo. En este punto, conversé con varios docentes sobre la pertinencia de un estudio de este tipo, debido a que de algún modo tendría que encaminar la investigación del duelo a través de la sociología, permitiendo una discusión con el psicoanálisis en sus justas proporciones. Teniendo ya una experiencia investigativa previa, la idea principal recaía en lo siguiente: indagar si el hecho de la muerte, es decir, su forma (si es violenta, accidente, natural, enfermedad etc.) influía de manera directa en el proceso de duelo. Esta vez, centrándome de una forma u otra en las acciones 2 llevadas a cabo por la familia en esos momentos
Mostrar más

75 Lee mas

El profesional de enfermería ante el duelo por muerte perinatal

El profesional de enfermería ante el duelo por muerte perinatal

correlacional/causal, el análisis de los datos se realizó a través del test de Chí cuadrado y Fischer. Resultados: Predominan los sentimientos negativos hacia la muerte por parte de los Profesionales de Enfermería, no siendo determinantes en el incremento de la eficiencia o deficiencia en la atención prestada. Se evidencio un vacío teórico en cuanto los conocimientos y destrezas que debe manejar el profesional con respecto a la muerte, el duelo y como enfrentar estos, aun cuando el 70% de los profesionales son egresados universitarios.
Mostrar más

6 Lee mas

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

contradictorias entre la presencia y la ausencia física o simbólica de un ser querido. Llama la atención la conexión conceptual que hace la autora entre las experiencias de pérdidas evolutivas vividas en la niñez y el impacto del duelo por muerte en la adultez. Ospina plantea que, al parecer, de la entrada histórica al mundo depende nuestra sensación de dolor frente a las pérdidas actuales. Las reacciones tempranas ante la presencia y ausencia del adulto con quien satisfacemos nuestras necesidades de apego durante nuestros primeros años nos posibilitan ir realizando separaciones tolerables dentro de un límite de tiempo, e ir construyendo nuestra capacidad de añoranza y de expresión de sentimientos de dolor, tristeza y enojo, propios del duelo. Para el niño es un acontecimiento darse cuenta que puede perder y que puede morir, y como acontecimiento lo modifica, incorporando, como dice Savater, la conciencia de muerte —que nos hace humanos—. La muerte es universal —nos recuerda Ospina— mas no su significado, ni sus expresiones culturales, ni su forma de vivirla, lo cual depende de quiénes somos —de nuestra entrada al mundo—, de dónde venimos, de la época en la que vivimos, de lo que más se valora o rechaza socialmente, y de nuestra filosofía de vida. Hablando del duelo por muerte, Ana María Ospina Velasco nos va llevando por ese recorrido que debemos hacer para seguir viviendo a pesar de la muerte de ese alguien que hacía parte de nuestras vidas, nos invita a tener un papel activo, no a evadir, no a eludir, sino a vivir y enfrentar el duelo con todas las emociones, reacciones físicas, pensamientos y significados que lo acompañan; nos invita a seguirnos moviendo frente al dolor, buscando opciones de vida.
Mostrar más

6 Lee mas

POSTGRADO EN DUELO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA MUERTE 2018

POSTGRADO EN DUELO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA MUERTE 2018

Taller inspirado en el trabajo de la Dra. E. Kübler-Ross (EEUU), que en los años 70 dise- ñó un taller residencial llamado “la vida, la muerte y la transición”, dónde personas con en- fermedades terminales, profesionales de la medicina, psicología, del trabajo social, volun- tariado de ayuda y familiares en proceso de duelo compartían sus sentimientos de impo- tencia, dolor, miedo, rabia, amor permitiendo en ese espacio: dar sentido a sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar de los demás y a uno mismo de forma más efectiva.

7 Lee mas

Duelo materno por muerte perinatal

Duelo materno por muerte perinatal

La muerte es inevitable en el proceso vital de la persona, tan natural como nacer o crecer, pero este suceso es el más difícil de afrontar. Ante ella cada persona tiene acti- tudes diferentes, que pueden ir desde la negación de ésta hasta la total aceptación de ella. En la muerte perinatal los padres pueden tener sentimientos de culpa, de frus- tración, de castigo o de injusticia, de acuerdo con sus pa- trones socioculturales y religiosos. Por eso deben enfren- tar conjuntamente el duelo materno con el apoyo del personal de salud para superar esa grave situación en la dinámica familiar.
Mostrar más

5 Lee mas

El duelo por la muerte de Evita en la futura jurisdicción de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos

El duelo por la muerte de Evita en la futura jurisdicción de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos

Los recientes estudios de Lucía Santos Lepera me permiten rescatar varias consideraciones para reflexionar sobre el caso nicoleño en torno a la coyuntura inmediata que rodeó al fallecimiento de Evita, en julio de 1952. Como mencioné antes, la autora analiza las manifestaciones de duelo ante la muerte de Evita en el territorio tucumano, en donde también plantea nuevos interrogantes, reconsidera la hipótesis de competencia entre la Iglesia católica y el gobierno peronista, y sostiene que en la provincia de Tucumán no sólo no hubo conflicto abierto o competencia entre peronistas y católicos, sino que “las manifestaciones en torno a la muerte de Eva Perón, tanto las realizadas espontáneamente como aquellas fomentadas desde el Estado y el espectro de asociaciones peronistas, representaron una puesta en escena de la unión entre la Iglesia y el gobierno y de la imbricación entre catolicismo y peronismo.” 6 En efecto, los trabajos
Mostrar más

16 Lee mas

Vivencias y significado de duelo de la madre que ha sufrido una muerte neonatal Huancayo 2013

Vivencias y significado de duelo de la madre que ha sufrido una muerte neonatal Huancayo 2013

Para el personal de salud resulta difícil ser testigos de la mortalidad neonatal, ya que este acontecimiento no sólo implica enfrentar problemas técnicos, sino también emocionales. Aunque el personal de salud haya sido entrenado para curar y aliviar el dolor, la gran mayoría no ha recibido preparación para enfrentar la muerte, lo que puede generar en ellos una sensación de impotencia, frustración y tristeza, negando con estas actitudes esta vivencia. Távara L y col. (64) Es por eso que el personal necesita preparación emocional para mitigar el DM en una mujer que ha perdido un hijo al nacer, afrontando el duelo de los padres con respeto y acompañándolos, para tratar de salvaguardar la salud física y psíquica de ambos. Por esto es conveniente que previo al nacimiento de un niño muerto o si éste fallece al nacer, el personal de salud ofrezca a los padres su ayuda, ayudándolos a enfrentar la muerte de su hijo, Cordero, M, (40) siempre respetando la decisión de recibir o no ayuda psicológica o espiritual que se les ofrezca, ya que la autonomía de la madre como la del padre es un principio bioético rector que el personal de salud debe respetar.
Mostrar más

130 Lee mas

La pérdida del objeto amado por muerte o separación estados de duelo y melancolía

La pérdida del objeto amado por muerte o separación estados de duelo y melancolía

A partir del trabajo de consultoría psicológica y con el propósito de estudiar comparativamente los resultados, se muestran dos casos de pérdida del objeto amado por muerte y por separación, en pacientes que manifiestan dificultades para sobrellevar el dolor y que han sufrido impactos con repercusiones en su vida psíquica. Los resultados son complementados con entrevistas a un grupo de veinte personas que, sin ser pacientes analizados, respondieron un cuestionario sobre su experiencia de pérdida del ser amado por muerte o por separación. Los resultados apuntan a mostrar las diferencias con que se viven los procesos de pérdida, mostrando que algunas personas desarrollan un trabajo del duelo en forma satisfactoria y se recuperan después de un período de dolor y otras caen en melancolía. La ayuda terapéutica es vista como un proceso muy importante para el acompañamiento.
Mostrar más

222 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre la muerte y el duelo en la etapa de educación infantil

Revisión bibliográfica sobre la muerte y el duelo en la etapa de educación infantil

Llama la atención el elevado número de publicaciones procedentes de España (52%) y la esca- sa importación de obras extranjeras. Por tanto, llegamos a la conclusión que desde principios del siglo XXI en España es un tema de interés debido al número de publicaciones pedagógicas y didác- ticas relacionadas con la muerte y el duelo en la etapa de Educación Infantil. Este dato confirma lo señalado por Rodríguez Herrero, Herran y Cortina (2012) para quienes en poco más de diez años, y gracias al trabajo de un reducido grupo de autores, en España se ha producido un desarrollo inten- so, coherente y crecientemente demandado sobre la Pedagogía de la Muerte. Este hecho ha situa- do a España en primera línea con respecto a otros países. Si analizamos los datos en relación a con- tinentes, vemos que Europa ha aportado 55 títulos seguida de América del Norte con 19 y América del Sur con 12 de África sólo procede uno mientras que de Asia y Oceanía no se han encontrado ninguno. Como reto que pueden contribuir al desarrollo de dicho tema estos mismos autores pro- ponen generar con otros países una red de intercambio de experiencias e investigaciones conjuntas con el fin de sensibilizar y propiciar la inclusión curricular de la muerte como elemento formativo en el contexto escolar.
Mostrar más

12 Lee mas

Las manifestaciones colectivas de duelo frente a la muerte de Eva Perón (Tucumán, 1952)

Las manifestaciones colectivas de duelo frente a la muerte de Eva Perón (Tucumán, 1952)

El momento culminante de la procesión fue el homenaje a Eva Perón. Fray Antonio Rivas, uno de los portadores de la Cruz, ocupó un púlpito improvisado frente al altar levantado a la primera dama en la plaza principal de la ciudad. En su discurso realizó un paralelismo entre el calvario y la muerte de Jesucristo, re- presentado en el emblema traído de Jerusalén, y el dolor sufrido por Eva Perón, quien llevaba en sí «el recuerdo del Calvario». Finalmente, la Cruz fue llevada a la iglesia, donde los fieles desfilaron durante toda la noche para adorarla y besarla. Si desde la propia Iglesia se promovió la adoración a la Cruz como una forma de homenaje a Eva Perón, las expresiones de las multitudes que acudieron al tem- plo remiten directamente a las manifestaciones de dolor y duelo de la población. Estas escenas de fe católica en las que los fieles, junto a las autoridades religio- sas y políticas, se encolumnaban para venerar la Cruz, se repitieron durante un mes en la capital y en el interior de la provincia.
Mostrar más

20 Lee mas

Vista de El duelo y el luto. Etnología y psicolagía de los idearios de la muerte

Vista de El duelo y el luto. Etnología y psicolagía de los idearios de la muerte

psicoanalitica la culpa surgida en los procesos de duelo deriva de la ambivalencia y de los ataques fantaseados al objeto amado pero también odiado. A su vez, la muerte nos enfrenta con la suspension total del diélogo con la persona fallecida y con los sentimientos de culpa derivados de la responsabilidad de que nuestro odio haya sido el causante de su destruccion. De alli deriva la culpa persecutoria: el objeto atacado y muerto se transforma en perseguidor. La muerte eventual del destinatario de ese complejo sistema de sentimientos puede desencadenar un cuadro melancolico o duelo patologico. En efecto, la pérdida irreparable hace aun mas diiicil el procesamiento del vinculo y su reemplazo por otro. En circunstancias favorables, el predominio del amor hacia el objeto produce la integracion de los sentimientos en conilicto. De ese modo, se repara tanto el objeto perdido e introyectado en el self como aquellas partes del Yo vinculadas e identiiicadas con él. De lo contrario, si el odio es de tal magnitud que no puede ser controlado por el amor, persiste la culpa y los autoreproches son dirigidos al objeto perdido, intemalizado y convertido en un perseguidor interno. Se trata de una identifica cion ambivalente. Los autoreproches se dirigen a ese objeto asi internalizado. Desde el ideal del Yo y la instancia auto-observadase le dirigen reproches al objeto amado que nos ha defraudado.
Mostrar más

25 Lee mas

El proceso del duelo dentro del núcleo familiar por la muerte de un infante

El proceso del duelo dentro del núcleo familiar por la muerte de un infante

Este tipo de reacción esta descrita generalmente en “la Teoría de Sigmund Freud, conocido como Mecanismos de Defensa” la cual nos dice que la Negación es un mecanismo de defensa que utiliza el ser humano para evadir responsabilidades y así poder bajar la carga de estrés; de manera inconsciente los familiares utilizan este método para poder así evitar pasar el dolor del duelo, por lo que se considera que ésta etapa es una de las más difíciles porque es en donde está más fuerte el dolor en la familia. Es en este sentido que Bautista (s/f) agrega que (…) “La muerte del hijo/a es considerada una de las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona ya que es una experiencia emocionalmente devastadora para los padres, independientemente de la edad de su hijo/a”, (Bautista, s/f, p.23), lo que permite entender que las personas, los padres, pueden reaccionar de manera muy especial, al no aceptar la muerte de un hijo/a.
Mostrar más

9 Lee mas

Duelo infantil por la muerte del progenitor y trabajo social. Una perspectiva evolutiva

Duelo infantil por la muerte del progenitor y trabajo social. Una perspectiva evolutiva

Palabras clave: Duelo, infancia, muerte del progenitor, trabajo social, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo. Abstract: The aim of the present paper is the analysis of the specificity of grieving process for parent death in childhood and the relationship between coping strategies and the cognitive and emotional development. The purpose will be to design effective assessments and interventions from Social Work, while this discipline deals with vulnerability and risk both individually or family and communitarian levels. Because the novelty of the topic from this point of view in our country, it has conducted a review in national databases in order to detect its current scope in the literature of our environment. The results highlight the paucity of documents in our field of knowledge, meanwhile the majority of works were focused on psychology perspective and published as information guide for families or professionals. It is noted the emphasis in the relevance of age and its correlation with cognitive acquisitions, especially since Piagetian models, when the needs of minors have to be covered in this life situation, especially to provide them information about the loss; and on the greater ef- fectiveness of the intervention with the surviving parent or other family members than those with the child himself. It indicates that a proper accomplishment of the tasks of the grieving process contributes to the acquisition of new coping skills and preventing alterations in the later development.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis del impacto de la muerte y la atención al duelo perinatal en los profesionales de enfermería: una revisión sistemática

Análisis del impacto de la muerte y la atención al duelo perinatal en los profesionales de enfermería: una revisión sistemática

consejos para las enfermeras incluyendo un listado de expresiones e información general sobre el duelo perinatal y sus cuidados acompañada por algunos vídeos. Coincidiendo con los resultados que han sido obtenidos en esta revisión resalta como principal impedimento a la hora de proporcionar cuidados de calidad, la falta de formación del personal. Cabe destacar la información que aporta sobre la consideración que tiene la muerte perinatal en las diferentes religiones y los rituales asociados. A pesar de que los estudios incluidos en esta revisión hacían referencia a las dificultades de ofrecer cuidados transculturales de enfermería dado que el significado de la muerte varía en función de la cultura y la religión de una persona, ninguno desarrolló este punto y solo mencionó cuidados generales.
Mostrar más

49 Lee mas

El duelo ante la muerte de un ser querido

El duelo ante la muerte de un ser querido

El duelo es un tema muy complejo, pues es difícil dimensionar de qué manera una persona podrá sobrellevar o expresar su dolor sino hasta que se enfrente realmente con él. Por experiencia propia pude observar en el Hospital Western Ilawara en el lapso de siete años, cómo los deudos respondían de diferentes maneras frente la muerte de un ser querido. Por ejemplo algunos preferían estar solos; otros que normalmente eran personas tranquilas gritaban con toda la fuerza de sus pulmones; otros compraban tickets de viaje para ir de vacaciones; unos reían incansablemente; otros guardaban completo silencio por varios días. Pude comprobar, que el proceso de duelo lleva tiempo y las heridas se sanan gradualmente.
Mostrar más

66 Lee mas

Show all 2952 documents...