ECONOMÍA DE LA CIENCIA

Top PDF ECONOMÍA DE LA CIENCIA:

Metodología de la economía y filosofía de la ciencia

Metodología de la economía y filosofía de la ciencia

Para afrontar este problema se debe dis- tinguir claramente lo positivo de lo normativo, pues la economía positiva es en principio, un cuerpo independiente de saberes, de posicio- nes éticas y sentencias morales o normativas, referido a 'lo que es' y no a lo que 'debiera ser'. En consecuencia, para Friedman la tarea de la ciencia positiva resulta lo suficientemente cla- ra y se debe concretar en un "sistema de gene- ralizaciones" que sirven para realizar predic- ciones correctas acerca de variables críticas del sistema.

17 Lee mas

Economía: el valor de una "Ciencia lúgubre"

Economía: el valor de una "Ciencia lúgubre"

En dicho documento, Carlyle, entonces conocido como “el sabio de Chelsea” por su formidable erudición, argumentaba a favor de reintroducir (o continuar con) la esclavitud como una alternativa “moralmente superior” a depender de las fuerzas de oferta y demanda del mercado. En este contexto, Carlyle criticaba la profesión de los economistas (y en particular de John Stuart Mill), que no estaban de acuerdo con él, y de- fendían, por el contrario, la emancipación de los esclavos, y calificaba a la economía como una “ciencia lúgubre”, ya que Carlyle creía estas propuestas los dejaría en una peor situa- ción.

32 Lee mas

Teoría Económica y Economía Colombiana -

Teoría Económica y Economía Colombiana -

Entender el estudio de la economía como ciencia dentro del complejo marco de las ciencias jurídicas y ubicará la economía como ciencia social, que permitan tener una idea general de la realidad económica, sus componentes e interrelaciones fundamentales como objeto de estudio de la ciencia económica.

7 Lee mas

Currás_integracion

Currás_integracion

Estos holones están constituidos por bloques que en sentido vertical, ascendente o descendente, van configurando y completando la columna. Estos bloques conforman a su vez ramas de la ciencia. Es decir, que unas veces una determinada ciencia figura como holón principal y en otro caso como uno de los eslabones constituyentes de otro holón diferente. Se puede ilustrar este esquema citando algunos casos. Así para estudiar la medicina, es preciso partir de la biología -quizá incluso de la embriología- para ir agregando eslabones, tales como la sociología, la psicología, la física, la química, la historia, la información... para terminar con la ecología. Cuando se desee estudiar la ecología habrá que tener en cuenta la mineralogía, y además ir añadiendo la botánica, la zoología, la agricultura, la meteorología, la sociología, la economía, la historia, la estadística, la información...Si se realizan estudios sobre la filosofía, habrá que partir de la neurofisiología, como conjunto de investigaciones sobre los procesos que tienen lugar en el cerebro para elaborar una línea de razonamiento, y añadir la epistemología, la ética...

11 Lee mas

Metodologia de la Investigación

Metodologia de la Investigación

En tercer lugar, como refuerzo de las premisas anteriores, vale la pena subrayar que el adjetivo "científico" tiene un significado diferente según la formación y el campo de trabajo de cada economista. Para el economista matemático, o para quien aspire a serlo, el término "científico" está asociado a una noción de verdad necesaria y no contingente, es decir, a proposiciones formalmente válidas, analíticas -más que sintéticas o descriptivas-, y tautológicamente ciertas. Según por ejemplo, Maurice Allais (1992, p.16) esta característica de los modelos matemáticos de la ciencia económica eleva la economía al mismo nivel científico de la física teórica. A este formalismo teórico cabe oponer el criterio empírico dominante entre quienes engloban a la economía en el conjunto de las ciencias positivas (con un claro sujeto factual), y para quienes el término científico remite a proposiciones que no son ni ciertas ni falsas, sino meros enunciados sobre hechos observables que pueden ser validados empíricamente (por ejemplo Milton Friedman, 1953), sin desconocer (como advierte Habermas, 1984) las múltiples consideraciones que pueden conducir a distintas personas a juzgar de distinto modo la "plausibilidad" de afirmaciones fundamentadas en hechos. La teoría económica moderna se nutre sin duda de teorías diversas y de distintas concepciones personales y colectivas sobre los rasgos definitorios del quehacer científico. Para algunos, la economía como ciencia empírica reposa en gran medida sobre "razonamientos plausibles", para otros, siendo la economía una ciencia basada en la construcción abstracta de modelos ideales y generales de la realidad económica, sólo los supuestos y el entorno del modelo han de ser plausibles, mientras que el razonamiento posterior debe ser lógico y demostrativo. Sobre los problemas que plantea esta disparidad de criterios metodológicos, que no parece haber sido negativa para el desarrollo reciente de la teoría económica, volveremos más adelante.

13 Lee mas

Acceder

Acceder

Sin subestimar los importantes aportes de tales filósofos, en los últimos tiempos han surgido varios trabajos que ponen en duda este relato e intentan mostrar la actualidad e importancia de muchos de los trabajos realizados en el marco del Círculo. En realidad, lo que los filósofos historicistas vinieron a combatir, más que la concepción del Círculo, fue una versión simplificada y sosa de las ideas heterogéneas que se discutían en su marco. Con el ascenso del nazismo el Círculo se disuelve y algunos de sus integrantes terminan en Estados Unidos en donde tal versión simplificada se vuelve dominante. La caricaturización del empirismo lógico tiene varias dimensiones. Por una parte, suele desestimarse la heterogeneidad de posiciones a su interior, por otra, y esto nos interesa particularmente, no se toman en cuenta los objetivos y metas mediatas, principalmente políticas, del movimiento. Esta omisión puede deberse a una pluralidad de causas. Los dos libros más importantes de las décadas de los 60’ y 70’ en los que se compilan artículos de los miembros del movimiento, sólo se concentran en sus introducciones en los resultados sustantivos acerca de la ciencia dejando de lado sus aspectos políticos: la introducción escrita por Ayer a su compilación El positivismo lógico (1959) y la introducción escrita por Suppe a La estructura de las teorías científicas (1974). Por otro lado, también se ha conocido al movimiento a través de las exposiciones críticas de sus opositores. En particular, Popper (1962) y Kuhn (1962), dos de los autores más influyentes y leídos de la filosofía de la ciencia, no siempre son fieles al exponer los puntos de vista de los empiristas lógicos. Por supuesto, esto ocurre porque que utilizan versiones simplificadas con el objeto de exponer sus propias posiciones. Finalmente, probablemente la causa subyacente detrás de las anteriores, tiene que ver con la biografía personal de los miembros del Círculo y la historia política del momento. Los objetivos políticos del Círculo fueron cediendo a las presiones políticas posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial durante la guerra fría. George Reisch, en un interesante libro con el sugestivo título de Cómo la guerra fría transformó la filosofía de la ciencia. Hacia las heladas laderas de la lógica (2005), cuenta de manera pormenorizada las presiones que sufrieron los miembros del Círculo en el exilio de mano del anticomunismo macartista.

18 Lee mas

Fundamentos téoricos de laCI_ 2010

Fundamentos téoricos de laCI_ 2010

El proceso de producción del conocimiento no se limita a un conjunto de fórmulas, ni procedimientos, ni es posible distanciarlo de la realidad cotidiana. Se relaciona con la “realidad” o “realidades”, es un proceso dinámico, cambiante y continuo, que lleva a la obtención de nuevos conocimientos. Este proceso es un todo coherente en el que se encuentran articulados diferentes niveles: teoría, epistemología, método y metodología. Existe gran confusión entre las relaciones y articulaciones de estas fases, y es necesario reivindicar la coherencia epistémica y la necesidad de una observación abierta, integradora y de construcción de la investigación. Un abordaje epistémico reductivista deja de lado, entre otras cosas, las relaciones entre las articulaciones del proceso de producción del conocimiento, las dimensiones determinantes de la investigación y la praxis entre el sujeto que produce el conocimiento y las fases de construcción del objeto investigado. El conocimiento objetivo, universal, a-histórico y a-social, libre de un estatuto epistemológico es un mito, no se puede trazar una línea entre el proceso de observación y lo observado. Existe una relación dialéctica (diálogo) entre el sujeto y el objeto, como momento subjetivo de la praxis, y esta praxis constituye una categoría fundacional del hombre mismo y, por tanto, del conocimiento. En este orden de ideas, la ciencia de la información debe estudiarse desde la articulación entre su teoría, epistemología, método y metodología, así como debe prestarse atención al carácter disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. También debe considerarse la articulación entre su teoría y práctica; la articulación entre sujeto y objeto; así como el desarrollo de la investigación en el área y las posibles líneas de investigación a partir de sus objetos de estudio. Todas estas características apoyan el carácter científico de la ciencia de la información. Este curso propone aproximar al alumno al estudio de estas relaciones a partir de las teorías y conceptualizaciones, de la síntesis y reconocimiento de los elementos comunes, del análisis y propuestas propias sobre la ciencia de la información y la profesión informativa. Podemos distinguir, además, las características científicas, y las diferentes concepciones epistemológicas a partir de la práctica y los elementos más comunes de la profesión, que pueden ser encontrados en la literatura, en el comic, el cine, o en el quehacer diario de los profesionales de la información.

6 Lee mas

Historia y filosofía de la ciencia (incompleto) – I parte

Historia y filosofía de la ciencia (incompleto) – I parte

La ciencia no es un mero discurso, sino que debido a las propiedades semánticas del lenguaje ordinario y del lenguaje científico, intenta ocuparse de objetos, cosas, entidades, justificar nuestras creencias acerca de ellos y encontrar regularidades que las involucran. Nuestro conocimiento de algunos objetos es directo, no exige ninguna mediatización de instrumentos o teorías para que los conozcamos (objetos directos).

6 Lee mas

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

En este contexto, la historia de la ciencia (HOS desde ahora en adelante por su abreviatura en inglés, History of Science) puede desempeñar un papel relevante, ya que constituye un puente entre los contenidos que se deben enseñar, y el contexto social y científico en que este conocimiento fue elaborado (Abd-El-Khalick y Lederman, 2000; Rudge y Howe, 2009; Allchin, 2013; McComas, 2013). Por ejemplo, el revisar episodios históricos de controversia o disputas en la ciencia puede proporcionar un contexto social propicio para que los estudiantes comprendan cómo los descubrimientos y teorías científicas surgen, no solamente a partir de datos empíricos y observaciones objetivas, sino también a partir de ideas subjetivas (basadas en teorías) y cargadas de creatividad por parte de los científicos, además de consensos, discusiones y negociaciones dentro de la comunidad científica. Además, si estos episodios históricos son trabajados directamente por el estudiante (no expuestos como una anécdota), su inclusión también puede ser una herramienta útil para desarrollar diferentes habilidades científicas en ellos, como por ejemplo, la argumentación (Clary y Wandersee, 2013). Sin embargo, muchas veces la enseñanza de la ciencia en los establecimientos de Chile y el mundo, tiende a centrarse sólo en la enseñanza de contenidos y con frecuencia se ignora la HOS y la enseñanza de NOS (Clough, 2006). Por otra parte, si bien existe mucha literatura que propone a la HOS como un elemento importante a la hora de mejorar los aprendizajes de NOS y de contenido científico (clamor que viene especialmente desde el ámbito de la filosofía e historia de la ciencia [e.g. Allchin 2013]), existen pocos estudios que hayan demostrado la eficacia de la HOS en la enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos y de NOS (e.g. Kim y Irving, 2010; Paraskevopoulou y Koliopoulos, 2010; Pavez et al., 2016; Cofré et al., en prensa). Junto con esto, muchas veces los profesores de ciencia, al encontrarnos con textos o material sobre HOS, no sabemos cómo incorporarlo en nuestras clases de ciencia, o simplemente lo incorporamos como otro contenido que memorizar. Además no conocemos material disponible (especialmente en español) para incorporar la HOS en la enseñanza de las ciencias (aquí se pueden ver algunos ejemplos de material disponibles en: https://goo.gl/TWdCGX; ó http://shipseducation.net/) o el material que encontramos son propuestas teóricas que no siempre se han probado en el aula (e.g. Allchin, 2012a describe 16 ejemplos de episodios históricos en el desarrollo del conocimiento científico donde se pueden trabajar aspectos de NOS, pero no muestra datos de aula con los resultados de la aplicación de estos episodios).

15 Lee mas

Crees en los psicólogos.docx

Crees en los psicólogos.docx

No, eso es lo que dicen cada 20 años cuando se pone de moda que el psicoanálisis es obsoleto. Un filósofo que admiro llamado Slavoj Zizek dice que estas modas coinciden siempre con algún avance importante a nivel tecnológico, el descubriento de la supuesto "vida secreta" de Freud y otro acontecimiento más que la verdad no recuerdo, pero la cuestión es que así como tenés razón en que en los 90's en Argentina la moda de la clase media alta era ir a un psicoanalista y eso provocó desastres (¿se acuerdan del psicólogo que viabaja de vacaciones con toda la familia que tenía por pacientes y cobraba mediante títulos de propiedad como si nada?), también es moda el postulado de que el psicoanálisis ha muerto, o se volvió obsoleto, o es inválido por las supuestas alteraciones mentales de Freud. En fin, habrá que probar su eficacia dentro del dispositivo análitico propio de esta ciencia y creo que al fin y al cabo es eso lo que vale, que bien puede traducirse en el bienestar de un paciente.

7 Lee mas

17 y 18 de mayo de 2012 Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

17 y 18 de mayo de 2012 Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

En la época en que vivimos comienza a ocupar un importante sitio la ciencia, por un auge y un dinamismo extraordinario de los procesos socia- les, por un incremento acelerado de las informa- ciones y por una nueva posición del hombre en el sistema de producción. El papel social de la cien- cia determina también la misión social del perio- dismo científico. Su función directa es la de popu- larizar y divulgar los éxitos de la ciencia y la técni- ca, de manera fiel, capaz de mostrar el lugar de lo nuevo en el desarrollo de la ciencia con objeti- vidad científica y profesionalidad. Un inmenso campo de actividad se presenta hoy día para los periodistas en este orden. El pueblo a de saber que en el mundo existe un intelecto que se pre- ocupa incansable y solícitamente por su vida, por sus intereses, por simplificar su trabajo, por em- bellecer la vida. La revolución científico- técnica abre para la humanidad posibilidades ilimitadas de transformar la naturaleza, de crear inmensas riquezas materiales y de multiplicar las capacida- des creadoras del hombre. Hoy somos testigos y partícipes de una grandiosa revolución científico técnica en la cual se concentra la atención de la opinión publica a nivel mundial y con la cual esta vinculada directa o indirectamente la mayoría de los problemas del momento.

13 Lee mas

Tema1

Tema1

• La ciencia, nuestra ciencia empieza con la creencia de que el universo está ordenado o, mejor, que puede ser ordenado. Este orden consiste en disponer las cosas según grupos, no de cosas idénticas, sino de cosas que parecen ser o comportarse de modo semejante. (Bronowski, 1978)

31 Lee mas

Tema 3

Tema 3

La postmodernidad se asocia a un conjunto de expresiones o actitudes que funcionan ideológicamente como parte de la cultura, etc., del final del siglo XX. Se caracteriza por la desconfianza a las generalizaciones excesivas, construcciones normativas o sistematizaciones fuertes, por un cuestionamiento del paradigma positivista del modelo de ciencia, por ser contrario a una razón instrumental y autoritaria poseedora de la verdad absoluta, por rechazar la dualidad cuerpo-consciencia, por impugnar las grandes utopías de la modernidad, acentuar el individualismo y sus valores y por rechazar el ideal de verdad en la ciencia.

35 Lee mas

CapurroEpistemología

CapurroEpistemología

mas relacionados con la transmisión de mensajes, siendo la otra, la computación digital. La primera raíz nos lleva a los orígenes mismos, por cierto oscuros, de la sociedad humana entendida como un entretejido o una red de relaciones, Hannah Arendt habla del “ ‘web’ of human relationships” (Arendt, 1958, p. 183), basadas en el lenguaje, es decir en un ámbito hermenéutico abierto, donde los entrecruces metafóricos y metonímicos permiten no sólo mantener fl uído el mundo de las convenciones y las fi jaciones que hacen posible una sociedad humana relativamente estable, sino también que nos permiten generar la capacidad de preguntar por lo que no sabemos a partir de lo que creemos que sabemos. Es claro que esta raíz de la ciencia de la información o, como también podríamos llamarla, de la ciencia de los mensajes (Capurro, 2003b), está ligada a todos los aspectos sociales y culturales propios del mundo humano. La otra raíz es de carácter tecnológico reciente y se refi ere al impacto de la computación en el proceso de pro- ducción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información y en especial de la información científi ca fi jada en documentos impresos. Este último impacto permite explicar porqué el paradigma físico deviene predominan- te entre 1945 y 1960, siguiendo la periodización propuesta por Julian Warner (2001). El problema de esta periodización consiste no sólo en el hecho de que antes de 1945 existía ya en el campo de la bibliotecología lo que hoy llamamos el paradigma social, sino también, como veremos a continuación, en transformaciones posteriores de este paradigma que llegan hasta la actualidad.

19 Lee mas

relaciones de los paradigmas

relaciones de los paradigmas

Hazelrigg (1989) sugiere que la formulación inicial de Kuhn con su visión de progresista de las revoluciones científicas se percibe como herética por algunos críticos (por ejemplo, Laudan 1977) porque se basa en factores propios de las ciencias sociales que quedan fuera del reino de la ciencia natural para examinar su historia. Gould (1989) ha transitado un camino similar desafiando la perspectiva científica tradicional considerando a la historia como un proceso y además desafiando la exactitud de la teoría de la evolución de Darwin. Laudan (1977) sostiene que la ciencia serviría mejor si cada uno de sus logros fueran examinados “por un sutil análisis del c aso" (p.127). Para Laudan (1977), es inapropiado el método de Kuhn de describir la progresión de la historia de la ciencia como una disciplina que considera a los factores externos como "factores políticos”.inapropiado. Laudan (1977) atribuye a Kuhn el papel de un cínico cuando declara que "las revoluciones científicas se consideran progresivas porque “ los triunfadores escriben la historia y ellos apenas ven sus propios éxitos como algo progresivo" (p. 138). Las perspectivas de estos escritores son mucho más notables para desafiar el trabajo de Kuhn en un terreno que tiende a ser demasiado abstracto y ambiguo, mientras que en la tradición científica se mire al cambio como algo demasiado reducido.

12 Lee mas

aci05305

aci05305

Morin expresaba en una de sus reflexiones alrededor del tema interdisciplinar que: "… la historia de las ciencias no es sólo la historia de la constitución y de la proliferación de las disciplinas sino también aquella de la ruptura de las fronteras disciplinarias, de la usurpación de un problema de una disciplina por otra, de la circulación de conceptos, de la formación de disciplinas híbridas que van a terminar por atomizarse, en fin, es también la historia de la formación de complejas y diferentes disciplinas que se suman al tiempo que se aglutinan; dicho de otro modo, si la historia oficial de la ciencia es la de la disciplinariedad, otra historia ligada e inseparable, es la de la inter-trans-poli-disciplinariedad." 6 La interdisciplinariedad tiene sus raíces a inicios del pasado siglo, en que la corriente del pensamiento científico unificado era una meta para el positivismo y el neopositivismo, sobre la base de la existencia de un único método científico. A la labor de consolidar el conocimiento en una inteligencia bien

17 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects