Economía - historia - Colombia

Top PDF Economía - historia - Colombia:

Caricatura & economía una mirada a la historia económica de Colombia

Caricatura & economía una mirada a la historia económica de Colombia

Si bien en Colombia la caricatura inicia en el siglo xix, no será hasta 1930 cuando se observe un trabajo asiduo en este campo, época que se conocerá como la “edad de oro de la caricatura”. Es principalmente política por ser utilizada tanto por los partidos como por la prensa para criticar y ridiculizar al adversario. El siglo xx tendrá en Ricardo Rendón a uno de sus mayores caricaturistas. La obra de este autor está recopilada en distintas fuentes que se encuentran especialmente en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el libro de Beatriz González, Germán Colmenares y Darío Ace- vedo. Rendón igualmente dibujó sobre eventos fundamentales para la historia económica como la indemnización del Canal de Panamá y las problemáticas fi scales de los gobiernos de mediados de siglo. Otros autores que vale la pena señalar son Chapete, Osuna, Vladdo y Mico, quienes también han dibujado acerca de situaciones sujetas a análisis económico como el narcotráfi co, la apertura económica de los años noventa, la crisis fi nanciera de fi nales del siglo xx y algunos eventos actuales asociados también a los ministros cabeza de cada sector. En esta medida, Colombia cuenta con un número apropiado de caricaturas sobre el tema de la economía, las cuales permiten el análisis histórico desde esta perspectiva.

79 Lee mas

Economía de la educación en Colombia

Economía de la educación en Colombia

La educación en Colombia tenido cambios relevantes a lo largo de la historia en cuanto a la calidad. Estos cambios, se ven reflejados al introducirse dentro del enfoque de calidad educativa en el “Desarrollo de Competencias” por parte del estudiante. Para el siglo XIX, la calidad de la educación era dependiente de cómo el sistema educativo trasmitía diferentes contenidos, aunque estos no tuvieran relación con el estudiante. Ahora bien, ya para el siglo XX se considera de vital importancia que el sistema desarrolle en niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que garanticen una mejor comprensión e interacción en el mundo que viven. Lo anterior, lleva a cambiar una metodología de aprendizaje en contenidos de solo memoria y enciclopédica, a una educación que integre el desarrollo por parte del estudiante de diferentes habilidades que formen a un egresado más íntegro y competente en la sociedad y en el ámbito laboral.

22 Lee mas

Ensayos sobre economía regional en Colombia

Ensayos sobre economía regional en Colombia

La mejora en la productividad del sector manufacturero, asociada con el uso de elementos y desarrollos tecnológicos, ha sido abordada durante los últimos treinta años por autores como Brynjolfsson, Loveman y Gordon. Brynjolfsson (1993) continúa con el análisis de la paradoja de la productividad, al evidenciar una correlación negativa entre el uso de elementos tecnológicos y la mejora en la productividad de la industria manufacturera y el sector de servicios. Apoyado en lo realizado por Loveman (1988), quien concluye que la contribución en el capital tecnológico para el aumento de la producción (productividad) tiende a cero al finalizar el periodo de estudio (cinco años), y que al culminar cada año el capital invertido en tecnología no ofrecía resultados positivos en la producción para cubrir la inversión realizada; Brynjolfsson (1993) presenta los errores fre- cuentes en el cálculo de la productividad, destaca el problema referente al des- fase en la retribución del capital invertido en la tecnología, el cual no siempre es retroactivo en el corto plazo, y el inconveniente de la compatibilidad en términos de los diferentes niveles de tecnología. Estos niveles transforman los sistemas de producción a través de la historia. En su investigación, Gordon (2000) realiza un recorrido histórico en el que resalta elementos tecnológicos que volvieron más eficientes y óptimos, en algunos casos, los sectores económicos; destaca también que el impacto de estos elementos puede ser positivo o contraproducente, depen- diendo de la actividad económica.

175 Lee mas

Economía y paz en Colombia

Economía y paz en Colombia

Para alcanzar este objetivo de pasar a la historia como el presidente de la paz, nuestro manda- tario tiene que esforzarse en impulsar políticas que ayuden a superar el conflicto y la pobreza, y que, a su vez, generen justicia social con equidad en la distribución del ingreso de toda la población, pues se ha evidenciado que el crecimiento económico alcanzado por los gobiernos anteriores ha sido opacado por la pérdida de soberanía sobre el territorio; por la pérdida de grandes reservas naturales de nuestro país, donde se encuentran los recursos que explotan las empresas multinacionales que incrementan la producción nacional; por la pérdida del patrimonio del Estado, puesto al servicio de la inversión extran- jera, y por la vulneración de los derechos de gran parte de la población. El Gobierno, las instituciones y todos los ciudadanos, también deben generar una sinergia que contribuya al diseño de políticas que generen desarrollo de manera integral, es decir, desde todas las dimensiones que este abarca como: las económicas, sociales, culturales, ambientales, etc. De esta forma, será posible alcanzar la paz que toda la población colombiana anhela, de cara a un mundo que vive la encrucijada de la guerra, el desarrollo y los procesos de globalización y glocalización.

6 Lee mas

El hueco de la Candelaria y la espiral sonora por Bogotá

El hueco de la Candelaria y la espiral sonora por Bogotá

Hay barrios que conservan las dinámicas de las regiones. Las avenidas o lo que queda de los caños que alguna vez fueron ríos, parecen malecones de La Guajira, Tolima, los Llanos o el Magdalena medio. Otros, los más viejos, los más bogotanos, a los que solo les queda la plaza, han hecho de ella el paseo de la soledad con mascota. No sabemos muy bien qué fue lo que olvidamos y en ese sentido, el paso por las estaciones reguladoras domiciliarias (ERD) para mi fue un viaje diverso e indescriptible por Bogotá. Esta historia fue lo que llevo a mi amigo y profesor Manuel Hernández, a invitarme a que hiciéramos cuatro programas de televisión en cuatro de las avenidas o parques que tienen un pequeño portal para “leer a Bogotá” 6 desde el gas natural. Visitamos las estaciones Villa de los Alpes, Las Cruces, Santa Paula y Cedritos. Como un par de locos, nos fuimos con el equipo de producción de la Maquina del Tiempo 7 a abrir cuatro portales que guardan la historia. “Cada barrio de Bogotá es una célula que cuenta algo de Colombia”, fue la frase que resumió mi mirada sobre los barrios bogotanos como un rompecabezas que une lo que queda de la fuerza colectiva de los desplazados de Colombia. En Villa de los Alpes, una estación al lado de un parque y una avenida, nos cuentan secretos sobre las Villas 8 de Luis Carlos Sarmiento Angulo; el modelo de urbanización abierta, es decir, sin cercas, se ubicó en diferentes lugares de la ciudad, otorgando el derecho a tener más suelo o más aire para vivir, según la capacidad de endeudamiento del desplazado o del tiempo en el que su línea familiar habite Bogotá. Las Cruces tiene otros colores; una influencia fuerte y casi absoluta de la iglesia católica y la memoria urbana de la bonanza y la quiebra del comercio de la ciudad después del bogotazo. En la estación Santa Paula, se concentró la vejez de la quinta generación de desplazados en Bogotá, los que ya depuraron su economía y

199 Lee mas

Una década de economía social y solidaria en Colombia   Análisis de la producción investigativa y académica 2005   2015

Una década de economía social y solidaria en Colombia Análisis de la producción investigativa y académica 2005 2015

Este tipo de empresas surge como solución a una dificultad impuesta por una realidad económica que tiende a excluir, o a poner barreras de entrada en su entorno, a ciertos grupos de personas. Por tanto, la economía social y solidaria nace como una reacción a la exclusión social o económica de factores básicos para la vida. Pero, además, es una reacción colectiva que no es posible realizar de manera individual. Se reacciona con los otros para integrarse en el esquema económico del que se siente la amenaza de exclusión. Esta reacción colectiva exige también el respeto a la disciplina y a las normas impuestas por el grupo. Se reacciona con los otros y, además, de manera equilibrada e igualitaria. No se reacciona diferenciando el esfuerzo de cada uno, o sobrevalorando el de uno por encima del de otros. La condición es que ese esfuerzo esté equilibrado y sea semejante en todos. No es una reacción que se apoye solo en las ideas. Significa crear una alternativa económica. La economía social y solidaria reacciona para neutralizar lo que se siente como amenaza o como exclusión, creando riqueza y compitiendo en el mercado al igual que cualquier otra empresa. Se apoya financieramente en los ahorros personales, lo que da al proyecto una mayor exigencia de viabilidad y de eficacia.

210 Lee mas

Estado del arte de la economía circular en Colombia

Estado del arte de la economía circular en Colombia

Todo lo anteriormente descrito muestra que, al validar y determinar las variables de la economía circular en Colombia, como una alternativa sostenible de crecimiento, se determinó que los negocios verdes si son una solución al problema medioambiental y económico que se vive en la actualidad, debido a su planteamiento del reusó de material, procesos entre otros, es decir, aprovechar hasta lo último los recursos a lo largo del ciclo de su fabricación, siendo de gran importancia en su implementación. Evidenciando resultados de impacto positivo al país, como la expansión de la economía, posicionamiento en el mercado, por lo que ha generado reconocimiento a nivel mundial y lo más importante contribuyendo al medio ambiente al ser ecosostenibles.

65 Lee mas

La economía familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del área de historia, geografía y economía de la Institución Educativa Secundaria Técnico Artesanal Uros Chulluni Puno 2015

La economía familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del área de historia, geografía y economía de la Institución Educativa Secundaria Técnico Artesanal Uros Chulluni Puno 2015

La metodología consistió en una investigación descriptiva y relacional, la población estuvo constituida por estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la I.E.S Técnico Artesanal Uros Chulluni, se utilizó una ficha socioeconómica y las calificaciones de los registros del docente de aula del área de Historia Geografía y Economía, el análisis estadístico fue descriptivo utilizando tablas de frecuencia absoluta y porcentual y gráficos de barras, para analizar la relación se utilizó el coeficiente r de Pearson.

114 Lee mas

La presencia gallega en la historia de la economía cubana

La presencia gallega en la historia de la economía cubana

El trabajo aborda de forma sintética la participación e influencia del gallego en el ideario cubano. El objetivo planteado fue analizar desde una perspectiva histórica la influencia gallega en la economía cubana. La metodología empleada fue la realización de un análisis retrospectivo y transversal de la influencia gallega en la vida económica y social de Cuba. Tanto el objetivo planteado como la metodología, unida a otras técnicas de investigación nos permiten plantear como principales resultados, que la presencia gallega llegó a casi todo las ramas de la industria y los servicios de la vida social y económica cubana, con una participación destacada en los sectores tabacalero y servicios (pequeñas bodegas o abastos de venta a la población). Se muestran algunos de los exponentes del sector tabacalero y como muchos de ellos llegaron a transformar esta industria, de los bodegueros se especifica como supieron socializar con su carismático carácter en las zonas donde se radicaban. Se detalla como el gallego luego de obtener una fortuna se vio afectado por las medidas adoptadas por del gobierno revolucionario. Finalmente se concluye que resulta difícil escribir la historia económica, política y social de Cuba sin que en ella no se encuentre inmerso un gallego.

18 Lee mas

Dependencia de la historia en la economía. Una revisión de literatura.

Dependencia de la historia en la economía. Una revisión de literatura.

description. Este artículo presenta una revisión del concepto de dependencia de la historia y la irreversibilidad del tiempo en la literatura económica. Se presenta un inventario de ejemplos artificiales en los que eventos aleatorios afectan los resultados finales y la historia no puede reducirse al desarrollo de lo inevitable. Nos concentramos principalmente en ejemplos y aplicaciones recientes que, si bien no son necesariamente mejores que sus predecesores, permiten un mejor entendimiento de los mecanismos a través de los cuales la historia deja su huella. El artículo analiza modelos determinísticos y estocásticos, presenta algunas ilustraciones empíricas y ofrece algunas conclusiones generales.

2 Lee mas

La Economía Política de Enrique Fuentes Quintana,

La Economía Política de Enrique Fuentes Quintana,

En el prólogo que Fuentes escribió para su tra- ducción de la «Hacienda Pública» de A. R. Prest (Madrid, Gredos, 1967) queda perfectamente reflejado el proceso de creación de sus propios «Apuntes» y los objetivos que se planteó al cam- biar radicalmente el paradigma de los estudios de Hacienda Pública en España. La estructura del li- bro de Prest era muy distinta a la de los «Apuntes», pero sus tres partes (análisis, descripción y políti- ca), estrechamente relacionadas entre sí, respon- dían exactamente a la concepción de Fuentes de la economía. En la parte dedicada al «Análisis» se estudiaban los efectos económicos de los ingresos y gastos públicos en relación con objetivos mucho amplios que los de la escuela clásica, de acuerdo con las nuevas corrientes de la economía: distri- bución de los recursos productivos, reducción de los costes de administración fiscal, distribución de la renta, estabilidad económica y crecimiento eco- nómico. En la parte «Descripción» se exponían los conocimientos previos de carácter institucional, distintos en cada país en función de sus circuns- tancias políticas, históricas y fiscales, con los que poder realizar el análisis. Y en la parte «Política», estos principios económicos e institucionales se aplicaban a problemas de actualidad. Fuentes se reconocía perfectamente en este planteamiento.

5 Lee mas

Plan de negocio Naturpro

Plan de negocio Naturpro

La Industria de Belleza y Cuidado Personal en Colombia cuenta con una alta participación de competidores tanto locales como extranjeros, tal como se aprecia en la gráfica 7. La marca Yanbal figura como líder del mercado con Market Share de (5,72%), seguido por Esika con (5,5%). El alto número de competidores hace que la industria sea muy competida y la participación de mercado para cada uno de ellos no presente grandes diferencias. El 53% de la venta se encuentra atomizada entre un gran número de empresas de la Industria. (Passport Euromonitor Internacional. Belleza y cuidado personal en Colombia, 2017) Otro fenómeno que se presenta en la Industria es la penetración de las marcas propias, esto potencializado por el crecimiento del formato Hard Discount. De acuerdo con lo observado en la gráfica 8, la categoría sobre la cual existe mayor penetración de las marcas propias son los productos para el baño (3,2%) y productos para bebes y niños (2,2%), caso contrario de la categoría para cuidado del cabello donde se presenta una baja penetración (0,2%).

119 Lee mas

Historia del rugby en Colombia

Historia del rugby en Colombia

En 1974 el rugby en el B.S.C. comenzó ser jugado de forma activa, por iniciativa impulsada por Bob Hosty ingles que residió en Bogotá y unos pocos miembros del club. En este año llegó a Bogotá el inglés Brian Derek Perry con su familia, Brian se convirtió en el capitán del B.S.C. introduciendo la modalidad Seven’s. De la capitanía de Brian Perry el B.S.C. jugó partidos amistosos en Quito y con otros equipos extranjeros que pasaron de gira por Colombia: The New Orleans RFC, The Flying Lyons equipo representante de la British Airways, de Venezuela Arahuacos RC y la Universidad Simón Bolívar, invitados algunos por las petroleras Shell y BP. Brian dejaría Colombia en 1978 no sin antes recibir un reconocimiento por el presidente de B.S.C. de la época Clive H Smith por los aportes realizados al club.

128 Lee mas

La economía sombra; tamaño e incidencia sobre el crecimiento económico  Evidencia para Ecuador, Perú y Colombia

La economía sombra; tamaño e incidencia sobre el crecimiento económico Evidencia para Ecuador, Perú y Colombia

En el Gráfico 5 se representa el comportamiento tendencial de la magnitud de la economía sombra por los dos métodos estimados para los tres países con el fin de visualizar la evolución conjunta de los mismos. En Ecuador por ejemplo, en el gobierno de León Febres Cordero en 1987 se presenta la mayor magnitud en todo el periodo de estudio, lo cual podría ser consecuencia de la caída del precio de petróleo en el mercado internacional, lo que afectó considerablemente los ingresos de Ecuador y desencadenó en un incremento de la deuda externa por la indiscriminada elevación de sus tasas de interés, situación que se reflejó en un ciclo depresivo con tasas de inflación y desempleo muy altas, y un impacto negativo en el aparato productivo del país. En años siguientes, en la presidencia de Rodrigo Borja, la ES se redujo hasta 1991, donde alcanzó el punto más bajo, inferior al 30%, posteriormente se observa un periodo de relativa estabilidad

73 Lee mas

Análisis comparativo del proceso de implementación de normas internacionales de información financiera (NIIF) en Latinoamérica: caso de México y Colombia

Análisis comparativo del proceso de implementación de normas internacionales de información financiera (NIIF) en Latinoamérica: caso de México y Colombia

The following article aims to present the characteristics of the implementation process and transition in countries such as Mexico and Colombia, as has been going since 2005 and 2009 respectively, as has been the impact generated in businesses, government entities and other entities, analyze the standards international, laws and decrees are being applied in each country according to its need and make a comparative analysis. In addition a number of conclusions and recommendations that will enrich the knowledge and to generate consciousness of that new standard are a sign of evolution towards internationalization were made.

28 Lee mas

Análisis de la situación de la política pública para la industria creativa en el departamento del Atlántico

Análisis de la situación de la política pública para la industria creativa en el departamento del Atlántico

7. Inspiración: A través de casos exitosos demostrar que en la economía naranja hay una gran oportunidad para lograr el cambio, dando a la cultura un lugar en la agenda de desarrollo para generar el nuevo ciudadano del Siglo 21. Se busca promover un cambio de mentalidad y cultural, de tal manera que la ciudadanía se apropie de la producción creativa y cultural. La Cancillería organizará eventos como la Gran cumbre de economía naranja, para posicionar a Colombia con líder regional y mundial. La artesanía en Colombia será protegida con derechos de autor y se apoyará en los sellos de origen. Colciencias apoyará en el registro de patentes. Esto unido a la Dirección Natural de Derecho de Autor, con el fin de salvaguardar este aspecto tan importante y que los autores apuesten por crear, amparados en la ley.

72 Lee mas

El derecho al real desarrollo de la superficie en Colombia

El derecho al real desarrollo de la superficie en Colombia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos y adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial entre otros. Adicionalmente, tiene como objetivo desarrollar las políticas y ejecutar los planes del Gobierno Nacional en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, mediante la producción, análisis y divulgación de información catastral y ambiental georreferenciada, con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial. 18 En virtud de ello, las cifras oficiales sobre ocupación y uso de la tierra en Colombia son proporcionadas por este instituto que tiene dentro de sus objetivos principales la provisión de dicha información fruto del censo y estudios que realiza la menciona entidad.

86 Lee mas

"La gran búsqueda. Una historia de la economía"

"La gran búsqueda. Una historia de la economía"

El capítulo 8 “El callejón sombrio: Schumpe- ter y Hayek en Viena” se refiere a los años veinte a través de estos dos economistas. A partir de la vida de Schumpeter, que podríamos calificar en gran parte con el término de “frivolidad”, se detiene en los problemas de la hiperinflación, aunque desde un punto de vista de un creador siguió desarrollando su teoría de la destrucción creadora; esto le llevó a afirmar que los ciclos tendrían un carácter benigno; en otro sentido, empieza a manifestarse ya enton- ces el problema judío, según el austríaco. Por otra parte, el problema estudiado por Hayek fue el de la determinación de los precios, planteándose si podría funcionar una economía planificada; cita a von Mises, su mentor, que afirmaba que en un sistema con planificación central sería imposible calcular los precios de equilibrio. Hayek que todavía no tenía una doctrina econó- mica madura, pronosticó, sin embargo, el hundimiento de la bolsa.

8 Lee mas

Sociedad, economía, historia y antropología.

Sociedad, economía, historia y antropología.

Si hablamos de memorias o este tipo de publicaciones, no tene- mos reseñas de libros, incluso en publicaciones dirigidas a intelec- tuales, no tenemos un flujo continuo de reseñas de la contribución reciente ni sobre historia ni sobre otros temas. No hay comentaristas culturales o hay pocos, no hay críticas culturales, debates ni espacios para tenerlos. De lo que se trata es de crear una infraestructura que evite que tengamos una aceptación acrítica de todo lo que llega, no todo es igual a todo.

8 Lee mas

Historia Económica y Economía

Historia Económica y Economía

Si estoy más o menos en lo cierto respecto a este punto, el interés de la economía científica estaría mejor atendido mediante una aproxima- ción más modesta. Tenemos bastante trabajo sin pretender un grado de completitud y precisión que no podemos dar. En mi opinión, las funcio- nes genuinas de la economía analítica se describen mejor informalmen- te: organizar nuestra necesariamente incompleta percepción sobre la economía, ver conexiones que el ojo no instruido dejaría pasar, contar historias causales verosímiles –a veces incluso convincentes- con la ayuda de unos pocos principios fundamentales, y realizar valoraciones cuantitativas aproximadas sobre las consecuencias de la política econó- mica y otros acontecimientos exógenos. Desde esta perspectiva, lo más probable es que el producto final del análisis económico sea una colec- ción de modelos supeditados a las circunstancias de la sociedad –al con- texto histórico, se podría decir- y no un modelo monolítico único para todas las estaciones.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...