Economía real

Top PDF Economía real:

Síntesis de la Economía Real

Síntesis de la Economía Real

Dar inicio a la Tercera Época de la Síntesis de la Economía Real responde, sin embargo, no sólo a una cuestión de forma o presentación de la publicación sino, principalmente, a la idea de que estamos frente a una nueva etapa de consolidación de un modelo económico iniciado luego del fin de la Conver- tibilidad. A partir de 2003, la Argentina evidencia una rápida recuperación de la actividad económica y un crecimiento sostenido sin precedentes. La producción industrial muestra una notable reactivación en todos los sectores manufactureros, estando en la actualidad prácticamente un 30% por encima de su máximo valor previo a la crisis de 2001. Este crecimiento económico se sustenta en un fuerte proceso inversor que coloca a la inversión agregada en un ratio récord de 23% del PIB, con un particular au- mento de la inversión en equipo durable. No es ajeno a este proceso el persistente incremento de las exportaciones de origen industrial, que han duplicado su valor en pocos años. Mas aún, a diferencia del resto de los productos que integran nuestra canasta exportadora, este incremento se explica funda- mentalmente por un aumento de los volúmenes exportados y no por un efecto precio. No obstante, el afianzamiento de un esquema productivo en el que la industria ocupa un lugar central presenta nuevos desafíos en materia de política económica; y requiere, por cierto, una clara intervención del Estado en el fomento de una producción con mayor valor agregado, en base a la capacitación de la mano de obra y a una mayor incorporación de innovaciones tecnológicas.

104 Lee mas

TítuloEconomía financiera y economía real

TítuloEconomía financiera y economía real

En segundo lugar examinaremos la evolución experimentada por los títulos de renta fija emitidos por los residentes sobre el total del PIB. Tal como se observa en los dos últimos gráficos del Anexo 3, el peso de los títulos distintos de acciones y participaciones sobre el total del PIB ha seguido una tendencia creciente a lo largo de la década en gran parte de los países analizados (en Portugal y en Italia el crecimiento se alarga hasta finales del año 2012). En ciertos países los títulos de renta fija triplican su peso sobre el total de la economía real, mientras que en Portugal a lo largo de los primeros doce años analizados dichos instrumentos financieros logran multiplicar su peso cuatro veces a la hora de financiar la actividad de la economía real nacional, pues han pasado de ejercer un peso de 0.18 a un 0.83 sobre el total del PIB. Por tanto, aunque a lo largo de la primera década los préstamos han sido los instrumentos financieros que han desempeñado un gran papel a la hora de dotar de recursos tanto al sector público como al sector privado y a las economías domésticas, los títulos de renta fija han sido una fuente atractiva de financiación, mayoritariamente para empresas privadas y públicas, y de inversión, debido a las atractivas rentabilidades que ofrecían a los inversores. No obstante, a partir de la segunda década el indicador analizado cambia de tendencia y comienza a registrar reducciones significativas, en gran parte de los países objeto de estudio. Aunque los últimos años los títulos de renta fija emitidos por los residentes han seguido ejerciendo una gran relevancia sobre el PIB de cada país, sobre todo para financiar la actividad de las instituciones públicas de los países analizados, se aprecia que los efectos de la desintermediación financiera han provocado que el indicador haya registrado resultados negativos, pues otros activos financieros, como las acciones y las participaciones en fondos de inversión y pensiones, entre otros, han sido los protagonistas de los agentes a la hora de adoptar decisiones financieras.

98 Lee mas

Análisis del ciclo de inversión en vivienda en Colombia : su impacto en la economía real

Análisis del ciclo de inversión en vivienda en Colombia : su impacto en la economía real

El mercado inmobiliario en Colombia, específicamente el mercado de vivienda se ha caracterizado por ser un referente del comportamiento de la economía nacional, evidenciando un prolongado periodo de valorización después de la crisis de los años 1998-2001 conocida como la crisis del UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), en donde el Gobierno se vio obligado a tomar medidas de emergencia económica, tales como la refinanciación a 10 años para aquellos deudores indexados a la UPAC con vivienda de interés social, seguros de desempleo y el impuesto del dos por mil con vigencia hasta el año 1999, el cual tenía como objetivo principal solventar la banca colombiana. Aquellas medidas fueron necesarias para mitigar el impacto que obtuvo el sector de finca raíz en su momento (Forero, 2003). Dicho sector representa entre el 5% y el 7% del ingreso nacional medido como porcentaje del PIB durante las últimas décadas y se caracteriza por ser un indicador fundamental del riesgo sistémico financiero nacional, teniendo en cuenta el tamaño de la cartera hipotecaria (Aziz, 2012). Por su parte, específicamente el sector de vivienda en Colombia representa alrededor del 2% del PIB, a pesar de tener un tamaño relativamente pequeño, intuitivamente tiene un poder importante para alterar o amplificar el ciclo económico debido a la cartera hipotecaria (Aziz, 2012).

48 Lee mas

El sector financiero y su impacto en la economía real : una visión integral y un estudio específico

El sector financiero y su impacto en la economía real : una visión integral y un estudio específico

En el centro de la concepción Minskyana del ciclo económico yace la idea de que es en el seno mismo de una economía estable donde surge y se desarrolla el germen de la inestabilidad. En la visión de Minsky, los ciclos de la economía forman parte de un proceso totalmente endógeno. En este sentido, explica que cuando la estructura financiera de la economía es robusta debido a que predominan en ella unidades económicas sólidas financieramente, la liquidez en el sistema es abundante y por lo tanto, su valoración baja. Esto da lugar a un esquema de tasas de interés de corto plazo bajas, donde el incentivo a financiar posiciones de largo plazo con deuda de corto plazo refinanciando el capital al vencimiento, es elevado. De esta manera, las firmas pasan de arreglos financieros cubiertos a especulativos, elevando considerablemente sus niveles de deuda e inversión a medida que ven crecer sus beneficios. A nivel agregado, esto implica una fragilización creciente de la estructura financiera de la economía. Minsky sostiene, además, que el ciclo se producirá aun en ausencia de shocks externos, ya que el crecimiento en la demanda de crédito dará lugar a tasas de interés más elevadas, y dada la alta dependencia del financiamiento externo por parte de las firmas derivada de la necesidad de refinanciar sus inversiones, si el incremento en las tasas es significativo ello puede derivar en serias dificultades para hacer frente a las obligaciones financieras, y por lo tanto, en un ajuste importante en los niveles de actividad e inversión de la economía, el cual puede dar lugar a una contracción de diversa gravedad dependiendo del nivel de fragilidad previamente alcanzado por la economía. Este proceso, a su vez, purgará el sistema de las unidades económicas más frágiles, ya que quebrarán aquellas más vulnerables y más dependientes del financiamiento externo, y además las unidades que sobreviven se verán obligadas a sanear sus balances, reduciendo sus niveles de inversión y endeudamiento a los efectos de hacer frente a sus obligaciones actuales. Esto dará lugar, entonces, a un sistema más robusto en el que predominarán unidades cubiertas, ya que la cautela y la prudencia serán la principal moraleja dejada por la crisis. Así, están dadas nuevamente las condiciones para que una nueva crisis comience a gestarse en el seno mismo del sistema.

177 Lee mas

Vol. 7, Núm. 13 (2010)

Vol. 7, Núm. 13 (2010)

ellos reina la idea de la crisis sin crítica, una suerte de reconstrucción cronológica de la difícil marcha de la economía mexicana, como pro- ceso medianamente exitoso. Para estos exfuncionarios priistas las debilidades de los gobiernos en turno fueron superadas por medi- das económicas, que sin ser del todo exitosas, limitadas por factores externos e internos, lograron paliar o resolver los conflictos que ame- nazaban colapsar todo el sistema económico mexicano. A estos economistas se les olvida el costo social que han tenido las crisis económicas de las últimas cuatro décadas para la población mexicana; o, en términos técnicos, la economía real de quienes tienen que sortear la búsqueda de subsistencia ante el encarecimiento de la vida.

6 Lee mas

13 La crisis financiera origen y perspectivas .pdf

13 La crisis financiera origen y perspectivas .pdf

La actual crisis financiera global no fue siquiera anticipada en una etapa muy avanzada de gestación, cuando se produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre pasado. La falta de una enérgica acción en esa oportunidad, impulsó una reacción de desconfianza que se extendió a los principales mercados financieros y de valores de los países de la OECD y emergentes. En pocos días se produjeron fusiones y salvatajes generalizados de instituciones bancarias en los Estados Unidos y la Unión Europea y, en menor medida, en Japón, a fin de hacer frente a una severa restricción de liquidez motivada en créditos y paquetes de inversión incobrables. Lo que en un principio se presumió limitado al mercado de hipotecas de alto riesgo se verificó erróneo y mucho más diseminado, con desequilibrios que no sólo involucran al mercado financiero, sino que también se originan en la economía real. La desconfianza generalizada en los instrumentos de crédito, títulos y acciones produjo una significativa reducción en el valor de los activos en los países más desarrollados, incluyendo las cotizaciones spot y a futuro de las materias primas. Mediante la cadena de transmisión de las bolsas de valores, el movimiento de capitales y la caída en la demanda especulativa, el fenómeno se extendió rápidamente a los mercados emergentes.

21 Lee mas

DOLARIZACION, La: CRISIS O SOLUCIONES

DOLARIZACION, La: CRISIS O SOLUCIONES

Si examinamos con más detalle estos beneficios, vemos que no son tan im- portantes o que no son realmente beneficios. El supuesto implícito detrás de estos hipotéticos beneficios es que la devaluación o el riesgo de devaluación es la causa central o al menos muy importante de la inflación, de las altas ta- sas de interés (tanto internas como externas) y, en definitiva, de la inestabi- lidad e incertidumbre de la economía. Así, si junto con la moneda nacional se elimina el riesgo de su desvalorización con respecto al dólar, no habría razón para una sobretasa sobre los créditos (y depósitos) en pesos que incorpore un «riesgo cambiario». Se plantea también que la eliminación del riesgo cambiario permite asimismo disminuir el «riesgo país» (es decir, las sobretasas que se pagan sobre créditos externos, que ya están denominados en divisas, inde- pendientemente de la dolarización); en efecto, si hubiera una devaluación, el deudor (público o privado) tendría mayores dificultades para devolver el cré- dito externo, en la medida en que sus ingresos son principalmente en pesos. No se presta en general igual atención a otros efectos de la dolarización que van en sentido inverso, y que tienden a aumentar el «riesgo país» y, más general- mente, el riesgo de incumplimiento de los deudores. Uno de ellos es que al vin- cular aún más estrechamente la actividad económica a los flujos de capitales externos, se produce una mayor inestabilidad en la oferta de crédito del siste- ma financiero y en la economía real, lo cual lleva típicamente al deterioro de las carteras de los intermediarios financieros. Con dolarización, una falencia ban- caria tendría mayores probabilidades de desencadenar una crisis del sistema. Por otra parte, al eliminar la eventualidad de la devaluación, se suprime la posibilidad de corregir precios relativos ante un desequilibrio de la balanza de pagos: esto aumenta, en vez de disminuir, el riesgo país de caer en una cesación de pagos externa.

87 Lee mas

Espíritu empresarial del directivo: condición para el liderazgo  Entrepreneurial decision making

Espíritu empresarial del directivo: condición para el liderazgo Entrepreneurial decision making

Pero a mediados de los años 90 se producen dos cambios significativos: por un lado, la introducción en el pensamiento económico y en la realidad empresarial de una concepción shareholdervalue, esto es, se traslada el proceso de dirección de la “economía real”, de la “economía de la productividad”, a la economía financiera, mejor dicho al ámbito de la “ingeniería financiera”. Esto es, se va acercando más a una “lógica de casino” y se aleja de una “lógica económica”. El shareholdervalue es la maximización del valor de la cotización bursátil como valor de la empresa y sobre él se tratan de anclar tanto los procesos de management de los directivos así como sus comportamientos. 1 La clave constitutiva de este “salto en el vacío” se produce con la introducción de las “stockoptions” que prácticamente van minando hasta el año 2005 de forma sustantiva este papel del directivo y también el papel de las formas de su integración en las Organizaciones Empresariales. Véase la valoración de Horst Albach y de la valoración en los EE.UU a la hora de plantearse a posteriori lo que ha sucedido: “… Debido al axioma del comportamiento oportunista en la vida de los negocios… en el contexto de la Teoría Principal Agent Theoria de los micro-economistas americanos que han destruido toda confianza entre los partícipes en la actividad comercial”. 2

23 Lee mas

El tipo de cambio real y gasto público del Ecuador durante el periodo 1970-2008

El tipo de cambio real y gasto público del Ecuador durante el periodo 1970-2008

Esta investigación se divide en tres capítulos: en el primer capítulo se mencionan las principales teorías que permitan relacionar el TCR con el gasto público y los términos de intercambio, es esta sección es importante mencionar la evidencia empírica internacional que servirá como base para el desarrollo de la investigación; en el segundo capítulo se realiza un análisis sobre el comportamiento de cada una de las variables a ser utilizadas en el modelo, para un mejor estudio de cada una se realiza una división por décadas, lo que permite hacer una revisión más minuciosa de los principales acontecimientos económicos y sociales que terminan modificando estas variables; el tercer capítulo contiene el objetivo principal de la presente investigación, ya que contiene la evidencia empírica sobre el TCR y gasto público del Ecuador con valores reales aplicados a la economía nacional, utilizando como herramienta el programa EViews 7.0 se pretende encontrar dos ecuaciones, las mismas que permitirán contestar la principal hipótesis de la investigación que consiste en verificar si existe una relación de corto y largo plazo entre las variables.

69 Lee mas

Doc_apoyo_SocialEcono.pdf

Doc_apoyo_SocialEcono.pdf

Colombia manejó los tiempos de crisis, cobijado en una política proteccionista bien conformada, que fue reducir el gasto público y detonando acciones institucionales encaminadas a defender la economía del país, permitiendo que fuese uno de los únicos gobiernos del mundo cuya afectación económica fuera realmen- te baja. “La coyuntura reciente del país muestra que estamos en un buen momento y así lo reflejan los indicadores de creci- miento económico, comercio exterior, bolsa de valores, inver- sión, expectativas de empresarios y consumidores, e indicado- res sociales, entre otros. Pero no es sólo el comportamiento reciente, también es importante recordar que ya Colombia es percibida internacionalmente como una economía emergente con alto potencial. Además el país logró superar con éxito el impacto de la crisis financiera internacional y ya presenta un claro proceso de recuperación. Lo importante ahora es mante- ner esta buena dinámica y continuar con la ejecución de la agenda de competitividad que Colombia se trazó en los últimos años”.

16 Lee mas

La crisis mexicana y el ajuste de la economía argentina

La crisis mexicana y el ajuste de la economía argentina

Se observa “ceteris paribus” que las trayectorias del producto y del consumo no convergen en el mediano plazo. El crecimiento de la economía y los aumentos de productividad no logran corregir el desequilibrio en la balanza comercial de la economía argentina, ni siquiera se observa una tendencia a que en el mediano plazo esto ocurra. Esto no es preocupante mientras el financiamiento del déficit de la cuenta corriente esté asegurado y no haya una brusca reducción en el superávit de cuenta capital. Sin embargo, en un entorno financiero internacional inestable como el que se observa con la globalización de la década del ’90 tal garantía no existe. Si el financiamiento externo se restringe o corta, surgen inmediatamente problemas de competitividad en la economía ya que aparece una brecha entre el tipo de cambio real de equilibrio –que ha subido- y el tipo de cambio real observado. Esta perdida de competitividad es difícil de corregir en una economía que funciona con tipo de cambio fijo y en la cual los aumentos en la productividad relativa del sector transable no son significativos. El tipo de cambio real observado debe también aumentar, y esto se produce lenta y costosamente a medida que el precio de los no transables disminuye.

18 Lee mas

Economía ambiental

Economía ambiental

Esto genera desequilibrios económicos en los términos de intercambio entre países in- tentan analizar para hacer propuestas que impidan la desaparición de los agricultores que de a poco se han reducido casi a su míni- ma expresión por cuenta de esos inequitati- vos intercambios de valor de sus productos. Surgen entonces muchas preguntas, como por ejemplo, ¿Cuánto pueden llegar a valer los productos agrícolas, las fuentes de agua natural, los minerales, la fauna silvestre, el ga- nado, los peces y hasta el mismo aire dentro de una economía de intercambio supeditada al valor extrínseco que tenga frente a otros? o ¿Cuál es el verdadero valor de los bienes que componen el hábitat del ser humano, considerando su valor intrínseco entendien- do ahora que son no renovables y que se agotan con el tiempo?

74 Lee mas

Relación de Largo Plazo entre el crecimiento de tendencia, la tasa de interés real neutral y las tasas de interés en el mercado financiero.

Relación de Largo Plazo entre el crecimiento de tendencia, la tasa de interés real neutral y las tasas de interés en el mercado financiero.

entre ellos, estimaron una TIRN a través de una Paridad Internacional de Tasas de Interés, la cual esta relacionada con las condiciones de equilibrio de una economía pequeña y abierta como la chilena. Bajo este criterio plantearon la hipótesis que la tasa de interés real interna en el estado estacionario debería converger a la tasa de interés de paridad internacional. Para probar este enfoque, la TIRN debe ser igual a la tasa de interés real externa (r*) ajustada por las expectativas de inflación real [ E(e) ], los impuestos a los flujos de capitales , y las primas de riesgo soberano y riesgo cambiario. Con lo cual formularon el siguiente modelo:

18 Lee mas

Tasa  natural de crecimiento económico p

Tasa natural de crecimiento económico p

¿Qué sucedería si la economía crece por encima de su nivel natural?; ¿por qué no se pueden obtener mayores tasas de crecimiento económico? El ahorro total de la economía y el endeudamiento con el resto del mundo son las restricciones principales para obtener mayor crecimiento.

5 Lee mas

Una nueva interpretación de la definición de Economía de Robbins: los conceptos de escasez real y formal

Una nueva interpretación de la definición de Economía de Robbins: los conceptos de escasez real y formal

To follow the argument, note that economics belongs to the category of knowledge that treats human behaviour as problem-solving, as Knight (1940a: 464; 1940b: 26---27) cor- rectly explained. This is due to the fact that economics studies the human problem caused by the emergence of real scarcity. As described above, real scarcity imposes a cost on every human action that cannot be avoided and should be taken into account in order to make more intelligent use of the resources at our disposal. The point is that this prob- lem of assigning scarce resources to different goals can take many different forms in reality, so it actually represents a family of problems. In this sense, the task of economics is to identify this family of problems, firstly, by correctly understanding their foundations, and secondly, by finding the most adequate solution to each particular problem. This, in turn, requires that the common elements of the differ- ent specific problems as well as their common structure are brought to the light in such a way that the influence of real scarcity on human behaviour is correctly captured by the theory. It is precisely for this reason why economic theory is considered ‘‘analytical’’, as Knight (1940a: 462) argues: human behaviour is analyzed in terms of the fundamental categories that are present in each of these particular prob- lems, so that cause-effect explanations can be deduced and the consequences of certain courses of actions (or choices)

17 Lee mas

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

L a discusión que más ha pre o c u p a d o recientemente a la sociedad ecuatoriana ha girado en torno a una de las manifes- taciones de la globalización económica, a saber, el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC). Desde la sociedad rural este tratado es visto como una real amenaza en tanto que se privilegia la economía global sobre la local, la dimensión empresarial sobre la campesina, el conocimiento tecnológico de última generación sobre el conocimiento tradicional, todo lo cual apunta a un proceso sin retorno que implicaría el fin de la sociedad rural tal y como hoy la per- cibimos. Del otro lado se encuentran los defen- sores de la globalización que insisten, cada vez con menos argumentos, en las virtudes del mer- cado y los beneficios que acarrearía (para una fracción selecta) uno de los procesos claves de la globalización: la apertura indiscriminada de los mercados.

6 Lee mas

Intento explicativo de la teoría austriaca del ciclo y de su relación con conceptos ampliamente aceptados en las finanzas de la empresa y en la economía ortodoxa

Intento explicativo de la teoría austriaca del ciclo y de su relación con conceptos ampliamente aceptados en las finanzas de la empresa y en la economía ortodoxa

Otro aspecto de enorme importancia para la cabal comprensión del fenómeno está dado en la influencia de la inflación sobre la tasa de interés real. Aunque la tasa de interés, una vez iniciada la crisis, empiece a crecer, y aún en el caso en que lo haga en forma nominalmente significativa, esta situación no deseada de subsidio del crédito, es decir de tasas de interés artificialmente bajas se agrava al dispararse la inflación: Esto es así ya que la suba de precios es un premio al prestatario que invierte en stock: Toda suma que un empresario capte mediante el crédito, y que luego destine a la compra de bienes para su venta posterior, puede sin dudas generarle una importante ganancia si los precios de estos bienes suben con posterioridad a la compra, pero antes de la venta. Los comerciantes perciben esto y se acostumbran a endeudarse para acopiar mercaderías que luego venden a mayores precios. Parte de esta ganancia inflacionaria paga la tasa de interés del préstamo, por lo cual, aún en el caso de tasa nominales elevadas, si la tasa de inflación es alta podríamos incluso estar en presencia de tasa reales de interés negativas. Y en este caso el capitalista que prestó ve que parte de sus ahorros son pulverizados por el proceso inflacionario.

58 Lee mas

Base analítica y guía de utilización de los programas de ordenador «basicis lm» e «islm oada»

Base analítica y guía de utilización de los programas de ordenador «basicis lm» e «islm oada»

Es decir, las empresas fijan el precio de sus productos haciéndolo igual al coste marginal (que en nuestra tecnología es igual al salario nominal W, ya que supo- nemos que la producción es igual al número de trabajadores empleados: Y = N) más un margen extra de beneficio m. En mercados competitivos m = 0, cuando las empresas tienen poder de mercado m > 0. Dividiendo la ecuación (15) por W e invirtiendo los dos miembros de la ecuación resultante obtenemos la ecuación de precios, es decir, el salario real que implica la fijación de los precios por las empresas:

33 Lee mas

El mercado de la carne bovina en México, 1970-2011.

El mercado de la carne bovina en México, 1970-2011.

En cuanto a la demanda, con base en el modelo en la forma estructural, se predijo la cantidad demandada de carne de bovino, y con el coeficiente se estimó la elasticidad precio-propia de la demanda (Cuadro 5.3). Del modelo se obtiene la curva de demanda-precio estática de corto plazo (Gráfica 5.5). Esta curva de demanda resultó elástica en el punto medio del periodo de estudio (-1.2138). En el periodo denominado como economía cerrada el coeficiente de elasticidad precio-propia de la demanda fue muy inelástica (-2.3586), y en el punto medio del periodo de economía abierta fue inelástica (-0.6573). Por su parte, Benítez (2010), Márquez (2004) y Estrada (1988), también encontraron coeficientes de elasticidad precio-propia de la demanda elásticas, con coeficientes de -1.661, -1.4173 y -1.43, respectivamente. Por su parte González (1992), obtuvo un coeficiente inelástico (-0.12). Por lo tanto, estos resultados coinciden en que por el lado de la demanda la carne de bovino aún continúa lejos de la saturación, y tiene buenos sustitutos tal es el caso del porcino y del pollo.

226 Lee mas

Lo real es lo que no se ve : Razones ocultas de la iniciativa para las Américas (Economía).

Lo real es lo que no se ve : Razones ocultas de la iniciativa para las Américas (Economía).

Bush estar dispuestos a reformular su papel en el concierto mundial y a repensar los mecanismos que le ase­ guren su renta imperial en su inmediata zona de influencia. Por lo que la situación económica descrita no puede ser considerada como irreversible. Aún disponen de un enorme potencial eco­ nómico y humano, con una gran capaci­ dad de creación y renovación. Y son todavía la primera potencia militar y política, calidad que la han puesto a prueba frente al reto iraquí, aunque, por prim era vez, recurriendo al apoyo económico directo de sus socios may­ ores o sea actuando casi como merce­ narios de un sistema económico global. Sistema en el cual ya no cuentan tanto los estados nacionales, sino que éstos se encuentran mediatizados por el poder creciente de los grandes empresas transnacionales; cuyos intereses y necesidades impulsan la intemacional- ización masiva de la economía.5

15 Lee mas

Show all 10000 documents...