Economía regional y urbana

Top PDF Economía regional y urbana:

El desarrollo de los estudios de economía regional en España

El desarrollo de los estudios de economía regional en España

En tercer lugar, aunque coincidiendo con los impulsos antes citados, también hay que referirse a los avances teóricos y aplicados que se han producido en el terreno del crecimiento urbano y sus problemas (E.S. Mills, A.Anas, E.L.Glaeser, J.F.Thyse, entre otros), sobre los temas del transporte y las infraestructuras (A. Anderson, D. Ashauer, A.H. Munnell, R. Vickerman, P. Rietveld...), el análisis de la interdependencia espacial (K.Polenske, G.J.D.Hewings, L.Anselin, Okazaki, P.Krugman…), o las estrechas relaciones que existen entre crecimiento, territorio y medio ambiente, o la sostenibilidad regional (desde L. Klaasen a P. Nijkamp, pasando por R.Walker, J.C.Van den Bergh, o A.A. Batabyal). El resultado de todo lo anterior es que hoy nadie discute seriamente que la Economía Regional y Urbana – juntas o separadamente – tienen ya un lugar dentro del conjunto de las Ciencias Económicas. Ocupan claramente una plaza en ese “gran autobús” con el que Schumpeter comparaba la Economía, en el que “viajan muchos pasajeros… con diversidad de disciplinas, stocks de conocimientos, información y técnicas”.

30 Lee mas

"Economía urbana y regional. Introducción a la geografía económica"

"Economía urbana y regional. Introducción a la geografía económica"

En resumen, una obra exhaustiva sobre los temas ligados a la economía regional, lo que quizás lleva a una cierta heteroge- neidad aunque como es lógico ello da un panorama muy completo para los que no sean especialistas. En este sentido, en el texto se ha prescindido en general de modelos econométricos y matemáticos, lo que valo- ramos positivamente ya que su contenido va en la línea de la teoría económica, tal como aparece en los clásicos (lo que no impide una actualización de los enfoques recogidos) y en menor medida en la de la política regional o local.

5 Lee mas

Metodologías de aprendizaje participativas en el Espacio Europeo de Educación Superior

Metodologías de aprendizaje participativas en el Espacio Europeo de Educación Superior

Conforme a lo anterior y encuadrada dentro de la asignatura de Economía Regional y Urbana 1 , la experiencia docente que presentamos en este artículo tiene por objetivo último favorecer el desarrollo y aprendizaje, por parte del alumno, tanto de los contenidos técnicos directamente relacionados con el currículo de la asignatura, como de un conjunto de competencias transversales especialmente relevantes para un graduado en Economía y/o en Administración y Dirección de Empresas como lo son: la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación oral y escrita en lengua nativa, la capacidad de aprendizaje autónomo y la habilidad para trabajar en entornos de presión. A tales efectos, proponemos una metodología de trabajo sustentada sobre dos innovaciones docentes; la utilización en el aula de técnicas de Aprendizaje Cooperativo y la evaluación de actividades y competencias mediante la elaboración de Rúbricas. Respecto a la primera de estas innovaciones, el Aprendizaje Cooperativo permite que los estudiantes trabajen de forma independiente y que al mismo tiempo sean capaces de asumir responsabilidades grupales. Diversos estudios tales como Johnson y Johnson (1981, 1999), Slavin (1990) o Springer et al. (1999) muestran la superioridad de la interacción cooperativa sobre el paradigma clásico de aprendizaje individualista y competitivo. Por otro lado, trabajos como García et al. (2001) o Domingo (2008), ponen de manifiesto las indudables ventajas de este tipo de metodología docente tanto en el aumento del rendimiento académico de los alumnos como en los efectos positivos detectados sobre las relaciones socio-afectivas que se establecen entre ellos.

7 Lee mas

Economía regional y desarrollo rural

Economía regional y desarrollo rural

Se incrementa, por otro lado, dentro del tema del desarrollo, el tratamiento del destino de la población o de los grupos humanos, tanto en el campo o como en la urbe. Se añade, además, la preocupación por conocer la suerte del territorio que va siendo en parte abandonado y en otros casos ocupado sin considerar las consecuencias que derivan del deterioro de este patrimonio común. Surgen como recurrentes ante los ojos del público, los problemas del equilibrio ecológico y la conservación del ambiente. Aparece también, como efecto de la presión urbana, la irrupción sobre el espacio natural, (agrícola, forestal, montaña, playas, lagos, ríos) de un flujo de ocupación del sector rural, sea como extensión de la metrópoli, por el anhelo de una vida que permita disfrutar del paisaje, del aire puro, y de un clima adecuado; o como la búsqueda de la liberación personal o grupal de restricciones o malestares como la contaminación acústica, el contacto diario obligado con las grandes multitudes, o la aspiración a la paz cotidiana, asociada con el regreso al hogar. En este último caso, el mundo rural viene a convertirse en un lugar privilegiado para vivir. Entonces, se llega al paradigma que es gozar las ventajas de la vida urbana y de la vida rural, simultáneamente.

18 Lee mas

"Economía urbana y regional  Introducción a la geografía económica" de Mario Polèse y Fernando Rubiera [Reseña de libro]

"Economía urbana y regional Introducción a la geografía económica" de Mario Polèse y Fernando Rubiera [Reseña de libro]

Ésta es una de las razones por las que conviene tomar un curso de economía regional y urbana en un grado universitario, una introducción a la geografía económi- ca, observada con el prisma del economista: para comprender la respuesta que da la acción humana consciente al reto de las restricciones impuestas por la geografía. Así podemos entender la sencilla pero profunda fuerza organizadora de la acción humana sobre el espacio existente; el ingenioso homo sapiens faber decide la asignación de recursos y da lugar, modela y conforma el entorno que nos rodea y en el cual vivi- mos de forma cotidiana 3 . Un estudiante de economía regional puede perfeccionar

8 Lee mas

Metrópolis brasileñas : un análisis de los circuitos de la economía urbana

Metrópolis brasileñas : un análisis de los circuitos de la economía urbana

En virtud del poder de las grandes corpora- ciones, incluidos los bancos y demás instituciones financieras, la “solución” neoliberal avanzó más allá de la década de 1990 con la fluida introducción de dinero en la economía urbana por medio de créditos y préstamos y de sucesivas y violentas remodelaciones del medio construido. Créase, así, la solidez del circuito superior y la debilidad del circuito inferior, cuya dependencia aumenta considerablemente. Los grados de morosidad e insolvencia son elevados, comprometiendo el ca- pital de las pequeñas empresas y, si éstas son hijas del desempleo, su muerte lo agrava aún más. Pero una cierta redistribución de la riqueza colectiva podría ser alcanzada a través del aumento del em- pleo y de los salarios, de las cargas sociales y otros beneficios, de la protección de algunos mercados urbanos, incluyendo el del medio construido. Es necesario producir mecanismos capaces de revertir la tendencia actual, cual sea la transformación del excedente en lucro, del dinero socialmente gene- rado en dinero privado. No se trata de agudizar la producción de un dinero privado, verticalizado, que se capilariza en la sociedad movido por me- canismos leoninos responsables de su exorbitante costo, sino, al contrario, de producir un dinero social, horizontalizado, que pueda enraizarse en el medio construido y en la economía urbana popular. Allí la modernización es también posible, pero más lenta y con bases más sólidas, porque avanza incluyendo las diversas formas de trabajo y de consumo. El circuito inferior perpetúa la pobreza, pero su existencia revela problemas más profundos que es necesario enfrentar.

16 Lee mas

Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja

Turismo, economía y planificación urbana: una relación compleja

(en el sentido de “fortuna”, wealth) y aquellas que son dinámicas y están orien- tadas al beneficio (profit) y al capital. Conjugando esta distinción con otros fac- tores, la “economía capitalista” podría dividirse en tres tipos ideales: “capitalis- mo racional”, “capitalismo político” y “ca- pitalismo comercial tradicional”. Él capi- talismo tradicional representa un tipo de capitalismo que existe desde hace mucho, y que consiste en formas sistemáticas de comercio e intercambio de dinero. El capi- talismo político significa esencialmente la consecución de beneficios a través de con- tactos políticos o bajo protección política directa, y puede encontrarse tanto en la antigüedad como en el mundo moderno. Por último, el capitalismo racional es lo que se suele llamar “capitalismo de libre mercado”. En este caso, el principal actor es la empresa moderna, guiada por un emprendedor y orientada a la explotación de oportunidades de mercado. (Swedberg, 2001: 86, traducción y adaptación pro- pias). El estudio de las “variedades del capitalismo” ha sido uno de los temas centrales de la “Sociología Económica”, frecuentemente llamada “Sociología In- dustrial, del Trabajo o de la Empresa”. A partir del estudio seminal de Piore y Sa- bel (1990) la idea de la existencia de un único modelo de desarrollo socio- empre- sarial, en último término, de capitalismo, se ha visto superado. Frente al así llama- do “modelo de producción fordista” se han contrapuesto otros modelos: la especiali- zación flexible, el toyotismo, los distritos industriales de la tercera Italia, etc. ( ver por ejemplo, Boyer y Freyssenet, 2001). En cuanto al mundo del turismo, si bien se ha escrito bastante sobre “fordismo y postfordismo en el turismo” (sólo a título de referencias: Marchena Gómez, 1994; Ioannides y Debbage, 1997; Donaire, Fra- guell y Mundet, 1997; Mazón, 2001; San- tana Turégano, 2000) e incluso algo sobre “organización industrial del sector” (Da- vies, 1999), la literatura se centra en ana- lizar estos modelos como “formas de de- manda turística”, más que como “modos de capitalismo turístico”. Quizá porque se tiende a entender que el turismo es un “epifenómeno”, y que lo central de las sociedades capitalistas está en otros tipos de producción. Ahora bien, si tenemos en

15 Lee mas

Blockchain y las posibilidades que ofrece para una nueva economía urbana

Blockchain y las posibilidades que ofrece para una nueva economía urbana

Blockchain   incidirá también en la relación entre la administración pública-ciudadano en                     términos de intercambio de datos personales, de transparencia, seguridad y confianza, orientado                         el desempeño de las organizaciones públicas a dinámicas más proactivas                     (mayor y mejor       provisión de servicios, más eficientes y evaluación de resultados) .                   64   Mejorará la eficiencia de la           gestión, contribuirá a una toma de decisiones más precisa y ajustada a la demanda real mediante                                 la gestión de datos, facilitará la integración de personas en situación de exclusión y contribuirá a                                 desarrollar una economía P2P potencialmente más proclive a una economía ciudadana. Tal y                           como hemos mencionado Dubai lidera la dinámica innovadora con su                     ​ Smart City Initiative     65     y su estrategia basada en tres pilares: eficiencia de gobierno –permitiendo realizar transacciones                         digitales en toda la ciudad-, creación de industria y liderazgo internacional .  66 67  

20 Lee mas

¿Policentrismo o dispersión? Una aproximación desde la nueva economía urbana

¿Policentrismo o dispersión? Una aproximación desde la nueva economía urbana

Nueva Economía Urbana es la etiqueta que en los años setenta y ochenta (Ri- chardson, 1977; Brueckner, 1987) se utilizó para agrupar aquellos trabajos teóricos sobre forma urbana que siguieron la línea marcada por Alonso (1964), Muth (1969) y Mills (1967) caracterizada por la adopción de los postulados neoclásicos. Se trata de un enfoque basado en la idea de renta ofertada (bid rent) según la cual, a medida que aumenta la distancia al CBD, y por tanto los costes de los desplazamientos re- sidencia-trabajo, debe compensarse con una menor renta del suelo, lo cual suele traducirse en un uso menos intensivo del suelo, es decir, en una menor densidad. Si bien en el pasado el Modelo de Ciudad Monocéntrica fue la principal aportación de la NEU, en la actualidad se están proponiendo Modelos Policéntricos haciendo uso de un aparato formal similar, principalmente el mecanismo de renta ofertada. De aquí que autores como White (1999) hayan mantenido la etiqueta de Nueva Econo- mía Urbana también para los modelos policéntricos que han aparecido más recien- temente.

19 Lee mas

La integración regional en la perspectiva del IIRSA y la pertinencia geopolítica de la energía entre el 2005 y 2009

La integración regional en la perspectiva del IIRSA y la pertinencia geopolítica de la energía entre el 2005 y 2009

Es cierto que los modelos de administración pública fueron modificados radicalmente en razón de los cambios ejercidos por los regímenes de excepción, que tienen la responsabilidad de haber desarrollado la gestión política para la privatización de las empresas del Estado y de reducir la línea de toma de decisiones de acuerdo al rol doctrinal y satelital dentro de la economía de parte del Estado. Ante la evidencia, esto generó las condiciones políticas en la región para socavar la soberanía popular de la democracias en la región. Esto se proyectó como respuesta para los nuevos competidores que subyacían al termino del rol de empresas del Estado (Villanueva, Susana, 2012:15). Con el consabido monopolio productivo, dado el carácter neurálgico que implicaba, por ejemplo, el transporte público para el funcionamiento del Estado y su economía nacional. De ser Estados con un control soberano de sus monedas a través del Banco Central, o sea del control de su economía, pasaron a ser Estados satélites del mercado.

16 Lee mas

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social

Diseñar en colaboración con las organizaciones más representativas del sector un Modelo de Gestión de Economía Social con directrices y actuaciones que sean troncales y puedan ser asumidas por cualquier empresa de Economía So- cial dirigidas a desarrollar e implementar un modelo de organización moder- no profesional eficiente y compatible con los principios de la Economía Social en el funcionamiento y estrategia de la mayoría de las empresas del sector. Poner en marcha un programa de mejora y consolidación de empresas. La consolidación del proyecto empresarial es una de las fases críticas del ciclo de vida de las empresas. Para ello se propone apoyar la profesionalización y la mejora de la gestión y organización de las empresas de Economía Social co- menzando por las más consolidadas de mayor potencial de crecimiento y conti- nuando por las empresas de reciente creación para la consolidación del proyec- to empresarial puesto en marcha.

108 Lee mas

Informe de practica empresarial en Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Informe de practica empresarial en Cámara de Comercio de Barrancabermeja

4.3.1.2 Logística. La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, durante el 2018, llevó a cabo reuniones, eventos y proyectos, con el objetivo de fortalecer e impulsar el sector logístico de la ciudad, y tenerlo en cuenta como un sector para dinamizar la economía del Puerto Petrolero, ya que contamos una ubicación geográfica que nos permite tener los cuatro medios de transporte. Se quiere consolidar un sector de servicios logísticos en Santander, atractivo para la inversión nacional y extranjera, que conecte de manera competitiva, las principales industrias del país con los mercados internacionales y la conformación de un clúster de logística que busca promover la cultura de confianza e integración institucional para lograr mayor alcance en las cadenas productivas y aquellas actividades necesarias para la competitividad.

54 Lee mas

Conocimientos y prácticas de riesgo ante el VIH/SIDA en adolescentes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional

Conocimientos y prácticas de riesgo ante el VIH/SIDA en adolescentes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional

Se diseñó un estudio transversal, descriptivo y prospectivo con el objetivo general de identificar conocimientos y prác- ticas de riesgo ante el VIH en alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Au- tónoma del Estado de México (UAEMEX). El estudio se llevó a cabo en la facultad ya mencionada durante el mes de Sep- tiembre del año 2012. Se integró una muestra por conve- niencia con 200 adolescentes con los siguientes criterios: alumnos de 17 a 19 años, inscritos del 1° a 5° semestre académico, de ambos sexos y que aceptaran participar en el estudio. Se excluyeron a alumnos mayores de 19 años o me- nores de 17 años y alumnos que no aceptaran participar en el estudio. Se eliminaron los cuestionarios que no fueron contestados completamente. Previa autorización de las au- toridades, habiendo dado a conocer el propósito del estu- dio, se aplicó a los alumnos el cuestionario de forma directa en sus respectivas aulas. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario modificado del aplicado por Hernández González 15 , que se estructura con tres secciones,

7 Lee mas

Vol. 10, Núm. 22 (2013)

Vol. 10, Núm. 22 (2013)

procesos de urbanización en las ciudades de América Latina. El criterio para dicha consideración es sobre todo cuantitativo: la multiplicación de los estudios urbanos y la participación de numerosas disciplinas en los mismos sirve como premisa a la conclusión del progreso en la materia y, de paso, a la descalificación de las contribuciones de déca­ das pasadas, sobre todo si se trata de los análisis marxistas, despreciados como pensamientos insuficientes y rebasados por la realidad, meras re li­ quias del pasado como el telégrafo o las máquinas de escribir. Además, la globalización, a favor de la homogeneización, nos obliga a la importación acrítica de conceptos desarrollados en latitudes con muy diferentes cir­ cunstancias. Si queremos discutir las diversas aportaciones teóricas y prácticas en materia de urbanización para las ciudades de América Latina, y problematizar la validez del uso de teorías gestadas en otros tiempos y espacios. Primero reflexionemos sobre el papel que el modelo de la economía neoliberal capitalista asigna a la teoría comparándo­ lo con su concepción moderna. No ignoremos los numerosos frentes desde los cuales se combate la concepción moderna de la teoría. Expongamos brevemente tres de ellos: pragmatismo, posmodernismo y estudios culturales.

18 Lee mas

Cuentas anuales 2014 de la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades

Cuentas anuales 2014 de la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades

AERYC se constituye como una estructura permanente de colaboración y cooperación internacional entre los gobiernos regionales, Estados federados, Comunidades Autónomas y Ciudades, interesados en promover la gestión estratégica de las redes de ciudades como instrumento de gobernanza regional y territorial.

12 Lee mas

El retorno a la tierra soñada entre los alteños de Jalisco.

El retorno a la tierra soñada entre los alteños de Jalisco.

El periodo de trabajo de campo en las tres localidades lo realicé de la siguiente manera. Durante el segundo semestre del año 2000 radiqué en la delegación de Capilla de Guadalupe. En esta localidad trabajé como profesor en la preparatoria del lugar y al mismo tiempo comencé mis primeros contactos con los habitantes. Desde aquí, me trasladaba por las mañanas a la cabecera municipal de Tepatitlán a impartir clases de nivel licenciatura en el Centro Universitario de Los Altos. La distancia que recorría en camión era de 25 kilómetros. Luego, en enero de 2001 cambié mi residencia a la cabecera municipal y en ella estuve hasta el año de 2004. En este periodo, conviví de manera estrecha con los alumnos del centro universitario, los cuales provenían de los municipios que conforman la región Altos Sur: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, El Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, Jesús María, Yahualica, Zapotlanejo, y algunos estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los universitarios me ayudaron a conocer múltiples dimensiones de la sociedad y cultura alteña, y sobre todo de la emigración y el retorno. En gran parte, ellos me pusieron en contacto con los migrantes de su localidad y con los cronistas de sus municipios. Además, a través de su experiencia migrante conocí el proceso de adquisición y transmisión de la tradición migratoria regional.

254 Lee mas

Dictamen de apertura de los énfasis en economía de la innovación y en economía urbana y el cambio de nombre del énfasis en economía de los recursos humanos de la maestría en políticas de la Universidad Nacional

Dictamen de apertura de los énfasis en economía de la innovación y en economía urbana y el cambio de nombre del énfasis en economía de los recursos humanos de la maestría en políticas de la Universidad Nacional

Por lo anterior, en la modificación del Plan de Estudios propuesto se pretende fortalecer dos componentes que han sido característicos en el quehacer de la Maestría en Política Económica y su proyección hacia el futuro, así como el cambio de nombre al énfasis en Economía de los Recursos Humanos, con la finalidad de abordar retos y problemas socioeconómicos, ambientales y productivos comunes a todo el hemisferio, y en segundo lugar involucrar dentro de su radio de acción o ámbito de impacto, a todos los países de habla hispana del continente.

32 Lee mas

Nueva economía urbana, septiembre 2018

Nueva economía urbana, septiembre 2018

La economía circular es parte del estudio de retroalimentación de sistemas no lineales, de sistemas vivos. Un resultado importante de este es la idea de opti- mizar sistemas más que componentes o la idea de «diseño a medida». Como idea genérica, enmarca un número de aproximaciones más concretas que in- cluyen el concepto «cuna a cuna», biomimicry, ecología industrial o la propia economía azul. Más frecuentemente descrito como marco para pensar, sus se- guidores reclaman que es un modelo más coherente que tiene valor como res- puesta al final de la era de materiales y combustibles baratos. La economía cir- cular ha tenido un fuerte impulso a través de la ex récord mundial de vela bri- tánica Ellen MacArthur y su fundación dedicada enteramente a su promoción.

42 Lee mas

Competitividad y ventajas competitivas.pdf

Competitividad y ventajas competitivas.pdf

A la par de las tres posiciones empíricas anteriores, otros autores establecen propuestas un poco más aisladas poniendo énfasis en la distribución y eficiencia de los sistemas de transporte, las característi- cas del mercado de trabajo y la imagen e identificación de la propia ciudad en cuanto a la conservación de sus espacios históricos, el desa- rrollo de actividades culturales y la reactivación de su centro tradicio- nal (Busquets, 1993: 166); refiriéndose al cambio tecnológico ya la calidad de las universidades que permiten enriquecer el capital huma- no y el stock de conocimientos (Malecki, 1997: 33), o interrelacionan- do el papel de las políticas con el comportamiento de las empresas, en donde la nueva política urbana tiene que ver con las estrategias asumidas por los gobiernos locales para promover el crecimiento en función de la atracción de inversiones, lo que adquiere una conno- tación económica pero también política y urbanística (Cox, 1995: 213-224) .

52 Lee mas

Economía del deporte en España: estructura, dimensión y análisis regional

Economía del deporte en España: estructura, dimensión y análisis regional

Llevar diez años como deportista a la espalda y otros cuatro como entrenadora hace que sienta el deporte como forma de vida. Más de media vida dedicándome al voleibol dentro del mundo deportivo, aprendiendo a cómo compaginar el estudio con el deporte, a aprender lo que significa esfuerzo y sacrificio. Todo ello me llevó a pensar en su día que realizar mi Trabajo Fin de Grado sobre esta disciplina me llenaría de orgullo haciendo ver que el deporte es algo necesario en el día a día de las personas. Influye de manera positiva tanto en ellas mismas como en la economía de su propio país enriqueciéndolo, no solo económicamente, sino también cultural y socialmente.

67 Lee mas

Show all 10000 documents...